You are on page 1of 9

1

Evidencia de aprendizaje. Fuerzas conservativas y no conservativas Prctica. Conservacin de energa: pndulo simple. 1. Descarga el video Movimiento de un pndulo simple8 que se encuentra en el aula virtual. 2. Modela el movimiento del pndulo con el programa Tracker considerando lo siguiente: La masa del pndulo es de 305 g y se balancea durante 3 ciclos. Obtn la posicin del pndulo con respecto al tiempo. Ubica el origen para hacer un estudio de conservacin de energa. Obtn la posicin en x y y. Una grfica de la posicin de x contra y te dar la trayectoria del movimiento del pndulo. Con los valores anteriores, puedes obtener las velocidades verticales y horizontales. De la misma manera puedes obtener la aceleracin. Si aplicas el teorema de Pitgoras a los valores de x y y puedes obtener las magnitudes de la posicin, la velocidad y la aceleracin. Con las magnitudes de la velocidad obtienes las energas cinticas. Usando la masa del baln, la aceleracin de la gravedad y las posiciones verticales, obtn las energas potenciales. Con la masa del baln y las magnitudes de la velocidad del pndulo, obtn la energa cintica del baln por tiempo. La energa mecnica la encuentras sumando la energa potencial y la energa cintica.

3. Realiza una grfica que ilustre la energa cintica, energa potencial y energa total, sta mostrar que la energa total permanece casi constante, decrece con el tiempo. 4. Explica tus resultados. 5. Reporta tu prctica de acuerdo con la estructura textual predeterminada.

DESARROLLO: Lo primero que hago es buscar el video Fis_mov_de_un_pendulo_simple y abrirlo mediante el programa Tracker, le doy play para verlo y despus defino mis ajustes de corte, siendo el inicial en 179 y el final en 370, ya teniendo esto, un tip importante: para sacar la medida ms acertada del pndulo se busca que est en su punto de reposo absoluto, en este caso, mediante Tracker voy a buscar el cuadro en donde esta al centro de su gravedad, siendo el cuadro 228 en donde se ubica su punto de reposo, aunque sigue movindose, partir de este punto. Ya teniendo el punto de reposo, ahora coloco mi eje de coordenadas y el cruce de los ejes lo coloco al centro del baln, ahora voy a poner mi barra de calibracin, analizando el video busco una recta que pueda tomar como medida y me doy cuenta que hay una regla horizontal, en donde pasa rozando el pndulo, y adems tiene varias muescas, as que he decidi ponerla ah, y la medida que le pongo, como no me la da, me decido por 20.0 m (que ya habamos manejado en una de las actividades anterior y que ya se ms o menos manejar).

Ahora, voy a proceder a crear la masa puntual que se va a seguir, ya tenindola ahora vamos a controlar la trayectoria, en la barra de mens elegimos Trayectorias nuevo masa puntual, una vez creado elegimos trayectoria automtica.

Ahora vamos a seleccionar la masa puntual que vamos a seguir, lo ubico en el centro del crculo del pndulo y tambin selecciono el rea de bsqueda, ya teniendo todo lo anterior, le doy un clic en bsqueda.

Cuando termina el seguimiento, cierro el cuadro de trayectoria, la masa del pndulo es de 305 g y se balancea durante 3 ciclos, ahora inicio con las actividades solicitadas.
4

OBTN LA POSICIN DEL PNDULO CON RESPECTO AL TIEMPO.

OBTN LA POSICIN EN X Y Y.

UNA GRFICA DE LA POSICIN DE X CONTRA Y TE DAR LA TRAYECTORIA DEL MOVIMIENTO DEL PNDULO.

CON LOS VALORES ANTERIORES, VERTICALES Y HORIZONTALES.

PUEDES

OBTENER

LAS

VELOCIDADES

DE LA MISMA MANERA PUEDES OBTENER LA ACELERACIN.

SI APLICAS EL TEOREMA DE PITGORAS A LOS VALORES DE X Y Y PUEDES OBTENER LAS MAGNITUDES DE LA POSICIN, LA VELOCIDAD Y LA ACELERACIN. CON LAS MAGNITUDES DE LA VELOCIDAD OBTIENES LAS ENERGAS CINTICAS.

USANDO LA MASA DEL BALN, LA ACELERACIN DE LA GRAVEDAD Y LAS POSICIONES VERTICALES, OBTN LAS

ENERGAS POTENCIALES. CON LA MASA DEL BALN Y LAS MAGNITUDES DE LA VELOCIDAD DEL PNDULO, OBTN LA ENERGA CINTICA DEL BALN POR TIEMPO.

LA ENERGA MECNICA LA ENCUENTRAS SUMANDO LA ENERGA POTENCIAL Y LA ENERGA CINTICA.

REALIZA UNA GRFICA QUE ILUSTRE LA ENERGA CINTICA, ENERGA POTENCIAL Y ENERGA TOTAL, STA MOSTRAR QUE LA ENERGA TOTAL PERMANECE CASI CONSTANTE, DECRECE CON EL TIEMPO.

EXPLICA TUS RESULTADOS. Al desplazarse el baln desde la posicin de equilibrio hasta que la lnea de sujecin del baln forma un ngulo (ngulo cero) con la vertical, abandonando su reposo, el baln oscilara como un pndulo, bajo la accin de la gravedad, despus las oscilaciones tendrn lugar entre las posiciones extremas y , simtricas con respecto a la vertical, con respecto a un arco de circunferencia, y su radio es la longitud de la cuerda, se presenta un movimiento peridico, pero no tendremos la certeza de que sea armnico. El baln se mueve sobre un arco de circunferencia, el cual se encuentra influenciado por dos fuerzas de su propio peso (305 mg) y la tensin de la cuerda (N), actuando como fuerza motriz la componente tangencial de su peso, as es como se observa con ms profundidad el comportamiento del baln cuando oscila.

BIBLIOGRAFA: Wikipedia, la enciclopedia libre.- Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo Galia.fc.uaslp.mx.Receuperado de http://galia.fc.uaslp.mx/~medellin/Applets/pendulo/pendulo.htm Sc.ehu.es.Recuperado de http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/pendulo/pendulo.htm Radiestesia.- Recuperado de http://www.biocyber.com.mx/pendulo.htm Slideshare.- Recuperado de http://www.slideshare.net/dianacarolinavelagarcia/movimientoarmnico-simple-y-pendulo-simple

You might also like