You are on page 1of 4

205

ESCUELA DE ANIMACIN MISIONERA LA PEDAGOGA MISIONERA DE JESS

Hoja separable de formacin misionera para grupos cristianos

De la piedra a la carne del agua al vino


Jess naci en el pueblo judo. La religin tena ms de 600 normas, preceptos, leyes que todos deban cumplir. Imposible hacerlo. Por eso el sentimiento de estar en pecado o ser impuro era permanente. Se multiplicaban las celebraciones de perdn en el templo, lo cual supona una fuente de ingresos para los sacerdotes. Haba que purificarse continuamente, cosa que se haca con el agua. Por eso no es extrao en el Can, donde Jess va a participar de una boda que duraba una semana, hubiera seis tinajas de 100 litros cada una, para que los participantes se purificaran. El primer signo (milagro) de Jess, tal como lo relata el evangelio de Juan, va encaminado a cambiar ese tipo de religiosidad.
FEBRERO 2010

17

Dejar de estar bajo sospecha


El sistema religioso de los judos, con tantas normas, haca que el hombre estuviera siempre bajo sospecha de ser impuro y por tanto alejado de Dios. Ello serva para que el pueblo viviera en permanente dependencia de las autoridades religiosas, dependencia moral y econmica, ya que slo ellos garantizaban la pureza de las personas y eso se pagaba en dinero u otro tipo de ofrendas. Desde el principio Jess haba anunciado un cambio profundo en las relaciones entre Dios y los hombres.

Tres das despus se celebraba una boda en Can de Galilea y estaba all la madre de Jess. Fue invitado tambin a la boda Jess con sus discpulos. Y, como faltara vino, porque se haba acabado el vino de la boda, le dice a Jess su madre: No tienen vino. Jess le responde: Qu tengo yo contigo, mujer? Todava no ha llegado mi hora. Dice su madre a los sirvientes: Haced lo que l os diga. Haba all seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jess: Llenad las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala. Ellos lo llevaron. Cuando el maestresala prob el agua convertida en vino, como ignoraba de dnde era (los sirvientes, los que haban sacado el agua, s que lo saban), llama el maestresala al novio y le dice: Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya estn bebidos, el inferior. Pero t has guardado el vino bueno hasta ahora. As, en Can de Galilea, dio Jess comienzo a sus seales. Y manifest su gloria, y creyeron en l sus discpulos. Despus baj a Cafarnam con su madre y sus hermanos y sus discpulos, pero no se quedaron all muchos das. Se acercaba la Pascua de los judos y Jess subi a Jerusaln. Y encontr en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un ltigo con cuerdas, ech a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparram el dinero de los cambistas y les volc las mesas; y dijo a los que vendan palomas: Quitad esto de aqu. No hagis de la Casa de mi Padre una casa de mercado. (Juan 2, 1-17)

La Palabra de Dios

La Palabra de Dios

18

FEBRERO 2010

El hecho
El convertir el agua en vino y nada menos que 600 litros! es lo que tradicionalmente hemos considerado como el milagro de las bodas de Can. El hecho hubiera servido para instalar una gran empresa envasadora de buenos vinos Ciertamente no iba por ah la intencin de Jess. Los milagros son signos. Por eso debemos ir ms all de lo anecdtico.

El signo

Los profetas haba hablado de la relacin entre Dios y los hombres como una relacin de amor, cuya imagen (sacramento) es el matrimonio. Jess va a devolver a los hombres la posibilidad de establecer con Dios una relacin de amor, ms all de todas las limitaciones que les impona el sistema religioso. No se trata de una reforma religiosa, sino de abrir otro cauce de comunicacin entre Dios y el hombre, basado en el don de su propio Espritu, su vida misma que hace a los hombres hijos suyos y capaces de amar con su mismo amor. Es la suya una nueva y definitiva alianza basada en la fuerza del Espritu de amor que sustituye y declara caducada la vieja alianza que haba perdido su fuerza liberadora y su contenido de amor y misericordia para quedar reducida a una ley fra -de piedray al miedo al castigo. El vino nuevo ser, como reconoce el maestresala, de ms calidad que el aejo. El amor sustituir a la ley y la alegra de la fiesta ocupar el lugar del temor al castigo.

Los profetas haba hablado de la relacin entre Dios y los hombres como una relacin de amor, cuya imagen (sacramento) es el matrimonio. Jess va a devolver a los hombres la posibilidad de establecer con Dios una relacin de amor, ms all de todas las limitaciones que les impona el sistema religioso. No se trata de una reforma religiosa, sino de abrir otro cauce de comunicacin entre Dios y el hombre, basado en el don de su propio Espritu, su vida misma que hace a los hombres hijos suyos y capaces de amar con su mismo amor. Es la suya una nueva y definitiva alianza basada en la fuerza del Espritu de amor que sustituye y declara caducada la vieja alianza que haba perdido su fuerza liberadora y su contenido de amor y misericordia para quedar reducida a una ley fra -de piedra- y al miedo al castigo. El vino nuevo ser, como reconoce el maestresala, de ms calidad que el aejo. El amor sustituir a la ley y la alegra de la fiesta ocupar el lugar del temor al castigo.

FEBRERO 2010

19

Dios se va de fiesta
No deja de ser sorprendente que, segn en evangelio de Juan, la primera aparicin pblica de Jess sea en una fiesta de bodas. Y se trataba nada menos que de una semana entera de fiesta y baile. No deja de ser sorprende que, segn el evangelio de Juan, el primer signomilagro de Jess sea poner en medio de la fiesta 600 litros de buen vino. Y l estaba manifestando el verdadero rostro de Dios. Dnde qued el Dios triste que se dedica a margar la vida a los hombres? Dnde qued el Dios pendiente a cada momento de si metemos la pata para luego pedirnos cuentas? Dnde qued el Dios justiciero ms que justo? Dnde qued el Dios que se dedica a aguar la vida de los hombres? Dnde qued el Dios que nos manda sufrimientos para que aprendamos a ser mejores? Dnde qued el Dios que nos ensearon de pequeos? Jess nos dice: Buscad a Dios all donde hay fiesta y alegra. Pero no olvidis que cuando os visite el dolor y el sufrimiento, ese mismos Dios estar sufriendo con vosotros. Llorar con vosotros. Y os dar su mano para transforma el dolor y el sufrimiento en gozo y esperanza.

Los milagros de Jess son signos que nos invitan a cambiar nuestra idea de Dios y nuestra relacin con l.
4 Con qu imagen de Dios te mueves en la vida: un Dios triste y castigador o un Dios alegre que busca nuestra felicidad? 4 Dios es ms humano que nosotros mismos por qu a veces sentimos miedo frente a l? 4 Como Iglesia quitamos o ponemos pesos sobre los hombros y conciencias de las personas? Presentamos al mismo Dios que manifest Jess?

20

FEBRERO 2010

You might also like