You are on page 1of 2

La neutralizacin es una modificacin que sufre la conciencia para que la conciencia adquiera una dimensin esttica, que ella

pueda empaparse, modificarse tanto en sentido notico como noemtico de una dimensin esttica. Lo que se va a neutralizar es el ser del mundo en su totalidad. Sabemos que el acto, as como tal, en cierta medida se hace ponente, toma de su base sensible un dato puro de la sensacin y lo pone. Eso hace del acto un acto dxico-ttico, es decir, que tiene la opinin implcito acerca de la tesis de la existencia del mundo en tanto tal. Pero el contenido noemticoque es lo que lo hace un noema se va a modificar correlativamente. Las capas fundadas tienen una razn deser en la medida en que el acto se est modificando. La base sensible es de donde se saca el acto ponente no es intencional. Esto es el apriorismo material de la conciencia, dada de antemano a priori en la propia conciencia. Este acto va sufrir una modificacin, la de neutralidad. Lo que va posicionar dxicamente el acto es neutralizado. La existencia del cogitatum es neutralizada. Por un lado Hsserl habla de suspensin y por otro se habla de aniquilacin del mundo. La conciencia como abstraccin filosfica podra seguir sin el mundo. Lo nico que interesa fenomenolgicamente hablando es lo Reel de la conciencia, no la relacin con el mundo Real o la realidad del mundo en s como virklichkeit. Las capas se llevan a cabo segn la teora fundacionista. Las capas son pedazos de la conciencia, son ingredientes de la conciencia, todo lo que est en la conciencia. Las diversas capas, las materias, todo ello es Reel para la conciencia. El acto es como un todo que a su vez tiene partes: medeologa todo est en relacin en un conglomerado del propio acto. El aparecer (noesis) como lo aparecido (noema). Cuando el acto es ponente se posicione, es un posicionamiento de la conciencia. La conciencia no es vaca, no es una tabula rasa, ella ya es posicionamiento dxico. El valorar es afectivo. Es en la esfera del temple anmico, la afectividad, de las emociones, de los sentimientos, donde se da la captacin del valor. Los valores dependen de un punto de vista no terico ni prctico sino afectivo. Nosotros no vivimos neutros anmicamente hablando, siempre nos encontramos en un determinado estado de nimo. En cada momento estoy en un determinado estado de nimo, ese modo de ser es una determinacin ontolgica respecto del propio ser de la conciencia. Por es disposicin afectiva es que capto los valores. Yo puedo ver una obra de arte [cogitatum] y la captacin de esa obra depende del carcter del acto. La obra es una conciencia intencional y la conciencia es una conciencia intencional a la obra, por ello no es realismo ni idealista. El carcter de acto es lo que va a determinar mi relacin afectiva. Se puede analizar la obra desde un punto de vista terico. Pero tambin se puede entrar en una ctitud esttica, el cogitatum es el mismo, pero se modifica el carcter de acto, en la actitud esttica no lo juzgo como un terico, es un vivir la obra como de entregada a la obra.

Hay datos puros de valor. Hay una meterialidad axiolgica. El apriorismo no slo es formal, como en Kant, sino que tambin es material. Pedazos reales de la conciencia stcken reelles, son materias, datos hylticos o simplemente materia, ingredientes segn Gaos. El carcter ttico en sentido noemtico del valor. Toda la corriente de vivencias. Husserl analiza el cmo del aparecer de las vivencias. Esto es sinnimo de vida, pero tambin razn. Lo que est por elaborarse es un crtica de la razn estimativa. La vida puede ser tematizada en sentido terico, prctico y axiolgico. EL quasi es un como si fuera un objeto, es el ser del objeto en la actitud esttica que implica. El tener la actitud esttica es porque el objeto ha sido neutralizado . El leo no es la obra de arte, pero sin leo no hay obra de arte.

You might also like