You are on page 1of 2

Abonamiento en el cultivo de Alcachofa

(Cynara scolymus)
CONTENIDO DE NUTRIENTES EN EL GUANO DE LAS ISLAS N% 10 - 14 P2O5 % 10 - 12 K2O % 23 CaO % 10 MgO % 0.8 S% 1.5 Micronutrientes
(20- 550 g/Tm)

I.

ASPECTOS IMPORTANTES DEL CULTIVO

Una de las principales sustancias que contiene es la cinarina, es de efecto cido, con capacidad para aumentar la secrecin viliar; protege el hgado. Contiene esteroles, que tiene la capacidad de limitar la absorcin de colesterol en el intestino Rica en hidratos de carbono, como la inulina, muy aconsejable en la dieta de las personas diabticas. Una excelente fuente de calcio, fsforo, potasio, hierro, magnesio y zinc, rica en vitaminas C, B3, B5, B6, E. Uno de sus mejores beneficios es la reduccin de colesterol y triglicridos.

Plantacin
El cultivo de alcachofa mediante semilla, se puede realizar el trasplante o siembra directa; en el pas se viene utilizando el trasplante mediante hijuelos multiplicados vegetativamente, durante los meses de julio a agosto, en surcos de 1.20 m. y entre plantas 0.80m., colocando dos hijuelos por golpe, luego se ralea a uno por golpe, eliminado el ms dbil. De puede alcanzar densidades de 9,000 plantas por hectrea. La duracin normal de una plantacin es de tres aos, aunque en algunas zonas es un cultivo anual

II.

EXTRACION DE NUTRIENTES
Una produccin de 12 T/ha extrae en promedio: N (Kg/ha) 250 P2O5 (Kg/ha) 125 K2O (Kg/ha) 350

La alcachofa se viene sembrando tanto en sierra como en costa, sobre todo para exportacin.

III.

ABONAMIENTO CON GUANO DE LAS ISLAS

RECOMENDACIN DE ABONAMIENTO (Kg/ha) Rendimiento (T/ha) 12 N (Kg/ha) 220 P2O5 (Kg/ha) 112 K2O (Kg/ha) 112

Guano de las Islas Opcin I Kg/Ha 1800 Opcin II Kg/Ha 900

NOTA: Ficha tcnica preparada, en base a la demanda de nutrientes por el cultivo; tiene por finalidad orientar al productor de alcachofa, sobre el abonamiento utilizando Guano de las Islas, haciendo uso racional y eficiente de este insumo. Ajustar la dosis de abonamiento.

A. OPCIONES DE ABONAMIENTO
Opcin I
Agro Rural Direccin de Operaciones - SubDireccin de Insumos y Abonos

AGRO RURAL Ficha Tcnica: Alcachofa Abonando el 100% de la recomendacin con guano de las islas, se cubre todo el requerimiento de nitrgeno, fsforo y parte del potasio*, la diferencia cubrir con otra fuente. Opcin II Abonando el 50% de la recomendacin con guano de las islas, se cubre la mitad de nitrgeno, parte de fsforo y potasio; la diferencia cubrir con otras fuentes.

B. FACTORES A CONSIDERAR EN EL ABONAMIENTO


La cantidad de nutrientes a aplicar (frmula de abonamiento) depende de la fertilidad del suelo (anlisis del suelo), necesidades nutricionales del cultivo (extraccin de nutrientes), tecnologa a utilizar, del rendimiento esperado, calidad de semilla, condiciones climticas, entre otros. La recomendacin se ajusta con el tcnico de la zona, en funcin a su experiencia de respuesta de los cultivos a la aplicacin de fertilizantes

C. SISTEMA RADICULAR
Extraordinariamente potente, que le permite adaptarse a una amplia gama de suelos, pro prefiere suelos profundos, arenosos, frtiles, bien drenados; puede adaptarse a suelos con pH ligeramente alcalino. Es una planta resistente a la salinidad, pero un exceso produce necrosis en las brcteas internas, facilitando la proliferacin de enfermedades como Botrytis y Erguinia. Se inserta en un rizoma muy desarrollado, donde se acumulan las reservas que elabora la planta.

D. MOMENTO DE APLICACIN
Riego por gravedad Considerando las exigencias nutricionales del cultivo, el periodo de mayor requerimiento de nutrientes est despus de los 60 das del trasplante, en consecuencia: A los 20 das de instalado el cultivo aplicar la mitad de la dosis de Guano de las Islas, la otra mitad al aporque. Riego por goteo Luego de la preparacin del terreno, surcar y abonar con el total de la dosis de Guano de las Islas.

E. MODO DE APLICACION
Riego por gravedad. Abonar en banda, tapar, en el primer y segundo abonamiento. Riego por goteo. Preparado el terreno, surcar, abonar en banda con Guano de las Islas, tapar el abono, instalar el sistema de riego, regar, luego realizar la plantacin; el guano de islas queda por debajo de la plantacin.

Cultivo de Alcachofa

Alcachofa en floracin

Fruto de Alcachofa

______________________________
(*) El potasio es un importante nutriente, que interviene en la formacin de los hidratos de carbono (azcares), de igual manera interviene en la formacin y translocacin de los almidones hacia los rganos de reserva. El cultivo de alcachofa requiere gran cantidad de potasio (350 kg./ha para rendimientos de 12 t) en consecuencia, la diferencia debe ser cubierta con otras fuentes. Asimismo, tener en consideracin el anlisis de suelo.

Agro Rural Direccin de Operaciones - SubDireccin de Insumos y Abonos

You might also like