You are on page 1of 15

Texto publicado en: www.rutasdelalma.

com

Transicin manual

Qu es la enfermedad?
Es un maestro, una oportunidad para organizar una armon a superior en nuestra propia !ida, a ni!el f sico, emocional, mental " espiritual.

Qu enferma primero, el cuerpo o el alma?


El alma no puede enfermar, por#ue es lo #ue $a" perfecto en ti, el alma e!oluciona, aprende. En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional " mental al alma. %uando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.

&a 'alud " &as Emociones (a" emociones per)udiciales para la salud? %u*les son las #ue m*s nos per)udican?
+n ,- por ciento de las enfermedades del ser $umano !ienen del campo de conciencia emocional. &as enfermedades muc$as !eces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, #ue es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el com.n denominador de buena parte de las enfermedades #ue $o" tenemos. %uando el temor se #ueda congelado afecta al ri/n, a las gl*ndulas suprarrenales, a los $uesos, a la energ a !ital, " puede con!ertirse en p*nico.

0os $acemos los fuertes " descuidamos nuestra salud?


1e $roes est*n llenos los cementerios. Te tienes #ue cuidar.

%mo nos afecta la ira?


&a ira es santa, es sagrada, es una emocin positi!a por#ue te lle!a a la autoafirmacin, a la b.s#ueda de tu territorio, a defender lo #ue es tu"o, lo #ue es )usto. 2ero cuando la ira se !uel!e irritabilidad, agresi!idad, resentimiento, odio, se !uel!e contra ti, " afecta al $ gado, la digestin, el sistema inmunolgico.

&a alegr a por el contrario nos a"uda a estar sanos?


&a alegr a es la m*s bella de las emociones por#ue es la emocin de la inocencia, del corazn, " es la m*s sanadora de todas, por#ue no es contraria a ninguna otra. +n po#uito de tristeza con alegr a escribe poemas. &a alegr a con miedo nos lle!a a contextualizar el miedo " a no darle tanta importancia.

&a alegr a sua!iza el *nimo?


' , la alegr a sua!iza todas las otras emociones por#ue nos permite procesarlas desde la inocencia. &a alegr a pone al resto de las emociones en contacto con el corazn " les da un sentido ascendente. &as canaliza para #ue lleguen al mundo de la mente.

3 la tristeza?
&a tristeza es un sentimiento #ue puede lle!arte a la depresin cuando te en!uel!es en ella " no la expresas, pero tambin puede a"udarte. &a tristeza te lle!a a contactar contigo mismo " a restaurar el control interno. Todas las emociones negati!as tienen su propio aspecto positi!o, las $acemos negati!as cuando las reprimimos.

Es me)or aceptar esas emociones #ue consideramos negati!as como parte de uno mismo?
%omo parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan flu"en, " "a no se estancan, " se pueden transmutar. Tenemos #ue canalizarlas para #ue lleguen desde el corazn $asta la cabeza. 4Qu dif cil5 ' , es mu" dif cil. 6ealmente las emociones b*sicas son el amor " el temor 7#ue es ausencia de amor8, as #ue todo lo #ue existe es amor, por exceso o defecto. %onstructi!o o destructi!o. 2or#ue tambin existe el amor #ue se aferra, el amor #ue sobreprotege, el amor txico, destructi!o.

%mo pre!enir la enfermedad?

3 si aparece la enfermedad?
2ues tendremos #ue aceptarla por#ue somos $umanos. Tambin enferm 9ris$namurti de un c*ncer de p*ncreas " no era nadie #ue lle!ara una !ida desordenada. :uc$a gente mu" !aliosa espiritualmente $a enfermado. 1ebemos explicarlo para a#uellos #ue creen #ue enfermar es fracasar. El fracaso " el xito son dos maestros, pero nada m*s. 3 cuando t. eres el aprendiz, tienes #ue aceptar e incorporar la leccin de la enfermedad en tu !ida. %ada !ez m*s personas sufren ansiedad. &a ansiedad es un sentimiento de !ac o, #ue a !eces se !uel!e un $ueco en el estmago, una sensacin de falta de aire. Es un !ac o existencial #ue surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. 'urge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apo"os externos, cuando no tenemos la solidez de la b.s#ueda interior. 'i no aceptamos la soledad " no nos con!ertimos en nuestra propia compa/ a, !amos a experimentar ese !ac o " !amos a intentar llenarlo con cosas " posesiones. 2ero como no se puede llenar con cosas, cada !ez el

3 #u podemos $acer para liberarnos de esa angustia?


&a angustia no se puede pasar comiendo c$ocolate, o con m*s calor as, o buscando un pr ncipe azul afuera. &a angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres " te reconcilias contigo mismo. &a angustia !iene de #ue no somos lo #ue #ueremos ser, pero tampoco lo #ue somos, entonces estamos en el ;deber a ser;, " no somos ni lo uno ni lo otro. El estrs es otro de los males de nuestra poca. El estrs !iene de la competiti!idad, de #ue #uiero ser perfecto, #uiero ser me)or, de #ue #uiero dar una nota #ue no es la m a, de #ue #uiero imitar. 3 realmente slo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando #uieres ser .nico, original, autntico, no una fotocopia de nadie. El estrs destructi!o per)udica el sistema inmunolgico. 2ero un

Qu nos recomendar a para sentirnos me)or con nosotros mismos?


&a soledad. Estar con uno mismo cada d a es mara!illoso. Estar <- minutos con uno mismo es el comienzo de la meditacin= es tender un puente $acia la !erdadera salud= es acceder al altar interior, al ser interior. :i recomendacin es #ue la gente ponga su despertador <minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. 'i dedicas, no el tiempo #ue te sobra, sino esos primeros minutos de la ma/ana, cuando est*s fresco " descansado, a meditar, esa pausa te !a a recargar, por#ue en la pausa $abita el potencial del alma.

Qu es para usted la felicidad?


Es la esencia de la !ida. Es el sentido mismo de la !ida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. 2ero la felicidad no es placer, es integridad. %uando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. 'omos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un ni!el #ue trasciende el pe#ue/o "o o el pe#ue/o ego. 'omos felices cuando tenemos un sentido #ue !a m*s all* de la !ida cotidiana, cuando no aplazamos la !ida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz " a sal!o con la !ida " con nuestra conciencia. >i!ir el 2resente

Es importante !i!ir en el presente? %mo lograrlo?


1e)amos ir el pasado " no $ipotecamos la !ida a las expectati!as de futuro cuando nos !olcamos en el ser " no en el tener. 3o me digo #ue la felicidad tiene #ue !er con la realizacin, " sta con la capacidad de $abitar la realidad. 3 !i!ir en realidad es salir del mundo de la confusin.

Tan confundidos estamos, en su opinin?


Tenemos tres ilusiones enormes #ue nos confunden. 2rimero creemos #ue somos un cuerpo " no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la !ida " se acaba con la muerte. 'egundo, creemos #ue el sentido de la !ida es el placer= pero a m*s placer no $a" m*s felicidad, sino m*s dependencia. 2lacer " felicidad no es lo mismo. (a" #ue consagrar el placer a la !ida " no la !ida al

3 #u necesitamos realmente para !i!ir?, acaso el amor?


El amor, tan tra do " tan lle!ado, " tan calumniado, es una fuerza reno!adora. El amor es magn fico por#ue crea co$esin. En el amor todo est* !i!o, como un r o #ue se renue!a a s mismo. En el amor siempre uno puede reno!arse, por#ue todo lo ordena. En el amor no $a" usurpacin, no $a" desplazamiento, no $a" miedo, no $a" resentimiento, por#ue cuando t. te ordenas por#ue !i!es el amor, cada cosa ocupa su lugar, " entonces se restaura la armon a. ?$ora, desde la perspecti!a $umana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es dbil. 0os debilita cuando entendemos #ue alguien a #uien amamos no nos ama. (a" una gran confusin en nuestra cultura. %reemos #ue sufrimos por amor, #ue nuestras cat*strofes son por amor. pero

@gual #ue se depende de la coca na, la mari$uana o la morfina, tambin se depende del enamoramiento. Es una muleta para apo"arse, en !ez de lle!ar a alguien en mi corazn para liberarlo " liberarme. El !erdadero amor tiene una esencia fundamental #ue es la libertad, " siempre conduce a la libertad. 2ero a !eces nos sentimos atados a un amor. 'i el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fsforo, " cuando lo enciendes se te consume r*pidamente, en dos minutos "a te #uemas el dedo. (a" muc$os amores #ue son as , pura c$ispa. ?un#ue esa c$ispa puede ser!ir para encender el le/o del !erdadero amor. %uando el le/o est* encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, #ue produce luz " calor.

2uede darnos alg.n conse)o para alcanzar el amor !erdadero?


'olamente la !erdad. %onf a en la !erdad= no tienes #ue ser como la princesa de los sue/os del otro, no tienes #ue ser ni m*s ni menos de lo #ue eres. Tienes un derec$o sagrado, #ue es el derec$o a e#ui!ocarte= tienes otro, #ue es el derec$o a perdonar, por#ue el error es tu maestro. Amate, sincrate " considrate.. 'i t. no te #uieres, no !as a encontrar a nadie #ue te pueda #uerer. El amor produce amor. 'i te amas, !as a encontrar el amor. 'i no, !ac o. 2ero nunca bus#ues una miga)a= eso es indigno de ti. &a cla!e entonces es amarse a s mismo. 3 al pr)imo como a ti mismo. 'i no te amas a ti, no amas a 1ios, ni a tu $i)o, por#ue te est*s apegando, est*s condicionando al otro. ?cptate como eres= lo #ue no aceptamos no lo podemos transformar, " la !ida es una corriente de transformacin permanente.

2uede darnos alg.n conse)o para alcanzar el amor !erdadero?


'olamente la !erdad. %onf a en la !erdad= no tienes #ue ser como la princesa de los sue/os del otro, no tienes #ue ser ni m*s ni menos de lo #ue eres. Tienes un derec$o sagrado, #ue es el derec$o a e#ui!ocarte= tienes otro, #ue es el derec$o a perdonar, por#ue el error es tu maestro. Amate, sincrate " considrate.. 'i t. no te #uieres, no !as a encontrar a nadie #ue te pueda #uerer. El amor produce amor. 'i te amas, !as a encontrar el amor. 'i no, !ac o. 2ero nunca bus#ues una miga)a= eso es indigno de ti. &a cla!e entonces es amarse a s mismo. 3 al pr)imo como a ti mismo. 'i no te amas a ti, no amas a 1ios, ni a tu $i)o, por#ue te est*s apegando, est*s condicionando al otro. ?cptate como montaje grfico elaborado por C.R. feb.2010 publicado en: www.rutasdelalma.com http://www.slideshare.net/carlitosrangel/ eres= lo #ue no aceptamos no lo Texto podemos transformar, " la !ida es una corriente de transformacin permanente.

You might also like