You are on page 1of 7

Redes domsticas y PyMES

Unidad 3. Enrutamiento por protocolos.

Ingeniera en Telemtica

6 cuatrimestre

Antologa de estudio Redes domsticas y PyMES

Unidad 3. Enrutamiento por protocolos

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Ingeniera en Telemtica

Redes domsticas y PyMES


Unidad 3. Enrutamiento por protocolos.
Presentacin de la unidad
La comunicacin a travs de redes y subredes est soportada a travs de protocolos. Rutinas de programas que expresan los pasos necesarios para alcanzar una buena comunicacin entre dispositivos. Un protocolo de enrutamiento en un conjunto de redes se utiliza para intercambiar informacin sobre la accesibilidad y retardos de trfico, permitiendo a cada dispositivo de encaminamiento construir su tabla de encaminamiento del siguiente salto para los caminos a travs del conjunto de redes. En la unidad anterior estudiaste los diferentes comandos empleados para configurar al router a travs de redes pequeas, de pocos saltos, Ahora, se debe considerar la arquitectura, topologa y localizacin de las redes para decidir el tipo de protocolo a emplear, entre ellos estn los estticos y dinmicos.

Encaminamiento esttico y dinmico

Propsitos
El estudio de esta unidad te permitir: Determinar las caractersticas de la estructura de una red. Analizar la topologa por medio del ancho de banda y los saltos en los enlaces de enrutamiento. Resolver problemas de implementacin de los protocolos de enrutamiento para proponer su solucin.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Ingeniera en Telemtica

Redes domsticas y PyMES


Unidad 3. Enrutamiento por protocolos.

Competencia especfica
Implementar el envo y entrega de paquetes utilizando protocolos de enrutamiento para asegurar su trasmisin mediante ejercicios

Temario de la unidad
Unidad 3. Enrutamiento por protocolos. 3.1. Vector distancia 3.1.1. Protocolo RIP V2 3.1.2. Protocolo IGRP 3.2. Estados de enlace 3.2.1. EIGRP 3.2.2. OSPF 3.2.3. IS-IS

Materiales de estudio 3.1 Vector distancia


3.1.1. Protocolo RIP V2 3.1.2. Protocolo IGRP 1. Redes de computadoras Stalings, Williams. (2000) Comunicaciones y redes de computadoras: Funcionamiento para la interconexin de redes (pgs. 529 -563). 6ta edicin. Madrid: Pearson Educacin. Resumen: Tema Introductorio. Se presenta unas diapositivas que refieren a parte del texto como apoyo para la consulta de las pginas sugeridas. Ya en el texto podrs encontrar los Protocolos de encaminamiento. En el captulo sugerido se expone de manera general los conceptos de protocolo dirigido al encaminamiento. Los protocolos RIP, OSPF. Se considera una lectura obligada para tener el marco terico del funcionamiento de protocolos.

2. Protocolos Rivera R., Ricardo. (s/d) Protocolos de enrutamiento. Soluciones Informticas en Tecnologa y Comunicaciones (Solticom). Colombia: Universidad Autnoma de Colombia. Consultado en: http://www.solticom.com/uts/protocolos.pdf. Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Ingeniera en Telemtica

Redes domsticas y PyMES


Unidad 3. Enrutamiento por protocolos.

Resumen: Este documento sirve de apoyo al punto 3.1. En l se describe los diferentes protocolos utilizados en los enrutamientos y ofrece conceptos de vector distancia, as como estado de enlace. Adems convergencia, mtrica y algunos comparativos entre protocolos.

3. Protocolos de enrutamiento de vector distancia. Santa Anna, Z. Rubn (s/d) Vector distancia. CCNA Exploration 4.0 Captulo 4. . Obtenido de: http://tech-freaks.net/wp-content/uploads/CCNA4.0-Capitulo04.pdf. Resumen: Documento del blog del autor que apoya el punto 3.1. El cual nos ofrece el marco terico de los protocolos de enrutamiento, caractersticas, as como una explicacin del funcionamiento del router en este contexto y algunos conceptos importantes para su uso.

4. Algoritmos vector distancia. Laboratorio de redes y servicios de comunicaciones. (s/d) Algoritmos Vector distancia Colombia: rea de ingeniera telemtica. Universidad Politcnica de Cartagena. Disponible en: http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/5019/mod_resource/content/1/Tema_3.2.Algoritmos_v ector-distancia_RIP.pdf. Resumen: En el punto 3.1.1. Este documento describe el marco terico del vector distancia y en particular el protocolo RIP. Trata de manera breve los mensajes RIP, problemas del conteo infinito, bucles de encaminamiento entre otros temas relacionados a vector distancia.

3.2. Estados de enlace


3.2.1. EIGRP. 3.2.2. OSPF. 3.2.3. IS-IS.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Ingeniera en Telemtica

Redes domsticas y PyMES


Unidad 3. Enrutamiento por protocolos.
5. Protocolos de enrutamiento dinmico. Gallego, Jos. (2011/2012) Protocolos de enrutamiento dinmico RIP y OSPF. Espaa: Departamento de Automtica. Universidad de Alcal. Disponible en: http://atc2.aut.uah.es/~jgallego/LabRC/Prac_3/Prac_3.ProtocolosEnrutamientoDinamico_ RIP_y_OSPF.pdf. Resumen: Documento con informacin para atender el punto 3.2.2. Ofrece una explicacin del modo de operar de los protocolos de enrutamiento dinmico. Ofrece tambin un ejemplo empleando para ellos el simulador Packet Tracer y los comandos utilizados para configuracin del router.

6. Enrutamiento dinmico. Enrutamiento dinmico. El Salvador. Escuela de Electrnica. Facultad de Ingeniera. Universidad Don Bosco. Disponible en: http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/123456789/712/1/COMDAT2_G05.pdf. Resumen: Documento que ofrece a travs de una prctica, el uso y configuracin del protocolo de enrutamiento dinmico EIGRP. Apoyo para el punto 3.2.1. La prctica se simula con el software Packet tracer. Ofrece un panorama amplio del uso de la herramienta de redes para resolver las nuestras prcticas.

7. Historia de EIGRP. Protocolo EIGRP (s/d). Historia del EIGRP. Consultado en: http://2eutim.files.wordpress.com/2011/03/preguntas-2.pdf. Resumen: Documento que ofrece una breve historia de ste protocolo su empleo y la manera de configurar los dispositivos que lo implementan. Te apoya en el punto 3.2.1.

8. Redes de computadoras. Montes de Oca, Faustino. (s/d) La capa de red. Costa Rica: Instituto Tecnolgico de Costa Rica. Obtenido de: http://www.ie.itcr.ac.cr/faustino/Redes/Clase10/LaCapadeRed.pdf. Resumen: Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Ingeniera en Telemtica 4

Redes domsticas y PyMES


Unidad 3. Enrutamiento por protocolos.

Documento que aporta una explicacin de los diferentes protocolos utilizados en el encaminamiento y la justificacin de su empleo. Apoya la comprensin del tema 3.2.3.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Ingeniera en Telemtica

Redes domsticas y PyMES


Unidad 3. Enrutamiento por protocolos.

Cierre de la unidad
Con el estudio de las tres unidades que conforman este curso, has reflexionado sobre la utilizacin de protocolos de enrutamiento para planificar y manejar desde una topologa de red, hasta resolver problemas de encaminamiento, configuracin e implantacin de una red completa. Tambin te prepara para utilizar las diferentes herramientas disponibles para diagnosticar posibles fallas, los comandos y protocolos que cada situacin exige.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Ingeniera en Telemtica

You might also like