You are on page 1of 2

MANUEL CALVO Manuel Calvo naci en Oviedo en 1934.

Es un artista autodidacta formado en Madrid y muy implicado con la lucha por la democracia en Espaa, en la defensa de los derechos humanos y en la utilidad del arte. u la!or como creador ha pasado varias etapas desde "ue en 19#$ e%pusiera por primera ve& sus o!ras en la 'aler(a )lfil de Madrid. )s(, podemos fi*ar su trayectoria en los si+uientes periodos, 1. u participacin activa en todo el entresi*o del arte normativo espaol, donde es considerado como fi+ura capital, *unto a Otei&a, el E"uipo #o el 'rupo .arpall. /entro de esta corriente anal(tica, su o!ra estuvo determinada por el racionalismo a ultran&a, la o!*etividad 0frente al informalismo y al e%presionismo1, la idea de la colectividad "ue ha de poseer la o!ra, la investi+acin so!re la !idimensionalidad, el uso del !lanco y el ne+ro para evitar efectos pticos 0aun"ue a mediados de los sesenta los introdu*o1, la re+ularidad y la diferencia y la aplicacin de sus inda+aciones al terreno de la ar"uitectura y el diseo. Esta etapa se divide a su ve& en dos +randes ciclos. En el primero, llamado de aprendi&a*e, se acerc a las ideas de Malevich y de Mondrian, y en el se+undo 0hacia 19231 coincidi con las ideas del E"uipo #-, con la unidad y la continuidad del espacio pl4stico. 5 coincidi hasta tal punto "ue estuvo tentado por inte+rarse en el +rupo. Es la 6poca en la "ue su concepto so!re arte le lleva a estudiar a /elanauy y 7asarely.

Como artista normativo e%puso su o!ra en Espaa, en 8rancia 0en la Maison de la .ens6e 8rancai9e y el 'aler(a /enise :en61, en )lemania y en uno de los acontecimientos m4s si+nificativos del arte normativo, la ;ienal <nternacional de )rte de la :ep=!lica de an Marino. >. ) partir de 1923, como ocurri con otros artistas de esta tendencia, v6ase <!arrola o .epe /uarte, el e%ceso de racionalidad le condu*o a !uscar sentido al arte, formando para ello parte de ?Estampa .opular@. 8ueron unos aos de compromiso a!soluto. ;usc en el realismo el testimonio del tiempo histrico "ue vivi nuestro pa(s, un medio capa& de comunicar, de hacer entender, de acercar, de convertirse en la vo& de los dem4s y de encontrar el verdadero sentido social del arte. En este ciclo, sus o!ras se vieron, principalmente, en 8rancia, .ortu+al y ;rasil. 3. in em!ar+o, dentro de este 4m!ito, Manolo Calvo tam!i6n continu con sus o!ras e%perimentales, compa+inado, a mediados de los sesenta, esta la!or con la e%perimental. Ao m4s innovador fue su acercamiento al campo el6ctrico y, consecuentemente, al arte ci!ern6tico.

4. /esde la d6cada de los aos setenta, su o!ra se volvi m4s ecl6ctica, se pas a la escultura 0en metacrilato, metal, !arro...1 y lo compa+in con las dos v(as a!iertas en los anteriores decenios. Boy sus creaciones forman parte de colecciones importantes, representado la corriente normativa en el :eina of(a.

You might also like