You are on page 1of 2

Desmilitarizacion del estado para profundizar la democracia en Honduras Un Estado existe cuando hay un aparato poltico que gobierna

sobre un territorio dado, y cuya autoridad est respaldada por un sistema legal y por la capacidad de emplear la fuerza para implantar sus Polticas. Una democracia liberal es un sistema representativo multipartidista (como el de Gran Bretaa) en el que los ciudadanos eligen entre dos o ms partidos.
Desde la antigedad el hombre se agrupa en clanes, tribus, pueblos, naciones, estados, con el objeto de satisfacer sus necesidades de subsistencia o de asumir el poder para controlar o apoderarse de la riqueza de sus congneres. Cuando los intereses se contraponen surgen los conflictos, la necesidad de defenderse, prepararse para enfrentarlos y vencer. Este es el espacio de la institucin armada. la fuerza armada es una institucin construida socialmente para el ejercicio del poder del Estado en la defensa militar, con el fin de garantizar la integridad del territorio, la independencia y soberana de la nacin. La seguridad y defensa de estos altos intereses del Estado mediante el poder militar constituye el espacio de estudio y de investigacin de la denominada sociologa militar.

Las funsiones de esta institucin son ampliamente extensas

Para que cuerpos militares en una nacin, en este periodo de la Historia humana no parece tener demanda tal institucin, pero a lo que conocemos como organizaciones criminales transnacionales parece justificar su existencia. Poblacin masculina y joven en su mayora como cuerpos de seguridad en las fuerzas armadas, la institucin no crece ms a falta de una justificacin concreta y adems que no hay una industrializacin militar dado sus caracteres de dependencias en importacin de logstica 1 El grueso del comercio de armas en el mundo lo constituye el armamento vendido por las naciones industrializadas a los pases del Tercer Mundo Las aspiraciones de desmilitarizacin del estado estn reducidas en la esfera de la academia por una obvia razn: solo en la academia se tiene conocimiento de tal necesidad Hay esfuerzos de la academia sociedad civil en el manejo civil de la defensa, no habr voluntad poltica de algo que no se entiende o no conviene. No habr apoyo de la ciudadana si sta no tiene una cualidad o dispositivo moral cvico, la situacin nacional actual respalda la ausencia de tal dispositivo en las masas: polticos ignorantes llevados al poder por una inmensa mayora de votantes, no saber elegir o no saber votar.

La Industrializacin de la guerra hace referencia a la aplicacin de los modernos mtodos industriales a la produccin y desarrollo de armamento. Gidems, manual de sociologa Alianza Editorial S.A., Madrid, 1991 pp 547

De haber un estatuto del pintor o del escritor como el estatuto del docente, tendramos miles de pintores y escritores en Honduras en donde la basura la encontraramos escrita y coloreada El tipo de egresados de media nos habla del tipo de docentes que el sistema educativo est reproduciendo: docentes motivados por estabilidad econmica o por tradicin familiar Algo anda mal en el sistema educativo: se esta produciendo graduados en algn sentido pero no en el sentido educativo. No hay educacin poltica, no educacin cvica, no conocimientos de laicismo ni secularidad El tipo de egresados de media nos habla del tipo de docentes que el sistema educativo est reproduciendo, hay dos supuestos que podemos observar en la determinacin de docentes y estos son: Tradicin familiar hacia la docencia y incentivos de estabilidad econmica El estatuto del docente en Honduras implic un elemento ms a las motivaciones monetarias y no de vocacin pedaggica para muchos, mientras en muchas familias hondureas el profesorado como El uso de la fuerza es la ausencia de legitimidad de un gobierno, las fuerzas armadas realizando todo tipo de labores en todo lugar en este pas denota la incapacidad de un gobierno para gobernar. Polticos que desconocen las implicaciones de una transposicin de funciones no especficas a una institucin que le vuelve disfuncional.

You might also like