You are on page 1of 2

FUNCIONES DE LOS MUSEOS Segn el Ministerio de Educacin y Ciencia, las funciones de los museos son cuatro: 1- Documentacin.

Es una de las funciones ms importantes del museo. Los museos se configuran como centros de documentacin, que renen, gestionan y difunden informacin de carcter cultural, informacin que puede llegar a tener igual o incluso ms valor que las propias colecciones. La ocumentacin en el museo de!e entenderse en un do!le sentido. En primer lugar, como el con"unto de documentos que rene la institucin, que puede tener un carcter muy variado en cuanto a soportes, contenidos, origen y valor cultural. En segundo lugar, como un proceso, como una serie de secuencias de tra!a"o aplicadas so!re los diferentes con"untos de documentos o en la gestin del museo en el cumplimiento de sus diferentes funciones. Los departamentos t#cnicos de documentacin tienen encomendadas como tareas !sicas las funciones de documentacin asignadas al rea de colecciones de los museos: $ La organi%acin y gestin del sistema documental del museo. $ El control y la gestin documental del ingreso y de los movimientos internos y e&ternos de los !ienes culturales, as' como de su !a"a de la coleccin del museo. $ El registro e inventario de los !ienes culturales. $ El arc(ivo de todo tipo de documentacin t#cnica, grfica, audiovisual, cualquiera que sea su soporte. $ La organi%acin y gestin de la !i!lioteca y arc(ivos documentales del museo. El servicio de asesoramiento y consulta a profesionales, investigadores y p!lico en general, so!re el rea de su competencia.

2- Difusin. )rientada (acia el o!"etivo ltimo de acercar el museo a la sociedad. En esta rea se incluyen, por tanto, todas las estrategias que permitan el logro de los o!"etivos de comunicacin, contemplacin y educacin encomendados al museo. En el caso de museos universitarios (a de contemplarse especialmente la Educacin. 3- Conservacin. Se trata de conservar los !ienes culturales con el o!"etivo de garanti%ar su transmisin a las generaciones futuras. Esta funcin es una finalidad imprescindi!le y "ustifica en s' misma la e&istencia del museo. Los m#todos de anlisis cient'fico, actualmente al alcance de la conservacin, nos permiten conocer una serie de datos so!re la naturale%a, t#cnica constitutiva y degradacin de los materiales, y sus causas, y, !asndonos en esos anlisis, podemos elegir los tratamientos idneos para cada actuacin.

La variedad de situaciones que se derivan de este estudio evidencia la dificultad de esta!lecer unas condiciones de conservacin comunes a todos los !ienes. La conservacin se reali%a en dos vertientes: la conservacin preventiva y la restauracin. *na premisa fundamental es la importancia de una adecuada conservacin preventiva, puesto que es una intervencin continua e integral que afecta a todos los !ienes culturales en con"unto.

- Investi!acin. Es una de las tareas !sicas que tienen los Museos en todos sus m!itos de actuacin. Constituye, adems, el fundamento a todas las funciones del museo, pues no se puede proteger, conservar ni difundir de manera adecuada el +atrimonio sin conocerlo previamente. La investigacin, en suma, es la !ase del desarrollo de todas las funciones muse'sticas.

Fuente: http://www.mcu.es/museos/CE/Funciones/Introduccion.html

You might also like