You are on page 1of 9

Pequeos artculos para cuidar una buena salud LAS PURINAS EN LOS ALIMENTOS Las purinas son sustancias

naturales que fabrica el cuerpo y que se pueden encontrar en varios alimentos, en especial en aquellos ricos en protenas. Normalmente, las purinas se disuelven en la sangre y se transforman en cido rico, que el organismo elimina ms tarde. Sin embargo, en algunos casos, el cido rico se acumula en la sangre, ocasionando una afeccin conocida como gota. sta es una forma de artritis y causa dolor, enrojecimiento e inflamacin de las articulaciones, en especial en el dedo gordo del pie. Tratar de evitar alimentos con alto contenido de purinas es una manera de prevenir la gota. Carne La carne, tanto roja como blanca, por ejemplo de res, ovino, ternera, venado, pollo, pato y pavo, tiene un alto contenido de purinas. Otras carnes que tambin son ricas en purinas son las provenientes de los rganos, como el hgado, el rin y el seso, y las mollejas, que estn hechas de otros rganos, incluyendo el pncreas, la glndula del timo, el corazn y el cuello. Si limitas la ingesta de carnes ricas en purinas puedes prevenir la acumulacin de cido rico. Mariscos Muchos tipos de mariscos y peces son ricos en purinas, incluyendo al bacalao, el cangrejo, la langosta, el pargo, el salmn, el atn y la trucha. Dentro de los peces con mayor contenido de purinas se encuentran las sardinas y las anchoas. Las personas que padecen de gota deben intentar abstenerse de consumir estas fuentes de protenas ricas en purinas, a fin de evitar ataques dolorosos. Otras fuentes de alimentos Si bien la carne y los mariscos son conocidos como las principales fuentes de purinas, hay otras fuentes que tambin es preciso evitar. Los vegetales como la coliflor, los esprragos, los guisantes y la espinaca tienen un alto contenido de purinas, as como tambin las legumbres, los porotos blancos o frijoles blancos y las lentejas. La harina de avena tambin es rica en purinas. Bebidas alcohlicas Las personas que deseen limitar el consumo de purinas tambin deben evitar las bebidas alcohlicas. La cerveza, en particular, tiene un alto contenido de purinas.

Qu comer Dado que las purinas estn presentes en tantos alimentos, puede ser difcil encontrar alternativas aceptables cuando se intenta eliminarlas de la dieta. Algunas alternativas incluyen productos lcteos descremados, como leche, queso y yogur. Las pastas y los panes de grano entero tambin son una buena opcin. Para aquellas personas que padecen de gota, tambin es de suma importancia beber mucho lquido, preferentemente agua, dado que puede ayudar a eliminar el cido rico del organismo con mayor rapidez. Carbohidratos Todos los carbohidratos refinados tienen un bajo contenido de purina, incluyendo los panes y cereales procesados, donas, pastas y galletas dulces. El contenido de purina de la papa, la cebada y el cuscs tambin es insignificante. Evita los alimentos integrales y los frutos secos, dado que suelen ser altos en purina. Frutas Buenas noticias para los amantes de las frutas: todas las frutas, a excepcin del aguacate o la palta, tienen un contenido mnimo de purinas y se pueden consumir tan a menudo como se desee, si el objetivo es limitar la ingesta de estas. El aguacate tiene una cantidad moderada, por lo que se puede consumir en pequeas cantidades. Las frutas son la piedra angular de una dieta reducida en purinas. Vegetales La mayora de los vegetales tambin contienen pocas cantidades de purinas y se pueden consumir con frecuencia. La zanahoria, la lechuga, la cebolla, el zapallito (o calabacn) y la berenjena, entre otros, se deben consumir a diario, como parte de una dieta saludable. Intenta reducir la ingesta de hongos, esprragos, espinaca y coliflor. Huevos El huevo es bajo en purtinas y rico en protenas. Este alimento es esencial para una dieta reducida en purinas, dado que la mayora de las dems fuentes de protenas, como las carnes, los mariscos y las lentejas, tienen un alto contenido de ese elemento y, por ende, se deben evitar. La Universidad de Rochester recomienda que las personas que deben reducir su

ingesta de purinas coman huevo como un sustituto de la carne. Qu es la gota? La gota es una de las formas de artritis ms dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado cido rico en el cuerpo. Esta acumulacin puede provocar: Depsitos de cristales de cido rico en las articulaciones o coyunturas, y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie Depsitos de cido rico (llamados tofos gotosos) que parecen como bultos debajo de la piel Piedras (clculos) renales debido a los cristales de cido rico en los riones. En muchas personas, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. A menudo, el ataque despierta a la persona cuando est durmiendo. El dedo est muy resentido, enrojecido, tibio e hinchado. La gota puede causar: Dolor Hinchazn Enrojecimiento Calor Rigidez en la articulacin. Adems del dedo gordo del pie, la gota puede afectar: El arco del pie Los tobillos Los talones Las rodillas Las muecas Los dedos de la mano Los codos. Un ataque de gota puede presentarse debido a situaciones estresantes, al abuso del alcohol o las drogas o debido a otra enfermedad. Los primeros ataques por lo general se mejoran dentro de un periodo de tres a diez das, aun sin que se inicie un tratamiento. Puede ser que el prximo ataque no ocurra hasta meses o aos despus. Qu causa la gota? Cmo se diagnostica la gota? Cul es el tratamiento para la gota?

Qu pueden hacer las personas que padecen de gota para mantenerse sanas? Qu investigaciones se estn haciendo sobre la gota? Qu causa la gota? La gota la causa la acumulacin excesiva de cido rico en el cuerpo. El cido rico surge por la descomposicin de unas sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo. Tambin se encuentran en muchos alimentos tales como el hgado, los frijoles y guisantes secos y en las anchoas. Normalmente, el cido rico se disuelve en la sangre, pasa por los riones y sale del cuerpo en la orina. Sin embargo, el cido rico puede acumularse en la sangre cuando: El cuerpo aumenta la cantidad de cido rico que produce. Los riones no eliminan suficiente cido rico. Se consumen muchos alimentos ricos en purinas. Cuando la concentracin de cido rico en la sangre es alta, se conoce como hiperuricemia. A la mayora de las personas con hiperuricemia no les da gota. Sin embargo, se puede presentar si se forman en el cuerpo cristales de cido rico en cantidades excesivas. Es ms probable que una persona padezca de gota si: Tiene familiares con esta enfermedad Es hombre Tiene sobrepeso Toma demasiado alcohol Come demasiados alimentos ricos en purinas Tiene una enzima defectuosa que hace difcil que el cuerpo descomponga las purinas Est expuesta al plomo en el medioambiente Ha tenido un trasplante de rgano Toma medicamentos tales como diurticos, aspirina, ciclosporina o levodopa Toma la vitamina niacina. Cmo se diagnostica la gota? El mdico le preguntar acerca de los sntomas, antecedentes personales y familiares de la gota. Las seales y los sntomas de la gota incluyen:

Hiperuricemia (altas concentraciones de cido rico en la sangre) Cristales de cido rico en el lquido de las articulaciones Ms de un ataque de artritis aguda Artritis que se presenta en un da y produce hinchazn, enrojecimiento y calor en la articulacin Ataque de artritis en una sola articulacin, usualmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla. Para confirmar el diagnstico de la gota, el mdico puede tomar una muestra de lquido de una articulacin inflamada para ver si hay cristales de los que se asocian con la gota. Cul es el tratamiento para la gota? Los mdicos usan diferentes tipos de medicamentos para tratar un ataque agudo de gota que incluyen: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) Los corticosteroides, como la prednisona La colchicina, que funciona mejor cuando se toma dentro de las primeras 12 horas de un ataque agudo. A veces, los mdicos recetan AINE o colchicina en pequeas cantidades diarias para prevenir futuros ataques. Tambin existen medicamentos que reducen la concentracin de cido rico en la sangre. Qu pueden hacer las personas que padecen de gota para mantenerse sanas? Algunas cosas que las personas pueden hacer para mantenerse sanas son: Tomar los medicamentos como se los orden el mdico. Decir al mdico todos los medicamentos y vitaminas que estn tomando. Programar las visitas de control con el mdico. Mantener una dieta saludable y balanceada. Evitar los alimentos que son ricos en purinas y tomar bastante agua. Hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable. Pregntele a su mdico cmo puede perder peso sin riesgos. La prdida de peso rpida y extrema puede aumentar la concentracin de cido rico en la sangre. Qu investigaciones se estn haciendo sobre la gota?

Los investigadores estn estudiando: Cules AINE son los ms eficaces para el tratamiento de la gota La dosis ptima de los medicamentos para la gota Nuevos medicamentos inocuos que disminuyan la concentracin del cido rico en la sangre y reduzcan los sntomas Nuevos tratamientos para bloquear una sustancia qumica llamada factor de necrosis tumoral Las enzimas que descomponen las purinas en el cuerpo La funcin de los alimentos y ciertas vitaminas La funcin de los factores genticos y del medioambiente La interaccin de las clulas involucradas en los ataques agudos de gota.

Purinas en los Alimentos


Muy Alto (150 a 850 mg/100 g) Anchoas Sesos Hgados Salsas (mayora) Sardinas Arenques Caballa Extractos de carnes Mollejas Alto ( 50 a 150 mg/100 g) Esprragos Pan y Cereales de fibras Coliflor Anguila Pescados Legumbres Carnes vacuno, cerdo, cordero Championes, callampas Avena Arvejas Germen de trigo Aves pollo, pato, pavo Mariscos incluye langostas, jaivas Espinacas

Bajo (0 a 50 mg/100 g) Bebidas, te, cafe, sodas Panes blancos Queso Huevos de todos, incluso de pescados Aceites Frutas y jugos de frutas Gelatina Leche Nueces Azucares Vegetales todos (excepto los ya nombrados)

A continuacin les presentamos una tabla con alimentos para la gota donde se detallan los alimentos permitidos y no permitidos para el control del acido rico que como sabemos en niveles elevados de concentracin de cido rico en sangre da lugar a lahiperuricemia y puede provocar gota o ataques de gota.

Tabla Alimentos Gota / cido rico para el tratamiento de la gota y utilizadas en Dietas Gota, Dieta cido rico y Dieta Hiperuricemia.
ALIMENTOS PERMITIDOS (A diario) Pollo, pavo, ternera y en general carnes con poca grasa. Huevos. A LIMITAR (Mximo 2-3 veces por semana) Los que no figuran en los otros apartados NO PERMITIDOS (Desaconsejados) Vsceras (hgado, corazn, riones, sesos, mollejas, lengua) y carnes grasas (cerdo, cordero) Todos los embutidos grasos Huevas de pescado, gambas, langostinos, cangrejo, mariscos Caldos de carne grasos, extractos de carne, caldo de cubitos, salsas a base de mantequilla Manteca de cerdo, sebo, tocino, nata Esprragos, championes, setas, puerros, rbanos, espinacas, coliflor, guisantes, habas, tomates, legumbres Quesos grasos

CARNES Y HUEVOS EMBUTIDOS PESCADO, MARISCOS SOPAS Y SALSAS ACEITES Y GRASAS SLIDAS VERDURAS, FRUTAS, LEGUMBRES LCTEOS

Embutido de pavo y pollo Jamn Lenguado, gallo, merluza Pescado azul (sardinas, (pescado blanco), anchoas, boquerones), bacalao salmn, rodaballo Caldos de verduras, consoms de carne poco grasos Preferentemente aceite de olive. Aceite de semillas (girasol, maz) Todo tipo de verduras, ensaladas y frutas, except los indicados a continuacin. Mayonesa, ajoaceite

Leche desnatada, yogur y Leche entera, natillas, quesos no grasos cuajada Harina, arroz, smola, pastas alimenticias, germen de trigo y salvado, patatas, pan y galletas integrales Si hay sobrepeso: edulcorantes Pueden consumirse crudos salvo los cacahuetes T, caf, infusions, zumos naturales, agua mineral Todos Tartas, hojaldres, pastelera y bollera industrial

CEREALES

AZCAR Y DULCES FRUTOS SECOS

Azcar refinado, miel, fructose, chocolate Cacahuetes, frutos secos fritos

BEBIDAS ESPECIAS, CONDIMENTOS

Alcohol en todas sus graduaciones

EL COLESTEROL El colesterol es el principal esterol o grasa estructural que se encuentra en todos los tejidos de los animales superiores, especialmente en el cerebro, el hgado, la espina dorsal, las glndulas suprarrenales, el bazo, los ovarios, la piel, el suero y los eritrocitos, as como en las grasas de aceites de origen animal.

Cuando existen altos niveles de colesterol en la sangre aumentan riesgos los de enfermedades cardiovasculares y es conveniente reducir el colesterol vigilando el colesterol de los alimentos mediante alguna dieta para el colesterol. Tipos de colesterol Colesterol LDL Colesterol LDL se une a lipoprotenas de baja densidad para ser transportado desde el hgado a los tejidos del cuerpo. Corresponde a tres cuartas partes del colesterol total y se le conoce como colesterol malo porque cuando existe un exceso de estas partculas se depositan en las paredes de las arterias dando lugar a la arterioesclerosis que, a largo plazo producir una enfermedad cardiovascular. El valor ideal de colesterol LDL es de unos 120 mg/dl. Por encima de 160 mg/dl se considera alto riesgo Colesterol HDL Colesterol HDL se une a lipoprotenas de alta densidad y corresponde a una cuarta parte de colesterol total de la sangre. Su misin es recoger el colesterol que sobra de los tejidos y llevarlo al hgado para que sea eliminado. Se le conoce como colesterol bueno pues a mayor concentracin de ste en la sangre, es menor la posibilidad de tener problemas cardiovasculares. Los niveles medios de colesterol HDL en los hombres estn entre en 40 y 50 mg/dl ; en las mujeres esta entre 50 y 60 mg/dl por lo que las mujeres estn mas protegidas frente al infarto de miocardio. Niveles por debajo de 35mg/dl se consideran de alto riesgo. Colesterol total: es la suma de los colesteroles LDL, HDL y triglicridos. El nivel ideal de colesterol total debe estar por debajo de 200mg/dl. Por encima de 240 mg/dl se considera de alto riesgo.

Es un componente esencial de la parte central de la membrana celular y de la vaina de mielina en las neuronas. En la capa crnea de la piel se encuentran lpidos y colesterol, los cuales impiden la absorcin cutnea de sustancias hidrosolubles y la protegen contra agentes qumicos; tambin disminuyen la evaporacin de agua. El colesterol es un esteroide, compuesto que solo entra en disolucin en disolventes orgnicos como el alcohol, el ter, la acetona y el cloroformo. Este detalle es importante para comprender el transporte del colesterol en nuestro organismo. El colesterol es necesario para la formacin de la membrana celular, resulta imprescindible para nuestro organismo, no se debe de sobrepasar unos lmites establecidos, el cuerpo posee mecanismos que regulan su metabolismo. Por su origen en el cuerpo humano se pude dividir en exgeno, si proviene de los alimentos y endgeno, si se produce por medio de biosntesis, de manera predominante en el hgado donde se forma un ncleo esteroide a partir de las molculas de coenzima A. Una persona normal es capaz de biosintetisar las dos terceras partes del colesterol necesario para sus requerimientos metablicos por lo que su ingesta en la comida no es tan indispensable.

Botiqun sanitario de viaje Cuando se realiza un viaje internacional al extranjero es muy conveniente preparar un botiqun de viaje por si tenemos cualquier dolencia simple, como pueden ser: diarreas, alteraciones gastrointestinales (acidez, gases, gastritis, etc.), mareos, alteraciones neurolgicas (dolor de cabeza, insomnio), resfriados, picaduras de insectos, heridas, etc. Pues en el pas de destino podemos encontrar dificultades de idioma o una mayor dificultad para acceder a los medicamentos a los que estamos acostumbrados. La composicin del botiqun sanitario depende de la duracin del viaje y del lugar, as como las posibilidades de tener acceso a asistencia mdica en el pas de destino. Para las personas con enfermedades cnicas o que tengan que tomar medicacin de forma habitual es fundamental que lleven la dosis suficiente para todo el viaje Antes de emprender viaje Adems, para entrar en algunos pases se exige presentar un certificado de vacunacin que demuestra que se nos ha administrado una vacuna requerida, por ejemplo vacunacin de la fiebre amarilla para diversos pases de Africa. As pues, antes de emprender el viaje pngase en contacto con su delegacin de vacunacin internacional dnde le informarn de las vacunas necesarias y de las recomendaciones sanitarias para el pas de destino. Y, por favor, no lo dejen para el ltimo momento pues algunas de estas vacunas necesitan ser administradas con un cierto tiempo de antelacin. Composicin del botiqun de viaje

Una vez realizadas todas estas recomendaciones, pasamos a especificar la composicin del botiqun bsico. Botiqun bsico Medicaciones bsicas: Medicacin habitual Antidiarreico (loperamina) Analgsico simple (paracetamol) Antihistamnico Medicacin contra el mareo Antibitico (amoxicilina/clavulnico, ciprofloxacino) Pomadas antiinflamatorias Medicacin antipaldica (si est recomendada para la zona) Medicaciones para primeros auxilios: Vendas Tititas Esparadrapo Agua oxigenada Pavidota yodada Termmetro Protector solar Repelentes de insectos Tratamiento para las picaduras de insectos Desinfectante de agua (leja, pastillas de cloro, yodo, etc.) Preservativos Jeringuillas y agujas estriles Consejos prcticos del botiqun de viaje Para finalizar, recordar que el botiqun debe ser resistente y ligero, guardarse en lugares secos y frescos y tenerlo protegido del sol. Los medicamentos deben llevar prospecto y asegurarnos que no se han caducado. Y recordar que agujas, tiritas y dems objetos cortantes no se pueden subir al avin por lo que se debern guardar en la maleta que facturemos.

Alimentos que ayudan a tratar la enfermedad de la gota La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando los cristales de cido rico se desarrollan en las articulaciones. Cuando los riones no pueden expulsar el cido rico de su cuerpo, se acumula en las articulaciones de los pies. Los sntomas de la gota incluyen dolor e hinchazn en las articulaciones de los pies. Una dieta saludable -con frutas y hortalizas-- puede ayudar a tratar los sntomas dolorosos de gota. Y cranme que tener la gota no es nada divertido. Un amigo mo sufre de la gota y se la pasa en la cama de su casa con mucho dolor, no solamente afectando su estado fsico, sino tambin su estado emocional. Consejos para aliviar los sntomas de la gota: 1. Come mucha fruta y vegetales porque son ricos en vitaminas, fibra y antioxidantes, nutrientes que pueden fortalecer su sistema inmunolgico, proteger el cuerpo de infecciones y enfermedades y reducir la inflamacin de las articulaciones. Alimentos que deberas comer: Zanahorias, col, lechuga romana, las manzanas, los pltanos, las uvas, el brcoli, las sandas, cerezas, fresas, melones y arndanos. Alimentos que deberas evitar: Espinacas, esprragos. 2. Bebe mucha agua. Bebe aproximadamente 48 oz a 64 oz de agua al da porque puede ayudar a eliminar la enfermedad de la gota.

3. Consume alimentos lcteos, bajos en grasa. 4. Aade semillas de apio a tus comidas porque puede disminuir la inflamacin articular y aliviar los sntomas de la gota. 5. Come frijoles negros porque son ricos en vitaminas, minerales, fibra de protena, y antioxidantes que pueden proteger contra infecciones y enfermedades, reduciendo la inflamacin de las articulaciones. Receta que ayuda a combatir la gota 1 (15 onzas) de frijoles negros, enjuagados y escurridas 1 1/2 tazas de maz 1/2 taza de cebolla verde picada o chalotes 2 chiles jalapeos frescos, sin semillas y picado 3 tomates frescos, sin semillas y picados 1 aguacate, pelado, sin semillas y cortado en trozos 1/2 taza de cilantro fresco picado 1/4 taza de albahaca fresca picada 2 cucharadas de jugo de limn 1 cucharada de aceite de oliva 1/2 a 1 cucharadita de azcar (al gusto) Sal y pimienta al gusto 1. En un tazn grande, combina los frijoles, maz, cebolla, chiles jalapeos, tomate, aguacate, cilantro, albahaca, jugo de limn y aceite de oliva. 2. Aadir el azcar y la sal y pimienta al gusto. (El azcar ayudar a equilibrar la acidez de los tomates y el jugo de limn.)

Acabo de ensearle este truco casero para medir el cido rico a un paciente que haca ejercicios en ayunas y tomaba jugo de naranja. Cmo medir el cido rico (desde tu casa) Todos necesitamos desayunar al levantarnos, pero si la comida no entra por la boca el cuerpo empieza a "autodevorarse". Unos 15 minutos antes de despertar sube la hormona que provoca que abramos los ojos. A partir de ese momento las protenas de los msculos, articulaciones y el colgeno de la piel se transforman en energa para el cerebro. Los que tardan en desayunar se comen sus propias protenas (referencia 1), ocasionando dolores musculares y articulares (sntomas de cido rico alto). Adems engordan ms fcilmente al perder la puerta por donde entra el azcar al msculo (2), tienen menor capacidad de concentracin mental (3) y ms ansiedad por dulces en las tardes (4). Efectos del cardio en ayunas
HORMONA Insulina CAMBIO Receptor GLUT-4 CONSECUENCIAS PRINCIPALES Reduccin de la puerta por donde entra el azcar al msculo CONSECUENCIA: resistencia a la insulina Afecta la habilidad mental CONSECUENCIA: peores notas en el colegio Aumento del apetito CONSECUENCIA: ansiedad por dulces en la tarde Activacin de las clulas que auto-devoran CONSECUENCIAS: metabolismo lento y cido rico alto

Ghrelina Leptina y Serotonina Cortisol

Cerebro

Hipotlamo

Msculos

Quien no desayuna se come sus propias protenas, se auto-devora los msculos que son carnes rojas, as aumenta el cido rico hasta en los vegetarianos. Lo peor es que tambin baja la Serotonina y por eso en la noche sienten ansiedad por comer los alimentos que ms aumenta el cido rico: los carbohidratos (especialmente la fructosa). Tomate o Jugo de Naranja? Nadie se comera 10 cucharadas de azcar pero un jugo natural tiene esa cantidad. Es comida chatarra porque al exprimir una naranja sale agua y azcar. Las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. En cambio, el tomate casi no tiene azcar. An sin aadirle azcar un vaso de jugo tiene la misma cantidad que un refresco. Peor an, el azcar natural de las frutas (fructosa) es el que ms engorda y se parece tanto al alcohol que causa hgado graso, sube los triglicridos, el cido rico y causa diabetes. Truco para medirse el cido rico en casa INSTRUCCIONES: al despertar mueve el cuello, la espalda y la cintura vigorosamente. (utiliza esta herramienta para mover el cuello correctamente) RESULTADOS: - Si sientes dolor es porque te ests comiendo tus propias protenas - Si no sientes dolor tienes el cido rico bien Es impresionante cmo en solo 2 das estos dolores desaparecen al empezar a desayunar bien. La dietas para bajar el cido rico estn llenas de mitos. El tomate y el caf son buenos para bajar los valores de cido rico y evitar los sntomas. Valores normales de cido rico - Hombres: 4 y 8,5 mg/dl. - Mujeres: 2,5 a 7,5 mg/dl - Nios: 2,5 a 5 mg/dl. Los valores ms altos de 12 mg/dl se consideran altos (hiperuricemia).

You might also like