You are on page 1of 13

Aplicaciones Comunes en la red

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAM FACULTAD DE INGENIERIA ECUACIONES DIFERENCIALES

Y REDES II

APLICACIONES COMUNES EN LA RED

PROFESOR: ROBERTO ELIAS VERGARA

AUSTIN VELASQUEZ JOSE GONZALEZ

2 DE ABRIL DE 2013

Tabla de Contenido

Introduccin ............................................................................... 5 Que son los Servicios y Aplicaciones de red ................................ 6 Tipos de Aplicaciones de Red ...................................................... 7 Aplicaciones de Seguridad .......................................................... 7 Aplicaciones de Monitoreo.......................................................... 9 Aplicaciones de Web ................................................................. 10 Aplicaciones de Telefonia .......................................................... 11 Aplicaciones de Mensajera y Colaboracin .............................. 12 Conclusin ................................................................................ 13

5 Aplicaciones Comunes en la red

Introduccin

El 90% de las empresas, que disponen de una localidad fsica o virtual cuentan con infraestructura de red que les permite desplegar por la red numerosas aplicaciones y servicios, con los cuales se logra la productividad de cada una de las personas que labora dentro de la misma.

Las aplicaciones y servicios de red en la actualidad pueden formar parte de nubes privadas, publicas o hibridas y brindar sus servicios a usuarios sin importar donde se encuentre. Tomando en cuenta que los servicios de red que conocamos en el pasado han dado un giro radical, actualmente se cuenta con aplicaciones que van desde el tradicional aplicativo web hasta sistemas de virtualizacin y streaming de aplicaciones encapsuladas totalmente que viajan al cliente a travs de la red mediante protocolos y sistemas de encapsulamiento propietario de cada fabricante.

6 Aplicaciones Comunes en la red

Que son los Servicios y Aplicaciones de red

Las redes pueden llegar a ser sistemas de informacin muy complejos, donde interactan como lo hemos visto muchos tipos de dispositivos que modulan la comunicacin entre los diferentes receptores. Por la red viaja un sinnmero de informacin generada por los usuarios, servicios y aplicaciones que utilizan los medios de red como su va principal de comunicacin.

Aplicaciones de Red: Las aplicaciones de red son aquellas que fueron diseadas y estructuradas de tal manera que sus capas de programacin permiten la ejecucin de comandos internos que juntos proveen un servicio o la ejecucin de cdigo con la espera de un resultado o una accin. No necesariamente las aplicaciones deben tener un entorno grafico de pantallas, tambin pueden ser en modo texto como lo era en el pasada y en la actualidad aun muchas empresas cuentan con este tipo de aplicaciones basadas en sistemas robustos como AIX. Estas aplicaciones comnmente estn presentes dentro de un entorno de red y por lo general son denominadas aplicaciones cliente servidor, ya que las mismas son entregadas al usuario final por medio de la red, pero toda la informacin reside realmente en servidores que proveen a dichas aplicaciones la capacidad de procesamiento. A lo cual el usuario final accesa mediante la aplicacin cliente.

Servicios de Red: Los servicios de red guardan estrecha relacin con las aplicaciones ya que de cada aplicacin suele nacer un servicio. Por lo general los servicios de red son aquellos que permiten automatizar, monitorear, entregar, autoconfigurar y en resumen optimizar los recursos y administracin de la red de una manera segura y confiable. Alguno de los servicios de red que podemos mencionar mas comunes son DHCP y DNS.

7 Aplicaciones Comunes en la red

Tipos de Aplicaciones de Red

Existen un sinnmero de aplicaciones de red que son generalmente utilizadas para hacer trabajos puntuales, con el nacimiento de las redes y la internet el punto de lanza obviamente fueron las aplicaciones basadas en entornos web y desarrollados para http ya que aun en la actualidad muchas de las aplicaciones conocidas estn orientadas a este ambiente que fue evolucionando cada vez mas con el uso de la internet. No obstante existen otras aplicaciones basadas en otro tipo de comunicacin y lenguajes de programacin para brindar servicios de red a los usuarios, como por ejemplo aplicaciones de Monitoreo de Red, Aplicaciones de Correo, Aplicaciones de Filtrado de contenido, Aplicaciones de Correo y una gran cantidad de aplicaciones que podramos al final traducir en servicios.

Basado en lo anterior podramos decir que existen aplicaciones basadas en: Seguridad Monitoreo Web Telefona Mensajera y Colaboracin

Aplicaciones de Seguridad: Son aquellas aplicaciones que se ocupan principalmente de


evitar o rechazar amenazas tanto interna como externas de la red utilizando un esquema de reglas y tratamiento para posibles ataques dependiendo de la severidad del mismo. Por lo general estas aplicaciones son utilizadas por los administradores de red y seguridad con el fin de proteger los recursos de la red y evitar la perdida de informacin. Algunos ejemplos de este tipo de aplicacin de seguridad son:

8 Aplicaciones Comunes en la red

Antivirus:

El antivirus es una herramienta que tiene como fin el prevenir, detectar y

limpiar los clientes que contengan algn tipo de software o rutina que no este definida en los parmetros normales de operacin de los sistemas. Por lo general en los entornos corporativos hay versiones de antivirus tomando en cuenta si donde se instalar es un dispositivo cliente o servidor y los servicios que brinde el mismo. Adems poseen una unidad central donde todos los clientes de antivirus se conectan para actualizar sus bases de datos de bsqueda y tomar las configuraciones que desea el administrador.

Web Filters o Filtrado Web:

Estas aplicaciones se basan en polticas y reglas

de filtrado de contenido con la evaluacin de cada request que se genere hacia y desde internet para los usuarios de la red, por lo general estas aplicaciones estn ubicadas antes o despus de la puerta de enlace ya que en ella es donde todo el flujo entrante y saliente de la red se concentra. La mayora de estas aplicaciones descargan sus bases de datos de la misma manera que lo hacen los antivirus y se encargan de salvaguardar la seguridad de la red, evaluando cada una de las peticiones generada por los usuarios y filtrando el contenido de las paginas que contengan algn cdigo malicioso dentro de ellas, as como tambin obstruir el acceso a paginas catergorizadas como no necesarias para las funciones diarias de los usuarios,

9 Aplicaciones Comunes en la red

entre ejemplo de estas paginas estn las redes sociales, pornografa, streaming de audio y video y P2P.

Aplicaciones de Monitoreo de Red: Por lo general estas aplicaciones de monitoreo


se encargan de estar alerta de los diferentes servicios, protocolos, consumo de ancho de banda, trafico en los diferentes dispositivos y disponibilidad de enlaces. Estas aplicaciones son diseadas para que el personal de red pueda tener una visin grafica de la operacin de su red, sus dispositivos y servicios de manera que sea ms fcil la administracin de la misma, de igual manera provee una visin necesaria para validar que tanto puede crecer su red sin que cause degradacin del servicio.

Algunos ejemplos de este tipo de aplicacin de Monitoreo de Red son:

Monitoreo de Servicios o Demonios:

Son aquellas aplicaciones que se

encargan puntualmente de monitorear servicios crticos de aplicaciones que brindan algn servicio determinado, adems pueden tomar acciones en caso de que algn servicio este cado, como reiniciarlo e inclusive llevarlo a un sistema de alarmas tipo correo, sms etc. Estas

10 Aplicaciones Comunes en la red

aplicaciones son utilizadas generalmente por los administradores de red como parte de sus planes de monitoreo de la misma y as poder hacer soporte proactivo de las aplicaciones.

Monitores de Trafico y Enlaces: Estas aplicaciones se encargan de velar por


la salubridad de los diferentes enlaces contenidos en una red, adems que brindan una visin de el consumo de ancho de banda que se tiene de un enlace a otro mediante graficas de utilizacin

Aplicaciones Web:

Las aplicaciones web son normalmente una de las mas destacadas y la

que la mayora de los desarrolles y fabricante de software utilizan ya que da como resultado una manera mas fcil y conocida de acceso a los recursos y servicios que brindan estas aplicaciones, por lo general se desarrollan sobre lenguajes de programacin orientados a web como lo son Java, HTML, Flash y acceden a sistemas de almacenamiento de informacin como base de datos. Estas aplicaciones son desarrolladas muchas veces a la necesidad del cliente que van desde Sistemas contables, Administracin de proyectos, Inventario, Trafico y muchos tipos de aplicaciones comunes de red cuentan con su entorno grafico desarrollado en ambiente Web. De esta manera tambin pueden

11 Aplicaciones Comunes en la red

utilizarse estas aplicaciones de manera interna como intranet o externa como extranet inclusive publica sobre el internet.

Aplicaciones de Telefona: La telefona por lo general era un tema que en el pasado era
tratado de manera individual a la red de datos, con la transformacin de las redes de datos en la actualidad estos servicios pueden converger de igual manera en la red de datos con la utilizacin de Voz sobre IP o VoiP. Estas aplicaciones permiten obtener el servicio de telefona independiente del uso de un telfono fsico.

El acceso a los servicios de telefona por medio de la red adems tiene valores agregado con la adicin de video y la posibilidad de crear salones de conferencia mediante el uso de las mismas adems de darle movilidad a los usuarios que viajan llevndose su identidad de telefona con ellos sin la necesidad de VPN.

12 Aplicaciones Comunes en la red

Algunas aplicaciones que modemos mencionar son Microsoft Lync y Cisco IP communicator. Estas aplicaciones necesitan la parte de servidor que se integra con las centrales telefnicas por medio de protocolos mas livianos como SIP (Session Initiation Protocol).

Aplicaciones Mensajera y Colaboracin: Estas aplicaciones evolucionaron con


el tiempo para darle a los usuarios finales la facilidad de compartir informacin y poder trabajar de manera conjunta sobre datos que son accedidos en tiempo real de manera conjunta por varios usuarios. Tambin son utilizadas como parte principal de la mayora de las empresas a nivel mundial para enviar y recibir mensajera ya sea de manera instantnea o como correo electrnico. Entre algunas de las aplicaciones mas comunes conocidas en el mercado estn, Microsoft Exchange (Mensajera Correos), VMware Zimbra (Mensajera, Correos), Microsoft Sharepoint (Intranet, y

13 Aplicaciones Comunes en la red

repositorio de datos, compartir informacin).

Estas aplicaciones pueden ser en premisa de

infraestructura depositada en servidores de las empresas como tambin en la nube como servicios hosteados.

Conclusin

En cada una de las redes a nivel global podremos encontrar un sin fin de aplicaciones, que dependeran del entorno en que son desarrollados y de las necesidades y objetivos de la empresa donde son desarrolladas para solventar alguna situacin o brindar servicios que benefician directamente en la parte economica o productive de la empresa. La mayora de las aplicaciones actuales han evolucionado de aplicaciones de eras anteriores y en necesidades que tambien fueron evolucionando con el tiempo. En la ctualidad como sabemos cada una de las aplicaciones que vimos en este trabajo pueden ser tanto locales dentro de la infraestructura de la empresa como a nivel de nube, brindando servicios.

You might also like