You are on page 1of 108

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERA

CARACTERIZACIN DEL SNDROME DIARREICO EN NIOS MENORES DE 5 AOS. SERVICIO DE EMERGENCIA PEDITRICA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL Dr. PASTOR OROPEZA CARICUAO. MARZO 2006 - MARZO 2007. Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al Ttulo de Licenciado en Enfermera

Autores: TSU. Maria Alejandra Colina CI: 13.252.900 TSU. Tibisay Roa CI: 10.155.195 Tutor: Prof. Matilde Ortega

Caracas, marzo del 2007

DEDICATORIA

A Dios que a lo largo y ancho de nuestra carrera ha estado presente, porque solo l decidi unirnos y nos permiti estar aqu juntas para poder alcanzar nuestra meta, cubrindonos con sus manos divinas e iluminando todo nuestro largo camino de lucha. A nuestros hijos, que son la fuerza, el impulso y la inspiracin para alcanzar nuestras metas. Los amamos. A nuestros padres que siempre han sido nuestra luz de enseanza. A nuestros esposos, por esa constancia, paciencia, cario y ese gran apoyo emocional y espiritual, que cuando venamos derrumbadas nos daban aliento para continuar, por habernos comprendido y soportado todo este tiempo y siempre estar pendiente de nuestras angustias. A nuestra tutora Prof. Matilde Ortega por aceptarnos y habernos tenido tanta paciencia, por ser tan representativa en este camino, por habernos brindado todos sus conocimientos y su empeo, sin ello todo esto no hubiese sido posible. No podemos dejar por fuera a todo el personal del Hospital Materno Infantil de Caricuao que colabor con nosotras, por esa receptividad y apoyo que nos brindaron. Las Autoras

ii

APROBACIN DEL TUTOR

En mi carcter de tutor del TEG presentado por las TSU: Colina Mara Alejandra. C.I.: 13.252.900 y Roa Tibissay C.I.: 10.155.195, para optar al Ttulo de Licenciado en Enfermera, considero que dicho trabajo rene los requisitos para ser sometido a la presentacin pblica y evaluacin por parte del jurado examinador que se designe.

En la ciudad de Caracas, a los ___________ das del mes de _______________ del ao 2007.

__________________ Mgs. Matilde Ortega C.I.:

Iii

TABLA DE CONTENIDO

DEDICATORIA... APROBACIN DEL TUTOR.. LISTA DE CUADROS.. RESUMEN.. INTRODUCCIN... CAPITULO I EL PROBLEMA. Planteamiento del Problema Objetivos de la Investigacin... Justificacin CAPITULO II MARCO TERICO Antecedentes. Bases Tericas.. Operacionalizacin de la Variable.. CAPITULO III MARCO METODOLGICO Tipo de Estudio.. Poblacin y Muestra. Mtodos e Instrumentos de Recoleccin de Datos. Validez....

ii iii iv v 01

04 04 09 11

14 14 19 38

39 39 40 41 42

Procedimiento para la Recoleccin de los Datos. Plan de Tabulacin y Anlisis. CAPITULO IV PRESENTACIN Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS.. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES... Conclusiones.. Recomendaciones. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.. ANEXOS

42 43

44

67 67 69 70

LISTA DE CUADROS

pp 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 Agentes Etiolgicos del Sndrome Diarreico Esquema propuesto por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) para evaluar el estado de deshidratacin del nio. Esquema de Vacuna recomendadas por el Poder Popular para la Salud Distribucin porcentual relacionada con nmero de casos. periodo marzo 2006- marzo 2007.. Distribucin porcentual relacionada con la edad. Periodo marzo 2006- marzo 2007. Distribucin porcentual relacionada con el sexo. Periodo marzo 2006- marzo 2007. Distribucin porcentual relacionada con el lugar de procedencia. Periodo marzo 2006- marzo 2007.. Distribucin porcentual relacionada con los antecedentes vinculados inmunizacin. Periodo marzo 2006- marzo 2007 Distribucin porcentual relacionada con agente etiolgico. Periodo marzo 2006 marzo 2007 Distribucin porcentual relacionado caractersticas de las heces: aspectos. Periodo marzo 2006-marzo 2007. Distribucin porcentual relacionado con caractersticas de las heces segn exmenes. Periodo marzo 2006-marzo 2007.. Distribucin porcentual relacionados con caractersticas de heces segn numero de evacuaciones periodo marzo 2006marzo 2007 Distribucin porcentual relacionados con condicin general, periodo marzo 2006- marzo 2007.. Distribucin porcentual relacionados con las complicaciones presentadas, periodo marzo 2006-marzo 2007... Distribucin porcentual relacionada con los medicamentos. Periodo marzo 2006- marzo 2007. Distribucin porcentual relacionada con los medicamentos. Periodo marzo 2006- marzo 2007. Distribucin porcentual relacionada con los medicamentos. Periodo marzo 2006- marzo 2007. 21 28 34 45 47 49 50 51 53 55 56 58

13 14 15 16 17

60 61 63 64 65

vi

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERA

CARACTERIZACIN DEL SNDROME DIARREICO EN NIOS MENORES DE 5 AOS, QUE INGRESARON AL SERVICIO DE EMERGENCIA PEDITRICA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL Dr. PASTOR OROPEZA CARICUAO. MARZO 2006 - MARZO 2007.
Autor: TSU. Maria A. Colina TSU. Roa N. Tibissay Tutor: Lic. Matilde Ortega Ao: 2007. RESUMEN

Con el propsito de determinar las caractersticas del sndrome diarreico en nios menores de 5 aos que ingresaron en el servicio de Emergencia Peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao durante el periodo de Marzo 2006-Marzo 2007, se presenta la siguiente investigacin, de tipo descriptivo, con diseo de campo y de corte retrospectivo, la muestra estuvo representada por la totalidad de la poblacin, es decir 198 historias clnica de los nios que ingresaron al servicio de emergencia del citado Hospital con Diagnstico de Sndrome Diarreico. Para la recoleccin de los datos, se estructur un instrumento tipo hoja de registro, el cual contena 6 categoras, Los resultados evidenciaron lo siguiente; Durante el perodo de estudio marzo 2006 a marzo 2007, se ingresaron 198 pacientes, de los cuales el 53% ingresaron en los meses de marzo a junio del 2006, 82% eran nios menores de 1 ao que ingresaron con diarreas, 59% fueron de sexo masculino, 62% de los nios tenan un esquema de inmunizacin incompleta, 66% de los nios ingresados con diarreas provenan de Caricuao, carapita, Antmano y Mamera. Asimismo, los resultados mostraron que el agente etiolgico de los casos de diarreas fue mayoritariamente por parsitos con 38%, siendo los ms frecuente: Entamoeba Hystolitica, GiardiaLamblia, Blastocytis Hominis, entre las caractersticas de las heces se encuentran que 53% de los nios con diarreas tenan heces con moco y 34% con sangre. En relacin a el examen de heces, los resultados mostraron que: 35% de los exmenes presentaron alteracin del pH, el 24% presentaron leucocitos fecales, 18% tuvieron aumento de la flora bactriana y en ese mismo porcentaje azucares reductores. En cuanto al nmero de evacuaciones por da, 61% de los nios presentaron ms de 10 evacuaciones por da, 83% de los nios ingresados presentaron fiebre y mesis. 34% de los nios con diarrea presentaron como complicacin deshidratacin, 24% acidosis metablica y 20% alteracin electroltica. Con respecto al tratamiento que recibieron los nios los resultados mostraron que 62% recibieron Sol 0,45% Sin dextrosa, 58% de KCL y 23% Sales de Rehidratacin Oral. Asimismo, 35% de los nios recibieron Metronidazol y 30% Cefotaxime. Por ltimo, se tiene que 27% de los nios con diarreas recibieron liolactil y 62% acetaminofen. vii

INTRODUCCIN

Las enfermedades diarreicas representan en la actualidad un problema de salud pblica, no solo a nivel mundial sino tambin en Venezuela, dado por el alto ndice de nios y nias que enferman y mueren por esta causa.

En muchos pases, en especial los en va de desarrollo, las diarreas constituyen una pesada carga social y econmica de vidas humanas, de gastos de asistencia mdica y hospitalaria y de ausencia de trabajo.

Esta alteracin fisiopatolgica se caracteriza por cuadros diarreicos que muchas veces pueden o no estar acompaados de vmitos, fiebre y dolor abdominal, dichas diarreas produce prdidas importantes de agua y desequilibrio en los electrolitos agravando la condicin del paciente.

Se considera que el sndrome diarreico se manifiesta clnicamente con distintos grados de gravedad, y esto esta relacionado fundamentalmente por las diferencias en el nivel socioeconmico, educativo y cultual, el estado nutritivo y las condiciones del medio ambiente en que se desenvuelve la poblacin.

La evidencia epidemiolgica indica que el sndrome diarreico en la mayora de los casos es de naturaleza infecciosa, ya sea por agentes virales, entre ellos el ms comn el rotavirus; agentes bacterianos, especialmente por e.coli y agentes parasitarios. Estos agentes se consideran como los productores de ms del 70% de los episodios diarreicos, tanto en pases desarrollados como en vas en desarrollo.

Muchos han sido los esfuerzos de las instituciones, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros entes, en establecer polticas y programas tanto a nivel regional, nacional y mundial para disminuir el nmero de nios con sndrome diarreico y por consiguiente con deshidratacin y desnutricin infantil. Sin embargo, el impacto de dichas polticas no ha sido suficiente, puesto que todava el ndice de poblacin infantil atendida en los centros hospitalarios por esta causa es importante.

Por este motivo se plantea la presente investigacin, el cual esta referida a la Caracterizacin del Sndrome Diarreico en nios menores de 5 aos que acuden al servicio de emergencia peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao. En este sentido la investigacin se estructur de la siguiente manera:

Capitulo I, el cual est referido al planteamiento del problema, los objetivos y la justificacin de la investigacin.

Capitulo II, hace referencia al marco terico, antecedentes, bases tericas, variables y su operacionalizacin.

Capitulo III, aqu se plantean diseo metodolgico, poblacin y muestra, mtodos e instrumentos para la recoleccin de datos la validacin del instrumento, procedimientos para la recoleccin de la informacin, el plan de tabulacin y anlisis de datos.

Capitulo IV, hace referencia a la presentacin y anlisis e interpretacin de los resultados.

Capitulo V, aqu se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigacin.

Y por ultimo las referencias bibliogrficas y anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En el siguiente captulo se descrie el problema a desarrollar en la investigacin, objetivo general, objetivos especficos y justificacin del estudio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las diarreas constituyen un problema mundial de salud pblica, que se agudiza en los pases en va de desarrollo. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (2005), ocurren 2,2 millones de muertes a causa de las enfermedades diarreicas, de los cuales 1,8 millones corresponden a nios menores de 5 aos.

Segn el Anuario de Mortalidad, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, (MSDS) (2003), hoy llamado Ministerio del poder popular para la Salud, refiere que en Venezuela las enfermedades diarreicas representan la primera causa de muerte en nios menores de 5 aos, asimismo, representa uno de los principales motivos de consulta en los hospitales y ambulatorios del pas. Al respecto, el Servicio de Epidemiologa del Hospital de Nios J. M

de los Ros (2005), refiere que las enfermedades diarreicas ocuparon el 4to lugar de consulta y el 10,5% del total de casos ingresados en el servicio de emergencia durante el ltimo trimestre del ao 2006. Esta situacin pone de manifiesto que una gran cantidad de nios y nias que padecen el sndrome diarreico estn expuestos a presentar deshidratacin y desnutricin infantil, condicin esta, que limita y afecta en forma importante el crecimiento y desarrollo de la poblacin de estos grupos etareos.

La Organizacin Mundial de la Salud. (OMS) (2005), define la diarrea como un aumento en volumen, frecuencia y disminucin en la consistencia de las evacuaciones intestinales habituales de un individuo en 24 horas, que duran menos de 14 das, siendo ms importante la disminucin en la consistencia que en la frecuencia. (Pg. 41)

Actualmente, la diarrea se considera como una enfermedad gastrointestinal que se manifiesta por un aumento en la frecuencia y cantidad de las evacuaciones en 24 horas, consideradas en un nmero mayor a 3 evacuaciones y con caractersticas lquidas.

Las diarreas se presentan fundamentalmente en poblaciones donde las condiciones ambientales son desfavorables, es decir, carecen de los servicios pblicos elementales, como son agua potable o hervida, disposicin

de basura y excretas, as como tambin presencia de roedores y moscas. Es frecuente en la poblacin infantil, especialmente neonatos y lactantes que no reciben lactancia materna exclusiva y que conviven en hogares donde no hay prcticas de higiene fundamentales como lo es el lavado de manos antes de preparar y consumir los alimentos, despus de ir al bao, entre otros.

Desde hace muchos aos diversas instituciones y pases han aunado esfuerzos para disminuir las muertes infantiles causadas por diarreas, sin embargo; estos no han sido suficientes, puesto que las enfermedades diarreicas constituyen un verdadero problema no solo en las instituciones dispensadoras de salud a nivel pblico sino tambin a nivel privado.

Esta situacin llama la atencin, puesto que la mayora de la poblacin general e infantil que acude al servicio de emergencia del Hospital Materno Infantil de Caricuao presentan un bajo nivel educacional, baja frecuencia en la lactancia materna exclusiva, as como tambin no cuentan con todos los servicios pblicos sanitarios como son: agua potable, disposicin de basura y excretas, entre otros, los cuales son indispensables para un mejor vivir.

El Hospital Peditrico Materno Infantil de Caricuao es una institucin tipo IV que atiende al binomio madre-hijo, mediante los servicios de: Obstetricia, pediatra, laboratorio, RX, Unidad de Cuidados Intensivos, Banco

de Sangre, emergencia, entre otros, El servicio de emergencia, cuenta con 18 cunas peditricas que atienden los sectores adyacentes a la Parroquia de Caricuao, Adjuntas, Macarao, carretera vieja de los Teques, entre otros. Son muchas las entidades fisiopatolgicas que se atienden en este servicio, sin embargo, las enfermedades respiratorias y diarreicas

representan el motivo de ingreso de la mayora de los consultantes.

En este sentido, se considera que la atencin hospitalaria de estos nios que ingresan con Sndrome Diarreico genera muchos problemas a nivel institucional, ya que el tratamiento es costoso y el manejo de las complicaciones aumenta su estada, por lo que es necesario que el profesional de enfermera tome medidas de enseanza a las madres, como el fomentar la lactancia materna exclusiva y la hidratacin oral precoz, as como tambin dar a conocer la importancia de la vacunacin y los aspectos a considerar para mejorar la salud ambiental.

El manejo de los pacientes con Diagnstico de Sndrome Diarreico a nivel hospitalario, exige en la actualidad de amplios conocimientos y habilidades en el personal de salud, que permitan una teraputica efectiva y oportuna para evitar las complicaciones que muchas veces resultan fatales a estos grupos etarios, en este sentido, siendo esta problemtica un factor que

altera la salud pblica en general y ms an la infantil se presenta las siguientes interrogantes de la investigacin:

Cules son los aspectos sociodemogrficos que influyen en los nios menores de 5 aos ingresados con Sndrome Diarreico al servicio de emergencia peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao? Cul es la prevalencia en los nios menores de 5 aos ingresados en el Hospital Materno Infantil de Caricuao? Cules son los antecedentes vinculados referidos al esquema de inmunizacin de los nios menores de 5 aos ingresados al servicio de emergencia peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao? Cul es el agente etiolgico que predomina en los nios menores de 5 aos ingresados en el servicio de emergencia peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao? Cul es la clnica que presentan los nios menores de 5 aos ingresados en el Hospital Materno Infantil de Caricuao? Cul es el tratamiento mdico que recibieron los nios menores de 5 aos ingresados en el Hospital Materno Infantil de Caricuao? Cules son los aspectos que caracterizan al sndrome diarreico en los nios menores de 5 aos que ingresan al servicio de emergencia peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao, durante el periodo marzo 2006-2007?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

GENERAL

Determinar los aspectos que caracterizan el Sndrome Diarreico en nios menores de 5 aos hospitalizados en el Servicio de Emergencia

Peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao. Caracas. Marzo 2006 2007.

ESPECIFICOS

Identificar los aspectos sociodemogrficos de los nios menores de 5 aos que ingresan con sndrome diarreico en el servicio de emergencia peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao.

Determinar la prevalencia de los nios menores de 5 aos con sndrome diarreico hospitalizados en el servicio de emergencia peditrica.

Identificar los antecedentes referidos al esquema de inmunizacin en los nios menores de 5 aos con sndrome diarreico.

10

Determinar el agente etiolgico en el sndrome diarreico en nios menores de 5 aos peditrica. ingresados en el servicio de emergencia

Conocer la clnica que presentan los nios menores de 5 aos con sndrome diarreico ingresados al servicio de emergencia peditrica.

Identificar el tratamiento medico recibido por los nios menores de 5 aos ingresados en el servicio de emergencia peditrica.

11

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Siendo las enfermedades diarreicas un problema de salud pblica, tanto mundial como nacional, que afecta en mayor proporcin a los neonatos y lactantes, la presente investigacin tiene gran importancia puesto que, pretende determinar los aspectos que caracterizan a los nios menores de 5 aos con Sndrome Diarreico y que estn ingresados en el Servicio de Emergencia Peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao.

Se espera que la presente investigacin arroje datos que puedan definir los diferentes factores que pudieran estar predisponiendo a las enfermedades diarreicas en los nios menores de 5 aos, especficamente en el rea de cobertura de atencin del Hospital Materno Infantil de Caricuao.

Para el campo de la salud, especialmente para los profesionales de enfermera, esta investigacin tiene relevancia porque se podra identificar las condiciones y estilo de vida de las distintas familias que acuden con nios menores de 5 aos con Sndrome Diarreicos, pudindose entonces implementar programas educativos sobre las medidas para prevenir las enfermedades diarreicas en el hogar, guarderas, hogares de cuidado, entre otros, por parte de enfermera.

12

As mismo, esta investigacin podra ser marco de referencia para las pautas a seguir en la planificacin, ejecucin y evaluacin de programas que estn dirigidos al fomento de medidas higinicas y condiciones ambientales favorables para la prevencin de enfermedades diarreicas.

Se considera que esta investigacin es relevante, dado que aportaran datos tanto para la Gerencia de Enfermera como para la institucin en general, para el desarrollo de actividades de informacin a las madres sobre la conducta a seguir en caso de diarreas, as como tambin de los signos y sntomas de alerta para estas complicaciones, ms frecuentes como lo son la deshidratacin y las alteraciones electrolticas.

Los resultados de esta investigacin permitirn tambin motivar y concientizar al profesional de enfermera que labora en el mbito hospitalario ha reconocer los aspectos que caracterizan a los nios con Sndrome Diarreico y a participar ms activamente en la orientacin, promocin y fomento de conductas y escenarios saludables que disminuyan los factores de riesgos para las enfermedades diarreicas, especialmente en la poblacin infantil. Asimismo, se espera que la presente investigacin sirva de marco referencial para las prximas investigaciones relacionadas con enfermedades diarreicas en nios menores de 5 aos.

13

CAPITULO II

MARCO TEORICO

El presente captulo est conformado por los antecedentes de la investigacin, bases tericas, sistema de variable y operacionalizacin de la misma.

ANTECEDENTES

A continuacin se presentan los trabajos relacionados con la presente investigacin:

Chacn, M. y Gaviln, A. (2004), realizaron un estudio titulado. Programa de Orientacin sobre la Actuacin de los Factores SocioCulturales en las Enfermedades Diarreicas y su Prevencin en nios menores de 5 aos de edad Atendidos por la Unidad de Rehidratacin Oral (URO). Barrio La Baranda, Gramoven, Catia, Caracas 1er Trimestre 2004. El objetivo del estudio fue disear un programa de orientacin sobre los factores socio-culturales en las enfermedades diarreicas y su prevencin en nios menores de 5 aos atendidos por la Unidad de Rehidratacin Oral (URO). El tipo de estudio fue cuasi experimental y la poblacin objeto de estudio estuvo conformada por 76 personas adultas del sexo femenino, residenciadas en el barrio La Baranda, el tamao de la muestra fue de 19 mujeres y se determin

14

por medio de la seleccin intencionada hecho por las propias personas adultas del sexo femenino, obteniendo una muestra aceptada por el barrio. Esta accin fue realizada mediante el uso de un cuestionario (pre y post test), el cual permiti conocer el nivel de informacin de las participantes objeto de estudio, el instrumento se estructur con un total de 26 preguntas con dos alternativas de seleccin (SI-NO). El anlisis e interpretacin de los resultados en funcin a los objetivos establecidos en la investigacin report un resultado satisfactorio en un 93% de la poblacin objeto en estudio que logr cumplir con dicho objetivo.

Esta investigacin tiene relacin con el presente trabajo, ya que destaca la importancia de programas educativos que permitan orientar a las madres y poblacin en general a la prctica de medidas en el hogar que contribuyan a prevenir las enfermedades diarreicas.

Santana, C. y Rincones, D. (2000) realizaron una investigacin titulada Acciones Preventivas en Reincidencias de Enfermedades Diarreicas en Nios de 0 a 2 aos que realiza la Enfermera en la Unidad de Pediatra del Hospital Dr. Joel Valencia Parparcen. El objetivo del estudio fue determinar las acciones preventivas en la reincidencia de enfermedades diarreicas en nios de 0 a 2 aos que realiza la enfermera en la unidad de pediatra del mencionado hospital. El tipo

15

de estudio llevado a cabo fue descriptivo y la poblacin estudiada fueron los profesionales de enfermera que laboran en dicho hospital, en los cuatro turnos que hace un total de 20 profesionales del cual no se extrajo muestra, dado que la poblacin fue pequea y representativa, el instrumento aplicado se determin mediante la observacin de las actividades y tareas del personal de enfermera, el cual constaba de 36 itemes dirigidos a comprobar si el profesional cumpla con los requisitos exigidos para prevenir y asistir al nio con enfermedades diarreicas, dndole las instrucciones pertinentes a la madre. Los resultados encontrados despus de haber aplicado el instrumento permitieron sealar que el personal de enfermera que labora en el hospital, cumple un 45% de las acciones preventivas en la prevencin primaria de las enfermedades diarreicas en nios menores de 0 a 2 aos.

Blanco, L. y Chirinos, Y. (2001) realizaron una investigacin titulada Acciones Educativas de Enfermera en la Prevencin Primaria de Enfermedades Diarreicas en Nios Menores de 2 aos del Sector Barrio Ajuro. Parroquia Churuguara. Municipio Federacin del Estado Falcn 1er Trimestre del ao 2001. El objetivo de estudio fue determinar las acciones educativas de enfermera en la prevencin primaria de enfermedades diarreicas en nios menores de 2 aos del sector antes mencionado. El tipo de estudio estuvo enmarcado en el modelo descriptivo, y para el desarrollo de la investigacin la poblacin fue de 30 madres de nios menores de 2

16

aos, la recoleccin de datos se realiz a travs de un instrumento estructurado por 18 preguntas en relacin con la variable a estudiar. Estos tems fueron elaborados de acuerdo a los indicadores y sub-indicadores de la variable con una escala de medicin tipo dicotmica (SI-NO). En los resultados obtenidos los autores demuestran que las enfermeras en un porcentaje muy significativo del 70% no realizan orientacin en la prevencin primaria de las enfermedades diarreicas en los nios menores de 2 aos.

Esta investigacin tiene relacin directa con el presente trabajo, ya que, se considera que una de las medidas para la prevencin de las enfermedades diarreicas en nios, es sin lugar a dudas la educacin a las madres en el hogar, puesto que si existe una relacin muy estrecha entre la prctica de medidas higinicas de las personas, condiciones ambientales elementales y calidad en la nutricin con las enfermedades

gastrointestinales, especficamente con las enfermedades diarreicas.

Orta, L., Simoes, F., Agrela, A. (2000) realizaron un estudio titulado Incidencia y Etiologa de Sndromes Disentricos en Pacientes

Hospitalizados en el Servicio de Medicina 3 del Hospital J.M de los Ros, Caracas, durante un perodo de 4 aos 1995-2005. El objetivo de estudio fue determinar la incidencia y etiologa de sndrome disentrico en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina 3 del mencionado hospital. El tipo

17

de estudio realizado fue retrospectivo, se realiz una revisin sobre 23 casos de pacientes hospitalizados, se estudiaron y analizaron estadsticamente las variables: sexo, motivo de ingreso, hallazgos al coprocultivo, promedio de da de hospitalizacin y promedio de ingreso por ao. Se encontr una mayor incidencia en varones que en hembras, siendo los lactantes menores el

grupo de edad ms afectado; al 87% de los pacientes se les prctico coprocultivo, encontrndose que la Salmonella y la Shigella flexneri fueron los agentes aislados con mayor frecuencia; el 17,1% no tuvo crecimiento bacteriano. La deshidratacin fue la complicacin ms frecuente. El promedio de das de hospitalizacin fu de 12,2 das, siendo en los aos 1995 y 1997 cuando se hospitaliz el mayor nmero de pacientes. El 100% de los casos evolucion satisfactoriamente.

Estos antecedentes han sido tomados en cuenta, en la presente investigacin, porque permiten conocer los factores socio-culturales que influyen en la prevencin de enfermedades diarreicas, as como tambin, las acciones que realizan los profesionales de enfermera en la orientacin de las medidas preventivas dirigidas a las madres y a la comunidad sobre las pautas a seguir en la prevencin de los Sndromes Diarreicos en nios menores de 5 aos que ingresan en los diferentes centros de salud.

18

BASES TERICAS

Sndrome Diarreico en Nios:

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (2005), la diarrea se define como el aumento en volumen, frecuencia, y disminucin en la consistencia de las evacuaciones intestinales habituales de un individuo en 24 horas, que duran menos de 14 das, siendo ms importante la disminucin en la consistencia que la frecuencia. (Pag. 41)

Normalmente la consistencia de la materia fecal es pastosa y su eliminacin es una o dos veces por da, dependiendo de cada individuo en particular. Cuando aumenta el lquido en el intestino, sta se hace ms acuosa, es ms abundante en volumen o el nmero de deposiciones aumenta, producindose un episodio de diarrea.

La OMS (2005) estima 1,300 millones de episodios de diarreas en nios menores de 5 aos en pases en desarrollo, ocasionando 4 millones de muertes y ubicndolo dentro de las principales causas de muertes en estos pases.

19

La diarrea es una forma como el cuerpo humano se desintoxica de sustancias extraas, por lo que a la mayora de las diarreas no se les debe evitar su curso normal. La aparicin de esta se debe en gran parte al grado de desarrollo socioeconmico de una poblacin, el cual est dado por las condiciones sanitarias tales como alcantarillado, servicios pblicos de agua potable, recoleccin y tratamiento de las basuras. Adems de otros factores como son el nivel de educacin y la existencia o no de campaas preventivas.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (2005), la prevalencia de enfermedades diarreicas y la mortalidad infantil directa o indirecta vinculada con la contaminacin del agua y los alimentos, slo pueden reducirse mediante una mejora en las inversiones en medidas preventivas y promocinales para reducir y eliminar las causas de las enfermedades.

En relacin con las causas y formas de transmisin de la diarreas; ILADIBA. (2003), refiere que, es de causa multifactorial. Siendo la de ms importancia la causada por virus, los cuales invaden el intestino producindole irritacin e inflamacin.

20

Existen muchos microorganismos diferentes a los virus causantes de la diarrea, como son algunas bacterias, hongos y parsitos. La forma de adquirir la infeccin es por medio de contacto personal y con los nios principalmente, ya que ellos con frecuencia no realizan un buen aseo de las manos despus de ir al bao o por la ingesta de agua o de los alimentos contaminados.

Dentro de las causas infecciosas de diarrea, la viral es la etiologa ms frecuente y dentro de los virus el rotavirus ocupa el primer lugar, no slo en Venezuela como pas en va de desarrollo, sino tambin en otros pases.

21

CUADRO 1 Agentes etiolgicos del Sndrome Diarreico. VIRUS Rotavirus Adenovirus Enterovirus BACTERIAS Escherichia Coli Shigella disenteriae Yersinia Campilobacter jejuni Vibrio cholerae Salmonella s.p Proteus mirabilis Fuente: Caballero, J (2005). Revista Pacea de Medicina Familiar PARASITOS Entamoeba Hystolitica Yardia Lamblia Balantidium Coli Cristoporidium Blastocystis Hominis Sarcocystis Hominis

En cuanto a las manifestaciones y sntomas de la diarrea, se tiene que, existen varios sntomas que pueden acompaar la diarrea, a parte del dolor abdominal, entre los cuales estn, prdida del apetito, vmito, epigastralgias, fiebre, dolor de cabeza, teniendo en cuenta que el ms importante es la deshidratacin. Esta ltima se manifiesta por sed, sequedad en la boca, llanto sin lgrimas y disminucin de la orina.

En cuanto a la clasificacin de las diarreas, el Boletn Informativo del Hospital de Nios J. M de los Ros. (2006), seala que las diarreas pueden ser agudas, persistentes o crnicas.

22

Diarrea acuosa aguda: es aquella que se produce de forma sbita con la presencia de evacuaciones disminuidas de consistencia o lquidas, frecuentes y en las cuales hay sangre visible (incluye al clera), puede durar varias horas o hasta catorce das (usualmente menos de 7 das). Frecuentemente se acompaa de fiebre, vmitos, hiporexia, ocasionalmente convulsiones y su complicacin principal es la deshidratacin. Los agentes infecciosos relacionados ms frecuentemente con la presencia de

deshidratacin son el rotavirus, la e. coli enterotoxignica y durante las epidemias de vibrio cholerae. Diarrea sanguinolenta aguda o disentera: se utiliza este trmino de disentera para describir aquellas evacuaciones diarreicas en las cuales hay sangre visible en las heces. Por lo general son de poco volumen, presentan moco y se acompaan de fiebre, dolor abdominal, pujo y tenesmo. Sus principales complicaciones son la lesin intestinal, sepsis y desnutricin. Puede haber deshidratacin. Este tipo de diarrea tambin puede ser causado por etiologas no infecciosas tales como Colitis Ulcerativa, Enfermedad de Crohn, radiaciones, diverticulitis y colitis isqumica.

Diarrea Persistente: es aquella que comienza de forma aguda pero se prolonga de forma inusual durante catorce o ms das. Puede estar ocasionada a un mal manejo nutricional o uso indebido de antimicrobianos en

23

un episodio de diarrea aguda. El principal peligro lo constituyen la desnutricin y las infecciones extra intestinales severas.

Diarrea Crnica: cuando su duracin excede las cuatro semanas.

Adicionalmente, este mismo autor refiere que hay un tipo de diarrea, llamada la diarrea del viajero, que se presenta cuando un individuo se desplaza de un lugar a otro cambiando sus hbitos alimentarios.

En relacin a la Diarrea Aguda, (Revista Medica ILADIBA) (2003), seala que sta aparece de forma repentina con un aumento en la cantidad de las heces, fluidez o frecuencia del movimiento intestinal, acompaados de dolor de estmago o retortijones.

Esta misma referencia, seala que la causa de las diarreas agudas, en la mayora de los casos, se inicia por un ataque repentino de evacuaciones lquidas, indicando la presencia de un organismo infeccioso, generalmente es bacteria, entre los cuales se mencionan:

Vibrio Cholerae: Este microorganismo produce el clera, enfermedad que causa la muerte al agotar las reservas de agua, sodio, cloro, potasio y

24

otras sales vitales, por lo que es considerado como el agente etiolgico que produce una de las diarreas ms peligrosas.

Escherichia coli: es la una bacteria que habita el organismo del ser humano, por lo que, habitualmente es inofensiva pero que puede transformarse en txica generando cuadros colricos. Para este agente se describen 5 tipos de toxinas.

Shigella: es el agente productor de una toxina digestiva generadora de la disentera.

Salmonela: es una bacteria muy animales. Producen la salmonelosis.

daina para el

hombre y los

En cuanto a la Diarrea Crnica, Gutirrez, F. (2006), refiere que aparece de forma repentina continuando durante semanas o meses, la diarrea puede disminuir pero no desaparece. Frecuentemente es

acompaada por otros sntomas: adelgazamiento, hinchazn, retortijones o sangre en las heces.

Las causas por las que puede acontecer un cuadro de diarrea crnica son: Sensibilidad o alergia a un alimento, estrs, efectos secundarios frente

25

algn medicamento, abuso de laxantes y enfermedades de base, pueden ser: - Sndrome de colon irritable, Infecciones intestinales, Enfermedades

como

Sndrome de mal absorcin inflamatorias del intestino,

Diverticulites, Sida.

Los sntomas ms frecuentes, segn lo refiere, Gutirrez, F. (2006) son: Movimientos intestinales o evacuacin frecuentes, nauseas, retortijones y gases, fatiga, fiebre y prdida de peso (Pg. 2)

Dentro de las Complicaciones de la diarrea, Surez, A. (2003), refiere que la causa principal de la defuncin por diarrea son la deshidratacin y los trastornos metablicos ocasionados por la prdida de lquidos y electrlitos.

Cuando la prdida de lquido es menor del 5% del peso del sujeto, el nico signo de deshidratacin es la sed; si excede del 5% del peso corporal, se desarrollan seguidamente los siguientes signos y sntomas de deshidratacin: taquicardia, disminucin de la turgencia de la piel, hipotensin postural, irritabilidad, oliguria o anuria, sed intensa, estupor o coma. El shock sobreviene cuando la prdida equivale a un 10% del peso; una prdida superior ocasiona la muerte.

26

La deshidratacin es un problema comn en los lactantes y nios, aparece siempre que la eliminacin total de lquidos supera a su ingestin total, independientemente de la causa subyacente. Segn Boletn del hospital de nios J.M.de los ros (2006), se puede definir como la disminucin del volumen circulante e igualmente, como el conjunto de signos y sntomas que surgen como consecuencia de un balance negativo de agua y electrolitos, en pediatra la causa ms importante que lleva al paciente a la deshidratacin es el vmito y la diarrea aguda.

Entre la clasificacin de la deshidratacin tenemos que es leve cuando la prdida de peso es inferior al 5% del peso previo del nio, la deshidratacin moderada o severa es cuando la prdida de peso se

encuentra entre el 5 y el 10% del peso previo, y por ltimo la deshidratacin grave es cuando la prdida de peso supera el 10%.

Para tratar la deshidratacin, segn lo refiere Cronan, K. (2004) es preciso restablecer el equilibrio hdrico en el organismo. Pero primero hay que reconocer el estado de hidratacin de la persona. Para ello es til el esquema propuesto por la OMS en el que se valora el estado general y la presencia e intensidad de los signos de deshidratacin.

27

A continuacin se presenta un cuadro resumen del esquema para evaluar el estado de hidratacin del nio:

CUADRO 2 Esquema propuesto por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) para evaluar el estado de hidratacin del nio:
Condicin del individuo Sed Orina Aspecto Ojos Boca y Lengua Respiracin Pliegue Fontanela Pulso Llenado capilar Tratamiento: Situacin A Normal Normal Alerta Normales Hmedas Normal No hay Normal Rpido Normal De 3 a 10 segundos Normal Sin deshidratacin PLAN A Ambulatorio *Unidad de rehidratacin oral **Terapia de rehidra- oral Deshidratacin leve o moderada. PLAN B URO* TRO** *** Intravenosa (Terapia). Mayor de 10 segundo Deshidratacin grave. Plan C Muy rpido filiforme Situacin B Aumentada Poca cantidad oscura Irritado o somnoliento Hundidos Secas Aumentada Menor de 3 segundos Hundida Mayor de 3 segundos Muy hundida Situacin C Excesiva No orina en 6 h. Deprimido o comatoso Muy hundidos no lagrimas Seca sin saliva Muy rpida y profunda

Terapia IV***

Fuente: Boletn Informativo de Hospital de Nios J. M de los Ros (2006)

28

Terapia de Rehidratacin Oral:

En relacin al tratamiento de las diarreas, se menciona la terapia de rehidratacin oral, el cual al realizar el examen fsico se consideran las siguientes posibilidades:

Situacin A: Para prevenir la deshidratacin en nios sin deshidratacin clnica. Situacin B: Para tratar la deshidratacin mediante el uso de suero oral en pacientes con deshidratacin clnica sin shock Situacin C: Para tratar con rapidez la deshidratacin con shock o los casos de nios que no pueden beber.

El grado de deshidratacin del paciente indica el plan de actuacin a seguir: Situacin A: Para prevenir la deshidratacin El plan A se basa en las siguientes medidas: aumentar la ingesta de lquidos y mantener la lactancia materna; seguir dando los alimentos habituales incluyendo la leche de vaca, y observar al nio para identificar a tiempo los signos de deshidratacin u otros problemas. Los lquidos a suministrar pueden ser alimentos caseros: agua de arroz, sopas de cereales y pollo, yogurt o bien sea soluciones de rehidratacin oral con 30 a 60 meq

29

de sodio. Estn contraindicados las bebidas carbonatadas y jugos industriales, por su elevada osmolaridad y alto contenido en hidratos de carbono. Los nios menores de dos aos deben recibir de 50 a 100 ml de SRO despus de cada evacuacin diarreica; en los nios de ms edad se puede utilizar el doble de ese volumen.

Situacin B:

Tratar la deshidratacin con suero oral.

El plan de tratamiento B se basa en la necesidad de suministrar, durante un perodo corto de rehidratacin, un volumen de lquidos que sirva para reemplazar el dficit de agua y electrolitos causadas por la diarrea o vmitos. En este caso se propone emplear entre 50 a 100 ml/kg durante las primeras 4 a 6 horas. El paciente tiende a dejar de beber la solucin tan pronto se rehidratata, puesto a que su mecanismo homeosttico ya funciona con eficiencia. Esta fase de rehidratacin puede ser ejecutada en la sala de emergencia, policlnico o cualquier sala que cuente con un mnimo de personal entrenado en la supervisin de rehidratacin, la que ser efectuada por las propias madres de los pacientes. Cuando el nio est bien hidratado, se pasa a la fase de mantenimiento, que ha sido descrita en el plan A.

30

Situacin C: Tratar la deshidratacin cuando amerite va parenteral. El plan de tratamiento C combina la administracin muy rpida de soluciones de rehidratacin por va venosa, durante un plazo corto de 2 a 4horas, con la complementacin de SRO una vez que se haya corregido la deshidratacin clnica. En este caso se evaluar al paciente cada hora, de manera que si en la primera hora de hidratacin endovenosa luce mejor hidratado y desaparece la condicin que oblig el uso de terapia endovenosa, se pasar a la va oral con el plan B, hasta que el paciente este totalmente hidratado y pueda ser pasado a un plan A, en caso de que persista la contraindicacin para la va oral se continuaran las tres horas de rehidratacin parenteral.

La Enfermera (o) Peditrica: La enfermera(o) peditrica tiene como funcin prevenir las enfermedades y las lesiones en los nios, incluso a los que padecen incapacidades o problemas de salud permanentes interviniendo en cada aspecto del crecimiento y desarrollo del nio.

La actividad profesional de la enfermera peditrica est dirigida a la promocin y prevencin de la salud en la infancia y la adolescencia, para lo que es importante el trabajo en equipo con el pediatra, estableciendo criterios unificados, coincidir fondo y en la forma y una dedicacin exclusiva a la poblacin peditrica.

31

Dentro de las funciones del profesional de enfermera peditrica, segn Garca, G (2004), estn: la colaboracin en tareas de capacitacin, realizar las actividades del programa, educacin para la salud, participar en la evaluacin del programa, promocin de la salud, Investigacin.

Las funciones de enfermera varan de acuerdo con las normas laborales de cada zona, con la educacin y experiencia individuales y con los objetivos profesionales personales. Aunque la enfermera(o) es responsable de s misma, de su profesionalidad y de la institucin donde trabaja, su principal responsabilidad son los nios y la familia.

El profesional de enfermera debe trabajar con los miembros de la familia, en este caso con las madres que acuden al servicio de emergencia peditrica del hospital Materno Infantil de Caricuao, identificando sus necesidades, y planificar las intervenciones del mejor modo posible para resolver los problemas definidos. Promover la lactancia materna exclusiva, la hidratacin oral, el cumplimiento del esquema de vacunacin y ensear las medidas para prevenir las diarreas y la consecuente deshidratacin.

Para efectos de esta investigacin, se consider dentro de los antecedentes vinculados con el estado de salud de los nios con Sndrome Diarreico ingresados en el Hospital Materno Infantil de Caricuao, el esquema

32

de inmunizacin, la cual se considera como un dato importante de salud, adicionalmente porque de acuerdo a las edades de la poblacin estudiada se considera que stos deben estar inmunizados con la mayora de las vacunas establecidas en el esquema de inmunizacin vigente segn el MSDS. Entre esas vacunas se encuentran: A continuacin esquema ve Vacunas Segn El Ministerio del Poder Popular para la Salud:

33

Esquema de vacunacin segn el Poder Popular para Salud (cuadro3)


Vacuna Enfermedad Edad V. Adm. Dosificacin N Dosis BCG Tuberculosis Recin Nacido Antipolio Poliomielitis RN,2 4,6 meses hasta - 5 ao Triple Bacteriana Difteria Tos ferina Ttanos Influencia tipo B* Trivalente viral Neumona, otros por HIb Sarampin Rubola Parotiditis Antiamarilica F. Amarrilla 2,4,6 meses hasta 35 meses 2,4,6 m 1 a 4 aos1era D Dsd 12 m Hst menor 5 aos Dsd los 12 meses Antihepatitis B* Hepatitis B Desde RN IM PROFUNDA Nios 0,5CC hst 9 aos y adultos 1 CC 3 1 D ( o m) 2 D (1m de1) 3 D (6m-de 1) Subcutnea 0,5 CC 1 0 Cada 10 aos 0 Subcutnea 0,5 CC IM 0,5 CC 3 1 1 0 0 8 SEM IM PROF. 0,5 CC 3 8 SEM Al ao Oral 2 gotas 4 8 SEM (**) Intradrmica 0,1 CC 1 Intervalo dosis 0 No de Refuerz

de la 3ra Dosis no

Toxoide titnico***

Ttanos neonatal no neonatal y

Mayores de 3 aos y embarazadas 2,4 y 6 meses

IM Profunda

0,5 CC

8 SEM

Si

Pentavalente

Difteria, ttanos, tos ferina, hep B Meningitis y neumona

IM Profunda

0,5 CC

8 SEM

Si con DPT al ao de 3ra D.

Antirotavirus

Diar. Severa

2, 4 meses

Oral

1 CC

8 , 12 Sem

34

continuacin

mencionamos

algunas

vacunas

en

su

presentacin administracin y dosis

BCG: Est constituida por bacilos vivos atenuados preparada a partir de cultivos de una supcepa que proviene de la cepa madre del bacilo bovino de Calmette- Guerin (1921). Una dosis (0,1 ml) de la vacuna reconstituida contiene 0,1 mg de peso hmedo de BCG y entre 50000 a 1 milln de microorganismos viables, dependiendo del tipo de vacuna utilizada. En Venezuela se administra actualmente la cepa danesa H37RV-Copenhague. Objetivo de la BCG: Producir la primoinfeccin inocua por la cepa vacunar antes que se realice la primoinfeccin por el Micobacterium tuberculoso potencialmente daina. La vacuna BCG no previene la infeccin por el Mycobacterium tuberculoso, solo previene la enfermedad diseminada y otras enfermedades potencialmente tales como la tuberculosis menngea.

Inmunogenicidad y eficacia: La inmunogenicidad y eficacia BCG siempre ha sido objeto de una importante controversia. Estudios de meta anlisis han concluido que la BCG proporcionan una proteccin entre 50% y 70% frente al enfermedad tuberculosa y entre n 6080% contra la meningitis tuberculosa durante la edad infantil. L a mayora de las evidencias sugieren que la eficacia persiste tras 10 aos de la vacunacin.

35

INDICACIONES:

La BCG se debe aplicar en la etapa neonatal a los recin nacidos sanos con un peso mayor de 2 KG Menores de 14 aos sin PPD previos, que no tengan cicatriz de vacuna BCG y no sean contacto de individuos con tuberculosis Personas mayor de 14 aos bajo indicaciones mdicas o

epidemiolgicas especiales. Dosis y vas de administracin: La dosis es de 0,1 ml administrada estrictamente por va intradrmica en la cara externe del brazo derecho a nivel de la insercin distal del deltoides, con aguja de tuberculina. La asepsia debe realizarse con agua y jabn. Efectos segundarios: En general la vacunacin con BCG no suele causar reacciones importantes. Algunos das despus de la vacunacin se desarrolla un ndulo de induracin en el sitio de la inyeccin que disminuye gradualmente y es reemplazado por una lesin local que

puede ulcerarse unas semanas mas tardes. Esta lesin local no requiere tratamiento ni deben usarse apsitos, ya que cura espontneamente dejando una cicatriz despigmentanda plana o deprimida.

36

VACUNA ANTIPOLIOMELITICA: La OMS recomienda el uso exclusivo de la vacuna oral VPO en las campaas de vacunacin, y rutinario en los esquemas oficiales de los pases en desarrollo, con nfasis en la dosis del recin nacido. En pases desarrollados, sus pausa de vacunacin establecen el uso de la vacuna inactiva VPI. En Venezuela se contina utilizando la VPO de forma oficial, la cual es suministrada por el Estado.

Vacuna Antipoliomelitica Oral:

Composicin: La VPO es una vacuna a virus vivos atenuados que contiene los 3 tipos de virus: 1, 2, 3. Se prepara con suspensiones de cepas de neurovirulencia atenuada de los tres serotipos de poli virus, obtenidas por pases sucesivos en cultivos de clulas diploides. Ventaja de uso: Induce inmunidad local (intestinal) Es fcil de administrar, es bien aceptada por los pacientes, y cuidadores del nio. Eficacia e Inmunogenicidad: La VPO simula la infeccin natural, induciendo inmunidad sistmica masiva e inmunidad en las mucosas sin producir enfermedad o sntomas.

37

Tres dosis inducen a la produccin de anticuerpos en sueros de 98% a 100% y de Ig A en nasofaringe en 100%. En el 95% de los casos desarrollan inmunidad de por vida a los 3 serotipos. Produce inmunizacin de los contactos de nios vacunados Inmunidad de Rebao. Esquema de Vacunacin, Dosis y vas de Administracin. En el periodo neonatal: conocida como la dosis de Polio del recin nacido. Tres dosis en el primer ao de vida a los 2, 4 y 6 meses con un intervalo de 45 das, un refuerzo entre los 4 y 6 aos. Se sostiene el envase por la base utilizando los pulpejos de los dedos, para proteger la labilidad de la vacuna al calor que se le podra producir por el contacto de la mano del operador. Se coloca el envase a corta distancia de la boca, evitando el contacto con la mucosa. Se administran 2 gotas va oral por cada dosis. Efectos Adversos: El riesgo a presentar parlisis placida asociada a la vacuna o parlisis por virus circulantes derivados de la vacuna, es muy bajo en individuos saludables: desde 1 caso por 4,1 millones de dosis, hasta 1 caso por 1,4 millones de dosis. Tambin se han detectado portadores crnicos en personas inmunosuprimidos que fueron vacunadas

inadvertidamente.

38

Contraindicaciones: Pacientes inmunocomprometidos: VIH, hipo agammaglobulemia, leucemias, esteroides. Pacientes en tratamientos inmunosupresores quimioterapias

radioterapia, esteroides Nios en contacto con personas inmunosuprimidas. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna: neomisina, estreptomicina, polimisina B. Embarazo solo considerar en caso de tener un mayor beneficio sobre riesgo.

Vacuna contra Rota virus:

Composicin: Vacuna monovalente de virus vivos atenuados humanos (cepa RIX4414), contiene el serotipo G1 (P8). Disponible en Venezuela. Inmunogenicidad y Eficacia: Estudios de inmunogenicidad y eficacia de la vacuna monovalente realizado en Finlandia y varios pases de Latinoamrica demuestran un 86% de los episodios severos de diarrea por rota virus y 93% contra las hospitalizaciones por esta causa. En Venezuela

39

se ha evaluado una eficacia de 93% de diarrea grave y 73% contra todos los episodios por rota virus de cualquier severidad. Esquema de vacunacin, Dosis y vas de Administracin: Vacuna liofilizada. Una vez reconstituida se obtiene una dosis de 1 ml para administrar va oral en 2 dosis dentro de los primeros 6 meses de vida en el siguiente esquema: 1era dosis a las 6 a 14 semanas de vida y la 2da dosis a las 14 a 24 semanas con un intervalo mnimo de 4 semanas entre las dos dosis. Efectos Adversos: Los estudios de seguridad que han incluido a mas de 60.000 nios demuestran que el perfil de reacciones adversas observado en los lactantes que recibieron la vacuna es similar al perfil de reacciones adversas observando en los lactantes que recibieron placebo. Contraindicaciones y Precauciones: Hipersensibilidad conocida despus de la administracin previa de la vacuna o a cualquier componente de la vacuna. Lactantes con cualquier antecedente de enfermedad gastrointestinal crnica incluyendo cualquier malformacin congnita del tracto gastrointestinal no corregido. Diferir en lactantes con enfermedad aguda, diarrea y vmitos.

40

No se ha estudiado especficamente en sujetos con inmunodeficiencia primaria o secundaria conocida incluyendo a nios VIH positivos por tanto debe evitarse en uso de estos pacientes. Presentacin: Vacuna liofilizada en un vial de vidrio para reconstituir debe administrarse para reconstituir ms de una jeringa pre- cargada con diluente lquido. Dispositivo de transferencia para la reconstitucin.

Vacuna contra El Sarampin:

Composicin: Vacuna de virus vivos atenuados mediantes pases repetidos en clulas del embrin de pollo o en clulas diploides humanos. Cada dosis de vacuna contiene al menos 1000 DICT50 ( dosis infecciosa en cultivos de tejidos) y trazas de neomicina, sorbitol y gelatina hidrolizada que se emplean como estabiliza tes Se utilizan diferentes cepas vacnales segn la especialidad farmacutica: cepa Schuwrz, Morante, Edmonston- Zagreb, Leningrad-16.

Inmonogenicidad y Eficacia: La vacuna produce una doble respuesta: humoral y celular. A los 15 das despus de la vacuna se empiezan a detectar anticuerpos tipo IgG, IgM en suero y secreciones nasales. La seroconversin se produce en el 95% o mas de los individuos

41

vacunados mayores de 15 meses de edad. C cuando la vacuna se administra a los 12 meses, los porcentajes de seroconversin son algo menores alrededor del 90%, debido a la persistencia de anticuerpos maternos. Presenta una eficacia protectora del 90-95%.Todas las formas de presentacin, monovalente y combinadas son similares en seguridad y capacidad inmunogena. Indicaciones: Esta indicada la vacunacin sistmica de la poblacin infantil y de adultos susceptibles. Esquema de Vacunacin, Dosis y Va de Administracin: En Venezuela la vacunacin oficial, frente al sarampin, de la poblacin infantil completa una sola dosis a los 12 meses de edad; utilizando la presentacin de vacuna combinada triple vrica (sarampin, Rubola Parotiditis). En la prctica peditrica se recomienda administrar una segunda dosis, en la presentacin de triple vrica al cumplir los 4-6aos, como refuerzo inmunogeno y para paliar posibles fallos vacnales. Se recomienda la administracin de una dosis de triple vrica a los 11-13 aos, de edad para los nios que no han recibido la segunda dosis antes de los 6 aos. Aunque se ha sugerido que la vacunacin anti sarampin podra asociarse a autismo y a enfermedad inflamatoria intestinal en la edad adulta, esta relacin no ha sido confirmada. Hasta el momento no se ha comprobado que la revacunacin aumente el riesgo de aparicin de efectos adversos.

42

Contraindicaciones: Embarazo: Desde el punto de vista terico general, esta vacuna esta contraindicada en mujeres embarazadas. Debe evitarse el embarazo en los 30 das siguientes a la vacunacin monovalente del sarampin y en los 3 meses siguientes a la vacunacin triple vrica (por el componente rbeo lico). Tuberculosis: Sin embargo, no existe evidencia cientfica de que la vacunacin frente al sarampin puede agravar una tuberculosis existente. Debido a que la vacuna, al igual que la enfermedad provoca hipo- anergia tuberculina, si es necesario utilizar una prueba de tuberculina sta debe efectuarse el mismo da de la vacunacin o posponerse de 4- 6 semanas a la administracin de la vacuna. Anafilaxia a las protenas del huevo: Clsicamente se contraindicaban las vacunas cultivadas en embrin de pollo (Sarampin, Parotiditis, Triple vrica y Antigripal), pero no propagadas en fibroblastos de pollo. Trabajos recientes han demostrado que las reacciones alrgicas tras la administracin de la triple vrica o la vacuna del sarampin tiene ms posibilidades de deberse a otros componentes como (gelatina, o neonicina) que a las protenas del huevo por lo que se matizado esta contraindicacin. Inmunodeficiencias primarias o secundarias: Puede administrarse la vacuna a los pacientes con leucemias en remisin y que no han recibida terapia inmunosupresora al menos en los ltimos 3 meses.

43

Presentacin: Vial de vidrio con liofilizado para reconstruir con ampolla diluente. Se presenta en el mercado en forma monovalente o combinada, unidosis y multidosis como: Sarampin- Rubola (Bivalente); Sarampin Rubola y Parotiditis (trivalente).

Vacuna Trivalente Viral:

Composicin: Virus vivos hiperatenuados del sarampin, la rubola y la parotiditis. La atenuacin del virus del sarampin se hace en cultivos celulares del embrin del pollo. Contiene neomicina, pueden contener tambin lactosa o sacarosa como excipientes. Inmunogenicidad y Eficacia: Es muy inmunogena, alcanzndose porcentajes de seroconversin del 95- 98% con la promivacunacion. La administracin de una segunda dosis asegura una eficacia de casi 100%. Indicaciones: Su indicacin es cualquier persona, de edad igual o superior a los 12 meses, en la que no exista la certeza de ser inmune a los componentes de la vacuna. Su administracin a aquellos que han padecido cualquiera de las 3 enfermedades, o bien han sido previamente vacunados frente a ellas, no entraa potencialmente ningn riesgo. Esquema de Vacunacin Va de Administracin: Actualmente se indica la vacunacin primaria a los 12- 15 meses, para evitar que su

44

administracin mas precoz se vea interferida por la presencia de anticuerpos maternos transplacentarios. En caso de riesgos de posible contagio o en situacin de brote puede adelantarse la inmunizacin a los 6 meses de edad, debiendo en cualquier caso, repetirse a los 12 meses. En la prctica peditrica se recomienda administrar una segunda dosis, al cumplir los 4-6 aos, como refuerzo inmunogeno: y una dosis los 11-13 aos de edad para los nios que no han recibido la segunda dosis antes de los seis aos. Los nios vacunados antes de los 12 meses de edad deben ser considerados no vacunados. Cada dosis contiene 0,5 ml de vacuna reconstituida; se administra por va subcutnea en la regin deltoides. Se debe dejar evaporar el desinfectante empleado en la piel ya que, al igual que el calor y la luz, puede inactivar a los virus atenuados de la vacuna, provocando un fallo vacunal. La administracin intradrmica reduce su inmunogenicidad y su administracin intravenosa provocara una reaccin anafilctica. Contraindicaciones: No debe administrarse durante el embarazo. Debe evitarse el embarazo en los 3 meses siguientes a la vacuna. Anafilaxia a las protenas del huevo Presentacin: Vial de vidria con liofilizado para reconstruir con ampolla diluente. Se presenta en el mercado con unidosis y multidosis.

45

Varicela:

Composicin: Contiene, por lo menos, 2.000 unidades formadoras de placas (UFP) de virus atenuados de la cepa OKA. Industrialmente se produce por replicacin de la cepa mencionada en cultivos de clulas diploides humanas MCR5, y contiene trazas de neomicina. Inmunogenicidad y Eficacia: La administracin de una sola dosis induce seroconversin en el 95 al 100% de los nios de los nios sanos susceptibles. En nios mayores de 13 aos, adultos y nios con leucemia linfoblstica aguda (LLA), las tasas de seroconversin son alrededor del 80 y 95%, tras la administracin de una y dos dosis respectivamente . A efectividad de la vacuna es del 95%- 100% para cualquier forma de varicela y del 70-85% para las formas floridas o graves. Los nios vacunados que padecen varicela tienen una forma muy leve con uas pocas lesiones, generalmente papulosas. La eficacia protectora de la vacuna adultos y nios con LLA es ms baja, 80% y 70% respectivamente. La profilaxis postexposicion en las 72 horas siguientes a la exposicin reduce la aparicin reduce la aparicin de enfermedades clnica hasta un 90%. Indicaciones: Nios sanos a partir de los 12 meses de edad. Todos los susceptibles a sufrir el virus de la varicela.

46

Esquema de Vacunacin, Dosis y Va de Administracin: Debe aplicarse a los 12 meses de edad En nios menores de 13 aos se administra una sola dosis de 0,5 ml. En adolescentes y adultos se deben administrar dos dosis separadas por un intervalo de 1 o 2 meses. Se administra por va subcutnea una vez reconstituido el liofilizado. La vacuna de la varicela puede administrase simultneamente con la vacuna triple vrica. Mientras no se presentan en el mercado, como vacuna combinada, deben inyectarse en lugares diferentes y con jeringas distintas. Contraindicaciones: Pacientes con deficiencias de inmunidad celular (las personas con deficiencias humorales puras y del complemento pueden ser vacunadas), excepto en los nios con LLA que cumplan las condiciones especificas anteriores, incluyendo los que reciben dosis altas de esteroides, mas de 2mg/Kg./da de prednisona o su equivalente. Tratamiento inmunosupresores; la vacuna no debe administrarse como mnimo hasta de 3 meses despus de la finalizacin del mismo Enfermedad febril graves.

47

Mujeres embarazadas: debe evitarse el embarazo en los 3 meses siguientes a la vacunacin. Hipersensibilidad sistmica a la neomicina. Presentacin: Vial de vidrio con lo filado para reconstituir, mas vial con diluente. Se presenta en el mercado en unidosis.

Vacuna contra la Fiebre Amarrilla:

Composicin: Suspensin liofilizada de virus vivos atenuados de la cepa 17D, supcepa 17DD Y 17D-204, cultivada en embriones de pollo. Indicaciones: Esta es la nica vacuna sujeta a reglamentacin oficial por lo que puede ser exigida a viajeros que ingresan o egresan de zonas endmicas o epidmicas, residentes y personal de laboratorio que manipula el virus. Dosis y Va de Administracin: Se aplica una dosis de 0,5 ml por va subcutnea, a cualquier edad a partir de los 12 meses. Se revacunara de acuerdo al reglamento sanitario internacional cada 10 aos. Reacciones adversas: La vacuna es bien tolerada. Entre el 2 y el 5% de los vacunados pueden presentar: eritema, dolor, febrcula, mialgias y cefalea entre 5 y 10 das despus de la vacunacin. Encefalitis menores de 4 aos.

48

Contraindicaciones: Embarazadas, huspedes y pacientes con HIV inmunosuprimidos menores de 6 meses y mujeres que amamantan. Pueden aplicarse con cualquier vacuna pero de no hacerlo deben esperar un mes de intervalo para aplicar otra vacuna. Presentacin: Vial de vidrio con liofilizado para reconstruir, mas vial con diluente. Se presenta en el mercado en multidosis.

Vacuna de Hepatitis B:

Composicin:

Se

obtiene

por

recombinacin

gentica

(ADN

recombinante). El antgeno de superficie producido se extrae de las clulas de la levadura Sacharomyces cerevisiae, como coadyuvante contiene hidrxido de aluminio y como conservante thimerosal .Existen formulaciones sin este conservantes, aun no disponibles en Venezuela. Inmunogenicidad y Eficacia: Tras la aplicacin de la pauta habitual (0-1-6 meses); se detectan niveles protectores de anticuerpos (AntiHBs> 10mUl/ml) en ms del 90% de los adultos y del 95% de los nios y los adolescentes. La inmunogenicidad es menor en inmunodeprimidos (40-60%). La edad juega un papel importante ya que los jvenes responden antes mientras que la edad superior a 40 aos, la obesidad y el tabaco reducen la respuesta.

49

Cuando la personas no producen anticuerpos es recomendables repetir la pauta de vacunacin completa. La eficacia protectora global de la vacuna es de90 a 95% y probablemente 100% en los que desarrollan una respuesta adecuada. Estudios a largo plazo demuestran que la memoria inmunolgica permanece al menos 12 aos despus de la vacunacin, brindando proteccin al sujeto aunque los ttulos de Anti-HBs sean bajos o indetectables, ya que un contacto accidental con el virus producira una respuesta amnsica con incremento del nivel de anticuerpos neutralizantes. Se recomienda un refuerzo cuando el titulo de anticuerpos anti-HBs est por debajo de 10Ul/L, particularmente en situacin de riesgo. Dosis y Va de Administracin: La vacuna anti-hepB se debe administrar por va intramuscular en la parte antero lateral del muslo (lactantes) o en el msculo deltoides ( nios mayores). No se debe administrar en zona gltea. Se puede administrar de forma segura con otras vacunas, si la vacuna se aplica el mismo da que otras se recomienda administrar en extremidades diferentes. La dosis peditrica es de 0,5 ml (10ugrs). En nios con peso igual o mayor de 40 Kg.; se recomienda la dosis adulto 1ml (20ugrs). Presentacin: La vacuna Anti-HepB est disponible en forma lquida en viales monovalentes,

50

Unidosis y multidosis, o combinadas unidosis con otros antgenos. Con el fin de reducir el nmero de inyecciones se han estudiado y comercializado combinaciones de antgenos de hepatitis A + hepatitis B, vacuna DTPe DTPa + vacuna hepatitis B, as como vacuna DPT a + vacuna hepatitis B + Polio intramuscular + hib.

Vacuna contra Hepatitis A:

Composicin: Compuesta por VHA de la cepa HM-175 (cultivadas en clulas diploides humanas MRC-5) inactivados con formaldido y absorbidos con hidrxido de aluminio par mejorar la inmunogenicidad. Puede contener residuos de neomicina. Inmunogenicidad y Eficacia: Tras la administracin de la primera dosis, el 95% de los nios vacunados presentan anticuerpos protectores a las 2-4 semanas. Con la administracin de la segunda dosis el porcentaje de seroproteccion aumenta al 99% de los vacunados y la duracin de la proteccin hasta al menos 15- 20 aos. No se considera aplicar refuerzo despus de un esquema completo de dos dosis en pacientes sanos. Los inmunosuprimidos pueden vacunarse pero debe evaluarse despus la respuesta serolgica.

51

Indicaciones: Vacunacin universal a nios mayores de un ao en pases de intermedia y de alta indemicidad. Dosis y Va de administracin: La vacuna contra el VHA se debe administrar en dosis peditricas de 0,5 ml, separadas por un lapso entre 6 y 12 meses. La va de administracin es la intramuscular en la regin deltoides. No se debe administrar en zona gltea. En pacientes con alteraciones de la coagulacin puede utilizarse la va subcutnea. No puede diluirse ni mezclarse con otras vacunas en la misma jeringa. Contraindicaciones: No se conocen contraindicaciones a la vacuna. Presentacin: Vial de vidrio con suspensin o jeringa pre llenada con suspensin estril. Monovalente o Bivalente (Hep A Y Hep B).

Presentaciones Unidosis peditrica y adultos.

Vacuna Antigripal:

Composicin: Es una vacuna trivalente inactiva que contiene cepas virales de los subtipos de influenza AH1N1 Y H3N2 e influenza B. Altamente purificadas obtenidas a partir de cultivos del huevo. La OMS recomienda la composicin de la vacuna anualmente en el mes de febrero para el hemisferio norte y en el mes de septiembre para el hemisferio sur, segn la prevalencia de aislamientos recibidos de todo el mundo.

52

Indicaciones: Se recomienda a partir de los 6 meses de edad, en personas de riesgo. Asma y otras enfermedades pulmonares crnicas, Cardiopatas con hiperflujo, Tratamiento inmunosupresor, Infeccin VIH, Nios institucionalizados, Trabajadores sanitarios en contacto con personas de riesgo. Dosis y Va de Administracin: De 6 a 35 meses: 0,25 ml. De 3 aos hasta la edad adulta: 0,5 ml. Primo vacunacin en menores de 9 aos: se recomienda 2 dosis a intervalo de un mes y luego revacunacin anual y mayor de 9 aos y adultos: una dosis anualmente. Efectos secundarios: Leves: Locales: calor, rubor, edema, equimosis, induracin. Sistmicas: fiebre, malestar general, mialgias. Graves: plaquetopenia, vasculitis, neuropatas o anafilaxia. Muy infrecuente. Presentacin: Jeringa pre llenada con suspensin inyectable. Unidosis, presentacin peditrica y de adultos.

53

Vacuna Doble: INFANTIL (DT)

Composicin: Es una vacuna inactiva preparada con toxoide (anatoxinas) diftrico y tetnico adsorbidos sobre partculas de hidrxido de aluminios. Indicaciones: Inmunizacin contra la difteria en nios menores de 7 aos que tengan alguna de las contraindicaciones para el componente pertusis. Sin embargo, actualmente con la disponibilidad de las vacunas a celulares, muchsimo menos reactogenicas, este supuesto es casi

excepcional.

Vacuna contra la Haemophylus Influenza Tipo B:

Composicin:

Las

vacunas

conjugadas

contra

Haemophylus

influenza tipo B contiene polisacrido capsular del hib unido a Toxoide tetnico como transportador, estas vacunas presentan unos niveles de eficacia prximos al 100% en la edad peditrica como lo demuestra la desaparicin de casos de la enfermedad invasiva en los pases en lo que se ha introducido el calendario vacunal. Dosis y Va Administracin: La edad mnima de vacunacin es a las 6 semanas. El esquema vara segn edad. El intervalo entre dosis debe ser entre 4 y 8 semanas.

54

De 2- 6 meses: 3 dosis y refuerzos: 15 a 18 meses. De 7- 11 meses: 2 dosis y refuerzos: 15 a 18 mesesDe 12 14 meses: 2 dosis. 15 hasta 59 meses: 1 dosis. Aplicaciones en regin deltoides en mayores de 2 aos, como en la cara antero lateral externa del muslo, en la regin superior de los cuadriceps en nios menores de 2 aos. Dosis de 0,5 ml por va intramuscular. Indicaciones: A todos los nios menores de 5 aos. Nios mayores con factores de riesgo tales como: Aplasia atmica o funcional, infeccin por VIH. Contraindicaciones: Si se presenta anafilaxias despus de una inyeccin de la vacuna Hib, no debe administrarse mes inmunizacin contra Haemophilus b al nio. Presentacin: Liofilizado unidosis mas solventes de cloruro de sodio al 4%. Administrar de inmediato a su reconstitucin. No usar solvente diferente al recomendado por el fabricante.

55

Vacuna Antineumocccica:

Vacunas disponibles: Vacunas conjugada de 7 serotipos. Vacuna polisacrido de 23 serotipos.

Vacuna conjugada de 7 serotipos:

Composicin: 2 mcg, de los polisacridos capsulares de los serotipos 4, 9b,14,19f,23f y del oligasacarido del 18c, 4mcg, del serotipo 6b, 20mcg, del trasportados proteico CRM 197 y 0,125 mg de fosfato de aluminio como adyuvante. Inmunogenicidad y Eficacia: Induce respuesta en nios menores de 2 aos dado que desencadene una respuesta dependiente de clulas T, por lo tanto induce memoria inmunolgica y la inmunidad protectora es sostenida y prolongada. Dosis y Va de Administracin: 0,5 ml va intramuscular a partir de los 2 meses de edad hasta los 5 aos siguiendo el esquema recomendado: Edad: 2-6 meses 3 dosis (6 a SEM) refuerzo: 1 DOSIS (12 15M) 7-11 meses 2 dosis (6 a 8 SEM) refuerzo 1 dosis (12 15meses) 12-23 meses 2 dosis (6 a 8 SEM).

56

24 a 59 meses sanos 1 dosis 24 a 59 meses de riesgo 2 dosis (6 a 8 SEM). Contraindicaciones y presentacin: Hipersensibilidad a algunos de los principios activos o algn excipientes o al toxoide diftrico. Presentacin: Vial de vidrio unidosis con suspensin de 0,5 ml, inyectadota de 1cc y toallita alcoholada.

Vacuna polisacrido de 23 Serotipos:

Composicin: La vacuna contiene 25 mcg de antgenos polisacridos capsulares purificados pertenecientes a los 23 serotipos de S. Inmunogenicidad y Eficacia: Respuestas independientes de clulas T, por lo tanto no induce memoria inmunolgica, debe ser usada a partir de los 2 aos y el periodo protector es limitado. Eficacia de un 61 a 75% en nios mayores de 2 aos y adultos. Dosis y Va de Administracin: 1 dosis de 0,5 ml va IM en mayores de 2 aos pertenecientes a los grupos de riesgo. Presentacin: Jeringa rellenada unidosis.

57

Adicionalmente, se considera que las inmunizaciones reducen el nmero de muertes y las discapacidades ocasionadas por infecciones, por ejemplo, la tos ferina y la varicela. As mismo las enfermedades infantiles se pueden prevenir siguiendo las pautas de vacunacin recomendada.

Inmunizar a los nios es importante por muchas razones. Si un nio no ha sido vacunado, y est expuesto a un microorganismo, puede que su cuerpo no sea lo suficientemente fuerte para luchar contra dicha enfermedad, causando un grave padecimiento o aun la muerte. La comunidad en su totalidad, tambin esta protegida por los nios que reciben vacunas, ya que hay gente que no puede recibir vacunas debido a razones mdicas o que no desarrollan inmunidad mediante las vacunas.

La

descripcin

de

todos

los

elementos

contemplados

anteriormente, como son: diagnstico y tratamiento de las diarreas, pone de manifiesto la importancia de identificar los aspectos que caracterizan a los nios que ingresan con Sndrome Diarreico en el servicio de emergencia, para que el profesional de enfermera identifique los datos de relevancia, no slo en el abordaje clnico sino para su prevencin a nivel comunitario. En este sentido se presenta la siguiente investigacin el cual hace referencia a la caracterizacin del Sndrome Diarreico en nios menores de 5 aos, que

58

ingresan en el servicio de emergencia del Hospital Materno Infantil de Caricuao.

En relacin con el Agente Etiolgico, segn la gua de instruccin no publicada (2000), encontramos el manejo del Coprocultivo, ya que este cumple con la metodologa adecuada para identificar bacteria entero patgenas, adems contribuye al conocimiento de la etiologa de la enfermedad diarreica aguda en nios y al tratamiento adecuado. La coleccin y preservacin de muestras de heces para Coprocultivo es a menudo dispendiosas pero necesarias para el aislamiento de microorganismos causantes de procesos infecciosos gastrointestinales.

La muestra debe ser tomada iniciando el cuadro diariero, antes de recibir antibitico, heces recin emitidas, en recipientes estriles y de tamao adecuado, los coprocultivos se piden en toda diarrea con sangre.

Es muy til la realizacin de test de diagnostico rpido (Elisa) para detectar la presencia de rotavirus, astro virus o adenovirus entricos. Tambin puede ser de utilidad la realizacin de examen en fresco para la bsqueda de Trofozoitos, quistes, huevos y larvas de helmintos; la tincin de azul de metileno para detectar la presencia de leucocitos. (Pg. 35)

59

Referente a la Clnica, con relacin a las caractersticas de las heces se puede mencionar el examen de heces en fresco que incluye adems un examen coprolgico corriente, las siguientes pruebas: ph y azucares reductores. El ph fecal puede ser til para la orientacin etiologa: ph cido indica enfermedad diarreica tipo Viral y ph alcalino indica enfermedad diarreica aguda de tipo invasiva.

El ph fecal esta alterado en la intolerancia a los azucares, porque la reduccin de los azucares por las bacteria en el colon produce cido.

Los leucocitos estn presentes en las heces en enfermedades intestinales inflamatorias, esto puede ser el resultado de una enfermedad diarreica aguda bacteriana o parasitaria, indican enfermedad diarreica aguda bacteriana invasiva.

En cuanto a los azucares reductores los mas comnmente encontrados son la lactosa y maltosa. Estos carbohidratos y otros como la sacarosa, se encuentran en materia fecal cuando existen fallas congnitas o adquiridas de disacaridasas intestinales o de protenas transportadas de los monosacridos, enzima esta producida en las vellosidades intestinales.

60

En relacin con el tratamiento recibido segn (la revista de gastroenterologa trascripcin en lnea) (2007) de se puede decir que en gastroenterologa los antibiticos son ampliamente usados en el tratamientos de infecciones y como profilaxis antes de procedimientos gastrointestinales.

Es importante conocer las caractersticas de cada antibitico para prescribir el mis indicado y con los menores efectos adversos en el paciente.

A continuacin se mencionan los antibiticos ms utilizados en estos casos de diarreas:

El metronidazol, es un antibitico muy usado en infecciones gastrointestinales. Adems de tener excelente actividad contra bacteria anaerobia, es activo contra giardia lamba y Entamoeba hystolitica. Es particularmente til en infecciones piogenas intraabdominales con

componentes anaerobios. Es efectivo en el tratamiento de la colitis asociado a antibiticos, en el tratamiento de infecciones por H. Pylori, se le ha usado en el tratamiento del sndrome de sobrecrecimiento bacteriano intestinal y la enfermedad de Crohn. El mecanismo como acta es por medio de la captacin y reduccin por la bacteria del grupo 5 Nitro de la molcula de nitronidazol.

61

Se puede dar por va oral o intravenosa. Por va oral su absorcin es completa y no se afecta por el alimento. Llega en niveles teraputicos a la bilis y se difunden en cavidades abcedadas, inclusive hepticas, tanto por va oral como paranteral, alcanza niveles teraputicos en heces en pacientes con C. Difficile. (Pg. 8 y 9)

El cefotaxime: Es una cefalosporina con cierta afinidad a la penicilina, poseen una cobertura superior sobre gram negativos que las cefalosporina de generaciones previas. Tiene un mecanismo de accin similar a la penicilina; es decir actan inhibiendo la sntesis de la pared celular bacteriana al actuar contra enzima de esta pared. El mecanismo de resistencia son similares.

Las reacciones que provocan las cefalosporinas son raras; siendo importante las reacciones de hipersensibilidad que pueden ocurrir hasta en 5% de los pacientes que las toman. El efecto colateral mas frecuente de las cefalosporinas, en relacin a la penicilinas, es la presencia de trastornos de la coagulacin dependientes de alteracin en el manejo de la vitamina K. Las cefalosporinas asociadas a aminoglicosidos pueden aumentar su

nefrotoxicidad. (Pg. 3 y 4).

62

Segn Laurence L., John L., Keith L., (2007), hablan de los medicamentos reconstituyentes de la flora bacteriana como son los mas utilizados en estos casos de diarreas son el Liolactil y Florestor.

Liolactil: Es una droga que acta sobre el tracto gastro intestinal como modificador de la flora bacteriana intestinal, es un producto a base de lactobasilos casei variedad rhamnosus ( lactobasilos GG), liofilizado de origen humano, por lo que esta Compuesto por los mismos bacilos que constituyen la flora intestinal humana, razn por la cual no tienen

contraindicaciones y pueden ser administrados a cualquier temperatura corporal, diluidos en alimentos fros o calientes, proporcionando de una manera natural la solucin al sndrome diariero, acortando el tiempo de evolucin del cuadro y el numero de deposiciones, sin producir

estreimientos ni otros efecto secundarios. Otra propiedad importante de Liolactil es que esta compuesto de lact bacilos resistentes a los antibiticos de uso mas frecuente en el sndrome diarreico.

Indicaciones en el manejo preventivo y teraputico del sndrome diarreico ocasionado por: virus (rotavirus), bacteria, antibitico terapia, cambios de leche, diarrea del viajero, intolerancia a la lactosa.

63

El Liolactil, acta exactamente de la misma forma que la flora intestinal, impidiendo la proliferacin de bacteria patgena a travs del proceso de Interferencia bacteriana Hasta ahora no han sido reportados efectos secundarios.

Florestor: Esta droga acta sobre tracto gastro intestinal en el tratamiento de restitucin de la flora intestinal alterada por el uso o no de terapia antibitica. (Pg. 1 y 2)

A continuacin cabe mencionar la Ranitidina, que acta como protector gstrico, Segn Laurence L., John L., Keith L., (2007), dicen que la Cimetidina y la Ranitidina son inhibidores no especficos del sistema enzimtico citocromo p 450 a nivel del hgado, presentando la mayor afinidad la cimetidina que la ranitidina. importantes cuando se cambia (la Se han mostrado efectos inhibitorios ranitidina, cimetidina, famotidima y

nizatidina) si anlogos de la Histamina y actan selecta y competitivamente bloqueando a los receptores de histaminas H2 al nivel de la membrana basolateral de las clulas secretoras parietales del estomago. Irtopan: Es un antiemtico, contribuye al alivio inmediato de las nauseas y vmitos es un aspecto, importante en el tratamiento de los pacientes peditricos crticamente enfermos, y previene la aparicin de

desequilibrios hidroelectroliticos en presencia de otras enfermedades.

64

Todava a pesar de que en un primer lugar debe tratarse la causa subyacente de los vmitos, los agentes antiemeticos pueden servir de ayuda. En general su mayor utilidad estriba en su capacidad para mejorar las nauseas y vmitos que suelen acompaar a los sndrome de dismotilidad gastrointestinal.

Segn F.Ruza T, (2003), El

paracetamol o acetaminofn es un

medicamento con propiedades analgsicas, sin propiedades antiinflamatorias clnicamente significativas. Acta inhibiendo la sntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparicin del dolor. Adems, tiene efectos antipirticos. Se presenta habitualmente en forma de cpsulas, comprimidos o gotas de administracin oral. En la actualidad es uno de los analgsicos ms utilizados al ser bastante seguro y no interactuar con la gran mayora de los medicamentos.

Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado comn y la gripe. A dosis estndar es seguro, pero su bajo precio y amplia disponibilidad han dado como resultado no pocos casos de sobre dosificacin. En las dosis indicadas el paracetamol no afecta a la mucosa gstrica ni a la coagulacin sangunea o los riones. (Pg. 681)

65

SISTEMA DE VARIABLES

Variable: Caracterizacin del Sndrome Diarreico en nios menores de 5 aos. Definicin Conceptual: Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (2005), Los sndromes diarreicos son la presencia de evacuaciones lquidas o disminuidas en consistencia. Con aumento en la frecuencia de las heces, al menos tres veces al da en 24 horas. (Pg. 41)

Definicin Operacional: Esta referido a los aspectos que caracterizan al Sndrome Diarreico presentado en nios menores de 5 aos referidos a: prevalencia, datos sociodemogrficos, antecedentes vinculados, agente etiolgico, clnica y tratamiento recibido.

66

Operacionalizacin de las Variables


Variable: Caracterizacin del sndrome diarreico en nios menores de 5 aos. Definicin Operacional: Esta referido a los aspectos que caracterizan al Sndrome Diarreico en los nios menores de 5 aos en cuanto a: prevalencia, datos sociodemogrficas, antecedentes vinculados, agente etiolgico, la clnica presentada y el tratamiento recibido.

Dimensiones

Indicadores

tems
1

Prevalencia: Se refiere al nmero de casos de *Nmero de casos totales. Sndrome Diarreico en nios menores de 5 aos, *Nmero de casos por mes. ingresados en el Hospital Materno Infantil de Caricuao, durante el perodo marzo 2006-2007. Datos Socio-Demogrficos: Se refiere a edad sexo y lugar de procedencia del los nios menores de 5 aos con Sndrome Diarreico, que ingresaron en la Emergencia en el periodo Marzo 2006- 2007. Condiciones Antropomtricas: *Edad. *Sexo. *Lugar de procedencia

Antecedentes Vinculados: Se refiere al esquema de inmunizacin que deben tener los nios menores de 5 aos ingresados a la Emergencia en el periodo *Esquema de Inmunizacin. Marzo 2006- 2007. Agente Etiolgico: Se refiere a la identificacin del Coprocultivo: agente causal del Sndrome Diarreico, referidos a *Virus. virus, bacterias y parsitos, en nios menores de 5 *Bacteria. aos que ingresaron en la Emergencia en el *Parsitos. periodo Marzo 2006- 2007. Clnica: est referida a caractersticas de las heces, condicin general del nio, complicaciones presentadas en Nios menores de 5 aos que ingresaron en la Emergencia en el periodo Marzo 2006- 2007. *Caractersticas de las heces: aspecto segn examen de heces: *N de evacuaciones. *Condicin general: Fiebre, Nauseas, Vmito. Dolor abdominal. *Complicaciones: Deshidratacin y Otros Tratamiento recibido: esta referido a los Medicamentos recibidos: medicamentos como: antibiticos, los que restituyen Antibiticos: la flora bacteriana, protectores gstricos y otros, Metronidazol, Cefotaxime que recibieron los nios menores de 5 aos que Restituyentes de la flora bacteriana: presentaron diarreas Liolactil, Florestor Protectores gstricos: Ranitidina, Irtopan Otros: Acetaminofen

67

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Este captulo describe el diseo y tipo de estudio, poblacin, muestra, mtodos e instrumento para la recoleccin de datos, validez, procedimiento para la recoleccin de la informacin y plan de tabulacin y anlisis.

Tipo de estudio:

Para los fines que tiene esta investigacin, la misma corresponde a un tipo de investigacin descriptiva, cuyo diseo es de campo, al respecto Hurtado, J (2000) se denominan as las investigaciones cuyo propsito es describir un evento obteniendo los datos de fuentes vivas o directas, en su ambiente natural, es decir, en el contexto habitual al cual ellas pertenecen, sin introducir modificaciones de ningn tipo de dicho contexto. En relacin a las investigaciones de campo, Arias, F. (2006), seala que stas se

caracterizan por una recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la sociedad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la informacin pero no altera las condiciones existentes. (pg. 31).

68

As mismo, se considera que la investigacin es de carcter Retrospectivo, ya que se aplica el instrumento a todas las historias clnicas de los pacientes ingresados con Sndrome Diarreico en el servicio emergencia peditrica del periodo de Marzo 2006-2007. Hospital Materno Infantil de Caricuao en el

Poblacin y Muestra.

Se refiere a un conjunto de elementos, seres o eventos, concordantes entre s en cuanto a una serie de caractersticas, de las cuales se desea obtener alguna informacin. Arias, F. (2006), es un conjunto finito, o infinito de elementos con caractersticas comunes para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. Esta queda delimitada por el problema y los objetivos del estudio. (Pg. 81). La muestra es una porcin de la poblacin que se tome para realizar el estudio, la cual se considera representativa (de la poblacin). Para conformar una muestra es necesario seleccionar cuales de las unidades de estudio sern observadas; segn Hurtado, J. (2000), a esta seleccin se le denomina muestreo. Para efectos de esta investigacin la muestra seleccionada se determin aplicando el muestreo intencional, ya que se contempl slo

aquellas historias clnicas de los nios menores de 5 aos con Sndrome

69

Diarreico ingresados durante el perodo de estudio determinado, en vista de ser sta una muestra estadsticamente manejable, se consider el 100% de la poblacin quedando conformada por 198 nios con Sndrome Diarreico.

Mtodos e Instrumentos para la recoleccin de datos.

El instrumento utilizado para medir la variable del estudio, el cual est referida a la caracterizacin de los sndromes diarreicos en nios menores de 5 aos, fue la hoja de registro (anexo 1) que se estructur en 6 categoras relativas a: prevalencia, datos socio-demogrficos, antecedentes vinculados, agente etiolgico, clnica y tratamiento recibido

Dentro de las categoras antes mencionadas, se haban contemplado tambin los hbitos en el hogar del nio y las condiciones de vivienda, por ser stos, 2 aspectos importantes desde el punto de vista epidemiolgico, sin embargo, ante la ausencia de estos datos en la mayora de las historias revisadas, se decidi omitirlas.

70

Validacin del Instrumento.

A fin de utilizar un instrumento lo ms certero, este se someti al juicio de expertos, las cuales evaluaron cada una de las categoras estudiadas que permitieron medir la variable en estudio. Este grupo de expertos estuvo conformado por: Profesores con experiencia en las reas de metodologa y pediatra (anexo 2).

Procedimiento para la Recoleccin de la informacin.

Una vez obtenida la autorizacin por las autoridades del servicio de historias mdicas (anexo 3), se procedi a organizar las historias de los nios con Sndrome Diarreico menores de 5 aos de edad que ingresaron al servicio de emergencia peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao, durante el perodo de marzo 2006- marzo 2007.

Se recolectaron todos los datos del expediente clnico y se plasm en la hoja de registro respectiva. Por lo que se llenaron 198 hojas de registro.

71

Plan de Tabulacin y anlisis de los datos.

El proceso de tabulacin de los datos, se realizo en forma manual, en una matriz de doble entrada, para organizar los datos. As mismo, se aplic una estadstica descriptiva (distribucin porcentual) en tablas de

representaciones simples considerando los rasgos cuantitativos y cualitativos del problema en estudio.

72

CAPITULO IV

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

Seguido de la tcnica de recoleccin de datos, fueron clasificados los resultados, de acuerdo a la presentacin estadstica y as proseguir con la tabulacin de las opciones de respuesta establecida en el cuestionario estructurado. En tal sentido se realizaron cuadros donde se describe la distribucin porcentual (%), con valor promedio de los tems, asimismo, se realiz la interpretacin teniendo presente el sistema de operacionalizacin de variable, resaltando la opcin con mayor porcentaje y absoluta describiendo el anlisis con los sub-indicadores, por consiguiente se analizaron 14 tablas para determinar los aspectos que caracterizan el Sndrome Diarreico en nios menores de 5 aos hospitalizados en el Servicio de Emergencia Peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao. Caracas. Durante el periodo de Marzo 2006 a marzo 2007.

73

Cuadro N 4

Distribucin porcentual segn la prevalencia de la diarrea: nmero de casos por mes. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 2006 marzo 2007 Periodos Marzo - junio 2006 Julio -Septiembre2006 Octubre -Diciembre 2006 Enero- Marzo 2007 Total Fuente: Hoja de Registro Anlisis: El cuadro anterior referido a la Distribucin porcentual segn la prevalencia, Nmero de casos por mes, los resultados muestran que la f (x) 105 20 39 34 198 (%) 53 10 20 17 100%

cantidad de casos en el periodo de marzo-junio 2006 fue 53%, seguido del periodo octubre diciembre 2006 con 20%, el periodo de enero marzo 2007 con 17% y por ltimo el periodo de Julio Septiembre 2006 con 10%. Lo que indica claramente que en el periodo de Marzo Junio 2006, hubo el mayor ingresos de casos de diarreas en nios menores de 5 aos, probablemente debido a que ocurren los periodos de lluvias, lo que podra causar el mayor registro de nios con diarreas, ya que durante las lluvias aumenta la proliferacin de moscas, se suscitan los problemas con las aguas estancadas, drenajes de alcantarillas, situaciones que ocasionan problemas de salud.

74

Cuadro N 5

Distribucin porcentual segn la prevalencia: edad. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 2006 marzo 2007

Grupo Etario 0 1 ao 2 - 3 aos 4 5 aos Total Fuente: Hojas de Registro

f (x) 162 27 9 198

(%) 82 14 4 100%

Anlisis:

Estos resultados muestran que el 82% nios que se ubican en el grupo etreo de 0 1 aos ingres al servicio de emergencia con diarrea durante el periodo comprendido marzo 2006 marzo 2007, seguido del

grupo etario de 2 3 aos con 14% y por ltimo el grupo de 4 5 aos con un 4%. En este sentido, Kasper F., (2006), menciona que en nios menores de 5 aos, el numero de episodios varia desde 2 a 3 por nio y ao en los pases industrializados, y en los pases en va de desarrollo el numero es de 10 a 18 casos agudos por nios y ao, siendo as la primera causa de mortalidad en menores de 5 aos. (Pg. 846).

75

Esto permite constatar que el grupo de nios menor de un ao son la poblacin ms susceptibles a enfermedades o debido bsicamente por falta de cuidados o bien sea por mala manipulacin de los alimentos y precederos de servicios higinicos. En este sentido, cuando el paciente ingresa en el servicio de Emergencia Peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao el profesional de enfermera debe abordar a la madre para orientarla sobre los cuidados que deben tener para evitar las diarreas y sus complicaciones.

76

Cuadro No 6

Distribucin porcentual segn prevalencia: sexo. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo Marzo 2006 marzo 2007

Sexo Masculino Femenino Total Fuente: Hojas de Registro

f (x) 116 82 198

(%) 59 41 100%

Anlisis:

Estos resultados demuestran que un 59% de los nios estudiados eran Masculinos, y el 41% result ser Femenino, evidentemente se pudo confirmar que durante el periodo marzo 2006 marzo 2007, hubo mayor ingreso de nios menores de 5 aos masculinos el con Sndrome Diarreico.

77

Cuadro N 7 Distribucin porcentual segn prevalencia: lugar de procedencia. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 2006 marzo 2007

Lugar de Procedencia Caricuao, Carapita, Antmano, Mamera Carretera Vieja de Los Teques El Junquito La Guaira Total Fuente: Hojas de Registro Anlisis:

f 130 30 20 18 198

(%) 66 15 10 9 100%

El siguiente cuadro referido a la distribucin porcentual segn la prevalencia: lugar de procedencia, se observ que 66% de los casos ingresados, provenan de localidades adyacentes al centro de salud, es decir, Caricuao, Carapita, Antmano y Mamera, mientras que el 34% restante de los casos de diarrea ingresados a la emergencia peditrica del hospital Materno Infantil de Caricuao provenan de las zonas de la carretera vieja los Teques, el Junquito y la Guaira.

78

Cuadro N 8

Distribucin porcentual segn antecedentes vinculados: esquema de inmunizacin. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 2006-marzo 2007.

Antecedentes vinculados Inmunizacin incompleta Inmunizacin completas Recin Nacidos Total Fuente: Hoja de Registro Anlisis:

f 124 70 4 198

(%) 62 35 3 100%

Los resultados obtenidos, muestran que 62% de los nios estudiados tienen el esquema de inmunizaciones incompletas segn su edad, mientras que 35% tiene el esquema completo, el 3% correspondi a los nios recin nacidos que no han recibido ninguna vacuna recomendada por el Ministerio para el Poder Popular de la Salud debido a su edad. Al respecto, Kasper, F. (2006), dice, en los pases en vas de

desarrollo, las muertes de los nios, constituyen un porcentaje considerable de las defunciones de los nios pequeos. Ello ha hecho que se considere deseable inmunizar en los primeros meses de edad a fin de reducir la ventana de vulnerabilidad que hay entre el rpido declive de los anticuerpos

79

maternos pasados los 4 a 6 meses y la ulterior inmunidad activa lograda con la vacuna. Por eso es importante que los nios reciban oportunamente las inmunizaciones y los padres se hagan conciente de que el mantener a sus hijos sanos depende entre otros, del cumplimiento cabal del esquema de inmunizacin.

80

Cuadro N 9

Distribucin porcentual relacionado con el agente etiolgico. Hospital Materno Infantil de Carcuao. Periodo marzo 2006 marzo 2007

Agente Etiolgico Parsitos Rotavirus Bacterias Combinaciones de 2 o ms agentes Total: Fuente: Hoja de Registro.

f (x) 75 62 45 16 198

(%) 38 31 23 8 100%

Anlisis: Los resultados obtenidos demuestran que el agente etiolgico de los casos de diarrea ingresados en la emergencia del Hospital Materno Infantil de Caricuao que predomino son las Parsitos con 38%,seguido de Virus con 31%, Bacterias con 23 % y 8% las causadas por dos o ms agente, esto indica que la mayora de las diarreas de los nios menores de 5 aos que ingresaron el Hospital Materno Infantil de Caricuao, en el periodo comprendido marzo 2006 marzo 2007, fueron ocasionadas por Parsitos. Cabe mencionar que entre los Virus mas encontrados fueron el Rotavirus y Adenovirus, de igual manera se destaca que los Parsitos mas encontrados en los resultados de heces fueron: Los protozoarios, Quistes de Entamoeba

81

Histolitica, yiardia Lamblia y Blastocystis Hominis, y por ltimo se mencionan las bacterias encontradas, como fueron: Escherichia Coli, Yersina entaroe y Shigella Disenteriae. Estos resultados coinciden con lo planteado por ILADIBA. (2003), el cual refiere que las diarreas son de causa multifactorial. Siendo la ms importante la causada por virus, los cuales invaden el intestino producindole irritacin e inflamacin, sin embargo se consideran que son muchos microorganismos diferentes a los virus causantes de la diarrea, como son bacterias, hongos y/o parsitos. (Pg. 8). Al respecto, es necesario destacar que la forma de adquirir la infeccin es por medio de contacto personal y con los nios principalmente, ya que ellos con frecuencia no realizan un buen aseo de las manos despus de ir al bao o por la ingesta de agua y de alimentos contaminados.

82

Cuadro N 10

Distribucin porcentual segn las caractersticas de las heces: aspecto. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 20062007

Caractersticas de las Heces Moco Sangre Sin hallazgos Total: Fuente: Hoja de Registro Anlisis:

f (x) 105 67 26 198

(%) 53 34 13 100%

Los resultados presentados muestran que 53% de las heces de los nios ingresados con Sndrome Diarreico presentaron Moco, mientras que 34% de estos presento Sangre, y 13% de las heces de los nios no present ninguna de las dos, lo que evidencia que la caracterstica ms resaltante de las heces de los menores de 5 aos se encuentra la presencia de moco en las heces.

83

Cuadro N 11

Distribucin porcentual segn las caractersticas de las heces: examen de heces. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 2006marzo 2007.

Examen de Heces PH Acido Leucocitos fecales Flora Bacteriana Aumentada Azucares reductores Quistes de Grasa Piocitos Hemates Ninguno Fuente: Hoja de Registro.

f(x) 70 47 35 35 30 16 24 11

(%) 35 24 18 18 30 8 11 6

Anlisis: En el cuadro anterior referido a la Distribucin porcentual

caractersticas de las heces segn examen de heces: se observo que 35% de la muestra se obtuvo Ph acido lo que indica alteracin de las vellosidades intestinales, el Ph de las heces en condiciones normales es alcalino, esto se explica por la intolerancia a la lactosa y/o cuando hay evidencias de infecciones gastrointestinales por virus especialmente ( rotavirus), parsitos

84

y bacterias, en relacin a los leucocitos 24% solo de las muestras de heces presentaron esta hallazgo, en cuanto a la flora bacteriana aumentada se encontr que 18% de los anlisis de heces tenan esta condicin, en relacin a los azucares reductores positivos 18%, quistes de grasa 30%, piocitos 8%, hemates 11%, y por ultimo se encuentran los nios que no presentaron ningunos hallazgos clnicos en los resultados de los exmenes de heces.

85

Cuadro N 12

Distribucin porcentual segn las caractersticas de las heces: nmero de evacuaciones. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 2006- marzo 2007.

Numero de Evacuaciones 3 a 5 por da 5 a 10 por da Ms de 10 por da Total: Fuente: Hoja de Registro. Anlisis:

f(x) 48 30 120 198

(%) 24 15 61 100%

En el cuadro referido a la distribucin porcentual segn las caractersticas de las heces: nmero de evacuaciones, se evidencia que 61% de los nios tuvieron 10 ms evacuaciones por da, 15% tuvieron de 5 a 10 evacuaciones y 24% de 3 a 5 por das. En este sentido, cabe mencionar que 82% de los nios ingresados con sndrome diarreico se ubicaron en el grupo etario de 0 a 1 aos, (Cuadro N 5), lo que pudiera magnificar el problema ya que en esta edad los nios presentan mayor predisposicin a las diarreas y por consiguiente a la deshidratacin. Al respecto, Daz N., y Gmez G., (2006), seala que cuando hay un aumento de la osmolaridad del liquido extracelular, se produce el paso de agua desde el interior de la clula, por lo

86

que esta se deshidrata, por el contrario si existe un descenso de la osmolaridad del lquido extracelular se producira el paso de agua al interior de la clula lo que provocara la deshidratacin extracelular es decir, que la deshidratacin es un signo caracterizado por la prdida de agua y electrolitos. El lactante es ms propenso a la deshidratacin debido a sus particularidades anatmicas y fisiolgicas, como su mayor superficie corporal de peso y la mayor cantidad de agua que posee su organismo. Seala tambin que es mas frecuente en los nios alimentados con lactancia artificial y en los pases con peores condiciones higinicas y sanitarias. (Pg. 493- 494), poniendo en riesgo sus vidas.

87

Cuadro N 13

Distribucin porcentual segn la clnica: condicin general de los nios menores de 5 aos con sndrome diarreico. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 2006 marzo 2007

Condiciones Generales Fiebre mesis Dolor abdominal Nauseas Fuente: Hoja de registro Anlisis:

f(x) 165 165 7 3

(%) 83 83 4 2

Los resultados presentados arrojan que 83% de los nios menores de 5 aos present Fiebre, igualmente lo acompaa las Emesis 83%, mientras que hubo 4% de los nios con Dolor Abdominal, y por ultimo se registran las nauseas con 2%, al respecto, se puede decir que las manifestaciones clnicas del Sndrome Diarreico se presentan en la mayora de los nios que ingresaron al Hospital Materno Infantil de Caricuao comprendido en el periodo Marzo 2006- Marzo 2007.

88

Cuadro N 14

Distribucin porcentual relacionada a la Clnica: segn Complicaciones Presentadas. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 2006-marzo2007.

Condiciones Generales Deshidratacin Acidosis Metablica Alteracin Electroltica Ninguna Total Fuente: Hoja de registro Anlisis:

f 67 48 40 43 198

(%) 34 24 20 22 100%

Estos resultados muestran que un 34% de los nios estudiados sufri deshidratacin. De los casos de deshidratacin, 49% presentaron

deshidratacin moderada, 12% leve y 6% severa. En este sentido, estos resultados se corresponden adicionalmente con los del cuadro 12, donde se seala que el 61% de los nios reportaron ms de 10 evacuaciones por da, hecho que ocasiona en la mayora de los casos deshidratacin. Asimismo, se evidencio que 24% present Acidosis Metablica, 20% Alteraciones Electrolticos, y por ltimo se encuentran los nios que no sufrieron ningn tipo de complicaciones con 20%. Daz N., y Gmez C., (2006), dicen que: el agua es el componente ms abundante del organismo del nio: en el lactante

89

representa aproximadamente el 70% de su peso esta distribuida en dos espacios o compartimientos, el intracelular y el extracelular. El contenido de agua y la proporcin de los compartimientos intra y extracelular varia a lo largo de la vida. A medida que se va creciendo va disminuyendo el agua extracelular (del 40% en el recin nacido pasa al 20% en el adulto) mientras que por el contrario, el agua intracelular aumenta (del 35% en el recin nacido al 50% en el adulto) debido al incremento de masa celular, especialmente de tejido muscular. (Pg. 493).

90

Cuadro N 15

Distribucin porcentual relacionada con el tratamiento recibido. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 2006 marzo 2007

Medicamentos Sol 0,45% sin Dextrosa Cloruro de Potasio (KCL) Sales de Rehidratacin Oral Fuente: Hoja de Registro

f (x) 122 114 46

(%) 62 58 23

Anlisis: En el cuadro referido a la distribucin porcentual del tratamiento recibido, muestra que el 62% de los nios con diarreas recibieron solucin 0,45% sin dextrosa como hidratacin de mantenimiento lo que aporta 77 mEq de sodio y Cloro, asimismo, 58% de los nios que ingresaron a la emergencia con sndrome diarreico requirieron de cloruro de potasio (KCL), para corregir la hipokalemia que se le presenta al paciente. Y slo el 23% de los nios se les administr sales de rehidratacin oral (SRO), el cual permite restituir los lquidos y electrolitos por va oral. .

91

Cuadro N 16

Distribucin porcentual relacionada con los medicamentos. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 2006 marzo 2007

Antibiticos Recibidos Metronidazol Cefotaxime Fuente: Hoja de Registro

F(x) 70 60

(%) 35 30

Anlisis: Los resultados muestran que 35% de los nios ingresados a la emergencia peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao recibieron con diarrea Antibiticos como son: 35% de metronidazol, y el 30%

Cefotaxime, siendo as estos medicamentos de mayor uso en el tratamiento de los casos de diarrea.

92

Cuadro N 17

Distribucin porcentual relacionada segn el Tratamiento recibido. Hospital Materno Infantil de Caricuao. Periodo marzo 2006 marzo 2007

Medicamentos para la Reconstruccin de la Flora Bacteriana y Proteccin Gstrica

f(x) 53 24 43 122

(%) 27 12 22 62

Liolactil Florestor Irtopan Otros: Acetaminofen Fuente: hoja de registro

Anlisis:

El cuadro anterior muestra la distribucin porcentual relacionada con el tratamiento recibido, se observa que 27% recibi liolactil, 12% florestor, estos medicamentos son los mas usados en los nios ingresados por Sndrome Diarreico a la emergencia peditrica para reconstituir la flora bacteriana, Asimismo, 22% recibieron irtopan y 62% acetaminofen. Siendo as estos medicamentos los ms utilizados en estos cuadros de afecciones en nios con sndrome diarreico ya que las manifestaciones clnicas, se presentan con fiebres y vmitos.

93

Cabe mencionar que en este sentido el personal de Enfermera como preservadores de la salud de los pacientes tienen que estar alerta y velar que dichos tratamientos se cumplan y as lograr una recuperacin pronta y eficaz a estos nios que ingresan al Hospital Materno Infantil con el Sndrome Diarreico.

94

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los sndromes diarreicos constituyen un grave problema mundial de salud pblica, que se agudiza en los pases en vas de desarrollo, donde existen grandes grupos de poblacin que viven en condiciones de hacinamiento con carencia de agua potable y drenajes. En este sentido, a continuacin se presentan las conclusiones de la investigacin , la cual esta referida a la caracterizacin del sndrome diarreico en nios menores de 5 aos que ingresaron al servicio de emergencia peditrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao perodo marzo 2006-2007.

CONCLUSIONES

En relacin a los aspectos sociodemogrficos, los resultados evidenciados que 82% masculino As mismo, se pudo evidenciar que la prevalencia de casos con diagnostico de sndrome diarreico en nios menores de 5 aos, durante el perodo de estudio (marzo 2006-2007) fue de 198 casos, siendo el perodo eran nios menores de un ao y 59% de sexo

95

de marzo a junio 2006 el que registro mayor nmero (53%) de ingresos de nios con diarrea

En relacin a los antecedentes vinculados, referido al esquema de inmunizacin los resultados arrojaron que 62% no tenan las dosis recomendadas de las vacunas segn el Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social (MSDS).

En cuanto al agente etiolgico causante del sndrome diarreico, los resultados evidenciaron que 38% fue por parsitos, siendo la ms frecuente, Entamoeba Hystolitica, Yarda Lamblia, Blaslocytis Hominis.

En relacin a la clnica que presentaron los nios menores de 5 aos con sndrome diarreicos, segn las caractersticas de las heces, los resultados evidenciaron que 53% presentaron moco, 34% con sangre y con respecto a los hallazgos en el examen de heces, 24% presentaron leucocitos, en cuanto al nmero de evacuaciones por da, 61% de los nios tuvieron ms de 10 por da, Con relacin a la condicin general: se encontr 83% de nios presentaron fiebre, 83% vmitos y 34% deshidratacin, la cual 49% se correspondi con deshidratacin moderada.

96

RECOMENDACIONES

*Dar a conocer los resultados a la institucin, con la finalidad de que se consideren los aspectos que caracterizan a los nios con sndrome Diarreico. *Orientar a las madres que asisten a los centros de salud en cuanto a las medidas para prevenir las diarreas en el hogar, as como tambin los signos de deshidratacin. *Fomentar la lactancia materna exclusiva, a travs de charlas, entrevistas, trpticos etc., *Promover programas de actualizacin a los profesionales de enfermera que labora en el servicio de emergencia sobre los cuidados de enfermera a nios con Sndrome Diarreico. *Fomentar en los centros ambulatorios y asociaciones de vecinos cercanos al hospital Materno Infantil de Caricuao, medidas de prevencin para las diarreas, considerando que los meses de mayor incidencia son abril, mayo, y junio. *Incentivar a todas las madres de nios menores de 5 aos el cumplimiento del esquema de vacunacin, incluyendo en el mismo la vacuna contra el rotavirus. *Estudiar la posibilidad de realizar visitas domiciliaras en las zonas ya que estas se evidencio un ndice alto de diarreas en menores de 5 aos.

97

*Realizar otros trabajos que donde se demuestre el estrato social segn Graffar y los hbitos que tienen los nios menores de 5 aos en el hogar.

98

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BLANCO, L.; CHIRINOS, Y. (2001) Acciones Educativas de Enfermera en la Prevencin Primarias de Enfermedades Diarreicas en nios menores de 2 aos del SECTOR Barrio Ajuro parroquia Churuguara. Municipio Federacin del Estado Falcn 1er Trimestre del ao 2001. Trabajo de Grado para optar al Titulo DE Licenciado en Enfermera. Escuela Experimental de Enfermera. Facultad de Medicina. UCV. Caracas.

CABALLERO, J (2005) Revista Pacea de Medicina Familiar, sociedad pacea de medicina familiar. Bolivia Vol. 2 N 1

CHACON, M.; y GAVILAN, A. (2004) Programa de Orientacin sobre la Actuacin de los Factores Socioculturales en las Enfermedades Diarreicas y su Prevencin en Nios menores de 5 aos de edad Atendidos por la Unidad de Rehidratacin Oral (URO) Trabajo de Grado para optar al Titulo DE Licenciado en Enfermera. Escuela Experimental de Enfermera. Facultad de Medicina. UCV. Caracas

CRONAN, K (2004). Enfermera y Ciencia de la Salud, Editorial Interamericana Tomo I.

DIAZ, M; GOMEZ, C y RUIZ M. (2006) Tratado de Enfermera de la Infancia y la Adolescencia. Editorial MC Graw Hill. Interamericana.

Educacin Mdica contina. Mxico 2006. (Trascripcin en lnea) disponible: http://www.tusalud.com

99

FIDIAS, G. (2006) Proyecto de Investigacin, Introduccin a la Metodologa Cientfica Quinta Edicin (2006)

GARCIA, G. (2004) Enfermera Peditrica en Atencin Primaria Editorial Medical Tomo II

GUTIERREZ, F. (2006) Diarreas y Deshidratacin Manual de Prevencin Caracas Pp. 2

HURTADO, J. (2006) Metodologa de la Investigacin Holistica. Tercera Edicin.

HOSPITAL JOSE MANUEL DE LOS RIOS (2006) Boletn Informativo sobre Deshidratacin en Lactantes y Nios. Caracas.

KASPER, B (2006) Principios de Medicina Interna. Editorial MC Graw Hill. Editores C.A. de C.V. Mxico.

LAURENCE L, JOHN L, KEITH P. (2007) Las Bases Farmacolgicas de la Teraputica. Editorial MC Graw Hill. Interamericana. Mxico (2007) undcima edicin.

RUZA F. (2003) Cuidados Intensivos Peditricos. Ediciones Norma-Capitel Madrid. Volumen II Tercera Edicin.

100

MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL (2003) Anuario de Mortalidad. Caracas.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD (2006) Esquema de vacunacin. Caracas.

ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (2005) boletn Informativo de la Diarreas en nios.

ORTA, L.; SIMOES, F.; AGRELA y Otros (2006). Boletn Informativo del Hospital de Nios J.M. de los Ros. Vol. 1,2 y 3.

Revista Medica ILADIBA (2003). Trascripcin en lnea. Disponible: http://www.iladiba.com

Revista Medica de Gastroenterologa. (2007). Trascripcin en Lnea Disponible http://www.revista/gastro/vol17s1. Gua Instruccin no Publicada (2000).

RUZA F. (2003) Cuidados Intensivos Peditricos. Ediciones Norma-Capitel Madrid. Volumen II Tercera Edicin.

LAURENCE L, JOHN L, KEITH P. (2007) Las Bases Farmacolgicas de la Teraputica. Editorial MC Graw Hill. Interamericana. Mxico (2007) undcima edicin.

101

SANTANA, C. y RINCONES, D. (2000) Acciones Preventivas en Reincidencias de Enfermedades Diarreicas en Nios de 0 a 2 aos QUE realiza la Enfermera en la Unidad de Pediatra del Hospital Dr. Joel Valencia Parparcen Trabajo de Grado para optar al Titulo DE Licenciado en Enfermera. Escuela Experimental de Enfermera. Facultad de Medicina. UCV. Caracas.

SUAREZ, A. (2003) Complicaciones de la Diarreas. Trascripcin en lnea. Disponible: http://www.saludenlinea.com

You might also like