You are on page 1of 19

Manual de Usuario SISFOH

Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales

Ministerio de Economa y Finanzas

GUA PARA LA CONSULTA E INGRESO DE LAS SOLICITUDES DE EVALUACIN SOCIAL EN LA PGINA WEB DEL SISFOH

LIMA, JULIO 2011


VERS. 1.08

Pgina 1

Manual de Usuario SISFOH

1. ANTECEDENTES: El SISFOH fue creado mediante la Resolucin Ministerial N 399-2004-PCM, con el propsito de proveer informacin socioeconmica a los programas sociales para que identifiquen y seleccionen a sus beneficiarios en el marco del uso de herramientas para mejorar la calidad del gasto social, establecido en el Decreto Supremo N 130-2004-EF y el Decreto Supremo N 0292007-PCM. As mismo mediante Resolucin Ministerial N 372-2005-PCM, se encarg a la Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales del MEF la conduccin de la Unidad Central de Focalizacin UCF y la implementacin del SISFOH. Mediante Resolucin Ministerial N 320-2010-PCM, se aprueban la Ficha Socioeconmica nica (FSU) y la Metodologa de Clculo del ndice de Focalizacin de Hogares que sern utilizadas por el Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH). A fin de consolidar el Sistema de Focalizacin de Hogares se ha emitido normas que hacen obligatorio el uso del SISFOH: Decreto Supremo N 003-2010-EF que Aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignacin de los recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin Municipal correspondiente al 2010, establece que la implementacin del SISFOH en las municipalidades es un proceso progresivo que empieza con la construccin del Registro de Beneficiarios de los programas a su cargo, que continua con el empadronamiento de hogares y con el cumplimiento de metas de focalizacin de beneficiarios utilizando el Padrn General de Hogares. La meta de focalizacin para las municipalidades distritales establecida para el 2010 fue la construccin del Registro de Beneficiarios del programa del Vaso de Leche. Para las municipalidades provinciales la meta incluy adems el Registro de Beneficiarios del programa Comedores Populares. Decreto Supremo N 183-2010-EF que Aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignacin de los recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin Municipal establece las metas de focalizacin correspondiente al 2011 que deben cumplir las municipalidades est relacionada a la construccin y actualizacin del Padrn de Hogares de su mbito. Decreto de Urgencia N 027-2010 establece una compensacin tarifaria de electricidad a los hogares de menores ingresos identificados por el SISFOH con el propsito de mitigar el impacto del reajuste de los precios de combustibles. Decreto de Urgencia N 048-2010 establece que para la afiliacin de nuevos beneficiarios al Rgimen Subsidiado del Aseguramiento Universal en Salud el Seguro Integral de Salud (SIS) debe tomar en cuenta la evaluacin de elegibilidad realizada por el Sistema de Focalizacin de Hogares - SISFOH. Las personas que no se encuentren en el Padrn General de Hogares del Sistema de Focalizacin de Hogares SISFOH solicitan su evaluacin al SISFOH para que en un plazo mximo de sesenta (60) das calendario determine su elegibilidad, luego del cual los elegibles podrn solicitar su afiliacin al rgimen subsidiado del AUS.

Pgina 2

Manual de Usuario SISFOH

Decreto de Urgencia N 059-2010 establece que el SISFOH brindar al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social el padrn de beneficiarios elegibles del Programa Piloto de Asistencia Solidaria; Gratitud, para que proceda a la verificacin de su estado de supervivencia y otorgue la subvencin econmica de S/. 100 soles mensuales a las personas de 75 aos o ms en situacin de pobreza extrema y que no reciben pensin de jubilacin bajo algn rgimen previsional u otro que otorgue prestacin econmica por parte del Estado, incluyendo EsSalud. Ley N 29626, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011, establece que el SISFOH est a cargo del Ministerio de Economa y Finanzas a travs de la Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales DGAES, que corresponde al Ministerio de Economa y Finanzas dictar las normas tcnicas, mtodos y procedimientos que regulan la focalizacin de hogares lo que incluye, progresivamente, mecanismos de actualizacin permanente de los padrones de beneficiarios de los programas o subsidios. A partir del ao 2011 para la incorporacin de nuevos beneficiarios en todos los programas sociales o de subsidios del Estado es necesario que se identifiquen con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y se seleccionen tomando en cuenta la evaluacin de elegibilidad realizada por el Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH). Mediante Resolucin Ministerial R.M. N 042-2011-EF/15, se aprueba la Directiva N 001 Disposiciones para la Construccin, Actualizacin y Uso del Padrn General de Hogares del Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH)" 2. OBJETIVO: El presente Manual tiene por objetivo establecer los procedimientos y la forma correcta para el llenado y consulta de la solicitud de evaluacin social desde la pgina web del SISFOH, as como dar a conocer los diversos casos que se presentan y su forma de ser resueltos. 3. AMBITO DE ACCION Es de aplicacin obligatoria en el Sistema de Focalizacin de Hogares SISFOH, sus Unidades Locales de Focalizacin ULF, y los Programas sociales o de subsidios del estado.

4. BASE LEGAL Ley N 29344- Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud Decreto de urgencia N 048-2010, que establece las medidas extraordinarias para la implementacin de mecanismos para el incremento de la cobertura del Aseguramiento En Salud-AUS Resolucin Ministerial N 399-2004-PCM, que crea el Sistema de Focalizacin de Hogares-SISFOH. Resolucin Jefatural N 092-2010/SIS, que aprueba la Directiva N 003-2010-SIS/GO que regula el proceso de afiliacin al rgimen de Financiamiento Subsidiado del Seguro Integral de Salud en el Marco del Aseguramiento Universal en Salud-AUS. Mediante Resolucin Ministerial R.M. N 042-2011-EF/15, se aprueba la Directiva N 001 Disposiciones para la Construccin, Actualizacin y Uso del Padrn General de Hogares del Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH)". Ley N 29626, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011

Pgina 3

Manual de Usuario SISFOH

5. DISPOSICIONES GENERALES 5.1. REQUISITOS PARA PODER INGRESAR LA SOLICITUD DE EVALUACION SOCIAL Contar con DNI o Carnet de Extranjera Ingresar el nmero de suministro de agua o luz 5.2. DEFINICION OPERATIVAS: SISFOH: Sistema de Focalizacin de Hogares PGH: Padrn General de Hogares REFERENCIA DE DOMICILIO: Lugar u ubicacin fsica que permite que un hogar sea identificado (Ejm: Iglesia, colegio, cuadra, nombre de cerro, etc.) FSU: Ficha Socioeconmica nica SIS : Seguro Integral de Salud SIASIS: Sistema Integrado de Aseguramiento del SIS C.S.: Centros de Salud DNI: Documento Nacional de Identidad CE: Carnet de Extranjera SES: Solicitud de Evaluacin Social 6. INGRESO A WEBSERVICE PARA VERIFICAR ELEGIBILIDAD Primer Paso: Acceder a la siguiente pgina web: Para el SIS: http://ofi.mef.gob.pe/wsdegaes/sisfohCliente/default.aspx

Para el Techo Propio : http://ofi.mef.gob.pe/wsdegaes/sisfohCliente/TECHOPROPIO.ASPX

Tipo Doc: 1= DNI, 2= Carnet de extranjera Segundo Paso: Registrar DNI o Carnet de extranjera del posible beneficiario, luego el DNI del operador que lo solicita y el tipo de documento y hacer clic en botn Elegibilidad para verificar elegibilidad y se mostrar el siguiente resultado.

Pgina 4

Manual de Usuario SISFOH

Donde se mostrar en la columna Pobreza el cdigo del resultado de la Elegibilidad. Existen 4 posibles alternativas que se mostraran como resultado de Elegibilidad, estas pueden ser: Para el SIS: 0 : No elegible. 1 : Elegible para el SIS Subsidiado. 2 : Sin Nivel Socioeconmico. 3 : Elegible para el SIS Semi-Subsidiado SIS Independiente Para el resto de programas se mostraran las siguientes alternativas: 0 : No elegible 1 : Elegible. 2 : Sin Nivel Socioeconmico. 3 : Por Evaluacin

DESCRIPCION DE RESULTADOS DE ELEGIBILIDAD Sin Nivel Socioeconmico: Persona u hogar que no se encuentra en el PGH (Llenar la solicitud de evaluacin social segn lo establecido en el punto 7) No elegible: Persona u hogar que no cumple con los requisitos para pertenecer a la poblacin objetivo de un determinado programa de acuerdo a las normas del SISFOH(no pobre) Elegible: Persona u hogar que cumple con los requisitos para pertenecer a la poblacin objetivo de un determinado programa de acuerdo a las normas del SISFOH (pobre y pobre extremo).

7. INGRESO A LA SOLICITUD DE EVALUACION SOCIAL Luego de verificar la condicin de la persona de salir NO ELEGIBLE o SIN NIVEL SOCIECONOMICO se seguir los siguientes pasos para ingresar la SES. Para el caso del SIS primero se verificara la condicin de Elegibilidad de la persona desde el SIASIS. Primer Paso: Acceder a la siguiente pgina web:

http//:www.mef.gob.pe
Segundo Paso: Pgina 5

Manual de Usuario SISFOH

Ingresar al icono de Poltica Econmica y Social

Tercer Paso: Dar Click al Icono del SISFOH

Cuarto Paso: En la pgina del SISFOH se debe ingresar al icono de Sistema de consultas dando click en siguiente icono:

El cual le mostrara la siguiente ventana:

Pgina 6

Manual de Usuario SISFOH

Se debern ingresar con la clave y usuario proporcionado, de no contar con esta debe ser solicitada a su jefe inmediato:

7. REGISTRO DE SOLICITUD EVALUACION SOCIAL El responsable del CC.SS. registrar la solicitud de las personas o posibles beneficiarios solamente en los casos que el resultado que se muestra en el WEBSERVICE sean los siguientes: 1. No tiene Nivel Socioeconmico (Pobreza = 2) 2. Elegible SIS Independiente / Por evaluacin (Pobreza=3) 3. No Elegible (Pobreza=0)

7.1. NO TIENE NIVEL SOCIOECONMICO. Si al ingresar el nmero de DNI o CE en el web service se muestra que la persona NO TIENE NIVEL SOCIECONOMICO (Pobreza=2), esto indica que la persona u hogar no se encuentra registrado en el PGH. En el web service se mostrara con cdigo 2:

Pgina 7

Manual de Usuario SISFOH

El responsable del CC.SS. debe ingresar todos los datos en la SES, es decir, todos los
datos personales de la persona e indicar el recibo de agua o luz, si no tuviera indique direccin y referencia. Al finalizar el registro de datos debe grabar la solicitud de evaluacin y luego

proceder a EVALUAR ELEGIBILIDAD.

7.2. ELEGIBLE PARA EL SIS INDEPENDIENTE. Si al ingresar el nmero de DNI o CE en el web service se muestra que la persona es ELEGIBLE PARA EL SIS SUBSIDIADO (Pobreza=3), esto indica que la persona u ho gar No cumple con los requisitos para pertenecer a la poblacin objetivo para el SIS subsidiado. Verificar que los datos correspondan a los del DNI y proceder a la afiliacin en el SIASIS

En el web service se mostrara con cdigo 3:

Pgina 8

Manual de Usuario SISFOH

Si la persona requiere ser reevaluada, se proceder al registro de la solicitud para realizar el proceso de reevaluacin. En caso de seguir elegible para el SIS independiente se mostrar la justificacin de la misma.

7.3. NO ELEGIBLE. Si al ingresar el nmero de DNI o CE en el web service se muestra que la persona es NO ELEGIBLE (Pobreza=0), esto indica que la persona u hogar no cumple con los requisitos Pgina 9

Manual de Usuario SISFOH para pertenecer a la poblacin objetivo del SIS o que tenga registro de ESSALUD en el PGH. En el web service se mostrara con cdigo 0:

El responsable del CC.SS. debe: Orientar a la persona a fin de que pueda inscribirse en el seguro Independiente. Registrar la solicitud de a fin proceder al proceso de reevaluacin, para lo cual deber registrar todos los datos personales de la persona e indicar el recibo de agua o luz, si no tuviera indique direccin y referencia . Al finalizar el registro de datos debe grabar la solicitud de evaluacin y luego proceder a EVALUAR ELEGIBILIDAD.

Pgina 10

Manual de Usuario SISFOH

Procedemos a evaluar y el sistema mostrar el motivo de la NO ELEGIBILIDAD, por ejemplo:

En este caso primero verificar en la pgina de ESSALUD, si est vigente el seguro de la persona. Si ya no est vigente, proceder a Confirmar Eliminacin de Seguro, haciendo clic en la casilla.

Pgina 11

Manual de Usuario SISFOH

Si est vigente, eliminar el registro de la persona del grupo familiar que ya tiene seguro y volver a evaluar Elegibilidad del Grupo Familiar.

8. CRITERIOS DE EVALUACION PARA LA NO ELEGIBILIDAD/ELEGIBLE SIS INDEPENDIENTE PLANILLA DEL ESTADO (Ingreso familiar superior a 2000 soles)

PLANILLA PRIVADA (Ingreso familiar superior a 2000 soles)

SISTEMA FINANCIERO (Registrar Servicio Financiero) o Superior a 1500 - Elegible SIS INDEPENDIENTE o Superior a 2000 No Elegible o Lnea de Crdito superior a 6,000 soles - Elegible SIS INDEPENDIENTE o Lnea de Crdito superior a 10,000 soles No Elegible

Pgina 12

Manual de Usuario SISFOH

PADRON GENERAL DE HOGARES o ORIGEN : INEI (Hogar con verificacin del INEI, que califica al hogar como Elegible al SIS INDEPENDIENTE No Elegible) o ORIGEN : SISFOH (Por su ubicacin geogrfica como distrito/CCPP/Manzana o nivel SISFOH, que califica al hogar como Elegible al SIS INDEPENDIENTE No Elegible)

CONSIDERACIONES PARA SOLICITAR REEVALUACION En el caso que el paciente no est de acuerdo con esta evaluacin, se proceder a enviar un correo solicitando la reevaluacin, previa autorizacin del Paciente para la intervencin de sus cuentas financieras, para lo cual el responsable del Centro de salud har clic en la casilla de autorizacin.

Pgina 13

Manual de Usuario SISFOH

Al hacer clic en el botn y el sistema abrir automticamente el correo predeterminado de la PC, con la informacin bsica necesaria para el envo de datos al correo del SISFOH, sobre el cual el usuario del Centro de Salud puede complementar alguna observacin adicional y luego proceder al envo del correo.

Pgina 14

Manual de Usuario SISFOH 9. FORMA CORRECTA PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE EVALUACIN SOCIAL-SES

A B

C D

A. Nmero de Suministro: Se debe ingresar el nmero de suministro de agua o luz en todos los casos del hogar donde radican habitualmente la persona, exceptos aquellos en los que efectivamente no tengan suministro. B. Direccin: Especificar la direccin correcta y precisa (de tratarse de inquilinos indicar nmero de cuarto, piso o interior) C. Referencia de Domicilio: Debe ingresarse detalladamente la referencia de domicilio, que permitir llegar al domicilio de manera adecuada (nombre de mercados, colegios, iglesias, parques, nmero de km, etc.) D. Motivo de La Solicitud: Solo debe ser llenada por la descripcin de la URGENCIA o las opciones en el men desplegable, nunca debe ser llenada con otra informacin que no sea solicitada (Ejm: es pobre, es divorciada, vive sola, etc.) E. Jefe del Hogar: Nombre y apellidos del jefe del hogar nunca debe ingresarse: el mismo, papa, mama o tutor.

Pgina 15

Manual de Usuario SISFOH 10. CASOS ESPECIALES: a. Personas que no cuenten con DNI y necesitan atencin inmediata: El requisito para que las personas puedan acceder al seguro subsidiado y semi-subsidiado es con el DNI y tener la calificacin del SISFOH, en ese sentido aquellas personas que no cuenten con DNI no podrn ingresar la solicitud de evaluacin social en la pgina del SISFOH, para lo cual de tratarse de casos de emergencia se podr seguir los siguientes pasos:

1. Las persona deber acercarse a la oficina especial de la RENIEC ubicada en la Av. Javier Prado Este 2388 2do piso San Borja (frente al Museo de la Nacin) o llamar a la lnea gratuita 0800-11040 o comunicndose a los telfonos 2237921 2263311, e iniciar el trmite de DNI para casos especiales. 2. Una vez iniciado el trmite en la RENIEC, se podr coordinar con la Defensora del Pueblo a fin de que pueda emitirse el DNI a la brevedad posible: DEFENSORA DEL PUEBLO ADJUNTA PARA ADMINISTRACION ESTATAL (INCLUYE SALUD) OFICINA DEFENSORIAL LIMA Direccin: Jr. Ucayali N 388 - Cercado (Lima) Telfono: 426-7800, 311-0300, 426-7889 Representante: Eliana Revollar Aaos DRA. ROSALIA UZATEGUI DRA. JESSICA BAUTISTA

OFICINA DEFENSORIAL LIMA ESTE Direccin: Jr. Los Jilgueros N 108 - Santa Anita (Lima) Telfono: 363-0055 /362-7092 Representante: Manlio lvarez Soto DRA. SUSANA GONZALES PAZ DRA. ESTELA LOZANO

OFICINA DEFENSORIAL LIMA SUR Direccin: Jr. Pablo Alas N 492, Zona A - San Juan de Miraflores (Lima) Telfono: 4509063 - 4509057 Representante: Percy Gilberto Tapia Vargas

OFICINA DEFENSORIAL LIMA NORTE Direccin: Jr. Ignacio Merino N 3946, Urb. Pan. Norte - Los Olivos (Lima) Telfono: 486-7297 / 486-7290 Representante: Fabin Garcs Tutaya Torres

OFICINA DEFENSORIAL DEL CALLAO Direccin: Av. Saenz Pea N 299 - Callao Telfono: 453-0608 / 453-3670 Representante: Yolanda Carolina Falcn Lizaraso Pgina 16

Manual de Usuario SISFOH

3. Para verificar si el DNI es vlido se deber consultar el cdigo, entrando a la pgina de la RENIEC: www.reniec.gob.pe , en la opcin Validacin de Registros de Identidad. 4. Para el caso de Recin Nacidos se ingresara a la solicitud con el CUI siempre y cuando este se encuentre en la base de datos de la RENIEC, de lo contrario deber seguir los pasos 1,2 y 3 para tramitar su DNI. 5. En relacin a la atencin y afiliacin de los Recin Nacidos se considerara lo establecido en el artculo 6.5 de la RJ N 092-2010/SIS -Directiva de afiliacin N 003-2010-SIS/GO y el articulo 6.1.8. de la RJ N 063-2011/SIS -Directiva de afiliacin N 003-2011-SIS/GO del SIS , segn corresponda.

b. Casos de emergencia Con la finalidad de que las personas que se encuentran en situacin de emergencia, la atencin deber ser inmediata, segn lo establecido en la LEY DE EMERGENCIA y despus se proceder al ingreso de la solicitud para la evaluacin respectiva. En el caso que el resultado de la evaluacin resulte NO ELEGIBLE o ELEGIBLE AL SIS INDEPENDIENTE, el responsable del CC.SS. enviar un correo al sisfoh a travs del mismo aplicativo (debe tener un correo predeterminado Microsoft Outlook) solicitando la reevaluacin de su caso para que se le otorgue una elegibilidad temporal cuya vigencia ser hasta que se realice la visita en su hogar y se confirme su elegibilidad, para lo cual se deber seguir los siguientes pasos: 1. Verificar que la solicitud este correctamente llenada y que incluya en el Motivo de la Solicitud la situacin de emergencia de la persona: Gestante. Registrar Nro. De Historia clnica. Persona Mayor de 75 aos Bebe Prematuro Tebeciano. Registrar Nro. De Carnt Cdigo Blanco. Registrar cdigo Targa.

De ser la opcin distinta a las descritas se optara por la opcin Otro describiendo el motivo de la emergencia; Esta situacin de emergencia deber ser confirmada por un correo electrnico enviado desde el CC.SS. al correo: sisfoh@mef.gob.pe , donde se indicara el nmero de DNI. 2. Toda coordinacin sobre las solicitudes se realizar entre el CC.SS y el SISFOH a travs de correo electrnico. El personal del CC.SS. NO DEBE ENVIAR AL PBLICO, NI RECOMENDAR LLAMAR TELEFONICAMENTE AL SISFOH. EN EL SISFOH NO SE ATENDERA DIRECTAMENTE AL PBLICO. Todo correo electrnico enviado por el centro de Salud ser contestando por el SISFOH en menos de 45 minutos. Pgina 17

Manual de Usuario SISFOH Tener en cuenta que la informacin de la solicitud de evaluacin social debe estar bien ingresada es decir que en los campos: Nmero de Suministro, Direccin, Motivo de La Solicitud: Solo debe ser llenada por la descripcin de la EMERGENCIA o las opciones en el men desplegable, nunca debe ser llenada con otra informacin que no sea solicitada (Ejm: es pobre, es divorciada, vive sola, etc.), Jefe del Hogar, se encuentren bien llenados. De tener todos los datos ingresados correctamente e indicar la situacin de emergencia en la solicitud se proceder a otorgar la elegibilidad temporal.

11. Casos de albergues o personas indigentes De tratarse de los albergados de los albergues o casas hogar, estos remitirn la relacin de albergados con todos los datos solicitados segn el formato N 01 adjunto al correo electrnico: sisfoh@mef.gob.pe y mediante un oficio o carta, con la finalidad de ingresar a sus albergados al PGH. Se proceder a incorporar a los albergues solo que dependan de instituciones pblicas debidamente registradas.

En los casos de indigentes estos deben ser remitidos al albergue o casa hogar correspondiente para que este trmite su incorporacin segn el procedimiento establecido.

12. Caso de personas Extranjeras Para el caso de personas extranjeras el ingreso solo ser con Carnet de Extranjera, el mismo que debe ser ingresado en al SES con 9 dgitos, de tener este menos de 9 dgitos deber ser completado con ceros 0. Se deber verificar la condicin de elegibilidad en el Web service del SISFOH (http://ofi.mef.gob.pe/WebSisfohV3/personas/persona/Buscar_personas_ccss.asp) Antes de informar su ELEGIBILIDAD. 13. Personas que cuenten con ESSALUD o EPS En el caso de que la persona al hacer la consulta en la pgina del SISFOH, indique que esta tiene ESSALUD o EPS, se deber seguir los siguientes pasos: Se verificar en la pgina de ESSALUD: (http://ww4.essalud.gob.pe:7777/acredita/servlet/Ctrlwacre) Si el DNI corresponde a la persona en consulta y si este se encuentra vigente, de ser as no podr acceder al seguro subsidiado o semi-subsidiado. De no encontrarse vigente ESSALUD o EPS, o no existir datos de esa persona, se proceder al registro de la solicitud y su respectiva evaluacin. El sistema le permitir Eliminar el SEGURO respectivo bajo responsabilidad del usuario que ser grabado en la base de datos y luego debe proceder nuevamente a Evaluar Elegibilidad.

Pgina 18

Manual de Usuario SISFOH 14. Gestantes menores de edad con ESSALUD y EPS. En el caso de que adolescentes se encuentren en proceso de gestacin y se encuentren asegurados por el padre o madre y soliciten su incorporacin al SIS subsidiado se: Se verificar en la pgina de ESSALUD: (http://ww4.essalud.gob.pe:7777/acredita/servlet/Ctrlwacre) Si el DNI corresponde a la persona en consulta y si este se encuentra vigente, de ser as se forzara la elegibilidad por encontrarse en gestacin.

15. Errores en los Nombres y Apellidos Al ser informado sobre errores de nombre, apellidos y fechas de nacimiento en el ingreso de la solicitud de evaluacin social, se deber: 1.-Verificar si los datos ingresados en la SES corresponden a los que figuran en la RENIEC, consultando la pgina: www.reniec.gob.pe, en la opcin Validacin de Registros de Identidad. 2.-De existir diferencias entre la SES y la RENIEC, se deber tomar los datos que se muestran en la RENIEC, y modificar la SES. 3.-Se deber comunicar al correo: sisfoh@mef.gob.pe, a fin de realizar la actualizacin correspondiente. 4.-Si el CS procedi a afiliar a la persona en el SIASIS con los datos errados, se deber seguir los pasos 1 y 2 y adems de comunicar al correo sisfoh@mef.gob.pe , deber ser comunicado al SIS central ( rcasas@sis.gob.pe ) para su actualizacin respectiva.

Pgina 19

You might also like