You are on page 1of 14

GUA PRCTICA PARA LOS COMITS DISTRITALES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Instituto de Defensa Legal Centro de Promocin Social para la Seguridad Ciudadana

Esta es una publicacin de: Instituto de Defensa Legal Centro de Promocin Social para la Seguridad Ciudadana 1ra. Edicin, 2004

Composicin, impresin e ilustraciones interiores: Csar Chvez Dios Depsito Legal: 1501152004-0000 Impresin: Grfica Bellido S.R.L.
2

QU ES EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (SINASEC)?


El SINASEC es un rgano creado por la ley 27933 y su reglamento e integrado por diferentes organizaciones e instituciones involucradas en la solucin de la inseguridad que busca coordinar eficazmente la accin del estado y promover la participacin ciudadana para garantizar la paz social

ESTRUCTURA
Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

CONASEC

SECRETARA TCNICA

COMIT REGIONAL

COMIT PROVINCIAL

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana es el rgano mximo encargado de formular, conducir y evaluar las polticas de seguridad ciudadana con autonoma funcional y tcnica.
3

COMIT DISTRITAL

El consejo Nacional de Seguridad Ciudadana est integrado por: -El Ministro del Interior, quien lo preside. -El Ministro de Justicia o su representante. -El Ministro de Educacin o su representante. -El Ministro de Salud o su representante. -El Ministro de Economa y Finanzas o su representante. -Un representante de la Corte Suprema de Justicia. -El Fiscal de la Nacin o su representante. -El Defensor del Pueblo o su representante. -Dos Presidentes Regionales o sus representantes. -El Alcalde Metropolitano de Lima o su representante. -Los Alcaldes de las dos provincias capitales de departamento con mayor nmero de electores o sus representantes.

CULES SON LAS FUNCIONES DEL SINASEC?

Establecer polticas y el plan nacional de seguridad ciudadana. Aprobar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana. Promover la investigacin en materia de seguridad ciudadana. Evaluar la ejecucin de la poltica en seguridad ciudadana. Promover el intercambio y/o cooperacin internacional en materia de seguridad ciudadana. Elaborar cada ao un informe nacional sobre seguridad ciudadana. Informar a la comisin de defensa, orden interno e inteligencia del congreso.

Cuenta con una secretara tcnica que est integrada por profesionales, tcnicos y especialistas calificados en la formulacin, seguimiento, monitoreo y evaluacin de los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana y un soporte administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones.

Acciones:
2 Difundir los dispositivos de seguridad ciudadana, adems promocionar a todos los ciudadanos lo que es el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y lo que establece su Plan Nacional. 2 Desarrollar actividades de capacitacin presencial y a distancia. 2 Generar alianzas, mediante la firma de convenios, con el sector pblico y la sociedad civil para facilitar la implementacin y capacitacin de los comits de seguridad ciudadana. 2 Promover y desarrollar acciones de seguimiento y monitoreo de las acciones que realicen.

La Secretara Tcnica del CONASEC contar con una oficina de investigacin y estadstica para:
2 Enviar y recoger la informacin relevante de los comits. 2 Conocer el comportamiento de la delincuencia en los diferentes distritos.

COMIT REGIONAL

El Comit Regional es presidido por el Presidente de la Regin y est integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel de la regin. El Jefe Policial de mayor graduacin de la regin. La autoridad educativa del ms alto nivel. La autoridad de salud o su representante. Un representante del Poder Judicial, designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. Un representante del Ministerio Pblico, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces en la regin. Tres Alcaldes de las provincias con mayor nmero de electores.

Formula la poltica regional de seguridad ciudadana. Estudia y analiza la problemtica de seguridad ciudadana de su jurisdiccin y dicta directivas regionales sobre la materia. Facilita, apoya, promueve e impulsa el esfuerzo que realizan los Comits Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana para prevenir, disminuir o neutralizar la criminalidad y delincuencia de su respectivo mbito de competencia territorial. El Comit Regional puede invitar a sus sesiones en calidad de observadores, a miembros de otras entidades pblicas y privadas, a representantes de las municipalidades, Polica Nacional y medios de comunicacin, as como a coordinadores generales de juntas vecinales y otros lderes de la comunidad que estime pertinentes. Promueve la capacitacin de la comunidad en seguridad ciudadana y apoyar las iniciativas provinciales y distritales sobre la materia. Coordina con los Comits Regionales colindantes acciones conjuntas de seguridad ciudadana.
7

COMIT PROVINCIAL
Los Comits Provinciales de Seguridad Ciudadana son rganos ejecutivos del Sistema encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se desarrollen en el mbito del distrito capital o cercado y, eventualmente, a nivel provincial cuando la naturaleza de la problemtica lo requiera. Adems, tienen funcin tcnico normativa respecto al cumplimiento de las funciones de los Comits Distritales, dentro de su demarcacin territorial, en el marco de la poltica nacional sobre Seguridad Ciudadana diseada por el CONASEC.

Es presidido por el Alcalde Provincial e integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel de la localidad. El Jefe Policial de mayor graduacin de la jurisdiccin. La autoridad educativa de ms alto nivel de la provincia. La autoridad de salud de ms alto nivel de la provincia o su representante. Un representante del Poder Judicial designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. Un representante del Ministerio Pblico designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces en la provincia. Tres Alcaldes de los distritos con mayor nmero de electores de la provincia. Un representante de las juntas vecinales elegido pblicamente por el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana entre las organizaciones de este tipo existentes en su jurisdiccin, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. Un representante de las rondas campesinas, en los lugares donde exista, elegido pblicamente por el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin.
8

Qu le toca hacer a cada uno de los miembros del Comit Regional?


El Alcalde Preside el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana de su mbito de competencia territorial, para cuyo efecto, dirige, coordina y evala, con los integrantes del Comit, la correcta ejecucin de las acciones programadas, respetando la autonoma de las instituciones que cada uno representa. Representa oficialmente al Comit. Coordina acciones con los diferentes rganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Promueve a travs de los diferentes rganos de la municipalidad el apoyo a programas, proyectos y campaas de educacin y prevencin social. El Jefe Policial o Comisario Provincial Ejecuta las acciones policiales de su competencia funcional y las que acuerde el Comit Provincial para prevenir y/ o reprimir la criminalidad y delincuencia comn. Informa al Comit sobre la situacin delictiva de su jurisdiccin para la toma de decisiones. Organiza y dirigir el servicio de patrullaje policial integrado a nivel provincial. En la circunscripcin territorial donde exista el servicio de serenazgo la conduccin y el comando de las operaciones de patrullaje estarn a cargo del comisario, en coordinacin con el municipio y previo planeamiento conjunto. Organiza y capacita a las juntas vecinales en aspectos preventivos e informativos de seguridad ciudadana, a travs de la Oficina de Participacin Ciudadana de la comisara, en coordinacin con la Oficina de Asuntos Vecinales del municipio. Desarrolla, con apoyo multisectorial, campaas y programas contra la violencia familiar y de reinsercin con nios y adolescentes en riesgo. Fortalece la cultura de seguridad mediante charlas, conversatorios, actividades educativas y de proyeccin social. De los otros integrantes Representa a sus sectores y ejecuta las acciones de su competencia y las que se disponga en los planes y programas respectivos. Coordina al interior de sus instituciones las actividades y tareas de su competencia. Mantiene permanente coordinacin y enlace con las otras entidades integrantes del Comit y participa activamente en la ejecucin de acciones multisectoriales sobre seguridad ciudadana.
9

Los Comits Distritales de Seguridad Ciudadana son rganos ejecutivos y constituyen las clulas bsicas del Sistema, encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en el mbito de su competencia territorial, en el marco de la poltica nacional diseada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. El Comit Distrital es presidido por el Alcalde Distrital de su respectivo mbito territorial y est integrado por los siguientes miembros: 2 2 2 2 2 La autoridad poltica de mayor nivel del distrito. El Comisario Distrital de la Polica Nacional. Un representante del Poder Judicial. Dos alcaldes de centros poblados menores. Un representante de las juntas vecinales elegido pblicamente por el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana entre las organizaciones de este tipo existentes en su jurisdiccin, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. 2 Un representante de las rondas campesinas, en los lugares donde existan, elegido pblicamente por el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. Los Comits Distritales, en base a la realidad particular de sus respectivos distritos y con una orientacin participativa, debern incorporar a otras autoridades o representantes de las instituciones civiles y de la comunidad que consideren convenientes. Con la finalidad de buscar una participacin plural, pueden formar parte del Comit Distrital, los Coordinadores Generales de las Juntas Vecinales organizadas por la municipalidad y por las comisaras del distrito al que pertenecen. En todo caso, el Comit Distrital debe dictar las medidas y procedimientos respectivos, sealando el lmite de miembros incorporables a fin de lograr una representacin ms plural y legtima de la comunidad.
10

Establecer la poltica distrital de seguridad ciudadana. Formular el diagnstico de la problemtica de seguridad ciudadana y elaborar el mapa distrital de la incidencia delictiva de la jurisdiccin. Formular, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para reducir la criminalidad y delincuencia comn de su jurisdiccin y dictar directivas sobre la materia. Promover la organizacin y capacitacin de las juntas vecinales de seguridad ciudadana que desarrollan la Oficina de Participacin Vecinal del Municipio y la Oficina de Participacin Ciudadana de las Comisaras de su mbito de competencia territorial, procurando que dichas actividades sean integradas. Promover el desarrollo de programas de bienestar y estmulos que incentiven el desempeo de los efectivos policiales asignados a la seguridad ciudadana. Celebrar convenios institucionales, con conocimiento del CONASEC y apoyar la implementacin de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. Coordinar los aspectos de seguridad ciudadana que considere relevantes con el Comit Provincial, Regional y el CONASEC. Coordinar con los Comits Distritales colindantes acciones conjuntas. Fomentar el debate pblico sobre la seguridad ciudadana.

11

Del Alcalde - Presidir el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana de su jurisdiccin, para cuyo efecto, dirige, coordina y evala con los integrantes del Comit la correcta ejecucin de las acciones programadas, respetando la autonoma de las instituciones que cada uno representa. - Representar oficialmente al Comit. - Coordinar acciones con los diferentes rganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. - Promover a travs de los diferentes rganos de la municipalidad el apoyo a los programas, proyectos y campanas de educacin y prevencin social. Del Comisario Distrital - Ejecutar las acciones policiales de su competencia funcional y las que acuerde el Comit Distrital para prevenir y/o reprimir la criminalidad y delincuencia comn. - Informar al Comit Distrital sobre la situacin delictiva de la jurisdiccin para la toma de decisiones. - Organizar y dirigir el servicio de patrullaje policial integrado a nivel distrital. En la circunscripcin territorial donde exista el servicio de serenazgo la conduccin y el comando de las operaciones de patrullaje estarn a cargo del comisario, en coordinacin con el municipio y previo planeamiento conjunto. - Organizar y capacitar a las juntas vecinales en aspectos de seguridad ciudadana, a travs del la Oficina de Participacin Ciudadana de la comisara y en estrecha coordinacin con la Oficina de Asuntos Vecinales del municipio. - Desarrollar, con apoyo multisectorial, programas y campaas contra la violencia familiar y de reinsercin con nios y adolescentes en riesgo. - Fortalecer la cultura de seguridad mediante charlas, conversatorios, actividades educativas y de proyeccin social. De los otros integrantes - Representar a sus sectores y ejecutar las acciones de su competencia y las que se disponga en los planes y programas respectivos. - Coordinar al interior de su institucin las actividades y tareas de su competencia. - Mantener permanente coordinacin y enlace con las otras entidades integrantes del Comit y participar activamente en la ejecucin de acciones multisectoriales sobre seguridad ciudadana.
12

Consulta Ciudadana
El Comit Distrital de Seguridad Ciudadana debe promover como mnimo cuatro veces al ao consultas ciudadanas para que los vecinos se informen sobre el tema, propongan, debatan e intercambien opiniones y sugerencias; identifiquen las causas, debilidades, vulnerabilidades y fortalezas en materia de seguridad; y formulen propuestas y alternativas de solucin para neutralizar o disminuir la criminalidad y delincuencia. Estas reuniones de dilogo comunitario son presididas por el Comit Distrital, pudiendo asistir: Organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas. Coordinadores generales y zonales de seguridad ciudadana, cualquiera sea la institucin que los promueva. Integrantes de Mesas de Concertacin, en los lugares donde exista. Entidades del sector comercial y empresarial. Otros que se estime pertinente.

13

LEGALIDAD

Sus actividades se realizarn en el marco de la Constitucin Poltica del Per, las leyes de la Repblica, con absoluto respeto a los derechos humanos. Para articular y unificar esfuerzos entre los rganos del Sector Pblico y la comunidad organizada con el propsito de lograr el desarrollo de acciones comunes e integradas. Para desarrollar mecanismos de control y vigilancia ciudadana respecto del quehacer de los organismos del Sector Pblico y Gobiernos Locales. Para mantener una total transparencia en las actividades del Sistema, evitando ingerencias poltico-partidarias o de otra ndole. Con el fin de motivar a la comunidad para que apoye activamente el esfuerzo multisectorial por mejorar la seguridad local. El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana debe priorizar y desarrollar las polticas multisectoriales preventivas del delito, planificando sus programas, as como actuando de manera inmediata y permanente. Las instancias y organismos que componen el sistema nacional de seguridad ciudadana deben actuar de manera comprometida en funcin a los fines y objetivos del SINASEC, en plena colaboracin y ayuda mutua.
14

COORDINACIN E INTEGRACIN

SUPERVISIN Y CONTROL CIUDADANO

TRANSPARENCIA FUNCIONAL

PARTICIPACIN CIUDADANA

PREVENCIN

SOLIDARIDAD

You might also like