You are on page 1of 8

G.L.A.D.

RUPO

L I B E RTA R I O A C C I N D I R E C TA

Esbozos para la accin


Nuestra propuesta organizativa

Tengo confianza en la fuerza de nuestras ideas. Los tiempos que vienen sern de accin, un mundo de libres e iguales nos espera. Salud y evolucin Social!" Eduardo Colombo.

El siguiente texto presenta los consensos existentes al interior del grupo respecto a lo que significa formar parte de GLAD, en cuanto a lo que nos rene como afines y a la forma en que intentamos llevar a cabo la praxis anarquista. Este documento est pensado para ser, tanto una gua para aquellas personas que se podran integrar en el grupo como una base sobre la que perfilar el trabajo del grupo. En ningn caso se debe entender este texto como algo inamovible o dogmtico pues, como se menciona abajo, creemos que la praxis crata viene determinada por el contexto as como por la coherencia entre medios y fines.

acemos pblico este documento a objeto de que pueda servir como un elemento ms de reflexi!n acerca de la organi"aci!n anarquista, especialmente en lo que a grupos de afinidad se refiere.

Grupo Libertario Accin Directa #adrid, $erano de %&'(

GLAD@RI EUP.NET

G R U P O L I B E R TA R I O A C C I O N D I R E TA . ! O R D P R E

. C O " #1

G.L.A.D.

RUPO

L I B E RTA R I O A C C I N D I R E C TA

A# In$ro%&ccin.
GLAD es un grupo de afinidad anarquista. Es decir, para poder participar en #l hay que considerarse, para empe"ar, anarquista. $dems, hay que compartir con el resto de integrantes una afinidad ideol!gica y personal.

B# A'ini%a%.
%. &or afinidad no nos referimos a una uniformidad ideol!gica, sino a una actitud similar en lo que respecta a la idea anarquista y la militancia. 'o se trata de pensar todas igual, ni de estar de acuerdo en todo, sino de abordar la participaci!n en el grupo y en el conjunto del movimiento anarquista de manera responsable, comprometida y decidida, tanto como pr!xima y abierta. (in dogmatismos ni pasividad. ). 'o obstante la afinidad s que exige compartir unas propuestas mnimas. &ara empe"ar, *hay que estar de acuerdo en que es mejor participar en un grupo de afinidad que militar individualmente+. ,e esta manera se evitan debates interminables sobre cuestiones bsicas y malentendidos posteriores. 3. En GLAD no hay un pacto de mnimos explcito, pero los puntos que se exponen a continuaci!n marcan la orientaci!n general del grupo y la actitud militante que se intenta definir.

C# Par$icipacin.
1. &ara asegurar esta afinidad, la participaci!n en GLAD s!lo es posible por invitaci!n. -o normal es que #sta se haga cuando ya existe una relaci!n de colaboraci!n y confian"a previa. ). .uienes deciden aceptar esta invitaci!n participan desde el primer momento en pie de igualdad con todas las dems integrantes. /. Como es natural, el nivel de compromiso o participaci!n de cada una va a depender de sus circunstancias personales y militantes. 0. En todo caso, se espera de cada participante que desarrolle una militancia acorde con la propuesta del grupo. 1n ejercicio mnimo de responsabilidad libre, individual y colectiva, es la base irrenunciable de toda organi"aci!n anarquista, que aspira a
GLAD@RI EUP.NET

G R U P O L I B E R TA R I O A C C I O N D I R E TA . ! O R D P R E

. C O " #2

G.L.A.D.

RUPO

L I B E RTA R I O A C C I N D I R E C TA

prescindir de todo tipo de coerci!n. 5. Esta actitud individual de los participantes es reflejo de lo que GLAD propone como grupo hacia el conjunto del movimiento libertario.

D# Anar(&is)o.
1. GLAD no defiende ninguna forma de anarquismo en concreto, lo que le convierte automticamente en un grupo de sntesis. -o que s compartimos en el grupo es la idea de un anarquismo organi"ado, de orientaci!n social y revolucionario que desarrolle una militancia y una actuaci!n acordes a los objetivos fijados de libertad y solidaridad.

E# Or*aniza%o.
%. &ara empe"ar entendemos que la militancia resulta mucho ms efica" cuando se desarrolla en el seno de un grupo porque la convergencia de esfuer"os individuales amplifica los resultados de estos. ). &ero adems, desde nuestra perspectiva, la falta de estructuras claras y conocidas por todas hace opaco el funcionamiento del grupo y favorece la aparici!n de lidera"gos informales. &or ello consideramos imprescindible que el proceso de toma de decisiones sea transparente y permita la participaci!n igualitaria. /. &or otro lado, la falta de coordinaci!n regular entre los diferentes grupos libertarios diluye el esfuer"o comn, impidiendo, desde nuestro punto de vista, avan"ar conjuntamente hacia nuestros objetivos compartidos. 0. En ningn caso es aceptable que con la excusa de una mayor incidencia social se calquen o adopten formas de organi"aci!n partidistas, burocrticas o jerrquicas de cualquier modo. 2. &or el contrario, consideramos que la organi"aci!n anarquista s!lo puede construirse a partir de las aportaciones libres de los individuos o grupos coordinados entre s, que convergen en torno a objetivos comunes para alcan"arlos ms fcilmente, potenciando el esfuer"o conjunto, pero sin que ello suponga la anulaci!n de la iniciativa de cada participante.

+# D, ori,n$acin social.
1. Entendemos que para que el anarquismo sea un agente efica" en la transformaci!n real y colectiva de la sociedad no puede permanecer al margen de su entorno. ,esde
GLAD@RI EUP.NET

G R U P O L I B E R TA R I O A C C I O N D I R E TA . ! O R D P R E

. C O " #3

G.L.A.D.

RUPO

L I B E RTA R I O A C C I N D I R E C TA

este punto de vista se hace necesario adoptar una orientaci!n social, lo que a su ve" tiene una serie de consecuencias. ). &ara empe"ar, se recha"a el feli" confinamiento en un gueto o el encierro en torres de marfil. (e busca participar en la construcci!n de un movimiento revolucionario de vocaci!n colectiva y general. /. ,esde nuestra perspectiva, el anarquismo adquiere esta orientaci!n social cuando3 Evita las propuestas auto4referenciales 5usca generar dinmicas que faciliten la participaci!n amplia y general. $borda y hace suyas las problemticas concretas de cada situaci!n hist!rica y social. Evita caer en modas intelectuales, en actitudes no meditadas, en la copia refleja de modelos ya ensayados, la repetici!n de clich#s o en el militantismo como respuesta automtica.

G# R,-ol&cionario.
1. $unque pare"ca innecesario, no est de ms recordar que nuestro anarquismo es revolucionario. El cambio social que pretende GLAD s!lo puede darse mediante una revoluci!n social y colectiva. $ pesar de que este fin ltimo est# lejano en el tiempo no se renuncia a #l en ningn caso y orienta las acciones a corto, medio y largo pla"o del grupo. ). Este cambio revolucionario, entendemos, s!lo puede ser el resultado ltimo del proceso de construcci!n de un movimiento revolucionario. 'i que decir tiene que esto es muy diferente de la conquista del poder poltico, por un medio u otro, o la instauraci!n de una dictadura de cualquier tipo. /. 6uy al contrario, la construcci!n de un movimiento revolucionario ha de ser, desde nuestra perspectiva, un proceso colectivo y gradual de creaci!n descentrali"ada de iniciativas te!ricas y prcticas, que poco a poco van configurando un esbo"o del modelo de sociedad al que se aspira, con todas las modificaciones que sea necesario hacer conforme se desarrolla. 0. Es decir, la creaci!n de entes sociales, asambleas de barrio, cooperativas autogestionadas de producci!n y consumo, ateneos, grupos de debate, formaci!n y planificaci!n, etc. vinculados libremente entre s y orientados por un fin anticapitalista y antijerrquico, constituye el movimiento revolucionario en s. G L A D @ R I E U P . N E T G R U P O L I B E R TA R I O A C C I O N D I R E TA . ! O R D P R E . C O " #4

G.L.A.D.

RUPO

L I B E RTA R I O A C C I N D I R E C TA

2. Es conveniente que todas estas iniciativas partan de la conciencia de ser embriones de las formas definitivas de organi"aci!n que han de sustituir al estado y al capital en todos los mbitos. 7. Con este proceso se pretende3 &oner en pie las estructuras polticas y productivas que han de sustituir a las del capitalismo y el estado. &oder modificarlas gradualmente para enfrentar mejor los problemas que surjan. ,esarrollar la autogesti!n de forma prctica e inmediata en todos los mbitos. ,efinir y planear, con antelaci!n, el proyecto de implantaci!n y desarrollo de la estructura autogestionada tras la desaparici!n el capitalismo y el estado. &roponer un modelo prctico de funcionamiento alternativo a la dinmica estatal y capitalista. 8enerar dinmicas de funcionamiento a las que se puedan sumar las personas interesadas. &ermitir la subsistencia al margen de las estructuras del sistema capitalista en mbitos progresivamente ms amplios. Explorar nuevas formas de relacionarse y colaborar entre las personas y dar forma a una cultura autogestionaria y solidaria. 9rascender la teora y construir lo real alternativo, que a su ve" aporta elementos para el anlisis te!rico. :. $s entendida, la construcci!n del moviendo revolucionario es indistinguible de la revoluci!n misma, porque en el proceso de generar estas estructuras se est efectuando, real y directamente, la transformaci!n social que se pretende. ;. <dentificar la revoluci!n social tan s!lo con la derrota armada y violenta del estado o las instituciones del sistema capitalista es, a nuestro entender, un anlisis simplista. =. (in duda, este momento ser necesario, dada la resistencia que cabe esperar por los privilegiados de la jerarqua social y sus esbirros, pero constituye s!lo la etapa final y relativamente breve del largo camino de construcci!n del proceso revolucionario. El momento constructivo es anterior y simultneo con el destructivo.
GLAD@RI EUP.NET

G R U P O L I B E R TA R I O A C C I O N D I R E TA . ! O R D P R E

. C O " #5

G.L.A.D.

RUPO

L I B E RTA R I O A C C I N D I R E C TA

.# +in,s
1. Esta concepci!n del proceso revolucionario define la militancia y las tareas que propone GLAD, ya que ambas deben ser consecuente en todo momento con los fines perseguidos. ). ,ada la situaci!n actual de la sociedad en general y del movimiento libertario en particular, la construcci!n del movimiento revolucionario es la tarea prioritaria para nuestro grupo de afinidad. /. ,esde esta perspectiva, la militancia individual y colectiva debe dirigirse de manera consciente a este fin. &ara ello intentamos3 >omentar el trabajo conjunto y coordinado de los grupos libertarios entre s y con las otras instancias revolucionarias, como las antes mencionadas. &romover una actitud constructiva, responsable y fraternal entre los integrantes del movimiento libertario, que permita abordar con toda sinceridad la construcci!n del movimiento revolucionario. &lantear colectivamente una estrategia de largo pla"o para avan"ar en este proceso, evitando caer en reacciones reflejas de protesta simb!lica, marcadas por la agenda del poder econ!mico y poltico instituido. ?ehuir la reclusi!n en un gueto y las actividades autorreferenciales aisladas de la situaci!n social existente en cada momento. 8enerar dinmicas, o contribuir a ello, que permitan la incorporaci!n del mayor nmero de personas con relativa facilidad a los movimientos libertario y revolucionario. -levar la presencia libertaria a los distintos mbitos sociales, generando las estructuras ms adecuadas para cada uno3 barrios, lugares de trabajo, espacios de consumo, ocio, polticos, culturales, etc. En este sentido, GLAD da prioridad al trabajo de propaganda y de organi"aci!n anarquista en los barrios, para fomentar la aparici!n de nuevos grupos de afinidad y locales.

I# "ili$ancia.
Como se ha dicho antes, la militancia debe ser consecuente con los fines perseguidos, por tanto para nosotros #sta3
GLAD@RI EUP.NET

G R U P O L I B E R TA R I O A C C I O N D I R E TA . ! O R D P R E

. C O " #6

G.L.A.D.

RUPO

L I B E RTA R I O A C C I N D I R E C TA

%. ,ebe ser autogestionada, econ!micamente y en todos los aspectos. ,ebe evitar colaborar, participar o promocionar de cualquier manera los organismos contrarios al desarrollo del movimiento revolucionario. ,ebe contribuir de forma activa en la medida de lo posible a la construcci!n y el funcionamiento de las entidades del movimiento revolucionario. ,esde este punto de vista la participaci!n de los miembros de GLAD en centros sociales, cooperativas de producci!n o consumo, etc. son actos militantes. 2. -os participantes de GLAD asumen a nivel personal esta noci!n de militancia integral. Es decir, intentan hacer relevantes las ideas anarquistas en todos los mbitos de la vida, social, colectiva y personal. /. ,esde esta perspectiva integral, el estudio, el entrenamiento fsico, la participaci!n y la preparaci!n en todos los mbitos, el aprendi"aje colectivo, etc. son tambi#n actos de militancia, orientados a la formaci!n, de cara a la contribuci!n al movimiento revolucionario. 0. &or supuesto, esta idea integral de la militancia se ve limitada por las contradicciones que nos impone el sistema capitalista y jerrquico en que vivimos. ,ebemos negociar estas contradicciones en cada caso de manera personal e individual. 2. &or ello, no se exige un nivel mnimo de militancia o participaci!n en el colectivo, ya que variar en cada momento dependiendo de las circunstancias personales, disponibilidad temporal, la actividad en cuesti!n, etc. (in embargo, como parte de la responsabilidad colectiva e individual, s que se pide a todo el mundo que cumpla adecuadamente con todo aquello a lo que se haya comprometido libre y voluntariamente. 6. -a actividad de GLAD como grupo se construye mediante las aportaciones individuales de sus miembros. En este sentido funciona por adhesi!n. Cada participante puede contribuir su actividad personal si as desea hacerlo, y proponer otras a la asamblea como actividades de grupo.

/# Accin Dir,c$a.
1. &ara GLAD todos los puntos anteriores se resumen en el principio de $cci!n ,irecta.
GLAD@RI EUP.NET

G R U P O L I B E R TA R I O A C C I O N D I R E TA . ! O R D P R E

. C O " #7

G.L.A.D.

RUPO

L I B E RTA R I O A C C I N D I R E C TA

). Entendemos por $cci!n ,irecta aquella intervenci!n que parte de las personas involucradas o participantes en cualquier situaci!n o relaci!n social, econ!mica, poltica, etc. con la cual se facilita su gesti!n de manera directa, sin recurrir a intermediarios de ningn tipo. /. $s entendida, la acci!n directa es un principio y un m#todo, no una serie de hechos concretos. (u aplicaci!n en cada caso dar lugar a una serie de acciones tan variadas como lo sean las respuestas de las personas involucradas. 0. &or ello no hay ninguna forma de acci!n que sea directa por s misma. Esto depende de las circunstancias en que se proponga y de los actores de los que parta. 2. &or el contrario, toda acci!n que se vehicule a trav#s de intermediarios, representantes, vanguardias o gestores externos al grupo interesado es delegada, no directa. 6. 'i que decir tiene que los actuales sistemas de democracia representativa, representaci!n sindical, etc. van en contra de la acci!n directa. En resumen, GLAD se declara en contra de la democracia parlamentaria y recha"a la colaboraci!n con todos sus participantes.

GLAD- Grupo Libertario Accin Directa Madrid, Verano de 2013

GLAD@RI EUP.NET

G R U P O L I B E R TA R I O A C C I O N D I R E TA . ! O R D P R E

. C O " #8

You might also like