You are on page 1of 1

Agrcola y Ganadera Chavn de Huantar S.A.

Rating:

Pacific Credit Rating

p2

Fecha: 28/01/2013

Informacin General
Agrcola y Ganadera Chavn de Huantar S.A. inici sus operaciones en el ao 1998 con capitales peruanos. Cuenta con campos de cultivo en el Valle de Casma, Ancash, y oficinas administrativas en Santiago de Surco, Lima. Pertenece al Grupo Econmico Salazar Vergaray junto con Agroinversiones Chavn S.A.C., empresa vinculada. La estrategia de Chavn es identificar oportunidades de demanda en el mercado internacional para producir productos competitivos, para esto se basa en el mercado de exportacin, puesto que trabaja con grandes multinacionales como Dole Packaged Foods, Crops NV, Special Fruit , Total Exotics Europe y Univeg Katope France.

Caractersticas del Programa y Emisin


Programa Instrumento Moneda Plazo Monto Destino Primer Programa Papeles Comerciales Dlares Americanos Hasta por 360 das Hasta por un monto de USD 2 millones o su equivalente en Nuevos Soles Capital de trabajo y financiamiento para compra de inventarios y otras necesidades de capital operativo El emisor se obliga ceder al fideicomiso sus ventas ya comprometidas con sus principales clientes por no menos de un 120% del valor nominal de los papeles comerciales en circulacin p2

Covenant

Calificacin de riesgo Pacific Credit Rating Emisor Estructurador Agente Colocador

Negocio
Agrcola y Ganadera Chavn de Huantar tiene como objeto social
dedicarse a la produccin y comercializacin de frutas y vegetales tanto frescas como congeladas, en el mercado internacional. La Empresa cuenta con dos lneas de productos: frescos y congelados, siendo esta ltima la principal. Las diferentes lneas le permiten abastecer mercados con diferentes climas y oferta de productos. Cuenta con cuatro fundos y uno alquilado en el departamento de Ancash, los cuales componen un total de 544.37 hectreas de las cuales 430.60 son cultivables. Su fuerza laboral est compuesta por 394 colaboradores (empleados y obreros) y 377 trabajadores eventuales con respecto a los periodos de cosecha. Posee una integracin vertical en sus operaciones: cultivo procesamiento y comercializacin. Esto le permite aprovechar las sinergias en el proceso productivo y adaptarse ante las variaciones del precio tanto de sus insumos como de sus productos. Para dar a conocer sus diversos productos, la Empresa participa en Ferias Internacionales como: Fruit Logstica (Alemania), SIAL (Francia) entre otras; asimismo, en el Per participa en la feria Expoalimentaria.

Agrcola y Ganadera Chavn de Huantar S.A. BNB Valores Per Solfin S.A.B. BNB Valores Per Solfin S.A.B.
Elaboracin: Propia

Fuente: Agrcola y Ganadera Chavn de Huantar

Rentabilidad
La rentabilidad medida por los ratios ROE (Retorno sobre Patrimonio) y ROA (Retorno sobre Activos) ha mostrado una mejora principalmente por un incremento de las utilidades del periodo. Se estima que estos ratios seguirn una tendencia creciente con base en los mayores ingresos por ventas.

ROE y ROA
8.00% 6.00% 4.00% 2.00% 0.00% -2.00% -4.00% 2009 2010 ROE 2011 ROA 2012e

Fuente: Agrcola y Ganadera Chavn de Huantar

Elaboracin: Propia

Estructura de Ventas
A junio de 2012, los principales mercados de exportacin eran Estados Unidos y Blgica con una participacin en las ventas del 38% y 28%, respectivamente. A pesar de que Estados Unidos concentra un parte significativa, su cartera de clientes se encuentra diversificada hacia pases que poseen una economa ms estable. Por otro lado, el mango est entre sus principales productos tanto congelado (46%) como fresco (14%).

Ingresos y Costos de Ventas


Los ingresos de Agrcola y Ganadera Chavn han mostrado una tendencia creciente durante los ltimos aos debido a la diversificacin de sus mercados de exportacin. De esta manera, se espera que contine esta tendencia de crecimiento en las ventas conforme la economa mundial se recupere.

Ventas por Productos - Junio 2012


9%

Ventas por Pases - Junio 2012


4% 2% 5%
50 40

INGRESOS - COSTOS

6%
46%

12%
23% 28%

S/. Millones

38%

30 20 10

13%

14%

Mango Congelado
Esprrago Fresco

Mango Fresco
Esprrago Congelado

Palta
Otros

Estados Unidos Japn

Blgica Noruega

Pases Bajos Otros


Elaboracin: Propia

2009

2010 Ingresos

2011 Costos de Ventas

2012e

Fuente: Agrcola y Ganadera Chavn de Huantar

Fuente: Agrcola y Ganadera Chavn de Huantar

Elaboracin: Propia

BNB Valores Per Solfin Sociedad Agente de Bolsa. Av. Manuel Olgun 511-519. Oficina 901. Santiago de Surco

You might also like