You are on page 1of 4

www.centroips.

com

CURA TIBETANA DEL AJO

1. INTRODUCCIN El ajo es uno de los remedios naturales con mayor nmero de propiedades cientficamente demostradas. Se trata de un alimento con un alto contenido nutritivo: es rico en vitaminas del grupo B, potasio, fsforo, magnesio, zinc, yodo, etc. Pero, sobre todo, posee unos componente sulfatados, como la alicina (sustancia activa de la aliina), capaces de otorgarle propiedades nicas.

2. PROPIEDADES DEL AJO Las propiedades del ajo ms destacadas y demostradas experimentalmente son las siguientes: Hipotensor: utilizado en dosis altas, disminuye los valores de tensin. Fluidificante de la sangre y vasodilatador: previene el padecimiento de trombosis, embolias o accidentes vasculares, mejorando el funcionamiento del sistema circulatorio. Hipolipemiante: disminuye las concentraciones de colesterol LDL. Antiinflamatorio : sobre todo en el caso de gastroenteritis infecciosas, infeccin en las vas respiratorias y mucosas. (Contraindicado en una inflamacin renal). Estimulador del sistema inmunolgico: fortalece la resistencia innata del organismo ante el ataque de virus, bacterias y hongos. Es, por tanto, un gran antibitico y antisptico. Vermfugo: facilita la eliminacin o expulsin de parsitos intestinales. Estimulador del sistema digestivo: produce un aumento de las secreciones digestivas que adems otorgan al ajo la capacidad de estimular el apetito. Diurtico. Expectorante y descongestionante: la inhalacin de los aromas desprendidos por el ajo triturado posee un importante efecto en las vas respiratorias.

La mayora de los efectos que se le atribuyen al ajo, se dan cuando este es consumido en crudo. Hay que tener en cuenta que, una vez cocido, llega a perder el 90% de su eficacia.

3. QU ES LA CURA TIBETANA DEL AJO? La cura tibetana es un tratamiento de desintoxicacin basado en la frmula que desde hace siglos ha venido siendo desarrollada por monjes budistas. Consiste en el consumo controlado y dosificado de un preparado de ajo macerado. 4. ELABORACIN CASERA Su elaboracin precisa de los siguientes ingredientes: 350 gr de ajos pelados y triturados. 250 ml de aguardiente o alcohol de 70 (para uso interno).

Para su preparacin, hay que dejar macerar los ajos pelados y triturados durante unos 10 das y a bajas temperaturas (refrigerador), junto al aguardiente o el alcohol de 70. Tras la maceracin el lquido hay que filtrarlo con un colador o gasa fina y conservarlo en el frigorfico (durante dos das). El producto acaba adquiriendo un color verdoso, totalmente normal y producido por los propios principios activos del ajo. Es imprescindible conservarlo en fro y evitar la exposicin a la luz. Por este motivo se recomienda el uso de botes preferiblemente de cristal y opacos. 5. RECOMENDACIONES DE USO Y DOSIS Este tipo de curas solo puede realizarse una vez al ao y durante un perodo aproximado de un mes. La administracin del lquido resultante se realizar en ayunas (media hora antes de las comidas), a travs de un cuentagotas y diluido preferiblemente en un vaso de agua. Las dosis recomendadas son las siguientes: Das 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Desayuno (gotas) 1 4 7 10 13 16 17 14 11 8 5 2 Comida (gotas) 2 5 8 11 14 17 16 13 10 7 4 1 Cena (gotas) 3 6 9 12 15 18 15 12 9 6 3 25

A partir del 13 da, se administrarn 25 gotas, tres veces al da, y hasta finalizar el frasco.
2

Con el fin de mejorar el efecto del tratamiento y facilitar la eliminacin de toxinas, es aconsejable consumir durante este tiempo una dieta equilibrada (rica en frutas y verduras) y con un aporte hdrico suficiente (alrededor de un litro y medio de agua). 6. BENEFICIOS DE LA CURA DEL AJO Segn la cultura tibetana y segn sus manuscritos, la cura del ajo posee los siguientes beneficios: Elimina las grasas del organismo. Libera posibles clculos depositados. Mejora los estados de arteriosclerosis, disminuyendo la placa de ateroma y volviendo los vasos ms flexibles. Deshace los cogulos de sangre. Es hipotensor. Mejora los casos de isquemia, sinusitis, enfermedades pulmonares, alteraciones del diafragma y miocardio, dolores de cabeza, trombosis, artritis, artrosis, reumatismo, hemorroides, e incluso, disturbios de la vista o el odo.

7. CONTRAINDICACIONES E INCONVENIENTES Tanto el consumo de ajo en dosis teraputicas como el tratamiento depurativo est desaconsejado en los casos de: Hemorragias traumticas o menstruales, ya que debido a sus propiedades fluidificantes de la sangre puede impedir los procesos de coagulacin. Personas tratadas con determinados tipos de frmacos como puede ser el caso de anticoagulantes. Inflamacin renal. lceras a nivel digestivo. Gestacin y lactancia. En este ltimo caso, la eliminacin de compuestos txicos pueden alterar el sabor y composicin de la leche materna.

El consumo de ajo se ha asociado siempre al mal olor de aliento, de la transpiracin, de la orina, etc. Pero, es realmente la combinacin de toxinas y principios activos del ajo los que producen este olor desagradable. El mal olor que realmente s puede apreciarse durante el tratamiento es totalmente pasajero, ya que solo dura el tiempo que dura el proceso de eliminacin de toxinas. En el caso de que se presenten alteraciones digestivas (dolor o ardor de estmago, reflujo, etc.) es preferible abandonar el tratamiento.

Ante la presencia de una enfermedad, tratamiento farmacolgico o cualquier tipo de duda, es preferible consultar previamente al mdico o especialista. Si una vez comenzado el tratamiento aparecen manchas, granos, erupciones, etc., sera tambin recomendable una consulta profesional, aunque en la mayora de los casos se trate de un proceso propio de la desintoxicacin.

You might also like