You are on page 1of 5

PUEDE EL APRENDIZAJE ABARCAR TANTO LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS? CARL R.

ROGERS
En las clases y seminarios que he tratado de comunicar ideas y conceptos intelectuales a los dems. En la psicoterapia y los grupos de encuentro que he facilitado aprendizajes personales en el mbito de los sentimientos - la experimentacin, a menudo a un nivel visceral no verbal, de los eventos emocionales importantes que tienen lugar en el organismo. Pero no puedo estar satisfecho con estos dos tipos diferentes de aprendizaje. Debe haber un lugar para el aprendizaje de toda la persona, con los sentimientos y las ideas se fusionaron. He pensado mucho esta cuestin de reunir el aprendizaje cognitivo, que siempre ha sido necesario, y el aprendizaje afectivo-experiencial, que est tan subestimada en la educacin actual. Desde que estoy usando trminos abstractos, permtanme ilustrar este tipo resultante de la fusin de aprendizaje con un ejemplo personal trivial. As que si yo intentara una definicin crudo de lo que significa aprender como persona, yo dira que se trata de aprender de una especie unificada, a nivel cognitivo, el sentimiento y el intestino, con una clara conciencia de los diferentes aspectos de la este aprendizaje unificado. Sospecho que en su forma ms pura, que ocurre raramente, pero las experiencias de aprendizaje tal vez puede ser juzgado por su cercana o lejana a esta definicin.

SITUACION ACTUAL.
Pienso en un intento de fin de semana para cerrar la brecha de comunicacin con la universidad Colombiana-con sndicos administradores, estudiantes y profesores que participan. Han hecho algn progreso pero no mucho. Lo que descubr fue que un hombre entero est compuesto de mente, corazn, alma, musculo y bolas. Lo que descubr acerca de la mente facultad de un hombre est formado en su mayor parte por la mente. Nuestra educacin cognitiva compartimentada con xito, simplemente sabemos los hechos intelectuales y no sentimientos con nuestro conocimiento, aun cuando somos forzados a ver los cuerpos de los hombres y mujeres ametrallados por nuestros propios nios, como en mi vida, entonces la solo en lo cognitivo, para evitar cualquier sentimiento conectado con lo aprendido. Hemos estado negando una parte muy

importante de nosotros mismos reaccin visceral se abre paso y nosotros horrorizados por lo que hemos hecho; pero nos han enseado por aos para estresarnos

LAS CONDICIONES PARA INTELECTUAL, NIVEL DE APRENDER.


Experiencias en mi profesin de vida que recuerdo, una es que es hermosa, en la universidad de Michigan en 1956. Elementos que solo me han sorprendido, esto es de no a la razn yo recuerdo la ocasin. Yo hablando en una audiencia con sofisticados profesionistas; Entonces yo vengo a construir y postular que actitudes cambien al mundo para que las personas sigan aprendiendo en el saln de clase.

FACILIDAD DE APRENDIZAJE.
Es ms bsico y esencial las actitudes. Cuando facilita esto a la persona, es que l es, se relaciona con el aprendizaje presentado, l es mucho ms efectivo. Esto es que sienten cual l es de experiencia, que l es para la vida esto sientes ser.

CULES SON LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN?


Ha sido realmente fascinante ver evidencia de la investigacin se acumulan en los ltimos aos indican que hay una cierta validez a la hiptesis de lo que tentativamente se presenta dieciocho aos. Me gustara hacer hincapi en la evidencia de la educacin, pero primero un pequeo hallazgo en el campo de la terapia. La investigacin , que ha tratado de descubrir la relacin especfica entre estas condiciones actitudinales y diversos elementos del proceso de aprendizaje en la escuela se ha producido en gran medida gracias a los esfuerzos del Dr. David Aspy y sus estudiantes y colegas , aunque otros tambin han contribuido . Yo no voy a aburrir con los detalles de las investigaciones, sino simplemente describir muy brevemente algunos de los resultados, por lo que las referencias ms detalladas disponibles. La investigacin contina y en expansin.

Un aspecto interesante es que Aspy ha demostrado que es posible, con bastante precisin, para seleccionar el personal de enseanza que poseen esas cualidades interpersonales que se han demostrado para ser especficamente de aprendizaje integral de la persona.

IMPLICACIONES PARA LA FORMACIN DEL PROFESORADO.


Si podemos elegir que el aprendizaje que combina lo cognitivo y lo afectivo-experiencial-el intelectual y el nivel intestinal y si sabemos con un modesto grado de precisin las condiciones interpersonales que producen ese tipo de aprendizaje. Esta ha sido mi experiencia que cuando se llevan a cabo cambios internos en la actitud y el auto concepto de la persona, los cambios comienzan a aparecer en su comportamiento interpersonal.

UN PROGRAMA DE CAMBIO EN LA FORMACIN DOCENTE.


Quisiera referirme ahora a las preguntas ms difciles de si sera posible cambiar las instituciones de formacin de docentes. Soy valiente y lo suficientemente atrevido a decir que si me dieran una mano libre y si tuviera la energa y amplia financiacin. En primer lugar me gustara contar con la ayuda de un gran nmero de facilitadores calificados, que estn familiarizados con el proceso de grupo pequeo. Me gustara apuntar a tener tres semanas de la experiencia del grupo intensivo con elementos cognitivos y experienciales, probablemente durante el verano, una sesin de seguimiento con cada grupo cada semana, y tal vez un fin de semana de tres meses ms tarde por el mismo grupo para discutir los problemas se han reunido para evaluar los cambios que se han producido, y las medidas que quieren tomar en la direccin del cambio.

La seleccin de los facilitadores sera muy importante, pero de nuevo tenemos dos medidas Objetivo y directrices subjetivas para seleccionar facilitadores que un alto rango en las cualidades que hemos descrito.

PUEDE APRENDER EN COMPS TANTO IDEAS Y SENTIMIENTOS.


ASPY ha mostrado el camino para ello, y sin querer, creo, se muestra lo importante que es una opcin. Encontr que cuando se clasifico la facilidad de estas cualidades era alta, los profesores y supervisores en su grupo mostraron un cambio positivo en "funcionamiento interpersonal, auto concepto y capacidad de predispuestas para comportamiento iniciadas por estudiantes en sus aulas. Muchos educaros podra ser temerosos que produciran daos personales de estas experiencias de grupo intensivo. Una condicin previa, si este programa en su conjunto fue iniciado en las instituciones de formacin docente, tendra que ser absolutamente claro, se podra o se establezcan por el decano o preferentemente por la Agencia de financiacin. Es la condicin que uno no puede descargarse por innovacin en el aula; a habido, en los ltimos aos, todos demasiado men bien documentados casos de profesores y maestros en formacin que ha sido despedidos de sus instituciones por no conformidad. El estudiante maestro que cree que los alumnos deben tener una voz en el currculo.

EL FOMENTO DE CONTINUAR EL CAMBIO.


Es uno de los resultados institucional que me gustara hacer hincapi. Me siento muy seguro sobre la base de la experiencia que el proceso descrito tengo tienden a polarizar tanto la facultad y crear turbulencias dentro de la institucin. Resulta que creen que tal turbulencia sera constructiva. Los tradicionalistas estaran enojados a estos nuevos innovadores y viceversa. Se cuestionara las vacas sagradas. Estudiantes de Magisterio y aprender incluso crecer. Un profesor de educacin en el colegio escribi:

"Estamos trabajando en un programa de auto-dirigido en la formacin docente y tuvimos un taller de fin de semana increblemente emocionante propusieron aqu recientemente, estudiantes, profesores y administracin, 75 en total, ideas de una manera ms creativa y productiva.

You might also like