You are on page 1of 4

Publicada D.O.

31 oct/008 - N 27602

Ley N 18.384 ESTATUTO DEL ARTISTA Y OFICIOS CONEXOS


APROBACIN
El Senado y la Cmara de Representantes de la Repblica Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artculo 1. (Alcance subjetivo).- La actividad de los artistas intrpretes o ejecutantes y las actividades u oficios conexos a dicha profesin se regirn por las disposiciones de la presente ley. Se entiende por artista intrprete o ejecutante a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artstica, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibicin pblica o privada. Se entiende por oficios conexos, aquellas actividades derivadas de las definidas en el inciso anterior y que impliquen un proceso creativo. Artculo 2. (Modalidades de ejercicio de la actividad).- Las actividades comprendidas en la presente ley podrn desarrollarse en relacin de dependencia o fuera de ella, sea en forma individual o asociada. Todas ellas estarn amparadas, en lo pertinente, por la legislacin del trabajo y la seguridad social. Artculo 3. (Creacin del Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas). Crase, en el mbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas. Para acceder a los beneficios que surgen de la presente ley, las personas que ejerzan la actividad de artistas intrpretes o ejecutantes, as como quienes desarrollen actividades u oficios conexos a dicha profesin, debern inscribirse en el referido Registro. El Ministerio de Educacin y Cultura y el Banco de Previsin Social podrn, sin restricciones de clase alguna, acceder a la informacin contenida en el referido Registro. Artculo 4. (Declaracin de actividad).- El Registro creado por el artculo 3 de la presente ley, a los efectos del cmputo previsto en el artculo 11 de la presente ley, inscribir adems los contratos que tengan por objeto las actividades reguladas por la misma y se desarrollen en relacin de dependencia.

Artculo 5. (Comisin Certificadora).- Crase una Comisin Certificadora que actuar en el mbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como rgano desconcentrado, que estar integrada por un representante de dicho Ministerio que la presidir, un representante del Ministerio de Educacin y Cultura, un representante del Banco de Previsin Social y dos representantes de las organizaciones gremiales. Los miembros de la Comisin sern honorarios y durarn cinco aos como mximo en sus funciones. Los representantes gremiales sern designados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a propuesta de las organizaciones ms representativas de las actividades comprendidas en la presente ley. La Comisin podr sesionar con un qurum mnimo de cuatro miembros. Las decisiones se adoptarn con el voto conforme de la mayora de los integrantes. Artculo 6. (Cometidos de la Comisin Certificadora).- Son cometidos de la Comisin Certificadora: A) Establecer y dar publicidad a los requisitos para la inscripcin en el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas. B) Resolver respecto de todas las solicitudes de inscripcin en el Registro. C) Certificar la calidad de artista profesional y de trabajador en actividades conexas a dicha profesin, de conformidad con la informacin que surja del Registro creado por el artculo 3 de la presente ley. D) Extender constancia que acredite la inscripcin de las personas comprendidas en la presente ley y de las actividades registradas. E) Evacuar consultas que le efecten el Ministerio de Educacin y Cultura o el Banco de Previsin Social, sobre la totalidad de la informacin registrada. F) Asesorar sobre los trminos que debern contener los contratos. Artculo 7. (Perodo de prueba).- Se podr concertar por escrito un perodo de prueba para todo tipo de contrato celebrado con duracin superior a diez das. El perodo de prueba no podr exceder del 10% (diez por ciento) del tiempo total del contrato. Artculo 8. (Trabajo artstico de menores).- El Instituto del Nio y Adolescente del Uruguay podr autorizar a los menores de quince aos a desarrollar actividad artstica, previa conformidad de sus representantes legales, teniendo en cuenta el inters superior de los nios, nias y adolescentes, y dems garantas previstas en los Captulos XII y XIII del Cdigo de la Niez y la Adolescencia (Ley N 17.823, de 7 de setiembre de 2004).

Artculo 9. (Inclusin a los efectos de la seguridad social).- Las actividades amparadas por la presente ley se considerarn Industria y Comercio, salvo que tengan amparo especfico de otra naturaleza. Artculo 10. (Registro en Historia Laboral).- El desempeo de actividades amparadas por la presente ley deber declararse obligatoriamente ante el Banco de Previsin Social, en los trminos y condiciones dispuestos por la Ley N 16.713, de 3 de setiembre de 1995, modificativas y concordantes. Artculo 11. (Cmputo de servicios).- A los efectos del cmputo de servicios y determinacin de las condiciones del derecho jubilatorio, pensionario y del subsidio transitorio por incapacidad parcial, se considerar el tiempo de desarrollo de la actividad aplicndose, adems, las siguientes reglas: A) El tiempo que insuma el ensayo para la puesta en escena, ejecucin, interpretacin o mantenimiento de la obra, se computar como tiempo de servicio. B) En caso de celebrarse un nico contrato que incluya varias actuaciones, el perodo entre una actuacin y otra ser considerado parte del plazo del contrato, siempre que no exceda los quince das. C) En caso de que la suma de los perodos computables en el ao civil sea igual o superior a ciento cincuenta jornadas de trabajo, se computar un ao ntegro de servicios. D) En caso de que dicha suma sea inferior a ciento cincuenta jornadas se computar igualmente un ao ntegro de servicios a quienes tengan un mnimo de cuatro contratos en el ao, siempre que entre la finalizacin de uno y el comienzo de otro no medie un perodo mayor a tres meses y que el promedio mensual de las remuneraciones establecidas en los contratos no sea inferior a un salario mnimo nacional. E) De no alcanzarse los mnimos previstos en los dos literales anteriores, se computar el tiempo calendario que surja de la aplicacin del acpite y de los literales A) y B) del presente artculo. Artculo 12. (De la reglamentacin).- El Poder Ejecutivo reglamentar la presente ley en un plazo de ciento ochenta das a contar de la fecha de su promulgacin. Sala de Sesiones de la Cmara de Representantes, en Montevideo, a 8 de octubre de 2008. ALBERTO PERDOMO GAMARRA, Presidente. Margarita Reyes Galvn, Prosecretaria.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA Montevideo, 17 de octubre de 2008. Cmplase, acsese recibo, comunquese, publquese e insrtese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se aprueba el estatuto del artista y oficios conexos. TABAR VZQUEZ. EDUARDO BONOMI. LVARO GARCA. MARA SIMON.

You might also like