You are on page 1of 10

Cmo citar correctamente una imagen? Las imgenes (fotografa, pintura, grabado, caricatura, dibujo, cartel, etc.

) son fuentes complejas y ricas en informacin, pero una imagen por s misma no es suficiente para que se convierta en una verdadera fuente de informacin y conocimiento. Es preciso conocer una serie de datos que

permitan comprender el sentido y contenido de la imagen, por lo tanto, es necesario identificar al autor, la tcnica, el ttulo y el tema de la obra en cuestin, as como el contexto en el que fue creada, por ejemplo, la fecha y el pas; asimismo, es importante identificar al propietario de los derechos de la imagen y el acervo en el que se encuentra. Ahora bien, generalmente el primer acercamiento que tenemos a las imgenes es a partir de su reproduccin (fotogrfica, periodstica, litogrfica, etc.), el acceso a la obra original sigue siendo sumamente restringido ya sea porque se encuentra fsicamente fuera de nuestro alcance (un acervo en otra regin o pas) o porque se encuentra bajo resguardo de una institucin u organismo que solicita al usuario una serie de requisitos para acceder a la consulta del acervo. Las principales fuentes pblicas en las que podemos consultar imgenes son: sitios especializados en fotografa en Internet, libros, peridicos, revistas, catlogos, fototecas, hemerotecas, bibliotecas y museos. Por lo tanto, tambin es fundamental conocer y citar con precisin la referencia de la publicacin o acervo de donde hemos obtenido la imagen. Para citar correctamente o con rigor una imagen deben tenerse en cuenta todos estos datos, sin embargo, es posible que algunos de ellos no los conozcamos con precisin, sobre todo si consultamos las galeras de imgenes de los buscadores o servidores (Google, Yahoo, Flickr, etc.) pues nos arrojan informacin publicada por los usuarios de Internet, quienes no necesariamente publican imgenes con el debido rigor, es decir, podemos encontrar imgenes con atribuciones equivocadas de autor, ttulo, fecha, etc. Por ello resulta fundamental que cuando realizamos una bsqueda y seleccin de imgenes en Internet verifiquemos el respaldo de autoridad de la fuente consultada. Los datos mnimos para citar correctamente una fotografa con fines acadmicos o de divulgacin (es decir, fines no lucrativos) son: Autor, es frecuente que se desconozca al autor, en ese caso se refiere: Annimo1; ttulo de la obra o pie de foto, cuando se trata de un ttulo se usan las cursivas, cuando es un pie de foto o descripcin en redondas, es frecuente que el autor de la fotografa la denomine Sin ttulo, en ese caso se refiere: Sin ttulo; fecha de creacin, cuando no se sabe con certeza la fecha se utiliza el latinismo circa o ca.; lugar en donde se realiz la foto, ya sea ciudad, regin o pas; referencias de procedencia de la reproduccin que utilizamos, ya sea bibliogrfica, hemerogrfica o ciberogrfica. Existe la posibilidad de encontrar fotografas que no estn debidamente identificadas (he aqu una de las ricas vetas de investigacin sobre la historia de la fotografa) o que la fuente no incorpora, en este caso se debe apelar al respaldo de autoridad del banco de imgenes que estamos utilizando, citando con claridad en dnde se encuentra dicha imagen.
De hecho la historia de la fotografa, iniciada en 1838, comprende una vasta obra annima, slo a principios del siglo XX los propios fotgrafos comenzaron a reivindicar los derechos de autor sobre sus fotografas (durante el siglo XIX y parte del XX la fotografa era considerada como una reproduccin mecnica de la realidad por lo cual no se le atribua una creacin subjetiva, personal o artstica). Esta reivindicacin la realizaron con particular vehemencia los fotoperiodistas, pues sus fotos eran apropiadas por el peridico o la agencia en la que laboraban. Un caso que ejemplifica bien esta cuestin en nuestro pas es el Archivo Casasola (bajo resguardo de la Fototeca Nacional del INAH). Agustn Vctor Casasola cre la primera agencia fotogrfica en Mxico, la Agencia Casasola, en cuyas arcas se encuentra retratada la vida poltica, social y cultural de buena parte del siglo XX mexicano. El acervo Casasola contiene no slo las fotografas creadas por la dinasta Casasola, tambin las imgenes que la agencia compraba y las de los fotgrafos que contrataba, por esta razn una importante cantidad de imgenes del acervo son annimas o estn atribuidas equivocadamente a la dinasta Casasola.
1

A continuacin se exponen diversos ejemplos para citar fotografas.

Fotografas tomadas de bancos fotogrficos en Internet

1)

1) Robert Capa, Desembarco de las tropas americanas en la baha de Omaha, Normanda, Francia, 6 de junio de 1944. Robert Capa 2001 By Cornell Capa Imagen tomada del sitio Magnum Photos: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&VBID =2K1HZS62HBCP&IT=ZoomImage01_VForm&IID=2S5RYDDCAI4&ALID=2K 7O3R14Y2E4&PP=32&CT=Search (Fecha de actualizacin: 23 de junio de 2010)

2)

2) Josef Koudelka, Invasin de las tropas del Pacto de Varsovia, Praga, Checoslovaquia, agosto de 1968. Copyright Josef Koudelka/Magnum Photos. Imagen tomada del sitio Magnum Photos: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&VBID =2K1HZS62UPWK&IT=ZoomImage01_VForm&IID=2S5RYDPCBH2&ALID=2 K7O3R135VKE&PN=13&CT=Search (Fecha de actualizacin: 24 de junio de 2010)

3)

3) Susan Meiselas, Entrada a la plaza central de Managua, Nicaragua, 20 de julio de 1979. Copyright Susan Meiselas/Magnum Photos Imagen tomada del sitio Magnum Photos: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&VBID =2K1HZS62BW8Q&IT=ZoomImage01_VForm&IID=2K7O3RWSGIK&ALID=2 K7O3RNNPP0&PN=68&CT=Search (Fecha de actualizacin: 24 de junio de 2010)

4)

4) Crneos de la coleccin del Museo Nacional, Nm. de inventario 360719, Fondo Culhuacn, Fototeca Nacional del INAH. Imagen tomada del sitio de la Fototeca Nacional del INAH: http://www.sinafo.inah.gob.mx/fototeca/culhuacan.html (Fecha de actualizacin: 23 de junio de 2010)

5)

5) Soldaderas en Buenavista, Nm. de inventario 6349, Archivo Casasola, Fototeca Nacional del INAH. Imagen tomada del sitio de la Fototeca Nacional del INAH: http://www.sinafo.inah.gob.mx/fototeca/casasola.html (Fecha de actualizacin: 23 de junio de 2010)

6)

6) Claudia Guadarrama, Migrantes indocumentados en la frontera sur de Mxico, 2001-2006. Claudia Guadarrama. Exposicin No Frontera/Colectiva REFLA, Exposicin en el Centro de la Imagen, Mxico D.F., 27 de agosto al 2 de noviembre de 2009. Imagen tomada del sitio del Centro de la Imagen: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/exposiciones/2009/no_frontera.html (Fecha de actualizacin: 24 de junio de 2010)

7) 7) Annimo, Retrato de un hombre, ca. 1847, Daguerrotipo, Coleccin Matas Rocha. Fotolibro 160 aos de fotografa en Mxico. Imagen tomada del sitio del Centro de la Imagen: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/publicaciones_e/160foto/fotobook.h tml (Fecha de actualizacin: 24 de junio de 2010)

8)

8) Manuel lvarez Bravo, Colchn, ca. 1926, Plata sobre gelatina, Coleccin del Autor. Fotolibro 160 aos de fotografa en Mxico. Imagen tomada del sitio del Centro de la Imagen: http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/publicaciones_e/160foto/fotobook.h tml (Fecha de actualizacin: 24 de junio de 2010)

9) 9) Ivn Stephens, Jess Malverde fue condenado a la horca el 3 de mayo de 1909 y se prohibi darle sepultura, dada su condicin de bandido. La leyenda cuenta que al pudrirse la cuerda de la que penda su cuerpo, ste cay, la gente comenz a cubrirlo de piedras, y as dio inicio su veneracin. Culiacn, Sinaloa. 17 de mayo 2009 Ivn Stephens/CUARTOSCURO.COM Imagen tomada del sitio de Cuartoscuro. Agencia de fotografa y editora: http://cuartoscuro.com.mx/2010/04/malverde-2/ (Fecha de actualizacin: 24 de junio de 2010)

10) 10) AP (Associated Press), Repudio Mundial. En una manifestacin frente al consulado de Israel en Boston por el asalto a una flotilla de pacifistas que llevaba ayuda humanitaria a la costa de Gaza, fueron desplegadas banderas de Palestina. Tel Aviv elev su nivel de alerta para hacer frente a eventuales disturbios en las ciudades rabes israeles, tras los llamados a una jornada de huelgas y movilizaciones, AP. La Jornada, Mxico D.F., mircoles 2 de junio de 2010, portada. Imagen tomada del sitio del peridico La jornada: http://www.jornada.unam.mx/2010/06/02/ (Fecha de actualizacin: 24 de junio de 2010)

Fotografas tomadas de libros, revistas y catlogos

11) 11) Annimo, Tina Modotti en su exhibicin de fotografas, Universidad Nacional de Mxico, 1929, Coleccin Humberto Musacchio. Imagen tomada de Mariana Figarella, Edward Weston y Tina Modotti en Mxico. Su insercin dentro de las estrategias estticas del arte posrevolucionario , Edicin a cargo de Aurelio de los Reyes, Mxico, UNAM/IIE, 2002, p. 208.

12) 12) John Heartfield, Adolf, el superhombre: traga oro y suelta chatarra, 1932, Fotomontaje. Imagen tomada de Dawn Ades, Fotomontaje, Barcelona, Gustavo Gili, 2002, p. 36.

13) 13) Annimo, Asesinos!: quin al ver esto no empua un fusil para aplastar al fascismo destructor? Nios muertos en Madrid por las bombas facciosas: Vctimas inocentes de esta horrible guerra desatada por los enemigos de Espaa, Valencia, Ministerio de Propaganda, 1937, Cartel. Imagen tomada de Alfonso Guerra, et. al., Carteles de la guerra. 1936-1939. Coleccin Fundacin Pablo Iglesias, (Catlogo de la exposicin), Espaa, Lunwerg Editores, 2004, p. 142.

14)

14) J. Mora, Hctor Garca y Alberto Gironella, La Vernica, 1972. Fotocollage retrabajado por Gironella y expuesto en El entierro de Zapata y otros enterramientos. Reprografa del original: Elvira Gabriela Maldonado. Cortesa Fernando Osorio y Casa Lamm. Imagen tomada de Luna Crnea, Hctor Garca y su tiempo, Mxico, D.F., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Nm. 26, mayo-agosto de 2003, p. 269.

Imgenes tomadas de acervos hemerogrficos

15) 15) Enrique Gutmann, La huelga elctrica 16-25 de Julio de 1936, Fotomontaje publicado en Futuro. Revista Popular, Tercera poca, Mxico D.F., Universidad Obrera, Nm.6, agosto de 1936, pp.16-17. Hemeroteca Nacional. Clasificacin: HM F149

16)

16) Monasterio, Retrato de Porfirio Daz, Mxico Grfico. Semanario humorstico con caricaturas, Mxico, D.F., nm. 167, 13 de septiembre de 1891, p. 6. Fondo Reservado Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, Clasificacin: RFH-A514

Imgenes de autora propia

17) 17) Getseman Barajas, Sin ttulo, De la serie Ceremonia Corte de Palo Volador, Papantla, Veracruz, febrero de 2010. Tcnica digital. Archivo de la autora.

18) 18) Getseman Barajas, El cementerio revisitado, Mineral del Chico, Hidalgo, mayo de 2008. Fotomontaje digital. Archivo de la autora.

Elabor Getseman Barajas Guzmn Para el Mdulo 3 Uso estratgico de medios en situaciones de enseanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseanza impartido por H@bitat Puma Direccin General de Servicios de Cmputo Acadmico Universidad Nacional Autnoma de Mxico

You might also like