You are on page 1of 6

Camila aupari P.B.B. INFORME 1. Investigue las caractersticas que presentan los materiales de vidrio refractario y no refractario.

Materiales de vidrio refractario: Los materiales refractarios deben mantener su resistencia y estructura a altas temperaturas. Resistir los choques trmicos. Ser qumicamente inerte. Presentar una baja conductividad trmica y un bajo coeficiente de dilatacin. Los xidos de aluminio(alumina), de silicio (slice) y magnesio (xido de magnesio) son los materiales refractarios ms importantes. Los materiales se deben elegir en funcin de las condiciones de utilizacin.

Materiales de vidrio no refractarios: Los vidrios no refractarios, aunque tambin aguantan cierto grado de calor, no son tan resistentes como los refractarios. Y normalmente tienen puntos de fusin de entorno a los 800C.

2. Investiga las normas de seguridad para el trabajo en el laboratorio. Normas generales No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, as protegers tu ropa. Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o

taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo. No lleves bufandas, pauelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. Si tienes el cabello largo, recgetelo. Dispn sobre la mesa slo los libros y cuadernos que sean necesarios. Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tpala. No pruebes ni ingieras los productos. En caso de producirse un accidente, quemadura o lesin, comuncalo inmediatamente al profesor. Recuerda dnde est situado el botiqun.

Mantn el rea de trabajo limpia y ordenada.

Normas para manipular instrumentos y productos


Antes de manipular un aparato o montaje elctrico, desconctalo de la red elctrica. No pongas en funcionamiento un circuito elctrico sin que el profesor haya revisado la instalacin. No utilices ninguna herramienta o mquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad especficas. Maneja con especial cuidado el material frgil, por ejemplo, el vidrio. Informa al profesor del material roto o averiado. Fjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos qumicos. Lvate las manos con jabn despus de tocar cualquier producto qumico. Al acabar la prctica, limpia y ordena el material utilizado. Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, lmpiala con agua y scala despus con un pao. Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinacin. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algn compaero. Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los cidos, las bases y los reactivos oxidantes. Los cidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaucin, ya que la mayora son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes. Si tienes que mezclar algn cido (por ejemplo, cido sulfrico) con agua, aade el cido sobre el agua, nunca al contrario, pues el cido saltara y podra provocarte quemaduras en la cara y los ojos. No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias lquidas (alcohol, ter, cloroformo, amonaco...) emiten vapores txicos.

3. Investiga los smbolos de peligrosidad para los reactivos qumicos, segn la rotulacin de las Naciones Unidas.

E
EXPLOSIVO

F
FCILMENTE INFLAMABLE

F+
Extremadamente inflamable

C
Corrosivo

T
Txico

T+
Muy Txico

O
Comburente

Xn
Nocivo

Xi
Irritante

N
Peligro para el medio ambiente

4. Escribe dos conclusiones y 2 recomendaciones de la prctica. No olvides el registro fotogrfico.

Conclusiones: Las utilidades de los objetos de laboratorio deben de ser conocidas por los estudiantes para no provocar situaciones de riesgo. Las normas de laboratorio son muy importantes para realizar un correcto uso del mismo y saber comportarse para no correr riesgos.

Recomendaciones: Seguir las normas de laboratorio para as tener una mejor convivencia en el mismo. Acatar las indicaciones y recomendaciones del profesor para no tener inconvenientes al realizar la prctica.

Registro fotogrfico:

BIBLIOGRAFA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Material_refractario http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090102173323AAT56i9 http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/normas.html

http://www.paritarios.cl/especial_simbolo_peligro.htm

You might also like