You are on page 1of 9

TEMA 1: MESOPOTAMIA

INTRODUCCIN
Mesopotamia significa entre ros (Tigris y ufrates). En la actualidad se corresponde con Irak y parte de Siria y Turqua. Estaba dividida en dos partes principales:

Zona occidental, el Estado de Asiria cuya capital era Assur; tena un clima continental y un paisaje montaoso. Fue importante en el II y III milenio. Zona oriental, una llanura aluvial y frtil, con grandes extensiones de cultivo de regado

o o

Cultura sumeria: III milenio Cultura babilnica: II y I milenio. Desde comienzos del II milenio Babilonia fue la ciudad dominante y la capital de una unidad poltica que tuvo una tendencia imperialista. Siempre fue una ciudad densamente poblada.

La primera poca histrica de Mesopotamia se desarrolla en la parte sur de la zona meridional, conocida como el pas de Smer, cuyas ciudades ms importantes, fueron Uruk (3900-2900), Ur y Lagash (29002340). La unificacin poltica de la Mesopotamia meridional, la lleva a cabo, por primera vez, Sargn, quien crea la ciudad de Akkad en la parte norte (2340-2200), tras este periodo, sigue una fase de renacimiento sumerio, donde destaca el rey Gudea Lagash (2150-2100), y con una tercera dinasta de Ur, inaugurada por UrNammu, rey de Smer y Akkad (2112-2094). En el II milenio, hay una gran rivalidad entre Asiria y Babilonia como poderes supremos de las dos partes de Mesopotamia. En sus inicios, Asiria solo haba sido una potencia comercial, pero tras la III dinasta de Ur, uno de los clanes nmadas amorritas consigue acceder al trono y crear el Imperio Paleo-Asirio (ShamshiAdad I 1830 a.C.). Algo ms tarde, otro de esos clanes, crea el Imperio Paleo-Babilnico (1894-1595) donde gobiernan las dinastas amorritas a partir de Hammurabi toda la Mesopotamia meridional (1792-1730). Entre los siglos XVI y V, en Babilonia hay un dominio de trescientos aos de los reyes casitas (pueblos Zagros). A continuacin se produce una restauracin del poder babilnico bajo el rey Nabucodonosor I (1125-1104). De los siglos XVI a XII (Bronce reciente), lo pueblos importantes son Babilonia, Asiria, Mitanni, los Hititas y Egipto. En esta poca se constituye el Imperio Asirio Medio. El I milenio inaugura el Imperio Neo-Asirio (934-609), sometiendo a Babilonia, que es totalmente destruida en el 689 a.C. a manos de Senaquerib (Hijo de Sargn II), la reconstruyen los propio asirios, se vuelve a sublevar y la vuelven a conquistar. Entre el 625-539 a.C. vive Babilonia su ltima fase de independencia, la poca Neobabilnica, iniciada por Nabopolassar (625-605) y que alcanza bajo su hijo Nabucodonosor II la mayor prosperidad. El ltimo rey, Nabonido (555-539) tiene que entregar la ciudad a los persas, pero seguir prosperando como parte del Imperio Amnida (539-331). El estado de Asiria, desapareci en el 609 a.C.

PUEBLOS, LENGUAS Y CULTURAS


La fertilidad y la situacin geogrfica de Mesopotamia, hizo importantes las actividades comerciales, que dio lugar a un trasiego poblacional y el asentamiento de grupos humanos muy variados, que en ocasiones, consiguieron acceder al poder poltico. A la poblacin ya existente, se superpusieron los sumerios, en la zona ms meridional, con una lengua similar al turco, mongol, japons y hngaro-fines. A la cultura sumeria (3400-3100 a.C), se les unen los acadios (semitas), procedentes de Siria, hablantes de una lengua semtica del grupo oriental. Se instala sobretodo en la regin del ro Diyala y en la parte norte de Mesopotamia meridional, que tena su centro en la ciudad de Kish. Cuando se inicia el periodo Akkad (2340a.C), se impone el acadio como lengua comn en toda Mesopotamia (en Smer siguen conservando la lengua y cultura sumerias). Ms tarde el acadio es adoptado por los amorritas a comienzos del II milenio, diversificndose en el Babilonio del sur y el asirio del norte. Desaparece entonces el sumerio como lengua hablada, pero se conserv durante mucho tiempo como lengua de cultura (generalmente en el mbito religioso). El acadio babilnico es la lengua de uso en la documentacin y en la literatura.

TEMA 1: MESOPOTAMIA
Consigue perdurar hasta la dominacin persa, a mediados del I milenio, en que adquiere el carcter de lengua oficial junto al persa y el elanita del territorio iranio. El arameo tuvo cada vez ms presencia en el territorio asirio, siendo la lengua oficial en el Imperio NeoAsirio, junto con el acadio. Utilizaba una escritura alfabtica y se poda pintar sobre papiro, madera y cermica ya cocida. Durante la poca helenstica comenz a compartir con el griego la categora de lingua franca, hasta la llegada del Islam, cuando el rabe sustituy a las dos lenguas. La cultura sumeria, une a los sumerios, con una poblacin preexistente y luego tambin con los acadios (fase sumero-acadia), se va convirtiendo en la cultura babilnica, que dura hasta el Islam (2 milenios y medio). Los asirios ocuparon una zona relativamente reducida, situada a ambas orillas del Tigris, donde se ubica la ciudad de Assur. Desapareci en el 609 a.C. Estaba en una zona de cruce de rutas comerciales, donde recibieron poblaciones semitas, de distintos orgenes.

LA ESCRITURA Y LOS SELLOS


La escritura ms primitiva del prximo oriente, consiste en marcas realizadas sobre bolas de arcilla que han aplastado para formar una especie de tablillas. Son signos correspondientes a numerales y marcas de sellos. Proceden de Uruk, del oeste de Irn, de Nnive y de Siria. Tienen que ver con cuestiones de contabilidad y de administracin, y su uso fue difundido por las rutas comerciales. Los pictogramas surgieron de modo adicional como un recurso para quienes no pudieran utilizar sistemas simblicos comunes. El sistema de escritura encontrado en Uruk (3400-3100a.C) es de gran complejidad, constituye un conjunto de smbolos totalmente independientes de cualquier tipo pictrico. Se cree que pudo ser ledo por hablantes de distintas lenguas. La escritura grabada sobre arcilla (haba que hornearla para que el texto no pudiese alterarse), y los sellos, estn relacionados, y constituan una forma de registrar de manera indeleble unos datos imprescindibles para las relaciones econmicas internas de las comunidades y para las relaciones comerciales. La escritura cuneiforme fue usada despus en Babilonia y Asiria, y sirvi para escribir unas cincuenta lenguas distintas (dur ms o menos 3000 aos). Los sellos podan ser planos o cilndricos, eran de piedra o de hueso e iban grabados con signos distintivos. Al principio servan para marcar la propiedad de lo que haba dentro de un saco o en un recipiente (usando una bola de arcilla unida a una cuerda); luego se encuentran en tablillas que registran documentos, a modo de firma y autentificacin.

URUK: EL PRIMER MODELO DE CIUDAD ESTADO


Las tierras de Mesopotamia meridional eran muy frtiles. Aprovechando la uniformidad del terreno, se construyeron canales que recogan el agua de los dos ros y la llevaban hasta el lmite de la tierra cultivable. Haba que mantener los canales en buen estado y comprobar la salinizacin de las aguas. Las nuevas gentes desarrollaron comunidades grandes, autnomas y bien organizadas capaces de explotar todo el territorio bajo un modelo dirigista de economa redistributiva. La creacin de los primeros estados y de las primeras ciudades de Mesopotamia, se documentan principalmente en el yacimiento de Uruk (3400-4100a.C), centro de irradiacin de todo un modelo cultural. Las escudillas en forma de campana en las que se entregaban las raciones de cada da, son un testimonio de la economa redistributiva, aunque exista un mbito de intercambios privados, el comercio exterior estaba tambin centralizado, lo mismo que la defensa y los trabajos de construccin y mantenimiento de canales, vas Este modelo econmico tena la ventaja de minimizar los riesgos que amenazaba continuamente su supervivencia, y de asegurar una coordinacin eficaz en el mantenimiento de los campos de cultivo. Resultaba incmodo el tener que soportar una burocracia improductiva y los costos de las obras pblicas. Contribuy a la estratificacin social, donde los administradores se consolidaban como una capa superior: los trabajadores de los distintos sectores, deban ser controlados y organizados para que pudieran funcionar (los administradores tenan autoridad sobre ellos).

TEMA 1: MESOPOTAMIA
Entre el 3100 y el 2900 a.C, Uruk se rodea de una muralla de 10 km y unas 900 torres (para protegerse por el desarrollo de las ciudades rivales). El hallazgo de sellos en estas ciudades sugiere una cooperacin relacionada con los canales, pero tambin podra ser una coalicin con fines blicos. En Kish se ha hallado un palacio con archivos, cuyos documentos indican que una persona identificada como EN y su esposa, administraban el palacio y tenan los derechos sobre una importante cantidad de tierra. Lo que indica que se produjo un cambio sobre el modelo de Uruk; Kish fue la primera ciudad en la que llega al poder un grupo de poblacin de origen semita, con una organizacin social distinta de la que era habitual (fue ocupada por semitas orientales).

LA CIUDAD COMO CENTRO DE PODER


El gran edificio que era el centro de la vida en Uruk se puede considerar como templo o como almacenes, por lo que no hay una diferencia clara entre lo religioso y lo civil. La ciudad se identifica con el lugar de culto y con el lugar donde se centraliza la economa y se almacenan los recursos. La destruccin de la ciudad se ve como la prdida de los recursos almacenados y la capacidad de guardarlos en el futuro y como la desaparicin de la divinidad que la representa y el fin de la comunidad en el plano institucional (fin del mundo). En Mesopotamia hay una tendencia de los reyes a la construccin de nuevas ciudades lujosas; por ejemplo, en Asiria, Assur es el nombre de la ciudad y del dios. Sargn II quiso culminar su empresa de creacin del Imperio Neo-Asirio con la construccin de una gran ciudad, Dur-Sharrukin (en sus ruinas se encontraron las primeras esculturas asirias). Los trabajos empezaron en el 717 a.C., utilizando los botines de las campaas realizadas por el rey, la mano de obra de numerosos prisiones y la fortuna personal del propio Sargn. A las provincias del Imperio se les exigieron sendas aportaciones para la construccin, debiendo costear por s mismas los materiales necesarios y el trabajo de los especialistas. Desde el principio se haba mantenido Sargn en comunicacin con los dioses; los ms importantes viajaron en sus estatuas, hasta la nueva ciudad, para santificar con su presencia, en el 706 a.C. Un ao ms tarde, Sargn perdi la vida, y su cadver qued a merced de los enemigos. Los asirios, que construan las cmaras funerarias y todas las tumbas bajo sus casa, para evitar la profanacin de sus muertos, y le daban gran importancia a las honras fnebres de los reyes difuntos, interpretaron la suerte corrida por Sargn como un castigo del dios Assur (cuya imagen deba seguir siendo la imagen y el centro del estado asirio), por lo que Senaquerib (su hijo y sucesor), no quiso usar el palacio, por lo que qued como sede del gobernador de la provincia). A la cabeza de la sociedad de Uruk, se encontraba un prncipe-sacerdote (EN), con funciones civiles y religiosas. Llevaba un peinado y barba especiales y un faldn en forma de red o liso, que poda ser transparente. Aparece en las tablillas un nameschda (seor de la maza) y toda una serie de funcionarios pertenecientes a un apartado de poder. Tambin se encuentra lo que poda ser un jefe de milicias, debido a la necesidad de defenderse frente a los de fuera y garantizar la buena disposicin de los de dentro. Se cree que no existi la figura monrquica.

EL VASO DE URK (VASO DE WARKA)


Es un vaso trabajado en alabastro que se conserva en el museo de Bagdad, que data del 3000 a.C, del santuario de Eana. Su decoracin est organizada en tres bandas en forma narrativa, que concuerdan con imgenes de sellos y de otro vaso similar muy mal conservado. Se supone que representa algo muy convencional y muy importante.

La banda inferior: muestra por debajo el agua, base de la vida y de las plantas, que se representan como palmas y espigas saliendo de ella. Por encima se encuentra una procesin de ovejas y carneros (el ganado que depende de la vegetacin) La banda intermedia: consiste en una fila de individuos cargados con productos vegetales y animales La banda superior muestra a alguien que lleva la cola de un individuo vestido con el faldn de red, al que precede uno de los que entregan productos. Recibe el cortejo una figura femenina, donde se puede ver a la diosa Innana ( diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk) o su sacerdotisa; tiene detrs dos caas en espiral (jambas de una puerta, o entrada a un edificio). Detrs hay dos carneros que soportan a dos figuras sobre pedestal y de tamao menor (estatuas), y tras ellos, el interior de un almacn con smbolos de alimentos vegetales y animales.

TEMA 1: MESOPOTAMIA
Interpretacin: testimonio de la celebracin ritual del matrimonio sagrado entre el En y la dios Innana, que evocara la unin de la diosa con Dumuzi (divinidad sumeria de la vegetacin). Luego se vio, que una de las figuras de menor tamao de la ltima escena del vaso lleva la identificacin de En. Tras la entrega de los productos en el almacn (templo), que reciba simblicamente la diosa, se representara a En como administrador y como responsable del reparto. Por otro lado, se conoce una cancin de amor (bastante posterior) que concuerda con la escena del vaso, que parece disociar la unin sagrada Innana y Dumuzi del encuentro del En con la diosa.

EL ENIGNA DE LAS TUMBAS DE UR


Se han encontrado en Ur una serie de tumbas que datan del 2550 a.C., con archivos con documentos econmicos del 2700 a.C. Las tumbas estaban adornadas con ajuares suntuosos, muebles, lechos, carros tirados por bueyes para el transporte del difunto, instrumentos musicales, vasos de piedra y materiales preciosos y joyera. Todo esto demuestra que el modelo econmico de las ciudades sumerias haba dado lugar a una importante acumulacin de riquezas, relacionada con el desarrollo de la figura monrquica. A los muertos les haba acompaado unas ochenta personas de ambos sexos al ms all. Junto a esos esqueletos se encontraron vasos de beber, por lo que se cree que los familiares y gentes de servicio, haban acompaado a los difuntos hasta la sepultura, ingiriendo un venero para dejarse morir junto a ellos. Todo un cortejo fnebre, incluyendo los msicos y los animales de tiro, haban entrado en la tumba por el corredor y no haba vuelto a salir de ella. Se cree que se podra tratar de un banquete (difunto en compaa de sus allegados). Pero el sacrificio de tantas vidas y pertenencias debe significar algo ms. Aparecen objetos marcados con nombres de reyes. Del hijo de uno de ellos conocemos una inscripcin donde se le llama rey de Ur y rey de Kish, haba logrado controlar las dos regiones ms importantes de Mesopotamia meridional, o toda ella. Tambin se conoce por una inscripcin a un hijo de este, de modo que la familia haba conseguido perpetuarse en el poder durante tres generaciones (I Dinasta de Ur). Es probable que el ritual funerario de las tumbas de Ur tratara de magnificar la funcin del rey de algn modo que facilitara una transmisin hereditaria no aceptada previamente. De la misma tumba procede el famoso objeto conocido como estandarte de Ur (Museo Britnico). Es una caja de madera decorada con un friso organizado en tres bandas. Hay escenas de guerra y de paz. Se muestra una batalla donde aparecen carros tirados por caballos, que no sirven para la lucha sino para el transporte del guerrero. Por el lado de la paz, los frisos inferiores evocan la produccin de alimentos vegetales y animales, mientras en el superior se representa una escena de banquete.

FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA REDISTRIBUTIVA


Durante el periodo protodinstico de Smer, Lagash es un gran potencia, que nos ha transmitido mayor nmero de documentos de la primera dinasta de reyes (2480-2350), lo que nos permite conocer cmo funcionaba el modelo de economa redistributiva y cul fue su evolucin en una ciudad-estado organizada como la antigua Uruk, pero con una monarqua y con un gran componente poblacional acadio. Casi toda la documentacin procede de un templo cuya administracin estaba a cargo de una sacerdotisa (generalmente la esposa del rey); la tierra era explotada bajo un modelo redistributivo, al igual que la ganadera, la produccin textil, la artesana, la produccin de madera, la pesca y el comercio exterior se encontraban centralizados. Los registros de los almacenes son triples, recogen las entradas, salidas y los inventarios: lo que aporta el individuo, lo que se le va dando y lo que hay, con un balance final anual. El control de lo producido, la fijacin de las prestaciones y la administracin de los recursos necesitaban un aparato burocrtico complejo y con mucho personal. Se estableca un plan econmico para cada ao sobre el modelo deudor-acreedor, donde la parte deudora era un individuo o conjunto de individuos, y la parte acreedora era el estado. El trabajador iba recibiendo lo que se consideraba necesario para su subsistencia y lo que necesitaba para producir lo que se le exiga, pero segn lo que se tratara, lo que lograba entregar al final resultaba ms o menos imprevisible, con el resultado de que lo producido no coincidira normalmente con lo que deba entregar. Si el sistema no consegua abastecerse de suficientes productos durante un ao, por malas cosechas, o por causas naturales o humanas, poda colapsarlo. Cuando no se poda entregar lo debido, quedaba pendiente la deuda, que se acumulara en principio, a la del siguiente ejercicio. Era un modelo que solo poda funcionar bien con los excelentes rendimientos econmicos de la tierra de Smer, porque solo as lograra el estado ejercer la funcin paternalista, la accin benfica divina, que aseguraba el sustento a todos los miembros de la comunidad.

TEMA 1: MESOPOTAMIA

LAS REFORMAS DE URUKAGINA


En Lagash, las cosas se estropearon cuando empezaron a funcionar como prestamistas individuos privados; se trataba de administradores que, eran los que tenas mayores y ms seguros recursos. El modelo redistributivo planteado sobre la relacin acreedor-deudor parece haber potenciado el desarrollo de la institucin del crdito, que es fundamental en todo el P.O. Se generaliza un inters del 33% para el cereal y 20% para la plata, lo que pone a los deudores en una relacin de dependencia con respecto a los acreedores. El crdito privado con nimo de lucro (usura), pervierte el modelo redistributivo, privndolo de sus elementos positivos y minando sus bases ideolgicas. El ltimo rey de la I Dinasta de Lagash accede al poder hacia el 2350 a.C., al casarse con Sasa, la sacerdotisa del pueblo de la ciudad (diosa Baba). Fue un reformador con tintes revolucionarios, que ataj la crisis que amenazaba con la disolucin del estado. El edicto de Urukagina incluye una condonacin de deudas, y se deduce que los administradores estaban manejando la propiedad institucional como propiedad privada y que abusaban de su superioridad frente a unos individuos que tenan la condicin permanente de deudores (forma indefinida de deuda pblica y privada). Prohbe que un administrador apalee a un hombre porque no le quiera vender su asno, o porque pretenda que se lo pague en plata; protege la propiedad de los dbiles frente a los abusos de los poderosos y obliga a restituir a los templos la tierra que les han ocupado los administradores y amenaza con el destierro a los funcionarios que se apropien indebidamente de lo que no les corresponda. Las reformas de Urukagina pretenden controlar los abusos personales de los funcionarios (que perjudican los intereses del rey). La economa redistributiva tiende a transformarse en un modelo de explotacin feroz de una masa de individuos que se mueve entre el umbral de la supervivencia y la ruina producida por las deudas. El rey legislador contrarresta esa tendencia con medidas puntuales y ofrece jurisdiccin para aliviar la presin ejercida por los poderosos contra los dbiles y para evitar que la marginacin social y la necesidad incidan sobre los elementos productivos hasta el punto de colapsar el sistema.

UR-NAMMU Y LA CONSTRUCCIN DE UNA SOCIEDAD JUSTA


Aunque el proyecto fue realizado en gran parte por su hijo Shulgi, Ur-Nammu representa el intento de sacar adelante un estado de carcter redistributivo, sin propiedad privada de la tierra (toda era del dios) y con un control eficaz de las actividades de los administradores. Toda Mesopotamia meridional fue sometida a una reorganizacin, a base de distritos o provincias, donde quedaban integradas todas las ciudades del territorio. Aparecen los gobernadores (herencia), llamado en-si, que estaban muy controlados desde el poder central, gracias a la habilitacin de una red de vas y de un sistema de correos. Cada provincia estaba especializada en la entrega de distintos productos (comestibles y manufacturas) que luego se redistribuan y se encauzaban tambin hacia el comercio exterior. En los distritos perifricos haba una forma de tributo en especie que se utilizaba directamente para el pago del personal militar. Ur-Nammu tuvo que enfrentarse a las tendencias disgregadoras internas y a los elementos que amenazaban desde fuera, tuvo que realizar campaas contra los Guti (pueblo brbaro procedente de la parte central de los Zagros, que haba sumido a Mesopotamia al caos durante ms o menos un siglo) y contra el Elam). Tras su victoria sobre Utu-hengal (ltima rey de la V dinasta de Uruk) y despus de haber colocado en Uruk a uno de sus hijos como en-sacerdote, Ur-Nammu estableci el centro del nuevo imperio mesopotmico en Ur, donde puso a su hija como sacerdotisa del dios local de la luna Nanna-Suen, construyendo una muralla que rodea el recinto sagrado. Tambin erigi nuevos templos en otras ciudades (zigurat). Hubo una legitimacin de su poder por parte del dios sumerio En-lil para todo su territorio (rey de Smer y Akkad); tena la tarea de organizar el camino desde abajo hasta arriba que se poda utilizar en el sentido material de reconstruir y en el sentido ideolgico de liberar de la esclavitud. La mejora de las comunicaciones y el aumento de la seguridad, mejoraron el comercio y ayud al buen funcionamiento de los mecanismos redistributivos. Tambin se construyeron nuevos canales que permitan aprovechar nuevas tierras para el cultivo. El cdigo de Ur-Nammu: se basa en un ordenamiento jurdico, que contiene las leyes penales sobre homicidio, daos a las personas, delitos sexuales o atentados contra la propiedad y para regular todo lo que resultaba necesario para el funcionamiento del estado en sus diversos aspectos (unificacin de pesas y medidas, mejora del trfico por tierra y agua, la utilizacin del ejrcito, la limitacin de influencia de los poderosos o la elaboracin de un catastro de las tierras)

TEMA 1: MESOPOTAMIA
La justicia se relaciona con la vara de medir y con la cinta de agrimentar que recibe Ur-Nammu de los dioses; estos objetos simbolizan un concepto laico de justicia. El rey es organizador y constructor de la ciudad-templo. El carcter semita de la monarqua de Ur III dice, que el rey, como dio, tiene un tono implacable y una autoridad indiscutida, y su imagen de pastor, que se combina a la de constructor. Ur-Nammu y su hijo Shulgi, son pastores sabios, ya que detrs de ellos est el dio, que inspira sus actuaciones.

EL DIOS-REY Y EL REY-DIOS
En Mesopotamia, la realeza la introdujeron lo acadios, con el concepto de dios gobernante, un poder monrquico divino ejercido por una divinidad masculina sobre las comunidades humanas. Se necesitaba una figura autocrtica que acte como intermediario entre la divinidad y la comunidad, por lo que es el rey el que gobierna en nombre del dios, transmitiendo sus directrices. El rey se hace con el poder, por herencia o por haber enderezado una situacin difcil y tratar de confirmar su legitimacin. Las divinizaciones de los reyes mesopotmicos son muy raras y obedecen a razones muy concretas.

Naram-Shin de Akkad llev a cabo campaas militares lejos, donde luch en primera fila y tuvo que hacer frente a una rebelin generalizada de las ciudades que componan el imperio de Akkad (creado por su abuelo Sargn), encabezadas por Kish y Uruk. Naram-Shin se autodiviniz para reforzar los cimientos de su ciudad y proteger a los habitantes de la ciudad, que pidieron a la diosa Ishtar de Eana tenerlo como dios de su ciudad, y crearon en Akkad su templo. Desde ese momento, su nombre se escribe con el determinativo de los dioses y se le representa con la corona de cuernos. Una famosa estela lo muestra dispuesto a subir por una montaa, coronada de estrellas, al encuentro con la divinidad. Shulgi: comienza su reinado con una expedicin militar para vengar la muerte de su padre (UrNammu). Es sobre todo un rey preocupado por las construcciones y embellecimiento de los templos (us a los prisioneros). Desarroll el proyecto de estado que haba dejado inconcluso su padre UrNammu, lo que hizo posible una etapa tranquila y prspera (III Dinasta de Ur). Shulgi tambin tuvo una divinizacin oficial, aunque no se conocen detalles. A su muerte se ofrecen sacrificios ante el trono divinizando al rey, lo que se considera una sacralizacin de la realeza.

LOS CDIGOS DEL PRXIMO ORIENTE


Cdigo: conjunto de disposiciones (conjuntos normativos) que sirven para organizar sociedades bajo modelos de economa mixta. Los cdigos de leyes funcionan como un elemento caracterstico del Prximo Oriente (no solo de Mesopotamia). En el P.O. hay una masa de normativa bsica y elemental, que funcionan como derecho de gentes. Se incorporan a un patrimonio jurdico comn, donde est tambin la normativa no escrita y las sentencias de los reyes, de los jueces y de los rganos jurisdiccionales colectivos. * Cdigo de Hammurabi de Babilonia (1792-1750): es el nico que conocemos completo, se conserva en una estela de esteatita que representa al rey recibiendo las leyes de manos del dios Shamash o Marduk; se cree que estas leyes no tuvieron aplicacin. El propio rey nos dice que ha promulgado sus leyes para que el fuerte no abuse del dbil, ofrece a sus sbditos una jurisdiccin beneficiosa para quien la necesite; esto ayudaba a su imagen de transmisor de la justicia divina. La funcin de los cdigos es establecer unas directrices para la justicia privada. La ley de talin dice que quien ha recibido un determinado dao puede resarcirse aplicndola en los trminos establecidos por el cdigo, sin necesidad de que se juzgue al supuesto culpable. Los juicios eran muy numerosos, tanto por la parte de la jurisdiccin central como de las comunidades y los templos. Como prueba, se utilizaban los testimonios personales y documentos, y si era necesario, se recurra a las fuerzas divinas (juramento o la ordala o juicio divino). Las mujeres tienen un tratamiento mejor que en las posteriores leyes asirias y babilnicas y mucho mejor que el que haban tenido antes; estn equiparadas a los hombres. El cdigo asegura la situacin financiera de la repudiada sobre todo cuando tienen hijos y siempre que no hayan cometido adulterio; a las viudas se les da una dote y la aportacin inicial del novio, y tienen derecho al usufructo de los bienes obtenidos del matrimonio. En el aspecto penal, el adulterio de las mujeres se castiga con la muerte, igual que el del hombre, a no ser que la mujer sea perdonada por el esposo.

TEMA 1: MESOPOTAMIA

LOS COMERCIANTES ASIRIOS: EL KARUM DE KANESH En Anatolia Central se encontraron lo que se conoce como las tablillas capadocias, son ms de 21.000 piezas escritas en caracteres cuneiformes. Se encontraron en el yacimiento arqueolgico de Ktelpe, una ciudad amurallada denominada por los asirios Kanesh, cercano a un asentamiento comercial, un karum. La tablillas indican que hacia el 1950 a.C., los asirios haban constituido una amplia red comercial a base de emporios de distintos tamao de las zonas comprendidas entre Anatolia y el norte de Siria; por otro lado, tambin constituyen un documento muy importante para la historia del comercia a larga distancia, en sus aspectos jurdicos y financieros. El trayecto entre Assur y el karum se cubra con caravanas de asnos. Los asirios llevaban a Anatolia el estao (para fabricar bronce) y productos textiles procedentes de Mesopotamia meridional. A cambio, obtenan plata y oro. El estao lo vendan por el doble de lo que haban pagado por l, y los productos textiles por el triple. A pesar de los riesgos y los gastos, las ganancias eran sustanciosas. Los comerciantes asirios conseguan de los poderes locales un derecho de transito, a ms dl consentimiento y la colaboracin para establecer los emporios y la proteccin de las caravanas contra los ladrones. Se les reconocan derechos de monopolio y otras ventajas comeciales, y las mercancas procedentes de Assur pagaban un impuesto por peaje. El karum tena un estatuto, con una asamblea, un consejo y un gobernador enviado por la ciudad de Assur (administrador del dios Assur). Lo que funcionaba all eran comerciantes privados. Dentro de los documentos, estn los contratos realizados entre los comerciantes residentes en Kanesh y los transportistas que cubren la ruta hasta Assur: la cifra (plata) que recibe el transportista, el nombre del representante del comerciante en Assur (que debe recibir la plata) y el compromiso del transportista de regresar a Kanesh con la mercanca de que se trate. Hay tambin una serie de subcontratos entre el transportista, el comerciante y el gesto. Tambin se encuentran las cartas que escriben los comerciantes de Kanesh a sus representantes en Assur, con las instrucciones sobre lo que deben hacer con la plata y dems detalles relevantes, y las cartas de los representantes a los comerciantes. Todas estas cartas las llevaban los transportistas. Los comerciantes del Karum utilizaban el crdito como una fuente importante de ingresos.

LA DUREZA PROVERBIAL DE LOS ASIRIOS


El Imperio Neo-Asirio (934-609 a.C) tiene una forma de dominio que se distingua por su extrema dureza, lleg a ser el estado ms poderoso de la poca, a partir del reinado de Tiglat-Pilester III (744727); fueron los primeros en aplicar un derecho de conquista que permita disponer con entera libertad de las personas, las pertenencias y el suelo de los vencidos; para ellos, el enemigo era irrecuperable, y por eso, resultaba necesario eliminarlo; utilizaban el terror como arma de conquista y como instrumento de control. Los reyes del Imperio Neo-Asirio desarrollaron un modelo de estado que haban creado los del Imperio Medio, sobretodo Salmanasar I y Tukulti-Niruta I. Las pautas del dominio neo-asirio vienen marcadas ya por Tiglat-Pileser III, aunque la gran poca corresponde a los reinados de Sargn II y de su hijo Senaquerib, que lleg a arrasar la ciudad de Babilonia (689 a.C) tras un largo asedio, haciendo correr las aguas del ufrates sobre sus ruinas y llevndose hasta Assur, con enorme sacrilegio, la estatua del dios de la ciudad, Marduk. Tiglat-Pileser III convierte la dominacin sobre Babilonia en una autntica fusin pasando por encima de los acuerdos que le otorgan un estatus especial, ocupa personalmente su trono. Luego, en su expansin hacia el sur, destruye las ciudades y las fortificaciones, dando muerte o deportando a sus habitantes y llevndoselo todo como botn. No era comn arrasar por completo lo conquistado, porque interesaba que las comunidades siguieran siendo productivas para proporcionaran tributos; pero los asirios reconstruan inmediatamente lo destruido y se someta la agricultura, la ganadera y la produccin artesanal a un rgimen de explotacin de la mxima eficacia, utilizando para ello a los deportados. Aunque era necesario controlar y supervisar a esos trabajadores, el procedimiento de las deportaciones tena grandes ventajas: desaparecan las capas dirigentes y se contaba de inmediato con una mano de obra totalmente dependiente que se poda utilizar donde se quisiera. Se hacan inventarios de los grupos, registrando de cada individuo la edad, el sexo, lo que se saba hacer y su estado de salud. Haba que enviar los datos a la capital, pero como eran muchos los deportados que moran en el traslado, los soldados destinados a vigilarlos intentaban lucrarse con las raciones de comida previstas para ellos. La deportacin y la prdida de los bienes era la sancin establecida por escrito, en los pactos que hacan los reyes asirios, para quien los incumpliera.

TEMA 1: MESOPOTAMIA

LA PECULIARIDAD DEL ESTADO IMPERIAL ASIRIO


El final del estado asirio, con la muerte de su ltimo rey Assur-Uballit (609 a.C.), precedida de la destruccin de Assur (614), de la de Nnive (612) y de las de los dems centros asirios de poder, se vio como un castigo divino reservado para los que no tienen piedad con el vencido y hacen gala de su propia crueldad. Perdieron el imperio y desaparecieron como estado; el imperio asirio parece haber sido construido a ultranza, porque las condiciones iniciales no resultan favorables. El dominio de Mesopotamia por parte de Asiria, al principio tena poco futuro, por poca poblacin y porque en el primer milenio, Babilonia estaba muy evolucionada (capital P.O), adems Asiria estaba encajonada en un territorio desde el cual resultaba difcil controlar el Imperio, pero consiguieron poner bajo su dominio todo lo que se extenda desde los montes Zagros hasta Nubia, tenan una administracin muy eficaz. El espritu emprendedor de los comerciantes, su capacidad de afrontar los riesgos y de superar los graves contratiempos, y su experiencia y pragmatismo en el mbito de la administracin, ayudaron a la construccin del Imperio Asirio. Desarrollaron un gran ejrcito (carros de guerra). La identificacin entre el estado y la divinidad les sirvi para construir el imperio universal, porque asumieron que era la voluntad del dios Assur. A partir de ah, el mundo se divide en asirios: comunidad poltica identificada con la ciudad y con el dios, y con los no asirios, todos los cuales funcionan como enemigos a los que hay que subyugar. Los terribles procedimientos de ejecucin que utilizan los asirios: matan a los enemigos porque se oponen a los designios de Assur. En realidad era un imperio inviable que no poda reconocer lmites, con grandes gastos militares. Los estados sometidos tenan que pagar tributos cada vez ms grandes y aportar cada vez ms tropas, esto, unido a los frecuentes saqueos, hicieron que tuviesen muchos enemigos, cuya coalicin acab por aniquilar a Asiria.

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD BABILONICA


En Babilonia haba muchos asentamientos rurales unidos a una parte importante de poblacin dedicada a la ganadera (nmadas o seminmadas), con sus propios rebaos o con los de los reyes, templos y grandes propietarios. El modelo de economa redistributiva de los milenios IV y II haba pervivido porque segua habiendo trabajadores vinculados a las tierras y a los talleres a cambio de un sustento bsico, pero la tendencia a la privatizacin, tanto de la explotacin del patrimonio de los templos como de los reyes, y a la consolidacin del derecho a la propiedad privada de la tierra, haban transformado la sociedad. Se segua pensando que los templos eran grandes entidades econmicas, asuman el modelo autrquico de producir todo lo necesario para el consumo y la idea de que la divinidad era la duea de la casa. Seguan existiendo tambin los administradores implicados en las tareas del culto; tambin los superiores jerrquicos del personal de servicio: escribas, adivinos y gente relacionada con los sacrificios y los rituales, y los artesanos, trabajadores agrcolas y pastores. Los grandes dominios agrcolas de los templos (cereal y palmerales) eran explotados de tres formas: A travs del personal de servicio Cedindolo a los administradores como pago por su trabajo (los podan dar en arriendo a terceros) Arrendndolos por parcelas a quienes estuvieran interesados. Los rebaos del templo, una parte se explotaba tambin directamente y la otra era confiada a pastores en condiciones varias y haciendo balances anuales. De la produccin artesanal (textiles), el trabajador tena que entregar la manufactura en razn de los materiales recibidos. Los trabajadores del templo y algunos otros seguan bajo el sistema redistributivo. Haba una retribucin estndar, posiblemente escasa, teniendo en cuenta que con eso tendran que conseguir todo lo imprescindible mediante el trueque o vendiendo una parte. El rey (sabio y valeroso) poda ejercer una proteccin paternalista sobre la comunidad, en nombre de la entidad divina que se identificaba con ella, poda construirse un palacio seguro y lujoso (templos) y a disponer de tierras para cubrir sus gastos y para pagar a su ejrcito; se vea al palacio como una autentica corte y una milicia que no producan y generaban muchos gastos. Las tierras de los reyes se explotaban bajo diversas formas de arriendo, solo podan cubrir una parte pequea de los gastos, lo dems proceda de los botines de guerra y las aportaciones exigidas a sus sbditos. La realeza tena inters por la percepcin de impuestos y tributos y en la expansin territorial. Las funciones del palacio son: administracin del estado, tareas de recaudacin interna, la gestin de las prestaciones que se exigen a vasallos y sometidos y mantener al ejrcito, para lo que servan las tierras del rey, que ceda por parcelas a sus gentes de confianza a cambio de una alta prestacin militar.

TEMA 1: MESOPOTAMIA
Se produjo un desarrollo de la economa privada, tambin fuera de las ciudades especializadas en el comercio. Hay millares de tablillas con registros de esclavos, documentos sobre dotes, adopciones, disposiciones testamentarias y muchsimos documentos de carcter financiero. Las propiedades rurales suelen ser huertos y cultivos datileros prximas a las ciudades que se haban desarrollado al margen de los terrenos irrigados por los canales, tambin abundan en esos terrenos gente rica del comercio y del dinero (plata). Muchos son comerciantes profesiones, otros se limitan a poner en manos de intermediarios su dinero y sus esclavos para que le saquen los rendimientos. Los elevados intereses y la necesidad de trabajadores especializados, hacen de esas inversiones algo muy lucrativo. Los administradores de los templos pueden registrar como suyas algunas tierras de esa procedencia. En el III Milenio los templos contaban con comerciantes incluidos en el sistema para dar salida a sus excedentes y comprar con ellos todo cuanto necesitaban y no producan. Desde la poca paleobabilnica haba comerciantes independientes organizados en corporaciones, con un administrador a la cabeza, tenan sus propios lugares reservados en los puertos fluviales. Compran lo producido en los templos por un bajo precio del que sacan un buen beneficio; prefieren renunciar al control de los intercambios y a la posibilidad de obtener ganancias, a cambio de recibir una cantidad de plata fija y segura. La privatizacin de los templos mesopotmicos es creciente, en la poca helenstica, se deja todo en manos de los banqueros. El palacio es un cliente ptimo de los comerciantes, sobretodo en el sector financiero, porque los reyes babilnicos funcionaban continuamente con el crdito.

LA PIEDAD Y LA CULPA
Caractersticamente la mentalidad religiosa babilnica relacionaba lo personal con la divinidad en unos trminos en los que el ser humano asume el rol de hijo (nio), atribuyendo al dios el de padre. La divinidad funciona entonces tambin como un ser humano, que sirve de gua y a quien se puede solicitar ayuda, pero que se enfada y castiga cuando no se ha tenido el comportamiento que se esperaba. Hay una vinculacin especial a un dios determinado, del que se espera una proteccin constante y una intercesin favorable ante los dems dioses. Hay sellos que muestran la escena de introduccin ante una divinidad de la mano de otra. Esa relacin piadosa pretende funcionar como un do ut des (dar para recibir): el ser humano rinde culto a su benefactor divino y lo obliga a ejercer sus funciones benficas; se encuentran documentos donde se muestra un carcter pueril en esa relacin, recogiendo plegarias llenas de reproches y amenazas cuando no se ha recibido la ayuda esperada. En la comunidad sumeria, el nico deber de la comunidad era rendir culto al dios, y de ah se deducan los efectos benficos, ahora hay nuevos conceptos que tienen que ver con la conducta individual. Una determinada actuacin puede desencadenar la clera de los dioses y por tanto, un castigo (desgracia personal o colectiva). La causa se interpreta como culpa y la actuacin como pecado, que produce contaminacin, enfermedad e incluso la muerte. Aparece la expiacin como recurso regenerador y los exorcismos de los demonios supuestamente causantes del mal. La literatura mdica babilnica registra los fallos cometidos en las prcticas de culto, el contacto fsico con pecadores determinados pecados (falso testimonio) como las posibles causas de ciertas enfermedades. Aunque el hecho de que los dioses han creado a los humanos para que los alimentasen es una creencia mitolgica, est muy arraigada a la manera de pensar babilnica. Se manifiesta en los sacrificios y en las ofrendas de alimentos, que siguen los ritmos del calendario. Se manifiesta tambin por la humanizacin de la divinidad (imagen de culto). Una figura de madera con ojos de cristal y con toda la policroma necesaria para hacerla aparecer viva, con una peluca y un vestuario autntico; mediante el ritual de apertura de boca, la imagen se transubstancia y se convierte en una encarnacin de la divinidad. Es un talismn que protege del mal y que irradia efluvios benficos y puede causar la ruina de quien se atreva a profanarla. Los babilonios no esperaban mucho del ms all, para ellos es el mundo subterrneo del que no se regresa y donde viven los muertos como sombras y sin alicientes; an as, los vivos tienen la obligacin de llevarles alimentos y bebidas a las tumbas, para ellos y las divinidades de ese mundo, si no, podran atormentar a los vivos. El hecho de no haber recibido sepultura o de haber sufrido una muerte violenta, tambin se consideraba como causa de desasosiego para los muertos. La profanacin de las tumbas y el ensaamiento con los cadveres constitua una forma de venganza.

You might also like