You are on page 1of 13

LA CONVERSION DE PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD EN EL DERECHO PENAL PERUANO Y SU APLICACION JUDICIAL

Vctor Prado Saldarriaga

SUMARIO : I. Introduccin. II. Concepto y naturaleza jurdica. III. Marco legal: 1. Evolucin legislativa. 2. La conversin de penas en el Cdigo Penal. 3. Conversin, sustitucin y conmutacin de penas. IV. Aplicacin judicial de la conversin de penas: 1. Aspectos metodolgicos. 2. Anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos. V. A modo de conclusin.

I.

Introduccin

(p. 257) Una de los principales criterios de poltica criminal adoptado en el Cdigo Penal de 1991, fue el de restringir significativamente la aplicacin efectiva de penas privativas de libertad de corta y mediana duracin. As, el legislador seal como prioridad la urgencia de buscar otras medidas sancionadoras para ser aplicadas a los delincuentes de poca peligrosidad o que han cometido hechos delictivos que no revisten mayor 1 gravedad . (p. 258) Desde los proyectos iniciales de 1984, el legislador nacional fue incluyendo un catlogo cada vez ms amplio de medidas alternativas. Para lo cual, dicho sea de paso, no dud en asimilar diferentes modelos legislativos forneos, muchos de los cuales 2 resultaron inditos para nuestro derecho penal .

Exposicin de Motivos del Cdigo Penal de 1991, apartado titulado Las Penas , en PRADO, V., Todo sobre el Cdigo Penal, t. II, Idemsa, Lima, 1996, p. 24. Es as que el legislador sigui al Cdigo Penal brasileo de 1984 al tratar de la sustitucin de la pena incorpor la reserva del fallo condenatorio en base a los Proyectos espaoles de 1980 y 1983. La exencin de pena, en cambio, la regul segn el modelo del Cdigo Penal portugus de 1982 y la conversin de penas bajo la influencia del Cdigo Penal Tipo para Latinoamrica.

Lamentablemente esa vocacin despenalizadora de la reforma no tuvo en cuenta la limitada informacin existente en nuestro medio, acerca de los objetivos y alcances funcionales que correspondan a este tipo de opciones reduccionistas de las penas cortas de prisin. C omo consecuencia de ello, los operadores de la Administracin de Justicia Penal se encontraron repentinamente obligados a aplicar instituciones desconocidas, y sobre las cuales la doctrina nacional no haba desarrollado mayor ilustracin terica o prctica. Estos factores condicionaron negativamente la evolucin de la jurisprudencia referente a las nuevas medidas. Con el devenir de los aos, se gener una sinuosa lnea de interpretacin judicial, que se ha caracterizado por distorsionar u 3 omitir reiteradamente la aplicacin de muchas de ellas . En los comentarios siguientes analizaremos la configuracin legal y la prctica judicial de una de aquellas medidas: la conversin de penas. Inicialmente, nos ocuparemos de su regulacin en el Cdigo Penal vigente, para, luego, evaluar su asimilacin y presencia en el quehacer de la judicatura nacional.

II.

Concepto y naturaleza jurdica


4

La conversin de penas es una forma de conmutacin de sanciones . En tal sentido, pertenece a aquellas medidas alternativas que se (p. 259) conocen especficamente como sustitutivos penales. Consiste esencialmente en reemplazar una pena privativa de libertad, conminada o impuesta judicialmente, por otra sancin de distinta naturaleza. O como seala De la Cuesta Arzamendi, ante la no necesidad para el sujeto concreto de una pena cualitativamente tan grave, buscan la sustitucin pura y simple de esas penas 5 por otras, pretendidamente menos daosas para el individuo y la sociedad . En el derecho penal comparado, este sustitutivo penal es designado tambin con otras denominaciones. En el derecho penal brasileo, espaol y portugus se le conoce como sustitucin de penas , mientras que en Costa Rica y Guatemala se le denomina 6 conmutacin de penas . Ahora bien, es tambin frecuente que algunos sistemas jurdicos como el mexicano utilicen ambas denominaciones, reservando la de conmutacin para el caso en que la medida opere sobre delitos de carcter poltico. Slo el Cdigo Penal Tipo para 7 Latinoamrica emplea de modo exclusivo la expresin conversin de penas . En el caso concreto del Per, la legislacin vigente trata, en cambio, de dos instituciones paralelas a las que identifica alternativamente como sustitucin de penas (art. 32) y conversin de penas (art. 52), estableciendo notorias diferencias entre ambas.

Sobre estos aspectos ver: PRADO, V., Todo sobre el Cdigo Penal , t. I, p. 116 y ss. De all que PEA CABRERA precise de modo concreto que La conversin no es otra cosa que la sustitucin de una pena por otra . Cf. PEA CABRERA, R., Tratado de Derecho Penal. Estudio Programtico de la Parte General, t. I, 2da edicin, Grijley, Lima, 1995, p. 532. DE LA CUESTA ARZAMENDI , J. L., Alternativas a las penas cortas privativas de libertad en el Proyecto de 1992 , en Poltica Criminal y Reforma Penal, Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid, 1993, p. 322. Cf. Cdigo Penal brasileo (art. 44), Cdigo Penal espaol (art. 88), Cdigo Penal portugus (arts. 43 y 44), Cdigo Penal de Costa Rica (art. 69) y Cdigo Penal de Guatemala (art. 50). Cfr. Cdigo Penal de Mxico (arts. 70 y 73) y Cdigo Penal Tipo para Latinoamrica (art. 80).

III.

Marco legal

1. Evolucin legislativa En el Cdigo Martua de 1924 no existan medidas que cumplieran iguales funciones a las que el cdigo vigente asigna a la sustitucin (p. 260) y conversin de penas. No obstante, al interior de su articulado hemos podido encontrar algunas formas de conmutacin de penas privativas de libertad por medidas de seguridad, lo que ocurra en los casos de delitos perpetrados por salvajes (art. 44), indgenas semi-civilizados o degradados por la servidumbre y el alcoholismo (art. 45). Asimismo, se posibilitaba el reemplazo de penas de internamiento por penas de penitenciara cuando el delito 8 hubiese sido ejecutado por mayores de 18 y menores de 21 aos de edad (art. 148) . Sin embargo, el supuesto que ms se acerc a la conversin de penas fue el del artculo 194 del cdigo derogado, y que permita sustituir, ya en la etapa de ejecucin, hasta un noventa por ciento de la pena privativa de libertad impuesta en la sentencia por el pago de una multa. Cabe anotar, adems, que la Constitucin de 1979 otorgaba al Presidente de la Repblica la facultad de conmutar penas. Este desarrollo del llamado derecho de gracia se aplic fundamentalmente para la sustitucin extrema de la pena de muerte por una 9 privativa de libertad . Al iniciarse el proceso de reforma, en setiembre de 1984, la conversin de penas slo fue considerada por el legislador como una opcin aplicable a los delitos contra el honor, y bajo los mismos requisitos que ya haba contemplado para tales casos el Cdigo Penal 10 de 1924 . Fue a partir del Proyecto de octubre del 84 que la conversin comienza a ser considerada como una verdadera medida alternativa para las penas privativas de libertad de corta duracin. En dicho Proyecto, la conversin alcanzaba nicamente a penas de prisin no mayores de un ao, y tenan la condicin de penas sustitutivas de la multa y del trabajo en beneficio del Estado. Un requisito especial para acceder a dicha medida fue la exigencia que el condenado garantizara el pago de la reparacin civil (art. 66). As mismo, se estableci que el uso de la medida exclua la aplicacin, simultnea o sucesiva, de la condena de ejecucin condicional (art. 67). (p. 261) Los Proyectos de agosto de 1985 (art. 65) y de abril de 1986 (art. 64) ampliaron significativamente los alcances de la conversin hasta el lmite de tres aos de pena privativa de libertad. Adems, incluyeron como presupuesto negativo la imposibilidad de aplicar al sentenciado una condena de ejecucin condicional. Finalmente, en los Proyectos de julio de 1990 (art. 58) y enero de 1991 (art. 52), la medida sustitutiva que analizamos sufri importantes transformaciones que consolidaron su configuracin definitiva en la legislacin vigente. En efecto, por un lado, se retoma como trmino mximo de conversin un ao de pena privativa de libertad. Y, por otro lado, se extiende el presupuesto negativo para considerar alternativamente a la suspensin de la ejecucin de la pena y a la reserva del fallo condenatorio.

Sobre los alcances de estas disposiciones ver: BRAMONT ARIAS, L. A., Cdigo Penal Anotado. Editorial El Ferrocarril, Lima, 1966, p. 109 a 113, y 299. Cfr. art. 211, inc. 23 de la Constitucin de 1979. Ver art. 157 del Proyecto de Cdigo Penal de setiembre de 1984.

10

Lamentablemente, en ambos textos se omiti incorporar requisitos especiales vinculados a la condicin personal del agente, los que si fueron exigidos en todos los proyectos precedentes. Es de sealar, tambin, que al incorporarse en aquellos instrumentos normativos las llamadas penas limitativas de derechos, de prestacin de servicios a la comunidad y de limitacin de idas libres, al estilo del Cdigo Penal brasileo de 1984, se incluy una nueva medida alternativa similar a la conversin, la sustitucin de penas. A fines de 1997, el legislador decidi modificar la redaccin del artculo 52, a travs de la Ley No. 26890. El Proyecto remitido por el Ejecutivo al Congreso de la Repblica, planteaba como novedad disponer con carcter preceptivo la conversin de toda pena privativa de libertad no superior a dos aos. La Exposicin de Motivos de dicha propuesta sealaba que el objetivo perseguido era otorgar al magistrado una herramienta legal capaz de facultarlo a favorecer la despenalizacin y despoblamiento penitenciario, en favor de los condenados a penas privativas de libertad medianamente 11 leves . Sin embargo, al ser analizada la propuesta por la Comisin de Justicia, si bien se acept el lmite de los dos aos, se descart ese pretendido carcter obligatorio de la conversin, aduciendo que el mismo (p. 262) producira serios trastornos en la eficacia preventiva de las penas leves y limitara tambin la capacidad selectiva de decisin del rgano jurisdiccional. Al respecto los legisladores sostuvieron: Creemos que de asumir la posicin del proyecto de la ley de convertir obligatoriamente las penas privativas de la libertad que no excedan de 2 aos en otra de multa, prestacin de servicios o la limitacin de das libres, conllevara a la eliminacin sistemtica de todas aquellas penas que no sobrepasaran dicho lmite, pues en la prctica slo habran penas efectivas a partir de 2 aos a ms, es decir que la estructura del Cdigo penal se vera modificada de asumir en su integridad la propuesta legislativa. Asimismo, tampoco podramos afirmar que el juez mantendra en estos casos la facultad discrecional respecto de atender a la poca gravedad del hecho punible al momento de convertir una pena efectiva 12 por otra de prestacin de servicios por ejemplo . 2. La conversin de penas en el Cdigo Penal En el Cdigo Penal de 1991, la conversin de penas est regulada por los artculos 52 al 54. Su fuente legal la encontramos en los artculos 80 y 81 del Cdigo Penal Tipo para Latinoamrica, de donde fue recepcionada por el Proyecto de agosto de 1985. No obstante, en lo esencial, su estructura actual fue consecuencia de las modificaciones 13 introducidas por el Proyecto de julio de 1990 . Como se ha mencionado anteriormente, la conversin de penas no es otra cosa que la conmutacin de la pena privativa de libertad impuesta en la sentencia por una sancin de distinta naturaleza. Es de destacar que se trata de una medida de uso facultativo para el Juez. De all que tambin resulte til para nosotros la advertencia que

11

Cf. Proyecto de Ley remitido por el Presidente de la Repblica al Presidente del Congreso mediante oficio No. 126-97-PR del 03 de octubre de 1997. Cfr. Dictamen de la Comisin de Justicia recado en el Proyecto de Ley No. 3078/97-CR remitido con fecha 29 de octubre de 1997.

12

13

Sobre los efectos de esta influencia resulta anecdtico el pasaje de la Exposicin de Motivos que trata de la Conversin de Penas, ya que alude a un mximo de tres aos de pena privativa de libertad para su concesin, lo que difiere del lmite de un ao que para tal efecto fue consignado por el texto original del artculo 52. Al parecer dicha contradiccin fue consecuencia de redactar la Exposicin de Motivos tomando en cuenta el texto legal del artculo 58 del Proyecto de 1990.

hace Gill al referirse a la conversin de penas en el derecho penal panameo. (p. 263) Segn este jurista es obvio que la procedencia de estos medios sustitutivos es una potestad discrecional del juez. Esto es, que su concesin - an cuando concurran los presupuestos legales - depende de que el juzgador considere su conveniencia. Por lo 14 que estos medios sustitutivo...no constituyen derechos del penado . En el caso del derecho penal peruano, la conversin de la pena privativa de libertad puede hacerse, alternativamente, con penas de multa, de prestacin de servicios a la comunidad o de limitacin de das libres. Para que proceda esta medida alternativa se exigen dos condiciones concurrentes: a) Que la pena impuesta en la sentencia condenatoria no exceda a dos aos de pena privativa de libertad. Segn la doctrina nacional, este lmite temporal resulta reducido si se tiene en cuenta que en los proyectos de setiembre de 1989 (art. 57) y de julio de 1990 (art. 58) el legislador opt por sealar un mximo de 3 aos de pena privativa de libertad. Adems, no resulta homogneo con los que son considerados para la procedencia de otras medidas alternativas, como la sustitucin de penas (3 aos), suspensin de la ejecucin de la pena (4 aos), o la reserva del fallo condenatorio (3 aos). Es de mencionar que en otros pases la conversin se autoriza incluso para casos de penas privativas de libertad de hasta cinco aos, tal como ocurre en el Cdigo Penal de Guatemala (art. 50). De all que coincidamos con Villavicencio en demandar una modificacin que permita ampliar 15 a tres aos la pena privativa de libertad a convertir . b) Que en el caso concreto no sea posible aplicar al sentenciado una suspensin de la ejecucin de la pena o una reserva de fallo condenatorio. Este ltimo requisito no es muy comn en el derecho extranjero. A nivel latinoamericano, slo el Cdigo Penal panameo de 1982 adopta una limitacin similar. Su artculo 82 seala expresamente Cuando (p. 264) no proceda la suspensin condicional de la pena, el tribunal podr reemplazar la pena de prisin impuesta no mayor de un ao por una de las siguientes: 1. Conversin a das multa, y 2. Reprensin pblica o privada . Ahora bien, la incorporacin de dicho presupuesto negativo en la legislacin nacional nos permite diferenciar la conversin de la sustitucin de penas que regula el artculo 32 y, a la vez, la coloca como una medida alternativa de carcter subsidiario frente a las otras que regula el Cdigo de 1991. Es de destacar que en el derecho vigente no se incorpora normativamente exigencias que obliguen al Juez a discernir sobre los antecedentes y las condiciones personales del condenado, a fin de aplicar una conversin, Esto si suele ser frecuente en el derecho comparado como lo demuestran los Cdigos penales de Mxico (art. 70, in fine ), Espaa (art. 88) y Portugal (art. 44.1). Tampoco en nuestra legislacin se definen criterios que orienten a la autoridad judicial para decidir acerca de la conveniencia de aplicar en la conversin una pena pecuniaria o de limitacin de derechos. Es decir que tambin en este mbito, la discrecionalidad del Juez resulta ser casi absoluta, ya que es de asumir que en la sentencia se deber fundamentar la razn de la pena sustitutiva elegida.

14

Cf. GILL, H., La individualizacin judicial de la pena, Gabinete de Estudios Culturales. Panam, 1996, p. 116. VILLAVICENCIO, F., Cdigo Penal. 2da. edicin, Grijley. Lima, 1997, p. 217.

15

En lo concerniente al proceso de conversin de las penas privativas de libertad en penas de multa, o de prestacin de servicios a la comunidad o de limitacin de das libres, la ley define las equivalencias siguientes: a. Un da de privacin de libertad por un da-multa.

b. Un da de privacin de libertad por una jornada de prestacin de servicios a la comunidad. c. Un da de privacin de libertad por una jornada de limitacin de das libres.

Cabe objetar que las variables de la ecuacin que rige la conversin con penas limitativas de derechos no son adecuadas y dilatan excesiva y desproporcionadamente el periodo de cumplimiento. En efecto, dado que las penas de prestacin de servicios a la comunidad y de limitacin de das libres se contabilizan en jornadas d e fines de semana, el hecho de poder transformar un mximo de 730 das de pena privativa de libertad en tales sanciones, producira como resultado una pena (p. 265) convertida de 730 jornadas semanales, que obligara al condenado a cumplir la pena durante catorce aos. El legislador peruano no ha tenido en cuenta, pues, que tratndose de penas limitativas de derechos los modelos extranjeros sugeran trminos equivalentes y prudentes para la conversin. Es as que el Cdigo Penal Tipo para Latinoamrica fijaba como lmite seis meses de trabajo obligatorio (art. 80) y el Cdigo Penal de Cuba establece tres aos (art. 33). La conversin de penas genera en el condenado dos obligaciones fundamentales. Por un lado, debe cumplir adecuadamente la pena convertida. Y, por otro lado, debe abstenerse de cometer nuevo delito doloso cuando menos mientras dure el perodo de ejecucin de dicha pena. Segn los artculos 53 y 54, la infraccin injustificada de tales obligaciones puede acarrear la revocatoria de la conversin. En este ltimo supuesto, se producir una reconversin, que llevar al condenado a cumplir la pena privativa de libertad que le fue impuesta en la sentencia y, en su caso, la correspondiente por el nuevo delito cometido. Se trata de la llamada clusula de retorno y que como sealan Mapelli y Terradillos implica la recuperacin de la pena desplazada (clusula de retorno). Si el incumplimiento es inicial, aquella se ejecuta en su totalidad; si es parcial, 16 se emplea la misma regla de conversin pero en sentido inverso . Es de advertir que la revocatoria requiere un apercibimiento previo por parte de la autoridad judicial. Dicha amonestacin debe materializarse de modo formal y no limitarse a una simple notificacin. Sin embargo, este requerimiento se hace innecesario cuando la infraccin en la que incurri el condenado supone la comisin de un nuevo delito doloso cuya pena conminada es de tres aos o ms de privacin de libertad, puesto que ante tal circunstancia la revocatoria ser inmediata. Por tanto, como seala Villavicencio, si la sancin prevista fuera la de prestacin de servicios a la comunidad (as el caso del delito previsto en el art. 163) o la de limitacin de das libres (ejemplo, el delito previsto en el art. 164) o de multa (verbigracia, el delito previsto en el artculo 131), la revocacin no se da . Igualmente, tampoco procedera (p. 266) una revocacin automtica como plantea el artculo 53 del Cdigo Penal si el nuevo delito cometido fuera sancionado con 17 pena privativa de libertad inferior a tres aos .

16

MAPELLI CAFFARENA, B./TERRADILLOS BASOCO, J. Las consecuencias jurdicas del delito , 3ra edicin, Editorial Civitas, Madrid, 1996, p. 106. Cf. VILLAVICENCIO, F. p. 219 (nota 15).

17

De producirse la revocatoria, el Juez deber descontar para la reconversin, la parte de sancin que el condenado cumpli a travs de la pena convertida. Para ello el artculo 53 establece la siguiente tabla de compensacin: a) Un da de multa por cada da de privacin de libertad. b) Una jornada de servicio a la comunidad o una de limitacin de das libres por cada siete das de pena privativa de libertad. Es importante advertir que estos trminos de compensacin para el caso de penas de prestacin de servicios a la comunidad y de limitacin de das libres, son diferentes a los previstos en el artculo 52. No obstante, resultan ser ms equitativos y adecuados a las caractersticas ejecutivas de tales penas, razn por la cual de lege ferenda debemos sugerir su homologacin para el procedimiento de conversin. 3. Conversin, sustitucin y conmutacin de penas En el derecho penal peruano coexisten actualmente otras medidas similares a la conversin de penas que permiten reemplazar la pena impuesta en una sentencia condenatoria por otra sancin. Nos referimos a la sustitucin y a la conmutacin de penas. La primera se encuentra tambin regulada en el Cdigo Penal vigente (arts. 32 y 33). Y la segunda, en cambio, est normada en la Ley No. 26655, como un desarrollo de las facultades que la Constitucin de 1993 (art. 118, inc. 21) concede al Presidente de la Repblica. La sustitucin de penas es de origen brasileo e implica poder reemplazar penas privativas de libertad de hasta tres aos por penas de prestacin de servicios a la 18 comunidad o de limitacin de das libres . La conmutacin de penas es una medida motivada por la (p. 267) voluntad poltica de corregir los errores judiciales cometidos en la aplicacin de la legislacin penal antiterrorista (1992-1997). Ella supone sustituir la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado por una sancin de menor duracin pero de igual naturaleza. En el esquema siguiente se presentan las principales caractersticas y diferencias existentes entre estas tres medidas sustitutivas. TIPO DE MEDIDA CONVERSION SUSTITUCION CONMUTACION

ARTS. 52 A 54 C.P. MARCO LEGAL

ARTS. 32 Y 33 C.P.

ART. 118, INC. 21 DE LA CONSTITUCION Y LEY No. 26655

PENA PRIVA TIVA DE LIBERTAD REEMPLAZABLE

NO MAYOR DE DOS NO MAYOR DE TRES LA IMPUESTA A AOS AOS CONDENADOS POR DELITOS DE TERRORISMO

18

Sobre las caractersticas y problemas de esta medida ver: PRADO, V., Las medidas alternativas a las penas privativas de libertad en el Cdigo Penal Peruano , en Cathedra, n. 2, 1998, p. 78 y ss.

REQUISITOS ESPECIALES

NO PROCEDENCIA NINGUNO DE LA SUSPENSION DE LA EJECUCION DE LA PENA O DE LA RESERVA DE FALLO CONDENATORIO

HABERSE ACOGIDO A LA LEY DE ARRE PENTIMIENTO (D.L. 25499) Y ESTAR CUM PLIENDO PENA PRI VATIVA DE LIBER TAD

TIPO DE SUSTITU TIVA

PENA - MULTA -PRESTACION SER VICIOS COMU NIDAD -LIMITACION DIAS LIBRES A

PRESTACION DE SERVICIOS A LA DE COMUNIDAD LIMITACION DE DIAS LIBRES LA

PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE ME NOR DURACION QUE LA IMPUESTA EN LA CONDENA

DE

AUTORIDAD COMPETENTE

PODER JUDICIAL

PODER JUDICIAL

PODER EJECUTIVO

IV.

Aplicacin judicial de la conversin de penas (p. 268)

1. Aspectos metodolgicos Para evaluar la aplicacin de la conversin de penas en la actividad judicial, se realiz una breve indagacin emprica a partir de la revisin de las sentencias emitidas por los rganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Lima en el perodo comprendido entre enero de 1997 a marzo de 1998. Ahora bien, atendiendo a la naturaleza sustitutiva de la conversin de penas y al actual organigrama funcional de la Corte Superior de Justicia de Lima, se prefiri delinear el universo y la muestra de la investigacin nicamente entre las instancias judiciales dedicadas al juzgamiento de reos en crcel. Las unidades seleccionadas para el anlisis fueron las siguientes: a) Primera y segunda Sala Penal para Procesos Ordinarios con Reos en Crcel de Lima.

b) Tercero, Cuarto, Trigsimo Segundo y Trigsimo Cuarto Juzgados Penales para Procesos Sumarios con Reos en Crcel de Lima. La hiptesis central del estudio se plante en los trminos siguientes: Los rganos de la Justicia Penal no estn aplicando las normas sobre conversin y sustitucin de penas, debido a la escasa difusin de estas medidas y a la sobrecriminalizacin que registra el mayor volumen de delitos tipificados en la legislacin vigente. Como instrumento de constrastacin se elabor una ficha de datos, la que se aplic al total de sentencias emitidas por los rganos jurisdiccionales de la muestra en el perodo de estudio. 2. Anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos Luego del analizar la informacin obtenida, se han detectado los siguientes resultados y tendencias, que convalidan en lo esencial el enunciado de la hiptesis central de estudio: a) Entre enero de 1997 y marzo de 1998, las unidades jurisdiccionales de la muestra emitieron un total de 1085 sentencias. De esta cifra 543 sentencias correspondieron a las Salas Penales (50.1%) y 542 a los Juzgados Penales (49.9%). b) Del volumen total de sentencias emitidas slo 645 fueron condenatorias, lo que equivale al 59.4% de la muestra. c) (p. 269) En 26 sentencias se aplic una reserva de fallo condenatorio (2.4%). d) Slo en 66 casos la pena privativa de libertad impuesta en la sentencia condenatoria fue objeto de una medida alternativa a la pena privativa de la libertad, lo que representa un 10.2%. Es de precisar que los operadores judiciales aplicaron exclusiv amente la medida de suspensin de la ejecucin de la pena, omitiendo la consideracin de cualquier otro tipo de sustitutivo penal. e) En las 579 sentencias condenatorias restantes, esto es, en un 89.8 %, la autoridad judicial opt por aplicar una pena privativa de libertad efectiva. De este ltimo registro resulta significativo precisar que en 122 ocasiones el rgano jurisdiccional impuso una pena privativa de libertad no superior a tres aos. Esto es, el marco potencial de aplicacin de la conversin o sustitucin de penas no fue muy reducido representando un 21% del total, pese a lo cual los Magistrados optaron por omitir la imposicin de tales medidas. Los cuadros y grficos que se anexan a continuacin detallan de modo sistemtico las tendencias a las que hemos hecho alusin.

Cuadro n 1: Volumen total de sentencias emitidas por los rganos judiciales de la muestra (enero 1997- marzo 1998) (p. 270)

CLASES DE SENTENCIAS

SALAS PENALES PARA PROCESOS OR DINARIOS CON REOS EN CAR CEL

JUZGADOS PENA LES PARA PROCE SOS SUMARIOS CON REOS EN CARCEL

TOTAL

ABSOLUTORIAS

199

154

353

CONDENATORIAS

304

341

645

RESERVA DE CONDENATORIO

FALLO

26

26

OTRAS RESOLUCIONES

14

47

61

TOTAL DE SENTENCIAS EMITIDAS DURANTE ENERO DE 1997 A MARZO DE 1998

543

542

1085

Grfico n 1 Volumen total de sentencias emitidas por los rganos jurisdiccionales de la muestra (En. 1997-Mar. 1998) Total : 1085 sentencias

2.4%

5.6% 32.6%

Absolutorias Condenatorias Reserva del fallo condenatorio

59.4%

Otras resoluciones

Cuadro n 2: Extensin de las penas privativas de libertad efectivas impuestas en las sentencias condena teoras emitidas por los rganos jurisdiccionale de la muestra (Enero 1997 - Marzo 1998)

NUMERO DE AOS DE PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD EFECTI VAS

SALAS PENALES PARA JUZGADOS PENALES PROCESOS ORDINARIO CON REOS PARA PROCESOS SU TOTAL EN CARCEL MARIOS CON REOS EN CARCEL

MENOS DE DOS AOS

12

DE DOS HASTA MENOS DE TRS AOS

34

76

110

MAS DE TRES AOS

223

234

457

TOTAL DE SENTEN CIAS CON PENAS PRI VATIVAS DE LIBER TAD EFECTIVAS

264

315

579

Grfico n 2 Extensin de las penas privativas de libertad efectivas impuestas por los rganos jurisdiccionales de la muestra (En. 1997 - Mar. 1998)

Total : 579 sentencias 21% Menos de 3 aos Ms de 3 aos 79%

V.

A modo de conclusin (p. 271)

La revisin legal y emprica que hemos podido realizar sobre la conversin de penas y su aplicacin en el Per, nos permite advertir que nuestro sistema normativo adolece de vacos y de excesos que perjudican la eficacia de dicha medida.

Tambin resulta relevante verificar que los operadores del Sistema Penal Nacional demuestran escasa predileccin por el uso funcional de dicho sustitutivo penal. Esto ltimo parece estar en relacin con el escaso desarrollo terico que la doctrina nacional ha brindado a la conversin de penas y a la difusin de su funcin preventivo especial. Finalmente, para mejorar el marco normativo de la conversin de penas, consideramos importante realizar las siguientes modificaciones en el articulado que regula dicha medida: a) Establecer el lmite de tres aos de pena privativa de libertad para la aplicacin de la conversin. b) (p. 272) Fijar como equivalencia para la conversin en penas limitativas de derechos la misma que regula el inciso 2 del artculo 53 del Cdigo Penal (Una jornada de servicio a la comunidad o una de limitacin de das libres por cada siete das de pena privativa de libertad). c) Incluir requisitos para la aplicacin de la conversin para motivar al Juzgador a aprecie la condicin personal del agente de modo similar a lo exigido para la suspensin de la ejecucin de la pena o la reserva del fallo condenatorio. d) Definir criterios que permitan orientar al Juzgador al momento de elegir la pena sustitutiva.

You might also like