You are on page 1of 11

Captulo 2.

Depsitos de retencin

Captulo 2 Depsitos de retencin


2.1. Introduccin al problema del drenaje urbano
Es un hecho cada vez ms notable la existencia de un importante movimiento migratorio de la poblacin desde las grandes ciudades hacia las periferias, convirtindose en gran medida las primeras en centros de servicios y las segundas en poblaciones residenciales. Esta demanda de viviendas en los municipios cercanos a las grandes urbes, est produciendo una creciente urbanizacin del suelo en los mismos. Como resultado de este proceso tenemos en muchas ocasiones municipios cuyas redes de drenaje se ven obligadas a soportar nuevas cargas, para las que no estaban dimensionadas. Estas nuevas cargas son debidas a los efectos que tiene sobre la cuenca el proceso de urbanizacin. sta se produce habitualmente en forma de aceras de hormign o materiales cermicos, pavimentos bituminosos y edificaciones que buscan ser lo ms impermeables posibles, siendo adems nfimos los espacios destinados a zonas verdes. Este incremento en la tasa de impermeabilidad del suelo afecta de forma muy notable a la escorrenta, que antes poda tener parte en superficie y parte subterrneamente, pero que ahora tendr impedida su infiltracin al terreno, llegando as casi la totalidad del volumen de agua de precipitacin cada a las redes de alcantarillado. La impermeabilizacin tambin se traduce en un descenso de la rugosidad del suelo, cambiando la rugosidad natural por la de los materiales de construccin, que pueden ser de hasta un orden de magnitud ms bajos. Este menor impedimento a la circulacin del agua hace que sta discurra con mayor rapidez, perdindose la capacidad de laminacin natural de la cuenca. Se disminuye el

Control en tiempo real de depsitos de retencin

Captulo 2. Depsitos de retencin

tiempo de concentracin de la misma resultando unos caudales punta mayores, y que se presentan antes. Se presentan caudales punta (o caudales pico) mayores, resultantes del aumento de agua de escorrenta que se produce por la disminucin del volumen de infiltracin. As mismo, al reducir el coeficiente de rugosidad de la cuenca, los tiempos pico tiempos en el que se producen los caudales pico- se presentan antes, pues el agua circula por la superficie a ms velocidad, al no verse entorpecida por irregularidades del terreno. Por otra parte, la zona de estudio est caracterizada por una pluviometra muy irregular en tiempo y espacio, producindose precipitaciones muy intensas en cuencas cortas y de pendientes moderadas o altas, y por tanto generando una gran cantidad de escorrenta superficial. Estos fenmenos se combinan provocando en demasiadas ocasiones inundaciones en nuestras ciudades, que causan cada vez mayores daos materiales -inundaciones de viviendas o locales, inutilidad de viales afectados, etc.- cuando no trgicas prdidas en vidas humanas. Debe tenerse en cuenta adems que en nuestras ciudades es poco frecuente encontrar redes separativas, sino que la gran mayora de las redes de drenaje urbano son unitarias, es decir, utilizan las mismas conducciones para las aguas residuales y para las pluviales. Debido a la creciente concienciacin ambiental entre los ciudadanos y a las exigentes normativas europeas en materia de medio ambiente se nos plantea el problema que suponen los vertidos de este tipo de redes de saneamiento. La conviccin de que es necesario depurar la cantidad mxima posible del agua recogida por la red incluso en tiempo de lluvia, nos lleva a preguntarnos cmo regular los vertidos del agua pluvial mezclada con la residual, dado que las estaciones depuradoras de agua estn dimensionadas en funcin de los caudales de aguas residuales en tiempo seco. No hemos de olvidar tampoco que el agua de lluvia que ha circulado por calles y tejados arrastra en muchas ocasiones una importante carga contaminante en metales pesados, aceites e hidrocarburos, que no deberamos verter descontroladamente a nuestros ros.

2.2. Rehabilitacin de redes de alcantarillado


La incapacidad de drenar de manera adecuada el agua procedente de fuertes precipitaciones es uno de los principales problemas a los que se enfrentan hoy en da las ciudades. El origen de este problema est ligado muchas veces a la falta de previsin en la planificacin de una red de drenaje. Si la red de drenaje no ha sido calculada teniendo en cuenta el hidrograma real que el aumento de urbanizacin ha provocado, la incapacidad de la misma para absorber esos caudales provocar el desbordamiento de la red en zonas situadas aguas abajo, con el consiguiente perjuicio econmico y social que esto supone. La rehabilitacin de redes de alcantarillado es por tanto una necesidad urgente a la que se enfrentan numerosas administraciones municipales. stas adems suelen disponer de un presupuesto reducido para afrontar grandes obras civiles, mientras que las infraestructuras de drenaje son costosas en su ejecucin. Puesto que los colectores discurren habitualmente bajo las vas principales de nuestras ciudades las obras que implicaran su renovacin causan un gran trastorno al ciudadano, al implicar que las principales calles del municipio estn cortadas al trnsito y levantadas durante los meses que duren la obras. Por estos motivos la renovacin de colectores que hayan quedado obsoletos resulta muy costosa, hasta el punto que algunas administraciones municipales ya no permiten la construccin de nuevos colectores como solucin a los problemas de insuficiencia que presentan sus redes de saneamiento.

Control en tiempo real de depsitos de retencin

Captulo 2. Depsitos de retencin

Los depsitos de retencin se presentan como una alternativa menos gravosa para el ayuntamiento y con muchos menos perjuicios para el ciudadano. El simple hecho de que el depsito almacene agua recortando los caudales aguas abajo lo hace til en s mismo, pero adems se obtienen otras ventajas. Debido a que se trata de obras localizadas no supone privar al municipio de alguna de sus avenidas principales durante meses. Tiene un coste menor, frente a la alternativa de construir un nuevo colector. Las obras se realizan habitualmente en terrenos de uso pblico, tales como parques o equipamientos de carcter ldico, afectando nicamente a los vecinos cercanos y dando la opcin a ser una infraestructura compartida. Estos depsitos permitiran adems la conduccin regulada y laminada del agua almacenada a la planta de tratamiento, para que se pueda llevar a cabo su depuracin cuando la estacin pueda asumirla, reduciendo o eliminando as los vertidos de redes unitarias y reteniendo buena parte de la materia en suspensin. Sin embargo, para garantizar la eficacia de la inversin, se ha de realizar un estudio detallado de la cuenca y sus caractersticas, as como de la red, para modelar el comportamiento de los depsitos, fijar su ubicacin idnea y dimensionarlos adecuadamente.

2.3. Depsitos de retencin


Los depsitos de retencin estn hoy en da ampliamente aceptados como una tcnica rentable para mejorar el funcionamiento de los sistemas de alcantarillado en lo referente tanto a proteccin frente a inundaciones, como a la reduccin de la carga contaminante que llega al medio receptor.

2.3.1. Funciones de un depsito de retencin


La principal funcin de un depsito de retencin es limitar el caudal punta circulante por la red como consecuencia de un episodio de lluvias. Debe limitarse el caudal punta a la capacidad del sistema de alcantarillado aguas abajo de manera que se eviten las inundaciones del suelo urbano, especialmente en la parte baja de la cuenca, y el vertido de contaminantes a los cursos de agua adyacentes. Consiste en destinar un espacio de suficiente superficie y cierta capacidad de almacenamiento para retener parte del volumen del hidrograma del caudal de escorrenta y reducir, por laminacin, los caudales pico que se presenten, hasta un caudal mximo que se desee hacer circular, cuya magnitud est en funcin de la capacidad de almacenamiento, de la superficie del depsito y la capacidad de desage de la red existente aguas abajo. Donde el almacenamiento est destinado a aliviar la superficie de inundaciones provenientes de la red, generalmente ser necesario almacenar el total del hidrograma de escorrenta por encima del caudal de paso deseado.

2.3.2. Tipologas de los depsitos de retencin


La construccin de un depsito de retencin en una red de alcantarillado constituye una solucin aceptable al problema de reducir el caudal punta circulante por la red, que en muchas ocasiones es consecuencia de un episodio de lluvias intensas y no puede ser asumido por los colectores existentes. Ahora bien, el problema con que cuenta esta tcnica no es solo el anlisis del comportamiento hidrulico del depsito sino la posibilidad de disponer en planta de la superficie
Control en tiempo real de depsitos de retencin

Captulo 2. Depsitos de retencin

requerida para la construccin del mismo debido muchas veces a la alta densidad urbanstica de nuestras ciudades. Existen dos tipologas diferenciadas de depsito cuyo comportamiento hidrulico es sensiblemente distinto, y que se adaptaran a esta disponibilidad o no de espacio: depsitos sin derivacin (on-line tanks) o depsitos con derivacin (off-line tanks). Un depsito de retencin puede ser construido tanto on-line como off-line en el sistema, es decir, todos los tipos de depsitos pueden ser construidos con ambas configuraciones. Adems pueden incluso combinarse las dos configuraciones (depsitos mixtos) para mejorar los resultados obtenidos al introducir el depsito en el sistema.

2.3.2.1. Depsitos sin derivacin


Los depsitos sin derivacin o depsitos en lnea son depsitos que forman parte integral del sistema. El depsito consiste en un gran volumen de almacenamiento que se llena cuando el caudal que llega excede el mximo caudal permitido por la red aguas abajo. Se colocan justo en el punto de la red de drenaje, en lnea con ella, donde se pretende controlar el caudal circulante de tal modo que aguas abajo de ese punto la magnitud del caudal sea tal que pueda ser absorbida por la red y no cause perjuicio alguno. Permiten atenuar los caudales punta aprovechando la capacidad de laminacin de la superficie y el volumen de almacenamiento que tenga el depsito. La descarga desde el depsito hacia el colector de salida est controlada por una vlvula reguladora en su extremo aguas abajo. Este elemento regulador permite limitar el caudal de salida a un valor mximo deseado, acorde con las caractersticas del conducto aguas abajo y de toda la red en su conjunto, con lo que el nivel de agua en el depsito va aumentando a medida que va entrando agua y solo se permite la salida de una parte de ella. Es posible adoptar esta tipologa de depsito y permitir su vaciado por gravedad siempre que dispongamos de la necesaria rea en planta, que dependiendo de la magnitud del caudal a laminar puede ser del orden de miles de metros cuadrados. Esta ser, por tanto, su principal desventaja puesto que no siempre es posible disponer de una superficie lo suficientemente grande como para laminar los caudales deseados y que adems est dentro de la red. De todos modos, este tipo de depsitos tambin pueden ser vaciados mediante bombeo y en este caso no ser necesaria la disponibilidad de espacio en planta, pues se aumentar el volumen de excavacin. Por otro lado, presenta como ventajas su relativamente fcil diseo y el hecho, ya comentado, que en la mayora de los casos el vaciado se hace por gravedad.

2.3.2.2. Depsitos con derivacin


Los depsitos con derivacin o depsitos en paralelo estn fsicamente separados del punto del sistema donde se van a colocar. El exceso de caudal que pasa por el conducto se desva, en ese punto al depsito, a travs de un dispositivo que puede ser un aliviadero lateral o compuerta. El agua excedente ser almacenada en el depsito y deber ser evacuada del mismo de forma controlada cuando la red lo permita.

Control en tiempo real de depsitos de retencin

Captulo 2. Depsitos de retencin

La gran ventaja de este tipo de depsito es su flexibilidad en cuando a su ubicacin, puesto que ya no es necesario disponer de una gran superficie en un espacio determinado de la red, sino que se puede conducir el volumen de agua a un lugar donde sea fsicamente posible la construccin del depsito. Hay que aadir adems que en estos depsitos lo que ms nos interesa es su volumen de almacenamiento, y no tanto la superficie en planta. Su principal desventaja aparece a la hora de la evacuacin de las aguas del depsito de nuevo hacia la red, puesto que muchas veces la ubicacin del mismo no permite el vaciado por gravedad, debindose hacer por bombeo, lo que supone un coste adicional. Cuando no tenemos superficie en planta disponible, el volumen del depsito deber ser mayor mayor volumen de excavacin- para poder almacenar el agua, y debe recurrirse, o bien al vaciado mediante bombeo, o bien a la construccin de un nuevo conducto de desage que permita vaciar el depsito por gravedad. Ambas soluciones implican un sobrecoste nada despreciable.

2.3.2.3. Depsitos mixtos


Un depsito mixto consiste bsicamente en disponer a la vez de un depsito en lnea y de un depsito de derivacin conectados en el mismo punto de la red. La posibilidad de combinar ambas tipologas de depsitos nos permite aprovechar las caractersticas de cada uno de ellos para conseguir una mayor eficacia. De todos modos tanto los depsitos de retencin en lnea como en derivacin pueden cumplir desde el punto de vista terico la laminacin requerida de un hidrograma consecuencia de un episodio de lluvia y por tanto la eleccin de uno u otro estar sujeta en la mayora de los casos a condicionantes de tipo econmico y urbanstico ms que a decisiones de carcter hidrulico.

2.3.3. Funcionamiento hidrulico


El principal problema a la hora de disear un depsito de retencin es calcular el volumen necesario del mismo para efectuar la laminacin requerida del hidrograma de entrada. Hay que tener en cuenta la interaccin del depsito con la red de drenaje y dada la fluctuacin que se produce en los caudales de entrada y salida del depsito la simulacin del fenmeno debe realizarse en rgimen no permanente.

Figura 1. Hidrograma de entrada y volumen de almacenamiento del depsito

Control en tiempo real de depsitos de retencin

Captulo 2. Depsitos de retencin

Para analizar el comportamiento hidrulico de un depsito de retencin es necesario tener en cuenta las siguientes hiptesis:

La superficie del agua del depsito se considera horizontal, asumiendo un movimiento vertical en bloque del agua en el depsito. El caudal de salida del depsito ser funcin del nivel del agua en el depsito y de las condiciones aguas abajo del mismo, as como de las caractersticas del elemento regulador del caudal de salida. El caudal de entrada al depsito puede depender del nivel de agua en el mismo y de las condiciones aguas arriba de la red.

El esquema de funcionamiento ser el siguiente:

Figura 2. Esquema de funcionamiento de un depsito de retencin

El rgimen hidrulico del depsito cumple la siguiente ecuacin fundamental (ver ecuacin [1]), en la que la variacin de la lmina de agua est regida por la ecuacin de continuidad:

Qentrada Qsalida = Area

dH dt

[1]

donde el rea es la superficie en planta del depsito, y el caudal de salida ser funcin del elemento regulador y de las condiciones hidrulicas en el colector de salida. Tambin puede tomarse el caudal de entrada como un hidrograma de caudal conocido que entra al depsito.

2.3.3.1. Error en el clculo del volumen


Muchas veces se tiene la idea equivocada que el volumen del depsito de retencin debe ser igual al volumen del hidrograma que queda por encima del caudal que se desea pasar. Este planteamiento excesivamente simplista puede conllevar un error importante en el volumen final del depsito con la consiguiente falta de operatividad, pues un predimensionamiento de este tipo nos dar un volumen de depsito mucho menor del realmente necesario y por tanto claramente del lado de la inseguridad. En la Figura 3 vemos representado el volumen errneo con el que se disean algunos depsitos, cuando se considera solo el volumen comprendido entre el hidrograma de entrada y la lnea que

Control en tiempo real de depsitos de retencin

Captulo 2. Depsitos de retencin

10

marca el caudal que se desea pasar (Q1). El correcto dimensionamiento del volumen del depsito debe considerar todo el volumen entre el hirograma de entrada y el de salida.

Figura 3. Hidrogramas de salida y entrada al depsito y volumen errneo del mismo

Este error en el clculo del volumen ser mayor en el caso de los depsitos en lnea (on-line), tal como representa la Figura 3, que en el caso de los depsitos con derivacin (off-line) en el que el hidrograma de salida suele ser ms tendido, tal como vemos en la siguiente figura:

Figura 4. Hidrogramas de salida y entrada a un depsito off-line

Debe tenerse en cuenta que la morfologa del hidrograma de salida del depsito depende de las caractersticas del elemento de desage del mismo. Se produce tambin error en el clculo del volumen cuando no nos ajustamos para realizarlo a la hidrulica del elemento de desage.

Control en tiempo real de depsitos de retencin

Captulo 2. Depsitos de retencin

11

2.3.4. Elementos reguladores del caudal


Dentro de los elementos reguladores de caudal cabe destacar:

2.3.4.1. Orificios
Los orificios son aberturas de seccin constante de salida de agua del depsito. En este tipo de elementos el caudal de salida viene determinado por la siguiente ecuacin:
Q = C d A 2 g ( H a)

[2]

donde, Q, es el caudal de salida a travs del orificio Cd, es el coeficiente de desage A, es el rea de la seccin del orificio g, es la aceleracin de la gravedad H, es la altura de agua en el depsito a, es la altura de agua en el colector aguas abajo del depsito

2.3.4.2. Vertederos
Los vertederos son usados como elemento regulador habitualmente en depsitos con derivacin para desviar el exceso de caudal, aunque tambin se utilizan en depsitos en lnea como elemento de seguridad de los depsitos. Pueden ser triangulares o rectangulares. Para un vertedero rectangular el caudal de salida viene representado por la expresin:
Q = C d L ( H h0 )
3 2

[3]

donde Q, es el caudal a la salida del vertedero Cd, es el coeficiente de desage L, es la longitud efectiva del vertedero H, es la altura de agua respecto el fondo del depsito h0, es la altura del vertedero respecto el fondo del depsito

2.3.4.3. Vlvulas de vrtice


Las vlvulas de vrtice, tambin llamadas tipo vrtex, torbellino o Hydrobrake, son elementos reguladores especiales, que tienen la finalidad de limitar el caudal de salida del depsito, para que por la red circule como mximo el caudal permitido. Consisten en un cilindro excntrico, con la salida ubicada en el centro y la entrada del agua en un lateral, de tal forma que el agua entra tangencialmente a medida que se llena el depsito y sale por el orificio central describiendo antes un movimiento helicoidal que permite transformar la

Control en tiempo real de depsitos de retencin

Captulo 2. Depsitos de retencin

12

energa de altura en energa cintica, generando un vrtice a la entrada de la vlvula que limita el caudal de salida. El rango de funcionamiento de estas vlvulas no es ilimitado, sino que son adecuadas slo para caudales bajos. El caudal mximo para el que funcionan de forma correcta se estima entorno a los 100 l/s.

Figura 5. Vlvulas de vrtice

2.3.4.4. Compuertas
Las compuertas son elementos que permiten regular el tamao del orificio de salida del depsito. Es un elemento regulador sobre el que podemos actuar variando el rea de abertura y con ello la capacidad de desage del depsito durante el suceso de lluvia. Las facilidades que ofrece una compuerta de actuar sobre el rea de salida de caudal del orificio nos permite plantear la posibilidad de una gestin en tiempo real de la red de alcantarillado, de manera que podremos estudiar una estrategia de abertura y cierre de las diferentes compuertas de los depsitos de una red de drenaje, en funcin de la informacin que tengamos de toda la red en global. Cualquier actuacin de este tipo requiere un conocimiento exacto de cmo se comporta el sistema frente a la accin sobre la compuerta, para lo cual se requiere un esquema de control del estado de la red en todo momento.

2.3.5. Funcionamiento del colector de salida del depsito


Existe una interaccin entre el colector de salida del depsito y el depsito en si mismo. Por un lado la presencia del colector, y su nivel de agua, limita el caudal que es capaz de desaguar el elemento regulador, y por otro, el depsito enviar al colector un caudal determinado en cada instante de tiempo segn el nivel que exista en l. El comportamiento hidrulico del colector de salida est sujeto a la variacin de los caudales que circulan y a la condicin de contorno aguas abajo del colector. Por lo tanto el flujo no es permanente, ya que circulan diferentes caudales en diferentes tiempos, y es gradualmente variable porque la variacin de los caudales es suave y no produce olas ni es discontinuo el perfil del flujo. De manera que si queremos conocer el comportamiento del flujo en el interior del colector de salida es necesario conocer el flujo en rgimen gradualmente variable.

Control en tiempo real de depsitos de retencin

Captulo 2. Depsitos de retencin

13

El flujo es gradualmente variable cuando el caudal, y por tanto el calado y la velocidad en cada seccin del conducto varan a lo largo del tiempo, si bien est variacin no es brusca sino que se produce de forma gradual y progresiva, en tiempos y distancias grandes. Las ecuaciones que gobiernan el flujo gradualmente variable son las ecuaciones de Saint-Venant, que han sido largamente estudiadas y no sern objeto por tanto de esta tesina.

2.4. Diseo de los depsitos de retencin


El proceso para disear depsitos de retencin se resume en lo siguiente: 1. Planificacin. La planificacin incluye la identificacin de una localizacin adecuada, la seleccin del tipo de depsito a usar y la definicin de los parmetros bsicos del diseo del mismo. 2. Seleccin de los elementos de control a la salida del depsito. Hay que escoger los elementos que permitan limitar el caudal punta a un caudal de paso deseado, evitndose as aguas abajo los vertidos incontrolados debidos a un exceso de flujo. 3. Dimensionamiento del depsito. 4. Diseo detallado y disposicin del depsito. En este punto hay que establecer las medidas de control para evitar la acumulacin de sedimento en el depsito. 5. Monitorizacin. Consiste en la supervisin del funcionamiento del depsito despus de la construccin.

2.5. Conclusiones y aplicacin al caso de Sant Boi


Podemos concluir que el uso de los depsitos de retencin como alternativa a la rehabilitacin de redes de drenaje urbanas resulta una solucin en gran medida adecuada pues permite solucionar los problemas de insuficiencia de capacidad de la red de drenaje de manera eficiente y adems rentable pues tanto el coste econmico de diseo, construccin y operacin de los depsitos, como el coste social, entendiendo por tal las molestias sobre los ciudadanos y la inutilizacin de viales pblicos, es mucho menor que el que resulta de una obra de rehabilitacin de la red consistente en la construccin de nuevos colectores bajo el suelo urbano. En la cuenca de estudio se ha planteado el anlisis utilizando depsitos en lnea, que estarn integrados en la red, y que afectarn al comportamiento de la misma. Ser bsica por tanto la capacidad de laminacin que tengan. De este modo la ubicacin de dichos depsitos debe adecuarse a determinadas zonas de la poblacin donde se disponga de la suficiente superficie en planta para que cumplan la funcin para la cual estn diseados. Se aprovechar adems la posibilidad que ofrecen estos depsitos de vaciado por gravedad. Hay que tener en cuenta en este sentido que como la red de la cuenca en estudio es una red unitaria los depsitos debern ser subterrneos, para evitar problemas sanitarios debido a la cantidad de carga contaminante procedente de las aguas residuales domsticas que transportar la red. Habr que buscar en el subsuelo espacio para su ubicacin, permitindose por la falta del mismo, formas en planta de lo ms variopintas. Una red separativa nos hubiera permitido la construccin de depsitos a cielo abierto para almacenar aguas de lluvia, con el consiguiente

Control en tiempo real de depsitos de retencin

Captulo 2. Depsitos de retencin

14

ahorro de costes y evitndonos la difcil tarea de buscar espacio en el subsuelo urbano muchas veces densamente poblado de instalaciones de servicios varios. Cabe destacar que partimos de depsitos con orificios de salida fijos (explotacin esttica) pero que se actuar sobre ellos mediante compuertas que permiten la variacin del caudal de desage del depsito en funcin de las condiciones globales de la red. Se planificar el movimiento de estas compuertas en funcin de las necesidades del sistema (explotacin dinmica). Esta planificacin del movimiento de las compuertas se realizar en base a unos criterios de operacin, que podemos adelantar aqu. Vamos a definir unas estrategias de movimiento de compuertas que nos permitan reducir los tiempos de vaciado de los depsitos, siempre teniendo en cuenta el peligro que esto conlleva, pues una operacin de los depsitos que d lugar a un rpido vaciado de los mismos puede provocar inundaciones aguas abajo del sistema. Definiremos tambin estas estrategias bajo el criterio de reducir, lo mximo que sea posible, el tamao de los depsitos.

Control en tiempo real de depsitos de retencin

You might also like