You are on page 1of 5

Simplemente Seamos, breves disertaciones sobre el escrito

Seamos Peligrosxs, por la difusin de la Internacional Negra,


presentado en el Simposio Internacional de las Jornadas Informales Anarquistas de 2013 en Mxico, una perspectiva latinoamericana.

Antes que nada, quisiramos mandar un saludo y una pequea muestra afectiva a todxs las anarquistas presxs por el Estado y el capital, sin importar tendencia ni creencia, sin importar lugar ni lengua, podremos disertar en muchas cosas pero sabemos de las humillantes condiciones de las crceles en las que se pudiesen encontrar, esperamos algn da derribar esos lugares tan nefastos y poder discutir tranquilamente. Por lo pronto, esta va por ustedes. Que caigan los muros de las prisiones. Que vengan las disertaciones Como anarquistas de finales del siglo XX y principios del XXl, particularmente de la regin latinoamericana, conocemos y sabemos de la lamentable discusin terica y prctica del anarquismo informal y del anarquismo de sntesis, y del lamentable punto al que han llegado. Particularmente en buena parte de la regin latinoamericana, pareciera que estas mismas discusiones se han importado desde el continente europeo. Ante esto, queremos aclarar que nostrxs no estamos posicionndonos ni del lado formal ni del lado informal; sin embargo s estamos dispuestos a cuestionar sus paradjicas dicotomas que han creado a travs de sus mltiples comunicados. En esta ocasin nos quisimos dar el lujo de cuestionar un poco el texto ya mencionado.

Al igual que algunas de las ideas expresadas en el escrito Seamos Peligrosxs, y sin ser anarconihilistas, nosotrxs coincidimos en que no creemos en una verdad absoluta y objetiva; comprendemos la compleja interpretacin del lenguaje y con ello el uso de las palabras. Vale aclarar que tampoco pretendemos hacer una tesis filolgica ni una nueva teora. Pero s nos llama la atencin que a pesar de sus aclaraciones, continen reproduciendo eso que dicen criticar.

De la exportacin de conflictos
Nosotrxs tambin conocemos la miseria, la desigualdad, estamos

conscientes del problema del sexismo, el especismo, el antropocentrismo. Particularmente en Mxico, tambin nos ha tocado mirar como las personas apegadas al izquierdismo buscan legitimar un poder institucional a travs del voto, a travs de las formaciones de partidos polticos as como la legitimacin y coptacin de luchas locales que slo legitimaran el orden establecido. Y es que como bien saben, por ac no slo hemos importado su conflicto informal/formal, sino tambin otras prcticas polticas, sociales y econmicas tan cuestionables como la democracia. Ac como all, la realidad se ha vuelto bastante compleja y no creemos que se pueda reducir a un producto de esclavos/dominados, en la que los anarquistas, jueguen un rol de iluminados/libres. A pesar de que se digan anti sociedad y anti civilizacin como muchos de nosotrxs, no estn exentos de formar parte del sistema mismo. Por cierto, porque se atreven a reducir el movimiento anarquista en dos (de ah a que les digamos dicotmicos) en el que por un lado se encuentran los que estn en guerra permanente, y por otro aquellos que le hacen el trabajo al Estado.

Nosotros conocemos de las desviaciones del neo plataformismo, pero se nos hacen graves acusaciones cuando incluyen a los que continan reproduciendo ese viejo anarquismo de sntesis como partidarios, como anarcobolcheviques, como anarcoreformistas. En latinoamerica, son comunes esas acusaciones. Por cierto resulta que ustedes son lxs que pueden decir quien es o no un verdadero anarquista?, como anarconihilistas pueden etiquetar que tipo de anarquistas somos? A nosotros ni nos incluyan en ese juego. Nada de que estamos en guerra y posicinate en un lugar, que esa prctica es tan imperativa, tan impositiva que pierde el carcter libre de la lucha anarquista. Por qu tratar de enemigos a los que no pretenden entrar aun en combate o no pretenden entrar nunca, podemos estar de acuerdo o no, pero porqu hacerlos el enemigo?. Sabemos que muchxs no se interesan en formar alianzas ni amistades, pero al generalizar un movimiento tan amplio terminan rayando en una posicin absoluta y poseedora de la razn. Una posicin que solemos criticar. No obstante, no les basta enjuiciar a diversxs compaerxs/organizaciones, ustedes tambin son poseedores del modelo correcto del/a compa insurrectx al tachar de payasos a quienes conciben la insurreccin en sus propios trminos. Contestando a un cuestionable texto antizaptatista, nosotrxs les respondemos Compadre/comadre, no nos digas como crear la anarqua que hasta cierto punto la anarqua se crea sola.

Sobre sus mtodos


Nosotrxs no tenemos nada que decir sobre sus mtodos, estamos de acuerdo con algunas de sus acciones, sepan que a ningn anarquista le molesta la destruccin de un banco o una institucin gubernamental humana o no.

Sobre el anonimato
Hablan de compaerismo, cuando en todo su texto se dedicaron a definir quien era y no compaero, pues creemos que la discusin sobre el anonimato es ms compleja, a veces el anonimato sirve para luchas especficas y maneras de seguridad, sin embargo la reivindicacin tambin es valida.

Auto-definindonos
La pretensin a su definicin propia del anarquismo, a nuestro parecer reproduce su concepcin en la diferencia, es decir, cuando se menciona al enemigo como el factor indispensable para concebirse se plantea que todo aquello que no es enemigo son y lo que son no es enemigo. Se cae en la dicotoma de amigo/enemigo, partiendo de la otredad para autodefinirse, para plantear su esencia. Pensamos que se cae en la misma manera de definir al mundo desde la diferencia utilizado por el sistema, ubicando de esta manera los que son y no son, por ejemplo: la idea de raza se plante como la definicin de todo lo que no es/era blanco es/era lo otro, entonces toda raza de color que no es/fuese blanca y por ende no perteneciese a la raza privilegiada dominante, es la dominada. Al definirse como ego ustedes afirman que no esperan a que la revolucin de masas llegue, ni que las contradicciones del capital se arrecien para que estalle la lucha contra las relaciones de dominacin, algo en lo que nosotrxs estamos de acuerdo. Tambin concordamos en que no es necesaria una idealizacin del pueblo, un pueblo que muchas veces tambin se declara contra nosotrxs. Sin embargo no por ello creemos que el pueblo debe ser tambin- el enemigo, o lo que no somos, ni tampoco nos nombramos ego. Creemos necesaria esa reflexin discursiva de poder que en seguidas ocasiones cae en contradiccin, sobre todo al colocarse

en una posicin mejor o sobre. Esa posicin que se atribuye ese poder de verdad, de veracidad; la misma posicin en que se han colocado lxs dominadores por mucho tiempo. Compas, no caigan en la misma posicin en que ha cado la Internacional de Federaciones, al calificar quin es o no un compaero anarquista. Discutamos ampliamente, pero dejando de lado esa posicin absoluta de veracidad posicionada desde arriba.

Para concluir
No quisiramos concluir sin antes mandar un saludo a las luchas locales, como la de Mario Gonzlez y los todava presos del 2 de octubre, esperando su salida pronta. Tambin quisiramos mandar una muestra de apoyo solidario a la retoma del auditorio che Guevara por parte de grupos afines al anarquismo y tambin un saludo a lxs recin presxs del 5 de enero. Tiremos los muros de las prisiones. Firman: Grupo Deconstruyendo Anarqua y grupos o colectivos que se deseen sumar.

You might also like