You are on page 1of 3

EL EXCEDENTE DEL PRODUTOR Para entender con claridad el excedente del productor es necesario definir algunos conceptos: Demanda:

el conjunto de precios mximos que estamos dispuestos a pagar por las diferentes cantidades producidas.

Oferta: el conjunto de precios mnimos a los que los productores estn dispuestos a ofertar las diferentes cantidades producidas.

Equilibrio: es el encuentro entre la demanda y la oferta. En este encuentro, las cantidades de oferta y demanda son las mismas.

El excedente productor es un concepto basado en la Ley de la Oferta y la Demanda, y es el beneficio adicional que obtienen por la venta de sus productos, ya que son capaces de venderlos a un precio mayor del que estaran dispuestos a cobrar. En otras palabras, la diferencia entre la cantidad que un productor recibe de la venta de un bien y la cantidad ms baja que el productor est dispuesto a aceptar por el producto. Cuanto mayor sea la diferencia entre los dos precios, mayor es el beneficio para el productor.

Ej.: Si el precio fuese A, la demanda sera mnima (precio muy alto hace lo los consumidores no quieran comprar) y la oferta grandsima (precio muy alto hace que los productores obtengan muchos beneficios a ese precio si consiguen vender la produccin). Si el precio fuese B, la demanda sera altsima ya que el producto se vendera muy barato, pero la oferta sera bajsima ya que a pocos productores les interesara producir. En el precio de equilibrio se iguala la cantidad de interesados en consumir a ese precio y los interesados en producir. El excedente del productor ser el valor acumulativo de todos aquellos que estaban dispuestos a vender a un precio ms bajo pero que al ser el precio ms alto tienen un excedente.

Por su parte, desde el punto de vista de los consumidores estos tendrn un excedente del consumidor. Los economistas utilizan los trminos excedente del consumidor y excedente del productor para ilustrar los beneficios econmicos creados por los productores o los consumidores en un mercado determinado.

ELASTICIDAD Y FUNCIONES DE EXCESO De forma similar a lo indicado para la demanda, la Elasticidad de la Oferta mide la respuesta (sensibilidad) de la cantidad ofrecida ante cambios en cualquiera de los factores que influyen en ella, es decir, indica la variacin porcentual de la cantidad ofertada de un bien y la variacin de su precio en 1%. Ej.: A un determinado precio (P2), la cantidad de producto que demandan los consumidores (Q1) es inferior a la que ofrecen las empresas (Q2). Esta situacin se denomina exceso de oferta: hay abundancia de productos; por lo que las empresas, al no vender la produccin, optan por bajar el precio (ofertan a un precio inferior a P2). Pero no todas las empresas pueden o quieren afrontar esta bajada y abandonan el mercado (la cantidad ofertada es menor que Q2). Ante la bajada de precios los consumidores reaccionan demandando ms cantidad (la cantidad demandada es superior a Q1). Habr un momento en el que ambas curvas se cruzarn en un punto, el punto de equilibrio, en el cual demandantes y oferentes estn conformes con el precio y la cantidad intercambiada. Valor de la elasticidad: Oferta perfectamente elstica (EPO=infinito) Oferta elstica (EPO> 1) Oferta con elasticidad unitaria (EPO= 1) Oferta inelstica (EPO< 1) Oferta perfectamente inelstica (EPO= 0)

La elasticidad de la oferta va a depender en gran medida del horizonte temporal que se analice: A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rgida, con muy poco margen para variar. A largo plazo, la situacin vara y las empresas tienen posibilidades de construir nuevas instalaciones a de cerrar y abandonar la industria. Esto permite que la oferta (cantidad ofertada) pueda oscilar o responder ante variaciones del precio.

You might also like