You are on page 1of 10

Frases. 1. Nunca veas el estudio como responsabilidad, sino como una oportunidad de superacin. Annimo. 2.

Salmos 32:8 Te har entender, y te ensear el camino en que debes andar; 3. Salmos 33:4 Porque recta es la palabra de Jehov, Y toda su obra es hecha con fidelidad. 4. 2 Timoteo 2:2 Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. 5. Josu 1:8 Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito; porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien. 6. Mateo 28:20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. 7. Eclesiasts 12:13 El fin de todo el discurso odo es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 8. Eclesiasts 12:10 Procur el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad. 9.

La inteligencia consiste no slo en el conocimiento, sino tambin en la destreza de aplicar los conocimientos en la prctica. Aristteles. sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristteles. fe bastar para llevarnos al cielo, mas una gran fe traer el cielo hasta nosotros." Spurgeon. hijo de Dios debe ser una bienaventuranza visible de gozo y felicidad, y una doxologa viviente de gratitud y adoracin." Spurgeon. estudio adecuado del cristiano, es la Deidad. La ciencia ms alta, la especulacin ms elevada, la filosofa ms poderosa, que puede cautivar la atencin de un hijo de Dios, es el nombre, la naturaleza, la persona, los hechos y la existencia del gran Dios, Spurgeon.

10. El

11. "Poca

12. "Un

13. El

Filsofos ms importantes de la historia


SCRATES: Scrates (c. 470-c. 399 a.C.), Fue un filsofo griego fundador de la filosofa moral, o axiologa que ha tenido gran peso en la filosofa occidental por su influencia sobre Platn. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibi una educacin tradicional en literatura, msica y gimnasia. Ms tarde, se familiariz con la retrica y la dialctica de los sofistas, las especulaciones de los filsofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Scrates sigui el trabajo de su padre; realiz un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrpolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvi como soldado de infantera con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424 a.C., y Anfpolis en el 422 a.C. TALES DE MILETO Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.),Fue un filsofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofa griega, y est considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales lleg a ser famoso por sus conocimientos de astronoma despus de predecir el eclipse de sol que ocurri el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice tambin que introdujo la geometra en Grecia. Segn Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitolgicas, y su inters por la sustancia fsica bsica del mundo marca el nacimiento del pensamiento cientfico. Tales no dej escritos; el conocimiento que se tiene de l procede de lo que se cuenta en la Metafsica de Aristteles. PLATN Platn (c. 428-c. 347 a.C.), Fue un filsofo griego, uno de los pensadores ms creativos e influyentes de la filosofa occidental. Platn naci en el seno de una familia aristocrtica en Atenas. Su padre, Aristn, era al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas. Perictione, se llamaba su madre. De joven, Platn tuvo ambiciones polticas pero se desilusion con los gobernantes de Atenas. Ms tarde se proclam discpulo de Scrates, acept su filosofa y su forma dialctica de debate: la obtencin de la verdad mediante preguntas, respuestas y ms preguntas. ARISTTELES Aristteles (384-322 a.C.),Fue un filsofo y cientfico griego que comparte junto a Platn y Scrates la distincin de ser los filsofos ms destacados de la antigedad. Nacido en

Estagira (Macedonia), hijo de un mdico de la corte real, Aristteles se traslad a Atenas a los 17 aos para estudiar en la Academia de Platn. Permaneci en esta ciudad unos 20 aos, primero como estudiante y ms tarde como maestro. HERACLITO Herclito (c. 540-c. 475 a.C.aproximadamente) de Efeso en Asia Menor. Naci en feso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turqua. Debido a su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropa de su filosofa, es llamado algunas veces el oscuro. Fue un filsofo griego, quien sostena que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. El pensaba que precisamente los cambios constantes eran los rasgos mas bsicos de la naturaleza. ANAXIMENES Anaxmenes (c. 570-500 a.C.), Fue un filsofo griego de la naturaleza, el ltimo miembro de la escuela jnica fundada por el filsofo Tales de Mileto. Naci en Mileto (Jonia), en Asia Menor. Anaxmenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las dems cosas pueden ser reducidas. Anaximenes conoci la teora de Tales de Mileto pero de donde viene el agua?, Anaxmenes opinaba que el agua tenia que ser aire condensado, pues vemos como el agua surge del aire cuando llueve . Y cuando el agua se condensa aun mas, se convierte en tierra. ANAXIMANDRO Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.),Fue un filsofo, matemtico y astrnomo griego, que tambin vivi en Mileto. Naci en Mileto (en la actual Turqua). Discpulo y amigo del filsofo griego Tales de Mileto, Anaximandro est considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclptica, que es el ngulo que forman el plano de la eclptica y el plano del ecuador celeste. Tambin se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografa. PITGORAS Pitgoras (c. 582-c. 500 a.C.), filsofo y matemtico griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platn. Nacido en la isla de Samos, Pitgoras fue instruido en las enseanzas de los primeros filsofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxmenes. Se dice que Pitgoras haba sido condenado a exiliarse de Samos por su aversin a la tirana de Polcrates. Hacia el 530 a.C. se instal en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fund un movimiento con propsitos religiosos, polticos y filosficos, conocido como pitagorismo. La filosofa de Pitgoras se conoce slo a travs de la obra de sus discpulos.

LA EDAD MEDIA SAN AGUSTN DE HIPONA San Agustn que vivio del 354 al 430, Fue el ms grande de los padres de la Iglesia y uno de los ms eminentes dores de la Iglesia occidental. Agustn naci el 13 de noviembre del ao 354 en la pequea ciudad de Tagaste,en el norte de frica, Numidia (hoy Souk-Ahras, Argelia). Su padre, Patricio (fallecido hacia el ao 371), era un pagano (ms tarde convertido al cristianismo), pero su madre, Mnica, era una devota cristiana que dedic toda su vida a la conversin de su hijo, siendo canonizada por la Iglesia catlica romana.

Filsofos de izquierda (materialistas)


LUDWIG ANDREAS FEUERBACH (1804-1872) La filosofa de Feuerbach es el puente que comunica al idealismo absoluto de Hegel con el materialismo histrico de Marx. Feuerbach naci en Baviera en 1804. Luego de estudiar durante un ao (1823) la teologa luterana en Heidelberg, se traslad a Berln para estudiar Teologa con Schleiermacher y Filosofa con Hegel. Un ao ms tarde opt por la Filosofa, disciplina en la que se doctor en 1828 en la Universidad de Erlangen. Ya haba comenzado a trabajar como docente en Erlangen cuando el escndalo generado por una obra annima suya (Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad) dio por tierra con su intencin de lograr un nombramiento firme. Esta situacin lo llev a inclinarse por la escritura. KARL MARX (1818-1883) Karl Marx se mostraba crtico de toda la filosofa anterior por considerarla meramente especulativa, terica y desvinculada de la realidad. l no pretenda construir otro sistema, otra escuela filosfica, su objetivo no era terico sino prctico: transformar la realidad. La suya era una filosofa de la praxis, de la accin. Su pensamiento se nutra fundamentalmente del de Hegel, de quien tom el mtodo dialctico, y de Feuerbach, de quien hered el materialismo. Su filosofa, que recibi luego el nombre de "materialismo dialctico" o "materialismo histrico", fue la fuente inspiradora de grandes luchas sociales en todo el mundo y el sustento filosfico-poltico-econmico de experiencias revolucionarias como las de Rusia, China y Cuba. Marx naci en Trveris (Renania, Alemania) en 1818. Si bien su familia era de origen judo, el padre se bautiz en la Iglesia Luterana e hizo bautizar a su esposa y a sus hijos, cuando Karl tena seis aos. FRIEDRICH ENGELS (1820-1883) Filsofo y revolucionario alemn. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con l de obras fundamentales para el nacimiento del movimiento socialista y comunista, y dirigente poltico de la I Internacional y de la Segunda Internacional.

Paso por la Universidad de Berln (1841-42) se interes por los movimientos revolucionarios de la poca: se relacion con los hegelianos de izquierda (Hegel) y con el movimiento de la Joven Alemania. Su padre lo envi a Manchester a ocuparse de la fbrica de algodn de su propiedad, y de la experiencia de las penosas relaciones laborales vigentes surgi la obra titulada La situacin de la clase obrera en Inglaterra ("Qu ser de tantos millones de seres que no poseen absolutamente nada?"). Por los mismos aos public en los Anales Franco-Alemanes, de los que Karl Marx era coeditor, un texto titulado Elementos de una crtica de la Economa Poltica.

Filsofo de derecha (materialistas)


BRUNO BAUER (1809 - 1882) Naci en Eisenberg, Sajonia-Altenburg, el 6 de septiembre de 1809 y muri en Rixdorf, Berln, el 13 de abril de 1882. Fue un filsofo y telogo alemn. Bauer fue hijo de un pintor en una fbrica de porcelana. Estudi filosofa y teologa en la Universidad de Berln. Estudio directamente con Hegel hasta que este muri en 1831. Hegel una ocasin premio al joven Bruno Bauer con un premio acadmico por un ensayo filosfico criticando a Kant.

Filsofos positivistas
JOHN STUART MILL (1806 - 1873) John Stuart Mill naci en Pentonville (Londres). Fue el mayor de los hijos del filsofo e historiador escocs James Mill. Mill fue educado por su padre, con el consejo y la ayuda de Jeremy Bentham y Francis Place. Le dieron una educacin extremadamente rigurosa y fue deliberadamente apartado de los chicos de su misma edad. Su padre, un seguidor de Bentham y un adherente del asociacionismo, tena como objetivo explcito el crear un genio intelectual que pudiera continuar la causa del utilitarismo y su puesta en prctica tras la muerte de Bentham y la suya propia. HERBERT SPENCER (1820 - 1903) Naci en Derby el 27 de abril de 1820. Muri en Brighton el 8 de diciembre de 1903. Fue filsofo, psiclogo y socilogo britnico. Fundador de la filosofa evolucionista en Gran Bretaa y uno de los ms ilustres positivistas de su pas. Ingeniero civil y de formacin autodidacta, se interes tanto por la ciencia como por las letras. En el ao 1848 asumi la direccin de la revista The Economist, rgano del liberalismo radical de la poca. Desde el punto de vista sociolgico cabe considerarle como primer autor que utiliz de forma sistemtica los conceptos de estructura y funcin.

Filsofo de la vida

FRIEDRICH NIETZSCHE (1844 - 1900) Nietzsche fue un apasionado defensor de la individualidad. Ello lo diferencia de Marx, quien criticaba a la sociedad moderna pero desde una visin colectivista. Su mtodo genealgico, y su psicologa del resentimiento y la sospecha, hicieron de l un precursor de los psicoanalistas del siglo XX. Nietzsche naci en 1844 en la casa parroquial de Rcken (Alemania). Su padre, sus abuelos y sus bisabuelos eran pastores protestantes. Su padre falleci cuando el pequeo Friedrich tena cuatro aos de edad. Era un nio ensimismado y de extrema rectitud de conciencia, al punto que sus amigos lo apodaban "Pequeo Pastor". MARTIN HEIDEGGER (1889 1976) Naci en Alemania en 1889. Cuando era estudiante secundario en Constanza, el prroco le regal la obra de Brentano Sobre los diversos sentidos del ente en Aristteles, hecho que el propio Heidegger consideraba como el punto de partida de su camino filosfico. A los veinte aos ingres en el seminario de los jesuitas en Friburgo, pero a las dos semanas el maestro de novicios le pidi que abandonara la congregacin, segn parece porque su salud era endeble. Ingres entonces al seminario diocesano de la misma ciudad y estudi Teologa en la universidad. All curs los dos primeros aos hasta que, en 1911, dej la Teologa por la Filosofa. Durante la Primera Guerra se ofreci como voluntario, pero, por problemas de salud, en vez de enviarlo al frente lo asignaron a la censura de la correspondencia. Entre 1919 y 1923 fue asistente de Husserl en la Universidad de Friburgo, con quien se inici en el mtodo fenomenolgico, que luego hara suyo.

Filsofo de la fenomenologa
MAX SCHELER (1874 - 1928) Naci en Mnich en 1874. Su madre era juda. Su padre, alemn, se convirti al judasmo al contraer matrimonio. Max se bautiz como catlico en el secundario. Estudi en las universidades de Berln, Heidelberg y Jena, obteniendo el grado de Doctor en 1897. En su formacin se vio influido por el pensamiento de Dilthey (vitalismo historicista), Nietzsche (vitalismo irracional) y Eucken (vitalismo espiritualista). Pero la figura decisiva en su formacin fue su maestro, Husserl, con quien trabaj en Gttingen entre los aos 1909 y 1913. De Husserl tom Scheler la pasin por salir al encuentro de "las cosas mismas" y el mtodo para hacerlo, la descripcin fenomenolgica. Scheler aplic el mtodo a reas todava no exploradas por los fenomenlogos como la vida tica, la vida emocional (sentimientos de simpata, amor y odio), la religin, etc.

Filsofo del vitalismo


JOS ORTEGA Y GASSET (1833 1955)

Uno de los filsofos espaoles de la primera mitad del siglo XX que ms influencia ha ejercido en Espaa y fuera de ella. Con un estilo literario, lleno de metforas y frases ingeniosas, pretendi hacer filosofa en un lenguaje prximo al del Quijote, lo que le permiti llegar al pblico en general. Naci en Madrid en 1883 en el seno de una familia acomodada de la alta burguesa madrilea vinculada al periodismo y a la poltica. Su vida est profundamente ligada al periodismo, a la poltica, a las actividades editoriales, y ocup un lugar muy destacado en la vida intelectual espaola durante la primera mitad del siglo XX. Estudi en el Colegio Jesuita de San Estanislao en Miraflores del Palo (Mlaga); inici sus estudios superiores en la jesuita Universidad de Deusto (Bilbao), y los continu en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Central (Madrid), donde se licenci en 1902. JEAN-PAUL SARTRE Jean-Paul Sartre fue el principal representante del existencialismo francs. Naci en Pars en 1905. En 1924 ingres en la Escuela Normal Superior. All entabl relacin con Aron, Hyppolite, Merleau-Ponty y Paul Nizan, y se gradu en Filosofa en 1927. Ejerci como docente de nivel medio en Le Havre y en Pars. Entre 1933 y 1934 se estableci en Berln, con el fin de estudiar la fenomenologa de Husserl. Durante la Segunda Guerra Mundial se enrol en el ejrcito y cay prisionero de los alemanes (1940 y 1941). Luego de recuperar la libertad, colabor activamente con la resistencia francesa, mientras retomaba la labor docente y comenzaba a publicar sus obras literarias y filosficas.

Los 4 Temperamentos del Ser Humano


Escrito por Cerebro en marzo 4 2010 Se dice que los seres humanos podemos modificar nuestro caracter, pero tambin se dice que el temperamento es algo que ya est determinado, y esto tiene que ver con la gentica, y ms especfico con nuestro sistema nervioso. Desde hace mucho tiempo se clasificaba a los humanos por temperamentos. Hipcrates hizo la primera clasificacin, segun la cual los humanos tenamos dentro del cuerpo ciertos lquidos (llamados humores) como lo son la bilis, la bilis negra, la flema y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas: Por ejemplo, si la flema predominaba, se deca que una persona era flemtica, o si bien predominaba la sangre, que era colrica. A pesar de los avances de la ciencia, esta teora hasta cierto punto sigue vigente. No en cuanto a los humores, sino en cuanto a la clasificacin de las personas por los temperamentos, lo cual, como mencion, est determinado por el sistema nervioso y por la influencia endcrina. Los cuatro temperamentos del ser humano son: Sanguineo, Colrico, Melanclico y Flemtico. Temperamento Sanguneo: Los sanguineos son gente vivaz, alegre, de esos que les encanta ser los reyes de la fiesta. Tienen un sistema nervioso rpido que se caracteriza por la alta sensibilidad, y suelen ser personas muy extrovertidas. A este tipo de personas les encanta la gente y no les gusta la soledad. Su forma de ser los hace aparentar una mayor seguridad de la que en realidad tienen, y suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos ms que en la reflexin. Algunos defectos de los sanguineos, es que suelen ser gente indisciplinada y tienen la voluntad dbil, lo cual puede ocasionar que sean vistos como gente de poca confianza, por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempearse en la escuela. Tambin son muy desorganizados y siempre suelen estar en movimiento, nunca voltean hacia atrs y raras veces miran hacia adelante (ellos buscan vivir el momento). Temperamento Colrico: La persona de temperamento colrico tiene un sistema nervioso rpido y desequilibrado. Es rpido, y muy activo en sus decisiones. Este tipo de gente se caracteriza por ser muy independiente. Es extrovertido aunque no tanto como las personas con temperamento sanguneo. El colrico se siente agusto con las actividades. De hecho siempre tiene que tener la mente ocupada y estar haciendo algo. Adopta posiciones definidas frente a las cuestiones, y se le puede ver organizando marchas contra la injusticia social.

Al colrico no le disgustan las adversidades, por el contrario, tienden a alentarlo. Es determinado y no se rinde ante cualquier obstculo, el sigue adelante. Demuestra poco aprecio por la msica y el arte, y prefiere los valores utilitarios y productivos de la vida. Toda profesin que requiera liderazgo, motivacin y productividad son ideales para l. Tambin tiene sus debilidades. El colrico puede ser profundamente hostil. Su explosividad puede ser muy peligrosa. Tambin suelen ser ms insensibles ante los problemas de los dems, no le gustan las lgrimas. Es cruel, cortante y sarcstico. Temperamento Melanclico: El melanclico tiene un sistema nervioso dbil y una muy alta sensibilidad. Es muy sensible emocionalmente y es introvertido (aunque puede comportarse de manera extrovertida). Se dice que es el temperamento ms rico de todos, y generalmente suele tener un nivel de inteligencia ms alto que los dems temperamentos. Nadie ms disfruta del arte que el melanclico y adems es muy perfeccionista. El melanclico es analtico, puede adquirir toda una variedad de talentos. El melanclico es muy fiel y por lo tanto muy buen amigo, pero no consigue amigos con facilidad, ms bien espera que vengan a l. El melanclico es muy crtico, es autodisciplinado, y le gusta entregarse al sacrificio personal. Toda vocacin que requiera talento y creatividad es apto para el melanclico, como filosofa, la ciencia, la msica, el arte, etc Las debilidades del melanclico es que suele ser muy depresivo. Suele ser ms pesimista que la persona promedio, y es raro que una persona melanclica inicie un nuevo proyecto por s mismo. Es egocntrico, tiende a compararse con los dems, tiende a ser rencoroso. Tiene cambios de nimo ms marcados, en algn momento puede sentirse casi como un sanguneo, y en otro momento puede sentirse en una depresin total. Tambin suele ser rgido e intransigente. As como la mayora de los genios y de los artistas suelen ser melanclicos, tambien pueden convertirse en seres peligrosos (en caso de que no logren educar sus impulsos) adems de que las personas que constituyen este temperamento tienen una expectativa de vida menor que los dems. Temperamento Flemtico: El flemtico tiene un sistema nervioso lento y equilibrado. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y nunca se enfada; por lo cual suele ser el temperamento ms agradable de todos. Suele ser una persona muy aptica, sin muchas dotes de liderazgo (unque eso no significa que no lo pueda ser).

El flemtico evita comprometerse lo ms posible, parece no alterarse nunca, y bajo su personalidad, suele experimentar ms emociones que las que demuestra a los dems. No le faltan amigos porque le gustan las personas, tienen un sentido del humor natural y pose una capacidad especial para descubrir el lado humorstico de los dems. Es de buen corazn y compasivo, aunque rara vez demuestra sus sentimientos. Procura no involucrarse mucho con las actividades de los dems, pero cuando lo hace, lo puede llegar a hacer con un grado alto de eficacia. Los flemticos pueden ser buenos ingenieros, matemticos, docentes, dibujantes. Le atraen los cargos en la administracin publica, en funciones de gobierno y otros semejantes. Las debilidades del flemtico es que suele ser lento y ocioso, le falta empuje y ambicin. Suele escudarse del dolor, y tambin puede ser sensible, aunque no tanto como el melanclico. Suele ser muy varo en la cuestin del dinero. Es muy terco, pero suele pasar su terquedad ms desapercibida que otros temperamentos, y tambin suele ser indeciso y temeroso. Detalles a considerar: Si bien, el temperamento es innato a la persona, no quiere decir que este no se pueda educar. Por ejemplo, el colrico puede educar sus arranques de ira para que no sean tan violentos, y el depresivo puede educar sus crisis depresivas. Ningun temperamento es ms ventajoso que otro, todos los temperamentos tienen sus virtudes y sus defectos. Depender de como la persona maneje su temperamento para que pueda sacar provecho de l. Las personas no tienen un solo temperamento. Ms bien se puede decir que tienen un temperamento predominante. Pero puede haber mezclas de temperamentos en las dems personas, por ejemplo: flemtico-colrico, o colrico-melanclico.
Mecanismo de escape.

La conducta de escape es un procedimiento bsico del condicionamiento instrumental. Este procedimiento es un caso particular de reforzamiento negativo, junto con la conducta de evitacin. El escape implica la terminacin de un estmulo aversivo que ya se encuentra presente. El sujeto ha de dar una respuesta despus de la aparicin del estmulo aversivo, con lo que ste desaparece. Un ejemplo clsico de este tipo de condicinamiento es el simple hecho de abrir un paraguas cuando llueve, lo que hace que el estmulo aversivo (mojarse) desaparezca.

You might also like