You are on page 1of 3

Contenidos Claves de Asignatura

Nombre Asignatura: tica Profesional Sigla: FET204 - FET212

Conexin con la clase anterior 1. Trabajo como medio para el perfeccionamiento humano 1.1. El sentido objetivo y la dimensin subjetiva del trabajo 1.2. La dignidad del trabajo 2. Resumen de la clase 3. Preguntas de apoyo

Conexin con la clase anterior


Se estudi que el trabajo promueve el bien comn toda vez que pone de manifiesto una actitud de servicio en el ejercicio de la tarea profesional, pues no slo beneficia a una persona de manera inmediata sino que, colabora con ello, al bien general de toda la sociedad. Se entendi de esta forma, que el bien comn era crear las condiciones necesarias para que el hombre pudiera desarrollarse y alcanzar su plenitud de acuerdo a su naturaleza humana.

1. Trabajo como medio para el perfeccionamiento humano


1.1. El sentido objetivo y la dimensin subjetiva del trabajo

Ya hemos sealado que el ser humano no es un ser acabado, sino que est llamado a perfeccionarse de acuerdo con lo que su propia naturaleza le exige. Adems, resulta notorio que, merced a su libertad, la persona humana tiene el poder de asumir lo que esa naturaleza reclama. Desde esta perspectiva, se puede analizar el trabajo desde un punto de vista objetivo y de otro subjetivo. Objetivamente considerada, esta actividad tiene un doble carcter: productivo y transitivo, que incluye tanto los resultados materiales como los de ndole cultural. Su dimensin subjetiva implica que el hombre, al trabajar, no slo modifica la sociedad y el entorno, sino que tambin se modifica y realiza a s mismo, desarrollando su personalidad. Es precisamente este aspecto subjetivo el que constituye una actividad exclusiva del ser humano y a la vez hace del hombre el fin ltimo de todo el proceso productivo. El trabajo propiamente tal implica un grado de creatividad. Es una tarea en la que se expresan libremente la inteligencia, la voluntad, la imaginacin, la destreza, etc. de una persona concreta, de tal manera que el trabajo de uno no es equivalente al de otro. En ello radica su valor. El trabajo es necesario, porque poseemos necesidades de diversa ndole y la capacidad de suplir esas necesidades por nosotros mismos. Y no slo las necesidades materiales, sino que aquellas vinculadas a la realizacin personal. De all entonces que el trabajo no slo sea un deber, sino que tambin un derecho. A travs del trabajo somos capaces de llevar a la prctica todas nuestras capacidades y de aportar con ellas. Por eso, el hombre se siente realizado cuando se esfuerza en un producto que vale la pena, que aporta, que es til, o bello, o verdadero, o todo eso a la vez. En ese sentido, todo trabajo se debe asemejar a la actividad artstica en la pasin, la ilusin, el uso de todas nuestras capacidades y talentos en el proceso; la alegra y el goce de la satisfaccin final.

Diciembre 2010/ Programa de tica/ Asignatura tica Profesional

Todos los trabajos resultan valiosos en la medida en que se realicen bien: valen por el esfuerzo, por la responsabilidad, por la constancia, por la dedicacin. En esto consiste el profesionalismo. Porque, a fin de cuentas, en la sociedad todos nos necesitamos. Cada trabajo es un complemento a la tarea del otro. As, podemos advertir que el trabajo implica un perfeccionamiento personal -en la medida en que nos permite potenciar nuestras capacidades ms valiosas- y un perfeccionamiento social, pues no se realiza slo para nosotros mismos, sino que implica siempre una repercusin en los dems. Sin embargo, es necesario tener presente que slo perfecciona al hombre si est hecho con amor, queriendo lo bueno para el que recibe la obra de nuestro trabajo. Evidentemente, hay trabajos mejores y peores, trabajos que son carentes de sentido, que aburren, que anulan, que atormentan y que poseen actividades que no estimulan el perfeccionamiento personal y en los que no existe ningn elemento de belleza, verdad o bondad. Incluso en esas circunstancias el hombre puede perfeccionarse, porque el amor introduce componentes inesperados de verdad, bondad y belleza donde no lo haba y dota de significado a una tarea aparentemente estril. Frente a una actividad laboral cabe preguntarnos Por qu? y Para qu la hacemos? Descubriremos de este modo su sentido. El xito o el fracaso en el trabajo, y en la vida, depende de cada uno de nosotros, del sentido que le demos, y no de la actividad que realizamos. El trabajo en sentido subjetivo se configura como su dimensin estable, porque no depende de lo que el hombre realiza concretamente, ni del tipo de actividad que ejercita, sino slo y exclusivamente de su dignidad de ser personal. Esta distincin es decisiva, tanto para comprender cul es el fundamento ltimo del valor y de la dignidad del trabajo, como para implementar una organizacin de los sistemas econmicos y sociales respetuosa de los derechos del hombre. La subjetividad confiere al trabajo su peculiar dignidad, que impide considerarlo como una simple mercanca o un elemento impersonal de la organizacin productiva. El trabajo, independientemente de su mayor o menor valor objetivo, es expresin esencial de la persona. Cualquier forma de materialismo y de economicismo que intentase reducir al trabajador a un mero instrumento de produccin, a simple fuerzatrabajo, a valor exclusivamente material, acabara por desnaturalizar irremediablemente la esencia del trabajo, privndolo de su finalidad ms noble y profundamente humana.

1.2.

La dignidad del trabajo

La persona es la medida de la dignidad del trabajo: en efecto, no hay duda de que el trabajo humano tiene un valor tico, el cual est vinculado completa y directamente al hecho de que quien lo lleva a cabo, es una persona. Es indispensable, en definitiva, que la dimensin subjetiva del trabajo debe tener preeminencia sobre la objetiva, porque es el hombre el que realiza el trabajo. Si falta esta conciencia o no se quiere reconocer esta verdad, el trabajo pierde su significado ms verdadero y profundo. En este caso, por desgracia, ms frecuente de lo que se quisiera, la actividad laboral y las mismas tcnicas utilizadas se consideran ms importantes que el hombre y, de aliadas, se convierten en enemigas de su dignidad. El trabajo humano no solamente procede de la persona, sino que est tambin esencialmente ordenado y ordenado a ella. Independientemente de su contenido objetivo, el trabajo debe estar orientado hacia el sujeto que lo realiza, porque la finalidad del trabajo, de cualquier trabajo, es siempre el hombre. An cuando no se puede ignorar la importancia del componente objetivo del trabajo desde el punto de vista de su calidad, este componente, sin embargo, est subordinado a la realizacin del hombre, y por ello a la dimensin subjetiva, gracias a la cual es posible afirmar que el trabajo es para el hombre y no el Diciembre 2010/ Programa de tica/ Asignatura tica Profesional 2

hombre para el trabajo y que la finalidad del trabajo, de cualquier trabajo realizado por el hombre aunque fuera el trabajo ms corriente, ms montono en la escala del modo comn de valorar, e incluso el que ms margina, sigue siendo siempre el hombre mismo. Finalmente, el trabajo es tambin una obligacin, es decir, un deber. El hombre debe trabajar, porque debe responder a las exigencias de mantenimiento y desarrollo de su misma humanidad. El trabajo se perfila como obligacin moral con respecto al prjimo, que es en primer lugar la propia familia, pero tambin la sociedad a la que pertenece; la nacin de la cual se es hijo o hija; y toda la familia humana de la que se es miembro: Somos herederos del trabajo de generaciones y, a la vez, artfices del futuro de todos los hombres que vivirn despus de nosotros.

2. Resumen de la clase
Podemos analizar el trabajo desde un punto de vista objetivo y una dimensin subjetiva. La dimensin subjetiva implica que el hombre al trabajar no slo modifica la sociedad sino tambin se realiza a s mismo. Es el aspecto subjetivo que hace del hombre el fin ltimo de todo proceso productivo. El trabajo en sentido subjetivo le confiere su peculiar dignidad. La dimensin subjetiva debe tener preeminencia sobre la objetiva El aspecto objetivo del trabajo tambin es importante (los resultados del trabajo) pero est subordinado a la dimensin subjetiva. El trabajo es una obligacin moral, un deber, con respecto al prjimo.

3. Preguntas de Apoyo
En qu consiste la dimensin subjetiva del trabajo? Respuesta: Es el que hace del trabajo una actividad exclusiva del ser humano y a la vez hace del hombre el fin ltimo de todo proceso productivo. En qu consiste el profesionalismo? Respuesta: El trabajo que se realiza bien, con responsabilidad y dedicacin. El hombre se siente realizado cuando se esfuerza en un producto que aporta, que es til, o bello, o verdadero o todo eso a la vez. Hay algunos trabajos que impiden la realizacin humana. Respuesta: Falso, incluso en aquellos trabajos que no son agradables, si estn al servicio del prjimo, le dan significado a una tarea aparentemente estril perfeccionando al hombre que lo realiza.

Diciembre 2010/ Programa de tica/ Asignatura tica Profesional

You might also like