You are on page 1of 48

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

DECLARACIN DE ASUCIN

NDICE
PREFACIO............................................................................................................ Pg. 5 Captulo I............................................................................................................. Pg. 7
Declaracin de Asuncin - Octubre de 2010 Anlisis de sus Implicaciones Filosficas y Prcticas

Captulo II......................................................................................................... Pg. 12


La Fe en un Creador y los Valores ticos Universales

CAPTULO III...................................................................................................... Pg. 20


LA FAMILIA Y LA EDUCACIN

CAPTULO IV...................................................................................................... Pg. 26


Declaracin de Asuncin (IV) ADMINISTRACIN DE LOS ASUNTOS PBLICOS Y EL AMBIENTE

CAPTULO V....................................................................................................... Pg. 34


Declaracin de Asuncin (V) 1. Igualdad de oportunidades 2. La insercin de la juventud en la ciudadana 3. Empata y servicio al prjimo 4. Responsabilidad de los medios

CAPTULO VI...................................................................................................... Pg. 41


CONCLUSIN La Unidad Latinoamericana: Pasado, presente y futuro

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

PREFACIO
Ms digo sin ser muy ducho: Es mejor que aprender mucho El aprender cosas buenas. (Jos Hernndez, en consejos a sus hijos en su obra Martn Fierro)

Entre el 20 y el 22 de octubre de 2010 se realiz en Asuncin (Paraguay) la Primera Conferencia Global de Liderazgo para tratar el tema: Oportunidades, Dificultades y Retos de Amrica Latina en esta poca. El evento fue organizado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soada (IDPPS) de Paraguay, con el patrocinio de la Fundacin Paz Global. Al final de la Conferencia, los participantes, entre los que se encontraban ex presidentes y otros lderes destacados de diversos campos de la sociedad de todo el continente, suscribieron la llamada Declaracin de Asuncin, la cual expresa valores perennes y metas concretas para el bienestar futuro de nuestras naciones. Posteriormente, el IDPPS realiz una Segunda y Tercera Conferencia Global de Liderazgo, en las ciudades de Brasilia (Brasil) y Atlanta (EE.UU.), respectivamente. Esos esfuerzos han dado origen a la Misin Presidencial Latinoamericana, que rene ya ms de una decena de ex mandatarios de la regin y centenares de lderes continentales que apoyan su labor. Entre los coorganizadores se sumaron, en forma permanente, la Fundacin Esquipulas deGuatemala y la Conferencia del Liderazgo del Uruguay. Este Manual que ustedes podrn leer a continuacin es un anlisis de las implicaciones filosficas y prcticas de la Declaracin de Asuncin, que constituye en esencia un llamado a la transformacin global de las naciones latinoamericanas. Vale sealar que estamos ante una primera edicin del documento y que, por lo tanto, se ir perfeccionando mediante correcciones, precisiones, y agregados, que, con el correr del tiempo, harn muchas personas altamente calificadas. Esta edicin debe verse, entonces, como un inicio para mostrar que la Declaracin de Asuncin no es soWlo una declaracin ms, sino que tiene profundas races en el pensamiento tico y moral de Amrica Latina y lo mejor de los valores universales.

DECLARACIN DE ASUCIN

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Declaracin de Asuncin Octubre de 2010


D eclaracin de Asuncin
Octubre de 2010 Contenido y Anlisis de sus Implicaciones Filosficas y Prcticas Captulo I - Introduccin

Anlisis de sus Implicaciones Filosficas y Prcticas


Introduccin Entre el 20 y el 22 de octubre de 2010 se realiz en Asuncin (Paraguay) la Primera Conferencia Global de Lderazgo para tratar el tema: Oportunidades, Dificultades y Retos de Amrica Latina en esta poca. El evento fue organizado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soada (IDPPS), de Paraguay, con el patrocinio de la Fundacin Paz Global. Declaracin de Asuncin Al final de la Conferencia, los participantes, entre los que se encontraban ex-presidentes y otros lderes destacados de diversos campos de la sociedad de todo el continente, suscribieron la llamada Declaracin de Asuncin, la cual expresa valores perennes y metas concretas para el bienestar futuro de nuestras naciones.

Declaracin de Asuncin
Captulo I Introduccin y Espritu Convocante

Conferencia Global de Lderazgo


Entre el 20 y el 22 de octubre de 2010 se realiz en Asuncin (Paraguay) la Primera Conferencia Global de Lderazgo para tratar el tema: Oportunidades, Dificultades y Retos de Amrica Latina en esta poca. El evento fue organizado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soada (IDPPS), de Paraguay, con el patrocinio de la Fundacin Paz Global.

Captulo I:
Espritu motivante La Declaracin afirma en su introduccin: Reunidos en la ciudad de Asuncin, Repblica del Paraguay, como ciudadanos de este continente y el mundo; proclamando nuestro deseo de trabajar ms all de las diferencias religiosas, polticas, sociales y tnicas por la unidad de Amrica Latina como continente de paz y futuro, como un espacio llamado a iluminar un mundo cargado de incertidumbre y confusin. Motivados por el sueo largamente anhelado de hombres y mujeres conscientes que se sacrificaron por el bien mayor de la libertad, paz y la felicidad, para que estos beneficios sean compartidos por las grandes mayoras. Un ideal eterno expresado bajo la visin de: Una Familia Bajo Dios. Una idea y una accin cuyo tiempo lleg.

Declaracin de Asuncin

Al final de la Conferencia, los participantes, entre los que se encontraban ex-presidentes y otros lderes destacados de diversos campos de la sociedad de todo el continente, suscribieron la llamada Declaracin de Asuncin, la cual expresa valores perennes y metas concretas para el bienestar futuro de nuestras naciones.

DECLARACIN DE ASUCIN

Declaracin de Asuncin

Reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista y confirmando la soberana e independencia de cada nacin, pero integrada a la comunidad internacional, revalidamos nuestra observancia de los principios que deben guiar los cambios institucionales, culturales, polticos, econmicos y sociales urgentemente requeridos para liberar nuestras sociedades de la pobreza, el atraso, la ignorancia y la marginalidad. De estas palabras se concluye que entre los principios y metas que inspiran la Declaracin estn: - La unidad por encima de orgenes religiosos, filosficos y polticos basada en Valores Espirituales y ticos Universales. - La concrecin del anhelado sueo de que Amrica Latina cumpla un destino manifiesto de unidad y paz del mundo. - Que Amrica Latina puede ser ejemplo de inspiracin para que el mundo se transforme en una sola Familia bajo Dios. - Que esta es una idea cuya hora ha llegado. -Reconoce la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista. - Reconoce la soberana de cada Nacin, sin negar que todos formamos parte de una comunidad internacional de naciones. - La conviccin de que principios comunes son bsicos para resolver los problemas morales, sociales y econmicos como la pobreza, el atraso, la ignorancia y la marginalidad. - Estos ideales estn en consonancia con los ideales expresados por el filsofo alemn Immanuel Kant en su siempre vigente obra La Paz Perpetua (1795), donde seala que e derecho de gentes debe fundarse en una federacin de estados libres; que debe asegurarse el derecho de ciudadana

Introduccin - PARTE I
La Declaracin afirma en su introduccin: Reunidos en la ciudad de Asuncin, Repblica del Paraguay, como ciudadanos de este continente y el mundo; proclamando nuestro deseo de trabajar ms all de las diferencias religiosas, polticas , sociales y tnicas por la unidad de Amrica Latina como continente de paz y futuro, como un espacio llamado a iluminar un mundo cargado de incertidumbre y confusin. Motivados por el sueo, largamente anhelado de hombres y mujeres conscientes que se sacrificaron por el bien mayor de la libertad, paz y la felicidad, para que estos beneficios sean compartidos por las grandes mayoras. Un ideal eterno expresado bajo la visin de: Una Familia Bajo Dios. Una idea y una accin cuyo tiempo lleg.

Espritu Conovocante
La unidad por encima de orgenes religiosos, filosficos y polticos basada en Valores Espirituales y ticos Universales. La concrecin del anhelado sueo de que Amrica Latina cumpla un destino manifiesto de unidad y paz del mundo. Amrica Latina puede ser ejemplo de inspiracin para que el mundo se transforme en una sola Familia bajo Dios. Que esta es una idea cuya hora ha llegado.

Introduccin - PARTE II
Reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista y confirmando la soberana e independencia de cada nacin, pero integrada a la comunidad internacional, revalidamos nuestra observancia de los principios que deben guiar los cambios institucionales, culturales, polticos, econmicos y sociales urgentemente requeridos para liberar nuestras sociedades de la pobreza, el atraso, la ignorancia y la marginalidad.
8

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Declaramos

mundial y que la verdadera poltica no puede dar un paso sin haber previamente rendido homenaje a la moral. El Presidente de Paraguay entre 1923 y 1924, Eligio Ayala, afirm consistentemente: Para que exista gobierno republicano, que es el objeto del sistema adoptado por nuestra Constitucin, es preciso que haya opinin, vida pblica, y una conciencia tica colectiva. Por su parte, el poeta uruguayo, Juan Zorrilla de San Martn, como hombre de fe, enfatizaba tambin la importancia de la moral y la tica como sostn de la Repblica sin dejar de lado el avance material. As, seala: Si labor empeosa exigen los intereses materiales, empeo an ms valioso reclaman los intereses morales.

A tal fin, participamos en la Conferencia Internacional de Liderazgo: Oportunidades, Dificultades y Retos de la Amrica Latina, en el marco del Global Peace Festival Paraguay 2010 y DECLARAMOS :

Espritu Conovocante II
- Reconoce la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, - Reconoce la soberana de cada Nacin sin negar que todos formamos parte de una comunidad internacional de naciones. - La conviccin de que Principios comunes son bsicos para resolver los problemas morales, sociales y eco nmicos como la pobreza, el atraso, la ignorancia y la marginalidad.

Una federacin de estados Libres


La Paz Perpetua (1795)

El derecho de gentes debe fundase en una federacin de estados libres. Debe asegurarse el derecho de ciudadana mundial. La verdadera poltica no puede dar un paso sin haber previamente rendido homenaje a la moral.

Conciencia tica colectiva

Para que exista gobierno republicano, que es el objetivo del sistema adoptado por nuestra Constitucin, es preciso que haya opinin, vida pblica, y una conciencia tica colectiva.
(Eligio Ayala, Presidente del Paraguay 1923-1924)

DECLARACIN DE ASUCIN

La propiedad de los intereses nacionales

Declaracin de Asuncin y sus Diez Puntos


1. Ratificar nuestra fe en el Creador , quien dot al ser humano de valor y dignidad nicos; derechos inalienables a la vida, la libertad, la justicia y la bsqueda de la felicidad. Estos derechos implican deberes individuales espirituales y morales intransferibles, arraigados en el anhelo universal de trascendencia. 2. Reavivar los valores y virtudes cvicas que reflejen las mejores tradiciones espirituales, democrticas y plurales de la humanidad en el continente y el mundo. 3. Impulsar en la educacin los principios ticos y valores universales que permitan a nios y adultos jvenes convertirse en mejores seres humanos y buenos ciudadanos, fortaleciendo la familia como cimiento de la sociedad y el matrimonio entre el hombre y la mujer como su indiscutible ncleo. 4. Facilitar el acceso al conocimiento de la ciencia, la tecnologa, la informacin y el trabajo productivo a todos los niveles sociales y estamentos tnicos culturales, por constituir los instrumentos ineludibles para edificar en el presente un futuro moderno y prspero. 5. Reconocer que los derechos que gozamos estn intrnsecamente ligados a nuestras responsabilidades y deberes de ciudadanos comprometidos para el progreso de la sociedad, la nacin y el continente. Proclamar que una formacin tendiente a instituir una ciudadana plena, crtica y participativa es la piedra angular imprescindible de la estabilidad y calidad de una vigorosa sociedad democrtica. 6. Incorporar el concepto de seguridad necesaria para instalar y gozar de los mnimos derechos societarios en un mundo inestable. Ampliar sus marcos definitorios envolviendo entre sus parmetros la gobernabilidad democrtica, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo econmico y social. Com-

Si labor empeosa exige los intereses materiales, empeo an ms valioso reclama los intereses morales.
(Juan Zorrilla de San Mart, poeta uruguayo)

Puntos de la Declaracion
1. Ratificar nuestra fe en el Creador, quien dot al ser humano de valor y dignidad nicos; derechos inalie nables a la vida, la libertad, la justicia y la bsqueda de la felicidad. Estos derechos implican deberes individuales espirituales y morales intransferibles, arraigados en el anhelo universal de trascendencia. 2. Reavivar los valores y virtudes cvicas que reflejen las mejores tradiciones espirituales, democrticas y plurales de la humanidad en el continente y el mundo.

3. Impulsar en la educacin los principios ticos y valores universales que permitan a nios y adultos jve nes convertirse en mejores seres humanos y buenos ciudadanos, fortaleciendo la familia como cimiento de la sociedad y el matrimonio entre el hombre y la mujer como su indiscutible ncleo. 4. Facilitar el acceso al conocimiento de la ciencia, la tecnologa, la informacin y el trabajo productivo a todos los niveles sociales y estamentos tnicos culturales, por constituir los instrumentos ineludibles para edificar en el presente un futuro moderno y prspero.

5. Reconocer que los derechos que gozamos estn intrnsecamente ligados a nuestras responsabilidades y deberes de ciudadanos comprometidos para el progreso de la sociedad, la nacin y el continente. Proclamar que una formacin tendiente a instituir una ciudadana plena, crtica y participativa es la piedra angular imprescindible de la estabilidad y calidad de una vigorosa sociedad democrtica.

10

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

6. Incorporar el concepto de seguridad necesaria para instalar y gozar de los mnimos derechos societarios en un mundo inestable. Ampliar sus marcos definitorios envolviendo entre sus parmetros la gobernabilidad democrtica, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo econmico y social. Comprender que sin una articulacin mnima de libertad y seguridad ser imposible alcanzar las metas institucionales, ambientales, culturales y de mejora general de la calidad de vida que anhelamos.

prender que sin una articulacin mnima de libertad y seguridad ser imposible alcanzar las metas institucionales, ambientales, culturales y de mejora general de la calidad de vida que anhelamos. 7. Promover la igualdad y equiparacin de oportunidades para que nios y jvenes, varones y mujeres puedan aspirar a un futuro decente para s mismos y sus familias. La igualdad de oportunidades es una condicin y una obligacin moral para construir sociedades con equidad y sin exclusin. 8. Despertar el sentimiento de empata en quienes ms riqueza, conocimiento y poder detentan, para sensibilizarlos sobre las necesidades de los ms dbiles y postergados mediante un genuino ejercicio de la solidaridad, sin un asistencialismo improductivo. 9. Incentivar en los medios masivos de comunicacin social las predisposiciones positivas sobre este universo temtico, conscientes de su crucial contribucin en el mundo de la informacin y la sociedad del conocimiento. 10. Colaborar en remozar la integracin y unidad de las naciones, con base en valores y objetivos compartidos, para conseguir una integracin equitativa que trascienda sus naturales y legtimas diferencias como una respuesta actualizada a la prueba de la globalidad y la urgencia de incrementar nuestra participacin.

7. Promover la igualdad y equiparacin de oportunidades para que nios y jvenes, varones y mujeres puedan aspirar a un futuro decente para s mismos y sus familias. La igualdad de oportunidades es una condicin y una obligacin moral para construir sociedades con equidad y sin exclusin. 8. Despertar el sentimiento de empata en quienes ms riqueza, conocimiento y poder detentan, para sensibilizarlos sobre las necesidades de los ms dbiles y postergados mediante un genuino ejercicio de la solidaridad, sin un asistencialismo improductivo.

9. Incentivar en los medios masivos de comunicacin social las predisposiciones positivas sobre este universo temtico, conscientes de su crucial contribucin en el mundo de la informacin y la sociedad del conocimiento. 10. Colaborar en remozar la integracin y unidad de las naciones, con base en valores y objetivos compartidos, para conseguir una integracin equitativa que trascienda sus naturales y legtimas diferencias como una respuesta actualizada a la prueba de la globalidad y la urgencia de incrementar nuestra participacin.

Conclusin
En su conclusin, indica que a los convocantes y participantes los inspira el amor hacia sus respectivas naciones y el deber histrico de consolidar una Amrica de libertad y paz, bajo la cultura del respeto mutuo. Para lograrlo, nos obligamos a incentivar un gran despertar espiritual y cvico en ciudadanos y sociedades.

Expresin de motivos
Nos inspira el amor hacia nuestras respectivas naciones y el deber histrico de consolidar una Amrica de libertad y paz, bajo la cultura del respeto mutuo. Para lograrlo, nos obligamos a incentivar un gran despertar espiritual y cvico en ciudadanos y sociedades.

11

DECLARACIN DE ASUCIN

Captulo II
D eclaracin de Asuncin
Contenido y Anlisis de sus Implicaciones Filosficas y Prcticas Captulo II La fe y los valores ticos universales La Fe en un Creador y los Valores ticos Universales 1. Ratificar nuestra fe en el Creador, quien dot al ser humano de valor y dignidad nicos; derechos inalienables a la vida, la libertad, la justicia y la bsqueda de la felicidad. Estos derechos implican deberes individuales espirituales y morales intransferibles, arraigados en el anhelo universal de trascendencia. Las implicaciones de este primer punto son por dems claras: Existe un Creador Los seres humanos hemos sido creados con una meta moral trascendente Tenemos derechos inalienables dados por el Creador y no por el hombre Vienen con la vida tambin deberes intransferibles que implican vivir de acuerdo a valores espirituales y ticos Nuestras acciones tienen consecuencia eterna Vemos cada una de estas afirmaciones: Existe un Creador y los valores ticos universales Aunque a veces se olvida, la fe en Dios tuvo un papel preponderante en los grandes prceres de la Independencia de las Amricas. De la misma forma, el sentido de trascendencia de la vida y los valores religiosos (que no es lo mismo que la teologa de tal o cual Iglesia) fueron pilares de su trayectoria. En la Declaratoria de la Independencia de EE.UU., del 4 de julio de 1776, se afirma: Consideramos evidentes en s las verdades siguientes: todos los hombres fueron creados iguales; el Creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables; entre estos derechos constan los de a la Vida, a la Libertad y a la bsqueda de la felicidad.

Segunda Parte

La fe en un Creador

Valores ticos Universales

Creador, Meta Moral, Trascendencia Deberes y Derechos


Punto 1:
Ratificar nuestra fe en el Creador, quien dot al ser humano de valor y dignidad nicos; derechos inalienables a la vida, la libertad, la justicia y la bsqueda de la felicidad. Estos derechos implican deberes individuales espirituales y morales intransferibles, arraigados en el anhelo universal de trascendencia.

Implicaciones
Existe un Creador Hemos sido creados con una meta moral trascendental Nacemos con derechos inalienables dados por el Creador y no por el hombre Nacemos con deberes intransferibles que implican vivir de acuerdo a valores espirituales y ticos Hay una consecuencia eterna de nuestras acciones
12

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Implicaciones
Existe un Creador

Otro documento ejemplar del papel que se le daba a la religin en cuanto a valores espirituales con implicancias ticas y morales lo vemos en el discurso de despedida en 1812 de George Washington. A la vez, la fe en un Creador se puede ver en muchas de las expresiones tambin de los Libertadores de Amrica del Sur. Citamos a continuacin las palabras que expresaron en su momento algunos de ellos: Al deponer esta investidura, no hago sino cumplir con mi deber y con los votos de mi corazn... Pido al Ser Supremo el acierto, luces y tino, necesarios a los representantes del pueblo, para hacer su felicidad... Que el Cielo presida vuestros destinos y que estos os colmen de felicidad y paz. (Gral. Jos de San Martn) Jess, que fue la luz de la Tierra, no quiso dignidad ni coronas en el mundo; l llamaba a los hombres hermanos, les ense la igualdad, le predic las virtudes civiles ms republicanas y les mand a ser libres. (Simn Bolvar) Qu altos son los juicios del Eterno! Qu admirables sus providencias...! No cesemos, mi querido compaero, de rendir millones de gracias a la Majestad Divina, protectora de la inocencia; porque si nos ha dado y nos manda tribulaciones, nos conserva la vida y salud... evidentemente para que adoremos su providencia y agradezcamos la merced que nos ha concedido... (Bernardo OHiggins) La vida humana tiene un propsito moral En distintos discursos y cartas, los Prceres vean como expresin de lo anterior una meta moral trascendente de la vida humana. Pese a que fue escrito aos despus de la emancipacin de Amrica del Sur y Centroamrica, son por dems expresivas las afirmaciones del patriota cubano Jos Mart, cuando con su maravillosa prosa dice para la posteridad que: Por maravillosa compensacin de la vida, aquel que da, crece... y el que se repliega en s mismo y solo piensa en beneficiar sus apetitos, se va trocando de
13

Declaracin de la Independencia de EE.UU. 4 de julio de 1776


Consideramos evidentes en s las verdades siguientes: todos los hombres fueron creados iguales; el Creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables, entre estos derechos consta la Vida, la Libertad, la bsqueda de la felicidad.

La Fe en un Creador en los Prceres I


Al deponer esta investi dura, no hago sino cumplir con mi deber y con los votos de mi corazn pido al Ser Supremo el acierto, luces y tino, necesarios a los representantes del pueblo, para hacer su felicidad Que el Cielo presida vuestros destinos y que stos os colmen de felicidad y paz.
(Gral. Jos de San Martn)

La Fe en un Creador en los Prceres II


Jess que fue la luz de la Tierra no quiso dignidad ni corona en el mundo; l llamaba a los hombres hermanos, les enseo la igualdad, le predico las virtudes civiles ms republicanas, y les mando a ser libres.
(Simn Bolvar)

DECLARACIN DE ASUCIN

La Fe en un Creador en los Prceres III


Qu altos son los juicios del Eterno! Qu admirables sus providencias! No cesemos, mi querido compaero, de rendir millones de gracias a la Majestad Divina, protectora de la inocencia, porque si nos ha dado y nos manda tribulaciones, nos conserva la vida y salud evidentemente para que adoremos su providencia y agradezcamos la merced que nos ha concedido
(Bernardo OHiggins)

hombre en soledad y lleva en su pecho las canas del infierno. Ser bueno es el nico modo de ser dichoso! A diferencia de los animales, los seres humanos, como la escala mayor de la creacin, somos no solo un cuerpo y una mente instintiva, sino que poseemos un espritu eterno, corazn y conciencia para poder cumplir con el fin supremo de la existencia que primariamente es llegar a ser un buen ser humano. Derechos inalienables dados por el Creador y no por el hombre La afirmacin de la Declaracin de Independencia de los EE.UU., en el extracto ya visto anteriormente, dice que todos los hombres fueron creados iguales; el Creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables. Este es un principio eterno, natural, que est ms all del tiempo, del espacio. Implica que los derechos de la persona son derechos naturales que vienen dados con nuestra creacin, y ningn Estado, Gobierno o Constitucin puede ignorarlos; por el contrario, deben reflejarlos. Los derechos de los seres humanos sin esta base quedan sujetos a la simple voluntad y deseo de los hombres, gobiernos, cuyas ambiciones nos han llevado muchas veces a lo largo de la historia hacia tiranas. Deberes morales y ticos intransferibles Como veremos ms adelante, los seres humanos hemos recibido, junto con derechos inalienables, deberes intransferibles, lo que implica que antes de la responsabilidad colectiva existe una responsabilidad individual que todos debemos cumplir y que tiene que ver con el propsito ltimo de la vida, que, como vimos, surge de la naturaleza espiritual de la existencia y se manifiesta en el sentido innato de vivir de acuerdo a altos parmetros ticos y morales. Este sentido de relacin estrecha entre libertad y responsabilidad, deberes y derechos, ha sido un tema central en la convivencia societaria y en la construccin de la ciudadana. Ya en los tiempos de la democracia ateniense, con las limitaciones que esta tena, los jvenes hacan a los 17 aos este Juramento:

Implicaciones
Existe un Creador Creados con una meta moral trascendental

El Dar precede al Recibir


Por maravillosa compen sacin de la vida aquel que da cree el que se repliega en s mismo y solo piensa en beneficiar sus apetitos, se va trocando de hombres en soledad y lleva en su pecho las canas del infierno. Ser bueno es el nico modo de ser dichoso!
(Jos Mart)

Implicaciones
Existe un creador Creados con una meta moral trascendental Derechos inalienables dados por el Creador y no por el hombre

14

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Derechos Originales
Todos los hombres fueron creados iguales; el Creador los ha dotados de ciertos derechos inalienables. Son estos derechos naturales que vienen dados con nuestra creacin y ningn Estado, Gobierno o Constitucin ignorarlos.

Nunca traeremos vergenza sobre nuestra ciudad mediante actos de deshonestidad o cobarda. Lucharemos por los ideales y las cosas sagradas de la ciudad, tanto individualmente como en grupo. Reverenciaremos y obedeceremos las leyes de la ciudad, y haremos todo lo posible para alentar la reverencia y el respeto en quienes estn por encima de nosotros y sean propensos a soslayarlas o desobedecerlas. Lucharemos sin cesar para agudizar el sentido del deber cvico en el pueblo. De esta manera legaremos una ciudad ms grande y esplendorosa que la que hemos recibido. Consecuencia eterna de nuestras acciones

Implicaciones
Existe un Creador Creados con una meta moral trascendental Derechos inalienables dados por el Creador y no por el hombre Deberes intransferibles que implican vivir de acuerdo a valores espirituales y ticos

Tres cosas son importantes de sealar en este punto y se sintonizan con lo que hemos venido expresando. Los seres humanos tienen vida espiritual eterna; tienen un propsito moral para su existencia, y sus acciones aqu en la Tierra tienen consecuencias eternas. En su famosa carta a Ezra Stiles, Presidente de la Universidad de Yale, fechada el 9 de marzo de 1770, Benjamn Franklin expona cinco puntos de su cdigo de creencias. El ltimo de ellos deca que el alma del hombre es inmortal, y en la otra vida seremos juzgados con base en cmo vivimos nuestra vida en este mundo. Podramos sealar como implicaciones que derivan de esta creencia, las siguientes: TODA ACCIN HUMANA TIENE CONSECUENCIAS ETERNAS, no solo para nuestra vida, sino para la vida de otros. No en vano las grandes enseanzas espirituales y morales nos alertan sobre cmo nuestros actos pueden afectar la vida posterior de nuestros hijos y prjimos. CADA UNO COSECHA LO QUE SIEMBRA. Sin caer en un fatalismo, que nada puede ser reparado, lo que sembramos, recogemos, a travs de una reparacin sincera, la siembra cambia de mala a buena y tambin la cosecha.
15

Responsabilidades
Nunca traeremos vergenza sobre nuestra ciudad mediante actos de deshonestidad o cobarda. Lucharemos por los ideales y las cosas sagradas de la ciudad, tanto individualmente como en grupo. Reverenciaremos y obedeceremos las leyes de la ciudad, y haremos todo lo posible para alentar la reverencia y el respeto a quienes estn por encima de nosotros y sean propensos a soslayarlas o desobedecerlas. Lucharemos sin cesar para agudizar el sentido del deber cvico en el pueblo. De esta manera legaremos una ciudad ms grande y esplendorosa que la que hemos recibido.
(Juramento que realizaban los jvenes en la antigua Atenas al cumplir los 17 aos)

Implicaciones
Existe un Creador Creados con una meta moral trascendental Derechos inalienables dados por el Creador y no por el hombre Deberes intransferibles que implican vivir de acuerdo a valores espirituales y ticos Consecuencia eterna de nuestra acciones

DECLARACIN DE ASUCIN

El ser Humano tiene Vida Espiritual Eterna


El alma del hombre es in mortal, y en la otra vida se remos juzgados con base en cmo vivimos nuestra vida en este mundo.
(Benjamn Franklin, en una carta a Ezra Stile, Presidente de la Universidad de Yale, fechada el 9 de marzo de 1770)

NO DEBERAMOS CULPAR A OTRO DE NUESTRA PROPIA SITUACIN. Si bien podemos ser ofendidos seriamente por otros, si eso cambia nuestro corazn y devolvemos mal por mal, el mal del que fuimos objeto no obvia el que nosotros cometemos. Reavivar los Valores y Virtudes Espirituales El punto 2 de la Declaracin de Asuncin promueve como meta: Reavivar los valores y virtudes cvicas que reflejen las mejores tradiciones espirituales, democrticas y plurales de la humanidad en el continente y el mundo. Los seres humanos y la sociedad, por aadidura, tienen un espritu, al que habitualmente tambin se le llama el alma de la Nacin, y un cuerpo, su estructura poltica, econmica, educacional y social. De ambos se desprenden valores que los hombres y mujeres y las sociedades sienten como importante realizar. Nuevamente citando a Mart, este deca que Hay un cmulo de VERDADES ESENCIALES que caben en el ala de un colibr y son, sin embargo, la clave de la PAZ PBLICA, la ELEVACIN ESPIRITUAL y la GRANDEZA DE LA PATRIA. Debemos recordar nuevamente que el ser humano no es simplemente un animal inteligente, o materia en movimiento; es un ser con cuerpo y espritu eterno. El espritu es la parte cntrica del ser humano, y en ella reside el corazn y la conciencia, que son la base para el perfeccionamiento moral y tico de la persona y, por ende, de la sociedad. Los valores y virtudes espirituales universales a los que hace referencia la Declaracin y se manifiesta en su espritu, son valores y virtudes que han sido expresados por las religiones y creencias espirituales y religiosas de todo el mundo, as como por las filosofas de naturaleza

El Punto 2 de la Declaracin de Asuncin promueve como meta:


Reavivar los valores y virtudes cvicas que reflejen las mejores tradiciones espirituales, democrticas y plurales de la humanidad en el continente y el mundo.

Valores y Virtudes Espirituales y Universales


El ser humano no es simplemente un animal inteligente, o materia en movimiento, es un ser espiritual eterno. El espritu es la parte cntrica del Ser humano y en ella reside el corazn y la conciencia que son la base para el perfeccionamiento moral y tico de la persona y por ende de la sociedad.

Valores y Virtudes Espirituales y Universales


Los valores y virtudes espirituales son: 1. Perennes 2. Universales 3. La base de la moralidad y la tica 4. La base para la unidad y cooperacin por encima de las diferencias artificiales que separan a la sociedad humana
16

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Valores y Virtudes Espirituales y Universales


Esos valores y verdades espirituales pueden verse en todas las grandes religiones o tradiciones que buscan la elevacin espiritual y moral de los humanos, as como en las filosofas ticas y de base espiritualista en distintos siglos.

espiritualista y moral como las de Platn, Scrates, Aristteles o Confucio en la China. Son valores y virtudes que estn por encima de las diferencias teolgicas o de si se pertenece o no a una Iglesia. Son valores y virtudes: Perennes Globales Base de la moralidad y la tica Sustento para la unidad y cooperacin por encima de las diferencias artificiales que separan a la sociedad humana Los humanos tienen una tendencia natural a saber aunque hagan lo contrario que esos valores y virtudes espirituales universales no son una casualidad o una mera creacin cultural. Como dice el famoso historiador ingls Arnold Toynbee, cuando afirma: La distincin entre el bien y el mal, y la conviccin de que debe apoyarse el bien como se combate el mal, es algo innato en la naturaleza humana, algo de lo que no podemos separarnos. Mientras los VALORES ESPIRITUALES Y SUS CONSECUENCIAS TICAS Y MORALES motivan la bsqueda y realizacin del: - - - - Beneficio pblico Despiertan la conciencia y alimentan el corazn Impulsan el servicio a los dems Buscan la unidad y armona Persiguen objetivos trascendentes Dejan una herencia mejor para nuestros descendientes

Los Valores Espirituales Eternos traen


Beneficio pblico Despierta la conciencia y alimenta el crazn Impulsa el servicio a los dems Busca la unidad y la armona Objetivos trascendentales Una herencia mejor para los descendientes

Los Valores Relativos ocasionan:


Cambios de acuerdo a la conveniencia La exclusiva bsqueda del beneficio propio Aplasta la conciencia para lograr metas egostas Persigue objetivos cortoplacistas Logran resultados limitados: pan para hoy, hambre para maana

La vida individual y social basada en VALORES RELATIVOS EN LO MORAL, dejando de lado la naturaleza espiritual del ser humano y sus metas existenciales superiores, causa: - Actuar segn la conveniencia exclusivamente propia por motivos coyunturales

17

DECLARACIN DE ASUCIN

Valores Espirituales Fundamentales


Verdad Amor Bondad Justicia Verdad Paz

- - -

Obtencin del beneficio propio sacrificando el bien de los dems Objetivos cortoplacistas Resultados limitados: pan para hoy, hambre para maana

De todos ellos, el AMOR ha sido sealado como el ms importante. En todas las culturas, cuando se quiere halagar a alguien se dice que es una personal de Gran Corazn o de Buena Conciencia, lo que implica que es alguien que ama y sirve a su prjimo, sociedad, nacin o el mundo.

Si uno estudia las distintas fuentes de los valores espirituales, ve que la bsqueda de la verdad, el amor, la bondad y la belleza despuntan. Tampoco es necesario explayarnos con citas para saber que, de todos ellos, el amor ha sido sealado como el valor ms importante. En todas las culturas, cuando se quiere halagar a alguien se dice que es una persona de gran corazn o de conciencia, lo que implica que es alguien que ama y sirve a su prjimo, sociedad, nacin o el mundo. El amor autntico basado en un propsito altruista se manifiesta en virtudes que generan su contraparte. La honestidad genera confianza; la pureza, fidelidad; la comprensin, armona, y el servicio, alegra. Amar a nuestros componentes de la familia, a nuestro prjimo, a la sociedad, a la nacin y la humanidad como un todo implica practicar las anteriores virtudes y otras como el respeto mutuo (que no es la meta tolerancia), la comprensin, la paciencia. El amor es, a la vez, la base de la justicia. Justicia sin la base del amor puede disfrazar la venganza. El jurista romano Domicio Ulpiano, sealaba que la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho, y agregaba: vive honestamente, no hagas dao a nadie y da a cada uno lo suyo. Podemos identificar algunas virtudes que derivan de la justicia: Reconocimiento del otro, del semejante Derechos, deberes, obligaciones, prohibiciones, siempre que sean recprocos. La convivencia exige lmites

Virtudes que derivan del Amor


Honestidad Responsabilidad Pureza de propsito Fidelidad Comprensin Respeto mutuo Servicio Paciencia

Estas son a la vez virtudes cvicas esenciales para el bienestar de una nacin.

Virtudes que derivan de la Justicia


Reconocimiento del otro, del semejante. Derechos, deberes, obligaciones, prohibiciones, siempre que sean recprocos. La convivencia exige lmites.

18

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Los valores Espirituales y ticos y la Poltica


La poltica en tanto destinada a administrar y gobernar los asuntos pblicos de una Nacin de tener una fuerte base y componente espiritual, tico y cvico.

Los Valores Espirituales y ticos: la Poltica y el Gobierno Lamentablemente, en la mente de muchos latinoamericanos, los polticos son vistos como personas que no viven de acuerdo a principios ticos y tienen un doble discurso. Prometen mucho y hacen poco. Prometen algo y hacen lo contrario. Este fenmeno, que tiene distintos grados de verdad, tristemente es aprovechado por personas y grupos que desacreditan a travs de las fallas de lderes polticos a las instituciones democrticas y republicanas e impulsan regmenes autoritarios en que, pese a ser electos, el abuso del poder, la corrupcin, la persecucin, el populismo y el clientelismo poltico son lo que predomina. Pero la poltica, los polticos y las instituciones polticas son necesarios para el funcionamiento de la democracia. Debemos fortalecer la credibilidad de la poltica y los polticos, aunque son ellos, antes que nadie, los que deben hacer el esfuerzo de ganar nuevamente el prestigio que Amrica Latina necesita. Las opciones son: lderes demcratas, republicanos, moralmente slidos, visionarios y creativos, o caudillos populistas, de izquierda o derecha, guiados por el resentimiento y el deseo de obtener el poder absoluto. En otros captulos profundizaremos sobre este tema. Para sintetizar este segundo, queremos citar, por un lado, a Mahatma Gandhi, quien el 12 de mayo de 1920 asever: Mi devocin por la verdad me ha llamado al campo de la polticapero quiero disipar todo equvoco, que en m el hombre poltico nunca ha influido en ninguna de mis decisiones.

Los valores y la Poltica


Mi devocin por la verdad me ha llamado al campo de la poltica pero quiero disipar todo equvoco, que en m el hombre poltico nunca ha influido en ninguna de mis decisiones.
(Mahatma Gandhi, 12 de mayo de 1920)

Los Gobiernos deben salvaguardar los intereses pblicos


Cuando se trata de salvar los intereses pblicos, se sacrifican los particulares.
(Jos Artigas, en carta a Tenientes Flix Gonzales en 1811)

Aos ms adelante deca en su carta al Cabildo de Corrientes del 4 de abril de 1816: Es preciso que ese Cabildo convenza a sus conciudadanos que los cargos que da la Patria a sus hijos son de honor y empeo por la felicidad pblica.

El Prcer del Uruguay, Jos Gervasio Artigas, declaraba por su parte: Cuando se trata de salvar los intereses pblicos, se sacrifican los particulares. Aos ms adelante deca en su carta al Cabildo de Corrientes, el 4 de abril de 1816: Es preciso que ese Cabildo convenza a sus conciudadanos de que los cargos que da la patria a sus hijos son de honor y empeo por la felicidad pblica.

19

DECLARACIN DE ASUCIN

CAPTULO III
LA FAMILIA Y LA EDUCACIN D eclaracin de Asuncin
Contenido y Anlisis de sus Implicaciones Filosficas y Prcticas Captulo III La Familia y la Educacin La Declaracin de Asuncin sostiene en su numeral 3 lo siguiente: Impulsar en la educacin los principios ticos y valores universales que permitan a nios y adultos jvenes convertirse en mejores seres humanos y buenos ciudadanos, fortaleciendo la familia como cimiento de la sociedad y el matrimonio entre el hombre y la mujer como su indiscutible ncleo. Veamos esto desde una perspectiva ms amplia refirindonos a las metas de la vida, algo que seguramente expuesto en trminos simples, pero a la vez profundos, puede despertar la atencin de todos. Las cuestiones existenciales parecen algo que solo pueden interesar a telogos, filsofos o personas con perfil hacia lo religioso, espiritual o metafsico. Sin embargo, las preguntas: quines somos?, de dnde venimos?, cul es el propsito de nuestra vida?, han sido cuestiones que han perseguido la mente de gobernantes hasta cientficos, de lderes a simples ciudadanos. Las respuestas que les han dado han determinado en alto grado su comportamiento y cmo han afectado la vida de otros, para el bien o para el mal. Albert Einstein reflexion al respecto, cuando se preguntaba: Cul es el significado de nuestra vida, cul es el significado de la vida de todos los seres vivientes? Conocer la respuesta a todas estas preguntas significa ser religioso. Si alguien inquiriese, tiene sentido hacer semejantes preguntas. Yo contestara que cuando una persona piensa que su propia vida y las de sus semejantes no tienen sentido, no solo ella es infeliz, sino que es a duras penas capaz de vivir. En otro escrito agrega: Todos los das me recuerdo a m mismo que mi vida interior y exterior est basada en el trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que debo esforzarme para dar en la misma medida en que he recibido (y an recibo).

La Familia y la Educacin en Valores


Impulsar en la educacin los principios ticos y valores universales que permitan a nios y adultos jvenes convertirse en mejores seres humanos y buenos ciudadanos, fortaleciendo la familia como cimiento de la sociedad y el matrimonio entre el hombre y la mujer como su indiscutible ncleo.

Punto 3:

Las metas de la vida humana


1 Meta

Valores Mente Corazn Buen cuidado Las inquietudes fundamentales de la Vida y la Educacin
Cul es el significado de nuestra vida, cul es el significado de la vida de todos los seres vivientes? Conocer la respuesta a todas estas preguntas significa ser religioso. Si alguien inquiriese, tiene sentido hacer semejantes preguntas. Yo contestara que cuando una persona piensa que su propia vida y las de sus semejantes no tienen sentido, no solo ella es infeliz, sino que es a duras penas capaz de vivir. En otro momento reflexion
20

Cuerpo

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Todos los das me recuerdo a m mismo que mi vida interior y exterior est basada en el trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que debo esforzarme para dora en la misma medida en que he recibido (y an recibo)
(Albert Einstein)

El numeral 3 dice en una de sus partes que una meta es convertir (a los nios y adolescentes) en mejores seres humanos y buenos ciudadanos. Por ello parece claro que apunta a la madurez de la persona individual para llegar a ser una encarnacin de los principios ticos y valores universales. As, La primera meta de la vida humana sera formarse como un buen ser humano, que es, por aadidura, un buen ciudadano. Cuando la mente espiritual y el corazn, que es la fuente de la capacidad de dar y recibir amor incondicional que todos los hombres y mujeres pueden manifestar, establecen una relacin de dar y recibir con el cuerpo, centralizado en los valores espirituales eternos, los actos de la persona reflejan el amor, la verdad y la bondad y a la vez retroalimentan una conciencia alerta y un corazn puro. Antoine de Saint Exupery. En su famosa obra El Principito. Dej para la posteridad la sentencia de que solo con el corazn se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos. Hoy en da, hay una gran confusin acerca de la individualidad y el individualismo. Mientras que la primera, segn el diccionario, significa: calidad particular de una persona o cosa por la cual se da a conocer o se seala singularmente, lo segundo, individualismo, es una concepcin que desvirta el valor mismo de la individualidad llevndola por el camino del egocentrismo. En el espritu y valores que animaron a quienes redactaron y suscribieron la Declaracin de Asuncin, el propsito y la naturaleza original de la individualidad implica: 1. Ser de Corazn. No podemos realizarnos solos 2. Ser de Amor. Es la fuerza que nos une a otros 3. Ser de Dar. Es el requisito primario del amor 4. Ser de Recibir. Es el segundo requisito del amor
21

El propsito de la individualidad
1. Ser de Corazn. No podemos realizarnos solos 2. Ser de Amor. Es la fuerza que nos une a otros 3. Ser de Dar. Es el requisito primario del amor 4. Ser de Recibir. Es el segundo requisito del amor El propsito y el valor de la individualidad es dar lo mejor de uno por el bien de los dems.

El corazn Humano
Solo con el corazn se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

(Antoine de Saint - Exupery El Principito)

Las metas de la vida humana


2 Meta

Amor Esposo Esposa

Hijos

DECLARACIN DE ASUCIN

Padres Belleza Hijos

Amor

Por ello, ms all de que cada ser humano es una individualidad, tiene a su vez atributos y metas comunes a sus pares. Su distincin personal puede brillar y complementarse con el brillo y singularidad de la de otros. Una Segunda meta humana parecera obvia. Lo femenino y masculino tienen aspectos complementarios, y uno no puede realizarse sin el otro. A nivel de los humanos, la creacin de un matrimonio y una familia es algo que va ms all de lo biolgico (sexo o reproduccin) e implica un salto cualitativo en la madurez del ser y su entrega a otros, su esposa o esposo y especialmente a sus hijos. No es en vano que muchas Constituciones de Amrica Latina indican que la familia es la base o fundamento de la Nacin. Una manera clara para definir el papel de la familia, es ser la escuela del amor y los valores. La cultura moderna, fuertemente influida y guiada por el individualismo, el materialismo, el hedonismo y el relativismo moral y cognoscitivo, ha desvalorizado el matrimonio entre el hombre y la mujer, y la familia. La crisis de la familia y el matrimonio es usada a la vez con sus trgicos resultados como argumento para destruir el ideal y plantearnos formas alternativas de vida que no solo van contra los valores ms excelsos, sino contra la propia naturaleza humana. Ninguna sociedad humana puede arriesgarse a ser indulgente en las cuestiones fundamentales que se refieren a la naturaleza de la familia, sealaba acertadamente el fallecido Juan Pablo II, ms all de la religin de cada uno. Por eso, la Declaracin de Asuncin destaca como aspecto esencial para el bienestar de nuestras naciones el afirmar, defender y promover: Matrimonio heterosexual (entre un hombre y una mujer) como la nica unin que tiene el valor de llamarse matrimonio.

La familia: Escuela del Amor

Una familia de Amor es la base de la Nacin y el Mundo

La cultura moderna

Desvaloriza y ridiculiza al matrimonio y la familia


22

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Aspectos Fundamentales
Matrimonio heterosexual (entre un hombre y una mujer) como la nica unin que tiene el valor de llamarse matrimonio. La familia como escuela del amor y los valores ticos y morales y la base de la Nacin. La educacin como forjadora del carcter basado en principios y valores espiritualesticos universales y creadora de buenos seres humanos y buenos ciudadanos.

La familia como escuela del amor y los valores ticos y morales y la base de la Nacin. La educacin como forjadora del carcter basado en principios y valores espiritualesticos universales y creadora de buenos seres humanos y buenos ciudadanos. La crisis y decadencia de la familia es acompaada de la crisis y decadencia del modelo o paradigma educativo. No es el lugar para verter datos por dems ilustrativos sobre lo que sucede en gran parte de Amrica Latina en las aulas de las escuelas, liceos y facultades. Aunque vivimos una era donde la informacin abunda como nunca y el conocimiento ha roto barreras impensables, la formacin de los alumnos muestra enormes falencias, porque no aprenden. Pero, por sobre todo, la comunidad educativa y los liderazgos nacionales no han definido el quid de la cuestin: cul es el propsito de la educacin? La ausencia de valores, el ausentismo y repeticin escolar, la decadencia del papel del educador, la degradacin del ambiente escolar, el androginismo cultural, nos dicen que uno de los puntales principales de la superacin de las naciones del continente est fallando. Uno de los problemas evidentes, especialmente entre los sectores marginados, donde la educacin es la puerta de salvacin de los nios para romper con la noria de ese triste destino, es el divorcio entre los padres cuando no son hijos de hogares monoparentales con la escuela. Sin embargo, este fenmeno no se circunscribe solo a los sectores ms bajos de la escala social, sino que alcanza tambin en gran forma a los que estn en niveles superiores. Es por ello digno de recordar lo que el Libertador Simn Bolvar adverta: El desarrollo moral del hombre es la primera intencin del legislador. Los padres de familia no pueden descuidar el deber religioso hacia sus hijos.
23

La Naturaleza de la Familia
Ninguna sociedad humana puede arriesgarse a ser indulgente en las cuestiones fundamentales que se refieren a la naturaleza de la familia.
(Juan Pablo II)

La crisis del modelo educativo

La ausencia de valores, la decadencia del papel del educador, la degradacin del ambiente escolar, el androginismo cultural.

DECLARACIN DE ASUCIN

Los deberes de los padres


El desarrollo moral del hombre es la primera intensin del legislador. Los padres de familia no pueden descuidar el deber religioso hacia sus hijos.
(Simn Bolvar)

Benjamn Franklin sealaba, por igual, que el servicio ms aceptable que le hacemos a l, es hacer buenos a los hijos. En la actualidad hay un fuerte desnivel en los contenidos de la educacin. La educacin del conocimiento, que muchas veces se confunde con trasmitir meramente informacin, no es acompaada por la imprescindible formacin en valores y virtudes espirituales, ticas y cvicas. La respuesta en la historia de Amrica Latina a la separacin del Estado e Iglesia empuj a la educacin hacia el otro extremo. En vez de, como sera lgico, abrir las aulas a la enseanza de los valores y virtudes espirituales de las grandes religiones y pensamientos espiritualistas, se inclin hacia una deformacin de lo laico que llamamos laicismo, que implic vaciar a la enseanza de todo contenido espiritual y, as, ella fue cayendo gradualmente durante el siglo XX en manos de formas de pensamientos materialistas, en particular el marxismo. El fracaso de esta ideologa y sus derivaciones pedaggicas, as como el relativismo y hostilidad amparada en un falso concepto de lo laico, que lo continu, ha ido perdiendo ante la evidencia de que la educacin no puede negar el legado de valores espirituales, el estudio de sus fuentes y contenidos. Est claro que una educacin laica, no es una educacin atea. El famoso reformador de la escuela pblica uruguaya en el ltimo cuarto del siglo XIX, Jos Pedro Varela, fue un abanderado de la separacin de la Escuela Pblica del dominio de la Iglesia Catlica. No obstante, en su libro La Educacin del Pueblo, l afirm: Las otras cualidades mencionadas, gobierno propio, fuerza de espritu, elevacin de carcter, son tan obviamente necesarias para la utilidad del maestro que no necesitan comentarios, solo necesitamos observar que son esas, cualidades

Escuela Laica no implica que sea ajena a lo espiritual


Las otras cualidades mencionadas, gobierno propio, fuerza de espritu, elevacin de carcter, son tan obviamente necesarias para la utilidad del maestro, que no necesita comentarios; solo necesitamos observar que son esas, cualidades morales que solo por medios morales pueden cultivarse; que son cualidades religiosas y que solo pueden ejercitarse y conservarse vivas por motivos religiosos.
(Jos Pedro Varela, fundador de la escuela laica, gratuita y obligatoria en Uruguay en el siglo XIX)

La escuela con extensin de la familia


La escuela y el hogar El maestro y los padres Los valores familiares y los escolares La educacin del corazn y el carcter como meta unificadora ente la familia y la enseanza
24

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Meta propias de la Educacin


1. Individuo maduro y responsable 2. Buen ciudadano 3. Persona creativa que use su conocimiento y capacidades personales para aportar al desarrollo de la Nacin

morales y que solo por medios morales pueden cultivarse; que son cualidades religiosas y que solo pueden ejercitarse y conservarse vivas por motivos religiosos. En conclusin, la escuela es una extensin de la familia. Las aulas deben ser como un segundo hogar, y el maestro, como representante de las figuras parentales. Debe haber una armona entre los valores familiares y los escolares, y la educacin del corazn y del carcter de los nios y adolescentes es el fundamento para hacer de ellos buenas personas de valores, lo que se manifestar en la calidad de su profesin y trabajo. Podemos entonces decir que las Metas y Propsitos de la Educacin son a) formar individuos maduros y responsables; b) buenos ciudadanos y c) personas creativas que usen su conocimiento y capacidades personales para aportar al desarrollo de la Nacin. Carlos Antonio Lpez, el primer presidente de Paraguay vea que las escuelas son los mejores monumentos que podemos ofrecer a la libertad.

Educacin sin valores, no es educacin

La escuela, al forjar ciudadanos de carcter moral y valores, sustenta la libertad


Las escuelas son los mejores monumentos que podemos ofrecer a la libertad.
(Carlos Antonio Lpez, Primer Presidente del Paraguay)

25

DECLARACIN DE ASUCIN

Captulo IV
D eclaracin de Asuncin
Contenido y Anlisis de sus Implicaciones Filosficas y Prcticas Captulo IV
Administracin de las Cosas Pblicas Acceso al Conocimiento Deberes y Derechos del Ciudadano El Deseo y Derecho de la Seguridad

ADMINISTRACIN DE LOS ASUNTOS PBLICOS Y EL AMBIENTE


En el captulo IV de este Manual abordaremos una serie de temas que, aunque parezcan alejados entre s, tienen que ver con la actitud y aptitud de administrar los asuntos pblicos. Adems del punto primero, sobre qu implica gobernar y administrar, que en trminos generales constituye una tercera meta de la vida humana, veremos el acceso al conocimiento para tener la destreza intelectual y manual de manejar las cosas creadas por los seres humanos y crear nuevas; los deberes y los derechos, sus implicancias y, por ltimo, el deseo y el derecho de los individuos y sociedades a tener seguridad. Empecemos por lo que denominaremos la Tercera meta de la vida humana. En los captulos anteriores vimos la primera, que es la maduracin de nuestro carcter individual; la segunda, que era la familia, el aprender a dar amor y socializar, que desde la familia se extiende a toda la sociedad y el mundo. Cuando los valores espirituales y ticos universales llegan a ser el centro, tanto de lderes como de ciudadanos, estos pueden guiar las estructuras materiales de la sociedad hacia la construccin de naciones de bienestar. El llamado evanglico, que por otra parte se manifiesta en todas las creencias espirituales y filosofas morales de que vine a servir no a ser servido. La nacin de bienestar se basa en el gobierno y la administracin de la sociedad y el ambiente basado en valores, y la creatividad. La proposicin contra el escepticismo de Emmanuel Kant, que afirm que: la mejor poltica es la honradez, encierra una teora mil veces, ay!, contradicha por la prctica. Pero esta otra proposicin, igualmente terica: La honradez vale ms que la poltica, est infinitamente por encima de cualquier objecin y an es la condicin ineludible de aquella.

Captulo IV
Administracin de las Cosas Pblicas Acceso al Conocimiento Deberes y Derechos del Ciudadano El Deseo y Derecho de la Seguridad

La Administracin de lo pblico bajo los valores y con creatividad

Las Metas de la Vida Humana

3. Meta

Valores Sociedad
Nacin de bienestar

Lderes ciudadanos

Vine a servir y no a ser servido

El gobierno y la administracin de la sociedad y el ambiente basado en valores y la creatividad.


26

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

La Honradez vale ms que la Poltica


La proposicin siguiente: la mejor poltica es la honradez, encierra una teora mil veces, ay!, contradicha por la prctica. Pero esta otra proposicin, igualmente terica: La honradez vale ms que la poltica, est infinitamente por encima de cualquier objecin y an es la condicin ineludible de aquella. (Emanuel Kant La Paz Perpetua)

El Gobierno del Ambiente Fsico


La importancia de la ecologa es hoy indiscutible. Debemos escuchar el lenguaje de la naturaleza y responder a l coherentemente. Sin embargo, quisiera afrontar todava seriamente un punto que, tanto hoy como ayer, se ha olvidado demasiado: existe tambin la ecologa del hombre. Tambin el hombre posee una naturaleza que l debe respetar y que no puede manipular a su antojo arbitrariamente. El hombre no es solamente una libertad que l se crea por s solo. El hombre no se crea a s mismo. El espritu y la voluntad, pero tambin naturaleza y su voluntad, es justa cuando escucha la naturaleza, la respeta y cuando se acepta como lo que es, y que no se ha creado a s mismo. As, y solo de esta manera, se realiza la verdadera libertad humana.
(Parte del discurso de Benedito XVI ante el Parlamento Federal Aleman 22 de septiembre de 2011)

El gobierno del ambiente fsico Citemos en primer lugar para abordar este aspecto del gobierno y la administracin de las cosas pblicas el ambiente lo es en cuanto pertenece a todos las palabras de Benedicto XVI ante el Parlamento Federal Alemn, el 22 de setiembre de 2011. Afirm: La importancia de la ecologa es hoy indiscutible. Debemos escuchar el lenguaje de la naturaleza y responder a l coherentemente. Sin embargo, quisiera afrontar todava seriamente un punto que, tanto hoy como ayer, se ha olvidado demasiado: existe tambin la ecologa del hombre. Tambin el hombre posee una naturaleza que l debe respetar y que no puede manipular a su antojo arbitrariamente. El hombre no es solamente una libertad que l se crea por s solo. El hombre no se crea a s mismo. El espritu y la voluntad, pero tambin naturaleza y su voluntad, es justa cuando escucha la naturaleza, la respeta y cuando se acepta como lo que es, y que no se ha creado a si mismo. As, y solo de esta manera, se realiza la verdadera libertad humana. Acceso al conocimiento En el Punto 4 de la Declaracin de Asuncin se indica como objetivo deseado: Facilitar el acceso al conocimiento de la ciencia, la tecnologa, la informacin y el trabajo productivo a todos los niveles sociales y estamentos tnicos culturales, por constituir los instrumentos ineludibles para edificar en el presente un futuro moderno y prspero. En la segunda mitad del siglo XX y en la primera dcada del siglo XXI, el conocimiento y la tecnologa han dado un salto mayor que en todo el resto de la historia. Sin embargo, eso no ha resuelto viejos problemas de la Humanidad que afectan a millones de seres humanos. Pero un conocimiento extendido acompaado de una educacin en valores permitira a las sociedades y a amplios sectores de las mis-mas salir de generaciones sumidas en la marginacin. Por ello, junto a la Educacin en Valores, los nios y adolescentes deben recibir una apropiada educacin del conocimiento (que no es lo mismo que trasmitir informacin) y de las tcnicas y metodologas. Adems,
27

Acceso al conocimiento
Punto 4:
Facilitar el acceso al conocimiento de la ciencia, la tecnologa, la informacin y el trabajo productivo a todos los niveles sociales y estamentos tnicos culturales, por constituir los instrumentos ineludibles para edificar en el presente un futuro moderno y prspero.

El aumento del conocimiento y la tecnologa en el siglo XXI


En la segunda mitad del siglo XX y en la primera dcada del siglo XXI, el conocimiento y la tecnologa han dado un salto mayor que en todo el resto de la historia. Sin embargo, eso no ha resuelto viejos problemas de la Humanidad que afectan a millones de seres humanos.

DECLARACIN DE ASUCIN

Educacin del Conocimiento y la Tcnica


Junto a la Educacin en Valores, los nios y adolescentes deben recibir una apropiada educacin del conocimiento (que no es lo mismo que trasmitir informacin), de las tcnicas y metodologas. Sin un acceso global a ella lo que alcanza a los sectores pobres es imposible alcanzar una sociedad con igualdad de oportunidades, y con ciudadanos capaces de aprovechar sus naturales aptitudes y conseguir una vida digna.

y debemos subrayar lo siguiente: sin un acceso global a ella lo que alcanza a los sectores pobres, es imposible alcanzar una sociedad con igualdad de oportunidades, y con ciudadanos capaces de aprovechar sus naturales aptitudes y conseguir una vida digna. Libertad y responsabilidad Deberes y derechos Como quinto punto de la Declaracin de Asuncin se lee: Reconocer que los derechos que gozamos estn intrnsecamente ligados a nuestras responsabilidades y deberes de ciudadanos comprometidos para el progreso de la sociedad, la nacin y el continente. Proclamar que una formacin tendiente a instituir una ciudadana plena, crtica y participativa es la piedra angular imprescindible de la estabilidad y calidad de una vigorosa sociedad democrtica. Un muy conocido filsofo, poeta y educador venezolano, en una de sus obras recordaba algo muy palmario. Nadie se gana un pedacito de cielo en este mundo, el cielo es algo inherente a nosotros desde el momento en que nacemos. Por lo tanto, la salvacin no est en la religin que profeses, sino en los hechos que realices. La historia de la esfera occidental de los ltimos cuatrocientos aos registra una permanente expansin de los derechos, paralela a una tambin permanente disminucin de la importancia de los deberes. Pensemos: qu sera ms fcil organizar, qu tendra ms apoyo popular? Una movilizacin exigiendo ms derechos o una jornada de reflexin acerca del cumplimiento de los deberes ciudadanos? Libertad y derechos Dentro de esa tendencia y marco cultural que se ha ido moldeando en los ltimos siglos, abordamos el presente con una realidad donde: Gradualmente, la responsabilidad individual de cada uno se ha ido diluyendo en una ms abstracta responsabilidad de la sociedad. Un patrn de pensamiento nos dice que lo que somos y hacemos es efecto de la sociedad en que vivimos, cuando a la inversa

Libertad y Responsabilidad Deberes y Derechos


Punto 5:
Reconocer que los derechos que gozamos estn intrnsecamente ligados a nuestras responsabilidades y deberes de ciudadanos comprometidos para el progreso de la sociedad, la nacin y el continente. Proclamar que una formacin tendiente a instituir una ciudadana plena, crtica y participativa es la piedra angular imprescindible de la estabilidad y calidad de una vigorosa sociedad democrtica.

Principios y Obras van juntos


Nadie se gana un pedacito de cielo en este mundo, el cielo es algo inherente a nosotros desde el momento en que nacemos. Por lo tanto, la salvacin no est en la religin que profeses, sino en los hechos que realices.
(Andrs Bello, filsofo, poeta y educador venezolano)

La Expansin de los Derechos


La historia occidental de los ltimos cuatrocientos aos del siglo XX registra una permanente expansin de los derechos, paralela a una tambin permanente disminucin de la importancia de los deberes. Pensemos: qu sera ms fcil organizar, qu tendra ms apoyo popular? Una movilizacin exigiendo ms derechos o una jornada de reflexin acerca del cumplimiento de los deberes ciudadanos.

28

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Libertades y Derechos
Gradualmente, la responsabilidad individual de cada uno se ha ido diluyendo en una ms abstracta responsabilidad de la sociedad. Bajo este patrn de pensamiento, lo que somos y hacemos es efecto de la sociedad en que vivimos, cuando a la inversa de eso, y sin desconocer la importancia del condicionamiento social, lo que la sociedad y la nacin son, es en ltima instancia, el resultados de los deseos, pensamientos y acciones humanas.

de eso, y sin desconocer la importancia del condicionamiento social, lo que la sociedad y la nacin son, es en ltima instancia el resultado de los deseos, pensamientos y acciones humanas. Deberes y derechos Hay un desconocimiento consciente o inconsciente de la relacin estrecha, indisoluble entre deberes y derechos. Citemos, para ser sintticos, tres tems bsicos: El cuerpo humano tiene dos pulmones y necesita de ambos para cumplir adecuadamente la funcin de respirar. De la misma forma, deberes y derechos son dos aspectos del ser que no pueden separarse. Una sociedad donde nadie cumple con sus deberes y todos exigen ms y ms derechos, es una sociedad destinada a la decadencia y el colapso. Para que la vida personal, la familiar y la social puedan desarrollarse en forma armnica y pacfica, es necesario colocar ambos aspectos, deberes y derechos, en la correcta posicin. Los deberes estn en una posicin cntrica. Bastara que un solo ciudadano no estuviera dispuesto a cumplir con sus deberes para que los derechos de los otros estuvieran afectados. A la vez, como ya afirmamos en el Captulo II, los seres humanos nacemos con derechos originales que ningn poder poltico, militar, Estado o Gobierno puede desconocer, violar o negar. Los terribles holocaustos cometidos por el nazismo-fascismo y el comunismo en el siglo pasado, y luego por regmenes dictatoriales de derecha o izquierda y por grupos armados que intentaron con xito o sin el mismo imponerse en el poder, llevaron a una Conciencia Universal a favor de defender la Dignidad y Valor de la Humanidad a travs de documentos como la Declaratoria de los Derechos Humanos, firmada en 1948 por la novel Naciones Unidas. La Declaracin firmada en Pars dice en su prembulo: que considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un
29

Deberes y Derechos
1. El cuerpo humano tiene dos pulmones y necesita ambos para cumplir adecuadamente la funcin de respirar. De la misma forma, deberes y derechos son dos aspectos del ser que no pueden separarse. Una sociedad donde nadie cumple con sus deberes y todos exigen ms y ms derechos, es una sociedad destinada a la decadencia y el colapso. 2. Para que la vida personal, la familiar y la social puedan desarrollarse en forma armnica y pacifica, es necesario colocar ambos aspectos, deberes y derechos, en la correcta posicin. Los deberes estn en una posicin cntrica. 3. Bastara que un solo ciudadano no estuviera dispuesto a cumplir con sus deberes para que los derechos de los otros estuvieran afectados.

La importancia de afirmar los Derechos Humanos

Los holocaustos del siglo XX hicieron que fuera necesario afirmar la dignidad y valor de los seres humanos y sus derechos.

DECLARACIN DE ASUCIN

Ensear las Responsabilidades


1. Por el contrario, cuando en una sociedad los ciudadanos aprenden desde nio que la libertad est vinculada estrechamente a la responsabilidad en la vida, los derechos de todos estn asegurados y la sociedad crece sobre las espaldas de la conciencia del deber que cada uno de nosotros adquirimos desde nio. Goethe deca: No es aquello que nos agrada hacer, sino agradndonos de aquello que debemos hacer, lo que hace que la vida sea bendecida.

rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin. Lo anterior nos debe hacer reflexionar en primer instante en hacer sobresalir las responsabilidades de cada persona. Cuando en una sociedad los ciudadanos aprenden desde nios que la libertad est vinculada estrechamente a la responsabilidad en la vida, los derechos de todos estn asegurados y la sociedad crece sobre las espaldas de la conciencia del deber que cada uno de nosotros adquiere desde nio. Goethe nos alertaba: No es aquello que nos agrada hacer, sino agradndonos de aquello que debemos hacer, lo que hace que la vida sea bendecida.

Libertad Implica responsabilidad


Valores

Libertad

Responsabilidad

As, la libertad y la responsabilidad son caras de la misma moneda que pueden armonizar bajo los valores que hemos estado sealando. De igual forma, los deberes y derechos son tambin dos caras de la misma moneda; el cumplimiento de nuestros deberes, as como de nuestras responsabilidades por deseo, amor y conciencia, aseguran y promuevem la libertad y derechos de todos. Democracia y Responsabilidad Debemos entender las consecuencias de estas premisas. La sociedad y la nacin no pueden prosperar sobre la base de exigir siempre ms derechos y nunca estar dispuestos a cumplir con sus deberes. La democracia republicana, en cuanto es el sistema de mayor expansin de las libertades individuales y colectivas de la historia, es la que exige a su vez las mayores virtudes por parte de quienes gozan del enorme valor de ser libres. Jos Enrique Rod, pensador uruguayo de trascendencia hispanoamericana, con esperanza sostuvo: que A medida que la humanidad avance, se concebir ms claramente la ley moral como una esttica de la conducta. Se huir del mal y del error como de una disonancia; se buscar lo bueno como el placer de una armona.

Libertad Implica responsabilidad


Valores

Libertad

Responsabilidad

30

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Democracia y Responsabilidad
1. La sociedad y la nacin no pueden prosperar sobre la base de pedir y exigir siempre ms derechos y nunca estar dispuestos a cumplir con nuestros deberes. 2. La democracia, en cuanto es el sistema de mayor expansin de las libertades individuales y colectivas de la historia, es el que exige a su vez las mayor virtudes por parte de quienes gozan del enorme valor de ser libres.

Estilos de liderazgo: Demagogo vs. Estadista Brevemente vamos a exponer las consecuencias de los valores que priman en lderes y gobernantes. Por un lado, podemos ver la conducta basada en valores relativos, la exclusiva bsqueda del poder y el mantenerlo a toda costa, el cortoplacismo. Ese camino, que podemos catalogar como el camino del demagogo y el populista, que puede llevar tanto a un vaciamiento de la democracia, como al camino de la dictadura. Sus consecuencias han sido desastrosos efectos sociales, econmicos y polticos; un castigo al doble discurso; una pesada carga a las nuevas generaciones; sacrificar el futuro de la nacin por aspiraciones egostas y un juicio negativo de la historia. Por el contrario, la historia ha demostrado que el progreso proviene de prometer lo que se puede cumplir; de saber escuchar y aceptar los errores propios y las virtudes ajenas; de hacer lo correcto an bajo el riesgo de que no sea popular en la coyuntura. Pensar en el beneficio pblico antes que en el sectorial. Aunque pueda parecer esto un simple idealismo, la bsqueda del ideal no es antagnica con la capacidad pragmtica. Al final, el resultado sustancial ser mejor ganando la confianza de la ciudadana y cosechando autoridad moral, sin lo cual ningn lder o gobierno puede traer bienestar y alcanzar un juicio positivo de las generaciones venideras. Libertad y Seguridad El numeral 6 de la Declaracin de Asuncin exhorta a: Incorporar el concepto de seguridad necesaria para instalar y gozar de los mnimos derechos societarios en un mundo inestable. Ampliar sus marcos definitorios envolviendo entre sus parmetros la gobernabilidad democrtica, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo econmico y social.

A medida que la humanidad avance, se concebir ms claramente la ley moral como una esttica de la conducta. Se huir del mal y del error como de una disonancia; se buscar lo bueno como el placer de una armona.
(Jos Enrique Rod, pensador uruguayo de trascendencia hispanoamericana)

Estilo de Liderazgo Demagogos Vs. Estadistas


Camino demagogo y populista: Castigo por doble discurso, malos efectos sociales y polticos, mala herencia. Juicio negativo de la Historia. Camino responsable: Prometer lo que se puede cumplir. Hacer lo correcto an bajo riesgo de que no guste en el momento. Pensar en el beneficio pblico antes que en el sectorial. Beneficios: Confianza del pblico, autoridad moral, fundamento para el bienestar nacional. Juicio positivo de la Historia.

31

DECLARACIN DE ASUCIN

Seguridad
Punto 6:
Incorporar el concepto de seguridad necesaria para instalar y gozar de los mnimos derechos societarios en un mundo inestable. Ampliar sus marcos definitorios envolviendo entre sus parmetros la gobernabilidad democrtica, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo econmico y social. Comprender que sin una articulacin mnima de libertad y seguridad ser imposible alcanzar las metas institucionales, ambientales, culturales y de mejora general de la calidad de vida que anhelamos.

Y a: Comprender que sin una articulacin mnima de libertad y seguridad ser imposible alcanzar las metas institucionales, ambientales, culturales y de mejora general de la calidad de vida que anhelamos. El problema de la seguridad pblica es un problema de primer orden en Amrica Latina. El aumento de la criminalidad, la formacin de verdaderos ejrcitos mafiosos que controlan la vida de millones de personas, crean un temor en sectores mayoritarios de nuestras naciones. La amenaza a la seguridad de la persona, su familia y sus bienes, es una sensacin permanente basada en vivencias personales, cercanas o la que se conoce por los medios de comunicacin. La gente con diferencia de realidad en cada pas cree que est cada vez ms insegura. Veamos ahora qu significa seguridad. El trmino seguridad (del lat. securtas, -tis) puede estar referido a la ausencia de riesgo o la confianza en algo o alguien. (Certeza, conocimiento seguro y claro de algo, dice el Diccionario de la Real Academia Espaola) Tambin vemos que la seguridad es un estado de nimo, una sensacin, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria. En la Declaracin de Asuncin se habla de Incorporar el concepto de seguridad necesaria para instalar y gozar de los mnimos derechos societarios en un mundo inestable. La Seguridad Necesaria implica seguridad pblica, que permita a las personas no ver amenazada su vida, la de sus seres queridos, su hogar, empresa o trabajo, sus movimientos. Pero tambin seguridad jurdica, que no se debe referir solo a la seguridad de contratos comerciales, sino tambin al contrato social entre la sociedad y el Estado. Cuando el Estado no puede dar seguridad a sus ciudadanos,

Qu significa Seguridad?
1. El trmino seguridad. El trmino seguridad (del lat. securtas, -tis) puede estar referido a la ausencia de riesgo o la confianza en algo o alguien. (Certeza, conocimiento seguro y claro de algo, dice el Diccionario de la Real Academia Espaola) 2. La seguridad es un estado de nimo, una sensacin, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.

Una Visin ms amplia de Seguridad (II)


1. Ampliar sus marcos definitorios envolviendo entre sus parmetros la gobernabilidad democrtica, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo econmico y social. 2. La gobernabilidad democrtica da seguridad al ciudadano de que sus derechos sern respetados y podr desarrollarse en un entorno pacfico. La ambiental es tener la seguridad que el ambiente donde vive- no ser abusado y por ello generara un entorno natural sustentable.
32

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Una Visin ms amplia de Seguridad (III)


1. Comprender que sin una articulacin mnima de libertad y seguridad ser imposible alcanzar las metas institucionales, ambientales, culturales y de mejora general de la calidad de vida que anhelamos. 2. La ausencia de Seguridad Pblica, una gobernabilidad dbil o ausente, genera una tensin entre la libertad y la seguridad. Es un difcil equilibrio que debe mantenerse para no caer ni en la ausencia de autoridad, ni en el autoritarismo.

est rompiendo el contrato social. Vale agregar que el problema es de una magnitud tal que el Estado necesita armonizar sus esfuerzos con la sociedad civil para detener el avance y luego sacar del cuerpo ese cncer. Dice por igual la Declaracin que se debe comprender que sin una articulacin mnima de libertad y seguridad ser imposible alcanzar las metas institucionales, ambientales, culturales y de mejora general de la calidad de vida que anhelamos. La ausencia de seguridad pblica, una gobernabilidad dbil o ausente, genera una tensin entre la libertad y la seguridad. Es un difcil equilibrio que debe mantenerse para no caer ni en la ausencia de autoridad, ni en el autoritarismo.

33

DECLARACIN DE ASUCIN

Captulo V
D eclaracin de Asuncin
Contenido y Anlisis de sus Implicaciones Filosficas y Prcticas
Igualdad de oportunidades La insercin de la juventud a la ciudadana Empata y servicios al prjimo Responsabilidad de los Medios

En este captulo abordaremos cuatro temas: 1. Igualdad de oportunidades 2. La insercin de la juventud en la ciudadana 3. Empata y servicio al prjimo 4. Responsabilidad de los medios El tem siete de la Declaracin de Asuncin defiende el: 7. Promover la igualdad y equiparacin de oportunidades para que nios y jvenes, varones y mujeres, puedan aspirar a un futuro decente para s mismos y sus familias. La igualdad de oportunidades es una condicin y una obligacin moral para construir sociedades con equidad y sin exclusin. No podemos obviar el sabio consejo y visin futurista que tuvo Alexis de Tocqueville cuando, en el siglo XIX, afirm: Las naciones de nuestra poca no pueden impedir que las condiciones de los hombres tiendan a la igualdad, pero de ellos depende si el principio de igualdad los conducir a la servidumbre o a la libertad, al conocimiento o a la barbarie, a la prosperidad o a la miseria. Las personas y su valor original Todos los seres humanos nacemos con el mismo valor original, con derechos y deberes naturales. Esa es la igualdad original. No obstante, eso no implica que en la vida obtengamos los mismos resultados. Ello depende de nuestro esfuerzo, intereses y deseos propios. Por ello, la igualdad de resultados es una idea que desconoce la naturaleza humana y el intento de imponerla ha trado grandes desgracias. La igualdad de oportunidades La igualdad original implica que todas las personas deben tener como derecho igualdad de oportunidades. Esa igualdad implica el derecho a ser amado por los padres, a una buena educacin, a poder desarrollar su potencial en el mundo del trabajo, a ser autosuficiente, a poder tener una

Captulo V

Igualdad: Libertad o Tirana

Las naciones de nuestra poca no pueden impedir que las condiciones de los hombres tiendan a la igualdad, pero de ellos depende si el principio de igualdad los conducir a la servidumbre o a la libertad, al conocimiento o a la barbarie, a la prosperidad o a la miseria.

Las Personas y su Valore originale


1. Todos los seres humanos nacemos con el mismo valor original, con derechos y deberes naturales. Esa es la igualdad original. 2. No obstante, eso no implica que en la vida obtengamos los mismos resultados. Ello depende de nuestro esfuerzo, intereses y deseos propios. Por ello, la igualdad de resultados es una idea que desconoce la naturaleza humana y el intento de imponerla ha trado grandes desgracias.

Igualdad de Oportunidades (I)


1. La igualdad original implica que todas las personas deben tener como derecho igualdad de oportunidades. 2. Esa igualdad implica el derecho a ser amado por los padres, a una buena educacin, a poder desarrollar su potencial en el mundo del trabajo, a ser autosuficiente, a poder tener una familia y darles a los hijos ms oportunidades de las que l tuvo. 3. Implica tambin poder acceder a cosas bsicas como el gozar de servicios de salud, vivienda, seguridad y no ser discriminado por sexo, raza, u opiniones religiosas o polticas.
34

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Igualdad de Oportunidades (II)


1. El origen de la injusticia social es la ausencia de la igualdad de oportunidades. 2. En Amrica Latina, millones de nios nacen en condiciones sociales en que carecen de igualdad de oportunidades, y el tenerla parece un sueo irrealizable. 3. Millones han vivido sin ese derecho original y han trasmitido a sus hijos esa misma carencia.

familia y darles a los hijos ms oportunidades de las que l tuvo. Implica tambin poder acceder a cosas bsicas como el gozar de servicios de salud, vivienda, seguridad y no ser discriminado por sexo, raza, u opiniones religiosas o polticas. As, el origen de la injusticia social es la ausencia de la igualdad de oportunidades. En Amrica Latina, millones de nios nacen en condiciones sociales donde carecen de igualdad de oportunidades y el tenerla parece un sueo irrealizable. Millones han vivido sin ese derecho original y han trasmitido a sus hijos esa misma carencia. La meta de lograr igualdad de oportunidades Estados, Gobiernos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales deben aunar esfuerzos en ir acotando el nmero de quienes nacen a la orilla del ro del progreso humano. Ya sea por motivos idealistas o prcticos, todos deberamos ser sabios en que debemos hacer un notable esfuerzo en pos de esa meta. Qu logramos? Debera ser el cumplir con el llamado de nuestro corazn, de nuestra conciencia y tener empata con aquellos que no tuvieron oportunidades. Las sociedades sern ms gobernables; el mercado se ensanchar; habr ms ciudadanos con educacin y creatividad, y con ello las naciones tendrn un mejor recurso humano. Algo que nunca deberamos olvidar es que ninguna relacin humana puede perdurar y dar buenos frutos si no est basada en un beneficio mutuo compartido entre las partes. Cuando en una relacin solo uno de los participantes recibe un beneficio, a base de sacar del otro, es esa una relacin destinada a fracasar.
35

La Meta de lograr Igualdad de Oportunidades


1. Estados, Gobiernos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales deben aunar esfuerzos en ir acotando el nmero de quienes nacen a la orilla del ro del progreso humano.

2. Ya sea por motivos idealistas o prcticos, todos deberamos ser sabios en que debemos hacer un notable esfuerzo en pos de esa meta.

Qu logramos?
1. Cumplir con el llamado de nuestro corazn, de nuestra conciencia y tener empata con aquellos que no tuvieron oportunidades. 2. Las sociedades sern ms gobernables; el mercado se ensanchar; habr ms ciudadanos con educacin y creatividad, Y con ello las naciones tendrn un mejor recurso humano, que es un valor fundamental en el mundo de hoy.

Recordatorio (II)
1. Algo que nunca deberamos olvidar es que ninguna relacin humana puede perdurar y dar buenos frutos si no est basada en un beneficio mutuo compartido entre las partes.

2. Cuando en una relacin solo uno de los participantes recibe un beneficio, a base de sacar del otro, es esa una relacin destinada a fracasar y crea resentimiento, odio y violencia.

DECLARACIN DE ASUCIN

La desesperanza de los desposedos


Para un pueblo hambriento e inactivo, la nica forma en la que Dios puede aparecer es en la de comida y trabajo.
(Miguel ngel Asturias, escritor y diplomtico guatemalteco)

El escritor y diplomtico guatemalteco Miguel ngel Asturias expresa el desaliento de los desposedos diciendo Para un pueblo hambriento e inactivo, la nica forma en la que Dios puede aparecer es en la de comida y trabajo. Insercin social de los jvenes Serios problemas afectan a la niez y a la juventud de Amrica Latina. Qu larga seria hacer una lista que pudiera reflejar la totalidad de los mismos: Marginacin social Violencia y criminalidad juvenil Desigualdad de acceso a la educacin Desercin escolar Desempleo, trabajo negro, trabajo infantil Conductas peligrosas (adicciones) Embarazo adolescente Violencia domstica Desilusin y alejamiento de la participacin ciudadana Un informe de la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) y la Organizacin Iberoamericana de la Juventud describa el siguiente panorama en referencia a la insercin de los jvenes en la sociedad, convirtindose en ciudadanos plenos. Seala el documento que: Un atributo inherente a la etapa adolescente y juvenil que se menciona con escasa frecuencia es que en esta etapa de la vida se afianzan los sentimientos de ciudadana de pertenencia a una nacin como un elemento medular en la formacin de la propia identidad y que, adems del ejercicio efectivo de los derechos formales, aquellos sentimientos de ciudadana se van sedimentando naturalmente con la vivencia de compartir una comunidad de intereses y problemas con el resto de la poblacin. Agregaba que se debe Generalizar el acceso a la enseanza bsica y, sobre todo, a la educacin media; asegurar estndares adecuados de calidad y rendimiento escolar, enfrentando decididamente los problemas de aprendizaje y la desercin escolar.

Insercin social de los jvenes


Punto 7:
Promover la igualdad y equiparacin de oportunidades para que nios y jvenes, varones y mujeres, puedan aspirar a un futuro decente para s mismos y sus familias. La igualdad de oportunidades es una condicin y una obligacin moral para construir una sociedad con equidad, y sin exclusin.

problemas que afectan a la Niez Y A LA Juventud de Amrica Latina


Marginacin social Violencia y criminalidad juvenil Desigualdad de acceso a la educacin Desercin escolar Desempleo, trabajo negro, trabajo infantil Conductas peligrosas (adicciones) Embarazo adolescente Violencia domstica Desilusin y alejamiento de la participacin ciudadana

Informe de la Comisin econmica para Amrica Latina (CEPAL)


Organizacin Iberoamericana de la Juventud Un atributo inherente a la etapa adolescente y juvenil que se menciona con escasa frecuencia es que en esta etapa de la vida se afianzan los sentimientos de ciudadana de pertenencia a una nacin como un elemento medular en la formacin de la propia identidad. Adems del ejrcito efectivo de los derechos formales, aquellos sentimientos de ciudadana se van sedimentando naturalmente con la vivencia de compartir una comunidad de intereses y problemas con el resto de la poblacin.
36

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Informe de la Comisin econmica para Amrica Latina (CEPAL)


Organizacin Iberoamericana de la Juventud
Generalizar el acceso a la enseanza bsica y, sobre todo, a la educacin media; asegurar estndares adecuados de calidad y rendimiento escolar, enfrentando decididamente los problemas de aprendizaje y la desercin escolar; Orientar las formas de enseanza a la creacin de capacidades de aprender a aprender, previendo que la continua aceleracin de la innovacin tecnolgica demandar retornos peridicos de las personas a los sistemas de capacitacin; Crear las condiciones para evitar que un segmento de los adolescentes y jvenes permanezca en un analfabetismo ciberntico, que reduce sus posibilidades de insercin en el mundo moderno; Mejorar sustancialmente la equidad entre los diversos grupos sociales, mediante programas de enseanza que desarticulen los mecanismos de segmentacin educativa.

Dice, adems, que hay que Orientar las formas de enseanza a la creacin de capacidades de aprender a aprender, previendo que la continua aceleracin de la innovacin tecnolgica demandar retornos peridicos de las personas a los sistemas de capacitacin y Crear las condiciones para evitar que un segmento de los adolescentes y jvenes permanezca en un analfabetismo ciberntico, que reduce sus posibilidades de insercin en el mundo moderno. Concluye aconsejando: Mejorar sustancialmente la equidad entre los diversos grupos sociales, mediante programas de enseanza que desarticulen los mecanismos de segmentacin educativa. Est claro para la CEPAL, como para la mayora de los lderes latinoamericanos de las diferentes reas de actividad, que la educacin, junto con la familia, son las armas insustituibles para resolver los problemas de la niez y la adolescencia. Empata hacia los dbiles y postergados Una seria reflexin tica sobre los caminos para enfrentar los asuntos que son una deuda que tenemos con nuestro pasado, presente y futuro, debe necesariamente convocar a Despertar el sentimiento de empata en quienes ms riqueza, conocimiento y poder detentan para sensibilizarlos sobre las necesidades de los ms dbiles y postergados mediante un genuino ejercicio de la solidaridad, sin un asistencialismo improductivo, como indica el punto 8 de la Declaracin de Asuncin. Sondeemos la historia latinoamericana, que est llena de experimentos fallidos. Las soluciones basadas en la lucha de clases que perseguan quitar a los ms pudientes por la fuerza sus riquezas han fracasado; no lograron el objetivo ni en lo social, ni en lo poltico, siendo la base de regmenes totalitarios. Tambin el populismo autoritario se ha basado en un caudillismo que se sustenta en un paternalismo y asistencialismo que posterga la independencia de los ciudadanos del poder de turno.

Empata hacia los dbiles y postergados


Punto 8
Despertar el sentimiento de empata en quienes ms riqueza, conocimiento y poder detentan para sensibilizarlos sobre las necesidades de los ms dbiles y postergados, mediante un genuino ejercicio de la solidaridad, sin un asistencialismo improductivo.

Soluciones autoritarias fallidas (I)


1. Las soluciones basadas en la lucha de clases, que perseguan quitar a los ms pudientes por la fuerza sus riquezas han fracasado. No han logrando el objetivo ni en lo social, ni en lo poltico, siendo la base de regmenes totalitarios. 2. Tambin el populismo autoritario se ha basado en un caudillismo que se sustenta en un paternalismo y asistencialismo que posterga la independencia de los ciudadanos del poder de turno. 3. La falsa idea de que los pobres son pobres porque existen ricos, es demagogia. La igualdad de oportunidades no suplanta la responsabilidad individual de cada uno.

Otras soluciones Fallidas (II)


1. Las reformas que propugnaban el fin de un Estado paternalista y apostaban al mercado como el centro del desarrollo social y econmico, tampoco lograron sus metas. 2. El Estado no se hizo ms eficiente cumpliendo sus labores naturales, y aunque el mercado libre es indiscutible como motor de la economa, sin una base tica no logra que la ecuacin crear riquezas distribuir riquezas, e igualdad de oportunidades, se alcance.

37

DECLARACIN DE ASUCIN

Los fracasos de Clases Dirigentes


Uno de los factores que han permitido a los sistemas totalitarios o autoritarios ganar el poder ha sido la ceguera de las clases dirigentes de Amrica Latina. La falta de movilidad social; el abuso del poder; la corrupcin y la incapacidad de darcompartir con los ms desposedos han sido patentes en la historia de Amrica Latina.

Agreguemos la falsa idea de que los pobres son pobres porque existen ricos. La igualdad de oportunidades no suplanta la responsabilidad individual de cada uno. Por otro lado, las reformas que propugnaban el fin de un Estado paternalista y apostaban al mercado como el centro del desarrollo social y econmico tampoco lograron sus metas. El Estado no se hizo ms eficiente cumpliendo sus labores naturales, y aunque el mercado libre es indiscutible como motor de la economa, sin una base tica no logra que la ecuacin crear riquezas distribuir riquezas, e igualdad de oportunidades, se alcance. El papel de las clases dirigentes Uno de los factores que han permitido a los sistemas totalitarios o autoritarios ganar el poder ha sido la ceguera de las clases dirigentes de Amrica Latina. La falta de movilidad social; el abuso del poder; la corrupcin y la incapacidad de darcompartir con los ms desposedos han sido patentes en la historia de Amrica Latina. Las clases dirigentes deben aprender de los fracasos del pasado y entender que, queriendo todo, sin compartir voluntariamente, el final es trgico para la sociedad. Pero qu fcil resulta a los dems ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Varias encuestas latinoamericanas mostraban que ms del 50% de la poblacin del continente estaba dispuesto a ceder libertad a lderes autoritarios si estos resolvan los problemas sociales. Las voces ciudadanas llaman muchas veces a los lobos que, primero allan a lo lejos, pero luego nos devoran. Empata y altruismo Amn de las medidas concretas, diramos que en la base de ellas debe haber llamados a la empata y al altruismo, que son dos virtudes que pueden mover a cambiar la situacin de desigualdad y generar un progreso de las naciones y el continente.

El Papel de la Clase Dirigente


1. Las clases dirigentes deben aprender de los fracasos del pasado y entender que, queriendo todo, sin compartir voluntariamente, el final que sobreviene es trgico para la sociedad. 2. La empata y El altruismo son dos virtudes que pueden cambiar la situacin de desigualdad y generar un progreso de las naciones y el continente.

La Empata y el Altruismo (I)


1. La empata no debe ser confundida con simpata. Empata es un sentimiento profundo que nos comunica con el otro. Con su situacin, con su corazn, con sus sufrimientos y alegras. 2. La palabra empata viene del griego y se refiere a en el interior de. 3. El despertar de la empata nos hace sentir lo que el otro siente, en particular, de quienes sufren y nos motiva a ayudar, involucrndonos.

La Empata y el Altruismo (II)


1. La empata tiene como resultado natural, cuando se experimenta, el altruismo. 2. Altruismo es, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola: la tendencia de hacer el bien a los dems, an a costa del propio provecho. 3. La sabidura debe hacernos ver que el vivir por el bien de los otros no nos afecta sino que asegura el bienestar general. Las clases dirigentes tendrn ms autoridad moral cuando se guan por esos principios.
38

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Conclusin sobre la Empata y el Altruismo


La empata y el altruismo no solo deben ser enseados desde la escuela, sino que las clases dirigentes deben aplicarlos como virtudes rectoras de las polticas pblicas.

La empata no debe ser confundida con simpata. Empata es un sentimiento profundo que nos comunica con el otro, con su situacin, con su corazn, con sus sufrimientos y alegras. La palabra empata viene del griego y se refiere a en el interior de. El despertar de la empata nos hace sentir lo que el otro siente, en particular, de quienes sufren y nos motiva a ayudar, involucrndonos. La empata tiene como resultado natural, cuando se experimenta el altruismo. Altruismo es, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola: la tendencia de hacer el bien a los dems, an a costa del propio provecho. La sabidura debe hacernos ver que el vivir por el bien de los otros no nos afecta, sino que asegura el bienestar general. Las clases dirigentes tendrn ms autoridad moral cuando se guan por esos principios. La empata y el altruismo no solo deben ser enseados desde la escuela, sino que las clases dirigentes deben aplicarlos como virtudes rectoras de las polticas pblicas. La responsabilidad de los medios masivos de comunicacin El penltimo punto de la Declaracin de Asuncin, el noveno, convoca a Incentivar en los medios masivos de comunicacin social las predisposiciones positivas sobre este universo temtico, conscientes de su crucial contribucin en el mundo de la informacin y la sociedad del conocimiento. Nadie discute el poder que han adquirido en las ltimas dcadas los Medios de Comunicacin Masivos (MCM), que han ido sufriendo cambios e incorporando nuevas formas, al comps de los avances tecnolgicos. Hay hoy una discusin sobre el papel de los MCM. Aunque haya coincidencia en que son un elemento fundamental para la sociedad, hay serias objeciones sobre su impacto negativo en la trasmisin de valores, modelos de vida y conducta, escndalos, entre otros.
39

La Responsabilidad de los Medios


Punto 9:
Incentivar en los medios masivos de comunicacin social las predisposiciones positivas sobre este universo temtico, conscientes de su crucial contribucin en el mundo de la informacin y la sociedad del conocimiento.

El Problema de los Medios de Comunicacin Masivos


1. Nadie discute el poder que han adquirido en las ltimas dcadas los Medios de Comunicacin Masivos (MCM), que han ido sufriendo cambios e incorporando nuevas formas, al comps de los avances tecnolgicos. 2. Hay hoy una discusin sobre el papel de los MCM. Aunque haya coincidencia en que son un elemento fundamental para la sociedad, hay serias objeciones sobre su impacto negativo en la trasmisin de valores, modelos de vida y conducta, escndalos, entre otros.

Los MCM y la formacin de la Niez y la Juventud (I)


1. Tal vez el punto ms sensible es el enorme impacto que los MCM, incluida Internet, tienen hoy en la formacin del carcter de los nios y adolescentes. 2. El poder formativo de la familia y la escuela ha decrecido, especialmente debido a la crisis de ambas, y ha aumentado el poder de los MCM. 3. Los estudios globales muestran que hoy la niez y luego la adolescencia pasan ms horas frente a una pantalla de TV o de una computadora, que las horas que concurren a un centro educativo o el tiempo que pasan con sus padres.

DECLARACIN DE ASUCIN

Los MCM y la formacin de la Niez y la Juventud


Aos atrs, en 1996, AMA (Asociacin Mdica de los EE.UU.) afirm en un estudio publicado que la conexin entre la violencia en los medios de comunicacin y la violencia en la vida real ha sido demostrada cientficamente una y otra vez. El entonces Vicepresidente de EE.UU, Al Gore, deca: Nadie est a favor de la censura. Tenemos una Primera Enmienda. Pero los padres deben tener derecho a jugar un papel significativo en proteger a sus hijos de material para personas adulta y maduras.

Tal vez el punto ms sensible es el enorme impacto que los MCM, incluida Internet, tienen hoy en la formacin del carcter de los nios y adolescentes. El poder formativo de la familia y la escuela ha decrecido debido a la crisis de ambas, y ha aumentado el poder de los MCM. Los estudios globales muestran que hoy la niez y luego la adolescencia pasan ms horas frente a una pantalla de TV o de una computadora, que las horas que concurren a un centro educativo o el tiempo que pasan con sus padres. La libertad de comunicacin y la responsabilidad social La libertad de comunicacin es uno de los pilares fundamentales de las libertades pblicas y del sistema democrtico. El manejo abusivo de los mismos por parte de los gobiernos de turno para sus intereses, como el de los grupos corporativos, significa una deformacin de esa libertad. A la vez, en la tensin entre la responsabilidad social y el rating para hacer de los MCM un negocio rentable, es un fenmeno de difcil solucin. Por ello, como dice la Declaracin de Asuncin los distintos actores sociales, que incluyen padres y educadores, deben: Incentivar en los medios masivos de comunicacin social la predisposicin positiva sobre este universo temtico, conscientes de su crucial contribucin en el mundo de la informacin y la sociedad del conocimiento. La responsabilidad de los propietarios de los MCM y los periodistas Podramos sintetizarla en reconocer que usufructan una libertad que exige como contrapartida responsabilidad y reconocer que tienen en sus manos un enorme poder, que no solo es trasmitir informacin veraz y entretener, sino tambin ayudar a moldear a los nios y adolescentes como buenos ciudadanos.

La Libertad de Comunicacin y la Responsabilidad Social


La libertad de comunicacin es uno de los pilares fundamentales de las libertades pblicas y del sistema democrtico. El manejo abusivo de los mismos por parte de los gobiernos de turno para sus intereses, como el de los grupos corporativos, significa una deformacin de esa libertad. A la vez, en la tensin entre la responsabilidad social y el rating para hacer de los MCM un negocio rentable, es un fenmeno de difcil solucin.

Incentivar en medios masivos de comunicacin social


Por ello, como dice la Declaracin de Asuncin, los distintos actores sociales, que incluyen padres y educadores, deben: Incentivar en los medios masivos de comunicacin social la predisposicin positiva sobre este universo temtico, conscientes de su crucial contribucin en el mundo de la informacin y la sociedad del conocimiento.

La responsabilidad de los propietarios de los MCM y los periodistas


1. Reconocer que usufructan una libertad que exige como contrapartida responsabilidad 2. Reconocer que tienen en sus manos un enorme poder, que no solo es trasmitir informacin veraz y entretener, sino tambin ayudar a moldear a los nios y adolescentes como buenos ciudadanos.

40

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Captulo IV
D eclaracin de Asuncin
Contenido y Anlisis de sus Implicaciones Filosficas y Prcticas Captulo VI
Conclusin

Conclusin
La Unidad Latinoamericana: Pasado, presente y futuro
Ya finalizando el anlisis de las implicaciones filosficas y prcticas de la Declaracin de Asuncin, el punto dcimo y ltimo de la misma exhorta a: Colaborar en remozar la integracin y unidad de las naciones, basada en valores y objetivos compartidos para conseguir una integracin equitativa que trascienda sus naturales y legtimas diferencias como una respuesta actualizada a la prueba de la globalidad y la urgencia de incrementar nuestra participacin. La situacin actual de la integracin Sin dejar de reconocer los avances de la integracin de la Amrica del Sur, Centroamrica y el Caribe, sigue siendo an un objetivo pendiente. Se han gestado muchos proyectos y existen muchas siglas que reflejan distintos intentos de alcanzar una plena integracin. Muchos de los acuerdos regionales, como el MERCOSUR, si bien han gestado un aumento del comercio, hoy estn debilitados por las asimetras y por la preponderancia de los intereses nacionales sobre los del conjunto. Otros proyectos de integracin han estado guiados por motivos ideolgicos-polticos, y son, o fueron, por lo tanto, excluyentes. La crisis de los pases ms ricos (EE.UU., Europa y Japn) ha encontrado a Amrica Latina mejor preparada y le ha gestado un cmulo de oportunidades por el llamado viento de cola a su favor. Sin embargo, algunos cimbronazos de la crisis global han trado como consecuencia el rebrote de nacionalismos, regionalismos y, por ende, de proteccionismo.
41

Fortalecer la base de la Integracin


Punto 10:
Colaborar en remozar la integracin y unidad de las naciones, basada en valores y objetivos compartidos para conseguir una integracin equitativa que trascienda sus naturales y legtimas diferencias como una respuesta actualizada a la prueba de la globalidad y la urgencia de incrementar nuestra participacin.

La situacin actual de la Integracin (I)


1. Sin dejar de reconocer los avances de la integracin de la Amrica del Sur, Centroamrica y el Caribe, sigue siendo an un objetivo pendiente. 2. Se han gestado muchos proyectos y existen muchas siglas que reflejan distintos intentos de alcanzar una plena integracin.

La situacin actual de la Integracin (II)


1. Muchos de los acuerdos regionales, como el MERCOSUR, si bien han gestado un aumento del comercio, hoy estn debilitados por las asimetras y por la preponderancia de los intereses nacionales sobre los del conjunto. 2. Otros proyectos de integracin han estado guiados por motivos ideolgicos-polticos, y son, o fueron, por lo tanto, excluyentes.

DECLARACIN DE ASUCIN

La situacin actual de la Integracin (III)


1. La crisis de los pases ms ricos (EE.UU. Europa y Japn) ha encontrado a Amrica Latina mejor preparada y ha gestado un cmulo de oportunidades (ciento de cola). 2. Sin embargo, algunos cimbronazos de la crisis global han trado como consecuencia el rebrote de nacionalismos y regionalismos y, por ende, de proteccionismo.

Superar el pasado El ms importante libertador latinoamericano, Simn Bolvar, fue tal vez quien ms enfrent los grandes dilemas an no resueltos por Iberoamrica. En su conocida Carta de Jamaica de 1815, Bolvar alentaba: Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nacin con un solo vnculo que ligue sus partes entre s y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, una costumbre y una religin, debera, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse. Pero, la vez, en su corazn existan dudas. Yo deseo ms que otro alguno ver formar en Amrica la ms grande nacin del mundo, menos por su extensin y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfeccin del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran Repblica, agregaba en aquella carta. Es que el fraccionalismo y las luchas fratricidas ya asomaban como una nube que llegara a oscurecer por casi dos siglos a la Amrica recin independizada. El historiador, periodista y poltico britnico Robert Harvet escribi en 2010 un libro titulado: Los Libertadores. La Lucha por la Independencia de Amrica Latina (1810-1830). En esta obra se expresa de una forma difcil de igualar lo que pas luego de la emancipacin. Harvet sostiene que Amrica Latina se desintegr en distintos estados, en cuanto la nica fuerza que los una el dominio imperial desapareci. Cada uno de ellos persigui con celo poltico nacionalista que, no solo frenaron el desarrollo, sino que hicieron difcil y hasta imposible el concurso del capital, comercio y personas, que lo habra alentado. La abundancia agrcola de Argentina y el sur de Brasil no se us para alimentar a los pueblos de Bolivia y Per. La riqueza minera de Per no se us para proporcionar el capital que necesitaban las industrias de Brasil y Venezuela, etctera, etctera.

Superar el Pasado (I)


Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nacin con un solo vnculo que ligue sus partes entre s y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, una costumbre y una religin, debera, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse.
(Simn Bolvar, Carta de Jamaica de 1815)

Superar el Pasado (II)


Yo deseo ms que otro alguno ver formar en Amrica la ms grande nacin del mundo, menos por su extensin y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfeccin del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran Repblica.
(Simn Bolvar, Carta de Jamaica de 1815)

Una Observacin Atenta del Pasado


Amrica Latina se desintegr en distintos Estados, en cuanto la nica fuerza que los una el dominio imperial desapareci. Cada uno de ellos persigui con celo poltico nacionalista que, no solo frenaron el desarrollo, sino que hicieron difcil y hasta imposible el concurso del capital, comercio y personas, que lo habra alentado. La abundancia agrcola de Argentina y el sur de Brasil no se us para alimentar a los pueblos de Bolivia y Per. La riqueza minera de Per no se us para proporcionar el capital que necesitaban las industrias de Brasil y Venezuela, etctera, etctera.
(Los Libertadores. La Lucha por la Independencia de Amrica Latina 1810-1830, de Robert Harvet)

42

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

La Declaracin de Asuncin y la Integracin


1. Valores y objetivos compartidos. 2. Una integracin equitativa. 3. Trascendencia de las naturales y legtimas diferencias. 4. La urgencia de incrementar nuestra participacin. 5. La urgencia de incrementar nuestra participacin.

La Declaracin de Asuncin y la Integracin Conclusiones


1. Sin un claro propsito comn que nazca de valores compartidos no puede haber integracin. 2. La integracin debe ser equitativa. Debe ser un beneficio compartido para que sea duradera. 3. Debe lograr una complementacin entre naciones para trascender las diferencias. 4. Amrica Latina, sin estar Integrada que no implica disolver las individualidades, no podr aprovechar las ventajas de la globalizacin sino que caer bajo el peso de sus aspectos ms cuestionables. 5. Como nunca, Amrica Latina tiene la OPORTUNIDAD de ser un actor de primer lnea en el mundo del siglo XXI.

Papel de las Amricas en el Siglo XXI

Una mirada para resolver el pasado y superar el presente La Declaracin de Asuncin sostiene que la integracin latinoamericana debe basarse en: Valores y objetivos compartidos. Sin un claro propsito comn que nazca de valores compartidos, no puede haber integracin. Relacin equitativa entre las partes. La integracin debe ser equitativa. Debe haber un beneficio compartido para que sea duradera. Trascender las naturales y legtimas diferencias. Debe lograr una complementacin entre naciones para trascender las diferencias. Dar una respuesta actualizada a la prueba de la globalidad. Amrica Latina sin estar integrada que no implica disolver las individualidades, no podr aprovechar las ventajas de la globalizacin, sino que caer bajo el peso de sus aspectos ms cuestionables. Incrementar la participacin de lderes, gobiernos, sociedad civil en el logro de la meta. Como nunca, Amrica Latina tiene la oportunidad de ser un actor de primera lnea en el Mundo del siglo XXI. La ocasin es como el fierro: se ha de machacar caliente, deca Jos Hernndez en la famosa obra El Gaucho Martn Fierro. Esta era y nuestra responsabilidad Nunca desde los tiempos de la Independencia de Amrica Latina, los liderazgos y los ciudadanos enfrentan tan grandes dilemas y tan inmensas oportunidades. La pregunta es: Estaremos a la altura de esos retos, o volveremos a cometer los errores del pasado u otros nuevos? Las generaciones actuales del continente enfrentarn como pocas el juicio positivo o negativo de la Historia. Las naciones veneran a sus prceres, pero debemos, de la misma forma que aceptamos sus grandes mritos y su duro camino para construir algo nuevo, darnos cuenta de sus fallos. Vivimos otra poca y podemos aprender mucho de la experiencia de ellos y los desafos que enfrentaron.
43

Esta Era y Nuestra Responsabilidad


1. Nunca, desde los tiempos de la Independencia de Amrica Latina, los liderazgos y los ciudadanos enfrentan tan grandes dilemas y tan inmensas oportunidades. 2. La pregunta es: Estaremos a la altura de esos retos, o volveremos a cometer los errores del pasado u otros nuevos? 3. Las generaciones actuales del continente enfrentarn como pocas el juicio positivo o negativo de la Historia.

DECLARACIN DE ASUCIN

Pero, ms all de todo, est claro que debemos ir ms lejos de lo que ellos fueron. La agenda de prioridades Aunque Amrica Latina puede mostrar hoy en da un crecimiento econmico que supera al de las naciones ms poderosas que estn sumergidas en una crisis, no podemos dejar de ver que enfrentamos una decadencia espiritual y tica. Ella es la causa original de la decadencia social, que es el efecto. El dficit ms grande de una nacin, es la decadencia espiritual y moral. Este se manifiesta en la conciencia adormecida de sus ciudadanos respecto a los valores y virtudes cvicas que conllevan la decadencia de las instituciones, en primer lugar la familia, la educacin y los mbitos ms bsicos de socializacin. Frente a los fenmenos de decadencia moral y social, no hay poder material que pueda vencerlo. Debemos buscar, primero, pelear por la vigencia en la sociedad latinoamericana de los valores y virtudes espirituales y ticos universales, que no por ser universales, son ajenos a nuestra historia y prenda de xito en el futuro. Los valores y virtudes espirituales son: 1. Perennes 2. Universales 3. La base de la moralidad y la tica 4. La base para la unidad y cooperacin por encima de las diferencias artificiales que separan a la sociedad humana Esos valores y verdades espirituales pueden verse en todas las grandes religiones o tradiciones que buscan la elevacin espiritual y moral de los humanos, as como en las filosofas espiritualistas en distintos siglos. Entre estos valores espirituales fundamentales sobresalen la verdad, el amor y la bondad. De todos ellos el amor ha sido sealado como el valor ms importante.

Los Prceres y Nosotros


Las Naciones veneran a sus Prceres, pero debemos, de la misma forma que aceptamos sus grandes mritos y su duro camino para construir algo nuevo, darnos cuenta tambin de sus fallos. Vivimos otra poca y podemos aprender mucho de la experiencia de ellos y los desafos que enfrentaron. Pera ms all de todo, est claro que debemos ir ms lejos de lo que ellos fueron.

Agenda de Prioridades

Decadencia Espiritual y Moral

Causa

44

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

Decadencia Social

En todas las culturas, cuando se quiere alabar a alguien, se dice que es una persona de gran corazn o de conciencia, lo que implica que es alguien que ama y sirve a su prjimo, sociedad, nacin o al mundo. De un amor autntico en su propsito, derivan virtudes y hbitos de conducta que se expresan en: Honestidad Responsabilidad Pureza de propsito Fidelidad Comprensin Respeto mutuo Servicio Paciencia Estas virtudes son a la vez virtudes cvicas esenciales para el bienestar de una nacin. Hoy enfrentamos a una cultura que se basa en los valores relativos. En esta cultura, los valores y virtudes son meras construcciones culturales, coyunturas de momentos histricos, y cambian de acuerdo a la conveniencia. El beneficio propio es la meta ms preciada. Se aplasta la conciencia para lograr metas egostas. Persigue objetivos cortoplacistas, aunque eso sea pan para hoy, hambre para maana. La democracia y valores superiores La democracia, entendida como un sistema de plenas libertades, exige para su sobrevivencia y evitar caer en el caos o la tirana, la encarnacin en sus ciudadanos de los ms altos valores y virtudes e instituciones slidas. Cuando eso no sucede, como sealamos anteriormente, comienza a primar arriba y abajo, la corrupcin, el abuso, la injusticia, el egosmo, que trae como resultados histricos palpables una sociedad que se vaca de contenido, las instituciones se debilitan y la anarqua llama a los tiranos y al odio social y poltico. Las injusticias, el odio, las luchas entre hermanos solo pueden resolverse en un ambiente en que primen los valores ya referidos que abran las mentes y corazones a las soluciones polticas, sociales y econmicas que logren cambios positivos.
45

Efecto

El Dficit ms grande de una Nacin es la Decadencia Espiritual y Moral


Esta se manifiesta en la conciencia adormecida de sus ciudadanos respecto a los valores y virtudes cvicas que conllevan la decadencia de las instituciones, en primer lugar la familia, la educacin y los mbitos ms bsicos de socializacin.

Democracia y Valores Superiores


Democracia Corrupcin e Injusticia Soluciones polticas y sociales

Valores espirituales, ticos y cvicos

Confusin de valores

Despertar espiritual y mora.

Herencias difciles de superar


No se sale de dos siglos marcados por fenmenos de caudillismo y cesarismo, de un da para el otro, a repblicas de leyes e institucin
(Jos Mara Insulsa, Secretario de la OEA)

DECLARACIN DE ASUCIN

Superar los enfrentamientos entre Derecha e Izquierda


Bajo los valores de la libertad y el respeto mutuo, derechas e izquierdas deben darse cuenta de que vivimos otro tiempo. Para levantar una Nacin, necesitamos dos manos centralizadas en la mente.

Herencias difciles de superar Las herencias pasadas son por, decirlo de una forma simple, una pesada mochila que impide que Amrica Latina aproveche esta oportunidad histrica que se le presenta. Jos Mara Insulza, Secretario General de la OEA, dijo recientemente, que No se sale de dos siglos, marcados por fenmenos de caudillismo y cesarismo, de un da para el otro, a repblicas de leyes e instituciones. Una de las pesadas cargas, especialmente del siglo XX, cuyos efectos an perduran en este nuevo siglo son los enfrentamientos entre derecha e izquierda en Amrica Latina, que tuvieron su cenit durante la llamada Guerra Fra. Bajo los valores de la libertad y el respeto mutuo, derechas e izquierdas deben darse cuenta de que vivimos otro tiempo. Para levantar una Nacin necesitamos dos manos centralizadas en la mente. Los odios generados en las ltimas dcadas donde revoluciones y contrarrevoluciones dejaron gran dolor, por decenas de miles de vctimas, enfrentamientos entre hermanos y familias divididas, slo puede ser superado con la conviccin que el odio y la revancha, de unos u otros, solo llevan a vivir en ataduras y no libres.

La reconciliacin es necesaria

Solo el valor de Amar a los enemigos proclamado por Jess y otros maestros y sabios de la Historia pueden curar las heridas del pasado, acercar las partes y renovar las relaciones.

Nosotros nunca nos libramos de un enemigo reuniendo odio con odio; nosotros nos libramos de un enemigo cuando nos libramos de la enemistad.
Martn Luther King

Las Amricas en el siglo XXI

Martn Luther King, un apstol junto a Gandhi de la no violencia, en el siglo XX, sabiamente vea que Nosotros nunca nos libramos de un enemigo reuniendo odio con odio; nosotros nos libramos de un enemigo cuando nos libramos de la enemistad. Solo el valor de amar a los enemigos proclamado por Jess y otros maestros y sabios de la Historia pueden curar las heridas del pasado, acercar las partes y renovar las relaciones. Las Amricas en el siglo XXI El destino de Amrica Latina es ser en el siglo XXI un continente que alumbre a un mundo que hoy pese a sus grandes riquezas materiales, conocimiento

Individuos sirviendo a sus familias, familias sirviendo a la sociedad, lderes sirviendo a los ciudadanos, naciones sirviendo a sus naciones hermanas.

46

Anlisis de sus implicaciones filosficas y prcticas

y tecnologa vive en medio de la incertidumbre y penumbras.

Debemos dejar una herencia mayor de la que hemos recibido

Recordar las cosas simples pero esenciales es ms importante en estos momentos que las frmulas ms complejas necesarias para despus. Vivir por el bien de los dems, vernos como parte de una sola familia humana bajo Dios, de individuos sirviendo a sus familias, familias sirviendo a la sociedad, lderes sirviendo a los ciudadanos, naciones sirviendo a sus naciones hermanas, no pueden ser olvidadas ni ignoradas hoy en da, si queremos dejar una herencia mayor de la que hemos recibido. Debemos soar en grande La Declaracin de Asuncin nos llama a:

Debemos Soar en Grande Tener la conviccin de lograr las metas trascendentes Aspirar a desafiar las limitaciones de ayer y de hoy Orientarse el logro de los resultados concretos Apoyndonos en habilidades y potencialidades de lderes, ciudadanos, sociedades y naciones

Conclusin

Impulsarse por habilidades y potenciales de lderes, ciudadanos, sociedades y naciones Como dice el escritor brasileo contemporneo Pablo Coelho: La posibilidad de realizar un sueo es lo que hace que la vida sea interesante. Nunca desistas de un sueo. Solo trata de ver las seales que te lleven a l.

Tener la conviccin de lograr las metas Aspirar a desafiar las limitaciones Orientarse en resultados concretos

Con nuestro Compromiso, los Sueos pueden ser realidad


La posibilidad de realizar un sueo es lo que hace que la vida sea interesante. Nunca desistas de un sueo. Solo trata de ver las seales que te lleven a l.
(Paulo Coello)

47

DECLARACIN DE ASUCIN

Fundacin Paz Global Paraguay Sede Continental Tel.: +595 21 210 159 / 220 376 E-mail: info@gpf.org.py www.pazglobal.org.py Artes Grficas INAVAN PARAGUAY S.A. inavanparaguay@gmail.com

48

You might also like