You are on page 1of 5

1

OBJETIVO

FICHA DE CONSULTA 1BGUC

CIVILIZACIN EGIPCIA

Aprender mediante la investigacin varios aspectos de la cultura Egipcia. Conocer y entender la cultura egipcia mediante la investigacin y de esta forma exponer el resultado de todo lo investigado.

ARTE Y ARQUITECTURA
El arte egipcio es, indudablemente, la manifestacin artstica que ms ha llamado la atencin del hombre moderno. La civilizacin egipcia no slo cre una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza y complejidad, sino tambin toda una cultura que ha hecho soar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se marca lo histrico, lo mtico y lo misterioso. El arte que ms brill en Egipto fue la arquitectura, la que dej trascendencia en obras monumentales marcadas por sus profundas y variadas creencias religiosas. Los arquitectos egipcios inventaron la bveda, la columna y la bovedilla recta usando materiales como la caliza, el aspern (arenisca arcillosa) y el granito rosado o azul de las montaas, dejando el ladrillo para las murallas y las casas. La habilidad empleada en la construccin de sus obras y la sequedad del ambiente permitieron que estas permanecieran casi intactas durante siglos. Sus trabajos arquitectnicos fueron, principalmente, tumbas y templos. Dentro de las primeras se destacan las pirmides, como la de Keops, Kefrn y Micerinos. Los templos resaltan por sus tamaos y firme estructura. Algunos fueron construidos al aire libre y otros elaborados en las mismas rocas, es decir, subterrneos. Los ms famosos son los de Karnak y Luxor, en donde se encontraba Tebas y, como ejemplo de templo subterrneo, el de Ipsambul. La arquitectura egipcia se puede dividir en dos grupos: Arquitectura imperecedera Pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobre todo las de carcter funerario por estar alejadas de los principales centros, y tambin los templos cercanos a ellos.

Arquitectura perecedera Arquitectura provisional, est hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto y a motivos polticos, se han conservado mucho menos.

La escultura fue desarrollada a disposicin de la arquitectura en el antiguo Egipto. Las estatuas adornaban las fachadas o se instalaban dentro de los templos y tumbas. Sus figuras eran rgidas debido a que la piedra que se usaba para esculpirlas era dura, adems de que los escultores se servan solo de herramientas de cobre para su trabajo. Las estatuas egipcias pueden ser clasificadas en colosos, con medidas que podan alcanzar los 20 metros de alto, como la Esfinge, localizada frente a la Gran Pirmide; en estatuas decorativas, que representan a reyes o dioses en posiciones sagradas y con sus atributos, y las estatuas funerarias, que consistan en retratos de los muertos. Tambin usaron los bajorrelieves, que muestran escenas de la vida de los dioses o de los reyes y que se pueden encontrar en los muros y columnas de los templos. La pintura egipcia ha dejado valiosa informacin sobre la vida cotidiana de sus habitantes, al representar sucesos en la existencia del difunto en los muros de las tumbas, aunque tambin pintaron escenas mitolgicas sobre sus paredes. Los artistas no esbozaban ms que los contornos que, luego, ilustraban con colores planos y comunes. Posteriormente, dominaron la tcnica del dibujo y la proporcin. Los egipcios consideraban a las joyas como su gran lujo. Ejemplos de estos trabajos fueron los pectorales (que cubran el pecho), y los collares, verdaderos adornos de piedras y metales preciosos. Tambin el abundante uso de perfumes requiri de varios accesorios, como cucharas, vasos, envases, que eran verdaderas obras artsticas. En su creacin, los orfebres se inspiraban en lo que la naturaleza ofreca como modelo: plantas, animales y hasta partes del cuerpo humano. Muchas figuras adoptaron las formas del loto y del escarabajo, algunos de los motivos preferidos de los artistas egipcios. En la poesa lrica egipcia aparecen constantes referencias a la muerte y al dolor que causa la ausencia, junto a un sentimiento de alegra por vivir el momento. Est unin de elementos contradictorios permite al poeta expresar, sus emociones y sentimientos, como puede observase en el "Canto del artista", un poema que se

encuentra esculpido en la tumba del faran Antef, y en la "Cancin", poema compuesto hacia el ao 2500 a.C. El inters de los egipcios por la muerte no significa que fueran tristes o pesimistas, al contrario; para ellos, una de las maneras para prepararse para la muerte era disfrutando la vida. La alegra de vivir de los egipcios se muestra en casi todas las manifestaciones artsticas de este pueblo: en pinturas y esculturas que decoraban los templos, en los objetos de uso cotidiano en la poesa. En el Libro de los muertos se describe el viaje al ms all; contienen una serie de oraciones y frmulas que el alma debe recitar ante dioses y demonios para llegar al trono del dios Osiris. Los egipcios gozaban de la vida. Las escenas de fiestas en las paredes de las tumbas, los cnticos en los papiros y los instrumentos conservados, nos muestran lo mucho que significaba la msica y la diversin. Celebraban grandes festivales pblicos, en los que se entretenan millares de personas con cantos de msica de flautas, arpas y castauelas, y se beba mucho vino. Tambin se ejecutaba msica en muchas ocasiones cotidianas. Cuando los vendimiadores pisaban la uva, otros hombres golpeaban rtmicamente dos palitos; los labradores les cantaban a sus bueyes mientras stos trillaban el trigo con sus pezuas; una princesa taa el arpa cuando su esposo se relajaba en un divn; a lo largo de una procesin, los danzarines daban saltos mortales. No sabemos exactamente cmo sonaba la msica egipcia, pero seguro que en un banquete tocara un pequea orquesta, con secciones de viento y de percusin, y es probable que la msica fuera muy acompasada. Las arpas variaban mucho de tamao: algunas eran tan grandes como el que las tocaba. Tambin era diverso el nmero de cuerdas, desde 4 hasta ms de 20. Los cmbalos de bronce podan subrayar el ritmo de una pieza de msica con una serie de choques metlicos agudos. Combinados con los tambores y panderetas, los cmbalos conferan a la msica una calidad animada. La flauta de carrillo, es uno de los instrumentos ms antiguos. Se hacan de caas de madera ahuecadas. El sistro era manejado por mujeres nobles y por sacerdotisas en las ceremonias. Quienes lo utilizaban, llevaban a la vez un collar sagrado llamado menat. Estaba vinculado al culto de la diosa Hator, que representaba la alegra y la pasin por la msica y la danza.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO


Entre los logros que hizo esta civilizacin encontramos la fabricacin del vidrio, este se utiliz en objetos de uso diario y en materiales de decoracin; fueron los

creadores de su propio alfabeto, el cual se duda que fuese el primero debido a que tiene un margen de error con respecto a la datacin por carbono; en el caso de la escritura, fue escrita en piedra, arcilla y en papiro (papel obtenido del tallo de la caa); entre muchos otros logros que estos consiguieron. Hubo importantes avances en medicina y ciencias naturales y un notable progreso literario, patente en testimonios como las inscripciones biogrficas de las tumbas, los textos de la pirmides, coleccin de frmulas mgicas que narraban el camino del faran al ms all para incorporarse a los dioses, con la finalidad de propiciar el viaje; finalmente, un gnero peculiar de compilaciones sapienciales, entendidas como las reglas de conducta para triunfar en el ejercicio de los cargos pblicos. Para los egipcios el da constaba de 24 partes, de las cuales doce pertenecan al tiempo solar y las restantes al periodo nocturno. La duracin de esta dualidad variaba segn la poca del ao, pero este complejo sistema de medicin no vea aqu su final. No slo bastaba dividir el da en dos partes, tambin era necesario saber en qu momento preciso del da o de la noche transcurran los hechos. En este contexto se sita el nacimiento de los primeros ``relojes. El gnomon sealaba la hora durante el da, siguiendo el mismo procedimiento que el reloj de sombre actual: la sombra de la varilla iba desplazndose por una superficie graduada, mostrando as la hora exacta. Durante las horas nocturnas, se recurra a la clepsidra o reloj de agua: era un recipiente en forma de cono invertido con doce marcas en su interior y un pequeo orificio en el fondo. Al anochecer, se llenaba de agua, la cual sala por el agujero a razn de una marca por hora. La medicina es otra de las disciplinas que fue altamente desarrollada durante el periodo Egipcio. Respecto a las matemticas, Egipto ya usaba un calendario de 365 das; sus arquitectos saban realizar construcciones monumentales con un margen de error mnimo, y se solucionaban complicadas operaciones de clculo mediante un sistema basado en fracciones. En el terreno de la medicina tuvieron un gran reconocimiento por parte del mundo griego. Estos ltimos adoptaron conceptos mdicos bsicos, como la importancia del corazn en el organismo humano, y gracias a estudios y experimentos crearon un sistema cientfico aceptable. Los campos en los que hubo ms contactos fueron la oftalmologa, la ginecologa la ciruga y la farmacopea.

ESCRITURA
Uno de los mayores aportes de la cultura egipcia es la escritura. Que tiene cuatro formas: jeroglfica, hiertica, demtica y copta. La pieza que ayud descifrar los jeroglficos de los antiguos egipcios fue la Piedra de Rosetta. Ella fue hallada en 1799 en la localidad de El-Rashid, Egipto.

De las cuatro formas existentes de escritura egipcia- jeroglfica, hiertica, demtica y copta- la ms importante es la jeroglfica, que se usaba mayormente para las inscripciones sagradas. La escritura hiertica era usada para los textos religiosos y era la forma cursiva de la escritura jeroglfica. La escritura demtica se us para temas jurdicos, administrativos y para la vida diaria. El demtico se us para escribir los papiros, y en estelas funerarias como la Piedra Rosetta. La escritura copta fue la trascripcin del egipcio a caracteres griegos.

OPININ BIBLIOGRAFA
http://civilizacion-egipcia.blogspot.com/2007/06/el-arte-de-los-egipcios.html http://www.monografias.com/trabajos/culturaegipcia/culturaegipcia.shtml LIBRAIRIE LAROUSSE, Nueva Enciclopedia Larousse, Segunda Edicin, Espaa, Editorial Planeta, 1984

ANEXOS

You might also like