You are on page 1of 32

142

Altavoz
Un altavoz es un transductor electroacstico que convierte energa elctrica en acstica que se radia al aire en forma de ondas sonoras, para luego ser captadas por el odo y transformadas en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Esta transduccin, se realiza en dos fases: la electromecnica (llamada "motor") y la mecnico-acstica llamada "radiador.

Varios altavoces pueden formar una pantalla acstica.

TIPO DE ALTAVOCES
De radiacin directa: Son los que el diafragma, radian directamente ondas sonoras al aire (con cono de cartn).

Altavoces electrodinmicos de radiacin directa

143

De radiacin indirecta: son aparatosos y se utilizan en mbitos profesionales para sonorizar grandes recintos o estn instalados en grandes cajas acsticas, y estn compuestos por dos partes: bocina y motor de compresin: Bocina: adapta la alta impedancia del diafragma con la baja del aire, (para mejorar el rendimiento). Motor de compresin: es un pequeo altavoz electrodinmico de bobina mvil, con una cmara de compresin y un pequeo cono.

(Izquierda)Bocina sola, (derecha) con motor de compresin montado

De banda ancha: cubren una banda extensa del espectro de audio.

CLASIFICACIN DE LOS ALTAVOCES SEGN SU RANGO DE FRECUENCIAS Para bajas frecuencias (graves)
Subwoofer: Se utilizan en: sistemas del hogar (reproducen por debajo de los 200 Hz), para sonido profesional (por debajo de los 100 Hz), y para sistemas de sonorizacin para salas de cine, teatros, etc, (por debajo de 80 Hz).

144

Son bastante pesados y normalmente son "activos" (tienen un amplificador interno con control de volumen, de frecuencia de corte y de fase). Los "pasivos" requieren de un amplificador externo.

Subwoofer activo Magnat 530, con un transductor de 21 pulgadas

Midwoofers: emiten con fidelidad frecuencias medias y constan de una bobina (cono), y de una suspensin (ms rgida que los woofers normales), no tienen gran dimetro (4 y 8) para tener buena dispersin. Por ejemplo: uno de 8 puede reproducir con fidelidad hasta los 3,5 kHz y uno de 4 hasta los 12 kHz. Normalmente se ven de 2 vas para frecuencias graves y medias y de 3 vas en sistemas de 2'5 vas (porque admiten mayor potencia que los squawkers normales). En audio profesional y sonorizacin de exteriores se encuentran de 10, 12 y 15, y manejan frecuencias entre 500Hz y 1,5 kHz (pero no con muy buena fidelidad). Midwoofers de 5.

Scan Speak, 15W/4831G00

Audio Technology C-Quenze 15H,(propileno)

Accuton C295/T6, con rejilla de proteccin

145

Woofers: Su rango de frecuencias va desde los 20Hz hasta los 4KHz, tienen una frecuencia de resonancia muy baja, (que disminuye al aumentar su dimetro), son de grandes dimensiones (pueden llegar hasta las 22), su diafragma debe ser rgido pero de suspensin suave, y normalmente son electrodinmicos. Cuando se les aplica una seal de frecuencia muy baja se mueve todo el cono con un rendimiento excelente. Woofers de 8

Scan-Speak 22W/8857T00, cermico de aluminio.

Accuton C2220/T6, con rejilla de proteccin.

Para frecuencias medias


Squawkers o Mid-range : Cubren frecuencias entre 200 Hz y 8 KHz, se utilizan para 3, 4 o ms vas y emplean un diafragmas: En forma de cono (3 o 5) o En forma de cpula (2 o 3).

Scan-Speak 12M/4831G00, de cono de papel tratado

Accuton C244/8, de cpula cermica, de 2" con rejilla de proteccin.

146

Para frecuencias altas (agudos)


Tweeters: Su frecuencia de corte est situada por encima de los 20 kHz y responden a frecuencias entre 1 KHz y 4 KHz. Cubren frecuencias por encima de los 8 KHz, pero en la zona prxima a los 20 KHz no reproducen con buena respuesta en frecuencia. Pueden encontrarse: de cono o de cpula. De cono: tienen dimetros entre 1 y 2, reproducen frecuencias muy altas pero en este momento no se utilizan tanto por problemas de sobreoscilacin o ringing. De cpula: reproducen altas frecuencias, son ligeros y tienen pocos problemas de sobreoscilacin o ringing, tienen un dimetro de entre 3/4 y 5/4 tienen forma cncava o convexa y normalmente estn refrigerados por ferrofluido (mezcla viscosa de lquidos con propiedades magnticas y trmicas que se utiliza para rellenar el hueco entre la bobina y el entrehierro).

Morel Supreme 110, de cpula blanda de seda

Speak 9900 Revelator de cpula blanda de seda

Scan Speak 9800 Revelator con cpula de aluminio

Focal Audiom TLR de cpula de titanio

Accuton C24-6, de 1,25'' con cpula cermica y rejilla metlica de proteccin

Accuton D20-6 con cpula de diamante

147

Supertweeters o Ultra-high-tweeters: Son cpulas de sonido dinmico que reproducen sonidos ms transparentes, naturales y expresivos, y cubren frecuencias por encima de los 14 KHz, poseen buena calidad y baja distorsin. Los cables de conexin son de plata pura y estn recubiertos por un barniz especial que corrige errores.

Por ejemplo las caractersticas de un ST-1 son: Resistencia 8 La divisin de la capacidad 0,5 MKF Rango de frecuencia 15000 a 48000 Hz Potencia nominal 10 w Sensibilidad 97 db Dimensin 2107070 mm Peso 0.300 kg

Distribucin aproximada de las bandas de frecuencia habituales

148

CLASIFICACIN DE ALTAVOCES
Segn el tipo de motor pueden ser:

1)DINMICOS (de bobina mvil): funcionan debido a la


reaccin de un campo magntico variable (creado por una bobina), con uno fijo (producido por un imn), y produce fuerzas que mueven una estructura mvil (cono o diafragma), que est sujeto a una carcasa mediante piezas flexibles y elsticas (para mantenerlo centrado en su posicin de reposo).

1)Diafragma 2)Chasis 3)Yugo

4)Imn permanente 5)Bobina mvil 6)Centrador o araa

7)Tapa de retencin de polvo 8)Conexiones de la bobina 9)Bornes de conexin

149

Cortes de un parlante

La bobina se desplaza en el interior de un imn fijo y segn el sentido de la corriente que circula por ella, se mueve en un sentido u otro, y est adherida a un cono centrado en un entrehierro mediante una suspensin elstica (de papel plegado, goma o goma-espuma). En el entrehierro existe un enorme campo magntico y cuando atraves de la bobina mvil circula una corriente, se genera otro campo magntico que interacciona con el anterior para generar una fuerza que mueve el cono.

150

Pueden tener el diafragma en forma de cono o de cpula. Con forma de cono:

Con forma de cpula: Funciona igual que el de cono, pero tiene una eficiencia menor, porque en el centro de la cpula la vibracin es nula.

Con cono exponencial: En un principio en estos altavoces se produca un gran pico de resonancia al final de la banda, (debido a resonaban algunas frecuencias de la seal, con la frecuencia natural del parlante), hoy da esto ya est bastante controlado.

151

PROBLEMAS Y SOLUCIONES: El principal problema es que la bobina de voz al desplazarse no recibe la misma cantidad de flujo magntico en todos los puntos.

En el grfico de la izquierda: la bobina de voz est en el interior de la estructura magntica (aumenta la inductancia). En el grfico de la derecha: la bobina de voz est fuera del campo, por ende disminuye la inductancia del circuito magntico y los desplazamientos del cono son menores. La solucin es un anillo de un metal diamagntico (cobre, aluminio) con forma de moneda que cubra la pieza polar para crear una LE.

152

Cuando la bobina de voz est cerca del anillo, la LE crea un flujo magntico de direccin opuesta y cuando la bobina est lejos, no se nota tanto la disminucin de la LE. Este anillo tambin atena las corrientes de Foucault que producen el calentamiento del ncleo. Cuando la bobina de voz sale del campo magntico pierde simetra, por lo que conviene reducir los desplazamientos al mnimo (con drivers ms grandes) o disminuir el SPL.

Adems, si la longitud del entrehierro es demasiado grande, decae el flujo en l y hay mayor eficiencia, pero aumenta la distorsin. Si la bobina de voz es demasiado pequea, puede salir fcilmente de la zona donde el flujo es constante.

La distorsin creada por esta limitacin se nota mucho en frecuencias bajas porque hay mucho desplazamiento del cono. Para solucionarla se aumenta la longitud de la bobina de voz y/o se reduce la longitud del entrehierro.

153

Asimetras: Generalmente son generadas por armnicos de orden par (pues estn muy relacionados con la amplitud).

La forma de corregir los efectos magnticos en un parlante, es desviando el campo magntico (dentro del entrehierro) con una pieza polar.

Y para salvar la dispersin asimtrica de flujo (debido a que a la izquierda hay una estructura ferromagntica y a la derecha no) se adicionan dos pequeos imanes para compensar el flujo creado por el campo principal. El imn de atrs compensa el flujo creado por el imn del medio. La suspensin: centra las partes mviles a su posicin de reposo, pero cuando el desplazamiento se acerca al lmite de elongacin, se debe existir una fuerza de oposicin grande para que no se dae el parlante, por eso se utilizan araas con gran lmite de elongacin y con mayor cantidad de valles y picos. Efectos trmicos: son muy perniciosos, pues a medida que aumenta la temperatura, disminuyen los efectos magnticos, se reduce el amortiguamiento elctrico y domina el amortiguamiento mecnico. A grandes potencias, el calentamiento implica un aumento de la resistencia, una disminucin de la eficiencia (entre 3 y 10 dBs) y un aumento en la distorsin cuando se reproducen bajas frecuencias.

154

2)ELECTROSTTICOS:(condensador con una placa en su centro).


Se basan en una placa de mylan metalizado cargada elctricamente (que hace de cono), que se mueve por la fuerza electrosttica que producen las dos placas del capacitor. Ofrecen una respuesta en frecuencia amplia y plana, no tienen distorsin por armnicos pares y carecen de distorsin de fase, pero son muy delicados y suelen ser paneles voluminosos que necesitan alimentacin externa y electrnica adicional.

Altavoz electrosttico de la marca Quad.

Quad ESL-63, caja acstica con transductor electrosttico.

155

3)Electromagnticos o magnetostticos:

Principio de funcionamiento de un altavoz magntico

Se clasifican en 3 tipos: a) AMT, b) De cinta, c) Plano-magntico.


a)Transductor AMT: Consta de una membrana de mylan plegada

alrededor de barras transversales de aluminio a modo de serpentina que est encerrada en un potente campo magntico. El sonido se produce por la expansin y contraccin alternada de los pliegues (hoy da se ven muy poco).

Tweeter ESS AMT-1 b) Transductor de cinta: Consisten en una pelcula o cinta conductora

muy delgada de aluminio suspendida en un potente campo magntico, (creado por varios imanes dispuestos en fila), que radia altas frecuencias sin producir distorsin por resonancias, pero a pesar de su gran calidad, son caros. Como tienen muy baja impedancia (0,5) (vienen con un transformador adaptador integrado al tweeter). No soportan demasiada potencia o un filtro pasa alto mal diseado.

156

Raven R2.1, tweeters de cinta (tipo "ribbon")

c)Transductor plano-magntico: Consta de una pelcula muy delgada

de mylan recubierta de varias cintas de aluminio que actan como bobinas entre varios imanes. Cuando la energa atraviesa la membrana, las cintas son atradas o repelidas por los imanes produciendo sonido. Su impedancia est entre los 2,5 y 12.

Magnepan 20.1.

157

4)Piezoelctricos: no utilizan ningn tipo de magnetismo y se


basan en la piezoelectricidad. Tienen un gran rendimiento y se utilizan para alta frecuencia (en audio, en sonares etc.), son baratos, soportan altas potencias, pero tienen menor calidad de sonido que los tweeters convencionales.

Tweeter piezoelctrico Motorola

5)Inicos o de plasma: Funcionan mediante una llama de gas


ionizado a frecuencias entre 20 Hz y 100 MHz, tiene una salida muy lineal a frecuencias muy altas, pero los problemas de mantenimiento y fiabilidad los hace inadecuados para el mercado electrnico. Durante su funcionamiento, la llama vara de tamao y brillo al son de la msica. PLASMA: es un Estado de la materia similar al del gas (se produce al calentar un gas, donde los tomos se disocian de sus enlaces moleculares y se produce la ionizacin de sus tomos, convirtindose en plasma, que es conductor y responde a los campos electromagnticos. (e = son los electrones. o = los tomos neutros. '+' = los iones.)

Proceso de ionizacin en cascada.

158

Tweeter de plasma de Magnat. (No se comercializa actualmente)

Tweeter de plasma de Acapella

6)Altavoces con motor de compresin: Es un tipo de


altavoz de bobina mvil especial, con una cmara de compresin y un pequeo y ligero diafragma anclado en algn tipo de bocina exponencial. Si a una bocina exponencial se le adiciona un motor de compresin, aumenta su eficiencia y le permite manejar altos niveles de potencia.

Transductor de compresin de origen Beyma

159

7)Altavoces activos: tienen incluido un amplificador o etapa


de potencia para frecuencias bajas y un filtro divisor de frecuencias activo.

8)Altavoces hbridos: en estos se utilizan dos tipos de


transductores (electrosttico + electrodinmico) . Como ejemplo tpico tomamos los que se emplean en un panel electrosttico para las frecuencias medias y altas, y los que se utilizan en un recinto con un woofer para las frecuencias bajas.

Martin Logan Summit: altavoz hbrido (panel electrosttico + transductor electrodinmico).

9)Altavoces de 2,5 vas: dividen la seal en tres bandas de


frecuencias diferentes y las distribuye entre distintos transductores, enva: las frecuencias altas al tweeter, y las bajas a uno o ms woofers, pero a su vez enva las frecuencias medias y bajas a un midwoofer (como lo hara uno de dos vas).

10)Altavoces de 4 vias: dividen la seal en cuatro sub-bandas


diferentes, las frecuencias altas a un tweeter, las medias-altas a un squawker, las medias-bajas a un midwoofer y las bajas a un woofer o subwoofer.

160

11)Altavoces elipticos: Son utilizados donde el espacio es


muy reducido y no se exige una reproduccin de alta calidad. Equivalen a dos altavoces, uno de dimetro D para graves y otro de dimetro d para agudos.

12)Altavoces coaxiales: Tienen dos o tres conos montados


sobre un mismo eje y consiguen una buena reproduccin de toda la gama de audiofrecuencias en un espacio muy reducido.

13)Altavoces magnticos planos: Consisten en una


membrana flexible con una bobina impresa sobre ella. La corriente que circula a travs de la bobina interacta con el campo magntico de imanes (cuidadosamente colocados a ambos lados del diafragma), haciendo que la membrana vibre ms uniformemente y sin doblarse ni arrugarse mucho.

14)Altavoces de pantalla plana: Son bobinas montadas en


paneles planos que actan como fuentes de sonido, se cuelgan en las paredes y deliberadamente se pintan motivos sobre ellos, se los utiliza en algunos diseos para estanteras. Tienen dos problemas: Son muy flexibles, y se mueven como si fueran una sola unidad, adems debido a ciertas resonancias aparecen distorsiones importantes.

15)Altavoces digitales: Su venta masiva en el mercado


electrnico ha sido abandonada porque para obtener una adecuada calidad de reproduccin de sonido (con un nmero razonable de bits), el tamao del altavoz debera ser muy grande. El trmino "digital" es de uso muy frecuente para la comercializar altavoces o auriculares, pero en realidad son altavoces convencionales que se pueden utilizar con fuentes de sonido digital, (por ejemplo, medios pticos , MP3 players, etc.).

161

16)Altavoces con doble bobina (dual voice coil woofer): Llevan dos secciones independientes en la bobina de voz,
que se pueden conectar en serie o paralelo, o a amplificadores diferentes. Surgieron por la necesidad de aprovechar al mximo los recursos de espacio, peso, etc. y para reproducir dos seales diferentes con el mismo altavoz. Si en las dos bobinas se introducen seales iguales y en fase, los campos magnticos se suman y se produce un mayor SPL. Si se introducen seales de fase opuesta, hay menos SPL (o silencio debido a la cancelacin del campo magntico). Con estos altavoces y en frecuencias demasiado bajas a veces es difcil distinguir la direccin de donde viene el sonido, pues las longitudes de onda son demasiado grandes. En la siguiente tabla se muestra lo que pasa al conectar las bobinas de diferentes maneras: Z Cada bobina individualmente Las 2 en serie Las 2 en paralelo 8 Ohm 16 Ohm 4 Ohm Re 6.2 Ohm 12.4 Ohm 3.1 Ohm Le 1 mH 2 mH 0.5 mH

Caractersticas de los altavoces


Respuesta en frecuencia: Es cmo reproduce un sistema las
frecuencias del espectro audible (20 Hz a 20 kHz) en funcin de la presin sonora (desde 0 dB hasta 120 dB). Por encima de los 120 dB, puede aparecer dolor de odo y si los picos son de 150 dB o mayores, se puede producir rotura de tmpano. En exposiciones prolongadas de esta presin sonora puede haber prdida de capacidad auditiva y daos fsicos irreversibles.

162

La respuesta en frecuencia de altavoces de mala calidad no llega a los 20 Hz, ni a los 20 kHz; la de los altavoces de alta fidelidad llega a los 20 KhHz, pero requiere de woofers para bajar hasta los 20 Hz. En los altavoces de gran calidad la variacin del valor medio es menor del 1 dB. Cuando su valor medio vara entre 1,5 dB y 3 dB aporta una mejor coloracin al sonido. En la curva de respuesta en frecuencia de las especificaciones tcnicas de un altavoz viene indicada con las siguientes consideraciones:

En los altavoces comunes, para un rango entre 100 Hz y 15 KHz hay un margen de variacin de 3 dB. En los altavoces de alta calidad, para un rango entre los 20 Hz y 20 KHz el margen de variacin es de 6 dB.

Mediante las curvas isofnicas (de igual sonoridad), se puede estimar que para or: Desde los 250 Hz en adelante la seal deber tener una presin sonora de 20 dBSPL . Desde los 120 Hz en adelante la presin debe ser de 40 dBSPL. Desde los 30 Hz la presin sonora deber ser de 65 dBSPL. Estas curvas no lo son validas para un campo sonoro reverberante (reflejado) donde se produce Flutter (eco que se produce entre dos paredes paralelas, cuando el oyente est colocado entre ellas. Si estas reflexiones se repiten continuamente puede producirse un cambio de percepcin en el pitch (coloracin en el timbre e inteligibilidad de la palabra) en frecuencias medias y medias altas, causando fatiga auditiva. Esto se reduce de dos maneras: Con absorbentes de poco grosor. Con difusores de alta frecuencia: desvan el reflejo.

163

Impedancia: Es la limitacin que presenta un dispositivo a la


circulacin de una seal de audio, se mide en y vara con la frecuencia (a veces se la indica como resistencia). Para obtener transferencia mxima de energa, (desde el amplificador hacia el altavoz) las impedancias de ambos deben ser iguales. Las impedancias normalizadas son: 2 , 3.2 , 4 , 6 , 8 , 16 y 32 , pero las ms utilizadas son: 4 (sonido en autos), 6 (sistemas mini componentes), 8 (sistemas de alta fidelidad), 16 (sistemas de sonido envolvente (surround) y auriculares). Por ejemplo si las especificaciones de un altavoz son:

400 W. 100 Hz 16 KHz. 8 .

Para conocer la tensin que llega al parlante haremos:

volt Si cambiamos el altavoz por uno de 4 , la potencia aplicada ser: W Curva de Impedancia: En la figura se ven dos curvas para una impedancia de 8 , una corresponde a la impedancia de un altavoz de cono al aire (roja), la otra a la de una caja pasiva de dos vas con recinto tipo bass-reflex (azul), la verde representara una resistencia de 8 . En el caso de la roja, a los 200 Hz la impedancia cae a 6 .

164

Si medimos un altavoz con un multmetro, la lectura ser menor que la indicada en las especificaciones; por ejemplo: en un altavoz etiquetado con 8 , la lectura con multmetro ser de 6 .

Montaje
Conexin serie:

La corriente que pasa por cada altavoz es la misma y si una de las cargas falla, todos los elementos de la serie quedan sin seal, y el factor de amortiguamiento tiende a 1 (y para frecuencias medias y altas no afecta la calidad del sonido).

165

Por ejemplo, si tuvisemos cuatro altavoces de 2 conectados en serie, la impedancia total sera 8 y si el amplificador especifica 1000 W por canal a 8 , cada uno recibe 250 W. Conexin paralelo:

La tensin que llega a cada altavoz es la misma. Cuando la impedancia de todos los altavoces es la misma: Ztotal Donde: Z = --n

n = es el nmero de altavoces:

Por ejemplo, si tuvisemos cuatro altavoces de 8 conectados en paralelo, la impedancia total sera de 2 Ohms (8/4=2). (NOTA: No es habitual conectar altavoces de impedancias diferentes en paralelo) Por ejemplo: si conectsemos en paralelo una caja acstica de 8 con otra de 4 , la de 4 recibira el doble de potencia que la de 8, por ende debera estar preparada.

166

Conexin mixta:

Para calcular la impedancia resultante, se agrupan los altavoces conectados en serie, y luego se calcula el paralelo de todas las impedancias. Ejemplo: Calculamos las impedancias de cada par de altavoces, que como estn en serie, se suman 8+8 = 16 por par, luego se calculan los tres paralelos, 16/3= 5,33 .

Potencia elctrica: es con la que se puede excitar un altavoz


antes de que distorsione o sufra desperfectos. Se divide en: potencia nominal y potencia admisible. Potencia nominal: Potencia mxima: es la mxima que se puede aplicar a un altavoz (en forma continua), sin que se queme la bobina del cono. Potencia mxima en rgimen continuo: es la que puede soportar el altavoz antes de quemarse. Se calcula con:

167

Potencia admisible o de pico mximo: Potencia mxima impulsiva: es la del pico mximo que puede soportar un altavoz sin desconarse (es mayor que la potencia mxima). Potencia PMPO (Peak Music Power Output): es una potencia comercial (representa el valor pico que es capaz de soportar un altavoz durante un tiempo extremadamente corto (10ms)). Potencia elctrica a corto plazo (PMUS): especifica el mximo valor de potencia con que puede trabajar un altavoz sin que sufra daos permanentes, (se lo excita con una seal de prueba durante 1 seg). Potencia elctrica a largo plazo (PNOM): especifica el mximo valor de potencia con que puede trabajar un altavoz (Idem durante 1min.). Potencia continua senoidal: especifica el mximo valor de potencia senoidal con que puede trabajar un altavoz (Idem pero excitado con una seal senoidal continua). Potencia de ruido: especifica el mximo valor de potencia de ruido con la que puede trabajar un altavoz (Idem a la anterior pero excitado con una seal ruidosa). Para evitar distorsiones la potencia mxima que deben soportar los altavoces y las cajas acsticas, debe ser (por lo menos) un 50% mayor que la potencia de salida del amplificador, pues la potencia vara con la impedancia de la carga y con la frecuencia.

Eficiencia:Es la medicin del rendimiento y se define con la relacin


de la potencia acstica del altavoz y la potencia elctrica:

La eficiencia de un altavoz nunca supera el 50% y generalmente es menor del 10%.

168

En equipos domsticos y de alta calidad, la eficiencia est en el orden de los 0.5% y del 1%, cuando se necesita mas fidelidad, se utiliza el valor eficaz o RMS (Root Mean Square) que representa la potencia real que puede entregar un amplificador.

Sensibilidad: En los altavoces es muy pobre, pues la mayor parte


de la potencia introducida se disipa en forma de calor. Es el grado de eficiencia en la transduccin electroacstica, se mide relacionando el nivel elctrico de entrada al altavoz y la presin sonora obtenida. Suele especificarse en dB/W medidos a 1 m de distancia y aplicando al altavoz una potencia de 1 W. Para un buen altavoz debe estar por encima de los 85 dB/w/m. Una sensibilidad baja (hasta 88 dB/W/m) precisa mayor potencia para excitar los transductores, y una alta (mayor de 92 dB/W/m) puede ocasionar distorsiones.

Rendimiento: es la relacin entre la Potencia acstica radiada y la


potencia elctrica y mide el grado de sensibilidad del altavoz.

Distorsin:En los altavoces es muy alta y no se suele suministrar en


hojas de datos. Algunas causas de esta distorsin son: flujo en el entrehierro, vibraciones parciales, modulacin de frecuencia sobre el diafragma, alinealidad de las suspensiones, etc.

La mayor parte de la distorsin se concentra en el segundo y tercer armnico, y afecta en mayor medida los tonos graves, pues est dentro del 10%. En medias y altas frecuencias no llega al 1%.

Direccionalidad: Indica cmo se disipa el sonido en el entorno del


altavoz, se representa mediante diagramas polares y se clasificar en: omnidireccional, bidireccional, cardiode.

169

Omnidireccional o no direccional: Irradia igual en todas direcciones, es

decir los 360, y requieren grandes cajas acsticas.

Bidireccional: Irradia en ngulos de 100.

Emiten sonido por delante y por detrs, y no en sus laterales, tambin requieren grandes cajas acsticas.

Unidireccionales o Cardioides: Su ngulo de irradiacin es de 160, son

los ms utilizados, irradian hacia delante y en su parte posterior se produce una atenuacin gradual.

170

Otras caracterstica de los altavoces:


Posibilidad de bicablearlos/biamplificarlos, o tricablearlos: (esto puede hacerse cuando a simple vista vienen con 4 entradas y suelen estar puenteados los negativos y positivos entre s). Eliminando el puente y bicableando (alimentando cada transductor con una seal independiente) los altavoces, ofrecen un sonido ms limpio. Todos los altavoces suelen llegar a 20 KHz; pero es muy difcil llegar a respuestas cercanas a los 20 Hz. Una buena respuesta en baja frecuencia es a partir de los 55 Hz y esto es posible si el altavoz viene preparado con filtros divisores de frecuencia independientes.

Especificaciones de un altavoz

Por lo general las incluyen en los altavoces: Full-range (rango extendido), woofer, tweeter, mid-range, y son:

Tamao para los conductores del cono: (en general es el dimetro exterior de la canasta). Si el altavoz dispone de un controlador de cuerno de compresin, se da el dimetro de la garganta de la bocina.

171

Potencia Nominal: pico de potencia (mxima a corto plazo) que un altavoz puede manejar antes de destruirse. Un altavoz puede daarse a valores menores que la potencia nominal si se exceden los lmites de bajas frecuencias. Los tweeters tambin pueden ser daados debido a los recortes continuos de un amplificador (pues pueden producirse grandes cantidades de energa de altas frecuencias). Impedancia: normalmente 4 , 8 , etc. Bafle o tipo de caja a utilizar: solamente en sistemas cerrados, (con reflejo de bajos, etc). Cantidad de atavoces a utilizar: solamente en sistemas completos: de dos vas, tres vas, etc.

Opcionalmente aparece

Frecuencia de corte: da los lmites de frecuencia nominal para la divisin entre altavoces. Respuesta en frecuencia: da los resultados en un determinado rango de frecuencias para un nivel de entrada constante. A veces incluye un lmite de variacin, (" 2,5 dB"). Thiele/Small parametros: incluyen la frecuencia de resonancia (Fs), factor de atenuacin a la frecuencia de resonancia (Q), volumen de aire (V), etc. Sensibilidad: da el nivel de ruido producido por un altavoz en un entorno no-reverberante. Se especifica en dB y generalmente a una o ms frecuencias, a una distancia de 1 metro, y con una entrada de 1 W (2,83 voltios RMS a 8 ). Mximo nivel de presin sonora (SPL): Es el ms alto que puede manejar la salida del altavoz.

172

Ubicacin de altavoces (para estereofona)


Es el tringulo equiltero formado entre ambos altavoces, donde el oyente debe estar en el punto de cruce (a medio metro delante del punto de escucha). La separacin entre altavoces debe ser de 2 a 4 metros, dependiendo del altavoz y de la sala. Ofrecen mejor resultado si se los sita lejos de las esquinas, y a cierta distancia de la pared posterior de la sala.

El mejor punto de escucha est a 1/3 o 2/3 de la longitud de la sala, donde todas las ondas estacionarias tienen la misma intensidad.

173

El (tweeter) debe quedar a la altura del odo del oyente porque las frecuencias altas son direccionales. Si hubiera exceso de agudos, puede bajarse el tweeter a la altura del pecho. Las cajas deben separarse (al menos) 30 cm de las paredes traseras y laterales. Cuanto ms las acercamos, mas aumentan los graves. El cable que une el bafle con el amplificador debe ser de calidad(cobre de alta pureza libre de oxgeno), de buena seccin y lo ms corto posible. Si no hay tanto espacio en la habitacin, lo apropiado son altavoces tipo monitor, con un subwoofer activo. Si disponemos de mucho espacio, optaremos por columnas o monitores con soportes apropiados. Al usar parlantes por primera vez, hay que habituar la elasticidad de sus conos a las ondas sonoras, hacindolos funcionar durante un tiempo.

You might also like