You are on page 1of 37

LECHOS BACTERIANOS

Los primeros lechos bacterianos se construyeron al final del siglo pasado, es decir que este sistema, en estos momentos, es prcticamente centenario. Durante aos, los progresos fueron muy lentos hasta llegar a 1950, cuando aparecieron los primeros materiales plsticos: primera revolucin de este proceso, que empezaba realmente a envejecer. Pero estos nuevos materiales, muy interesantes, no son de utilidad general, y slo pueden emplearse, econmicamente hablando, como primera etapa en un tratamiento biolgico de efluentes concentrados, o como etapa final para efectuar una nitrificacin. De 1940 a 1970 una parte importante de las plantas construidas en todo el mundo, se realizaron con tratamiento biolgico mediante lechos bacterianos; los resultados medios obtenidos eran de 20 a 40 mg l-1 de DBO 5 y de MS. En 1973 se adoptaron en Estados Unidos las reglas nacionales de la EPA, que fijan como concentraciones medias mensuales de DBO 5 y de MS: - Tratamiento convencional: menos de 30 mg l-1 . Tratamiento avanzado: menos de 10 mg l-1 .

Al estudiar el problema que presentaba el cumplimiento de las reglas de la EPA, en las plantas existentes, las investigaciones demostraron que donde no se cumplan las normas, era debido, en casi todos los casos, a las materias en suspensin, que aportaban una DBO5 mucho mayor que la de la fraccin disuelta. Para mejorar la eliminacin de las materias en suspensin, se consideraron dos tipos de soluciones: Floculacin qumica.

- Biofloculacin, llamada en Estados Unidos sistema TF/SC (Trick-limg Filter ms Solids Contact). Este ltimo sistema, fcilmente adaptable a las plantas existentes, es de poco coste de inversin y explotacin; se obtienen muy buenos resultados y, en algunos casos, se cumple la norma ms estricta de la EPA: menos de 10 mg de DBO 5 y de MS. La biofloculacin puede proporcionar una segunda juventud a un centenario que todava contina dando buen servicio. FUNDAMENTO DEL PROCESO CON LECHOS BACTERIANOS A. PRINCIPIO DEL LECHO BACTERIANO En un lecho bacteriano, el agua residual, generalmente decantada para evitar un rpido atascamiento, se derrama sobre un lecho de material: piedra, puzolana y plstico. Este se contiene mediante paredes en el interior de un depsito, normalmente cilndrico, y algunas veces paralepipdico; la solera tiene un falso fondo que soporta el material, permitiendo que salga el agua residual y que entre el aire.

A lo largo de la percolacin del agua residual, a travs del lecho, se elimina gran parte de la materia orgnica, gracias a la biopelcula que se forma sobre el material: el sustrato y el oxgeno se difunden a travs de dicha biopelcula, en donde se produce la metabolizacin; los residuos y el gas carbnico se difunden en la direccin del lquido. Durante su paso por la biopelcula, el oxgeno se consume como consecuencia de la respiracin microbiana, quedando definida una zona de actividad aerobia. La penetracin de oxgeno no llega hasta la superficie del relleno, y por ello, se desarrolla una segunda zona, anaerobia, entre el material de relleno y la zona aerobia. Como consecuencia del crecimiento bacteriano, el espesor de la biopelcula va aumentando hasta un cierto lmite, pasado el cual se separa y los fragmentos se arrastran con el agua. B. BIOPELCULA Como la biopelcula est formada por un apilamiento irregular de clulas, se producen grietas por donde pueden hacerse los intercambios de oxgeno y de sustrato (Ref. L -11). Debido a que la migracin del sustrato es de 3 a 5 veces menor que la del oxgeno, se desarrollan tres capas del exterior al interior: Aerobia: recibe sustrato y, por lo tanto, crece.

- Aerobia: no recibe sustrato, no crece, pero est en respiracin endgena. Anaerobia: sin sustrato ni oxgeno, en fermentacin.

En la capa anaerobia de color negro, las burbujas del gas de fermentacin producen a su vez el desprendimiento de trozos de biopelcula que son arrastrados por el agua. El espacio libre es ocupado rpidamente por nuevas colonias bacterianas. Este fenmeno es la esencia del mecanismo de autolimpieza, que impide el atascamiento de los lechos. La migracin del sustrato constituye el factor limitante, es decir, que las biopelculas gruesas no presentan inters, y, por el contrario, pueden favorecer el atascamiento. Con un espesor de 100 micras se obtiene el rendimiento mximo. El espesor depende de la concentracin del agua que atraviesa el lecho (agua a tratar ms recirculacin). Con una DBO5 de 100 mg l-1 , un espesor de 1 a 2 mm es ms que suficiente. Con materiales tradicionales es mejor limitar el espesor a unos 3 mm, y prever una concentracin de la mezcla a tratar de 100-150 mg l-1 de DBO 5. Los materiales plsticos pueden soportar espesores mayores, y, por consiguiente, concentraciones de DBO5 superiores a las tradicionales. La biopelcula se compone esencialmente de: Bacterias, en gran parte filamentosas.

- Protozoos (vorticellas y opercularias), que se alimentan principalmente de bacterias y contribuyen a una buena turbidez del agua. Gusanos: como los nemtodos y las lombrices.

- Insectos: como la psychoda. Las bacterias nitrificantes, en un lecho de nitrificacin de una sola etapa, slo pueden competir con las dems bacterias cuando la concentracin de DBO 5 es suficientemente baja, del orden de 20 a 30 mg l-1 , es decir, aproximadamente en la cuarta parte inferior del lecho. La concentracin en materia seca de la biopelcula es de 35 a 40 g l-1 , y su formulacin media simplificada es: C5 H7 NO2 FAMILIAS DE LECHOS BACTERIANOS A. BAJA CARGA En este grupo de lechos, el cultivo microbiano se controla a base de reducir su nutricin, no sobrepasando la carga orgnica, 300 g de DBO 5 por da y metro cbico de material. Debido a esto, los fangos producidos tienen una masa relativamente baja y una estabilizacin bastante avanzada.

Figura 16.1. Esquema de la biopelcula de mi lecho bacteriano. El agua depurada queda generalmente bien nitrificada; la DBO5 residual disuelta es prcticamente nula; la presencia de materias orgnicas coloidales, a pesar de una buena decantacin secundaria, reduce el rendimiento de la DBO 5 al 85-95 %.

Una decantacin primaria precede siempre al lecho; los fangos que se depositan en el decantador secundario se bombean al decantador primario. Con objeto de que el sistema de riesgo pueda proporcionar un buen reparto del agua sobre toda la superficie del lecho, se asegura la alimentacin por intermitencia, con bombas o gracias a un sistema de sifn autocebante. No se emplea recirculacin. La altura de tales lechos est comprendida generalmente entre 1,50 y 2,50 m. B. MEDIA CARGA En este tipo de lecho, la carga orgnica es del orden de 0,4 a 1,5 kg DBO 5 da m3 . Como el crecimiento bacteriano no queda limitado, como ocurre en los lechos de baja carga, puede darse el riesgo de atascamiento, que se evita manteniendo sobre el lecho una carga hidrulica suficiente para producir la autolimpieza, siendo del orden de 0,8 a 1,0 m3 m-2 h-1 . Pasando a una carga de 2 a 3 m3 m-2 h-1 se corre el riesgo de lavado del material. El caudal de agua residual no es suficiente para obtener la carga hidrulica de autolimpieza; as pues, habr que aadirle un caudal suplementario de recirculacin. Esta ltima puede realizarse de diferentes maneras. Los circuitos fundamentales se estudiarn en el siguiente captulo. Al igual que en la baja carga, la carga media debe estar precedida por una decantacin primaria, salvo en el caso especial del tratamiento de aguas industriales desprovistas de materias en suspensin sedimentables. Los rendimientos de eliminacin de DBO5 son del mismo orden que en la baja carga, y tambin quedan disminuidos por la presencia de materias orgnicas coloidales; generalmente se produce una baja o inexistente nitrificacin, aunque algunas veces pueda ser apreciable en ciertas condiciones de carga y temperatura. El bombeo, bien continuo o discontinuo, realiza la alimentacin que comprende el caudal nominal ms la recirculacin. La altura de los lechos es generalmente de 2,0 a 3,0 m.

C. ALTA CARGA Estos lechos bacterianos, con relleno de plstico, slo resultan econmicos cuando se utilizan con carga elevada, de 2 a 8 kg DBO 5 m-3 d-1 , con el fin de realizar un desbaste con un rendimiento de eliminacin del 50 al 70%, antes de una segunda etapa de tratamiento por lechos bacterianos a media carga o con fangos activados. Se utilizan sobre todo en todas las aguas residuales industriales con concentraciones elevadas de DBO y buena degradabilidad, como en el sector agroalimentario (lecheras, cerveceras, teneras, conserveras, etc.). Estas aguas presentan la caracterstica comn (salvo las teneras) de poseer una concentracin relativamente elevada de contaminacin orgnica fcilmente degradable. Esta alta contaminacin produce riesgos de inflamiento de los fangos activados (bulking) si se utiliza una nica etapa con dichos fangos. Si dicha etapa est precedida por un tratamiento sobre lecho bacteriano a alta carga, se elimina primeramente la contaminacin fcilmente degradable. Entonces, el tratamiento

con fangos activados tratar una contaminacin normalmente degradable, con mucho menos riesgo de bulking. El alto ndice de vaco, del 92 al 96 % (comparado con el 50 al 60% de los materiales naturales) permite una excelente ventilacin, y, por ello, las alturas pueden ser bastante grandes, hasta 12 metros. Se recomiendan cargas hidrulicas altas, de 2,0 a 4,0 m3 m-2 h-1 como mnimo, segn el tipo de material. No es imprescindible una decantacin primaria previa; en su ausencia, el desbaste se reforzar con un macrotamizado de 2 a 5 mm de paso. C. NITRIFICACIN Despus de una primera etapa de tratamiento biolgico con lechos bacterianos o fangos activados, en una segunda podemos realizar la nitrificacin. La primera etapa se destina a eliminar la mayor parte de la contaminacin carbonada y a producir un agua tratada con concentraciones de DBO 5 y de materias en suspensin del orden de 20 a 30 mg/l. Uno de los problemas importantes de la nitrificacin con lechos bacterianos es que, contrariamente a lo que sucede con fangos activados, en los que los tiempos de permanencia son relativamente largos (de 4 a 6 horas), los de los lechos son relativamente cortos, de 5 a 15 minutos. La fase de amonificacin, es decir, la transformacin del nitrgeno orgnico en nitrgeno amoniacal, es funcin de la duracin del tratamiento y tiene muchas ms posibilidades de no producirse en los lechos bacterianos que con los fangos activados. Los compuestos fcilmente amonificables, como por ejemplo la urea, se transformarn en amonaco. Sin embargo, otros compuestos ms complejos corren el peligro de no degradarse. Incluso con una nitrificacin completa, puede subsistir en el agua depurada del 60 al 80% del nitrgeno orgnico del agua bruta (Ref. 82). El segundo problema importante de la nitrificacin por lechos bacterianos es la alta sensibilidad a la temperatura de las bacterias que producen la nitrificacin (Nitrobacter y Nitrosomonas). En un tratamiento con fangos activados, la disminucin de la temperatura del agua en las cubas de aeracin es relativamente pequea (en el caso ms extremo es, como mximo, de 2 a 3 C). En cambio, en lechos bacterianos la reduccin puede ser mayor, aunque tomemos precauciones para reducir la circulacin del aire. A causa de que el agua a tratar en la segunda etapa contiene pocas materias en suspensin, e igualmente, como la produccin por sntesis es escasa, se pueden utilizar materiales con mayor superficie especfica. La dimensin de los materiales clsicos puede disminuirse ligeramente, y la superficie especfica de los materiales plsticos puede llevarse hasta 300 m2 m-3 . D. LECHOS SUMERGIDOS En la dcada de los 70 se comenz a investigar el comportamiento de los lechos sumergidos para eliminar materia orgnica y para desnitrificar agua potable. Aun cuando la base de la tecnologa es muy antigua y han existido innumerables referencias de lechos bacterianos sumergidos que trabajaban por alternancia: (en una fase se inundaba el lecho y se provocaba el contacto de la pelcula formada en el relleno con el agua a tratar, y en segunda fase se vaciaba el lecho permitiendo la oxigenacin de la pelcula y esto de forma intermitente), la tecnologa actual de los lechos sumergidos est enormemente mejorada.

En funcin de que se utilice el lecho para eliminar slo materia orgnica o tambin para nitrificar y desnitrificar, existen distintos tipos de relleno, flotante o no, y distintos tipos de circuitos a corriente o contracorriente con el aire necesario a la oxigenacin. Este proceso permite adems, en algunos casos, combinar la eliminacin de materia orgnica con la filtracin del agua a travs del lecho y eliminar la decantacin secundaria. Al ser procesos nuevos, cuyos resultados y costos de explotacin reales no son todava de dominio pblico y sobretodo estn poco contrastados, hemos excluido este tipo de lechos bacterianos en las descripciones posteriores. Tambin se han descartado de este apartado los sistemas denominados biodiscos o o biocilindros, utilizados en pequeas aglomeraciones, aunque su clculo es muy similar al de los lechos bacterianos de relleno artificial. RECIRCULACIN A. NECESIDAD DE LA RECIRCULACIN La recirculacin permite obtener, adicionndose al caudal que atraviesa la planta, la carga hidrulica suficiente para producir la autolimpieza, es decir, de 0,8 a 1,0 m/h para los materiales clsicos. Realiza igualmente una siembra en la superficie, y contribuye a la homogeneidad del filtro. Como ya hemos dicho, la disminucin de concentracin en DBO, por efecto de la dilucin, baja el espesor de la biopelcula y reduce los riesgos de atascamiento. B. CIRCUITOS Con una nica etapa de lecho bacteriano puede haber ocho circuitos de recirculacin. Nos limitaremos a describir los tres principales: Circuito A

Los fangos depositados en el fondo del decantador secundario, diluidos por el caudal de recirculacin, se bombean a cabeza del decantador primario. - Circuito B Las aguas depuradas, que salen del decantador secundario, se recirculan en parte y, a continuacin, se mezclan con las aguas decantadas para alimentar el lecho bacteriano; los fangos del decantador secundario se envan a cabeza del decantador primario. - Circuito C Una parte del licor, que sale del lecho bacteriano, se mezcla con las aguas decantadas para alimentar el mismo lecho; los fangos del decantador secundario se envan tambin a cabeza del decantador primario. El circuito C proporciona mejores resultados que los circuitos A y B, y adems es ms econmico en el sentido de inversin; en efecto, no obliga a sobredimensionar algunos

decantadores para tener en cuenta el caudal suplementario de recirculacin, como en el caso del decantador primario en el circuito A, o del secundario en el circuito B. Debemos tener en cuenta que el caudal R', de recirculacin de fangos (o secundario), representa slo un pequeo porcentaje de la recirculacin principal del licor R.

Figura 16.2. Los tres principales circuitos de recirculacin de lechos bacterianos R' = 2 a 3 % de Q. y R = 50 a 300% de Q. Adoptaremos el circuito C por su sencillez y economa. C. CAUDALES DE RECIRCULACIN a) Con aguas residuales urbanas y relleno natural Muchos autores recomiendan que la DBO 5 del agua residual a la entrada al lecho bacteriano no sobrepase de 100 a 150 mg/l. Puede considerarse que un agua residual urbana decantada tiene una DBO 5 media del orden de 200 mg/l-1 . Una recirculacin R del 100 al 150% es suficiente, en general, para respetar esta regla, tanto en media como en punta. La influencia de la recirculacin sobre el rendimiento depende de la frmula utilizada (ver Anexo 1). En las frmulas sealadas, slo las de NRC, Eckenfelder, Galler y Gotaas tienen en cuenta la recirculacin; las dems, no. En estas tres frmulas, la influencia de la recirculacin es del mismo orden: Alta del 0 al 100%, baja del 200 al 300%.

- Un aumento de la recirculacin aumenta el consumo de energa, en la proporcin de R + 100. Con una recirculacin del 300%, los consumos de energa son el doble de los de una recirculacin del 100%.

Parece razonable adoptar, como trmino medio, una recirculacin del 100 al 150%, puesto que: La dilucin es suficiente para poder alimentar el lecho con una concentracin de DBO5 de 100 a 150 mg/l.

- Mejora netamente el rendimiento en relacin con una recirculacin nula. Permite obtener una carga hidrulica de 1 m3 m-2 h-1 .

- Los gastos de energa son razonables (del orden de 0,2 a 0,3 kWh por kg de DBO5). Estos valores se entienden para una DBO 5 de agua decantada del orden de 200 mg/l, y para una DBO 5 de agua depurada prxima a 30 mg/l. Para valores diferentes, la recirculacin puede ser ms alta, pero sin sobrepasar el 300%. b) Con aguas residuales industriales y material plstico Con materiales plsticos, las condiciones de carga hidrulica son las que imponen la recirculacin. En efecto, al contrario que los lechos bacterianos de relleno natural, en este caso es posible jugar con la altura del lecho (de 3 a 12 m), ya que el aumento de dimetro slo tiene una pequea influencia en el precio.Las cargas hidrulicas dependen del material, y son aconsejadas por los fabricantes, aunque stos, debido a la fuerte competencia de los ltimos aos, proponen cargas lmites, algunas veces demasiado escasas, con el fin de reducir los consumos de energa. Debemos ser prudentes si se postulan cargas inferiores a 2 m3 m-2 h-1 . D. CAUDAL A BOMBEAR a) Con aguas residuales urbanas y material natural

El caudal medio a bombear se basa en una carga hidrulica de 1 m3 m-2 h-1 . En punta de 3 tiempo seco ser del orden de 1,5 m m-2 h-1 ; en punta de tiempo de lluvias no se cambiar, debido a la disminucin de concentracin de la contaminacin (y a la recirculacin). En el limite, sin recirculacin, el lecho bacteriano puede alimentarse con un caudal de 3 a 4,5 veces el caudal medio de tiempo seco, cosa que nunca es necesaria en la prctica. Generalmente, se prevn tres bombas de u n caudal unitario igual a Qm (1 + R)/2. Para caudales pequeos inferiores a Qm/2, aunque baste una sola bomba, siempre debe haber

dos bombas en servicio, en marcha discontinua, con objeto de asegurar la carga hidrulica de 1 m3 m-2 h-1 . Para caudales superiores a Qm, tendremos dos bombas en marcha continua y una tercera 3 en discontinua. La carga hidrulica ser entonces de 1 m m-2 h-1 en continuo, y de 1,5 en discontinuo. c) Con aguas residuales industriales y material plstico En este caso, cada problema necesita una solucin adecuada. A menudo, ser suficiente con funcionar a un solo caudal, intermitente si es necesario, pero con perodos de parada que no sobrepasen los 15 minutos. Cuando la industria tiene una marcha de 8 a 16 horas por da, lo ms frecuente ser que funcione en continuo durante este tiempo, y en discontinuo programado cuando se pare la fabricacin. En este caso, no hay que preocuparse de producir una recirculacin en proporcin constante al caudal de agua a tratar. E. REGULACIN DE LA RECIRCULACIN Pueden utilizarse numerosos dispositivos para producir una recirculacin constante. Uno de ellos consiste en utilizar el canal de desage exterior de salida de agua del lecho bacteriano; ste recibe un caudal proporcional a su longitud. El canal se dispone con dos salidas: Una hacia el decantador secundario. Otra hacia el depsito de bombeo de la alimentacin del lecho bacteriano, que recibe asimismo el agua residual decantada.

El agua que sale del lecho bacteriano se separa en dos caudales, segn la proporcin deseada. Si, por ejemplo, el tabique separador se sita exactamente en el extremo opuesto a la salida, se obtendr una recirculacin del 100%, dividindose el caudal de salida previamente por dos. La seccin del canal utilizado para la recirculacin puede funcionar a nivel variable, consiguindose as aumentar la capacidad de almacenamiento y disminuir el nmero de arranques de las bombas. CONSTRUCCIN DE LOS LECHOS BACTERIANOS A. FORMA El riego del lecho bacteriano con distribuidor rotativo es el sistema ms sencillo y eficaz para producir una buena equirreparticin del agua. Adems, en caso de que fuera necesario, se puede hacer un riego local intenso bloqueando la rotacin del distribuidor.

Figura 16.3. Dispositivo para mantener una recirculacin constante en % del caudal a tratar. Cuando se adopta un distribuidor rotativo, tambin hay que adoptar una seccin circular. Una seccin cuadrada necesitara adems distribuidores fijos en las esquinas, lo que complica la instalacin y hace que resulte ms difcil su explotacin. B. ALTURA Parece razonable una altura de 2,5 a 3,0 metros, utilizada habitualmente en Alemania; en Estados Unidos son ms pequeas, pero esto es debido, principalmente, al hecho de que las aguas estn ms diluidas que en Europa. Estos valores se entienden para materiales naturales que presentan un ndice de vaco del orden del 50%. Con materiales plsticos con un ndice de vaco claramente mayor, del 94 ai 97 %, las alturas pueden ser mayores, y de hecho, slo se limitan por el problema del aplastamiento de las capas inferiores del relleno, pudiendo alcanzar los 12 m. C. MATERIALES NATURALES Pueden utilizarse numerosos materiales: cantos rodados, morrillos, escoria, antracita y puzolana. Todos ellos deben tener las siguientes cualidades: Homogeneidad. Que sean poco friables, con el fin de que no sufran deterioro en el transporte y en la colocacin. Limpios, sin polvo ni arena. Insolubles en el agua.

A pesar de tomar todas las precauciones posibles, es muy difcil evitar que quede una cierta cantidad de materias finas. Durante las primeras semanas de marcha, sera

conveniente equipar las salidas del canal de recogida de las aguas con un vertedero de 20 a 30 cm de altura, destinado a retener los finos que sedimentan y retirarlos manualmente. En lo que concierne al tamao de los materiales, deben considerarse dos conceptos: tamao y uniformidad. Tamao Define la superficie especfica. Esta es inversamente proporcional a la talla nominal. As pues, debe encontrarse un trmino medio entre: Un tamao nominal suficientemente pequeo para proporcionar una buena superficie especfica. - Una dimensin nominal suficientemente grande para que el lecho bacteriano no se atasque rpidamente; por ello, la talla mnima no deber ser inferior a 40 mm.

Uniformidad Tambin es una caracterstica muy importante; una perfecta uniformidad produce un buen ndice de vaco. Este es verdaderamente importante por dos razones: - Para facilitar la recirculacin del aire. - Para atenuar el atascamiento. En conclusin, hay que elegir un material en el que la talla nominal est comprendida entre 40 y 80 mm con la mejor uniformidad posible. Se puede recomendar un material de calibre 50/63 mm; eventualmente puede utilizarse un soporte de mayor talla, 80/100 mm por ejemplo. Un material de calibre 50/63 tiene una superficie especfica del orden de 55 a 65 m2 /m3 y un ndice de vaco del 50%. D. MATERIALES DE PLSTICO Los materiales de plstico se dividen en dos grandes grupos: Ordenados. A granel o desordenados.

Materiales ordenados Se presentan, generalmente, en paquetes paralepipdicos, de hojas conformadas y encoladas (por ejemplo,flocor o plasdek). Tambin pueden ser tubos de 80 a 100 mm de dimetro que llevan tabiques internos para aumentar la superficie especfica; estos tubos se colocan a lo largo de la altura del filtro (por ejemplo, Cloisonyl)

Materiales desordenados Se componen de elementos individuales de un tamao de 40 a 100 mm, dispuestos directamente en el lecho sin ninguna combinacin (por ejemplo, Surfpac). Su ndice de vaco es del 95 al 97 % y permite grandes alturas: el fabricante indica el lmite superior, que depende esencialmente de la resistencia al aplastamiento de la capa inferior, que puede ser ms resistente que las superiores.
2 La superficie especfica oscila entre 80 y 180 m /m3 . Se dispone de materiales de mayor superficie, pero generalmente no se utilizan en el tratamiento secundario, debido a los riesgos de atascamiento, sino en el terciario, por ejemplo en el caso de nitrificacin.

E. CIRCULACIN DEL AIRE La casi totalidad de los lechos bacterianos en funcionamiento o en construccin en nuestros das, utilizan la ventilacin natural. Se comprueba que, cuando la temperatura del aire es 6 C superior a la del agua, se produce una corriente de aire ascendente con una velocidad del orden de 18 m/h. Si esta diferencia baja a 2 C no se produce corriente. Si agua y aire estn a la misma temperatura, tambin se produce una corriente ascendente de 9 m/h. Esta anomala puede explicarse por las variaciones de la higrometra del aire. Supongamos un lecho bacteriano con una altura de 2,70 m y carga de 1 kg DBO 5/da/m3 , y que el consumo de oxgeno sea de 700 g por kg de DBO 5 a tratar. Si admitimos una disminucin de oxgeno del 10%, cada m3 de aire que atraviese el lecho podr suministrar 28 g de oxgeno. La ve-locidad de paso del aire deber ser: (700 2,70) / (24 28) = 2,8 m/h Hemos visto que una diferencia de 6 C produce una corriente de 18 m/h; una simple diferencia de 0,6 C puede proporcionar una corriente de aire suficiente para obtener el 10% de disminucin de la concentracin de oxgeno en el aire. Una velocidad del aire de 1 m/s, en los orificios de entrada del lecho, provoca prdidas de carga inapreciables, no aminorando el caudal. Una velocidad en el lecho de 18 m/h (o 5 mm/s) produce una circulacin de oxgeno mucho ms importante que la que se necesita para el consumo. En estas condiciones, las ventanas de ventilacin deben tener al menos una superficie total del 5/1.000 de la superficie del lecho bacteriano. Generalmente, sobre todo con un canal de salida con recogida exterior, la superficie total de las ventanas resulta superior al mnimo requerido. Con bajas temperaturas, inferiores a -l0 C, debe reducirse la circulacin del aire con objeto de no enfriar intilmente el agua residual que atraviesa el lecho bacteriano. Se podrn disminuir las entradas de aire mediante clapetas mviles provisionales.

F. FONDO DE LOS LECHOS BACTERIANOS El canal de recogida de las aguas puede ser interior o exterior; situado en el exterior, alrededor del lecho, es visitable y ms fcil de limpiar. Una inclinacin del fondo, al menos del 2%, proporciona una buena velocidad de circulacin del agua y evita los depsitos.

Figura 16.4. Flujo del aire en un lecho bacteriano. Materiales clsicos Con el fin de no impedir la circulacin del aire, los orificios del falso fondo deben tener una superficie como mnimo del 10% de la superficie total del lecho. La superficie de los apoyos al suelo, del sistema del falso fondo, deber ser lo ms reducida posible, compatible con la facilidad para ejecutar la inspeccin y la circulacin del agua y aire. En los ejemplos de las Figuras 16.5 y 16.6, la superficie de apoyo es del orden del 10% de la superficie total. Materiales plsticos En los lechos bacterianos de material plstico ordenado, los paquetes reposan en vigas de fondo que no ocupan ms que una parte de la superficie total. En el caso de materiales a granel, se colocan unos enrejados metlicos que se apoyan sobre las vigas. G. PAREDES DE LOS LECHOS BACTERIANOS Materiales El esfuerzo que tienen que soportar las paredes depende de la altura y del ngulo de talud del material empleado; sin embargo, un atascamiento, aunque sea parcial, puede aumentar el empuje horizontal que debe calcularse como si el lecho estuviera lleno de agua, si no sobre toda la altura, por lo menos sobre los 2/3.

La coronacin del muro debe situarse al menos 0,5 m por encima del relleno, por dos razones:

Figura 16.5. Ejemplo de bloque de fondo.

Figura 16.6. Bloque de fondo. (Patentado). Dimensiones principales. - Evitar proyecciones de gotas de agua al exterior del muro. - Limitar los efectos eventuales de enfriamiento debidos al viento sobre la superficie. Materiales plsticos El esfuerzo que tienen que soportar las paredes es pequeo en el caso de materiales en desorden, y prcticamente nulo en el caso de materiales ordenados. Los muros pueden construirse con vigas verticales con un cierre de placas, de materiales plsticos o de amianto-cemento, tal como se realiza en algunas torres de refrigeracin.

H. DISTRIBUIDORES Hemos visto que los distribuidores ms sencillos son los rotativos. Por razones de autolimpieza, es necesario un caudal relativamente importante. Los distribuidores a reaccin pueden funcionar perfectamente sin necesidad de traccin mecnica auxiliar. La estanquidad de la cabeza de rotacin se aseguraba, hasta hace poco, con una junta hidrulica de mercurio; los progresos realizados en la elaboracin de materiales plsticos permiten la utilizacin de juntas con una duracin de vida aceptable. Los distribuidores deben funcionar por lo menos con dos caudales, como hemos visto en la pgina 381. Con objeto de no perjudicar el sistema de junta por una sobrepresin accidental, debida a un atascamiento, incluso parcial, de los orificios de distribucin, una chimenea de equilibrio provista de rebose limita la presin, y adems se puede instalar una alarma de nivel alto. BASES DE DIMENSIONAMIENTO A. AGUAS URBANAS SIN NITRIFICACIN CON RELLENO NATURAL a) DBO disuelta y materias en suspensin en el agua tratada Las aguas tratadas con una carga volumtrica inferior a 0,4/0,5 kg DBO 5 m-3 d-1 , tienen una DBO disuelta muy baja, y prcticamente la mayor parte de la DBO total es debida a las materias en suspensin. La concentracin de materias en suspensin del agua tratada depende: - Tericamente de la carga hidrulica del decantador, pero en realidad sta influye poco. La mayor parte de las materias, a la salida del lecho, sedimenta muy bien, quedando una parte poco importante, de 20 a 40 mg l-1 , en forma coloidal no sedimentable, cualquiera que sea la carga hidrulica adoptada, dentro de lmites razonables (Ref. 78). - De la concentracin de materias en suspensin del agua bruta, puesto que el aumento de MS total tambin aumenta la fraccin coloidal, y por lo tanto tambin aumentan las fugas. - De la carga volumtrica del lecho (a carga hidrulica constante); es el corolario d el precedente (Ref. 77).

Figura 16.7. Modelo de lecho bacteriano. Seccin convencional. - Del material empleado (Ref. 77); con las mismas condiciones de cargas orgnicas e hidrulicas, algunos rellenos producen ms materias en suspensin que otros. Estas diferencias proceden de las diferentes capacidades de floculacin o de adsorcin de coloides distintos. En la Figura 16.9 puede observarse la influencia de la carga volumtrica y de la calidad del material sobre la concentracin de materias en suspensin del agua tratada. En los datos de la Figura 16.10 tambin se representa la relacin hipottica que resulta de nuestros clculos, y que coincide aproximadamente con la anterior. En funcionamiento normal, las variaciones de la concentracin de las materias en suspensin del agua tratada son menores con lechos bacterianos que con fangos activados. Adems, no existen los problemas de fugas de MS debidas a fangos ligeros o en bulking En nuestros clculos, para el rango de cargas volumtricas de 0,8 a 1,4 kg de DBO 5 m- 3 d-1 , se puede admitir una concentracin constante de MS. Para una carga volmtrica de 0,4 a 0,8 kg de DBO 5 m-3 d-1 ,tambin podemos adoptar la misma concentracin constante, lo que da de 2 a 3 mg l-1 de DBO 5 menos y estamos del lado de la seguridad. h) Estudio de los resultados del Ruhrverband Este estudio (Ref. 78) es un anlisis estadstico del funcionamiento de 44 plantas de depuracin del Ruhrverband (Asociacin del Ruhr). Los valores de las concentraciones medias diarias de DBO 5 se representan en la Figura 16.10, en la curva superior que define el 90% de los resultados ms bajos.

Figura 16.8. Modelo de lecho bacteriano. Planta. Para estudiar la hiptesis de reparticin entre las 2 formas de DBO 5, suponemos: - Que la DBO 5 soluble, con carga volumtrica de 0,2 kg DBO 5 m-3 d-1 , es despreciable e inferior a 1 mg/l. - Que la DBO 5 disuelta es de 130 mg l-1 para una DBO 5 total del agua decantada de 200 mg l-1 ; todos los resultados del estudio se calculan para esta concentracin. - Que la DBO 5 de las materias en suspensin aumenta ligeramente con la carga volumtrica. La DBO5 soluble se puede expresar con la frmula general: Le = l30 e -1,60/CV La DBO5 de las materias en suspensin vara de 12 a 17 m g l-1 respectivamente, para -3 -1 cargas volumtricas de 0,2 a 1,0 kg DBO5 m d .

Figura 16.9. Lechos bacterianos. MS del agua tratada en relacin con la carga volmica. (Ref 77y 78)

C) Conclusin de los resultados Para simplificar la formulacin, hemos visto que es posible considerar constante la DBO5 de las materias en suspensin, adoptando el valor: l6 mg l-1 de DBO 5 Se consideran dos condiciones de temperatura distintas para Espaa: INVIERNO Para dimensionar las instalaciones del Norte y de la Meseta, suponemos 3 C ms que para la cuenca del Ruhr. Con un factor corrector de temperatura de 1.035, el coeficiente 1,6 del estudio puede aumentarse en 1.0353 y pasar a 1,77. VERANO Suponemos l0 C ms que las condiciones de invierno del RUHR, y el coeficiente 1,6 pasa a 2,25. Estas condiciones pueden utilizarse para: Dimensionar las instalaciones de la zona Sur de Espaa. Prever las condiciones de funcionamiento en verano para las plantas calculadas con las condiciones de invierno.

Figura 16.10. Lechos bacterianos. Resultados del Ruhrverband. Hiptesis sobre la reparticin de la DBO5 entre sus dos formas: MS y soluble. (Ref 78).

Con una concentracin de DBO 5, Lo, del agua a tratar proponemos para el clculo de Le, en el agua tratada, las siguientes frmulas: INVIERNO Le = 16 + Lo e -1,77/CV en mg l-1 (80 i) VERANO Le = 16 + Lo e -2,55/CV en mg l-1 (80 v) c) Parmetros de otras frmulas En el rendimiento de un lecho bacteriano puede influir un gran nmero de parmetros. Pueden tenerse en cuenta, o no, en las frmulas de aplicacin, dependiendo de la complejidad de stas. La nica variable sobre la que se tiene un conocimiento completo es el volumen. El resto de los parmetros son condiciones de trabajo sobre las que no se puede actuar, como la temperatura, o bien parmetros constructivos. Estos ltimos pueden variarse, pero normalmente en lmites muy estrechos, debido a restricciones econmicas (gastos de construccin, consumo de energa), o tecnolgicas, como el lmite de altura del lecho para circulacin de aire, o carga hidrulica mnima para autolimpieza. TEMPERATURA Influye en el desarrollo bacteriano, y en consecuencia en el rendimiento. Segn las frmulas, esta influencia puede ser directa o a travs del coeficiente de degradabilidad k. Segn algunos autores, la influencia sobre k sera de: 1,035T-20 a 1,047T-20 En la frmula de Galler y Gotaas (ver Anexo 1), la temperatura influye directamente en el rendimiento, segn: 1/T0,15 ALTURA Para un caudal dado, la altura influye en el rendimiento, ya que condiciona la superficie de la biopelcula.

Algunas frmulas consideran un espesor de pelcula constante en toda la altura, y esta ltima interviene con exponente 1 (Velz); otros admiten que el espesor decrece de arriba hacia abajo, y que la altura interviene con un exponente inferior a 1 (Eckenfelder, Galler y Gotaas).

Figura 16.11. Lechos bacterianos. Dimensionamiento. Sin embargo, la altura no es un parmetro completamente libre, ya que existen dos condicionantes: econmico y tcnico. - Econmicamente no es interesante construir lechos con una altura inferior a 2,50 m; slo se utilizan cuando lo obligan otras restricciones, como en el caso del tratamiento de aguas residuales muy diluidas, o cuando se busca un rendimiento bajo. - Los lechos con altura superior a 3 m corren el riesgo de tener problemas de ventilacin. Para evitarlos tendramos que aumentar la talla del relleno, y, por lo tanto, habra una disminucin de la superficie especfica. En consecuencia, un aumento de la altura nunca se traducir en un crecimiento correlativo de la superficie de la biopelcula. As pues, la altura del material estar comprendida entre: Un mximo de 3 m. Un mnimo econmico de 2,5 m.

Como solamente es posible una pequea variacin, resulta ms simple fijar una altura normalizada de 2,70 m, por ejemplo. As pues, no habr contraindicaciones tecnolgicas para adoptar alturas menores en casos particulares. CARGA HIDRULICA Y RECIRCULACIN Una carga hidrulica media de 1 m3 /h/m2 evita el atascamiento del lecho, define una cierta recirculacin y adems contribuye a mejorar el rendimiento, pero:

El aumento de caudal supone un gasto de energa suplementario. El aumento del rendimiento es considerable pasando de R = 0 a R 100%; despus disminuye rpidamente.

CARGA VOLMICA Como la altura del material y la carga hidrulica media son fijas, la carga volumtrica es el nico parmetro real; en efecto, podemos jugar con el volumen del material, en la medida deseada, sin problemas, salvo los que resulten del precio de la construccin. El problema se reduce a establecer una relacin entre el rendimiento de eliminacin de la DBO5 y la carga volumtrica. DBO5 DEL AGUA RESIDUAL Hasta ahora hemos supuesto una concentracin media de agua decantada de 200 mg l-1 . En aguas urbanas las variaciones sobre este valor son generalmente pequeas. Valores inferiores significan una dilucin por aguas parsitas. Valores claramente superiores suponen la presencia de aguas industriales, y normalmente agroalimentarias. Si stas se encuentran en proporcin razonable, su excelente biodegradabilidad no produce problemas especiales. En caso de valores elevados de concentracin, habr que vigilar que la recirculacin sea suficiente para obtener una dilucin tal, que la DBO5 media del agua que alimenta el lecho bacteriano, sea del orden de 100 mg/l. La influencia de la DBO 5 del agua bruta en el rendimiento de depuracin es tan poco conocida como pequea; as pues, no la tendremos en cuenta. e) Frmulas empricas y biocinticas Hemos seleccionado seis frmulas entre las ms utilizadas a nivel mundial (ver el Anexo 1) (Ref. 90). Estas frmulas se dividen en dos grupos: empricas y biocinticas: Las frmulas empricas se basan en los resultados de explotacin de instalaciones, y estn desarrolladas matemticamente para reflejar adecuadamente los resultados, sin preocuparse de los fenmenos biocinticos. Es el caso de las frmulas NCR de Galler-Gotaas, Rankin y Triebal.

Las frmulas biocinticas se basan en fenmenos del mismo nombre, y los resultados de las experiencias o de la explotacin se utilizan para definir el valor de las constantes. Caso de las frmulas de Velz y de Eckenfelder.

Tabla 16.1 PARMETROS UTILIZADOS EN LAS FRMULAS DE RENDIMIENTO DE DEPURACIN DE LOS LECHOS BACTERIANOS

f) Comentarios sobre las frmulas En el Anexo 1 hemos calculado, con las seis frmulas y la propuesta por nosotros (pg. 394), la DBO 5 del agua depurada en funcin de 4 cargas volumtricas (0,4; 0,6; 0,8 y 1,0kg DBO 5 m-3 d-1 ) con los siguientes parmetros constantes: - DBO5 del agua decantada: Li = 200 mg/l. - Temperatura: 15 C. - Carga hidrulica: 1 m3 m2 h-1 . - Altura del lecho: 2,70 m. A partir de la representacin grfica de los resultados (Fg. 16.12), podemos hacer los comentarios siguientes: - 3 frmulas (Propuesta, Galler-Gotaas y Eckenfelder) dan resultados muy similares; para una misma carga volumtrica, la DBO5 del agua depurada slo se aparta un mximo de 5 mg.l-1 ; para carga volumtrica de 0,8 kg DBO 5 m-3 d-1 , muy empleada, la diferencia es solamente de3 mg l-1 . - La frmula de Rankin es muy prxima a las tres anteriores, salvo para la carga volumtrica ms pequea. - La frmula NRC proporciona resultados claramente por encima de las cuatro frmulas anteriores. La emprica, como la de Galler-Gotaas, se determin con muchas menos observaciones (34 contra 322), sin considerar la temperatura ni la profundidad. - La frmula de Velz da un resultado aberrante, puesto que slo intervienen la altura y la temperatura. - La frmula de Triebal da valores de Le del orden de 8 mg/l inferiores a los de las tres primeras frmulas.

En conclusin, tres frmulas proporcionan resultados prximos: Una frmula emprica americana (Galler-Gotaas). Una frmula biocintica americana (Eckenfelder). La propuesta en este estudio, derivada de los datos de K. Imhoff, que puede considerarse como emprica.

B. BASES DE DIMENSIONAMIENTO: AGUAS URBANAS SIN NITRIFICACIN CON MATERIAL PLSTICO

Figura 16.12. Lechos bacterianos. Comparacin de 7 frmulas. Los lechos bacterianos con material plstico pueden alimentarse con agua decantada o con agua bruta, previo desbaste en macrotamiz, de 2 a 5 mm de paso. El lecho bacteriano no hace nada sobre las materias sedimentables que pasan sin ninguna transformacin, hasta eliminarse en la decantacin secundaria. El rendimiento terico global es el mismo con o sin decantacin primaria. Si admitimos un rendimiento en decantacin primaria sobre la DBO 5 del 33 %, para pasar del rendimiento sobre agua bruta RB al de agua decantada RD puede emplearse la ecuacin: RD = 1,5 RB - 50 (en %) Tericamente, el rendimiento global es el mismo, con o sin decantacin primaria, pero, en realidad, sin decantacin el rendimiento prctico es un poco menor, debido a la perturbacin que producen las materias en suspensin sobre los intercambios en la biopelicula. Un estudio comparativo de cuatro materiales plsticos distintos (Ref. 77) muestra diferencias de rendimiento bastante importantes. La Figura 16.13 representa los rendimientos de dos de ellos, con el peor (anillos) y el mejor (ordenado 60).

En todos los casos deben solicitarse los rendimientos a los constructores. La Figura 16.13 indica: Los rendimientos prcticos de un material tubular, indicados por el fabricante (Ref. 80). Los rendimientos de los resultados del estudio comparativo, (Ref. 77) que estn hechos a temperaturas de 12 a 20 C. Prcticamente, los resultados indicados deben aminorarse, del 30 al 40%, para su utilizacin en un dimensionamiento. Desde el punto de vista econmico, los lechos bacterianos con material plstico slo ofrecen inters, como pretratamiento, a cargas volumtricas de 4 kg DBO 5 m-3 d -1 o superiores. No son adecuados para obtener, en una sola etapa, rendimientos del 85 al 90%; necesitan una segunda etapa, bien con lechos bacterianos o bien con fangos activados. AGUAS INDUSTRIALES CON

C. BASES DE DIMENSIONAMIENTO: MATERIAL PLSTICO a) Principios

Al contrario que los lechos bacterianos con rellenos naturales, estos equipos pueden tener alturas muy variables, de un mnimo de 2 m hasta un mximo de 12 m. Esta variacin de altura permite tratar aguas con medias y altas concentraciones, conservando siempre caudales de bombeo razonables. Una vez conocida el agua, y despus de estudios en planta piloto, puede establecerse la ecuacin rendimiento-carga, pero es ms sencillo trazar simplemente las curvas de rendimiento. Conociendo la relacin rendimiento y carga volumtrica, el volumen del lecho se determina con la carga a tratar. Jugando con la altura y la recirculacin, se establece la carga hidrulica deseada.

Figura 16.13. Lechos bacterianos. Materiales plsticos. Rendimientos de eliminacin de DBO5 con y sin decantacin primaria previa de aguas residuales urbanas.

b)

Ejemplos

La Figura 16.14 expresa la relacin entre el rendimiento de eliminacin de DBO5 y la carga volumtrica de DBO5 de un lecho bacteriano para algunas aguas residuales: Mataderos de ganado mayor y mataderos de aves. Lecheras-queseras. Conservas de fruta y confituras. Conservas de legumbres.

Estos datos son vlidos para temperaturas superiores a 12 C, y son referencias de fabricantes de material plstico (Ref. 80). D. BASES DE DIMENSIONAMIENTO: NITRIFICACIN a) Nitrificacin Ya hemos reseado, en la pgina 376, que, debido al corto tiempo de residencia del agua residual en los lechos bacterianos, la amonificacin, es decir, la transformacin del nitrgeno orgnico en nitrgeno amoniacal, no puede completarse, quedando limitada al 20 40%. La primera consecuencia es que no se puede ofrecer una garanta sobre la concentracin mxima en NTK del agua depurada, sino nicamente sobre la concentracin en NH3. La segunda consecuencia es que, para el clculo de la carga en NH3 del lecho bacteriano, no se puede razonar solamente con su concentracin de entrada. Hay que aadir la parte, dificil de estimar, del nitrgeno orgnico que se amonificar. A priori, podemos estimar esta fraccin en un 20%, y si la temperatura es alta, 20 C o ms, podemos subir hasta un 40%. El rendimiento de nitrificacin no se calcula en funcin de N-NH4 entrada y N-NO3 salida; hay que tener en cuenta la amonificacin: N-NO3 salida/N-NH4 salida + N-NO3 salida b) Nitrificacin en una sola etapa Cumplindose la condicin de que la relacin N -NH4/DBO5 sea inferior a 0,25, la carga volumtrica es el parmetro a tener en cuenta. En la competicin entre las bacterias nitrificantes auttrofas y las hetertrofas, que eliminan la contaminacin carbonada, son estas ltimas las vencedoras, con gran diferencia si la contaminacin soluble es suficiente. Si sta es pequea, del orden de 20 mg l-1 de DBO 5, el crecimiento de las hetertrofas se aminora y las auttrofas pueden entrar en competicin. Una de las consecuencias de lo citado anteriormente es que la nitrificacin slo comienza hacia la parte inferior del lecho bacteriano, donde la DBO soluble residual es escasa.

Figura 16.14. Lechos bacterianos. Materiales plsticos. Rendimiento de eliminacin de DB0 5 de algunas aguas residuales industriales. El beneficio principal, obtenido con la recirculacin, es la reduccin del cociente entre las concentraciones de N-NH4 a oxidar y la concentracin de oxgeno. Logra tambin una mejor equirreparticin del caudal a tratar. Se recomiendan cargas hidrulicas de 1,7 a 2,4 m3 m-2 h -1 , lo que supone una recirculacin del 300 al 400%. La Figura 16.15 representa la curva de rendimiento de nitrificacin recomendada por la EPA (Environmental Protection Agency). Los resultados deben utilizarse con precaucin, debido a la sensibilidad de las bacterias nitrificantes a numerosos inhibidores y a las condiciones del medio ambiente (pH y concentracin de oxgeno). La curva es vlida nicamente para aguas residuales urbanas con una razn NNTK/DBO 5 de 0,15 a 0,25 antes de la decantacin primaria; puede utilizarse tanto para materiales plsticos como para naturales, ya que el rendimiento se da en relacin a la carga superficial del material, y no a la carga volumtrica. En el tratamiento sin nitrificacin no pueden emplearse materiales plsticos con una 2 superficie especfica superior a 100 m m-3 , excepto los de tipo tubular de una sola pieza sobre toda la altura. c) Nitrificacin en dos etapas En una primera etapa de tratamiento con lechos bacterianos o por fangos activados, se elimina de un 80 a un 90% de la contaminacin carbonada. La funcin principal de una segunda etapa con lecho bacteriano, de material clsico o plstico, tiene por objeto la oxidacin biolgica del nitrgeno amoniacal. Como complemento, esta etapa realiza un pequeo tratamiento de eliminacin de materia carbonada.

La calidad del agua de alimentacin, del orden de 20 a 40 mg/l de DBO 5 y materias en suspensin, as como el bajo crecimiento de la biopelcula, hacen menos complicados los problemas relacionados con el eventual atascamiento del relleno. No es conveniente disminuir la carga hidrulica, y por el contrario se debe: - Disminuir ligeramente la talla del relleno para aumentar la superficie especfica, cuando se trata de materiales naturales. Eventualmente puede aumentarse la altura del lecho; sin embargo, no es aconsejable superar los 3,50 m. Se puede jugar con la talla nominal del material o sobre la altura, pero nunca con los dos a la vez.

Figura 16.15. Lechos bacterianos. Nitrificacin en una sola etapa. Rendimiento de eliminacin de NH4. - Los fabricantes de materiales plsticos proponen, adems de la calidad normal para un 2 tratamiento de una sola etapa, con superficies de 80 a 100 m m-3 , una calidad especial con una superficie mayor, pudiendo alcanzar ms de 200 m2 m-3 , que tiene como objetivo principal la nitrificacin o el tratamiento de algunas aguas residuales industriales especiales. Un estudio (Ref. 83) realizado por la EPA, sobre la nitrificacin en dos etapas con material plstico, proporciona una relacin entre el rendimiento de oxidacin y la carga superficial de NH4 con la influencia de la temperatura. La Figura 16.26 representa esta relacin con la carga superficial, y no con la carga volumtrica como en el estudio de EPA.

La nitrificacin en dos etapas es ms econmica que en una, tanto desde el punto de vista de inversin como del de gasto de energa. Con una primera etapa de fangos activados y una segunda con lecho bacteriano, comparado con una etapa de fangos activados, la diferencia puede ser (Ref. 88): Inversin: l00 y 177 %. Explotacin: l00 y 125 %.

DECANTACIN SECUNDARIA A. OBJETO DE LA DECANTACIN SECUNDARIA La decantacin secundaria tiene por objeto eliminar la mayor cantidad posible de las materias en suspensin contenidas en el licor que sale del lecho bacteriano. Estas materias ya existan a la entrada del lecho bacteriano, pero debido a la decantacin primaria previa, estn constituidas, principalmente, por materias no sedimentables, coloidales, no eliminadas en la decantacin previa. Hay que aadir a estas materias la produccin de fangos del lecho bacteriano, formados por los trozos de pelcula que se han desprendido; la biopelcula absorbe una parte de los coloides de entrada, que se convierten en sedimentables. Contrariamente a los fangos activados, se produce muy poca floculacin biolgica natural, debido principalmente a los escasos tiempos de residencia del agua y a la baja concentracin de las materias en suspensin. Por ello, es imposible sedimentar las materias coloidales que no hayan sido adsorbidas por la biopelcula.

Figura 16.16. Lechos bacterianos. Nitrificacin en dos etapas. Rendimiento de eliminacin de NH4.

c)

Dimensionamiento

En un tratamiento por fangos activados, las condiciones de carga de materias en suspensin constituyen el principio bsico; las concentraciones del licor a decantar varan entre 1,5 y 6 g l-1 . En un tratamiento con lechos bacterianos, las condiciones de crga hidrulica son las nicas a tener en cuenta como criterio de dimensionamiento, a consecuencia de la baja concentracin de las materias en suspensin del licor a decantar, de 0,1 a 0,5 g l-1 . En la decantacin del licor de los fangos activados, el crecimiento de la carga hidrulica siempre se traduce por un aumento de la concentracin de materias en suspensin, pero con el licor del lecho bacteriano el resultado no es tan evidente. Puede decirse que las materias en suspensin son de dos naturalezas: Trozos de biopelcula que sedimentan fcilmente y permiten cargas hidrulicas elevadas. - Coloides que no sedimentan, sea cual sea la carga hidrulica.

En la realidad se adoptan cargas ms conservadoras. La EPA (Environmental Protection Agency) indica en su manual Process Design for Suspended Solids Removal las siguientes: Carga hidrulica media: 0,67 a 1,00 m h-1 . Carga hidrulica mxima en punta: 1,67 a 2,0 m h-1 . Profundidad lateral: 3,0 a 3,60 m.

e) Tipo de instalaciones Debido a la pequea cantidad de materias en suspensin a eliminar, en general algo inferiores a las de una decantacin primaria, los aparatos a utilizar son idnticos, salvo la tubera o tuberas de recirculacin. PRODUCCIN DE FANGOS A. ESTIMACIN DE LA PRODUCCIN En la literatura, las indicaciones sobre la produccin de fangos son algo optimistas cuando dan valores de solamente 0,4 kg MS por kg de DBO 5 eliminada, es decir, menos que la fraccin no degradable, que es del orden de 0,5 kg para un agua decantada. Algunas experiencias ms serias dan valores del mismo orden que para los fangos activados; as, un estudio del sistema TF/SC (ver captulo siguiente) da una produccin de 0,54 g de MV por kg de DBO 5 eliminado, para una carga volumtrica de 0,35 kg DBO5 m-3 d-1.

Figura 16.17. Lechos bacterianos. Produccin de fangos. En la norma de clculos que proponemos, la produccin es algo menor: 0,45 kg. En todos los sistemas biolgicos de tratamiento, tales como fangos activados, discos biolgicos y lechos bacterianos, el mtodo de clculo es el mismo: materias inertes + materias sintetizadas - materias oxidadas por endognesis. Hemos estimado la produccin con referencia a los fangos activados, pensando que, a rendimientos de depuracin iguales, corresponde una produccin de fangos similar. B. EVACUACIN Los desprendimientos de la biopelcula sedimentan perfectamente; las extracciones de fangos del decantador secundario pueden enviarse directamente a cabeza del decantador primario. Esta solucin tambin es vlida en el caso de utilizar una biofloculacin. C. ESPESAMIENTO Los fangos en exceso de los lechos bacterianos espesan mucho mejor que los fangos activados; grosso modo, pueden adoptarse cargas dobles, teniendo en cuenta que se obtendr una concentracin de salida igualmente doble. Segn las recomendaciones del Manual of Practice nm. 8 (Ref. L-3), podemos adoptar:

- Carga diaria: 40 kg d-1 m-2 . Concentracin de salida: 6%.

En estas condiciones, podemos comprobar que no es necesario recurrir a una flotacin; el espesamiento esttico conjunto con los fangos primarios proporciona excelentes resultados. Admitiendo un 55 % de fangos primarios y un 45 % de fangos en exceso del lecho bacteriano, puede tomarse como criterio de clculo: Carga diaria: 70 kg d-1 m-2 . Concentracin de salida: 8%.

MEJORAS EN LA CALIDAD DEL AGUA TRATADA A. FLOCULACIN QUMICA Ya hemos visto que las materias coloidales representan una buena parte de la DBO 5 del agua tratada. Por lo tanto, una floculacin previa a la decantacin producir una apreciable mejora de la calidad del agua depurada. Este sistema tambin es muy adecuado cuando se pretende eliminar el fsforo. En este caso, la adicin de una sal metlica en una cuba de floculacin antes de la decantacin consigue, adems de eliminar de un 80 a un 90% de fsforo, una disminucin de la DBO5 y de las materias en suspensin, que pueden reducirse del 50 al 70%. La dosis de partida para los reactivos es del orden de 1,5 mol de Al o Fe por mol de P en el agua bruta. B. BIOFLOCULACIN Procedimiento TF/SC Hasta 1973, en Estados Unidos la mayor parte de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales utilizaban lechos bacterianos. En general, las concentraciones de DBO 5 y de materias en suspensin variaban entre 20 y 40 mg l-1 . En 1973 se crearon normas nacionales que fijaban: Una concentracin media mensual de 30 mg l-1 para la DBO5 y las materias en suspensin, como regla general. Para tratamientos avanzados, en lugar de 30 mg/l, se fij 10 mg/l. En algunos casos especiales se marcaban limites sobre el contenido en fsforo y nitrgeno.

Los lechos bacterianos clsicos no responden, en general, a estos criterios; debido a ello:

- Las nuevas instalaciones se orientan hacia el sistema de fangos activados. - En las instalaciones ya existentes se completan los lechos bacterianos clsicos con diferentes procedimientos: floculacin qumica final, fangos activados antes o despus de los lechos bacterianos, lechos bacterianos plsticos antes de la decantacin primaria, etc. De todas estas investigaciones, realizadas para mejorar la sistema: el TF/SC (Trickling Filter/Solids Contact), el cual Corvallis (Oregon). Permite obtener mejoras en la calidad del las de la floculacin qumica, sin utilizar reactivos y con razonables (Ref. 85). calidad, naci un nuevo se inaugur en 1978 en agua tratada, del orden de unos gastos de inversin

La clave de este nuevo sistema radica en la utilizacin de una recirculacin de fangos activados con aeracin, acoplada a decantadores-floculadores, para conseguir una buena eliminacin de las materias en suspensin por adsorcin de los coloides. La recirculacin de fangos produce la introduccin, en el decantador secundario, de un licor con una concentracin en materias en suspensin suficiente, de 500 a 1.500 mg/l, para realizar una perfecta floculacion. Si se quiere disminuir la concentracin de la DBO5 soluble, se puede integrar una cuba de aeracin que recoja la mezcla de fangos recirculados y del licor que sale del lecho bacteriano. El volumen de esta cuba de aeracin es mayor o menor, segn el grado de eliminacin deseado. Aplicacin de la biofloculacin

En el sistema americano TF/SC, el aspecto floculacin es el ms importante; la disminucin de la DBO soluble presenta ms dificultades de aplicacin y requiere la adicin de una fase completa suplementaria de fangos activados. Esta es la razn por la que hemos delimitado la aplicacin del sistema a la floculacin y la hemos denominado: LECHOS BACTERIANOS CON BIOFLOCULACIN Recirculacin y oxigenacin En las instalaciones existentes, la experiencia muestra que, con una tasa de recirculacin del 30% del caudal medio, se puede obtener un licor con una concentracin que puede alcanzar 1,5 a 2 g/l. Una oxigenacin calculada sobre la base de una capacidad en agua clara y condiciones normalizadas, de 10 mg/l de oxgeno introducido, en realidad permite suministrar de 3 a 5 mg/l de oxgeno, concentracin suficiente para conservar unas perfectas condiciones de aerobiosis. Basta con un tiempo de contacto de 10 minutos. Floculacin Se pueden utilizar decantadores secundarios con floculacin central integrada. Sin embargo, es ms sencillo prever una cuba de floculacin separada con un tiempo de retencin del orden de 15 minutos, calculado en base a los caudales de fango

recirculado

del

licor.

Esta

cuba

debe

disponer

de

floculadores

lentos.

Decantador secundario En l o que respecta al clculo de la superficie, las bases de dimensionamiento pueden ser las de una decantacin sin floculacin. En efecto, para concentraciones del licor a decantar, de 0,5 a 1,5 g l-1 , siguen siendo las condiciones hidrulicas las que prevalecen sobre las de carga de materias en suspensin.

Figura 16.18. Esquema de flujos de lechos bacterianos con biofloculacin. Con respecto a la profundidad, es preferible adoptar los valores utilizados en fangos activados. Se aconseja utilizar aparatos de succin o de aspiracin, aunque la concentracin del licor sea demasiado pequea. Fangos en exceso A partir del circuito de recirculacin de fangos, un sistema de bombeo enva los fangos en exceso a cabeza de la decantacin primaria, con objeto de mantener constante la concentracin de licor deseada. C. RESULTADOS En Corvallis, la instalacin de tratamiento se someti a pruebas durante 15 meses con lechos bacterianos sin el sistema TF/SC, y despus se utiliz el sistema TF/SC en dos perodos de 5 y 9 meses.

En el primer caso, la DBO5 media mensual variaba de 15 a 45 mg/l; en los segundos siempre fue inferior a 10 mg l-1 . La mejora debida a la adicin del sistema TF/SC es extraordinaria, pero se debe esencialmente a una decantacin secundaria especialmente cuidada. - Carga hidrulica media: 0,8 m h-1 . - Tiempo de floculacin: 25 minutos. - Altura de agua en la periferia: 5,5 metros. Otros datos de funcionamiento son: - Carga de los lechos bacterianos: 0,38 kg DBO 5 m-3 d-1 . - Tiempo de aeracin de los fangos: 9 minutos. - Tiempo de contacto fangos y licor: 2 minutos. La EPA financi el estudio de 4 instalaciones (entre ellas Corvallis) para demostrar la eficacia del sistema TF/SC. la Tabla 16.2 ofrece un resumen de los resultados (Ref. 84). Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las cuatro instalaciones y las bases de aplicacin adoptadas en el captulo precedente, pensamos que es razonable esperar que la adicin de una biofloculacin sea capaz de disminuir la DBO5 del agua tratada en 8 mg l-1 . En efecto, hemos visto que la constante de 16 mg l-1 de DBO 5 era debida a las materias orgnicas coloidales, las cuales podrn eliminarse del orden de la mitad, gracias a la Biofloculacin . Por ello, las relaciones 80 (pg. 394) se convierten, gracias a la Biofloculacin, en: INVIERNO Le = 8 + LO e -1,77/CV en mg l-1 (81 i) VERANO Le = 8 + LO e -2,25/CV en mg l-1 (81 v)

D. FLOCULACIN MAS FILTRACIN CON NITRIFICACIN EN DOS ETAPAS En una nitrificacin en dos etapas, la produccin de fangos de la segunda es baja. La concentracin de materias en suspensin a la salida del lecho bacteriano es solamente un 30% superior a la de la salida del decantador secundario, precedente al filtro: - MS preexistentes: 30 mg l-1 . - Eliminacin de 10 mg l-1 de DBO 5 soluble: 6 mg l-1 . - Oxidacin de 40 mg l-1 de N-NH4: 4 mg l-1
.

- Total: 40 mg l-1 . Con estas concentraciones, una filtracin sobre arena es posible y econmicamente interesante (Ref. 89) OTROS PROCEDIMIENTOS A. LECHOS BACTERIANOS Y FANGOS ACTIVADOS Hemos viste que el sistema de lechos bacterianos, seguido de fangos activados sin decantacin intermedia, puede emplearse para tratar aguas residuales industriales con gran concentracin de DBO 5 (1.500 a 3.000 mg l-1 ), de la cual una fraccin importante es rpidamente biodegradable. Generalmente, en el campo de la industria agroalimentaria es donde se encuentran estas calidades de agua. Las ventajas de este sistema, sobre estos tipos de aguas, son: - La eliminacin de la mayor parte de la contaminacin rpidamente biodegradable en el lecho bacteriano facilita que los fangos activados trabajen en mejores condiciones que directamente: ndice de fangos ms bajo y ms estable, y disminucin de los riesgos de formacin de bulking. - Los gastos totales de energa son menores que con una sola etapa de fangos activados. - Menor espacio necesario. El mayor inconveniente se encuentra en la sensibilidad de los lechos a un pH alto, aunque sea durante poco tiempo, lo que puede ocurrir en caso de fallo de la neutralizacin, como en algunas industrias (lecheras y cerveceras). Para evitar este inconveniente se recomienda una homogeneizacin de 2 a 3 horas.

Tabla 16.2 RESULTADOS DE MARCHA DE 4 PLANTAS FUNCIONANDO EN SISTEMAS TF/SC

Este sistema tambin puede emplearse en los casos de concentraciones de DBO 5 un poco altas en aguas urbanas mezcladas con otras residuales industriales, de fuerte contaminacin, que hacen difcil el cumplimiento de las normas de vertido en una sola etapa con fangos activados. En este caso tambin se mejora el ndice de fangos y se disminuye el consumo energtico. Este sistema puede aadirse fcilmente, en una planta existente, cuando la contaminacin real es mayor que la prevista en el dimensionamiento original. Con aguas residuales urbanas, sin problemas especiales, este sistema produce buenos resultados (Ref. 79) cuando es necesaria una nitrificacin. Pero las ventajas, aparte de una mayor estabilidad del ndice de fangos, no son muy claras, concretamente en el aspecto de los gastos de inversin. B. LECHOS BACTERIANOS ACTIVADOS Existe dos procedimientos: - En el sistema sencillo se produce una recirculacin constante de los fangos del decantador secundario, mezclada con el agua de alimentacin al lecho. - En el segundo sistema, el lecho bacteriano se acopla a los fangos activados, cuya recirculacin tambin se mezcla con la alimentacin del lecho. Un estudio (Ref. 86) contratado por la EPA, ha evaluado los rendimientos de 19 plantas sobre la cincuentena existente en Estados Unidos. La conclusin es que prcticamente todas las plantas tienen un funcionamiento ms estable y una mejor resistencia a los choques de contaminacin que con una planta convencional. No es posible decir ms respecto a los gastos de inversin y de energa; para ahorrarla, algunas plantas pararon la recirculacin de fangos y los rendimientos no se modificaron.

Estos dos sistemas patentados emplean, como material del lecho, lminas de madera de Sequoia para evitar la obstruccin con los fangos. Pero este. material presenta dos inconvenientes: - En ensayos comparativos (Ref. 77), con 6 materiales, se comprob que, con una 2 superficie especfica del orden del de la de la piedra (46 m m-3 ), las lminas de madera daban peores resultados, tanto de eliminacin de DBO 5 como de concentracin de materias en suspensin. - Despus de estar funcionando entre 6 y 8 aos, algunas plantas tuvieron problemas de destruccin del material por la accin de hongos. Estos sistemas no parecen tener ms ventajas que una simple biofloculacin, con el mayor inconveniente de alimentar el lecho con un fango y necesitar de un material especial. C. TRATAMIENTOS MEDIANTE MEMBRANAS En la actualidad se estn investigando y desarrollando sistemas de tratamiento de agua mediante membranas de filtracin, permeables y semipermeables. Estos procesos no tienen nada en comn con el tratamiento biolgico del agua, aun cuando puedan, en parte, sustituirlo. La base de esta tecnologa se basa en realizar una filtracin tangencial sobre una lmina filtrante permeable, slo a ciertos tamaos de iones o molculas, con lo que se consigue obtener un caudal de agua filtrada (microfiltrada, ultrafiltrada u osmotizada), cuya calidad depende de la membrana empleada como medio de filtracin y un caudal de rechazo que contiene toda la contaminacin concentrada. Este sistema que, sin duda, alcanzar un gran desarrollo e implantacin a medida que se mejoren y abaraten las membranas, no evita un tratamiento biolgico del efluente concentrado, que podr tratarse directamente en la mayora de los casos por va anaerobia. Dado que se separa de nuestro objetivo, que es el estudio del tratamiento biolgico de las aguas residuales, hemos excluido el profundizar en este sistema de tratamiento del que existen referencias en perfecto funcionamiento e instalaciones en vas de construccin.

You might also like