You are on page 1of 12

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.

DAVID Y BETHSEBA
Autor Enrique Solano Alvarez. Esta obra est basada en los captulos 11 y 12 del 2 libro de Samuel. A!TO I ESCENA "ersona#es A$biente Narrador! "avid! #et$seba! Soldado 1 y Soldado 2. Se encuentran en el palacio del rey "avid! a la derec$a un balc%n y a la izquierda! la puerta de entrada al cuarto. TE%O& !E''ADO Esta es la $istoria del rey "avid y #et$seba! la cual nos ense&a a lo que el $ombre es capaz de lle'ar cuando trata de ocultar su pecado delante de los $ombres... (pero se olvida que "ios todo lo ve) SE AB'E E% TE%O& Da(id (*ue $ermosa primavera) Es realmente delicioso no tener que ir a la 'uerra! aunque s+ que mis soldados estn en el campo de batalla! me cae bien un descanso. ,ero Se&or! su presencia en el campo de batalla es realmente indispensable para todos los soldados! y sobre todo al estar luc$ando contra los Amonitas. -ecuerde que .oab est sitiando la ciudad de -ab. Si! s+ cundo los reyes tienen que ir a la 'uerra! pero yo estoy muy cansado! ya lo $e decidido! as que no me molesten. ("isc/lpenos ma0estad)

&arrador

Soldado )

Da(id Soldado *

Se retiran asustados los soldados. "avid se queda solo y toma su lira entre sus manos! tratando de tocar al'una meloda. Escuc$a entonces por la ventana una voz 1emenina de una mu0er que se est ba&ando. "avid se levanta y! ocultndose tras la cortina! ve de quien viene esa voz. Da(id (*ue bella mu0er) Se'uramente es la $i0a de al'/n mercader oriental. Su cuerpo es suave como la piel de los cabritos y se ve con esa misma tersura. (Esa mu0er debe ser ma) (Su belleza s%lo debe ser admirada por un rey) ("an)...("an) 23e $ablaba el Se&or4 "ime "an 2de qui+n es esa casa cuyo patio se ve desde el terrado4
1

Da(id Soldado ) Da(id

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.)

Soldado ) Da(id Soldado ) Da(id

Es la casa de 5ras el 6eteo! quien en estos momentos luc$a con .oab. 2,or qu+ lo pre'unta Se&or4 75n poco contrariado8 #ueno...e0em! es que vi por la ventana a una mu0er muy $ermosa y...creo que lloraba y me llam% la atenci%n. "ebe ser #et$seba esposa de 5ras. 9a pobre a/n no tiene $i0os y! creo que la ausencia de su esposo la $a a1ectado. 2As que no tiene $i0os4 #ueno! creo que mi deber como rey es el de ayudar a todos los 1amiliares de mis soldados! y veo a$ora la oportunidad de $acerlo. :e a buscarla y dile que el rey la $a llamado! pero no le menciones nada de mis intenciones! pues despu+s tendramos a todos los 1amiliares de los soldados e;i'iendo ayuda! as que no quiero que sal'a nin'una palabra de este asunto a nin'una persona. (#endito sea nuestro rey "avid) Su 'ran amor sea compensado por nuestro "ios. <a! vete! vete y $as lo que se te $a ordenado. S Se&or. 7Sale el soldado y "avid dibu0a una sonrisa maliciosa en su rostro8 76ablando a s mismo8 (*u+ inteli'ente soy) ya veo que no es aburrido el tener que quedarme aqu en el palacio mientras los dems salen a la 'uerra.

Soldado ) Da(id Soldado ) Da(id

"avid toma la lira y sentndose en el trono comienza a tocar! mientras la sonrisa se asoma en su rostro. 9ue'o se levanta y se acerca a la mesa! sirviendo vino en dos copas. =omando una de las copas mo0a sus labios y saborea! como dis1rutando el momento por venir... En ese momento! entra el soldado. Soldado ) Da(id Soldado ) Se&or! aqu est #et$seba la esposa de 5ras! como 5sted lo orden%. (6as que pase) "+0anos solos y da la orden de que nadie nos moleste! ni a/n los criados. (Se $ar como 5sted lo mande Se&or)

Sale el soldado y en ese momento entra #et$seba. 9os o0os de "avid se iluminan. Bet+seba Da(id Bet+seba 7Con la cabeza a'ac$ada8 Se&or! $e venido prestamente a su llamado! y mi alma se en'randece de que el rey de srael mire a esta sierva. 79a mira de arriba $acia aba0o8 (Eres realmente $ermosa) (A/n ms de cerca que de le0os) 7E;tra&ada8 23e $aba visto anteriormente 3a0estad4
2

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.)

Da(id

Si! disculpa mi atrevimiento #et$seba! pero $ace unos minutos te vi desde mi balc%n mientras te ba&abas. =u belleza me impresion% tanto! que no resist la oportunidad para conocerte en persona. 7Sonro0ada8 ("isculpe 3a0estad mi 1alta) 'noraba que mi desnudez $ubiese sido conocida por o0os a0enos a los de mi marido. No me 0usti1ico pero estaba ba&ndome para puri1icarme de mi inmundicia. No tienes que apenarte #et$seba. <o $e sido dic$oso al admirar tanta belleza oculta y me siento triste tambi+n! porque esa belleza no puede ser consolada al tener a su amado para $acerla sentir...amada. 7Comprendiendo el 0ue'o y $ablando pcaramente8 S mi Se&or! y si supiera cunto anso estar otra vez entre los brazos de un $ombre que me $a'a sentir amada. ,ero mi esposo 5ras se encuentra le0os y tendr+ que esperar a que +l ven'a para que eso suceda. "es'raciadamente no puedo ayudarte mandando traer a tu esposo! porque despu+s todas las mu0eres de srael me pediran lo mismo! y tendramos aqu a todos los $ombres de la 'uerra! pero...7vi+ndola con picarda8 yo podra consolarte. 7Sonriendo8 2C%mo me podra ayudar 3a0estad4 #ueno...tal vez podra yo...consolarte y...$acerte sentir...amada. 76aci+ndose la sorprendida8 (Ay 3a0estad)! me apena. 2C%mo podra pensar eso4! y tambi+n 2qu+ pensara 5sted de m4 -ecuerde que yo soy casada y va contra nuestra ley. 7=omndola de los $ombros por la espalda8 ,ensara que eres una mu0er sola y muy bella 7ella sonre8! y que necesitas de al'uien que te $a'a amar y que yo podra ayudarte. ,ero Se&or! recuerda que yo soy casada y la ley casti'a con la muerte a los ad/lteros. ,ero no tendran por qu+ enterarse los dems. Adems yo te podra obsequiar 0oyas y $ermosas ropas. (Claro! no como pa'o) sino como un obsequio del rey a la esposa de uno de sus soldados 7+l re y ella responde con otra sonrisa8. SE !IE''A E% TE%O& A!TO II ESCENA

Bet+seba

Da(id

Bet+seba

Da(id

Bet+seba Da(id Bet+seba

Da(id

Bet+seba Da(id

"ersona#es &arrador

Narrador! "avid! #et$seba! Soldado 1 y Soldado 2. 6aban pasado varias semanas desde el pecado de "avid y #et$seba.
3

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.)

<a "avid se $aba olvidado de ella y crea que su astucia lo $aba salvado. ,ero $aba olvidado que tambi+n "ios lo saba. SE AB'E E% TE%O& "avid se encuentra sentado en su trono y tocando la lira! entonando al'/n salmo. Soldado ) Da(id 7Entra y saluda8 -ey! #et$seba la esposa de 5ras quiere verlo. 7Sorprendido8 29a esposa de 5ras4 #ueno...que pase.

Sale el soldado y "avid se queda pensativo! sonriendo. Soldado ) Bet+seba Da(id Soldado ) Da(id Bet+seba Da(id Bet+seba Da(id Bet+seba 7Entra solo y anunciando8 (-ey! #et$seba! la esposa de 5ras el 6eteo) 7Entrando al llamado8 (Salve o$ 'ran rey de srael) 7se inclina a tierra8. (-etrate "an) y no permitas que nadie nos moleste. (As se $ar Se&or) 7sale el soldado8. 73irndola con picarda8 (6ola #et$seba) *ue bueno que me visitas! crea que ya te $abas olvidado de m 7trata de tocarle el cabello8. 7Con un 'esto brusco se ale0a de +l8 (No es eso a lo que $e venido a verte) 7Sonriendo8 Entonces! 2a qu+ $as venido4 7Con 'esto de 1astidio8 9o que sucede es que...7$ace pausa! como no sabiendo la 1orma de decirlo8 bueno es que estoy esperando un $i0o tuyo. 7Asustado8 ((C%mo)) 25n $i0o mo4 2Estas se'ura4 S "avid! $ace ya dos meses que no $e tenido la costumbre de las mu0eres. <o como tu estoy asustada! 3i marido tiene ya varios meses en campa&a y pronto se notar mi embarazo. -ecuerda que los 0ueces mandarn matarnos a ti como a m por ad/lteros! como lo manda la ley de 3ois+s. Si! si! lo s+ (< pareca tan per1ecto) 7'olpea con el pu&o la mesa8. ,ero! 2qu+ podemos $acer4 7camina de un lado para otro8 2qu+ $acer4 <o tambi+n lo $e pensado y no encuentro la salida. 7Nervioso8 -etrate #et$seba! necesito estar solo para poder pensar me0or las cosas! para buscar una soluci%n 7"avid se muestra ms nervioso8. (9o de0o en tus manos "avid) pero recuerda (si me $undo! no me $undo sola) 7Sale ella8.
4

Da(id Bet+seba Da(id

Bet+seba

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.)

"avid se queda pensativo! introvertido en sus ideas. Camina de un lado a otro de la $abitaci%n. Se ve en su cara una muestra de en1ado y miedo al mismo tiempo. Da(id 2*u+ $acer4 (=odo iba tan bien...) No s%lo mi reino va de por medio! sino tambi+n mi vida. 2*u+ dirn mis enemi'os de m4 Se'uramente mi nombre ser burla entre todos los pueblos (porque el rey de srael $a cado por los suelos) pero...2qu+ $ar+4 7se de0a caer pesadamente en su trono8. SE A"A,A& %AS %-!ES &arrador As "avid! el 'ran rey de srael! estuvo pensando en la soluci%n al pecado que $aba $ec$o. El saba que no poda declararlo a los .ueces! porque la muerte caera sobre +l. SE E&!IE&DE& %AS %-!ES Da(id 7=odava se $allaba en su trono pensando! $ablando consi'o mismo8 9a /nica soluci%n es que 5ras entre a #et$seba y ella le $a'a creer que el $i0o que espera es de +l! 7-e8 (Si! eso es) (((Elim))) 79le'ando presuroso8 2>curre al'o Se&or4 (=reme rpidamente per'amino y tinta)

Soldado * Da(id

Sale el soldado y re'resa apresuradamente! entre'ando el per'amino a "avid y este escribe unas lneas! sellando la carta con su anillo. Entre'a el per'amino al soldado con ur'encia. Da(id *uiero que tomes el corcel ms rpido que ten'amos y sal'as inmediatamente y entre'ues este mensa0e al 'eneral .oab! si es posible! $oy mismo. "ile a .oab que mis ordenes se cumplan de inmediato. (Se $ar como 5sted lo ordena Se&or)

Soldado *

Sale el soldado ense'uida y "avid se queda pensando! $aciendo una sonrisa de complacencia. SE !IE''A& %AS !O'TI&AS A!TO III ESCENA "ersona#es "avid! 5ras! Soldado 1! Soldado 2 y Narrador. SE AB'E& %AS !O'TI&AS "avid se encuentra solo en su trono tocando su lira. En eso! entra el Soldado 2... Soldado * (?ran rey de srael) aqu re'resa tu siervo y le acompa&a el soldado
5

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.)

5ras. Da(id 7"e0a inmediatamente la lira8 6as que pase. < que nadie nos moleste.

Sale el Soldado y entra 5ras con la cabeza a'ac$ada. -r.as Da(id -r.as Da(id (Saludos al 'ran rey de srael) (As que tu eres 5ras el 6eteo! el 'ran soldado de nuestro e0+rcito) =u valenta me $a sido mencionada. 7Sorprendido8 (No saba que mi nombre 1uera conocido por el rey) As es 5ras! aunque ustedes no lo sepan! todo lo que pasa en el campo de batalla! es conocido por el rey (y tambi+n sabe premiar a los que son leales y 1ieles) (?racias mi rey) pero s+ que no merezco ms que mis compa&eros que pelean en su e0+rcito. #ueno! bueno! ya $ablaremos despu+s. ,ero si+ntate a mi lado y dime! 2c%mo est la batalla4

-r.as Da(id

5ras se sienta 0unto a "avid y comienza a relatar entusiasmado 7entretanto se escuc$a la voz del Narrador8. &arrador Da(id -r.as Da(id "e esta 1orma! 5ras cont% a "avid los acontecimientos que $aban ocurrido en el campo de batalla... #ueno 5rias! ya est bien de plticas. Anda! lle'a a tu casa! la tu pies y descansa que el via0e $a sido lar'o! y bien te lo mereces. ?racias Se&or! y me retiro de 5sted 7sale uras8. 7-iendo8 No cre que esto 1uera as tan 1cil! A$ora a esperar que todo suceda normalmente. SE !IE''A& %AS !O'TI&AS Y SE A"A,A& %AS %-!ES A!TO III ESCENA SE E&!IE&DE& %AS %-!ES Y SE AB'E& %AS !O'TI&AS Da(id Soldado ) Da(id Soldado ) 7Se encuentra parado tomando una copa8 ("an) ("an) ("i'a Se&or) "ime "an! 2qu+ $as sabido de mi sirvo 5ras4 #ueno Se&or! ayer estuvo solo unos momentos en su casa y de all nos acompa&% toda la noc$e en el palacio! con los dems soldados.
6

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.)

Da(id Soldado ) Da(id

7=osiendo el vino8 (C%mo) 2No pas% la noc$e en su casa4 Se lo repito rey! +l estuvo toda la noc$e con los 'uardias del palacio. (3ndalo llamar inmediatamente)

Sale el soldado y "avid se muestra preocupado. En eso! entra 5ras. -r.as Da(id -r.as 23e mand% llamar4 Si 5ras! disculpa mi curiosidad! pero me e;tra&% que anoc$e no 1ueras a descansar a tu casa! que no durmieras con tu mu0er. ,ero Se&or! tanto el Arca del ,acto! como los soldados de srael duermen en caba&as. .oab y sus o1iciales duermen a campo abierto 2yo $abra de ir a mi casa para comer! dormir y acostarme con mi mu0er4 (,or mi vida que yo no $ar+ tal cosa) 7En1adado8 #ueno 5ras! retrate. ,ero qu+date todava $oy y ma&ana $ar+ que te vayas. (3uy bien Se&or) 7sale8. 7,ensativo8 2C%mo lo $ar+4 7si'ue pensativo8 (Eso es...) (Elim! ven inmediatamente) 2Se&or4 :e y dile a 5ras que esta tarde est invitado a comer en la mesa del rey. (Entendido) 7sale8 SE !IE''A& %AS !O'TI&AS A!TO III ESCENA "ersona#es "avid! 5ras! Criados! Soldado 1! Soldado 2 y Narrador. SE AB'E& %AS !O'TI&AS Se encuentran "avid y 5ras bebiendo alrededor de una mesa! mientras los criados les sirven vino. Da(id -r.as Da(id (Anda 5ras! bebe) "is1ruta de este e;quisito vino y re'oc0ate en esta noc$e 7riendo y con una copa en la mano8. (?racias "avid) (*u+ e;quisito vino) 0a! 0a! 0a... (:amos) (:amos) atiendan bien a nuestro invitado.
7

Da(id -r.as Da(id Soldado * Da(id Soldado *

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.)

9os criados se apresuran a servir ms vino a 5ras 7mientras el Narrador $abla! se van saliendo poco a poco los Criados y 5ras se queda dormido sobre la mesa8. &arrador Da(id < as! "avid y 5ras estuvieron tomando $asta que "avid emborrac$% a 5ras... (5ras) (5ras) 75ras no responde8 (.a! 0a! 0a) Este 5ras est completamente borrac$o. ("an) (Elim) (:en'an) 79le'an como dormitados8 ("i'a el Se&or) (9leven a 5ras a su casa)

Soldados Da(id

9os soldados toman a 5ras y se lo llevan. "avid toma la copa! bebe y re a carca0adas. SE !IE''A& %AS !O'TI&AS

A!TO III ESCENA : "ersona#es "avid! 5ras! Soldado 1 y Narrador. SE AB'E& %AS !O'TI&AS Entra el Soldado 1 en ese momento. Da(id Soldado ) 2*u+ $as sabido de 5ras4 3e in1orman Se&or! que despu+s que lo de0amos en su casa! sali% inmediatamente de ella y se 1ue nuevamente con los soldados del palacio y all durmi%. (=reme a 5ras) 7sale el soldado8. (3aldici%n) Esto ya 1ue demasiado le0os. 7=oma de la mesa per'amino y
8

Da(id Da(id

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.)

tinta y comienza a escribir! $ablando en voz ba0a8 @.oabA pon a 5ras en las primeras lneas! donde la batalla sea ms dura y lue'o! manda que lo de0en solo para que cai'a $erido y muera.B -r.as Da(id 7Entrando8 23e llamaste "avid4 Si 5ras. 6oy te irs al campo de batalla! pero quiero pedirte un 'ran 1avor. Entre'a esta carta a .oab y no permitas que nadie la lea. es muy valiosa. As lo $ar+ 'ran rey. "ar+ mi vida por esta carta y se la entre'ar+ personalmente a .oab. ,artir+ a$ora mismo y no me detendr+! para que .oab la reciba cuanto antes. ?racias 5ras y ve en paz 7se despiden 5ras y "avid8. SE !IE''A& %AS !O'TI&AS &arrador .oab recibi% el mensa0e de "avid e $izo como "avid lo orden%. Cuando rode% la ciudad para atacarla! coloc% a 5ras al 1rente! donde estaban los valientes! y por una mala tctica de .oab cayeron en combate al'unos de los o1iciales de "avid! entre ellos 5ras. .oab envi% un mensa0ero a "avid e;plicndole detalladamente la batalla.

-r.as

Da(id

A!TO III ESCENA : SE AB'E& %AS !O'TI&AS Soldado ) Da(id /ensa#ero Da(id /ensa#ero 7Entra s/bitamente8 (Se&or) $a lle'ado un mensa0ero de .oab. (*ue pase inmediatamente) 7Entra y saluda8 -ey de srael! le trai'o noticias de la batalla de .oab contra los Amonitas. 7Sentndose en su trono8 6abla! te escuc$o. Se&or! en el ataque a la ciudad de -ab! .oab mand% al 'rupo de ataque para que se acercara a la ciudad. Sus valientes as lo $icieron y los Amonitas salieron a atacarnos. ,eleamos casi a las puertas de la ciudad! pero eran tantos que nos vencieron y varios de sus valientes murieron en
9

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.)

el combate. Da(id 7Con ira8 (,ero c%mo es posible) (.oab parece un soldado en lu'ar de un ?eneral) 2,orqu+ se acercaron tanto al atacar la ciudad4 2No saben acaso que ellos lanzan ob0etos desde la muralla! i'ual que lo $izo =ebas contra Abimelec arro0ndole una piedra de molino4 (es que ten'o yo que estar en la batalla si es que queremos 'anar) (,ero qu+ ineptitud de .oab) #ueno Se&or! nosotros atacamos en campo abierto! pero los $icimos retroceder y 1ue entonces cuando sus arqueros dispararon en contra de nosotros! y murieron al'unos de sus o1iciales! entre ellos 5ras el 6eteo. 7Calmndose inmediatamente8 2"ices que muri% 5ras4 Si Se&or! +l tambi+n 1ue uno de los valientes que murieron. 7=ranquilamente8 #ueno. re'resa con .oab y dile que no se preocupe demasiado por esto! pues son cosas de la 'uerra. pero que en su pr%;imo ataque que lo $a'a con ms 1uerza! $asta destruirla. < tu! dale ms nimos 7se dibu0a una sonrisa de descanso en su rostro8. (Correcto Se&or) 7sale8. Cuando la mu0er de 5ras supo de la muerte de su marido! 'uard% luto por +l. despu+s de terminar el luto! "avid mand% que la tra0eran y la recibi% en su palacio! y la $izo su mu0er. pero al Se&or no le a'rad% lo que "avid $aba $ec$o. SE !IE''A& %AS !O'TI&AS A!TO IV ES!E&A I SE AB'E& %AS !O'TI&AS Se encuentra "avid tocando la lira en su trono. &arrador Entra el Soldado 2. Soldado * Da(id (-ey) el pro1eta Natn desea verlo. 6as que pase ense'uida 7sale el soldado8. Natn! qu+ raro que me visite. (,osiblemente vio una se&al del =odopoderoso) de todas 1ormas su compa&a me es amena.
10

/ensa#ero

Da(id /ensa#ero Da(id

/ensa#ero &arrador

A veces creemos que podemos en'a&ar a "ios! pero se nos olvida que El es 'rande en misericordia! pero lo es tambi+n en el casti'o.

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.)

&at0n Da(id &at0n Da(id &at0n Da(id &at0n

(,az a ti "avid) (,az a ti Natn) 2A qu+ debo la dic$a de tu visita4 (Ay "avid! mi alma est an'ustiada) (la maldad del $ombre no tiene lmite) 7Sobresaltado8 26a pasado al'o malo Natn4 No "avid! pero creo que me estoy volviendo vie0o y...tambi+n sentimental. ,ero te ven'o a relatar al'o que ocurri% en tu reino. 7 ntri'ado8 (Cu+ntame) 2qu+ pasa4 S+ que 1uiste pastor de ove0as y tu amor por ellas 1ue 'rande "avid. 6asta recuerdo que me platicaste que te en1rentaste a osos y leones por de1enderlas. Es por eso que te ven'o a platicar! porque s%lo al'uien que $aya vivido esas e;periencias puede comprenderme. 7"avid lo se'ua mirando ms intri'ado a/n8 ,ues bien! $ay en tu reino un $ombre rico y tambi+n un $ombre pobre. este $ombre rico tiene 'ran cantidad de riquezas! as como muc$as ove0as y vacas. Cada da mataba al'/n animal para sus comensales. pero en cambio el $ombre pobre s%lo tiene una pobre ove0ita que $aba comprado con muc$o traba0o. El mismo la cri%! la cuidaba y la ba&aba! pues era su 'ran tesoro. 9a ove0ita creci% en compa&a de +l y sus $i0osC coma de su propia comida (y en su propio plato y en su mismo baso) < la peque&a ove0ita se dorma en el pec$o de este $ombre pobre. ,ero sucedi% que un da! un via0ero lle'% a visitar al $ombre rico y este no queriendo tomar de sus muc$as ove0as vio con a'rado la del $ombre pobre la cual $aba crecido en 1orma $ermosa! y se la quit% para prepararla al visitante que $aba lle'ado... 7Se levanta lleno de ira8 (,ero qu+ 'ran in1amia) (=e 0uro por "ios que quien $a $ec$o esta cosa merece la muerte) (< no s%lo eso! sino que tiene que pa'ar cuatro veces el valor de la ove0ita! pues nunca mostr% compasi%n) ("ime Natn) ("melo) 2*ui+n es ese $ombre4 73irando 1i0amente y sin titubear8 (=u eres ese $ombre "avid) 7Anonadado8 2*u+...4 El dios de srael te $abla! diciendoA @<o "avid! te esco' como rey de srael! adems te libr+ de Sa/l cuando te quera matar. El palacio que tu $abitas! yo te lo di y todas las mu0eres de .erusal+n y a/n las de todo srael. y si esto 1uera poco! te $e aumentado en muc$as cosas ms. 2por qu+ pues despreciaste mi palabra $e $iciste las cosas que no me a'radaban4. Asesinaste a 5ras! usando a los Amonitas para matarlo y te apoderaste de su mu0er. ,uesto que me $as menospreciado para
11

Da(id

&at0n Da(id &at0n

DAVID Y BETHSEBA (Obra de la Iglesia de Dios (Israelita) escrita por Enrique Solano A.)

apoderarte de la esposa de 5ras y $acerla tu mu0er! 0ams se apartar la violencia de tu casa. <o el Se&or declaro (voy a $acer que el mal sur0a en tu propia 1amilia. Si tu actuaste en secreto! yo actuar+ en presencia de todo srael y a plena luz del da)B Da(id 7Se de0a caer de rodillas con la cabeza a'ac$ada y sollozando8 (6e pecado contra el Se&or) (,or tu amor Se&or! ten compasi%n de m! borra mis rebeliones) (reconozco que soy rebelde y mi pecado no se borra de mi mente) (Contra ti $e pecado! $aciendo lo malo! lo que tu condenas) ,or eso! tu sentencia es 0usta y tu casti'o es irreproc$able. 9evntate "avid! puesto que $as reconocido tu pecado! el Se&or remitir tu pecado y tu no morirs! pero sers casti'ado 'ravemente por esto. =u $i0o reci+n nacido! el del adulterio tuyo y de #et$seba! tendr que morir.

&at0n

"avid queda mirando Natn! se sienta en el trono y lleva sus manos al rostro para continuar sollozando. &arrador "avid 1ue casti'ado cuatro veces por su pecado! como +l mismo casti'% al $ombre rico. ,ero al 1inal el Se&or perdon% su pecado porque "avid supo $umillarse ante "ios y reconocer su 1alta. < el amor de "ios aument% tanto que permiti% que la casa de "avid continuara! $asta la lle'ada del -ey de -eyes! A3EN. SE !IE''A& %AS !O'TI&AS

Fin

12

You might also like