You are on page 1of 49

REGENCIA ROCOC

La Regencia es el perodo de la historia Francesa entre 1715 y 1723, cuando el Rey Luis XV era menor de edad y el reino fue gobernado por un Regente, Felipe de Orlens, el sobrino de Luis XIV de Francia. En trminos artsticos, hace la transicin entre el estilo Luis XIV (inserto en el estilo barroco) y el estilo Luis XV (inserto en el estilo rococ). En general, y por ser un estilo de transicin, todava tiene mucho de la suntuosidad del antiguo estilo aunque ya muestra algunos elementos tpicos de la ligereza del rococ y la libertad de las lneas. En este corto perodo de tiempo, estas dos tendencias coexisten en armona decorativa, dando lugar a elegantes creaciones de flexibilidad.

Despus de un arte retrico, destinado a la glorificacin del Rey Sol (Luis XIV), surge una necesidad de renovacin y equilibrio en las artes decorativas, el mobiliario y todos los aspectos formales de la vida aristocrtica. Se imponen las sucesiones de saloncitos y tocadores, los muebles reducen su tamao y suavizan sus lneas. Las piezas ms lujosas tienen preciosas marqueterias. Los motivos ornamentales ms frecuentes son las conchas, las palmetas y las hojas de acanto; en lugar de las pinturas histricas de gran tamao se colocan lienzos pequeos con sensuales objetos mitolgicos.

El mobiliario se caracteriza por la elegancia de sus lneas suavemente contorneadas. Se utilizan diferentes maderas incluyendo las veteadas y con nudos. En la marquetera se usan mucho las maderas para contrastar colores como el palisandro, amaranto y palo rosa. Los ornamentos principales son muy variados, la hoja de acanto, la palma, la concha, la cabeza de Fauno, rocas, frutos, verduras, animales, as como elementos asiticos, pagodas, aves y flores exticas. Las patas estn algo contorneadas y terminan en contera como presagio del estilo Luis XV.

Muebles caractersticos de este estilo:


Las sillas y sillones: tienen los respaldos bajos y el tapizado en tela va desapareciendo. Las patas, primero contorneadas y luego como S. Suelen ser notablemente bajas. Desaparece el travesao. El aro tiene forma de corchete y est adornado con una concha en el centro. La berguere: tiene tapizados tanto las mangas de los brazos como las "orejas". La cmoda: es un mueble panzudo de patas cortas, su perfil es sinuoso. Se utiliza abundantemente el bronce como hojas de acanto o ramajes. El bureau: es de madera ennegrecida, con cinco cajones, uno de ellos en el centro, las patas son cuatro, contorneadas y acabadas en contera. Las cerraduras y tiradores son de bronce y est fileteado con cobre. La cama: tienen comnmente dos respaldos tapizados y un frontn decorado.

Palacio de Nymphenburg, Munich. 1734-1739

artstico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los aos 1720 y 1740. El rococ es definido como un arte individualista, anti formalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitologa, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte bsicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, extico y sensual.

El Rococ es un movimiento

Su precedente se sita en los inicios del siglo XVIII coincidiendo con la regencia de Felipe de Orleans, cuando empezaron los tmidos cambios que anunciaban el final del estilo tardo barroco y su evolucin hacia la expresin de un gusto ms contemporneo, independiente y hedonista, contrapuesto al arte oficial, inflexible y ostentoso del reinado de Luis XIV. La transicin del rococ, tambin conocido como el estilo Luis XV, a nuevas formas y expresiones artsticas empez hacia 1720. Este estilo, llamado en su tiempo del gusto moderno, fue despreciado por sus crticos y detractores neoclasicistas con la palabra rococ, que es una composicin de rocaille (piedra) y coquille (concha marina), puesto que en los primeros diseos del nuevo estilo aparecan formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas. Otras versiones buscan el origen enrocaille, un tipo de ornamentacin de los decoradores de grutas de los jardines barrocos y que se distingua por su profuso ensortijamiento.

El rococ es un estilo palaciego, que abandona los objetivos teolgicos del barroco para centrarse en el disfrute de la vida. Triunfarn los temas intrascendentes en la pintura y en la escultura. Se despierta una gran sensibilidad hacia la rareza y el exotismo en los crculos aristocrticos. Este estilo se caracteriz por las formas irregulares y las curvas, y por la decoracin fastuosa en techos y paredes. Aunque el Rococ haya sido un arte convencionalista y cortesano, es un ejemplo de cmo el arte es expresin de la vida social y de cmo un estilo puede estar dirigido a individuos dentro de dicha sociedad y no a sus monarcas o dioses. El estilo se expresa sobre todo en la pintura, la decoracin, el mobiliario, la moda y en el diseo y produccin de objetos. Su presencia en la arquitectura y la escultura es menor, puesto que su mbito fundamental son los interiores y, en menor grado, las composiciones monumentales.

Del Barroco al Rococ


Durante el reinado de Luis XV, la vida de la corte se desarrolla en el palacio de Versalles, extendiendo el cambio artstico del palacio real y permite su difusin a toda la alta sociedad francesa. La delicadeza y la alegra de los motivos rococ han sido vistos a menudo como una reaccin a los excesos del rgimen de Luis XIV. Si lo Barroco estaba al servicio del poder absolutista, el Rococ est al servicio de la aristocracia y la burguesa. El artista pasa a trabajar con ms libertad y se expande el mercado del arte. El rococ se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. Las escenas de su pintura recogen este nuevo estilo de vida. Con respecto a la vertiente social, se inicia un cambio en el papel de la mujer, que se convierte en organizadora de reuniones para hablar de literatura, poltica, juegos de ingenio o para bailar. Este entorno de alta actividad social dentro de la alta burguesa es el lugar adecuado para que los artistas se promocionen y hagan clientes. Los motivos del Rococ buscan reproducir el sentimiento tpico de la vida aristocrtica, libre de preocupaciones, o de novela ligera, ms que batallas heroicas o figuras religiosas.

Versalles - Aposentos Reales El lujo en el detalle y el manejo de colores vivos destacan en el Rococ

Versalles jardines e invernadero

Dormitorio Luis XV

-EMMANUELLE HR DE CORNY: Plaza Stanislas en Nancy.1752

En el desarrollo y extensin del nuevo estilo dentro de la sociedad francesa, jug un papel clave la influencia de Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour y amante del rey. Su inters por el arte se transmiti a las clases acomodadas de Pars. La dcada de 1730 fue el periodo de mayor vitalidad y desarrollo del Rococ en Francia. Entre los trabajos ms significativos, encontramos los de los artistas JeanAntoine Watteau y Franois Boucher). El estilo rococ se difunde sobre todo gracias a los artistas franceses y a las publicaciones de la poca.

Marquesa de Pompadour (1756), Franois Boucher

Jean-Honor Fragonard: El columpio, 1766.

Pintura A pesar de que el Rococ debe su origen puramente a las artes decorativas, el estilo mostr su influencia tambin en la pintura, llegando a su mximo esplendor en la dcada de 1730. Esta pintura debe llamarse propiamente como Pintura Galante y no como Pintura Rococ, pues este trmino engloba el contexto esttico en que se encontraba. Los pintores usaron colores claros y delicados y las formas curvilneas, decoran las telas con querubines y mitos de amor. Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogan comidas sobre la hierba de personajes aristocrticos y aventuras amorosas y cortesanas. Se recuperaron personajes mitolgicos que se entremezclan en las escenas, dotndolas de sensualidad, alegra y frescura.

La cancin de amor, h. 1717.

Jean-Antoine Watteau (16841721) es considerado el ms importante pintor rococ, creador de un nuevo gnero pictrico: las ftes galantes (fiestas galantes), con escenas impregnadas con un erotismo lrico. Watteau, a pesar de morir a los 35 aos, tuvo una gran influencia en sus sucesores, incluidos Franois Boucher (17031770) y JeanHonor Fragonard (1732 1806), dos maestros del periodo tardo. Tambin el toque delicado y la sensibilidad de Thomas Gainsborough (17271788) reflejan el espritu rococ.

Diseo de una mesa de Meissonnier, Pars, ca. 1730

Bur. 1760s Francois Oeben. Versalles

Mobiliario El diseo de muebles es la principal actividad de toda una dinasta de ebanistas parisienses, alguno de los cuales haba nacido en Alemania, que desarrollan un estilo de lnea curva en tres dimensiones, donde las superficies embarnizadas se completaban con marquetera de bronce. La factura de estas obras corresponde, mayoritariamente, a Antoine Gaudreau, Charles Cressent, Jean-Pierre Latz, Franoise Oeben y Bernard van Risen Burgh. En Francia el estilo se mantiene muy sobrio, puesto que los ornamentos, principalmente de madera, eran menos macizos y se presentaban como composiciones de motivos florales, escenas, mscaras grotescas, pinturas e incrustaciones de piedra.

La habitacin de Madame de Pompadour y detalle de la tapicera. Chateau de Versailles

Bureau plat de Jacques Dubois, 1750

Bureau en pente lacado con motivos de chinoiseries, estampillado con las iniciales de BVRB, Bernard van Riesen Burgh

Arriba, representacin del comedor del XVIII; abajo, "Desayuno con Ostras en el castillo de Chantilly", 1735 y cena de aristcratas

Las encoignures aparecen durante el reinado de Luis XIV, y su moda se extiende hasta los aos cincuenta. Ocultan las esquinas de las estancias, se cierran con una o dos puertas y se alzan sobre dos o tres pies.

Cmoda lacada con chinoiseries de Jacques Dubois. 1745-49

fauteil de bureau. Una pieza extremadamente particular que podra ser denominada como el primer silln ergonmico de la historia. Este silln tiene los brazos cortos y las patas dispuestas en forma de rombo, de manera que era posible acercarse a la mesa para escribir.

De arriba abajo y de izquierda a derecha: cama a la turca (museo John Paul Getty Museum), cama la turca, cama a la polonesa, cama de alcoba y cama a la polonesa.

Tocador de la Marquesa de Pompadour en la chambre coucher de Versalles.

Decorados con chinoiseries, ricas tapiceras o celosas, los biombos triunfan en el silgo XVIII con furor absoluto.

Se podan encontrar en domitorios y antecmaras femeninas mltiples y diferentes piezas. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: petit table - bureau mcanique y bureau-toilette, ambos de Oeben; table-bureau de Jean Franois Leleu y table-bureau de Oeben.

Arquitectura Una de las caractersticas del estilo Rococ ser la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior ser un lugar de fantasa y colorido, mientras la fachada se caracterizar por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los rdenes clsicos, y las fachadas de los edificios se distinguirn por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones rococ era la circular. Un pabelln central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardn o inmerso en un parque natural. Otras edificaciones podan tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del tpico edificio bloque, propio de la etapa anterior. Fachada del Palacio del marqus de Dos Aguas, en Valencia.

En Alemania, especialmente en Baviera, el Rococ entra con mucha fuerza y supera las frmulas barrocas. Destaca, a diferencia de Francia, la capacidad de adecuar el estilo a construcciones religiosas que consigui el rococ alemn.

Palacio de Charlottenburg.

Baslica de Ottobeuren (Baviera)

Palacio de Schnbrunn

Interior de estilo rococ del palacio de Gatchina, cerca de San Petersburgo, en Rusia.

La moda en el Rococ La cultura responsable del estilo rococ se caracterizaba por la bsqueda del placer personal. Con ese placer naturalmente incluida la indumentaria, tambin esta fue pronto elevada a la categora de arte. Aunque Francia ya haba sido lder reconocido de l moda durante el reinado de Luis XIV, el periodo rococ confirmo la reputacin del pas como lder de la moda femenina en todo el mundo.

Madame de Pompadour, en un retrato al pastel realizado por Maurice Quentin de La Tour (Louvre, Pars).

En cuanto a la moda femenina podemos ver un vestido muy distintivo denominado a la Watteau. El nombre fue puesto en honor a un pintor que sola retratar a chicas con este estilo de vestido. El rasgo principal de esta prenda es una gran capa o volante que cae por detrs sostenida en los hombros. Las mangas de este vestido se llaman pagoda porque imitaban aquellas casitas chinas de varios techos. Los bordados y estampados estaban muy dirigidos hacia temas de la naturaleza. Grandes rosas, ramajes, lo pastoral era el tema de moda y por ende se usaba en todas las prendas de vestir.

Vestido Watteau

La falda que formaba parte del vestido tenia sobre sus laterales dos jaulas por as llamarlas que generaban un gran volumen horizontal. Se las denominaba tontillos (paniers). Completan este vestido el uso de unos zapatos denominados babuchas que tenan la punta doblada hacia arriba y tacn. Hay una gran influencia de todo lo que es oriental tanto en los detalles como en el maquillaje (rostro plido con lunares artificiales) pasando por los accesorios y los bordados. Podemos nombrar tambin el uso de gorros, mantillas, cofias y sombreros de paja.

El uso de los tontillos se exagero hacia mitad de siglo llegando a un ancho desproporcionado.

El vestido a la francesa o de pliegues Watteau es quizs el ms caracterstico el periodo Rococ.

Este vestido proviene de la moda neglig que se dio en la ultima etapa del reinado de Luis XIV.

La mirada de lo privado nos deja ver nuevas prendas de primera piel como la mantilla.

Irnicamente, la figura ms importante en la moda rococ fue la amante de Luis XV, Madame Pompadour. Adoraba los colores pastel y la estilo de luz. Convirti estos gustos en tendencia de la poca, que incluan, lneas claras y patrones florales.. Hacia el final del perodo, Mara Antonieta se convirti en el lder de la moda francesa, como lo hizo su modista Rose Bertin. Extravagancia extrema era su marca registrada, que termin mayormente avivar las llamas de la revolucin francesa.
Vestido Pompadour

Mara Antonieta (Viena, 1755 - Pars, 1793) Reina de Francia. Hija de los emperadores de Austria, Francisco I y Mara Teresa, contrajo matrimonio en 1770 con el delfn de Francia, Luis, que subi al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI. Mujer frvola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se gan fama de reaccionaria y despilfarradora. Ejerci una fuerte influencia poltica sobre su marido (al que nunca am), ignor la miseria del pueblo y, con su conducta licenciosa, contribuy al descrdito de la monarqua en los aos anteriores a la Revolucin Francesa.

Vestido Polonesa, era un estilo muy popular, recogido en la parte posterior, utilizado por Mara Antonieta.

Vestido Brunswick, es un vestido de mujer de dos piezas de mediados del siglo XVIII. El vestido Brunswick cuenta con una chaqueta larga de caderas con cuello alto y una capucha, combinado con una falda a juego. Las mangas de la chaqueta consistir en una manga con unos volantes apretado en el codo, manga larga. El Brunswick es una de versiones informales de la indumentaria del Rococ, usado por la clase obrera, hecha a partir de tejidos finos. Originario de Francia (basado en una moda alemana), el Brunswick fue tambin muy popular en Inglaterra y Estados Unidos como un traje de viaje.

Vestido en el cual es visible el petticoat o vestido interno (en la parte central)

Vestido con fich o mantilla en los hombros

El lazo en el cuello complementa el vestido tpico del Rococ.

Estampados tpicos de la poca

Calzados tpicos, puntiagudos y delicados

Tocados exagerados e incomodos

El traje del hombre sigue la lnea que se promovi en el ultimo periodo del barroco. Se sigue usando la casaca con chaleco y calzas. El cambio esta en la cantidad de bordado y adorno que se le agrega a las prendas superiores. La casaca empieza a tomar otras formas dando lugar a nuevas piezas de sastrera como el redingote usada para cabalgar y salir de caza. Los zapatos siguen teniendo taco y adornos en la punta como moos y rosetones. El uso de peluca prolifera dando lugar a distintos tipo de peluca segn su uso forma de uso. El color mas comn para este accesorio es el blanco y a veces el gris. Se completa el conjunto con un sombrero tricornio y el bastn como un smbolo de elegancia y pereza del hombre adinerado.

El redingote de corte masculino constaba de una capa larga hasta la rodilla con una falda abierta por detrs. Constituy el capote largo de los siglos XVIII y XIX, derivado de la capa de campo con un ancho y gran collar llamado frock. En francs, redingote vena utilizado

Vestimenta masculina: pantalones hasta las rodillas, camisa, chaqueta y casaca

Pelucas empolvadas, tpicas tanto de hombre como de mujer, y maquillaje muy blanco

You might also like