You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES COMPORTAMIENTO AMBIENTAL

Estudio de la contaminacin snica.

Alumnos: Juan Carlos vila Rodolfo Cerda. Josemar Garcia.

Caracas, 03 de junio de 2013.

A lo largo de los aos hemos observado en el ambiente distintos tipos de contaminacin que afectan directa o indirectamente al ser humano. Una de estas es la snica, la mayora perciben este hecho de forma distinta, por lo que se realiz un estudio con el fin de medir la percepcin del ruido y el conocimiento que tienen los alumnos sobre las consecuencias de este fenmeno.

Descripcin de los pasos realizados en el trabajo de intervencin en el colegio .

1) Se escogi el colegio U.E.U. Simn Bolvar, debido a la facilidad de la posicin geogrfica para los estudiantes y por la gran disposicin de la institucin. 2) Se hizo el contacto institucional con el profesor David Crdenas, quien solicit que pasramos una carta a la institucin. 3) Una vez entregada la carta, se confirm la fecha por va telefnica y se reserv el video beam para el da de la charla. 4) La charla se imparti 21 alumnos de 4to y 5to ao, aproximadamente a las 12:30 pm. 5) El profesor David Crdenas se encarg de reunir a los alumnos en el saln de 5to ao, ya que era su hora de almuerzo y los muchachos de 4to aos estaban saliendo de una evaluacin. Luego, el profesor nos dej a cargo. 6) Nos presentamos ante el grupo y les informamos de la Universidad que venamos, y la activada a realizar. 7) Se repartieron las encuestas, tardaron entre 15 y 20 minutos, debido a la extensin del cuestionario. Se recogieron las encuestas a medida que terminaban. 8) En el momento que terminaron de responder los cuestionarios, comenzamos la exposicin. Sin embargo debemos registrar los siguientes inconvenientes:

Es importante mencionar que el aula era perturbada por los gritos de los nios de preescolar que estaban en hora de receso en ese momento, lo cual ocasionaba que el grupo se dispersaba. Algunos alumnos mostraban indisposicin o fatiga ante la charla por la hora en que se ejecut, la cual fue justamente a la hora de salida, un da viernes y adems el director no les haba comentado nada sobre la actividad hasta el da que nos presentamos. Razn por la cual hubo cierto desgano a la hora de contestar las encuestas.

Sin embargo pese a los inconvenientes, la mayora capt el mensaje. Esto lo constatamos con las intervenciones de los muchachos, las cuales estuvieron bien orientadas conceptualmente.

Anlisis Estadstico Cabe destacar que cada alumno reside en un entorno diferente y pose una perspectiva distinta, por lo que el anlisis estar centrado a conductas generales, es decir, como se percibe cada situacin de manera ms global. La encuesta tiene tres ejes generales: El primer eje habla sobre Del hogar y su entorno . El segundo De la institucin. El tercero Del ruido y sus efectos . El primer eje es muy personal, depende de cada individuo de lo que considere como ruido y como es el lugar donde reside, sin embargo nos dice si en efecto esas variables estn presentes en su entorno lo cual es fundamental para el estudio. El segundo eje nos da una mejor idea de cmo percibe cada alumno en particular, al colocar al colegio como nico entorno, de manera que podamos establecer si en el

primer eje la persona es ms sensible que otra. Sin embargo esta relacin queda sujeta al hecho de que si en el colegio hay demasiado ruido, las tendencias sern parecidas en ese aspecto y no podremos establecer esa semejanza. Por ltimo el tercer eje se enfoca en lo educado que estn los muchachos en materia de contaminacin snica. Datos Cuestionarios repartidos: 21 Cuestionarios analizados: 19 (Debido a que dos muchachos no prestaron la disposicin de responder adecuadamente) Colegio: U.E.U. Simn Bolvar Nivel de Estudio: Bachiller de 4to y 5to ao. Gnero: 11 femenino, 8 masculino. Edad: La edad promedio es 16. Nos centraremos en un anlisis general de las secciones Del hogar y su entorno y De la institucin , esto para determinar la posibilidad de establecer relaciones entre las respuestas de los muchachos y su posible sensibilidad a la contaminacin snica, basados en que el liceo era un lugar ruidoso, por lo tanto verificaremos en lneas generales si estn o no acostumbrados a ese ambiente y cuanto podra afectarles en el desarrollo de sus actividades acadmicas. Esto de manera de abrir la posibilidad de realizar un anlisis mas detallado de las encuestas, que imaginamos es tarea de su grupo de investigacin. Presentamos entonces el sondeo, para esto tomaremos de los ejes De la vivienda y su entorno , las preguntas, 13 la cual nos dir en lneas generales el grado de ruido que perciben los muchachos en su vivienda, y con la pregunta 14 estableceremos un poco su sensibilidad a dicho ambiente. Del eje De la institucin tomaremos las preguntas 28 para saber si consideran ruidoso al lugar donde estn.

Presentaremos entonces el anlisis correspondiente.

De la vivienda y su entorno. Poblacin: 19 alumnos.


Pregunta 13.Cunto ruido se produce en la zona donde est ubicada la vivienda en la que habita?. Opcin 1.Mucho. 10.52 % Opcin 2. Bastante. 5.26 % Opcin 3. Regular. 15.78% Opcin 4. Poco. 57.89 % Opcin 5. Nada. 10.53% (Encuestados N ) 5,11 (Encuestados N ) 4 (Encuestados N ) 9,18,19 (Encuestados N ) 1,2,3,6,8,10,13,14,15,16,17 (Encuestados N ) 7,12

Vemos como en la mayora de los hogares la percepcin de ruido es baja. Veamos ahora si esto se relaciona con las respuestas dadas por los encuestados en referencia a su grado de sensibilidad al ruido. Pregunta 14. Indique el grado de molestia que le genera el ruido en general Opcin 1.Mucho. 15.78 % Opcin 2. Bastante. 26.31 % Opcin 3. Regular. 26.31% Opcin 4. Poco. 21.05 % Opcin 5. Nada. 10.53% (Encuestados N ) 3,4,5 (Encuestados N ) 2,12,13,15,16. (Encuestados N ) 1,6,11.17,18 (Encuestados N ) 7,9,10,14 (Encuestados N ) 8,19

Ya en este punto observarmos como muchos alumnos, se encuentran en 4 vertientes, la primera: los que tienen bastante ruido en sus casas pero no los afecta, ejemplo: el encuestado 11 y 19 , la segunda: los que tienen bastante ruido en sus casas pero los afecta, ejemplo: el encuestado 5 y 4, la tercera: los que tienen poco ruido en sus casas, pero los afecta el ruido, ejemplo: el encuestado 14 y la cuarta: los que tienen poco ruido en su casa y en general no los afecta, ejemplo: el encuestado 8 .

La primera y la cuarta rama puede de ser de personas que en su perfil psicolgico o fisiolgico, se adaptan fcilmente a ambientes ruidosos o creen mejor dicho estar adaptados. Porque como se habl en clase, aunque creamos que el ruido no nos est afectando, en realidad si nos altera el rendimiento. Los dems casos son evidentemente de personas con un mayor grado de sensibilidad, las cuales adems de ser afectadas indirectamente, estn concientes de que el ruido les est causando molestia por lo tanto la afectacin es an mayor. Y ojo, lo delicado del asunto es que si esto es en el hogar, donde la tendencia es que este sea un lugar ms relajado, o donde no necesariamente estemos muy concentrados en alguna actividad, imginese en un liceo ruidoso como el que analizamos donde la concentracin y la atencin son requisitos indispensables para un buen aprendizaje.

Dicho esto, para terminar de relacionar un poco estos aspectos, nos iremos al eje De la institucin en el cual bajo el la situacin ruidosa del colegio, estudiaremos un poco como en el caso anterior, que tanto se ven afectados los muchachos. Esto lo realizaremos usando la pregunta 29, la cual nos refleja la opinin de los alumnos en referencia a su percepcin, en ese momento, de la cantidad de ruido del lugar.

Pregunta 29. CAMBIAR LA PREGUNTA !!! En su casa, Con que frecuencia el ruido le ha causado...? Irritabilidad. Opcin 1.Mucho. 15.78 % Opcin 2. Bastante. 26.31 % Opcin 3. Regular. 26.31% Opcin 4. Poco. 21.05 % Opcin 5. Nada. 10.53% (Encuestados ) 3,4,5 (Encuestados ) 2,12,13,15,16. (Encuestados ) 1,6,11.17,18 (Encuestados ) 7,9,10,14 (Encuestados ) 8,19

You might also like