You are on page 1of 18

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA CURSO: IRRIGACIONES TEMA: VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS PRESENTADO POR: APAZA APAZA WILLIAM CAHUI HUMPIRI EDWIN DAVID ESTEBA AVALOS EDWIN RENE FLORES VARGAS FRANCISCO DANIEL PASACA LLANOS JAVIER WALTER VILCA HUAYTA ROLANDO DOCENTE DEL CURSO: ING. EDGAR VIDAL HUARTADO CHAVEZ PUNO PERU 2014

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO CABANILLAS 1. INTRODUCCION


El riego es una de las prcticas agrcolas ms antiguas utilizadas por el hombre para producir sus alimentos. De acuerdo con la Biblia, el riego se origin al mismo tiempo que el hombre, y en el mismo lugar: El Gnesis (2:10) indica: De Edn sala un ro que regaba el jardn; y desde all se divida y se formaban del cuatro brazos. Las primeras grandes obras de riego se desarrollaron en Egipto y Mesopotamia. Cuando el hombre descubri algunos mtodos para producir alimentos, fue posible que se estableciera en un lugar por lo menos durante el tiempo que demora el desarrollo completo del cultivo. Lo anterior determin la posibilidad de una vida sedentaria y por ende una divisin de las actividades de los individuos de una colectividad, dando origen a lo que hoy conocemos como una sociedad o asentamiento humano. Los descubrimientos arqueolgicos indican que esto ocurri alrededor de 5000 aos antes de cristo en un territorio hoy ocupado por Egipto, Irn, China, Turqua, Espaa, Inglaterra, Per, Mxico y el sur de Estados Unidos. En los ltimos aos, los conflictos sociales por el recurso hdrico se han multiplicado. Entre los ms recientes figuran las disputas por el agua entre Moquegua y Puno por el proyecto Pasto Grande II, u otros no tan recientes como el de Cusco y Arequipa por Majes Siguas II. Los expertos han sealado que hay agua suficiente para atender todos los sectores, el tema es cmo se administran.

2.

OBJETIVOS:
El objetivo de este informe y dicha visita es ampliar el conocimiento intelectual de cada uno de nosotros como futuros ingenieros sobre el diseo y construccin de canales de riego y bocatomas para as familiarizarnos en el campo de obras civiles. Observar la importancia de analizar las condiciones topogrficas, hidrulicas y estructurales para construir una bocatoma, as como tambin el mantenimiento peridico de los mismos y evitar su falla. Tomar en cuenta que a la hora de disear una estructura, cada una de las especificaciones que existen para la construccin de presas, deben seguirse a detalle para que no sucedan fallas en la estructura del mismo, as como para que su vida til sea ptima.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

3.

PROYECTO LAGUNILLAS El Proyecto Lagunillas: Esta es una laguna ubicada a 4,174 m.s.n.m. Sus dimensiones son de 18.6 kilmetros de largo por 5.8 kilmetros de ancho y una superficie de 66 kilmetros cuadrados, con una profundidad de 47.6 metros. Est dentro de la jurisdiccin del distrito de Santa Luca, en la provincia punea de Lampa. Es una de las reservas hdricos ms importantes del pas, que cualquier departamento quisiera tener. Puede abastecer agua para riego, consumo humano, generacin elctrica y otros. En Lagunillas tenemos 500 millones de metros cbicos de agua, seala el ex congresista Toms Cenzano Sierralta. Este recurso hdrico se renueva en forma permanente con las lluvias. Por eso est en capacidad de atender la demanda de agua de ciudades grandes como Puno, Juliaca, Lampa, entre otras. Daniel Al Charca, actual regidor de Lampa y ex alcalde de Santa Luca, dice que Lagunillas es una riqueza muy importante para la regin y que debera ser mejor aprovechada en irrigaciones y agua potable el complejo hidrulico Lagunillas, que con una inversin de 174 millones de nuevos soles ampliar las reas de cultivos en ms de 30,000 nuevas hectreas La distribucin de las aguas favorecer la irrigacin de las zonas Yanarico; Yocara Caracoto, Cantera, Cabanillas Chatapujio, Cabana, Vilque Maazo y Huataquita, ricas en produccin agropecuaria y que redundar en elevar los ingresos de pequeos productores agrcolas del Altiplano.

El Proyecto Especial Irrigacin Lagunillas cuenta con una Infraestructura de riego que se encuentra en ejecucin y constituye un pilar del desarrollo regional de propsitos mltiples, considerndose por tanto un importante generador del impulso econmico de la Provincia de Puno, basado en la actividad agrcola, ganadera y agroindustrial,

El rea actual bajo riego que se encuentra en produccin es de 4,225 Has. en los mdulos Cabana, Vilque y Maazo.
E.P. DE INGENIERIA CIVIL 3

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

El abastecimiento de agua para el proyecto de riego proviene del ro Cabanillas, afianzado con aguas de la presa lagunillas a travs de la Bocatoma Cabana Maazo. Haciendo un recorrido de 18 Km llega al partidor Cabana Maazo de donde salen los canales Principales de Cabana y Maazo, cuya funcin es principal es abastecimiento del agua de riego a las reas agrcolas. El planeamiento del sistema de drenaje, contempla la evacuacin de los excesos drenables hacia los ros adyacentes. En los tramos finales de los drenes no podr conservarse la profundidad promedio del dren debido a restricciones de altitud debiendo ser drenes conductores de los excesos drenables mas no necesariamente orientados a abatir niveles freticos elevados. el

Los ros existentes en el rea de estudios estn ubicados en toda su trayectoria en las partes ms bajas del valle, actuando como un gran colector de las aguas excedentes. En consecuencia se hace necesario la contratacin de un servicio de

consultora para que determine las unidades de riego y los colectores de drenaje en la unidad Vilque, Maazo y Huataquita y Cabana. El Proyecto constituye un Sistema Integral de Riego que consiste en el represamiento del ri Lagunillas en la parte alta del Distrito de Santa Luca localidad de Cabanillas. Luego de 18 Km de recorrido pasando cerca de la localidad de Huataquita llega al partidor denominado Cabana -- Maazo de donde salen los canales principales, para el aprovechamiento eficiente de sus aguas. Para as poder lograr los siguientes puntos:

1.

Formular Unidades de Riego (UR) manejables para que el 100% de usuarios tengan la posibilidad de suplir oportunamente las carencias de humedad en el suelo como consecuencia de veranillos y sequas, adems que asegure el inicio anticipado de las siembras, aplicando los conceptos modernos y oficiales de agua en bloque.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

2.

Disear un programa de riego y un mapa aplicables al 100% del rea para las etapas preproductivas y productivas del proyecto, en un lapso no mayor a 10 das entre el primero y ltimo usuario. La escala del mapa ser determinada por el PELT sobre la base de la informacin cartogrfica proporcionada por el mismo.

3.

Evaluar el sistema de colectores de drenaje naturales y artificiales existentes y proponer un programa de drenaje en base a las recargas controlables y un esquema de monitoreo para las cuencas locales naturales no controladas, considerando colectores principales hasta colectores secundarios.

4.

Evaluar la erosin colmataje en el tramo Maazo Vilque, identificando el origen y las consecuencias en el sector ms vulnerable y proponiendo un mdulo de control.

5.

Proponer un manejo integrado agroforestal en la cabecera de la irrigacin Cabana Maazo, aprovechando la infraestructura existente, en base a dos unidades forestales (UF).

4.

VISITA DE CAMPO
El da Sbado 04 de enero del 2014, se desarroll la visita de campo. 6:30 am Reunin de los estudiantes de Irrigaciones para realizar la vista a campo de las irrigaciones y bocatomas ms importantes del Departamento de Puno, teniendo como proyeccin de recorrido el siguiente: Puno Tiquillaca Maazo Vilque Cabanillas Juliaca Puno 7:50 am Al momento de estar aproximadamente el 85% del alumnado de la Asignatura de Irrigaciones presente para realizar el viaje, es cuando se inicia este. Realizndose en un Bus de transporte Provincial, con capacidad aproximada de 40 personas. 8:30 am Despus de un viaje de 40 min aproximadamente, se lleg a unos canales principales de la Irrigacin Vilque Maazo, siendo este, uno de los mdulos de la presa Lagunillas el cual se encuentra en el Rio Maazo.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

El canal observado, contena un tirante aproximado de 40 50 cm, con una seccin trapezoidal. Presentaba juntas de dilatacin errneamente diseadas y/o construidas, por ende la presencia de fisuras verticales, y fisuras horizontales por el empuje de suelos. El cultivo que se encontraba en un lado lateral del canal (a pesar que no se presenci irrigacin no era directa al ser canal principal) era Alfalfa, la cual es correspondiente y adecuado a la zona en la que se encuentra el canal de irrigacin. 9:00 am A unos 350 m de la va asfltica aproximadamente, llegamos un canal principal con pronunciadas curvas, el cual distribua aun canal lateral por medio de una compuerta manual, y este a su vez a un canal Sub lateral (aparentemente nuevo por lo rustico de su construccin). A 30 m ms debajo de la compuerta para el canal lateral, ste presentaba un medidor de garganta estrecha en el mismo canal trapezoidal (despus de la obra de arte el cual tena un canal rectangular). 9:25 am Llegamos a un Sifn Invertido perteneciente a la Irrigacin Cabana Maazo, el cual atravesaba por debajo a un rio. El sifn tena una longitud aproximada de 25 30 m. En el rio exista la presencia de enrocado o escollera de piedra semi-oval, y en los extremos del sifn, para mayor seguridad se observ la presencia de pasamanos y vigas de arriostre. Es curioso que en uno de sus lados del sifn, no se observase mallas metlicas de prevencin contra cadas, ya sea de objetos como personas que circulen cerca al sifn. La ausencia de esta malla genera alto riesgo, lo cual debera ser notificado a las autoridades correspondientes de la zona para su solucin. 9:50 am Luego de solicitar el ingreso correspondiente, entramos a la Bocatoma Cabana Maazo construido el ao 2008, lo peculiar se est bocatoma fue la presencia de mltiples ventanas de captacin (6 ventanas), y adems de tener 3 compuertas de limpia y 3 compuertas de paso hacia el canal de Derivacin de la bocatoma, tales compuertas podan ser maniobradas Mecnicamente como Manualmente (en caso de presentarse problemas elctricos). La presente bocatoma estaba rodeada por rejas para asegurar la seguridad de los equipos costosos que contiene la bocatoma. 11:00 am Llegamos a un canal de irrigacin rstico denominado Canal de emboquilladlo, las paredes de este canal estaban hechas de mampostera, y funcionaban adecuadamente. Metros ms arriba E.P. DE INGENIERIA CIVIL 6

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

11:40 am Despus de 40 min de viaje de la ltima visita, llegamos a la ciudad de Cabanillas, en la cual se realizan un pequeo periodo de relajo en la presente ciudad. 12:16 pm Contemplamos la Bocatoma Cabanilla con un gran barraje que se encontraba colmatado de sedimentos acumulados por el arrastre del rio, y una captacin Directa (Rio Canal de Derivacin) controlado por una compuerta la cual en el momento en el que llegamos se encontraba en mantenimiento. 40 50 m ms debajo de la captacin, encontramos los aliviaderos, los cuales redireccionaban el agua excedente devuelta hacia el rio. Al costado de la captacin se encontraba un gran complejo de roca metamrfica con moderada vegetacin. Este, contena restos fsiles de seres que existan en el Paleoltico. Los estudiantes a modo de distraccin procedieron a buscar sus propios fsiles, como un recuerdo del viaje que an no haba concluido. 1:20 pm Regresamos a la Ciudad de Cabanillas, en la cual, debido a la hora en la que nos encontramos, disfrutamos de un delicioso almuerzo al lado del Ing. Hurtado, docente del curso y el compaero Walker delegado del curso. 2:00 pm Luego de haber pasado por la ciudad de Cabanillas, llegamos a la Bocatoma Yanarico el cual tena un extenso barraje, igualmente colmatado por los sedimentos. Sus compuertas eran maniobradas manualmente, en donde su Losa de Operaciones, se encontraba rodeado por una cerca Metlica. Finalizada la ltima visita, nos dirigimos a la ciudad de Puno, a la cual llegamos a las 3:40 pm, y con esta el fin de nuestra visita tcnica a campo, lo cual nos llev a contemplar la importancia de las Irrigaciones en el Departamento de Puno y lo espectaculares que pueden llegar a ser estas.

4.1. BOCATOMA CABANA MAAZO

Esta captacin est limitada por un cerco de acero, y esta resguardada por un guardin, deducimos que es debido a que considera dentro de sus elementos un sistema de isaje que funciona con equipos electrnico, los cuales son controlados mediante sus respectivos tableros de control. Esta bocatoma considera un barraje de aproximadamente 100-120m de longitud, el cual es de tipo WES-CREAGER el detalle en este barraje est en que los depsitos provocados por el arrastre hidrulico del rio estn delante del barraje con alturas iguales o superiores
E.P. DE INGENIERIA CIVIL 7

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

al barraje provocando que el agua se derive hacia el barraje mvil, el cual funciona como compuerta de limpia.

El barraje mvil consta de tres compuertas metlicas las cuales tienen un sistema de isaje electrnico con motores ubicados en la losa de operacin. Otro elementos importantes del barraje son las escolleras que se extienden hasta un aproximado de 80m y otro seria el ripio de proteccin realizado antes del barraje en el lado extremo derecho delante del barraje el cual sirve para evitar la socavacin posible, adems cabe mencionar que la zona de captacin actualmente se ubica en una curva del rio lo cual genera mayor posibilidad de erosin.

En cuanto a la ventana de captacin est constituida por 6 ventanas rectangulares (ver imagen) separadas por pilares luego tenemos el canal de derivacin con aproximadamente 40X6m de forma rectangular, posterior a eso se tienen las compuertas de control para el acceso del agua hacia los canales de conduccin.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

Posterior a las compuertas encontramos la rpida que desemboca en una posa de disipacin de energa la cual tambin funciona como una poza de sedimentacin .Esta poa debe ser limpiada peridicamente para que pueda funcionar de manera adecuada y cumplir su funcin. Posterior a la poza de disipacin encontramos la transicin que vendra a ser el elemento hidrulico que separa la obra de captacin de la obra de conduccin que viene a ser los

canales trapezoidales de secciones grandes.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

Otros elementos conformantes de la ventana de captacin que podemos mencionar son el wter stop el cual sirve para casos de juntas de construccin originadas durante este proceso , los cuales aseguran la adherencia entre un bloque y el continuo de tal manera que aseguramos la no infiltracin del agua atreves del concreto ,pudiendo originarse grietas y su posible destruccin.

Otro elemento importante observado fueron los lloraderos que son tubos colocados de diversos dimetros esto debido a las sub-presiones presentes en las obras hidrulicas. Pueden ser laterales y verticales (en la base del canal) y su funcin principal es que el agua transcurra sin mayor dificultad y as evitar las sub-presiones.

Imagen general de la bocatoma Cabana- Maazo

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

10

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS 4.2. BOCATOMA IRRIGACION CABANILLA

Enero del 2014

Esta captacin se encuentra cerca de la ciudad de Cabanillas, su acceso debe realizarse por una va de afirmado o trocha. La captacin a diferencia de la bocatoma-Cabana Maazo no se encuentra resguardada ni cercada. El barraje de esta captacin tiene aproximadamente 120 m por la cual en la actualidad no pasa agua sobre ella esto debido sobre todo a que el flujo de agua del rio asido cambiado esto originado por la acumulacin de material (piedras ,gravas, arenas) delante del barraje por lo cual el agua se direcciona por solo una parte de todo el ancho del rio el cual obviamente a originado mayor erosin en esa zona por lo cual se pudo observar los ripios de proteccin ubicado al lado derecho de la captacin propiamente dicha.

El cauce nuevo originado pasa por las compuertas de limpia que se podra decir que funciona como el nico lugar de paso del agua, est constituida por 2 compuertas las cuales tienen un sistema de saje mecnico, estas actualmente estn totalmente abiertas debido tambin a la poca de avenidas y con un seguro de cadena y candado a rededor del elemento de isaje.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

11

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

En cuanto a la ventana de captacin no existe, solo se capta por medio de un canal directo de derivacin de secciones aproximadas de 10x4 ubicado al extremo derecho del rio es decir al lado de la curva luego de este canal de derivacin directo se encuentra una compuerta que es el nico elemento de control de ingreso del caudal, posterior a la compuerta ubicamos una rpida el cual termina en la poza de disipacin de energa y continuando con el canal de conduccin.

Entre los elementos complementarios a esta obra podemos mencionar los lloraderos verticales ubicados en el canal de derivacin directo esto posterior a la compuerta de control y antes de la rpida. Otro elemento complementario posterior es un aliviadero de concreto cuya funcin es de evacuar el agua excedida captada, la cual actualmente no cumple su funcin por que la compuerta de control que funciona como ventana de captacin est cerrada.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

12

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

Otro detalle en esta zona es que al lado de la captacin se encuentran rocas de tiempos muy antiguos (gneas) las cuales se pueden identificar fcilmente debido a que tiene en ellas marcas de materias vivas que han atrapado y que se han descompuesto esto se puede ver en el panel fotogrfico que posteriormente se mostrara.

Imagen general de la bocatoma irrigacin Cabanilla

4.3. BOCATOMA Informacin general del proyecto: Ubicacin: Departamento: Puno Provincia: San Romn Distritos: Cabana y Caracoto Comunidades: Yapuscachi, Silarani, Cuinchaca y Ayagachi Fuente de financiamiento: Total inversin del proyecto s/. 4723,665.00 Beneficiarios: Con la ejecucin del Proyecto Irrigacin Yanarico, se benefician directamente ms de 1,443 Pobladores que representa a 220 familias, integrantes de las 04 Comits de Riego, de las Comunidades de: Yapuscachi, Silarani, Cuinchaca y Ayagachi.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

13

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS rea mejorado e incorporado bajo riego:

Enero del 2014

rea Mejorado: 438 has entre cultivos de pan llevar y pastos cultivados rea incorporado: 2,200 has para cultivo de pastos cultivados y forrajeros. TOTAL AREA: 2,638 Has Descripcin tcnica de la obra: canal principal: Construccin de 3,156 ml de canal de seccin trapezoidal y entubado, revestido de concreto, con una capacidad de conduccin den 2.20 m3/seg.

Construccin de obras de artes: Las obras de arte ejecutadas en esta irrigacin fueron: 01 Alcantarillas. 01 Aliviadero. 01 Buzn de limpia (tramo entubado). 02 Transicin de entrada y salida ha entubado. 01 Compuerta de aliviadero. 01 Cruce Va Frrea. 09 Entregas Pluviales. 04 Entrega-Salvavidas. 29 Pases Peatonales.

Detalles de la bocatoma: La bocatoma cuenta con: 5 compuertas de limpia.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

14

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

Una compuerta de captacin.

Un barraje de forma vertedor.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

15

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS Escollera.

Enero del 2014

Esta bocatoma actualmente est descuidada y su funcionamiento es en forma manual ya que en la visita realizada se vio la falta de mantenimiento de esta bocatoma la cual genero el deterioro de dicha bocatoma. Esta bocatoma est construida de concreto.

5. CONCLUSIONES
Todos los barrajes observados contenan Acumulacin de sedimentos en la parte superior del barraje como en la poza de amortiguamiento, lo adecuado es que se E.P. DE INGENIERIA CIVIL 16

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

realice la limpieza correspondiente, debido al importante papel que cumple en la Bocatoma de Captacin.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

17

VISITA DE CAMPO AL PROYECTO LAGUNILLAS

Enero del 2014

ANEXOS
FOTOS PROYECTO INTEGRAL CABANILLAS

Se adjuntan ms fotos en el CD.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

18

You might also like