You are on page 1of 68

REGLAMENTO DE TRANSITO Y CONTROL VEHICULAR DEL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Publicado en el Peridic o Oficial el da 18 de Julio del 2008.

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- Objeto.- El presente Reglamento es de orden pblico, inters social y de observancia obligatoria, sus disposiciones tienen por objeto establecer las normas conforme a las cuales deber sujetarse el trnsito peatonal y vehicular dentro de los lmites del Municipio de Tijuana, Baja California. Todo vehculo que sea operado o circule por sobre las vialidades ubicadas dentro de los lmites del municipio de Tijuana, Baja California, deber cumplir con las normas y disposiciones derivadas del presente ordenamiento, as como de las Leyes y Reglamentos de carcter fiscal, de seguridad, ecolgico o relativas al servicio que preste, vigentes al momento de su operacin. ARTCULO 2.- Conceptos.- Para los efectos del presente Reglamento, se entiende por: Acumulacin de infracciones.- Cuando el infractor viole varias disposiciones de este Reglamento en un solo acto. Agentes.- Los funcionarios dependientes de la Direccin, responsables de ejecutar labores de prevencin vial, vigilancia del trnsito y seguridad peatonal. Apercibimiento.- Hacer saber al ciudadano las consecuencias resultado de determinados actos u omisiones de su parte por quebrantar este ordenamiento. Amonestacin.- Prevencin que se hace a un individuo para que se abstenga de hacer algo que se califique como infraccin a este ordenamiento. Ciclo pistas.- Son las franjas sobre la superficie vehicular terrestre para permitir el trnsito seguro de los conductores de bicicletas. Conductor.- Persona que maneja un vehculo. Departamento.- El Departamento de Ingeniera de Trnsito.
1

Direccin.- La Direccin General de Polica y Trnsito Municipal. Discapacitado.- Persona disminuida fsicamente a consecuencia de una afeccin de los sentidos o motriz. Infraccin.- El quebrantamiento de la norma contenida en las disposiciones de este reglamento mediante una accin u omisin. Infracciones objetivas.- Aquellas que dependen de las condiciones del vehculo con el que se cometa la infraccin. Infracciones Subjetivas.- Aquellas que dependen de conductas imputables al conductor. Juez Municipal.- Persona con potestad y autoridad para determinar la procedencia y calificacin de infracciones y, en su caso, la aplicacin de sanciones administrativas. Licencia.- Documento oficial expedido por la autoridad competente mediante el cual se autoriza a una persona conducir un tipo de unidad de transporte determinado. Multa.- Pena pecuniaria que establece el reglamento para quien lo infringe. Multa electrnica.- la multa levantada por el personal autorizado, mediante medios electrnicos. Municipio.- El Municipio de Tijuana, Baja California. Paraje.- Local o zona autorizada para las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros. Peatn.- Persona que transita a pie por la va pblica. Peso bruto vehicular.- El peso propio del vehculo y su capacidad de carga, especificadas por el fabricante. Peso neto vehicular.- El peso propio del vehculo ms el peso de la carga real y de los pasajeros. Red vial para el transporte de carga.- Son vas pblicas destinadas al trnsito del transporte de carga general o especializada. Reglamento.- El presente ordenamiento. Reincidencia.- Se entiende por reincidencia al infractor que comete dos o ms faltas al presente Reglamento sin que las mismas previamente hayan sido canceladas o
2

cubiertas ante la dependencia recaudadora correspondiente en el trmino que seala el presente ordenamiento. Ruta.- Es el recorrido realizado por vehculos de transporte pblico de pasajeros y de carga clasificndose de la siguiente manera: ruta truncal, ruta alimentadora, ruta local, ruta Express y ruta de servicio, las cuales debern atender a su origen y destino. Transente.- Persona que transita por la va pblica sea peatn o discapacitado. Trnsito.- Accin o efecto de trasladarse por la va pblica de un lugar a otro. Vialidad.- Sistema de vas pblicas utilizado para trnsito en el Municipio. Va pblica.- Es todo espacio de uso comn que por las disposicin de la Autoridad se encuentra destinado al libres trnsito de personas, vehculos, bienes y servicios, a alojar redes de infraestructura, a dar acceso a los predios que lo delimitan de conformidad con los ordenamientos legales de la materia. Vehculo.- Todo bien mueble que mediante cualquier sistema de propulsin transporte personas o bienes. Zona de ascenso y descenso.- Son espacios en la va pblica reservados para el ascenso de pasajeros de vehculos autorizados por el Departamento de Ingeniera de Trnsito y seguridad peatonal. Estado de Embriaguez o Ebriedad.- La condicin fsica y mental ocasionada por la ingesta de alcohol o cualquier otra sustancia que se presenta en una persona cuando su organismo contiene 0.8 o ms gramos por litro de sangre o su equivalente en algn otro sistema de medicin. Tratndose de conductores de servicio pblico de transporte en ningn caso deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en el aire expirado. Alcoholmetro.- Artefacto o Dispositivo que sirve para apreciar la graduacin alcoholica de un lquido o de un gas, midiendo la cantidad de alco hol presente en el aire espirado por una persona. ARTCULO 3.- Otras disposiciones normativas.- El trnsito y la vialidad en el Municipio se sujetarn a las disposiciones del presente Reglamento, as como a las emitidas por las autoridades del Municipio, en las siguientes materias: I. Las polticas de vialidad y trnsito peatonal y vehicular. II. Los acuerdos de coordinacin celebrados por las autoridades del Municipio con dependencias y entidades de la administracin pblica federal, estatal o municipal, en materia de trnsito, vialidad, transporte y control de emisiones contaminantes.
3

III. La vigilancia, supervisin y control de vehculos automotores, para verificar el cumplimiento de las condiciones mecnicas y de equipamiento, con el objeto de mejorar la vialidad, preservar el ambiente, salvaguardar la seguridad de las personas y el orden pblico. IV. El estacionamiento de vehculos en la va pblica. V. El retiro de la va pblica de los vehculos u objetos que obstaculicen o pongan en peligro el trnsito de personas o vehculos, y su traslado a los depsitos correspondientes. VI. Las disposiciones que en materia de educacin vial apliquen las autoridades municipales. VII. Las medidas para estimular el uso de medios de transporte de tecnologa alternativa o complementaria a los vehculos impulsados por gasolina o diesel. VIII. La aplicacin de las sanciones que correspondan por infracciones a las disposiciones del presente Reglamento. En la vigilancia, supervisin y control de estas materias las autoridades municipales tendrn las atribuciones sealadas en el propio ordenamiento legal de la materia y los acuerdos de coordinacin que de los mismos se deriven. ARTCULO 4.- Informacin sobre el estado de las vialidades.- Con objeto de informar a la poblacin sobre el estado que guarda la vialidad en las horas de mayor intensidad en el trnsito, la Direccin de Comunicacin Social celebrar acuerdos con empresas concesionarias de radio y televisin para que se difundan masivamente los boletines respectivos. TITULO II DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES CAPITULO I DE LAS AUTORIDADES ARTCULO 5.- Autoridades competentes.- Son autoridades competentes para regular, vigilar, supervisar y aplicar las disposiciones del presente Reglamento, en funcin de su materia las siguientes: I.- El Ayuntamiento. II.- El Presidente Municipal. III.- Como autoridad normativa, el Instituto Municipal de Planeacin.

IV.- Como autoridades inspectoras, la Secretaria de Seguridad Pblica y la Direccin General de Polica y Trnsito Municipal por conducto de los agentes de polica y trnsito municipal.
4

V.- Como autoridad calificadora, la Direccin de Justicia Municipal, a travs del Cuerpo de Jueces Municipales. ARTCULO 6.- Autoridad normativa.- Sin perjuicio de las atribuciones que otros ordenamientos sealen, el Instituto Municipal de Planeacin, respecto de la materia que regula el presente ordenamiento tendr las siguientes funciones: I.- Regular el trnsito en las vas pblicas, de acuerdo con la clasificacin que este ordenamiento seala y en funcin de las caractersticas individuales de cada una de ellas, mediante la organizacin de sistemas de semaforizacin y sealamiento horizontal y vertical, integrndolas al sistema vial del Municipio. II.- Implementar programas para optimizar el aprovechamiento de las vas pblicas por parte del trfico vehicular y peatonal. III.- Concurrir con otras dependencias de la administracin pblica municipal y de los gobiernos federales, estatales y municipales en la planeacin, diseo y ejecucin de sistemas de transporte pblico, incluyendo rutas, sitios de ascenso y descenso terminales. IV.- Colaborar con la autoridad municipal en la regulacin del estacionamiento en la va pblica, mediante sistemas de estacionmetros u otros sistemas tarifados, tradicionales o electrnicos. V.- Normar la construccin, colocacin, caractersticas y ubicacin de las seales y dispositivos para el control de trnsito, de acuerdo con el Manual que para el efecto se genere.

ARTCULO 7.- Autoridad inspectora.- Corresponde a la Direccin, por conducto de sus agentes, la inspeccin y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento por parte de conductores y peatones, as como la aplicacin de las sanciones correspondientes, sin perjuicio de los recursos que resuelva la autoridad competente. Los agentes nicamente podrn detener la marcha de un vehculo cuando su conductor haya violado de manera flagrante alguna de las disposiciones del presente Reglamento. En consecuencia, la sola revisin de documentos no ser motivo para detener el trnsito de un vehculo. ARTCULO 8.- Control y registro del transporte y de los conductores.- El control y registro de los vehculos que transiten en el Municipio, as como el otorgamiento, suspensin y cancelacin de licencias para conducir, se efectuar en los trminos de la Ley General de Transporte Pblico del Estado de Baja California y dems ordenamientos legales vigentes y aplicables. TITULO III DELTRANSPORTE
5

CAPITULO I DE LA CLASIFICACIN DE LOS VEHICULOS ARTCULO 9.- Clasificacin.- Para los efectos de este Reglamento los vehculos se clasifican por su peso y por el uso al que estn destinados. ARTCULO 10.- Clasificacin por su peso.- Por su peso los vehculos se consideran: I. Ligeros, los que reporten hasta tres y media toneladas de peso bruto vehicular, entre otros: a) Bicicletas y triciclos. b) Bicimotos y triciclos automotores. c) Motocicletas y motonetas. d) Automviles. e) Camionetas. f) Pick-Up. g) Remolques. h) Carros de propulsin humana. i) Vehculos de traccin animal. II. Pesados, sern las unidades destinadas al transporte de carga o de pasajeros de dos o ms ejes y seis o ms ruedas. En esta denominacin se incluyen los camiones y los autobuses que reporten ms de catorce toneladas de peso bruto vehicular, entre otros: a) Minibuses. b) Autobuses. c) Camiones de dos o ms ejes. d) Tractores con semi-remolques. e) Camiones con remolque. f) Equipo especial movible de la industria, del comercio o de la agricultura. g) Vehculos con gra. Adems de la clasificacin establecida en el Reglamento de Transporte Pblico para el Municipio de Tijuana, Baja California. ARTCULO 11.- Clasificacin por su uso.- En funcin de su uso los vehculos se clasifican en las siguientes categoras: I. Particulares, los destinados al uso privado de sus propietarios o legales poseedores para el transporte de pasajeros o de carga. II. Pblicos, los destinados al transporte de pasajeros o de carga que operen mediante el cobro de tarifas autorizadas, mediante concesin o permiso, y aquellos pertenecientes a la Federacin, al Estado, a los Municipios o a otras dependencias y entidades del Sector Pblico destinados a un servicio pblico.

III. De emergencia, los que proporcionan a la comunidad asistencia prehospitalaria de urgencia, de auxilio, de vigilancia o de rescate. CAPITULO II DEL EQUIPO DE VEHICULOS ARTCULO 12.- Reglas generales.- Los propietarios y conductores de los vehculos que transiten en el Municipio debern asegurarse de que stos cuenten con equipos, sistemas, dispositivos y accesorios de seguridad idnticos a los de fbrica. As mismo los vehculos debern contar por lo menos con lo siguiente: I. Estar provistos de claxon o bocina que se utilizar en los casos de emergencia. II. Tener velocmetro en buen estado, con aditamento de iluminacin nocturna. III. Contar con doble sistema de frenado, de pie y manual, en perfectas condiciones. IV. Contar con dos limpiadores de parabrisas, en condiciones de funcionamiento. V. Tener espejo retrovisor interior y exterior izquierdo, que permitan al conductor observar la circulacin. En el caso de vehculos destinados al transporte de carga o pasajeros, debern contar con dos espejos colocados a ambos lados de la cabina. VI. Tener instalado silenciador en buen estado y que no produzca ruidos excesivos. VII. Contar con la tapa del tanque de gasolina debidamente instalado. ARTCULO 13.- Cinturones de seguridad.- Los vehculos particulares y de emergencia, debern contar con cinturones de seguridad, en nmero suficientes para la cantidad de pasajeros que lo ocupen. Es obligacin de los pasajeros de un vehculo utilizar los cinturones de seguridad durante la circulacin del mismo. Es obligacin de el que traslade o transporte a un menor hasta de tres aos de edad, asegurarlo al respectivo asiento o silla especial para tal efecto. ARTCULO 14.- Extinguidor de incendios.- Todos los automviles, camionetas y los vehculos pesados estn obligados a portar extinguidor de incendios, permanentemente en condiciones de uso eficiente. ARTCULO 15.- Sistemas de iluminacin.- Todo vehculo de motor deber estar provisto cuando menos de dos faros delanteros, que emitan luz blanca, dotados de mecanismo para cambio de intensidad. La ubicacin de estos faros deber adecuarse a las normas previstas por el fabricante del vehculo. Adems los vehculos de motor debern estar dotados de las siguientes luces: I. Luces indicadoras de frenos en la parte trasera de color rojo. II. Luces direccionales de destello intermitente delanteras que emitan color blanco o mbar y traseras de color rojo o mbar. III. Luces de destello intermitente de parada de emergencia. IV. Cuartos delanteros de luz amarilla y traseros de luz roja. V. Luces especiales segn el tipo y dimensiones del vehculo. VI. Luz blanca que ilumine la placa posterior. VII. Luces blancas que indiquen movimiento de reversa.
7

La instalacin de faros de niebla ser opcional, debiendo usarse slo en los casos en que sta se presente. Los conductores debern accionar los dispositivos enumerados en el presente artculo, de acuerdo con las condiciones de visibilidad, oscuridad, clima, necesidades de advertencia a terceros y maniobra que realicen. ARTCULO 16.- Llantas.- Las llantas de los vehculos automotores, remolques y semiremolques, debern estar en condiciones suficientes de seguridad. Dichos vehculos debern contar con una llanta de refaccin de la medida adecuada para el vehculo y en condiciones de garantizar la sustitucin de cualquiera de las que se encuentran rodando, as como la herramienta indispensable para efectuar el cambio. Queda prohibido transitar en vehculos automotores, remolques y semi-remolques, con llantas lisas o con roturas. Ningn de Servicio Pblico deber circular con llantas delanteras recubiertas. Los vehculos de carga debern contar en la parte posterior con cubrellantas, antellantas o guardafangos que eviten proyectar objetos hacia atrs. ARTCULO 17.- Remolques.- Las llantas de los vehculos automotores y semiremolques, debern estar en condiciones suficientes de seguridad. Dichos vehculos debern contar con una llanta de refaccin de la medida adecuada para el vehculo y en condiciones de garantizar la sustitucin de cualquiera de las que se encuentran rodando, as como la herramienta indispensable para efectuar el cambio. Queda prohibido transitar en vehculos automotores, remolques y semi-remolques, con llantas lisas o con roturas. Ningn de Servicio Pblico deber circular con llantas delanteras recubiertas. Los vehculos de carga debern contar en la parte posterior con cubrellantas, antellantas o guardafangos que eviten proyectar objetos hacia atrs. ARTCULO 18.- Obstruccin de visibilidad.- Queda prohibido que los vehculos porten en los parabrisas y ventanillas rtulos, carteles, calcomanas u objetos que obstruyan la visibilidad del conductor, de las placas, de los permisos temporales para transitar, as como de las seales o comprobantes del pago de placas que exija ste u otro ordenamiento legal, sern colocados en sitios en que no interfieran la visibilidad del conductor. Se prohbe la circulacin de vehculos equipados con parabrisas y ventanillas obscurecidas ya sea por micas o tintes especiales que impidan la visibilidad hacia el interior del vehculo, excepcin hecha de los polarizados que hayan sido instalados por el fabricante del vehculo y cumplan con la norma oficial del caso. En caso de incumplimiento a este supuesto, el agente retirara de la circulacin el vehculo, remitindolo al depsito vehicular correspondiente. ARTCULO 19.- Colocacin de las placas y calcomanas.- Las placas debern conservarse siempre limpias, sin alteraciones, ni mutilaciones, debiendo colocarse una en la parte frontal exterior del vehculo en el rea provista por el fabricante, y la otra en
8

la parte posterior exterior del vehculo. Ambas placas debern estar siempre visibles para que su lectura sea clara y sin confusin, debiendo estar fijas al vehculo para evitar su robo o cada. En caso de no existir un rea provista por el fabricante para la colocacin de la placa, sta se colocar en el rea central de la defensa posterior o frontal exterior, segn sea el caso. Para los vehculos que se les expida slo una placa, sta deber colocarse en la parte trasera del vehculo. Queda terminantemente prohibido llevar sobre las placas o en el lugar destinado para ellas, distintivos, objetos y otras cosas con inscripcin de cualquier ndole, as como colocar a los vehculos dispositivos u objetos que se asemejen a placas de circulacin nacional o extranjera. Las calcomanas de placas debern colocarse en el ngulo superior derecho del cristal trasero, debindose retirar las anteriores para no restar visibilidad al conductor, y evitar la confusin en la identificacin del vehculo. Las calcomanas del refrendo del vehculo debern colocarse en el espacio establecido en las placas de circulacin. ARTCULO 20.- Prohibiciones.- Se prohbe en los vehculos: I. La instalacin y uso de torretas, faros rojos en la parte delantera, o blancos en la trasera, sirenas y accesorios de uso exclusivo para vehculos de polica y de emergencia. II. Utilizar los colores y emblemas privativos de los vehculos de polica y de emergencia, as como radios que utilicen la frecuencia de la Direccin o cualquier otro cuerpo de seguridad. III. Tengan dispositivos de rodamiento con superficie metlica que haga contacto con el pavimento. Esto incluye cadenas sobre las llantas, as como piezas del vehculo que no estn debidamente sujetas de tal forma que puedan desprenderse constituyendo un peligro. Podrn utilizar torretas de color amarillo los vehculos destinados a la conservacin y mantenimiento de la va pblica e infraestructura urbana, as como aquellos de auxilio vial. ARTCULO 21.- Equipo de bicicletas.- Las bicicletas debern estar equipadas, cuando su uso lo requiera, con un faro delantero de una sola intensidad, luz blanca, espejos, claxon y reflejantes de color rojo en la parte posterior. ARTCULO 22.- Equipo de motocicletas.- Las motocicletas, motonetas y bicicletas de motor debern contar con el siguiente equipo de iluminacin: I. En la parte delantera un faro principal con dispositivo para cambio de intensidad.
9

II. En la parte posterior una lmpara de luz roja, con reflejante y luces direccionales intermitentes. III. Las motocicletas debern estar provistas de dos sistemas de frenado, uno de los cuales deber actuar sobre la rueda delantera y el otro sobre la rueda trasera. En los triciclos automotores el equipo de alumbrado, de su parte posterior, deber ajustarse a lo establecido por el presente Reglamento para los vehculos automotores. ARTCULO 23.- Inspeccin.- Con el objeto de hacer efectivas las disposiciones del presente captulo la Direccin podr ordenar una inspeccin cada doce meses a automviles particulares, de pasajeros y camiones particulares de carga; cada tres meses a automviles de servicio pblico de pasajeros y camiones de carga del servicio pblico; cada mes a autobuses de las lneas urbanas y sub-urbana, y cada ao a motocicletas y vehculos. Los Agentes estn facultados para impedir la circulacin de todos aquellos vehculos que no renan los requisitos mencionados en estas disposiciones, sin perjuicio de la facultad de los agentes de la Direccin para realizar las inspecciones pertinentes ante faltas ostensibles al respecto. CAPITULO III DE LOS CONDUCTORES EN GENERAL ARTCULO 24.- Disposiciones generales para los conductores.- Los conductores, sin perjuicio de otras disposiciones previstas por este Reglamento, debern observar las siguientes disposiciones: I. Conducir sujetando con ambas manos el volante o control de la direccin, y no llevar entre sus brazos a personas o entre sus manos radios, telfonos celulares u objeto alguno, ni permitir que otra persona, desde un lugar diferente al del conductor, tome el control de la direccin, distraiga u obstruya la conduccin del vehculo. II. Transitar con las puertas cerradas. IV. Cerciorarse, antes de abrir las puertas, de que no existe peligro para los ocupantes del vehculo y dems usuarios de la va. V. Disminuir la velocidad, y de ser preciso, detener la marcha del vehculo, as como tomar las precauciones necesarias, ante concentraciones de transentes. V. Conservar con respecto del vehculo que los precede, la distancia que garantice la detencin oportuna en los casos en que ste frene intempestivamente, para lo cual tomarn en cuenta la velocidad, las condiciones de las vas sobre que transiten y el tiempo para reaccionar en caso de colisin (tcnica de los tres segundos). VI. Dejar suficiente espacio, en zonas suburbanas, para que otro vehculo que intente adelantarlo pueda hacerlo sin peligro, excepto cuando a su vez trate de adelantar al que le preceda. VII. Utilizar y verificar que los pasajeros se coloquen los cinturones de seguridad, en los asientos delanteros y cuando el automvil est provisto de ellos en los asientos
10

traseros, as como transportar a los nios menores de tres aos de edad en silla especial. ARTCULO 25.- Prohibiciones para los conductores.- Sin perjuicio de las dems restricciones que establezca el presente ordenamiento, los conductores debern acatar las siguientes prohibiciones: I. Transportar personas en la parte exterior de la carrocera o en lugares no especificados para ello. II. Transportar mayor nmero de personas que el indicado. III. Abastecer el vehculo de combustible con el motor en marcha. IV. Entorpecer la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cvicos, cortejos fnebres o manifestaciones. V. Efectuar competencias de cualquier ndole en la va pblica, sin contar con la autorizacin por escrito de la autoridad municipal competente. en lo referente a esta infraccin, aun esta conducta sea considerada grave, se impondr a quien la cometa, una multa equivalente a treinta das de salario mnimo general vigente en el estado, adems del remolque del o los vehculos participantes. VI. Circular en sentido contrario o invadir el carril de contraflujo, as como transitar innecesariamente sobre las rayas longitudinales marcadas en la superficie de rodamiento, que delimitan los carriles de circulacin. VII. Cambiar de carril dentro de los pasos a desnivel y cuando exista raya continua delimitando los carriles de circulacin. VIII. Dar vuelta en "U", para colocarse en sentido opuesto al que circula, cerca de una curva o cima, en vas de alta densidad de trnsito, y en donde el sealamiento lo prohba. IX. Arrojar objetos o basura a la va pblica desde un vehculo, ya sea en movimiento o estacionado X. Circular con vehculos que emitan humo excesivo, que rebasen los lmites establecidos en las Leyes o Reglamentos aplicables en la materia. XI. Acelerar la marcha del vehculo innecesariamente derrapando llanta. XII. Utilizar equipo de sonido de tal forma que rebasen los lmites de decibeles establecidos en la Ley o Reglamentos aplicables en la materia. XIII. Remolcar vehculos en la va pblica con lazos, cuerdas, cadenas o en general cualquier otro accesorio inseguro; asimismo, queda prohibido remolcar un vehculo empujndolo defensa con defensa o interponiendo una llanta entre los mismos o cualquier otro objeto, salvo en los casos en que un vehculo se encuentre en un lugar donde produzca una peligro eminente de provocar un accidente, en estas circunstancias nicamente se permitir remolcar los vehculos en cualquier forma para resguardarlos en el lugar seguro ms inmediato. XIV. Rebasar o adelantar un vehculo ante zona peatonal. XV. Utilizar audfonos de reproductores musicales, telfonos celulares, televisores, pantallas o cualquier aparato similar en la parte frontal del vehiculo que distraiga la atencin del conductor, excepto tratndose de dispositivos de manos libres nica y exclusivamente para telfono celular.
11

ARTCULO 26.- Documentos para conducir.- Todo conductor de un vehculo deber obtener y llevar consigo la licencia de conducir, ya sea expedida en el estado, en cualquier entidad federativa o en el extranjero, con la cual podr operar en el Municipio de Tijuana el tipo de vehculo que la misma seale, independientemente del lugar en que haya sido registrado el vehculo. Asimismo, todo vehculo deber contar con la tarjeta de circulacin o permiso correspondiente; los cuales debern estar vigentes. La tarjeta de circulacin original deber conservarse siempre en buen estado, debiendo permanecer en el vehculo correspondiente, y ser entregada por el conductor al personal de la Autoridad Municipal encargado de la vigilancia del trnsito vehicular, cuando se le solicite. Para los efectos de este artculo, las licencias se clasifican en: I. Motociclista. II. Automovilista. III. Chofer. Cuando el conductor carezca de licencia de conducir, para seguridad de l mismo y de la ciudadana, se retendr el vehculo, salvo que alguno de sus acompaantes cuente con licencia de conducir vigente y est en disposicin de conducir el vehculo, en tal caso nicamente se aplicar la multa correspondiente. Si la persona que conduce es menor de edad y no cuenta con licencia de conducir se presentar al Juez Municipal junto con el vehculo, quien solicitar la presencia del padre o tutor para los efectos de la sancin respectiva, o en su caso determinar lo correspondiente. Cuando el conductor presente licencia de conducir vencida, solamente se aplicar la multa respectiva. Para efectos de la devolucin y previo al pago correspondiente se liberar a favor del propietario o en su defecto del conductor. Salvo que en ese momento se detecte que existe reporte de robo de vehculo. Se prohbe que los vehculos transiten sin placas o sin permiso temporal para circular expedido por la autoridad competente o estas no correspondan al vehculo. En el supuesto de que el vehculo transite sin placas o sin el permiso temporal para transitar el agente deber impedir la circulacin del vehculo y remitirlo al depsito vehicular, levantando la boleta de infraccin correspondiente. El vehculo solo ser entregado a su propietario o legtimo poseedor, toda vez que acredite haber cubierto los requisitos necesarios para regularizarlo, as como lo previsto por el artculo 109 del presente Reglamento. Queda prohibido el uso de placas, tarjetas de circulacin y calcomanas de placas en vehculos diferentes para los que fueron expedidas. Para el caso en que se detecten las placas y/o tarjetas de circulacin en vehculos distintos a los registrados, se
12

proceder a recoger y retener los documentos as como el vehculo, hasta en tanto el propietario acredite con la documentacin respectiva la legtima propiedad del mismo. Las placas debern ser colocadas en los vehculos autorizados, y sern las que expidan las Autoridades correspondientes; en caso de falsificacin de placas de circulacin, el vehculo que las porte ser retirado de la circulacin dando vista de lo anterior al Ministerio Pblico del fuero comn. CAPITULO IV DEL TRANSPORTE DE CARGA ARTCULO 27.- Disposiciones para transporte pblico de pasajeros.- Los conductores de autobuses y vehculos autorizados para prestar el servicio pblico y privado de transporte de pasajeros debern circular por el carril derecho, salvo los casos de adelantamiento de vehculos por accidente o descompostura. Las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros debern realizarse invariablemente junto a la acera derecha, nicamente en los lugares sealados para el efecto en el caso de vas primarias, y en las esquinas en el caso de vas secundarias. Los vehculos que presten el servicio pblico para el transporte de pasajeros no debern abastecer combustible con pasajeros a bordo. ARTCULO 28.- Disposiciones para transporte de carga.- Los vehculos de carga y de equipo especial, de servicio privado o pblico, clasificados como pesados, debern transitar por el carril derecho de las vialidades o por las rutas previamente definidas para tal efecto por la Direccin Municipal de Transporte Pblico de Tijuana, en coordinacin con la Secretaria de Seguridad Pblica y la Secretaria de Desarrollo Urbano. Las rutas definidas por las autoridades referidas, debern contar con sus respectivos sealamientos viales. Estn prohibidas las maniobras de carga y descarga excepto en los predios y negociaciones que cuenten con rampa de acceso adecuado y con espacio interior suficiente, para tal efecto, dicho predio o negociacin deber contar con el permiso correspondiente otorgado por la Direccin de Administracin Urbana. ARTCULO 29.- Prohibiciones para transporte de carga.- Se prohibir la circulacin de vehculos para transportar carga cuando sta: I. Sobresalga de la parte delantera del vehculo o por las laterales. II. Sobresalga de la parte posterior en ms de un metro y medio. III. Ponga en peligro a personas, bienes o cuando sea arrastrada por la va pblica. IV. Estorbe la visibilidad del conductor o dificulte la estabilidad o conduccin del vehculo. V. Oculte las luces del vehculo, sus espejos retrovisores, laterales,.- interiores o sus placas de circulacin. VI. No vaya debidamente cubierta.
13

VII. No vayan debidamente sujetos al vehculo los cables, lonas y dems accesorios para condicionar o asegurar la carga. VIII. Derrame o esparza cualquier tipo de carga en la va pblica. IX. Fuera de vialidades y en horarios no permitidos. ARTCULO 30.- Cargas largas.- Ningn vehculo deber exceder de las siguientes dimensiones: Longitud 13.00 metros excepto los articulados que podrn tener 18.30 metros de longitud. Altura 3.00 metros. Altura 4.00 metros incluyendo la carga del vehculo. Ancho 3.00 metros. Cuando la carga de un vehculo sobresalga longitudinalmente en su extremo posterior, se debern fijar en la parte ms sobresaliente indicadores de peligro y dispositivos preventivos a efecto de evitar accidentes, asimismo la altura mxima ser de cuatro metros, tomados en cuenta desde el piso a la altura de la carga. ARTCULO 31.- Transporte de materiales peligrosos.- El transporte de materiales peligrosos deber efectuarse con vehculos adaptados especialmente para el caso, mismos que debern llevar banderas rojas en su parte delantera y posterior, y en forma ostensible rtulos que describan el riesgo del material que se transporte. En todo caso, estos vehculos debern estar dotados de un extintor de incendios, apropiado para mitigar la clase de incendio que pueda provocar los materiales peligrosos que transporta, el que deber ser certificado por la Direccin de Bomberos. ARTCULO 32.- Transporte de materiales u objetos que despidan mal olor.- Queda prohibido transportar carga que despida mal olor o repugnantes a la vista, a menos que sea transportado en dispositivos perfectamente cerrados. CAPITULO V DE LOS MOTOCICLISTAS Y CICLISTAS ARTCULO 33.- Obligaciones de motociclistas.- Los conductores de motocicletas tendrn las siguientes obligaciones: I. Solo podrn viajar adems del conductor, el nmero de personas indicadas por el fabricante. II. Cuando viaje otra persona adems del conductor o ste transporte carga, el vehculo deber circular por el carril de la extrema derecha de la va sobre la que circule, y proceder con cuidado al rebasar vehculos estacionados. III. No deben transitar sobre las aceras y reas reservadas al uso exclusivo de transentes. IV. Transitar por un carril de circulacin de vehculos automotrices, mismo que debern respetar los conductores de vehculos de motor. Por tal motivo, no debern transitar dos o ms motocicletas en posicin paralela en un mismo carril.
14

V. Para rebasar un vehculo de motor debern utilizar carril diferente del que ocupa el que va a ser adelantado. VI. Los conductores de motocicletas debern usar durante la noche o cuando no hubiese suficiente visibilidad durante el da, el sistema de alumbrado, tanto en la parte delantera como en la posterior. VII. Los conductores de motocicletas, y en su caso sus acompaantes, debern usar casco y anteojos protectores. VIII. Se abstendrn de asirse o sujetar su vehculo a otros que transiten por la va pblica. IX. Sealarn de manera anticipada cuando vayan a efectuar una vuelta. X. No llevarn carga que dificulte su visibilidad, equilibrio o adecuada operacin que constituya peligro para s u otros usuarios de la va pblica. ARTCULO 34.- Ciclistas.- Para los efectos del presente captulo se asimilan los triciclos a las bicicletas, salvo que la naturaleza del vehculo no lo permita. ARTCULO 35.- Prevenciones.- Los ciclistas debern observar las siguientes disposiciones: I. Circularn a la extrema derecha de la va sobre la que transiten. II. Maniobrarn con cuidado al rebasar vehculos estacionados. III. Circularn en una sola fila. IV. Utilizarn casco protector. V. No llevarn carga que dificulten la visibilidad, su equilibrio o su adecuado manejo. VI. Se abstendrn de usar radios, reproductores de sonido y dems mecanismos que propicien distraccin al conductor. VII. Se abstendrn de circular sobre las aceras o zonas de seguridad. VIII. Debern abstenerse de transportar pasajeros, salvo en las bicicletas diseadas para ser operadas por ms de una persona. IX. Debern respetar los sealamientos grficos e indicaciones electromecnicas de semforo, as como las indicaciones del presente ordenamiento. ARTCULO 36.- Ciclopistas.- En caso de existencia de ciclopistas, los conductores de vehculos automotores debern respetar el derecho de trnsito y darn preferencia a los ciclistas que circulen por ellas. ARTCULO 37.- Bicicletas y motocicletas en vas primarias- Queda prohibido a los conductores de bicicletas o motocicletas transitar por los carriles centrales o interiores de las vas primarias o asirse a otro vehculo en marcha. Las motocicletas cuyo cilindraje sea superior a los cuatrocientos centmetros cbicos podrn circular por los carriles centrales, pero siempre con las luces encendidas. ARTCULO 38.- Resguardo y transporte de bicicletas.- Las escuelas, centros comerciales, fbricas y edificios pblicos debern contar, en la medida de lo posible, con sitios para el resguardo de bicicletas.
15

Las personas que transporten bicicletas en el exterior de vehculos automotores estn obligadas a sujetarlas a sus defensas, o a mantenerlas fijas sobre el toldo o sobre la caja, empleando mecanismos adecuados que eviten riesgos. TITULO IV DE LOS PEATONES, DISCAPACITADOS Y ESCOLARES CAPITULO I DE LOS PEATONES Y DISCAPACITADOS ARTCULO 39.- Peatones y discapacitados. Los transentes estn obligados a obedecer las disposiciones de este Reglamento y en general todo lo que se refiera al buen uso de la va pblica; as como acatar fielmente las indicaciones hechas por los agentes de trnsito y las de los dispositivos para el control de trnsito. ARTCULO 40.- Derechos.- Los peatones y discapacitados gozarn de los siguientes derechos: I. Derecho de paso en todas las intersecciones, en las zonas con sealamiento para tal efecto y en aquellas en que el trnsito vehicular est controlado por dispositivos electrnicos y por agentes de trnsito. II. Derecho de paso sobre las aceras de las vas pblicas y por las calles o zonas transentes. III. Derecho de preferencia al cruzar las vas pblicas, cuando el sealamiento de trnsito permita el paso simultneo de vehculos y transentes. IV. Derecho de orientacin, que se traduce en la obligacin a cargo de los agentes de trnsito de proporcionar la informacin que soliciten los transentes, sobre sealamiento vial, ubicacin de calles, normativas que regulen el trnsito de personas o cosas. V. Derecho de asistencia o auxilio, que se traduce en la obligacin de los ciudadanos y agentes de trnsito de ayudar a los peatones menores de edad, a los ancianos, a los discapacitados para cruzar las calles, gozando de prioridad en el paso. En estos casos los agentes de trnsito debern acompaar a los menores y discapacitados hasta que completen el cruzamiento. ARTCULO 41.- Prevenciones.- Al cruzar por la va pblica los peatones y discapacitados debern acatar las prevenciones siguientes: I. En las Avenidas y calles de alta densidad de trnsito queda prohibido el cruce de peatones y discapacitados por lugares que no sean esquinas o zonas marcadas y adecuadas para tal efecto. II. No podrn transitar a lo largo de la superficie de rodamiento ni desplazarse por stas en patines u otros vehculos no autorizados en ste reglamento a menos que sea el nico medio de transporte para los discapacitados. III. En reas suburbanas rurales, podrn cruzar una va pblica por cualquier punto, pero debern ceder el paso a los vehculos que se aproximen.
16

IV. En intersecciones no controladas por semforos seales de agentes, los peatones o discapacitados debern cruzar nicamente despus de haberse cerciorado que puedan hacerlo con toda seguridad. V. Para atravesar la va pblica por un paso de transentes controlado por semforo o agentes, habrn de obedecer las respectivas indicaciones. VI. No debern invadir intempestivamente la superficie de rodamiento. VII. En intersecciones o cruceros no controlados por semforos o agentes, no debern cruzar las calles frente a vehculos de transporte pblico de pasajeros o de carga, detenidos momentneamente. VIII. Cuando no existan aceras en la va pblica, debern circular por acotamiento y a falta de ste, por la orilla de la va pero en todo caso lo harn dando el frente al trnsito de vehculos. salvo en las vas de un solo sentido y cuando circulen en la misma direccin de los vehculos. IX. Queda prohibido que los peatones y discapacitados circulen diagonalmente por las intersecciones o cruceros; excepto en los casos en que los dispositivos para el control de trnsito lo permitan. X. Al circular por aceras, los peatones y discapacitados debern hacer uso de la mitad derecha de la misma, y cuidarn de no entorpecer la circulacin de las dems personas que transiten por las aceras. XI. Los peatones y discapacitados que pretendan cruzar una interseccin o abordar un vehculo, no debern invadir el arroyo en tanto no aparezca la seal que permita atravesar la va o llegue el vehculo. XII. Para cruzar calles, bulevares o avenidas donde existan puentes para transentes, debern hacer uso de los mismos. ARTCULO 42.- Prohibiciones.- Los peatones se abstendrn de jugar en las calles y en las aceras, as como transitar sobre stas ltimas en bicicletas, triciclos, patinetas y vehculos motorizados. Est prohibido para los peatones y discapacitados pararse sobre las calles o carreteras para solicitar transporte gratuito, para pedir ddivas a los automovilistas, para efectuar propaganda o bien para enajenar bienes o servicios, a menos que cuenten con el permiso respectivo otorgado por la autoridad correspondiente. ARTCULO 43.- Prevenciones a cargo de conductores.- Todo conductor que tenga que cruzar la acera para entrar o salir de una cochera, estacionamiento o calle privada, deber ceder el paso a los transentes que se encuentren en la acera y a los vehculos que transiten por la vialidad de circulacin. En los cruceros o zonas marcadas para el paso a transentes, los conductores estn obligados a hacer alto total para ceder el paso a los transentes que se encuentren dentro del arroyo de circulacin. En vas de doble circ ulacin, donde no exista zona de proteccin transente, los conductores de vehculos debern ceder el paso a los peatones y discapacitados que se aproximen provenientes de la va de circulacin opuesta.
17

Queda estrictamente prohibido adelantar o rebasar a cualquier vehculo que se encuentre detenido ante una zona de paso a transentes, delimitada o no, para permitir el paso de los peatones y discapacitados. ARTCULO 44.- Prerrogativas de discapacitados, menores y ancianos.- Los discapacitados, menores de edad y los ancianos, adems de los beneficios otorgados en otras disposiciones, gozarn de las siguientes prerrogativas: I. En las intersecciones no semaforizadas gozarn de derecho de paso sobre los vehculos. II. En las intersecciones semaforizadas gozarn del derecho de paso cuando el semforo peatonal as lo indique; o cuando encontrndose en seal de alto el semforo correspondiente a la vialidad que se pretenda cruzar, el agente de trnsito detenga el trfico vehicular. III. Cuando correspondindoles el paso en intersecciones semaforizadas no alcancen a cruzarles obligacin de los conductores mantenerse detenidos hasta que lo hubieren hecho, sin presionarlos ni increparlos al efecto. CAPTULO II DE LA PROTECCIN A LOS ESCOLARES ARTCULO 45.- Escolares.- Los escolares gozarn de derecho de preferencia de paso en las intersecciones y zonas sealadas para el efecto, as como de preferencia para el ascenso y descenso de vehculos y acceso o salida de los lugares de estudio. El personal del plantel educativo, los promotores voluntarios de seguridad vial y los agentes de trnsito debern proteger, mediante los dispositivos e indicadores convenientes, el trnsito peatonal de los escolares. ARTCULO 46.- Promotores voluntarios.- Las instituciones educativas de cualquier ndole podrn contar con promotores voluntarios de seguridad vial, mismos que debern ser habilitados y supervisados por la Direccin, previo el cumplimiento de los requisitos y cursos de capacitacin que al efecto sean establecidos. Los promotores voluntarios de seguridad vial auxiliarn a los agentes realizando las maniobras y ejecutando las seales correspondientes con posiciones y ademanes que permitan el cruce y trnsito seguro de los escolares. Los infractores del presente Reglamento, cuando as lo soliciten, podrn coadyuvar en el trnsito de los escolares en los horarios previamente establecidos, con el fin de permutar el valor de la infraccin por trabajo a favor de la comunidad, por lo que la Direccin deber proporcionarles capacitacin vial. Tanto los promotores voluntarios e infractores debern utilizar los chalecos identificadores correspondientes.

18

ARTCULO 47.- Lugares de ascenso y descenso.- Los establecimientos educativos debern contar con lugares especiales para que los vehculos de transporte escolar efecten el ascenso y descenso de los escolares, sin que afecte u obstaculice la circulacin en la va pblica. En caso de que el lugar de ascenso y descenso de escolares, ocasione conflictos viales, o ponga en riesgo la integridad fsica de los mismos, dichos lugares sern localizados en las inmediaciones de los planteles a propuesta de las escuelas y previa autorizacin de la Autoridad Municipal, observando de manera primordial lo necesario para garantizar la seguridad de los escolares. El ascenso y descenso de escolares de los vehculos utilizados para trasladarse se debern realizar en la orilla de las aceras, en las inmediaciones del plantel. ARTCULO 48.- Vehculos de transporte escolar.- Adems de lo previsto en otros ordenamientos legales as como en este Reglamento, los propietarios de vehculos de transporte escolar estn obligados a que stos cubran los requisitos siguientes: a) Estar pintados de color amarillo trfico. b) Cuenten con mecanismos de proteccin en las ventanillas y seguros en las puertas; c) Porten en el cofre, en los laterales y en la parte posterior la leyenda ESCOLAR, colocada de modo que pueda ser advertida por los automovilistas; ARTCULO 49.- Conductores de vehculos escolares.- Los conductores de vehculos de transporte escolar que se detengan en la va pblica para efectuar maniobras de ascenso o descenso, debern poner en funcionamiento las luces intermitentes de advertencia del vehculo. Es responsabilidad del conductor del vehculo de transporte escolar tomar las debidas precauciones para que se realicen las maniobras de ascenso y descenso de escolares de manera segura. ARTCULO 50.- Obligaciones de los conductores.- Adems de las obligaciones y prohibiciones que se establecen para los conductores en este Reglamento, los conductores de vehculos en zona escolar estarn obligados a: I. Disminuir la velocidad a veinte kilmetros por hora. II. Ceder el paso a los escolares y transentes haciendo alto total. III. Tomar las mximas precauciones ante la presencia de escolares, as como tomar las debidas precauciones cuando encuentren un transporte escolar detenido en la va pblica realizando maniobras de ascenso y descenso de escolares. IV. Obedecer estrictamente las seales de proteccin y las indicaciones de los agentes, de los promotores voluntarios de seguridad vial as como dems personal de apoyo vial. V. Someterse a exmenes para detectar el estado de ebriedad o ineptitud para conducir, o bien, para detectar la influencia de drogas o estupefacientes, c uando le sea requerido por el personal autorizado del Municipio.
19

Todo conductor al alcanzar o encontrar un vehculo de transporte escolar detenido para bajar o subir escolares deber reducir la velocidad del vehculo al nivel de zona escolar.

TITULO V VIALIDADES CAPITULO I DE LA EDUCACIN VIAL ARTCULO 51.- Programas prioritarios.- La Direccin se coordinar con las autoridades competentes a fin de disear e instrumentar en el Municipio campaas, programas y cursos permanentes de seguridad y educacin vial, encaminados a dar a conocer a sus habitantes los lineamientos bsicos en la materia; crear conciencia y hbitos de respeto a los ordenamientos legales de trnsito y vialidad; fomentar el uso del transporte pblico y el uso racional del automvil particular; prevenir a fin de disminuir el nmero de accidentes de trnsito; y en general mejorar la circulacin en la va pblica. La educacin vial estar orientada primordialmente a: I. Agentes de la Direccin. II. Alumnos de educacin preescolar, bsica y media, as como a sociedades de padres de familia. III . A las personas que pretendan obtener permiso o licencia para conducir. IV. Conductores de vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros y de carga. V. Conductores de vehculos de uso particular. VI. Infractores de este Reglamento. As mismo podr coordinarse con el Gobierno del Estado para fortalecer los exmenes previos a la autorizacin de la licencia para conducir. Los programas a los que se refieren el primer prrafo, contendrn cuando menos los siguientes temas bsicos: a) Vialidad. b) Normas fundamentales para el peatn. c) Normas fundamentales para el conductor. d) Prevencin y atencin de accidentes de trnsito. e) Sealamientos o dispositivos para el control de trnsito. f) Conocimientos fundamentales del presente Reglamento. g) Primeros auxilios. h) Educacin ambiental. i) Nociones de mecnica automotriz.
20

La Direccin en su mbito de competencia, procurar coordinarse con instituciones educativas, organizaciones gremiales, de permisionarios o concesionarios de servicio pblico, as como con empresas, para que coadyuven en la imparticin de cursos de educacin vial. Los institutos, escuelas y similares que se dediquen a la formacin, enseanza y capacitacin de conductores, se sujetarn a las disposiciones que emita la Direccin. La Direccin establecer con los directores de escuelas y sociedades de padres de familia grupos promotores voluntarios de proteccin escolar que coadyuven en las actividades de educacin vial y sealizacin auxiliar en zonas escolares. CAPITULO II DE LAS VIAS PBLICAS ARTCULO 52.- Definicin.- La va pblica se integra de un conjunto de elementos cuya funcin es permitir el trnsito de vehculos y peatones, as como facilitar la comunicacin entre las diferentes zonas del Municipio, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California. Las disposiciones de este Reglamento tendrn aplicacin en todas las vas pblicas del Municipio. En caso de infracciones y/o accidentes en reas o zonas privadas en las que el pblico tenga acceso, se aplicar este mismo ordenamiento cuando as lo soliciten las partes involucradas; el ingreso por parte de la autoridad competente a dichas reas o zonas, deber hacerse con el previo consentimiento del propietario del lugar, gerente, administrador, personal encargado en ese momento o vigilante; cuando quien debe dar la correspondiente autorizacin no se localice o se niegue a permitir el acceso del personal de la Autoridad Municipal, las partes involucradas ejercern sus derechos conforme a las leyes vigentes ante la autoridad competente. ARTCULO 53.- Clasificacin.- Las vas pblicas se clasifican en: I. Primarias: a) Libramientos. b) De acceso controlado. c) Bulevares. d) Avenidas. e) Calzadas.

II. Secundarias: a) Calles colectoras. b) Calles locales.


21

c) Callejones. d) Andadores. e) Privadas. ARTCULO 54.- Obstculos en la va pblica y obras en las aceras.- Los usuarios de la va pblica debern abstenerse de todo acto que p ueda constituir un obstculo para los transentes y vehculos, que pongan en peligro a las personas o causar daos a propiedades pblicas o privadas. En consecuencia, queda prohibido depositar en las vas pblicas materiales de construccin o de cualquier ndole. En caso de necesidad justificada se recabar autorizacin de la Direccin de Administracin Urbana, quien la otorgar solamente en aquellos casos donde dicho depsito no signifique obstculo de importancia al libre trnsito de personas y vehculos. Si existieran obstculos en la va pblica y su propietario o responsable no los removiera, la autoridad podr hacerlo, ponindolos a disposicin de la instancia competente con cargo al infractor. ARTCULO 55.- Obras en la acera.- Toda obra que se realice sobre las aceras o que obstruya algn carril de circulacin, deber contar con la autorizacin de la Direccin de Obras e Infraestructura Urbana Municipal. ARTCULO 56.- Dispositivos auxiliares.- Quienes ejecuten obras en las vas pblicas estn obligados a instalar dispositivos auxiliares para el control del trnsito en el lugar de la obra, as como en su zona de influencia, la que nunca ser inferior a cincuenta metros, cuando los trabajos interfieran o hagan peligrar el trnsito seguro de peatones o vehculos, casos en los cuales deber autorizarse previamente la obra por el Departamento de Ingeniera de Trnsito. ARTCULO 57. Prohibiciones en la va Pblica.- Adems de lo previsto en este y otros ordenamientos legales, en las vas pblicas no se podr instalar, colocar, arrojar o abandonar objetos, tirar basura, lanzar o esparcir botellas, vidrios, clavos, latas o cualquier material o sustancia que pueda ensuciar o causar daos las vas pblicas, obstaculizar el trnsito de peatones o que puedan e ntorpecer la libre circulacin o estacionamiento de vehculos. Queda prohibido utilizar las vas pblicas como lotes para venta de vehculos, as como colocar sealamientos o cualquier otro objeto para reserva de espacios de estacionamiento en la va pblica sin la autorizacin correspondiente. CAPITULO III DEL ESTACIONAMIENTO EN LA VIA PBLICA

22

ARTCULO 58.- Reglas generales.- Para estacionar un vehculo en la va pblica, se debern observar las siguientes reglas: I. El vehculo deber quedar orientado en el sentido de la circulacin. II. En zonas urbanas las ruedas contiguas a la acera quedarn a una distancia mxima que no exceda de treinta centmetros de dicha acera. III. En zonas suburbanas el vehculo deber quedar fuera de la superficie de rodamiento. IV. Cuando el vehculo quede estacionado en bajada, adems de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedas delanteras debern quedar dirigidas hacia la guarnicin de la va. Cuando quede en subida las ruedas delanteras quedarn en posicin inversa. Cuando el peso del vehculo sea superior a 3.5 toneladas debern colocarse cuas apropiadas entre el piso y las ruedas traseras. V. El estacionamiento en batera se har dirigiendo las ruedas delanteras hacia la guarnicin, excepto que la sealizacin indique lo contrario. VI. Cuando el conductor se retire del vehculo estacionado deber apagar el motor y aplicar el freno de estacionamiento. Cuando el conductor de un vehculo lo estacione en forma debida en la va pblica, ninguna persona podr desplazarlo o empujarlo por cualquier medio para maniobras de estacionamiento. En casos de emergencia, nicamente los Agentes de la Direccin podrn ordenar su desplazamiento. ARTCULO 59.- Prohibiciones.- Se prohbe estacionar vehculos en los siguientes lugares: I. En las aceras, camellones y otras vas reservadas a los transentes. II. Estacionarse en ms de una fila. III. Frente a una entrada de vehculos, excepto la de su domicilio. IV. A menos de diez metros de la entrada de estaciones de bomberos, y en la acera opuesta en un tramo de treinta metros. V. En las zonas de ascenso y descenso de pasajeros de transporte pblico. VI. En las vas de circulacin continua o frente a sus accesos o salidas. VII. En lugares donde se obstruya la visibilidad de seales de trnsito a otros conductores. VIII. Sobre cualquier puente o estructura elevada de una va. IX. A menos de diez metros del riel ms cercano de un cruce ferroviario. X. A menos de cincuenta metros de un vehculo estacionado en el lado opuesto de una carretera de dos carriles o menos, que cuente con doble se ntido de circulacin. XI. A menos de cien metros de una curva o cima sin visibilidad. XII. En las reas de cruce de transentes, marcadas o no en el pavimento. XIII. En las zonas tarifadas controladas por aparato de estacionmetro o por otros sistemas tarifados, sin haber efectuado el pago de la tarifa correspondiente. XIV. En las zonas autorizadas de carga y descarga, sin realizar esta actividad. XV. En sentido contrario. XVI. A menos de tres metros de un hidrante.
23

XVII. Frente a rampas y accesos especiales para personas con capacidades diferentes, o en zonas de estacionamiento reservadas para ellos. XVIII. En zonas o vas pblicas en donde exista sealamiento prohibiendo el estacionamiento. XIX. En zonas tarifadas, utilizando ms de un cajn de estacionamiento o donde existan marcas en el piso, fuera del cajn de estacionamiento. XX. Al lado de guarniciones pintadas de color rojo. XXI. Simulando fallas mecnicas. ARTCULO 60- Espacios exclusivos para personas discapacitadas.- Las rampas, accesos especiales y los espacios exclusivos para personas con discapacidad en estacionamientos pblicos y privados tales como: restaurantes, bancos, centros comerciales, cines, hoteles o cualquier otro que se ofrezca debern mantenerse libre de cualquier obstculo que impidan ser utilizado por personas discapacitadas. El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) otorgar tarjetones a las personas con discapacidad o a la persona que lo auxilie, con la finalidad de que utilicen los cajones de estacionamiento exclusivo para su uso. Se expedirn a todas las personas con discapacidad que lo soliciten y debern ser colocados en parte visibles del vehculo. Los tarjetones para personas con discapacidad slo otorgan el derecho para uso de los espacios reservados o exclusivos para dichas personas y los cond uctores que hagan mal uso del tarjetn sern sancionados. Todos los vehculos conducidos por personas discapacitadas o utilizadas para el transporte de los mismos, debern contar con los dispositivos especiales para cada caso, as como con placas expedidas por la Autoridad competente en donde aparezca el emblema correspondiente, para que puedan hacer uso de los lugares exclusivos. Estos vehculos no podrn hacer uso de los lugares exclusivos cuando no sean conducidos por personas con discapacidad o bien cuando no transporten a stos. ARTCULO 61.- Permanencia en la va pblica.- Se prohbe permanecer ms del tiempo mximo permitido en zonas sealizadas con tiempo restringido. En zonas sin lmite sealizado, se prohbe permanecer ms de setenta y dos horas en el mismo espacio de estacionamiento. En zonas residenciales o habitacionales se prohbe estacionar vehculos del servicio pblico de transporte colectivo o de carga en los trminos del Reglamento de Transporte Pblico del Municipio de Tijuana, Baja California. As mismo, est prohibido estacionarse en la va pblica en todo momento al transporte de carga pesada. ARTCULO 62.- Estacionamiento de emergencia y reparacin en la va pblica.Cuando por descompostura o falla mecnica el vehculo haya quedado detenido en
24

lugar prohibido, su conductor deber retirarlo a la brevedad que las circunstancias lo permitan. Queda prohibido estacionarse simulando una falla mecnica. Los conductores que por causa fortuita o de fuerza mayor detengan sus vehculos en la superficie de rodamiento de una carretera local, o en una va de circulacin continua, procurarn ocupar el mnimo de dicha superficie y dejarn una distancia de visibilidad suficiente en ambos sentidos. Para los casos mencionados los conductores procedern de inmediato a colocarn los dispositivos de advertencia reglamentarios. Si la carretera es de un solo sentido o se trata de una va de circulacin continua, se colocarn atrs del vehculo, a la orilla exterior del carril, tres sealamientos (luz de bengala, reflector) para prevenir o advertir del peligro, mismos que debern ser colocados a cada siete metros. Si la carretera es de dos sentidos de circulacin debern colocarse a cien metros hacia adelante de la orilla exterior del otro carril, e igualmente hacia atrs en el mismo carril. En zona urbana deber colocarse los dispositivos a veinte metros atrs del vehculo inhabilitado. Los conductores de vehculos que se detengan fuera del arroyo, y a me nos de dos metros de ste, seguirn las mismas reglas, con la salvedad de que los dispositivos de advertencia sern colocados en la orilla de la superficie de rodamiento. Ser sancionado el conductor que por falta de combustible, su vehculo quede averiado sobre el carril de circulacin en vas de trfico intenso. En las vas pblicas nicamente podrn efectuarse reparaciones a vehculos cuando sean debidas a emergencia. Los talleres o negociaciones que se dediquen a la reparacin de vehculos, bajo ningn concepto podrn utilizar las vas pblicas para ese objeto, en caso contrario los agentes de la Direccin debern retirarlos. ARTCULO 63.- Zonas de estacionamiento exclusivo.- Corresponde a la Direccin Municipal del Transporte Pblico de Tijuana, previo dictamen tcnico de factibilidad del Departamento de Ingeniera de Trnsito, establecer y otorgar zonas de estacionamiento exclusivo, de conformidad con los estudios que sobre el particular se realicen, mediante el otorgamiento de licencias anuales y previo el pago de los derechos que correspondan. ARTCULO 64.- Sitios de ascenso y descenso.- En los trminos de la Ley General de Transporte Pblico del Estado de Baja California , el Ayuntamiento, por conducto de la Direccin Municipal del Transporte Pblico de Tijuana, previo dictamen tcnico de factibilidad del Departamento de Ingeniera de Trnsito, proveer al transporte pblico sujeto a itinerario fijo y a sus usuarios de los espacios que resulten necesarios para realizar las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, de acuerdo con la distribucin y aforo de las rutas autorizadas en el Municipio. ARTCULO 65.- Sitios para transporte pblico.- Para los efectos de este Reglamento se entiende por sitio el lugar de la va pblica en donde, previo dictamen del
25

Departamento de Ingeniera de Trnsito, la Direccin Municipal del Transporte Pblico de Tijuana, autorice se estacionen vehculos destinados al servicio pblico de transporte de pasajeros o de carga y no sujetos a itinerarios fijos, a los cua les puedan acudir los usuarios para la contratacin de estos servicios. ARTCULO 66.- Autorizacin de sitios.- Para obtener la autorizacin a que se refiere los artculos 63, 64 y 65 del presente Reglamento, se deber reunir los requisitos que al efecto establece el Reglamento de Transporte Pblico para el Municipio de Tijuana, Baja California. ARTCULO 67.- Vigencia de permisos de sitio.- El permiso para establecer un sitio tendr la vigencia que en el documento se seale misma que no podr exceder de dos aos, y su revalidacin deber solicitarse por lo menos treinta das antes de su vencimiento ante la autoridad competente, mismos que sern objeto de revocacin en cualquier momento cuando las necesidades del trnsito peatonal o vehicular lo requieran. Lo anterior, sin perjuicio que anualmente se cubran los derechos que se establezcan en la Ley de Ingresos respectiva. ARTCULO 68.- Obligaciones del titular.- El titular del permiso de sitio deber observar las siguientes disposiciones: I. Estacionarse exclusivamente dentro de la zona autorizada. II. No hacer uso de estacionamientos aledaos, ni de espacios controlados por sistemas tarifados, an pagando la tarifa. III. Mantener libre de obstrucciones la circulacin de transentes y de vehculos. IV. Fijar en lugar visible una seal informativa en la que aparezca el nmero asignado al sitio, de acuerdo con las especificaciones que determine el Departamento de Ingeniera de Trnsito. V. Abstenerse de hacer reparaciones o lavado de vehculos en el sitio y conservar limpia el rea asignada. VI. Las dems que al efecto establezca el Reglamento de Transporte Pblico para el Municipio de Tijuana, Baja California. ARTCULO 69.- Modificaciones y revocaciones de los permisos de sitio .- La Direccin Municipal de Transporte Pblico de Tijuana podr cambiar la ubicacin de cualquier sitio revocar, cancelar o suspender los permisos respectivos, previa audiencia del interesado cuando se obstaculice la circulacin de transentes, o se incumplan las obligaciones a cargo de los titulares de los permisos, o as resulte necesario para la implementacin de programas de reordenamiento de transporte o vialidades, o por cualquier otra circunstancia que prevean las leyes aplicables. ARTCULO 70.- Terminales de transporte pblico .- Para los efectos de este Reglamento, se entiende por terminal de vehculos de transporte de pasajeros, el lugar fuera de la va pblica, utilizado para la guarda o estacionamiento de unidades destinadas al servicio pblico de transporte de pasajeros en itinerario fijo.
26

Las terminales debern establecerse dentro de predios con amplitud suficiente para permitir el estacionamiento de las unidades, cuya ubicacin sea compatible con el uso de suelo de la zona, y en calles de poca densidad de trfico en donde las maniobras de entrada y salida de vehculos no obstruyan la circulacin en la va pblica. Queda prohibido utilizar la va pblica como terminal. Las terminales a que se refiere este artculo debern adems cumplir lo que al efecto establece el Reglamento del Transporte Pblico para el Municipio de Tijuana, Baja California. ARTCULO 71.- Cierre de circuitos.- Los cierres de circuitos de las unidades que presten el servicio pblico de transporte de pasajeros sobre vas primarias debern ubicarse fuera de las mismas, aprovechando para ello terminales, o calles en las que se procure evitar molestias a los vecinos y no se impida la circulacin de transentes y vehculos. Los propietarios y conductores de vehculos de servicio pblico de transporte de pasajeros en itinerario fijo a quienes la Direccin Municipal de Transporte Pblico de Tijuana autorice cerrar sus circuitos en la va pblica debern abstenerse de: I. Establecer terminales en el cierre de circuito. II. Obstruir la circulacin de vehculos y transentes. III. Permanecer ms tiempo del indispensable para el ascenso y descenso de pasajeros. IV. Producir ruidos que molesten a los vecinos. V. Efectuar reparaciones o lavado de las unidades en la va pblica. TITULO VI DEL TRANSITO CAPITULO I REGLAS GENERALES ARTCULO 72. Reuniones con objeto licito.- Para la realizacin de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentracin humana de carcter poltico, religioso, sindical, deportivo, recreativo, conmemorativo, o cualquier otro con finalidad lcita los cuales pueden originar conflictos viales, se requiere de autorizacin oficial solicitada con la debida anticipacin, siendo necesario que sus organizadores den aviso por escrito a la Autoridad Municipal, por lo menos setenta y dos horas antes del inicio de su celebracin, a fin de que oportunamente sta adopte las medidas preventivas e indispensables a la preservacin de la seguridad de los participantes y al mismo tiempo se eviten trastornos a la vialidad, haciendo todo lo posible por encontrar, de comn acuerdo, la Autoridad Municipal y los organizadores el horario y la va o espacio pblico ms adecuados a la conservacin de la tranquilidad vial, sin menoscabo de las garantas individuales reconocidas por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos a todos los gobernados.

27

ARTCULO 73.- Velocidad mxima.- La velocidad mxima en la ciudad es de cuarenta kilmetros por hora, excepto en las zonas escolares en donde ser de veinte kilmetros por hora, o el lmite que el sealamiento grfico indique en ambos casos. Tambin debern tomarse las medidas de precaucin que se estimen necesarias en el lmite de velocidad en zonas escolares antes mencionado ante la presencia de escolares. El Departamento de Ingeniera de Trnsito conjuntamente con la Direccin General de Polica y Trnsito Municipal podr modificar el lmite de cuarenta kilmetros por hora en las vas donde lo estime necesario, colocando para ello los sealamientos grficos correspondientes. Queda prohibido transitar a velocidad tan baja que entorpezca el trnsito, excepto en los casos en que as lo exijan las condiciones de las vas del trnsito o de la visibilidad. Para cerciorarse de la velocidad con la que transitan, los podrn vehculos los oficiales podrn utilizar entre otros mtodos, aparatos de tecnologa avanzada para medicin de la misma como los son las pistolas de radar. ARTCULO 74.- Unidades de emergencia.- En las vas pblicas tienen preferencia de paso, cuando circulen con la sirena y torreta luminosa encendida, las ambulancias, las unidades en servicio de la Direccin, vehculos del Cuerpo de Bomberos y los convoyes militares, los cuales procurarn circular por el carril de mayor velocidad y podrn, en caso necesario, dejar de atender las normas de circulacin que establece este Reglamento tomando las precauciones debidas. Los conductores de vehculos cedern el paso a los mencionados en el prrafo anterior, y los vehculos que circulen en el carril inmediato debern disminuir la velocidad, para permitir las maniobras que despejen el camino del vehculo de emergencia, procurando alinearse a la derecha. Los conductores no debern seguir a los vehculos de emergencia, ni detenerse o estacionarse a distancia que pueda significar riesgo o entorpecimiento de la actividad del personal de dichos vehculos. ARTCULO 75.- Cruceros congestionados.- Cuando los semforos permitan el desplazamiento de vehculos en un crucero, pero en el momento no haya espacio libre en la cuadra siguiente para que los vehculos avancen, queda prohibido continuar la marcha cuando al hacerlo se obstruya la circulacin en la interseccin. Se aplica la misma regla cuando el crucero carezca de sealamiento por semforos. ARTCULO 76.- Glorietas.- En las glorietas, donde la circulacin no est controlada por semforos los conductores que entren a la circulacin, se incorporarn con las debidas precauciones cediendo el paso a los vehculos que ya se encuentren circulando en ella. ARTCULO 77.- Preferencia de paso.- La preferencia de una vialidad primaria ser sobre todas las vas que cruce, salvo cuando lo hace con otra primaria. Las calles pavimentadas son preferentes respecto de las no pavimentadas.
28

En el cruzamiento de dos vialidades primarias el trnsito deber regularse por semforo en funcionamiento, o por el agente comisionado para el efecto. En los casos en que no se encuentren ninguna de las seales antes mencionadas, tendr el derecho de preferencia el que llegue primero a la interseccin; y en el caso de que lleguen simultneamente tendr el derecho de preferencia el que se encuentre a la derecha. ARTCULO 78.- Acceso a vas primarias.- Los conductores que pretendan incorporarse a una va primaria debern ceder el paso a los vehculos que circulen por la misma. Es obligacin, para los conductores que pretendan salir de una va primaria, pasar con suficiente anticipacin al carril de su extrema derecha o izquierda, segn sea el caso. Los conductores que circulen por las laterales de una va primaria debern ceder el paso a los vehculos que salen de los carriles centrales para tomar los laterales, an cuando no exista sealizacin. ARTCULO 79.- Cruceros de ferrocarril.- En los cruceros de ferrocarril, ste tendr preferencia de paso respecto a cualquier otro vehculo. El conductor que se aproxime a un crucero de ferrocarril deber hacer alto total, a una distancia mnima de cinco metros del riel ms cercano, para cerciorarse de que puede hacer el cruce sin riesgo. ARTCULO 80.- Adelantamiento por la izquierda.- El conductor de un vehculo que circule en el mismo sentido que otro, por una va de dos carriles y doble circulacin, para rebasarlo por la izquierda, observar las reglas siguientes: I. Deber cerciorarse de que ningn conductor que le siga, haya iniciado la misma maniobra. II. Una vez anunciada su intencin con la luz direccional, o en su defecto, con el brazo, lo adelantar por la izquierda a una distancia segura, debiendo reincorporarse al carril de la derecha tan pronto le sea posible y haya alcanzado distancia suficiente para no obstruir la marcha del vehculo rebasado. El conductor de un vehculo al que se intente adelantar por la izquierda deber conservar su derecha y no aumentar la velocidad del vehculo. ARTCULO 81.- Adelantamiento por la derecha.- Slo se podr rebasar o adelantar por la derecha a otro que transite en el mismo sentido, en los casos siguientes: I. Cuando el vehculo al que pretende rebasar est a punto de dar vuelta a la izquierda. II. En vas de dos o ms carriles de circulacin en el mismo sentido, cuando el carril de la derecha permita circular con mayor rapidez. Queda prohibido rebasar vehculos por el acotamiento o carril de estacionamiento o transitar por este. ARTCULO 82.- Vas angostas.- Los vehculos que transiten por vas angostas debern ser conducidos a la derecha del eje de la va, salvo en los siguientes casos:
29

I. Cuando se rebase a otro vehculo. II. Cuando en una va de doble sentido de circulacin el carril derecho est obstruido y con ello haga necesario transitar por la izquierda de la misma. En este caso, los conductores debern ceder el paso a los vehculos que se acerquen en sentido contrario por la parte no obstruida. III. Cuando se trate de una va de un slo sentido. IV. Cuando se circule en una glorieta de una calle, con un solo sentido de circulacin. ARTCULO 83.- Prohibiciones de adelantamiento.- Queda prohibido al conductor de un vehculo rebasar a otro por el carril de trnsito opuesto en los siguientes casos: I. Cuando sea posible rebasarlo en el mismo sentido de su circulacin. II. Cuando el carril de circulacin contrario no ofrezca una clara visibilidad, o cuando no est libre de trnsito en una longitud suficiente para permitir efectuar la maniobra sin riesgo. III. Cuando se acerque a la cima de una pendiente o en una curva. IV. Cuando se encuentre a treinta metros o menos de distancia de un crucero o de un paso de ferrocarril. V. Para adelantar columnas de vehculos. VI. Donde la raya en el pavimento sea continua. VII. Cuando el vehculo que lo procede haya iniciado maniobra de adelantamiento. ARTCULO 84.- Cambio de carril.- En las vas de dos o ms carriles de un mismo sentido, todo conductor deber mantener su vehculo en un solo carril. Podr cambiar a otro con la precaucin debida, hacindolo de forma escalonada, de carril en carril utilizando sus direccionales. Las luces direccionales debern emplearse para indicar cambios de direccin, y durante paradas momentneas o estacionamientos de emergencia, tambin podrn usarse como advertencia, debiendo preferirse en estas ltimas condiciones las luces de destello intermitente. ARTCULO 85.- Disminucin de la velocidad.- El conductor que pretenda reducir la velocidad de su vehculo, detenerse, cambiar de direccin o de carril, slo podr iniciar la maniobra despus de cerciorarse de que puede efectuara, con la precaucin debida, y avisando a los vehculos que le sigan en la siguiente forma: I. Para detener la marcha o reducir la velocidad har uso de la luz de freno y podr adems sacar por el lado izquierdo del vehculo el brazo extendido verticalmente hacia abajo. En caso de contar con luces de destello intermitente o de emergencia podrn utilizarse. II. Para cambiar de direccin deber usar la luz direccional correspondiente o en su defecto deber sacar el brazo izquierdo extendido hacia arriba, si el cambio es a la derecha; y extendido horizontalmente, si ste va a ser hacia la izquierda.

30

ARTCULO 86.- Vuelta en cruceros.- Para dar vuelta en un crucero, los conductores de vehculos debern hacerlo con precaucin, ceder el paso a los transentes que ya se encuentren en el arroyo y proceder de la manera siguiente: I. Al dar vuelta a la derecha tomarn oportunamente el carril extremo derecho y cedern el paso a los vehculos que circulen por la calle a la que se incorporen. II. Al dar vuelta a la izquierda en los cruceros donde el trnsito sea permitido en ambos sentidos, la aproximacin de los vehculos deber hacerse sobre el extremo izquierdo de su sentido de circulacin junto al camelln o raya central. III. En las calles de un solo sentido de circulacin, los conductores debern tomar el carril extremo izquierdo y cedern el paso a los vehculos que circulen por la calle a la que se incorporen. IV. De una calle de un solo sentido a otra de doble sentido, se aproximarn tomando el carril extremo izquierdo y, despus de entrar al crucero, darn vuelta a la izquierda y cedern el paso a los vehculos. Al salir del crucero debern quedar colocados a la derecha de la raya central de la calle a la que se incorporen. V. De una va de doble sentido a otra de un solo sentido, la aproximacin se har por el carril extremo izquierdo de su sentido de circulacin, junto al camelln o raya central, y debern ceder el paso a los vehculos que circulen en sentido opuesto, as! como a los que circulen por la calle a la que se incorporen ARTCULO 87.- Vuelta continua.- La vuelta a la derecha siempre ser continua, excepto en los casos donde existan seales restrictivas, para lo cual el conductor deber proceder de la siguiente manera: I. Circular por el carril derecho desde una cuadra o cincuenta metros aproximadamente, antes de realizar la vuelta derecha continua. II. Al llegar a la interseccin, si tiene la luz roja del semforo, detenerse y observar a ambos lados, para ver si no existe la presencia de transentes o vehculos que estn cruzando en ese momento, antes de proceder a dar la vuelta. III. En el caso de que s existan transentes o vehculos, debern cederles el derecho de preferencia de paso. IV. Al finalizar la vuelta a la derecha, deber tomar el carril derecho. La vuelta a la izquierda ser igualmente continua, cuando la va que se aborde sea de un slo sentido, debiendo el conductor, con las adecuaciones del caso, sujetarse a los lineamientos que se establecen en la presente disposicin. En vialidades de doble sentido, la vuelta a la izquierda sobre lnea continua o doble lnea que delimita ambos sentidos, queda restringida. ARTCULO 88.- Retroceso.- El conductor de un vehculo podr retroceder hasta seis metros contados a partir del eje trasero del vehculo, siempre que tome las precauciones necesarias y no interfiera al trnsito. En vas de circulacin continua o intersecciones, se prohbe retroceder los vehculos, excepto por una obstruccin de la va por accidente, o causas de fuerza mayor, que impidan continuar la marcha. Al salir de un estacionamiento en reversa, se prohbe cruzar el centro de la arteria para tomar rumbo opuesto.
31

Asimismo, queda prohibido circular en reversa para cambiar el rumbo de circulacin. ARTCULO 89.- Circulacin con poca visibilidad.- En la noche o cuando no haya suficiente visibilidad en el da, los conductores al circular llevarn encendidos los faros delanteros y luces posteriores reglamentarias, evitando que el haz luminoso deslumbre a quienes transitan en sentido puesto o en la misma direccin. Los conductores debern realizar el cambio de luz alta a baja a favor de los conductores de vehculos que se les aproximen en sentido opuesto. As mismo stos debern realizarlo cuando se siga a otro vehculo de tal forma que el uso de la luz alta pueda deslumbrar al conductor del vehculo de adelante. Queda prohibido el uso de luces direccionales o de emergencia en caso innecesario y hacer uso de las luces altas en zona urbana, cuando el rea est iluminada.

CAPITULO II DEL SEALAMIENTO ARTCULO 90.- Sealamiento.- La construccin, colocacin, caractersticas, ubicacin y en general todo lo relacionado con seales y dispositivos para el control del trnsito se sujetarn a lo dispuesto en el Manual de Dispositivos para el Control de Trnsito de la Secretara de Comunicaciones y Transportes y a las disposiciones que para el efecto dicte el Departamento de Ingeniera de Trnsito. ARTCULO 91.- Prohibicin de alterar el sealamiento.- Los dispositivos y seales para el control de trnsito y vialidad no podrn ser alterados, derribados, cambiados de posicin o lugar, as como obstruidos con publicidad, con objetos o con sealamientos de cualquier ndole que obstaculicen la visibilidad de los mismos. Queda prohibido colocar seales, luces, anuncios o instrumentos de cualquier tipo cuya disposicin de forma, color, luz o smbolos, se haga de tal forma que puedan confundirse con seales de trnsito y vialidad. La violacin a estas disposiciones que generen algn accidente de trnsito implicar responsabilidad objetiva para el infractor, independientemente de la sancin administrativa que proceda. ARTCULO 92.- Medios para regular el trnsito.- Para regular el trnsito en la va pblica se utilizarn rayas y smbolos pintados o aplicados sobre el pavimento o en el lmite de la acera inmediata al arroyo. Los conductores y peatones estn obligados a seguir las indicaciones de estas marcas. 1.- Marcas en el pavimento. a) Raya longitudinales: Delimitan los carriles de circulacin y guan a los conductores dentro de los mismos. b) Raya longitudinal continua sencilla: No debe ser rebasada y por tanto indica prohibicin de cambio de carril.
32

c) Raya longitudinal discontinua sencilla: Puede ser rebasada para cambiar de carril o adelantar otros vehculos. d) Rayas longitudinales dobles, una continua y otra discontinua: Conservan la significacin de la ms prxima al vehculo. No deben ser rebasadas si la lnea continua est del lado del vehculo. En caso contrario, pueden ser rebasadas slo durante el tiempo que dure la maniobra para adelantar. e) Rayas transversales: indican el lmite de paradas de los vehculos o delimitan la zona de cruce de peatones. No deben ser rebasadas mientras subsista el motivo de la detencin del vehculo. En cualquier caso, los cruceros de peatones protegidos por estas rayas debern franquearse con precaucin. f) Rayas oblicuas: Advierten la proximidad de un obstculo y los conductores deben extremar sus precauciones. g) Rayas para estacionamiento: Delimitan los espacios donde es permitido el estacionamiento. 2.- Letras y Smbolos. a) Cruce de ferrocarril: El smbolo FXC advierte la proximidad de un crucero de ferrocarril, los conductores extremarn sus precauciones. b) Para uso de carriles direccionales en intersecciones: Indican al conductor el carril que debe tomar al aproximarse a una interseccin, segn la direccin indicada por las marcas. 3.- Marcas en obstculos. a) Indicadores de peligro: Advierten a los conductores la presencia de obstculos y son tableros con franjas oblicuas de color blanco y negro alternadas. Las franjas pueden estas pintadas directamente sobre el obstculo. b) Indicadores de alineamiento (fantasmas): Son postes cortos de color blanco con una franja negra perimetral en su parte inferior y material reflectante cerca de la parte superior. Delinean la orilla de los acotamientos. Los vibradores son acanalamientos de la superficie de rodamiento, transversales al eje de la va, que advierten la proximidad de un peligro. Ante esta advertencia los conductores deben disminuir la velocidad y extremar sus precauciones. Las isletas ubicadas en los cruceros de las vas de circulacin o en sus inmediaciones, podrn estar delimitadas por guarniciones, tachuelas, rayas u otros materiales, y sirven para canalizar el trnsito o como zonas exclusivas de peatones. Sobre estas isletas queda prohibida la circulacin y el estacionamiento de vehculos. ARTCULO 93.-Tipos de sealamiento .- Las seales de trnsito se clasifican en preventivas, restrictivas e informativas, y su significado y caractersticas son las siguientes: I. Preventivas: tienen por objeto advertir la existencia y naturaleza de un peligro, o el cambio de situacin en la va pblica. Los conductores estn obligados a tomar las
33

precauciones necesarias que se deriven de ellas. Dichas seales tendrn fondo de color amarillo con caracteres en color negro. Son las siguientes: SP-1 Curva, derecha o izquierda. SP-2 Codo, derecho o izquierdo. SP-3 Curva inversa, derecha-izquierda o izquierda-derecha. SP-4 Codo inverso, derecho-izquierdo o izquierdo-derecho. SP-5 Camino sinuoso. SP-6 Cruce de Caminos SP-7 Entronque en T SP-8 Entronque lateral, derecho o izquierdo SP-9 Entronque lateral oblicuo, derecho o izquierdo SP-10 Entronque en Y SP-11 Glorieta SP-12 Incorporacin de trnsito SP-13 Doble circulacin SP-14 Rampa de salida SP-15 Reduccin del ancho de la carpeta, simtricamente al eje del camino. SP-16 Reduccin del ancho de la carpeta, asimtricamente al eje del camino. SP-17 Puente levadizo SP-18 Puente angosto SP-19 Anchura mxima SP-20 Altura mxima SP-21 Vado SP-22 Topes SP-23 Superficie derrapante SP-24 Pendiente peligrosa SP-25 Zona de derrumbes SP-26 Obras en camino SP-27 Peatones SP-28 Escuela SP-29 Ganado SP-30 Cruce de ferrocarril SP-31 Mquina agrcola SP-32 Semforo SP-33 Principio de un tramo con camelln SP-34 Fin de un tramo con camelln SP-35 Gravilla sobre el pavimento II. Restrictivas: tienen por objeto indicar determinadas limitaciones o prohibiciones que regulen el trnsito. Los conductores debern obedecer las restricciones que puedan estar indicadas en textos, en smbolos o en ambos. Dichas seales tendrn fondo de color blanco con caracteres rojo y negro, excepto la de alto, que tendr fondo de color rojo y caracteres de color blanco. Los colores restricti vos en los lmites de las aceras inmediatas al arroyo sern, azul para zonas de carga y descarga, blanco para zonas de ascenso y descenso de
34

pasajeros, verde para zonas de estacionamiento con lmite de tiempo, rojo para zonas prohibidas de estacionamiento y amarilla, zona exclusiva para uso comercial misma que debe estar acompaada de sealamiento que indique tal fin. Las seales restrictivas son las siguientes: SR-1 Aduana SR-2 Velocidad restringida SR-3 Circulacin continua SR-4 Sentido de circulacin SR-5 Slo vuelta a la izquierda SR-6 Conserve su derecha SR-7 Doble circulacin SR-8 Altura libre restringida SR-9 Anchura libre restringida SR-10 Peso mximo restringido SR-11 Prohibido adelantar SR-12 Peatones caminen a su izquierda SR-13 Parada suprimida SR-14 Estacionamiento prohibido a ciertas horas SR-15 Estacionamiento permitido por un lapso dentro de cierto horario. SR-16 Principia prohibicin de estacionamiento SR-17 Termina prohibicin de estacionamiento SR-18 Prohibido estacionarse SR-19 Prohibida vuelta a la derecha SR-20 Prohibida vuelta a la izquierda SR-21 Prohibido retorno SR-22 Prohibido seguir de frente SR-23 Prohibido el paso a bicicletas, vehculos pesados y motocicletas SR-24 Prohibido el paso a vehculos tirados por animales SR-25 Prohibido el paso a maquinaria agrcola SR-26 Prohibido el paso a bicicletas SR-27 Prohibido el paso a peatones SR-28 Prohibido el paso a vehculos pesados SR-29 Prohibido el uso de seales acsticas. SR-30 Prohibido el paso a automviles. SR-31 Alto de Disco SR-32 Ceda el Paso SR-33 No transito pesado III.- Informativas: tienen por objeto servir de gua para localizar o identificar calles o carreteras, as como nombres de colonias y lugares de inters. Dichas seales tendrn fondo de color verde o blanco, tratndose de seales de destino o de identificacin, y fondo azul en seales de servicio. Los caracteres sern blancos en seales elevadas y negro en todo lo dems. a) De identificacin: SI-1 Camino federal
35

SI-2 Camino local SI-3 Fletas sencillas SI-4 Flechas combinadas SI-5 conjunto direccional SIS-6 Carga y descarga b) De destino: SI-6 Poblado SID-13 Transporte de carga carril derecho c) De servicio: SI-7 Servicio telefnico SI-8 Servicio mecnico SI-9 Servicio de combustible SI-10 Puesto de socorro. SI-11 Servicio Sanitario SI-12 Servicio de transbordador SI-13 Servicio de restaurante SI-14 Estacionamiento para casas rodantes SI-15 Aeropuerto SI-16 Parada de autobuses SI-17 Estacionamiento permitido SI-18 Parada de tranva SI-19 Hotel o motel SI-20 Zona arqueolgica SI-21 Lugares histricos y culturales SI-22 Lugar para acampar d) De informacin general: SI-23 Lugar SI-24 Conjunto de seales de lugar SI-25 Nomenclatura SI-26 Sentido del trnsito SI-27 Lmite de Estados SI-28 Postes de kilometraje Ver anexos del 1 al 8 y anexo 2 ARTCULO 94.- Jerarqua.- Cuando en un punto coincidan diferentes tipos de sealamiento, los conductores y peatones debern atender las siguientes reglas de jerarqua: I. Cuando coincidan indicaciones de semforo y seales de trnsito, prevalecern las primeras sobre las segundas. II. Cuando coincidan indicaciones de semforo y agentes dirigiendo el trnsito, prevalecern las indicaciones de stos sobre las electrnicas.
36

III. Cuando coincidan seales de trnsito y agentes, prevalecern las indicaciones de estos sobre las seales. ARTCULO 95.- Indicaciones de semforos.- Los peatones y conductores de vehculos debern obedecer las indicaciones de los semforos de la siguiente manera: I. Ante una indicacin verde, los vehculos podrn avanzar. En los casos de vuelta cedern el paso a los peatones, en tratndose de vuelta a la izquierda sobre una vialidad de doble sentido cedern el paso a los vehculos que transiten en sentido opuesto al que circulan. De no existir semforos especiales para peatones, stos avanzarn con la indicacin verde del semforo para vehculos, en la misma direccin. II. Frente a una indicacin de flecha verde exhibida sola o combinada con otra seal, los vehculos podrn entrar en la interseccin para efectuar el movimiento indicado por la flecha; los conductores que realicen la maniobra indicada por la flecha verde debern ceder el paso a los peatones. III. Frente a una indicacin de flecha roja exhibida sola o combinada con otra seal, los vehculos debern abstenerse de entrar a la interseccin hasta en tanto la flecha cambie a color verde. IV. Ante la indicacin mbar los peatones y conductores debern abstenerse de entrar a la interseccin, excepto que el vehculo se encuentre ya en ella, o el detenerlo signifique por su velocidad peligro a terceros u obstruccin del trnsito, casos en los cuales el conductor completar el cruce con las precauciones debidas. V. Frente a una indicacin roja los conductores debern detener la marcha en la lnea de alto marcada sobre la superficie de rodamiento. En ausencia de sta debern detenerse antes de entrar en dicha zona de cruce de peatones, considerndose sta la comprendida entre la prolongacin imaginaria del permetro de las construcciones y del lmite extremo de la acera; frente a una indicacin roja para vehculos, los peatones no debern entrar en la va, salvo que los semforos para peatones lo permitan. VI. Cuando una lente de color rojo de un semforo emita destellos intermitentes, los conductores de los vehculos debern detener la marcha en la lnea de alto, marcada sobre la superficie de rodamiento; en ausencia de sta, debern detenerse antes de entrar en la zona de cruce de peatones u otra rea de control, y podrn reanudar su marcha una vez que se hayan cerciorado de que no ponen e n peligro a terceros. VII. Cuando una lente de color mbar emita destellos intermitentes, los conductores de los vehculos debern extremar sus precauciones y disminuir la velocidad, de manera que de ser necesario pueda parar, y podrn avanzar a travs de la interseccin o pasar dicha seal. VIII. Los semforos, campanas y barreras instaladas en intersecciones con ferrocarril debern ser obedecidos tanto por conductores como por peatones. Las mismas reglas se aplicarn para los semforos peatonales identificados por siluetas humanas en actitud de caminar o inmvil. ARTCULO 96.- Seales de agentes.- Cuando los agentes dirijan el trnsito, lo harn desde un lugar fcilmente visible y a base de posiciones y ademanes, combinados con toques reglamentarios de silbato. El significado de estas posiciones, ademanes y toques es el siguiente:
37

I. Alto, cuando el agente o la espalda del agente estn hacia los vehculos de alguna va. En este caso los conductores debern detener la marcha en la lnea de alto marcada sobre el pavimento; en ausencia de sta, debern hacerlo antes de entrar en el crucero. Los peatones que transiten en la misma direccin de dichos vehculos debern abstenerse de cruzar la va transversal. II. Siga, cuando alguno de los costados del agente est orientado hacia los vehculos de alguna va. En este caso, los conductores podrn seguir de frente o dar vuelta a la derecha, siempre y cuando no exista prohibicin, o a la izquierda, en va de un slo sentido, siempre que est permitida. Los peatones que transiten en la misma direccin podrn cruzar con preferencia de paso, respecto de los vehculos que intenten dar vuelta. III. Preventiva, cuando el agente se encuentre en posicin de siga y levante un brazo horizontalmente, con la mano extendida hacia arriba del lado de donde procede la circulacin, o ambos brazos si esta se verifica en dos sentidos. En este caso los conductores debern tomar sus precauciones porque est a punto de hacerse el cambio a siga o alto. Los peatones que circulen en la misma direccin de estos vehculos debern abstenerse de iniciar el cruce, y quienes ya lo hayan iniciado debern apresurar el paso. IV. Cuando el agente haga el ademn de preventiva con un brazo y de siga con el otro, los conductores a quienes se dirige la primera seal debern detener la marcha y a los que se dirige la segunda, podrn continuar en el sentido de su circulacin o dar la vuelta a la izquierda. V. Alto general, cuando el agente levante el brazo derecho en posicin vertical. En este caso, los conductores y peatones debern detener su marcha de inmediato ya que se indica una situacin de emergencia o de necesaria proteccin. Al hacer las seales a que se refieren los incisos anteriores, los agentes emplearn toques de silbato en la forma siguiente: a) Alto, un toque corto. b) Siga, dos toques cortos. c) Alto general, un toque largo. Por las noches, los agentes encargados de dirigir el trnsito estarn provistos de aditamentos que faciliten la visibilidad de sus seales. ARTCULO 97.- Reglas para la ausencia del sealamiento.- Ante la ausencia de semforos, seales de trnsito y agentes en una interseccin o crucero, los conductores y peatones debern extremar sus precauciones, haciendo alto total en la zona de seguridad antes de continuar su marcha, cediendo el paso a aquellos vehculos que ya se encuentren dentro de dicho crucero. Asimismo en los casos de una interseccin o crucero sin sealamiento alguno, tendrn preferencia los vehculos que
38

transiten por la va que tenga mayor nmero de carriles o en su defecto mayor volumen de trnsito. El vehculo que se aproxime en forma simultnea con otros procedentes de diferentes vas, a un crucero sin sealamientos deber ceder el paso al que circule por su lado derecho. CAPITULO III DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

ARTCULO 98.- Objeto.- Las disposiciones del presente captulo regulan las conductas de quienes intervengan en accidentes de trnsito, sin perjuicio de la aplicacin de la sancin a que se hagan acreedores. ARTCULO 99.- Accidentes con lesiones.- Los conductores de vehculos y transentes implicados en un accidente de trnsito, en el que resulten personas lesionadas o fallecidas, si no resultan ellos mismos con lesiones que requieran atencin mdica inmediata, debern proceder de la siguiente forma: I. Permanecer en el lugar del accidente para prestar o facilitar la asistencia a los lesionados, y procurar que se de aviso al personal de auxilio y a la autoridad competente para que tomen conocimiento de los hechos. II. Cuando existan lesionados, no podrn moverlos o desplazarlos, a menos que sea estrictamente necesario para evitar que se agrave, o haya quedado en un lugar de peligro inminente. III. Cuando resulten personas fallecidas no se debern mover los cuerpos hasta que la autoridad competente lo disponga. IV. Tomar las medidas adecuadas mediante sealamiento preventivo, para evitar que ocurra otro accidente. V. Cooperar con las autoridades que intervengan para retirar los vehculos accidentados que obstruyan la va pblica y proporcionar los informes que sobre el accidente les sea requerida. VI. Los conductores de otros vehculos y los transentes que pasen por el lugar del accidente, sin estar implicados en el mismo, debern continuar su marcha, a menos que las autoridades competentes les soliciten su colaboracin. ARTCULO 100.- Accidentes con daos.- Los conductores de vehculos y transentes implicados en un accidente del que resulten daos materiales en propiedad ajena debern proceder en la forma siguiente: I. Debern detener inmediatamente los vehculos en el lugar del suceso, o tan cerca como sea posible, y permanecer en dicho sitio hasta que tome conocimiento la autoridad competente. Es obligacin de todo conductor de vehculo que sufra o cause un hecho vial dar aviso inmediato a la Direccin, an cuando los daos sean leves. En los accidentes de trnsito donde resulten nicamente daos a vehculos de propiedad privada, los implicados podrn llegar a un acuerdo voluntario sobre el pago de los
39

mismos, interviniendo la autoridad competente, slo para tomar datos del accidente y levantar la infraccin correspondiente, si fuere procedente, de no lograrse entre las partes el acuerdo antes mencionado, se proceder a presentarlos ante el encargado de accidentes de trnsito terrestre, para que ste a su vez y en base a el anlisis de las evidencias fsicas encontradas y registradas en el lugar del accidente determine la accin u omisin culposa de los conductores, elaborando el parte informativo correspondiente, ponindolo a la brevedad posible a disposicin del Juez Municipal en turno quien determinar lo que en derecho corresponde. II. Cuando resulten daos a bienes propiedad del municipio o destinados a un servicio pblico municipal o de terceros, los implicados debern dar aviso a la Direccin para que sta pueda comunicar a su vez los hechos a las dependencias o particulares interesados, cuyos bienes hayan sido afectados, en todo caso el Juez Municipal al turnar los hechos al Ministerio Pblico deber solicitar que el vehculo involucrado quede en garanta de los daos ocasionados a bienes de la autoridad municipal. ARTCULO 101.- Obligacin de retirar vehculos daados.- Los conductores de los vehculos implicados en un accidente tendr la obligacin de retirarlos de la va pblica, una vez que la autoridad competente lo disponga, para evitar otros accidentes. El responsable del accidente deber retirar las partes, o cualquier otro material que se hubiese esparcido en dicha va, si implica riesgo para los dems conductores o transentes.

TITULO VI DE LOS PROCEDIMIENTOS, INFRACCIONES Y SANCIONES

CAPITULO I DE LOS PROCEDIMIENTOS

ARTCULO 102.- Reportes de los agentes.- Los agentes debern entregar a sus superiores reporte escrito de sus actividades realizadas al terminar su turno, asimismo debern entregar o capturar en el sistema computarizado segn sea el caso, las boletas de infracciones y amonestaciones levantadas durante el turno. En los casos de accidentes de trnsito del que hayan tenido conocimiento, debern de informar de acuerdo con las formas aprobadas para el efecto por la Direccin, remitiendo copia al Departamento de Ingeniera de Trnsito. La formulacin del parte informativo del encargado de la investigacin de accidentes de trnsito terrestre, deber contener cuando menos: Dependencia. I. Seccin. II. Nmero de oficio.
40

III. IV. V.

Expediente. Nombre del Director o Jefe de seccin. Antecedentes: a) Ubicacin del lugar del accidente. b) Descripcin de vehculos involucrados; marca, lnea, tipo, modelo, peso bruto vehicular, carga, serie, placas, color y otros. c) Datos generales de los conductores y sus acompaantes. VII. Investigaciones y causa determinantes de los hechos. a) Identificacin, conservacin y registro de toda evidencia fsica encontrada en el lugar del accidente. b) Anlisis cientfico de la evidencia fsica para determinar la accin u omisin culposa de los conductores o en su caso peatones. VIII. Datos generales de vctimas, en su caso. X. Daos materiales y complementarios. XI. Nombre y firma del agente. XI En los casos en que sea turnado a la autoridad competente, deber anexarse un croquis ilustrativo de los hechos con las siguientes medidas y puntos de referencia; a) Posicin final de los vehculos. b) Posicin o ubicacin del lugar del impacto. c) Dimensiones de las vas por las que se desplazaban los vehculos involucrados y cada uno de los carriles. d) Puntos de referencia y ngulos de inclinacin de las vialidades. e) Orientacin. f) Croquis de localizacin del lugar del accidente; g) Dimensiones del o los vehculos; h) Dimensiones de las marcas de derrapes si las hay. i) Centro de gravedad de los vehculos. ARTICULO 102 BIS.- Los agentes debern impedir la circulacin de un vehculo y ponerlo a disposicin del Juez Municipal, quien resolver su situacin jurdica en definitiva, cuando el conductor que cometa alguna infraccin al presente Reglamento muestre sntomas claros y ostensibles de estado de embriaguez o ebriedad, o de estar bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o substancias psicotrpicas o txicas, o cuando el conductor vaya ingiriendo bebidas con graduacin alcohlica. Quedando obligados a someterse a las pruebas para la deteccin del grado de intoxicacin que determine este reglamento o las que el medico adscrito de la Direccin Municipal de Salud le indique. En los supuestos del prrafo anterior, se impedir la conduccin del vehculo, el cual ser retirado de la circulacin con gra y remitido al depsito vehicular, salvo que cuente con alguna persona que conduzca el vehculo en los trminos de las disposiciones legales aplicables. Los agentes podrn utilizar entre otros mtodos, aparatos de tecnologa avanzada para la medicin del consumo de alcohol, como lo son los alcoholmetros.
41

ARTCULO 102 TER.- Ninguna persona puede conducir vehculos por la va pblica; si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro de sangre o su equivalente en algn otro sistema de medicin. Si se trata de vehculos destinados al servicio de transporte de pasajeros o de transporte de carga, ambos en sus clasificaciones de pblico, mercantil y privado, sus conductores no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire expirado, o sntomas simples de aliento alcohlico, ni deben presentar sntomas simples de estar bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o substancias psicotrpicas o txicas; en caso de presentarlos, el conductor ser remitido al Juez Municipal correspondiente, para su certificacin, si el medico adscrito a la Direccin Municipal de Salud, determina el consumo de alcohol y/o las substancias referidas, sin perjuicio de las sanciones que procedan conforme al articulo 119 del presente ordenamiento, se dar aviso inmediato a la Direccin Municipal del Transporte Municipal de Tijuana, para que proceda conforme a su reglamento. ARTICULO 102 CUATER.- Los agentes pueden detener la marcha de un vehculo cuando la Secretara de Seguridad Pblica establezca y lleve a cabo programas de control y preventivos de ingestin de alcohol u otras substancias txicas para conductores de vehculos. Cuando los agentes cuenten con dispositivos de deteccin de alcohol y otras substancias txicas, se proceder como sigue: 1.- Los conductores tienen la obligacin de someterse a las pruebas para la deteccin del grado de ebriedad y/o intoxicacin que establezca la Secretara de Seguridad Pblica; 2.- El agente entregar un ejemplar del comprobante de los resultados de la prueba al conductor, inmediato a su realizacin; 3.- En caso de que el conductor sobrepase el lmite permitido de alcohol en la sangre ser remitido al Juez municipal en turno, y 4.- El agente entregar una copia del comprobante de los resultados de la prueba al Juez Municipal ante quien sea presentado el conductor, documento que constituir prueba fehaciente de la cantidad de alcohol u otra sustancia txica encontrada y servir de base para el mdico que realizara el Certificado Medico de Esencia que determine el tiempo probable de detencin y recuperacin de la persona para cuidar su integridad fsica. Cuando el conductor sobrepase la cantidad de alcohol permitida, el vehculo ser remolcado y remitido al depsito vehicular; ARTICULO 102 QUINQUIES.- Queda Prohibido transportar en su vehculo cualquier tipo de bebidas con graduacin alcohlica cuyo sello haya sido roto o abierto.

42

ARTICULO 102 SEXIES.- Procede el arresto administrativo de 20 a 36 horas, al conductor que conduzca bajo cualquiera de los supuestos previstos por el presente articulo. ARTCULO 103.- Permanencia en cruceros.- Es obligacin de los agentes permanecer en el crucero al cual hayan sido asignados para controlar el trnsito vehicular y tomar las medidas de proteccin a transentes conducentes. Durante sus labores de crucero los agentes debern colocarse en lugares claramente visibles para que, con su presencia, prevengan la comisin de infracciones. Las unidades de la Direccin en servicio de control vial en actividad nocturna, debern llevar encendida alguna luz de la torreta. ARTCULO 104.- Infracciones de peatones y discapacitados.- Los agentes debern prevenir con todos los medios disponibles a su alcance los accidentes de trnsito y evitar que se cause o incremento un dao a personas o propiedades. En especial cuidarn de la seguridad de los peatones y discapacitados para que stos cumplan sus obligaciones establecidas en este Reglamento; para tal efecto, los agentes actuarn de la siguiente manera: I. Cuando uno o varios peatones o discapacitados estn en vas de cometer una infraccin, los agentes les indicarn que deben desistir de su propsito. II. Ante la comisin de una infraccin a este ordenamiento, los agentes harn de manera eficaz pero comedida que la persona que est cometiendo la infraccin cumpla con las obligaciones que en su caso le seale este Reglamento. Al mismo tiempo, amonestar a dicha persona explicndole la falta cometida y los riesgos corridos por ello en su seguridad o la de los dems. ARTCULO 105.- Infracciones de conductores.- Los agentes, en el caso de que los conductores contravengan alguna de las disposiciones de este Reglamento, debern proceder en la forma siguiente: I. Los agentes debern: a) Indicar al conductor, en forma ostensible, que debe detener la marcha del vehculo y estacionarlo en algn lugar donde no obstaculice el trnsito. b) Informar a su superioridad, mediante radio, respecto de la accin que se realiza, identificando el vehculo que se ha detenido, el nmero de placas, el lugar de la detencin y el artculo del presente Reglamento presuntamente violado. c) Identificarse con nombre y nmero de placa. d) Sealar al conductor la infraccin que ha cometido. e) Indicar al conductor que muestre su licencia, tarjeta de circulacin y, en su caso, dems documentos exigibles para conducir; para el caso de que el conductor no cuente con ninguno de los documentos antes descritos, y sin perjuicio de la o las infracciones que se pudiera hacer acreedor el conductor por la omisin de tales documentos, el

43

agente deber presentar al conductor y el vehculo ante el Juez Municipal a efecto de cubrir la o las infracciones o determinar lo conducente. f) Una vez mostrados la licencia y/o tarjeta de circulacin vigentes, levantar la boleta de infraccin, firmar en unin del infractor y le entregar la copia que corresponda, si el conductor desea que en la boleta se haga constar alguna observacin de su parte, el agente estar obligado a consignarla. g) Queda estrictamente prohibido a los agentes, el retener licencias de manejar, tarjetas de circulacin o cualquier otro documento, en aquellos casos en que los ciudadanos cometan exclusivamente infracciones o faltas al presente ordenamiento. Excepto tratndose de conductores que se encuentren operando vehculos al servicio del transporte publico en cualquiera de sus modalidades, se deber de retener la licencia de conducir en caso de no contar con ella ser la tarjeta de circulacin la que quedara en garanta de pago de la sancin que corresponda por la infraccin al presente reglamento. h) En el caso de vehculos con placas extrajeras, el agente entregar un exhorto escrito en ingls y espaol, en donde se invitar a los infractores a cubrir la multa en el transcurso de los prximos treinta das siempre y cuando, tanto el vehculo en sus documentos como el conductor en su licencia sean del pas de origen y se encuentren vigentes, en caso contrario se presentar tanto el vehculo como el conductor ante el Juez Municipal a efectos de cubrir la o las sanciones correspondientes y/o aplique lo conducente. i) En el caso de que el infractor hubiese tenido con anterioridad una o ms boletas de infraccin, sin que las mismas no se hayan cancelado o bien no se encuentren cubiertas ante la dependencia recaudadora correspondiente, durante el trmino sealado en los artculos 116 y 121 del presente ordenamiento; el agente con el debido respeto le solicitar al conductor que lo acompae a la Delegacin Municipal correspondiente con el objeto de ponerlo a disposicin del Juez Municipal en turno para que el mismo resuelva lo conducente. j) En el caso de que el vehculo en el que se cometi la infraccin, resulte que exista una denuncia, querella, reporte o imputacin directa de algn ciudadano respecto de que el vehculo es robado, el agente deber proceder conforme al artculo 110 fraccin cuarta del presente Reglamento. k) Ser obligacin de los agentes llevar consigo los formatos de boletas de infraccin, o en su caso los instrumentos electrnicos y computarizados, autorizados por el presente Reglamento y por la autoridad municipal. Cuando los agentes estn impedidos para levantar la infraccin por carecer de las boletas o medios correspondientes, no podrn proceder hasta en tanto se hagan llegar de los mismos. l) Slo por las causas que expresamente establece este Reglamento podrn los vehculos ser remitidos al depsito vehicular.
44

II. Cuando a travs de dispositivos electrnicos se detecte la comisin de una infraccin, deber observarse lo siguiente: a) El dispositivo electrnico realizar la funcin de fotografiar, grabar, registrar o aquella con la que se demuestre la comisin de la infraccin al presente ordenamiento, generando la impresin de la boleta de infraccin que contendr los requisitos sealados en el artculo 106 en lo que corresponda. b) Se comunicar a quien aparezca como titular de las placas de circulacin del vehculo con el cual se cometiera la infraccin, en el domicilio que aparezca en las bases de datos de la autoridad municipal correspondiente, la infraccin cometida y la sancin impuesta. Cuando se trate de conductores que se encuentren operando vehculos al servicio del transporte pblico en cualquiera de sus modalidades, se deber de retener la licencia de conducir en caso de no contar con ella ser la tarjeta de circulacin la que quedara en garanta de pago de la sancin que correspondiente por la infraccin al presente reglamento. ARTCULO 106.- Boleta de infraccin.- Las infracciones se harn constar en actas sobre formas impresas y foliadas, en la forma tradicional con block de infracciones o mediante mtodos electrnicos, en los tantos que seale la autoridad normativa competente. Estas actas debern contener los siguientes datos: I. Nombre y domicilio del infractor; II. Nmero y tipo de licencia para manejar del infractor, as como la entidad que la expidi; III. Placa de matrcula del vehculo, el uso a que est dedicado y entidad o pas en que se expidi; IV. Actos y hechos constitutivos de la infraccin, as como el lugar, fecha y hora en que se haya cometido; V. Motivacin y fundamentacin; VI. Nombre, nmero oficial y firma del agente de trnsito que levante el acta de infraccin y en su caso nmero econmico de la gra y patrulla. Para los supuestos mencionados en la fraccin I del artculo 105 del presente ordenamiento, las infracciones se harn constar en actas sobre formas impresas y foliadas, en la forma tradicional con block de infracciones o mediante mtodos electrnicos, en los tantos que seale la autoridad normativa competente. Estas actas debern contener los siguientes datos:
45

a) Placa de matrcula del vehculo, el uso a que est dedicado y entidad o pas en que se expidi; b) Actos y hechos constitutivos de la infraccin, as como el lugar, fecha y hora en que se haya cometido; c) Motivacin y fundamentacin; d) Nombre, nmero oficial y firma del agente de trnsito que levante el acta de infraccin y en su caso nmero econmico de la gra y patrulla. Cuando se trate de varias infracciones cometidas en diversos hechos por un infractor, el agente de trnsito las asentar en el acta respectiva, precisando la sancin que corresponde a cada una de ellas. El pago de la multa deber hacerse en cualquier oficina autorizada por la Tesorera Municipal o en su caso en cualquier oficina, establecimiento o modulo autorizado por la autoridad municipal. Los recordatorios que envi a domicilio la Tesorera Municipal relativo al pago de multas, debern contener los datos que permitan identificar plenamente la infraccin. Las boletas de infraccin que se generen por el uso de los dispositivos electrnicos debern contener los siguientes datos: I. Nombre y domicilio de quien aparezca como titular de las placas de circulacin del vehculo con el cual se cometiera la infraccin; II. Nmero de placa de matrcula del vehculo; III. Actos y hechos constitutivos de infraccin, as como el lugar, fecha y hora en que se haya cometido; IV. Folio del acta de infraccin; V. Motivacin y fundamentacin; VI. Datos de identificacin del dispositivo electrnico que detect la infraccin y el lugar de ubicacin del mismo; VII. Fotografa, grabacin, registro o aquella con la que se demuestre la comisin de la infraccin. ARTCULO 107.- Estado de ebriedad.- Los agentes debern impedir la circulacin de un vehculo y ponerlo a disposicin del Juez Municipal, quien resolver su situacin jurdica en definitiva, cuando el conductor que cometa alguna infraccin al presente Reglamento muestre sntomas claros y ostensibles de estado de ebriedad, o de estar
46

bajo el influjo de estupefacientes, psicotrpicos y otras substancias txicas, o cuando el conductor vaya ingiriendo bebidas con graduacin alcohlica. Para lo cual los agentes podrn utilizar entre otros mtodos, aparatos de tecnologa avanzada para la medicin del consumo de alcohol, como lo son los alcoholmetros. En los supuestos del prrafo anterior, se impedir la conduccin del vehculo, el cual ser retirado de la circulacin con gra y remitido al depsito vehicular. ARTCULO 108.- Menores de edad.- Tratndose de menores que hayan cometido alguna infraccin en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrpicos u otras substancias txicas, los agentes debern impedir la circulacin del vehculo, ponindolo a disposicin del Juez Municipal, quien resolver su situacin jurdica, debindose observar las siguientes prevenciones: I. Notificar de inmediato a los padres del menor. II. Imponer las sanciones que procedan, sin perjuicio de la responsabilidad civil que resulte. ARTCULO 109.- Devolucin de vehculos detenidos.- Los vehculos que hubieren sido detenidos por infracciones al presente Ordenamiento sern devueltos a quien acredite su propiedad o legtima posesin, una vez cubierta la multa y los derechos de arrastre y almacenamiento que se hubieren generado, salvo que el Juez Municipal, al resolver el recurso correspondiente, ordene otra cosa. ARTCULO 110.- Remisin de vehculos al depsito vehicular .- Los agentes debern impedir la circulacin de un vehculo y remitirlo al depsito vehicular, debiendo tomar las medidas necesarias a fin de evitar que se produzcan daos a los mismos durante las maniobras de arrastre, en los casos siguientes: I. Por estacionar el vehculo en lugar prohibido, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 59, 60 ltimo prrafo y 61 del presente ordenamiento, para tales supuestos se observarn las siguientes disposiciones: En los casos en que no estuviere presente el conductor, el agente deber elaborar a la brevedad posible, la infraccin correspondiente y ordenar levantar el vehculo para su arrastre y almacenamiento al depsito vehicular, con cargo al infractor. En los casos en que estuviere presente el conductor, se le infraccionar y exhortar para que voluntariamente retire el vehculo del rea en cuestin y en el supuesto de que el conductor hiciera caso omiso a tal exhortacin, el agente ordenar el arrastre y almacenamiento del vehculo con cargo al infractor. Si antes de iniciar maniobras mecnicas de elevacin del vehculo se presenta el conductor, se el har, entrega de la infraccin y se suspender el arrastre exhortndole para que voluntariamente retire el vehculo del rea en cuestin, en el supuesto de que
47

el conductor hiciera caso omiso a tal exhortacin el agente ordenara el arrastre y almacenamiento del vehculo con cargo al infractor. Para el caso, de zonas tarifadas controladas por aparato de estacionmetro, sin haber efectuado el pago de la tarifa correspondiente, no se proceder al arrastre y almacenamiento del vehculo al depsito vehicular, hasta en tanto se halla cumplido el trmino de veinticuatro horas contados a partir de la elaboracin de la primera boleta de infraccin. II. Por conducir en estado de ebriedad, en los trminos previstos en los artculos 107 y 108 del presente ordenamiento. III. En los casos de accidentes con lesiones o daos, en este ltimo supuesto quedar a juicio del agente segn las condiciones en que se encuentre el o los vehculos para circular, determinar la forma de traslado a la direccin. IV. Cuando exista denuncia, querella, reporte o alguna imputacin directa de un ciudadano respecto al robo de un vehculo, se faculta al agente para que detenga el vehculo y sea remitido el mismo al depsito vehicular; y el conductor ser puesto a disposicin del Juez Municipal en turno para que determine lo que en derecho corresponda. V. Cuando el conductor carezca de licencia de conducir y no vaya acompaado de alguna persona que si la porte, y pueda tomar el control del vehculo. VI. Por los supuestos que prev el artculo 18 y 20 fracciones I y II

VII. En el supuesto de que el vehculo circule sin placas o sin el permiso temporal para transitar expedido por autoridad competente; por el uso de placas, tarjeta de circulacin y calcomanas de placas en vehculos diferentes para los que fueron expedidos, as como por portar placas falsas, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 26 del presente Reglamento. VIII. Por violacin al artculo 25 fraccin V de este Reglamento.

ARTCULO 111.- Clasificacin de infracciones.- Para los efectos del presente Reglamento, las infracciones cometidas al mismo se clasifican en: I. Subjetivas, aquellas que dependen de conductas imputables al conductor. II. Objetivas, aquellas que dependen de las condiciones del vehculo con el que se comete la falla. ARTCULO 112.- Acumulacin de infracciones.- Cuando el infractor viole varias disposiciones de este Reglamento en un solo acto, se le acumularn y slo se aplicar la sancin mas elevada.
48

ARTCULO 113.- Reincidencia.- Se entiende por reincidencia al infractor que comete dos o ms faltas al presente Reglamento sin que las mismas previamente hayan sido canceladas o cubiertas ante la dependencia recaudadora correspondiente en el trmino que seala el presente ordenamiento; para tal supuesto se deber presentar al infractor ante el Juez Municipal en turno para que el mismo aplique una multa doble a la correspondiente inicialmente, o en su caso dichas multas podrn permutarse por arresto hasta por treinta y seis horas. Si la pena de multa que se hubiera impuesto, hubiere sido permutada por el arresto administrativo, en cualquier momento de la duracin de ste, el infractor sancionado podr hacer el pago de la multa y recuperar de inmediato su libertad sin perjuicio de los beneficios que le concedan otros ordenamientos legales. ARTCULO 114.- Prescripcin.- La ejecucin de las sanciones que se impongan por infracciones al presente Reglamento prescribir en el trmino de cinco aos, contados a partir de la fecha de su imposicin. ARTICULO 115.- Sern responsables solidarios, por la comisin de infracciones subjetivas, los propietarios de los vehculos con los que se incurra en alguna infraccin al presente Reglamento. ARTCULO 116.- Sanciones a las infracciones subjetivas.- Las infracciones subjetivas sern sancionadas, de acuerdo con la falta cometida, con el pago de multa correspondiente al importe de uno a cinco salarios mnimos en tratndose de infracciones leves, de seis a diez para las infracciones medias y de once a quince das de salario mnimo general vigente en el Municipio para las infracciones graves. El pago de las multas impuestas como sancin por la comisin de infracciones subjetivas deber efectuarse en la Tesorera Municipal o en sus Recaudaciones auxiliares o en su caso a travs del establecimiento o modulo autorizado por la autoridad municipal en un plazo no mayor de quince das naturales, contados a partir de la fecha de la imposicin de la sancin. En el caso de vehculos con placas extranjeras, el pago de la multa impuesta como sancin por la comisin de la infraccin subjetiva podr tambin efectuarse por correo, dentro de los treinta das contados a partir de la imposicin de la sancin. El pago de las infracciones leves y medias podr permutarse por cursos de manejo o por trabajo a favor de la comunidad, el cual consistir en auxiliar en el trnsito vehicular para proteger a los escolares en la entrada y salida de los centros de estudio. La Direccin proporcionar capacitacin vial a los infractores que deseen cubrir el valor de la infraccin, as mismo proporcionar chalecos identificadores, as como los sealamientos y dispositivos para tal fin.

49

Las infracciones graves, as como las infracciones y sanciones especiales no podrn ser permutadas por trabajo a favor de la comunidad. Las infracciones leves se permutarn por 1 a 3 horas de trabajo a favor de la comunidad. Las infracciones medias se permutarn por 3 a 6 horas de trabajo a favor de la comunidad. Ambos casos no incluyen el tiempo del curso vial, salvo que este exceda de una hora, contar el tiempo excedente. PROCEDIMIENTO: El infractor acudir ante el Juez Municipal en turno a quien le manifestar la intencin de cubrir la infraccin tomando el curso de manejo o con trabajo a favor de la comunidad. En el primer caso el Juez Municipal le proporcionar un formato que tendr los datos de la infraccin, el horario y lugar en que se impartirn los cursos de manejo, mismo del cual deber regresar una copia a ms tardar al da siguiente sealando la fecha que de acuerdo al calendario proporcionado se compromete a tomar este curso, y en un plazo no mayor de quince das, regresar el formato debidamente firmado y sellado por personal del Instituto de Capacitacin y Adiestramiento Profesional, que imparti el curso. Una vez recibido el formato, se anexa a la boleta de infraccin, quedando la misma debidamente cubierta, envindola al departamento de rezagos municipales para que sea dada de baja. En el segundo caso el Juez Municipal le proporcionar un formato que tendr los datos de la infraccin, adems de los datos de la escuela a la que se comisionar a realizar el trabajo a favor de la comunidad, mismo que deber ser regresado en un plazo de cinco das, debidamente firmado y sellado por personal docente autorizado del plantel educativo en el que conste su cumplimiento, siguindose el procedimiento final sealado en el prrafo anterior. ARTCULO 117.- Infractores jornaleros u obreros.- Si el infractor fuese jornalero u obrero la multa no ser mayor al importe de su jornal o salario de un da. Tratndose de trabajadores no asalariados, la multa no podr exceder al equivalente de un da de su ingreso. La calidad de jornalero u obrero podr acreditarse con cualquier documento fehaciente expedido por el patrn o empleador, o por alguna institucin de seguridad social. ARTCULO 118.- Sanciones.- Las personas que contravengan las disposiciones que establece el presente Reglamento se harn acreedoras a las siguientes sanciones:

50

ARTICULO

12 F-3 F-3 F-4 F-6 13 Prrafo III

14 15 Prrafo I F-II F-IV 17 18 19 20 F-I F-II

F-III

21 22 24 F-IV y VII

F-V 25 F-I

GRADO OBJ SUB LEV MEDI ETIV JETI E A A VA SMV SMV 1-5 6-10 Equipo el vehculo X L Freno de estacionamiento X L Freno de pie X Parabrisas X M Silenciador X X Cinturones de seguridad X Al que traslade un menor de hasta tres aos de edad, sin asegurarlo al asiento o silla especial Extinguidores X L Sistema de iluminacin X L Luces principales X Direccionales o intermitentes X M Cuartos delanteros o traseros X M Luces los remolques X L Obstruccin de visibilidad X Colocacin de placas y calcomanas X en lugar indebido Instalacin y uso de accesorios X exclusivos de seguridad Utilizar colores y emblemas X exclusivos de vehculos de polica y emergencia, as como radios Dispositivos de rodamiento con X M superficie metlica y piezas del vehculo que no estn debidamente sujetas Equipo de bicicleta X L Equipo de motocicletas X L Disposiciones para los conductores. X L Conducir sujetando ambas manos al X M volante, no llevando entre sus brazos a personas u objeto alguno y disminuir velocidad y si es preciso la marcha ante concentracin de transentes. (ver sanciones art. 119) X Prohibiciones para los conductores X L Transportar personas en la X M

CONCEPTO

GRAV E SMV 11-15

G G G G

G G G G

51

F-II F-III F-IV

carrocera Transportar ms pasajeros de los autorizados Abastecer combustible con el motor en marcha Entorpecer la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cvicos, cortejos fnebres o manifestaciones

X X X

M G M

F-V

Efectuar competencias en la va pblica sin el permiso correspondiente, con vehculos automotores F-VI, parte Transitar en sentido contrario primera F-VI, parte Transitar innecesariamente sobre segunda las rayas separadoras de los carriles F-VIII Efectuar vuelta en U cerca de una curva, cima o zona de trfico intenso o donde el sealamiento lo prohba F-IX Tirar objetos o arrojar basura desde el interior del vehculo F-X Emitir humo excesivo X F- XI Acelerar la marcha del vehculo innecesariamente derrapando llanta F-XII Transitar el vehculo con el radio encendido con alto volumen. F-XIII Remolcar o jalar un vehculo sin el equipo necesario F-XIV Rebasar o adelantar un vehculo en zona peatonal. F-XV Utilizar audfonos, telfonos celulares, televisores o cualquier aparato similar que distraiga al conductos 26 Documentos para conducir (licencia de conducir y tarjeta de circulacin) 26 tres En el supuesto de que el vehculo X ltimos circule sin placas o sin el permiso prrafos temporal para transitar expedido por autoridad competente; por el uso de placas, tarjeta de circulacin y calcomanas de placas en vehculos diferentes para los que fueron expedidos, as como por portar

X X X L

G G

X X X X X

M M G M G

G G

52

placas falsas Disposiciones para transporte de pasajeros (ver artculo 119) Prrafo Efectuar maniobras de ascenso y segundo descenso de pasajeros fuera de los espacios autorizados para ello. Prrafo Abastecer combustible con tercero pasajeros a bordo. 28 Disposiciones para transporte de cargas Prrafo Efectuar maniobras de carga y segundo descarga fuera de los espacios autorizados en doble fila. 29 Prohibiciones para transporte de carga F-VIII Derramar o esparcir carga en la va pblica F- IX Fuera de vialidades y en horarios no permitidos (ver art. 119) 30 Cargas largas 31 Transporte de materiales peligrosos 32 Transporte de materiales u objetos que despidan mal olor 33 Obligacin de motociclistas F-I Transportar ms pasajeros de los autorizados F-VII y VIII No utilizar casco protector y asirse a otro vehculo 35 Prevenciones ciclistas 36 Ciclopistas 37 Bicicletas y motocicletas en vas primarias 38 Resguardo y transporte de bicicletas 40 Reglas de respeto para el paso de peatones y discapacitados 41 Prevenciones para peatones y discapacitados 42 Ddivas y venta en la calle 43 Prevenciones a cargo de conductores (ver artculo 40) 44 Prerrogativas de discapacitados, menores y ancianos 45 Escolares 47 Lugares de ascenso y descenso 27

X X M

X X X L M

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

L M

M L L L G M L L L M M L L M L L L
53

48 49 50 54 55 56 57 primer prrafo 57 segundo prrafo

Vehculos de transporte escolar X Conductores de vehculos escolares Obligaciones de los conductores en zonas escolares Obstculos en la va pblica Obras en la acera Dispositivos auxiliares Prohibiciones en la va pblica Utilizar las vas pblicas como lotes para venta de vehculos y reservacin de lugares para estacionamiento Reglas para estacionamiento en la va pblica Prohibiciones para estacionar vehculos Estacionarse en doble fila o lugar prohibido Estacionarse obstruyendo una entrada de vehculos, excepto la de su domicilio Omitir el pago correspondiente en zonas tarifadas. (sancin al finalizar el artculo) Estacionarse frente a rampas y accesos especiales para discapacitados o en zonas de estacionamiento reservadas para ellos Estacionamiento en zonas o va pblicas (Ver art. 59-F-II) Obstruccin de espacios exclusivos para personas discapacitadas Uso indebido de estacionamiento para personas discapacitadas Permanencia en la va pblica ms del tiempo sealado Estacionamiento de emergencia Estacionarse simulando compostura del vehculo Reparaciones en la va pblica Obligaciones del titular del permiso

L X X X X X X L L M G M G

58 59 F-II F-III

X X X X

L L M M

F-XIII

F-XVII

F-XVIII 60 60 61 62 62 Primer prrafo 62 ltimo prrafo 68

X X X X X X X X L L

M G G M

M M
54

70 71 72 73 74 Prrafo primero

Prrafo segundo 75 76 77 78 79 80 F-II

81 82 83 F-II

F-III

84 85 F-I 86 87 F-II y III

88

de sitio Terminales de transporte pblico Cierre de circuitos Reuniones con objeto licito Velocidad mxima (ver sanciones art. 119) Unidades de emergencia No dar preferencia de paso a vehculos de emergencia o de polica cuando lleven funcionando las seales audibles o visibles. No disminuir la velocidad ante vehculos de emergencia. Cruceros congestionados Glorietas Preferencias de paso Acceso a vas primarias Crucero de ferrocarril Adelantamiento por la izquierda Rebasar por la izquierda sin reincorporarse al carril de la derecha. Adelantamiento por la derecha Vas angostas Prohibiciones por adelantamiento Rebasar por el carril contrario cuando no ofrezca una clara visibilidad, o cuando no est libre de trnsito en una longitud suficiente para permitir efectuar la maniobra sin riesgo. Rebasar en carril de trnsito opuesto en curva, ante una cima o interseccin. Cambio de carril Disminucin de velocidad No avisar con la luz de freno al reducir bruscamente la velocidad Vuelta a cruceros Vuelta continua Preferencia de paso a vehculos y peatones al dar vuelta continua (ver artculos 40 y 86) Retrocesos prohibidos

X X X X X X

L L L

G G

X X X X X X X X

M M M M M M L M

X X X X

L L L M

X X X X X X

L L M L L M

L
55

Prrafo primero y segundo Prrafo tercero Prrafo cuarto 89 91 92 93 F-I-SP-28 F-II SR-2 95 F-VI 96 97 99 Prrafo primero F-I F-IV 100 F-I, primera parte. F-I, Segunda parte 101

Dar marcha atrs en vas de trnsito intenso o en interseccin. Al salir del estacionamiento en reversa cruzar el centro de la arteria para tomar rumbo opuesto. Circular en reversa para cambiar el rumbo de circulacin. Circulacin con poca visibilidad Prohibicin de alterar el sealamiento Marcas Seales restrictivas Sealamientos escolares (ver art. 50, F-IV) (ver sanciones art. 119) Luz de semforos Luz roja intermitente de semforo Sealamientos de agentes Reglas para ausencia sealamientos Accidentes con lesiones

X X X X X X X X X X X X X L M M L

G M M G

G G

de

No dar aviso del accidente a la autoridad administrativa. Abandonar el lugar del accidente sin estar lesionado. No tomar las medidas preventivas para evitar otro accidente Accidentes con daos Abandonar el lugar del accidente

X X X X L M

No dar aviso del accidente a la Direccin Retiro de vehculos, una vez que tomo conocimiento la autoridad.

56

Tratndose de los artculos 41 y 42 y 55, relativos a prevenciones para peatones y discapacitados, ddivas, venta en la calle y obras en la acera, el infractor ser presentado inmediatamente al Juez Municipal, quien en lo supletorio podr apli car el Bando de Polica y Gobierno para el Municipio de Tijuana, Baja California. En el caso de violacin a la fraccin XIII del artculo 59, relativa a omitir el pago en zonas tarifadas, la sancin se impondr de conformidad a lo dispuesto en el REGLAMEN TO DE ESTACIONOMETROS ELECTRNICOS MVILES DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. Cuando el infractor presente al Juez Municipal la silla especial para transportar a un menor de tres aos, ste podr cancelar por una sola ocasin la multa prevista para el artculo 13, prrafo III de este Reglamento. ARTCULO 119.- Infracciones y sanciones especiales.- Si a travs de Certificado Mdico de Esencia, expedido por el Mdico adscrito a Direccin Municipal de Salud por evaluacin clnica se diagnostica y concluye que el conductor no se encuentra perturbado o inhabilitado para conducir vehculo de motor en razn de haber ingerido bebidas con graduacin alcohlica, al conductor se le impondr como sancin la infraccin que haya dado origen a la detencin del vehculo. Si a travs del Certificado Mdico de Esencia expedido por el Mdico adscrito a Direccin Municipal de Salud por evaluacin clnica se diagnostica y concluye que el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrpicos u otras substancias txicas que lo perturben o inhabiliten para conducir vehculo de motor, se le impondr una multa de cuarenta y cinco a sesenta veces el salario mnimo vigente y se turnar al conductor a la agencia del Ministerio Pblico del orden Comn para los efectos de su competencia, de igual forma deber acreditar cincuenta horas de servicio social a la comunidad en jornadas que emprenda la Direccin de Servicios Pblicos Municipales, as como presentar el certificado de conclusin satisfactoria de cursos que imparta la institucin educativa, organismos de la sociedad civil o la dependencia que autorice la Direccin, sobre los efectos en general del uso de estupefacientes, psicotrpicos u otras substancias txicas o alcohlicas y sus consecuencias fatales en lo particular en los accidentes viales. En el caso de exceso de velocidad, que cause violacin a los artculos 93, fraccin II, SR-2 y 73 del presente reglamento se sancionar con multa de quince a treinta das de salario mnimo vigente. La falta de distancia reglamentaria a que se refiere la fraccin V del artculo 24 del presente reglamento se sancionar con multa de quince a treinta das de salario mnimo vigente. En el caso que se cause violacin al artculo 59 fraccin XVII del presente reglamento, referente al respeto a los espacios y cajones de estacionamiento, rampas y accesos para discapacitados se sancionara con multa de treinta a cuarenta y cinco das de salario mnimo vigente.
57

En caso de violacin a lo establecido en el artculo 27 del presente Reglamento, se impondr una multa de cincuenta a sesenta das de salario mnimo. En caso de violacin al artculo 29 del presente ordenamiento, especficamente a la circulacin de vehculos para transportar carga fuera de vialidades o en horarios no permitidos, se impondr una multa de treinta a cuarenta y cinco das de salario mnimo vigente. Se sancionar con multa de cincuenta a sesenta das de salario mnimo a los vehculos de carga que efecten trasbordo de mercanca en la va pblica, excepto en los predios y negociaciones que cuenten con rampa de acceso adecuado y con espacio interior suficiente para tal efecto, dicho predio o negociacin deber contar con el permiso correspondiente otorgado por la Direccin de Administracin Urbana. Se sancionar con multa de cuarenta a sesenta das de salario mnimo a quien infrinja las disposiciones sobre el itinerario o recorrido establecido en el permiso especial para la prestacin del servicio de carga. As mismo, se sancionar con cuarenta das de salario mnimo vigente a quien estacione vehculos de carga pesada en la va pblica en cualquier tiempo. ARTCULO 120.- Responsabilidad de las infracciones objetivas.- Es responsable de la comisin de infracciones objetivas la persona que conduzca el vehculo cuyas condiciones estn previstas por el Reglamento como infractoras. Sern responsables solidarios, por la comisin de infracciones objetivas, los propietarios de los vehculos con los que se incurra en alguna infraccin al presente Reglamento. ARTCULO 121.- Sanciones a las infracciones objetivas.- Las infracciones objetivas sern sancionadas, de acuerdo con la falta cometida, con el pago de multa correspondiente al importe de uno a cinco salarios mnimos para la infraccin leve, de seis a diez salarios para la infraccin media, y de once a quince das de salario mnimo general vigente en el Municipio para la infraccin grave. El pago de las multas impuestas como sancin por la comisin de infracciones objetivas deber efectuarse en la Tesorera Municipal o en sus Recaudaciones auxiliares, o en su caso a travs de las oficinas, establecimientos o mdulos autorizados por la autoridad municipal, dentro de los quince das naturales siguientes al de la imposicin de la sancin; si dentro de los primeros diez das el obligado comparece ante el Juez Municipal, presentando el vehculo con el que se cometi la falta debidamente reparado, la infraccin deber ser cancelada.

58

En el caso de vehculos con placas extranjeras, el pago de la multa impuesta como sancin por la comisin de la infraccin objetiva podr tambin efectuarse por correo, dentro de los treinta das contados a partir de la imposicin de la sancin. ARTCULO 122.- Infracciones no previstas con sancin.- Para los casos de infracciones no previstas con sancin en los captulos respectivos, se impondr multas de uno a cinco das de salarios mnimos vigente en la regin. En caso de que los infractores del presente Reglamento, o en su caso, los responsables solidarios de stos, no realicen el pago de las infracciones que les hayan sido impuestas, una vez transcurrido el trmino de 15 das a que se refieren los artculos 116 y 121, los agentes, o el personal autorizado por la autoridad municipal en caso de encontrar estacionado el vehculo relacionado con la infraccin pendiente de pagar, proceder a inmovilizarlo hasta en tanto se paguen las infracciones adeudadas. CAPITULO III DE LA INCONFORMIDAD ARTCULO 123.- Procedimiento.- Contra la imposicin de las sanciones previstas en el presente Reglamento podr interponerse ante el Juez Municipal el recurso de inconformidad, conforme a las disposiciones del Reglame nto de Justicia para el Municipio de Tijuana Baja California. Para otros casos previstos para la expedicin, resolucin, emisin, de otra clase de actos previstos en este Reglamento, podrn ser impugnados conforme a lo dispuesto en la Ley del Rgimen Municipal del para el Estado de Baja California. T R A N S I T O R I O S: ARTICULO PRIMERO.-Inicio de la vigencia.-El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. ARTICULO SEGUNDO.- Publicacin.- Con el objeto de que las disposiciones del presente Ordenamiento sean del conocimiento de la ciudadana, podr publicarse en un diario de los de mayor circulacin en la Municipalidad, posteriormente a su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Los agentes y personal de la Direccin debern participar en cursos de capacitacin, para conocer debidamente las disposiciones de este reglamento y estar en condiciones de explicar las dudas que respecto del mismo tengan los ciudadanos.

59

ARTCULO TERCERO.- Abrogacin de disposiciones en contrario .- Al inicio de la vigencia del presente Ordenamiento se abroga el Reglamento de Trnsito vigente en el Municipio de Tijuana, Baja California as como todas las disposiciones que se opongan a la nueva normatividad. A partir de la fecha de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado, y hasta no entrar en vigencia el presente reglamento, al imponer las sanciones correspondientes al Reglamento que se abroga los agentes debern sealar a los infractores la nueva sancin prevista por este ordenamiento, exhortndolos a respetar las disposiciones.

60

61

62

63

64

65

66

67

68

You might also like