You are on page 1of 32

INTRODUCCIN Venezuela es un pas ubicado al norte de Amrica del sur, es un pas que cuenta con una inmensa costa

martima baada por las aguas del Mar Caribe. Los limites de son los siguientes: AL NORTE Mar Caribe, AL SUR Colombia y Brasil, AL ESTE Guyana, AL OESTE la Repblica de Colombia.

A pesar que tenemos ya establecido un mapa territorial con lmites precisos, el proceso para determinar dichos lmites fue muy complicado y hasta nuestros das existe una gran inquietud e inconformidad con respecto a los tratados y acuerdos suscritos para determinar los limites entre Venezuela y las Repblicas vecinas.

Con respecto a Colombia, la determinacin de lmites fue muy controversial, desde 1830 se inici un proceso de disputas por definir este lmite que se culmin en 1941, mediante un Tratado bilateral, sin embargo en nuestros das Colombia reclama soberana en el Golfo de Venezuela por su importancia estratgica y riqueza petrolera.

En lo que respecta a Guayana inglesa fue en el ao 1899 cuando un Tribunal internacional dictamin a favor de la Guayana Britnica el limite entre Venezuela y Guayana despojndonos de 159.500 Km cuadrados de territorio, por lo cual hasta el da de hoy Venezuela no acepta este fallo por ser ilegal e rrito, desde entonces ha mantenido la Reclamacin, y ahora ante la Repblica Cooperativa de Guyana que obtuvo su independencia en 1966, en este ao suscribieron el acuerdo de Ginebra y en 1970 el Protocolo de Puerto Espaa que congelaban las negociaciones por 12 aos, cumplido este lapso se ha mantenido en manos de Secretario general de la ONU.

Frontera de Venezuela y Guyana Existe una serie de hechos que confirman y afianzan los ttulos de Venezuela sobre la zona territorial de la Guayana Esequiba o llamada Zona en Reclamacin que aparece en nuestro mapa.

Estos hechos se inician con la llegada de los espaoles a las ahora llamadas tierras americanas, especficamente con la llegada de Alonso de Ojeda a las Costas guayanesas en el ao 1499 y la toma de posesin de stas. Fue as como en 1499 Espaa conquista, ocupa y puebla el territorio guayans, apoyados en los principios de derecho regidos para esa poca, segn los cuales toda nacin que descubriera un territorio, pasaba a ser la legtima poseedora del mismo.

Existe una serie de hechos que confirman y afianzan los ttulos de Venezuela sobre la zona territorial de la Guayana Esequiba o llamada Zona en Reclamacin que aparece en nuestro mapa. La Exploracin, Conquista y Colonizacin del territorio de la Provincia de Guayana Espaol Cristbal Coln, en su tercer viaje, 1 de agosto de 1498, avista por primera vez parte del territorio que posteriormente se denominara Guayana; en efecto, en ese viaje llega a Trinidad y luego pasa frente al Delta del Orinoco. Un ao despus (1499), Alonso de Ojeda, Capitn espaol, reconoce y explora unos 1.000 kilmetros de las costas guayanesas; tres aos ms tarde (1502), este mismo explorador recorre las costas entre el ro Esequibo y el ro Orinoco. Con estos hechos se inicia el proceso de conquista y colonizacin de la Guayana. Antes, en 1500, Vicente Yez Pinzn haba explorado la desembocadura del ro Orinoco. Entre 1500 y 1595. Se produjeron numerosas expediciones de reconocimiento y exploracin a travs del ro Orinoco, que partieron de Paria, de Santa Fe de Bogot o de Trinidad. De estas expediciones destacaron, la de Diego Ordaz, que remont el ro Orinoco hasta los Raudales de Atures, la de Jernimo Hortal, que reconoci el Orinoco hasta el ro Meta, y la del propio Antonio de Berro, quin hizo su primer recorrido sali de Santa Fe de Bogot y entr al ro Orinoco a travs del ro Meta. En 1595, fue fundada Santo Tom, en el sitio denominado Morequito, dos leguas aguas abajo de la confluencia del Orinoco y Caron, por Antonio de Berro, Gobernador de la Provincia de Guayana, creada mediante Capitulacin de la Audiencia de Santa Fe, el 21 de julio de 1569 a nombre del licenciado Gonzalo Jimnez de Quesada y que a su muerte le fue ratificada a su sobrino poltico, Antonio de Berro, mediante Real Cdula, el 15 de septiembre de 1586 incluyendo el de La Guayana Esequiba fue hecha por el Imperio

Entre 1595 y 1764. Se establecieron en la Provincia misioneros Capuchinos, Jesuitas y Franciscanos, y adems se produjeron incursiones de expedicionarios (comerciantes) de banderas holandesa, francesa e inglesa. En 1764, fue trasladada la ciudad de Santo Tom al sitio de Angostura, ser la futura Ciudad Bolvar. La ciudad de Santo Tom, fue destruida y refundada varias veces, en 1629, en 1637, en 1639, en 1764, Histricamente la Provincia de Guayana Tiene su origen en la capitulacin que obtuvo el licenciado Gonzalo Jimnez de Quesada (Fundador de Santa Fe de Bogot, en 1538) de la Real Audiencia de Santa Fe, el 21 de julio de 1569. A la muerte de Jimnez de Quesada, su sobrino poltico Antonio de Berro obtuvo a su favor, el 15 de septiembre de 1586, la confirmacin del rey de dicha Capitulacin. Con Berro se inicia la exploracin, el reconocimiento y la colonizacin del territorio guayans. Fund Santo Tom de Guayana, antecedente de la actual Ciudad Bolvar, en 1595, que servira de capital de la provincia. En 1596, su lugarteniente, Domingo de Vera, emprende una expedicin que lleg hasta el ro Esequibo, lmite de la jurisdiccin de Santo Tom. En 1648 fue firmado el Tratado de Mnster, que establece, entre otras cosas, el ro Esequibo como lmite entre las posesiones espaolas y holandesas. En 1762, el rey decide el reordenamiento territorial de Guayana, separndola definitivamente de Nueva Andaluca, y en 1768 aprueba la unificacin de su territorio bajo una sola autoridad, mediante real cdula expedida en Aranjuez el 5 de mayo. Con este hecho se produce algo muy importante para la integracin del territorio nacional: la clarificacin definitiva de la ordenacin de la provincia de Guayana. Este territorio abarcaba: por el septentrin (norte) el Bajo Orinoco, lindero meridional de las provincias de Cuman y Venezuela; por el occidente el

Alto Orinoco, el Casiquiare y el ro Negro; por el medioda (sur) el ro Amazonas; y por el oriente el ocano Atlntico . El lmite sureste de la provincia de Guayana llegaba, de acuerdo con lo dispuesto en el Tratado de Mnster, firmado en 1648, entre Espaa y Holanda, hasta las posesiones holandesas, que estaban separadas de aquellas por el ro Esequibo. Para finales del Imperio espaol de Amrica, Inglaterra logr aduearse de una parte de las posesiones holandesas en Guayana, surgiendo as lo que se conoci con el nombre de Guayana Inglesa, en los linderos esequibos de la Provincia de Guayana. Desde este territorio usurpado por la fuerza a Holanda, comenzaron luego los ingleses a penetrar en el rea esequiba venezolana, con pretensiones de alcanzar mayor extensin territorial para su colonia guayanesa, provocando a nuestro pas los conocidos perjuicios fronterizos y las protestas del caso. En relacin con el proceso de formacin de la Gobernacin de Guayana, el historiador Guillermo Morn, escribi: Pero ser a partir de Antonio de Berro cuando se configure la Gobernacin. Entre 1953 y 1731 formar parte de TrinidadGuayana, un solo gobierno, dependiente del nuevo reino de Granada. Entre 1731 y 1762 ser anexada a la Gobernacin de Nueva Andaluca y a partir de 1762 adquiere rango de Gobernacin y Comandancia General hasta la hora de integracin a la Repblica en 1817. Historia de Venezuela. Tomo II. La Estructura Provincial. Caracas 1971. En lo descrito anteriormente se evidencia que fue el Imperio espaol quien conquist y ocup el territorio de la Provincia de Guayana, cuyos lmites eran el ocano Atlntico, el ro Orinoco, el ro Negro, el Brazo del Casiquiare y el ro Amazonas o Maran. Los establecimientos holandeses datan de 1623 y se produjeron al este del ro Esequibo, y de all intentaron varias veces penetrar al oeste del referido ro, siendo siempre rechazados por las autoridades espaolas de la Provincia de Guayana, slo llegaron hasta la confluencia de los ros Cuyun y

esequibo, en la isla denominada Kikoveral, en donde fundaron un fuerte; cercano al fuerte de los espaoles que se encontraba ubicado en la confluencia de los ros Cuyun y Mazaruni. Queda claro que el territorio guayans al oeste del ro Esequibo era posesin espaola. Hechos Concretos que demuestran los Derechos de Venezuela sobre el Territorio de la Guayana Esequiba para el momento de la Declaracin de la Independencia, el 5 de Julio de 1811. El 5 de mayo de 1568, el Rey Felipe II, mediante Real Cdula crea la Provincia de Nueva Andaluca o Cuman, la cual comprenda el territorio de la provincias de Paria, Cumanagoto, Chacopata, Caura y Guayana, cuyos lmites eran el Ocano Atlntico, el Mar Caribe, el ro Orinoco, el ro Negro, el Casiquiare y el ro Amazonas o Maran.

El 21 de julio de 1569, el Virreinato de Santa Fe de Bogot, mediante Capitulacin, crea la Provincia de Guayana, decisin confirmada por el Rey el 15 de septiembre de 1586. El territorio de esta provincia abarcaba. por el septentrin (norte) el Bajo Orinoco, lindero meridional de la provincias de Cuman y Venezuela; por el occidente el Alto Orinoco, el Casiquiare y el ro Negro; por el medioda (sur) el Amazonas; y por el oriente el ocano Atlntico .

En 1648, mediante la firma de la Paz de Westfalia, los holandeses se independizan de Espaa, despus de 67 aos de confrontaciones; y el 30 de enero del mismo ao. Espaa, mediante la firma del tratado de Mnster, reconoce las posesiones holandesas en Guayana al este del ro Esequibo. Para esta fecha, Espaa haba descubierto y explorado la Amrica; y haba explorado, conquistado y colonizado Guayana. El 13 de julio de 1713, se firma el Tratado de Utrecht, entre Espaa y Gran Bretaa, segn el cual la Gran Bretaa se comprometa a respetar los territorios ocupados por los espaoles en Amrica.

En 1791, Espaa y Holanda firman un Tratado de Extradicin, segn el cual Espaa reconoce como holandesas las provincias del Esequibo, Demerara, Berbice y Surinam, todas situadas al este del ro Esequibo. No hay reconocimiento sobre ningn territorio situado al oeste del citado ro.

El 8 de septiembre de 1777 mediante Real Cdula del Rey Carlos III, se produce la agregacin en lo gubernativo y militar a la Gobernacin y Capitana General de Venezuela de las provincias de Maracaibo, Cuman, Guayana, Trinidad y Margarita. Es el hecho ms importante en el proceso de unificacin poltica del territorio que posteriormente constituir nuestra Repblica.

En 1799, el General Francisco de Miranda publica el mapa de Cruz de Cano, impreso en Londres, bajo el patrocinio del gobierno britnico, en el cual aparece el ro Esequibo como lmite entre las posesiones espaolas y las posesiones holandesas. Este hecho tiene una gran significacin desde el punto de vista histrico, geogrfico, poltico y moral, para el posterior desenlace del problema. En julio de 1803, Gran Bretaa (Inglaterra) ocupa por la fuerza el territorio situado entre los ros Esequibo y Demerara, y se mantiene all hasta el 14 de agosto de 1814, cuando se firma el Tratado de Londres, por el que Holanda se ve obligada a ceder los establecimientos de Demerara, Esequibo y Berbice a Inglaterra, que abarcaban aproximadamente unas 20.000 millas cuadradas; o sea, alrededor de 52.000 kilmetros cuadrados. Los territorios cedidos se fusionan, y el 31 de julio de 1831 pasan a denominarse Guayana Britnica. Todo el territorio est ubicado al este del ro Esequibo. En 1810, se publica en Londres un mapa donde aparece el ro Esequibo como lmite entre la Guayana venezolana y la Guayana holandesa. Esto es muy importante porque el hecho reconoca como lmite de sus posesiones el ro Esequibo.

Mapa de la Capitana General de Venezuela (esto debera ser nuestro territorio).

Como puede evidenciarse en lo descrito anteriormente, Venezuela es duea de la Guayana Esequiba. Que ocurri entre 1810 y 1830 en Materia Territorial Venezuela ha venido definiendo, desde 1811, como su territorio nacional el que haba correspondido a la Capitana General de Venezuela, as lo establece en la primera Constitucin. Y esto obedeci a una prctica comn adoptada por todos los estadistas de las nacientes repblicas hispanoamericanas de: invocar y aplicar un principio del Derecho Internacional Pblico Hispanoamericano, conocido como Utti Possidetis Juris. De acuerdo con este principio el territorio que deba corresponder a cada Estado en proceso de constitucin era el que haba correspondido a cada entidad colonial espaola. Por lo tanto, a nuestro pas, al transformarse en Estado soberano, le corresponda el territorio que haba pertenecido hasta 1810 a la Capitana General de Venezuela; en consecuencia sus lmites deban ser los

mismos que correspondan a esta entidad colonial, respecto al Virreinato de la Nueva Granada, el Brasil y la Guayana Holandesa, posteriormente convertida en Guayana Inglesa.

En 1819, se sanciona en Angostura la Ley Fundamental de la Unin de los Pueblos de Colombia, ms conocida como Ley Fundamental de Colombia, que rene a los pueblos de Nueva Granada y Venezuela en una sola nacin, denominada Repblica de Colombia. En el artculo 5, esta ley define su territorio en los siguientes trminos: El territorio de la Repblica de Colombia ser comprendido dentro de los lmites de la antigua Capitana General de Venezuela y el Virreinato y Capitana del Nuevo Reino de Granada.

En la Constitucin de la Repblica de Colombia, sancionada en Ccuta, en 1821, con base a la Ley Fundamental de Colombia, el territorio de la Repblica fue definido as: El territorio de Colombia es el mismo que comprenda el antiguo Virreinato de la Nueva Granada y la Capitana General de Venezuela.

En 1830, se disuelve la Gran Colombia y Venezuela se restablece como Estado independiente y soberano. En la Constitucin sancionada ese mismo ao, se dispone: El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformacin poltica de 1810 se denominaba Capitana General de Venezuela. A raz de la separacin de Venezuela de la Gran Colombia, se inician las negociaciones para determinar las fronteras entre Venezuela y la Nueva Granada (Colombia), mediante la aplicacin del principio del Utti Possidetis Juris que los dos pases invocaban.

En 1831, Nueva Granada (Colombia), promulga una Ley Fundamental cuyo artculo 2, dice: Los lmites de este Estado son los mismos que en 1810 dividan el territorio de la Nueva Granada de las Capitanas Generales de Venezuela y Guatemala y de las posesiones portuguesas del Brasil.

Como puede apreciarse, desde 1811, cuando Venezuela se declara Repblica polticamente independiente; luego en 1819, cuando se crea la Repblica de Colombia; y finalmente, en 1830, cuando Venezuela se separa de la Gran Colombia, siempre se estableci en la leyes y textos constitucionales que el territorio de la Repblica era el mismo que ocupaba la Capitana General de Venezuela para el momento de producirse los hechos del 19 de abril de 1810, y como para ese entonces los lmites de la Provincia de Guayana llegaban hasta la margen occidental del ro Esequibo, son inobjetables los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. En 1834, el naturalista y gegrafo prusiano Robert H. Schomburg, recibe de la Royal Geographical Society de Londres la misin de explorar el territorio de la Guayana inglesa. Ese mismo ao se le encomienda la tarea de levantar un mapa de la regin, es decir, una especie de inventario de los recursos naturales renovables y no renovables de la regin. Su trabajo es presentado en 1835, como Lnea Schomburgk original, que inclua 4.920 kilmetros cuadrados del territorio venezolano. Comienza la usurpacin de nuestro territorio.

En 1839, el gobierno britnico comisiona nuevamente a Schomburg para que elabore una lnea de demarcacin de la Guayana britnica. ste presenta, en 1841, una demarcacin limtrofe que no se cie a los lmites que histricamente le correspondan haban, primero, a la Guayana holandesa, y posteriormente, a la Guayana britnica.

Dicho proyecto parta desde Punta Barima, en la desembocadura del ro Orinoco, y descenda por los ros Amacuro y Cuyun hasta llegar al pico Roraima, usurpando a Venezuela 141.930 Km2. Esta lnea limtrofe se le conoce con el nombre de Lnea Schomburgk Extendida. Venezuela protest enrgicamente ante el gobierno ingls en las dos ocasiones citadas, invocando siempre sus legtimos derechos y solicitando el arreglo por la va diplomtica.

Lnea Schomburg Extendida. 1841. En 1850, se celebra un Convenio entre Venezuela e Inglaterra, mediante el cual se obligan a no hacer nuevas colonizaciones en el territorio en litigio, sin un acuerdo especial al respecto. Sin embargo el gobierno britnico despreciando los reclamos de Venezuela y desconociendo este convenio, public en 1877, el mapa conocido con el nombre de Herbert. Era una alteracin de la lnea Schomburg, mediante el cual se usurpaban 167.830 Km2 del territorio en litigio, olvidndose que ellos mismos haban reconocido, en mapas y documentos anteriores, como territorio venezolano, todo el alto Barima y todo el Cuyun, desde sus fuentes hasta la desembocadura del Otomag.

A pesar del Convenio de 1850, Inglaterra viol constantemente el territorio en litigio, hasta tal extremo que el Presidente de Venezuela, General Antonio Guzmn Blanco, se vio obligado, el 20 de febrero de 1887 a romper relaciones diplomticas con dicho pas, con base en las siguientes razones: Negativa britnica a reparar 108 agravios. Continuas y reiteradas violaciones al territorio venezolano. Actitud inglesa de decidir unilateralmente sobre cuestiones que competan a ambas naciones. Declararse conduea del Orinoco y apoderarse del cao Barima. Negativa britnica en aplicar el arbitraje adoptado en 1827 y1871 para solucionar cuestiones de lmites con los estados Unidos de Venezuela. Violacin del acuerdo del 18-11-1850, que garantizaba la extensin del territorio disputado. Oposicin britnica al establecimiento de un faro en Punta Barima por parte de Venezuela. Incesantes e ilegales avances desde el Esequibo al Pomarn, al Moroco, al Guaina, al Barima y al Amacuro. Haber Gran Bretaa vulnerado los derechos de la soberana e independencia de Venezuela, privndola de la ms santa e inviolable de las propiedades de una nacin, a saber, la de su territorio. Impotente Venezuela ante el podero militar de los ingleses y su cnica actuacin. Denuncia el 12 de mayo de 1887, la violacin, por parte de Gran Bretaa, de la Doctrina de Monroe, por las continuas invasiones al territorio venezolano de la Guayana. Esta denuncia se hizo a pesar de que tres aos antes Estados Unidos de Norteamrica haba opinado que la referida Doctrina no era aplicable al caso de Venezuela. Sin embargo, en 1895, el presidente estadounidense Grover Cleveland, expresaba los llamamientos hechos en el sentido de magnanimidad y de justicia a una de las grandes potencias mundiales, en lo tocante a sus

relaciones con otro pas pequeo y comparativamente dbil, no hayan producidos mejores resultados. Despus de haber trabajado lentamente por muchos aos tratando de convencer a la Gran Bretaa de que accediese a someter tal disputa a arbitraje imparcial, convencidos finalmente de que rehsa hacerlo as, no nos resta sino aceptar tal situacin y encararla tal como se presenta constituir el deber de los Estados Unidos, resistir por todos los medios a su alcance la apropiacin por parte de Gran Bretaa de cualesquiera territorios o el ejercicio de jurisdiccin gubernamental sobre territorio alguno que pertenezca de derecho a Venezuela. Adems solicit al Congreso de su pas la integracin de una Comisin que se encargara de investigar todo lo relacionado a los lmites de Venezuela con la Guayana britnica. Esto trajo como consecuencia que se integraran dos comisiones: una por Estados Unidos de Norteamrica y otra por Venezuela. Tal decisin oblig a Inglaterra a aceptar, en febrero de 1896, la iniciacin de las negociaciones para la firma de un Tratado de arbitraje que decidira sobre el territorio en litigio. Las negociaciones se llevaron a cabo entre el gobierno britnico y el Secretario de Estado estadounidense, sin la participacin de Venezuela, otra humillacin a nuestra soberana. Las negociaciones, llevadas a cabo sin la participacin directa de Venezuela porque fueron realizadas entre el Gobierno britnico y el secretario de Estado estadounidense, concluyeron el 12 de febrero de 1897, con la firma en la ciudad de Washington del Tratado de Arbitraje, con evidente desventaja para el pas. Se firm con la finalidad de lograr el arreglo amistoso de la controversia limtrofe entre Venezuela y la Guayana britnica. Los lmites lo fijaran cinco jueces, dos por Venezuela, dos por Gran Bretaa y un quinto nombrado de comn acuerdo por las partes. Los jueces que defenderan los intereses venezolanos, eran de nacionalidad norteamericana de acuerdo con el Tratado de arbitraje, en cambio los jueces que defenderan los intereses britnicos eran de esa nacionalidad. El quinto juez, que

tena la gran responsabilidad de decidir, era de nacionalidad rusa, la cual, estuvo parcializada a favor de Inglaterra. La composicin del Tribunal fue la siguiente:

Nombre. Frederik de Marteus Melville Weston Fuller Josiah Brewer Lord Collins Lord Russell

Nacionalidad. Rusa Norteamericana Norteamericana Inglesa Inglesa

Funcin. Presidente de la Comisin Representante de Venezuela Representante de Venezuela Representante de Inglaterra Representante de Inglaterra

El Tribunal se rene en Pars, en enero de 1899 y el 3 de octubre de 1899, es dictado el Laudo que fija los lmites entre Venezuela y la Guayana inglesa. Nuestro pas jams ha reconocido la validez de este Laudo y lo ha calificado de ilegal e injusto y, en consecuencia, sin validez, porque el mismo fue producto de una transaccin poltica previa entre Inglaterra y Rusia. Es muy importante destacar el momento histrico que viva Venezuela para ese entonces, el cual podramos resumir as: Alzamiento del General Jos Manuel Hernndez (1897). Revolucin Restauradora de Cipriano Castro (1899). Bloqueo a nuestros puertos por Alemania, Italia y la propia Inglaterra, debido al incumplimiento de obligaciones contradas por Venezuela con esas naciones. Algunas de las verdades que invalidan el Laudo de 1899, son las siguientes: Inglaterra no admiti como vlido el principio del Utti Possidetis Juri; pero entr en contradiccin cuando aleg que 50 aos valen como ttulo jurdico sobre el territorio. El Tratado de arbitraje fue aceptado bajo presin, ya que el Presidente del Tribunal amenaz que, de no aceptarse el lmite propuesto por Inglaterra, l se mostrara de acuerdo con llevar la frontera hasta las bocas del Orinoco.

La exclusin de venezolanos en la integracin del Tribunal, por conveniencias inglesas, demuestra la parcialidad e injusticia con que actuara dicho organismo. El laudo arbitral fue, a todas luces, ilegal, puesto que los jueces al dictar sentencia no fueron imparciales y las componendas polticas privaron por encima del derecho. Inglaterra, primero obstaculiz el trabajo de la Comisin investigadora y despus el del Tribunal, ocultando y adulterando cartas y mapas. Con el Laudo se usurparon a Venezuela 167.830 Km2. LMITES DE VENEZUELA CON LA GUAYANA INGLESA, SEGN EL LAUDO DE 1899 Los alegatos que present Venezuela ante la Comisin arbitral, evidencian nuestros derechos geogrficos e histricos sobre el territorio en litigio, para ello lo dividi en cuatro zonas: 1)Parte donde desagua directamente el ro Orinoco, ms abajo de la desembocadura del ro Caron. 2)Parte situada entre el este del ro Esequibo, el Moroco al noroeste, y las montaas del Imataca al suroeste, que desagua en el Atlntico. 3)La hoya interior del Cuyun-Mazarini; y 4)Desde la unin del Cuyun-Mazarini y el Esequibo hacia el sur, que forman la alta hoya de desage del Esequibo. Entre los alegatos destacan: Espaa fue la primera nacin que tom posesin de la Amrica del Sur, que descubri y explor la Guayana; que fund establecimientos en los ros Orinoco y Esequibo; que ocup, como un todo, la Guayana y que ejerci dominacin exclusiva sobre esta zona. Para el 30 de enero de 1648, fecha de la firma del Tratado de Mnster, la nica posesin holandesa en el Esequibo era la isla conocida con el nombre de Kykoveral. Por el Tratado de Mnster, Espaa reconoce las posesiones holandesas en la zona, que no incluan ningn territorio al oeste del Esequibo. El 13 de agosto de 1814, mediante la firma del Tratado de Londres, Holanda cedi a los ingleses los establecimientos de Demerara, Esequibo y Berbice, todos el este del Esequibo; y 1845 Espaa reconoce a Venezuela

como pas polticamente independiente, cuyo territorio sera el que ocupaba la Capitana General de Venezuela para 1810. Inglaterra usurpa territorios de la Guayana Venezolana muchos aos despus de estas fechas (1880, 1884, 1886,). El descubrimiento da derecho a proteger el territorio descubierto, durante un tiempo razonable, y si va acompaado de pblica reivindicacin de soberana, confiere un ttulo completo de propiedad. El no uso no significa abandono. La propiedad de la boca de un ro no da por s misma ttulo a la vertiente. Ninguna posesin derivada de una violacin de un tratado puede invocarse como ttulo para ejercer la soberana sobre lo ocupado. La lnea fronteriza es la que principia en la boca del ro Esequibo; corre de all hacia el sur, a lo largo de la vaguada de dicho ro, hasta la unin con los ros Cuyun-Mazarini; de all alrededor de la isla Kykoveral, dejndola al este; de all a lo largo de la vaguada de dicho ro Esequibo hasta la lnea fronteriza, que separa el territorio de los Estados Unidos de Venezuela del territorio de los Estados Unidos del Brasil. Conocida la teora britnica sobre la controversia limtrofe, Venezuela presenta un contra-alegato, que en esencia ratifica lo que histricamente ha sido su posicin al respecto. Destacan, entre otros aspectos, los siguientes: La primera colonizacin fue de Espaa. La presencia holandesa en el Esequibo fue mucho despus que Espaa perfeccionara su ocupacin. Gran Bretaa no habla de ocupacin formal holandesa en la costa occidental del Moroco; indica la presencia de almacenes holandeses; sin demostrar dicha presencia; pero s admite la dominacin espaola en los ros Cuyun-Mazaruni. Gran Bretaa presenta el trfico comercial holands como dominacin, pero no dice que hubieran mantenido jurisdiccin sobre el territorio en litigio. Adems olvida que los espaoles, los franceses y los propios ingleses tambin participaron en ese trfico comercial, y que Espaa siempre

prohibi a naciones extranjeras el trfico comercial en esta zona y en sus dominios en general. Los ingleses alegan que los holandeses ejercan autoridad sobre los indios; sin embargo, los holandeses siempre ordenaron a sus oficiales mantenerse neutrales en las luchas tribales. Donde hay neutralidad no hay soberana. Gran Bretaa nunca pudo demostrar dominacin holandesa sobre el territorio en litigio. A pesar de los alegatos y contra-alegatos de Venezuela, y de la claridad de sus derechos geogrficos e histricos sobre el territorio en litigio, el Tribunal Arbitral decidi arbitrariamente a favor de Inglaterra. Benjamn Harrison, Ex-presidente de los Estados Unidos, y abogado de Venezuela. al exponer los argumentos de nuestro pas afirm de manera enftica que le era muy difcil convencerse que cualquier ingls pudiera servir de rbitro imparcial en un asunto en que se tratase de la soberana sobre tierras reclamadas por Inglaterra como suyas . Venezuela, jams ha reconocido la validez del Laudo Arbitral de 1899. La falta de objecin al producirse el veredicto obedeci a razones derivadas de la actuacin poltica interna que viva nuestro pas y a la posicin de Inglaterra de llevar los lmites hasta las bocas del Orinoco, en caso de reactualizarse el litigio fronterizo. En muchas ocasiones, Venezuela ha dejado or su voz de protesta ante instituciones internacionales, donde ha fijado su posicin de no aceptacin del mencionado tratado. En el ao de 1992, el Canciller venezolano Marcos Falcn Briceo, lleva de nuevo el caso ante la Naciones Unidas, reviviendo as el litigio. Inglaterra ante la presin ejercida acepta la revisin del caso. Posteriormente en reunin efectuada en Ginebra, en marzo de 1966, se decidi designar una Comisin con representantes de Venezuela, Inglaterra y la Guayana Britnica que se abocara a la solucin pacfica del problema en el trmino de cuatro aos. La reactualizacin del caso es aparentemente tarda; pero en realidad es una consecuencia de una de las condiciones acordadas por Estados Unidos e

Inglaterra, en la cual se estipulaba que la documentacin sobre la que se fundamentara el Arbitraje deba permanecer secreta durante 50 aos; es decir, hasta el ao de 1949. El vencimiento de este plazo, unido a otros elementos, tales como los expuestos seguidamente, constituyen las circunstancias sobresalientes que provocan dicha reactualizacin: La aparicin del memorando del seor Severo Mallet Prsvot, exsecretario de la Comisin de Lmite, designado por el gobierno norteamericano y Consejero de nuestro pas en el arbitraje de 1899. Dicho documento, escrito por Mallet Prsvot en 1944 y publicado en1949 por expresa disposicin de ste, considera que el Laudo Arbitral fue una componenda poltica, obra de la presin frente a la justicia, un compromiso de trastienda por el cual tres jueces que tenan la mayora dispusieron del territorio de Venezuela, porque los dos jueces britnicos no estaban actuando como jueces, sino que lo hacan como hombres de gobierno, como abogados. Los testimonios del juez Harrison, Ex-Presidente de los Estados Unidos, del Ex-Secretario de Estado del mismo pas. etc, que no dejan lugar a dudas acerca del despojo de que haba sido objeto el Estado venezolano. La recopilacin y revisin, profunda y minuciosa, de la documentacin relativa al arbitraje, por parte de la Cancillera venezolana. El acuerdo de Ginebra (marzo de 1966), que tena como propsito buscar soluciones satisfactorias para el arreglo prctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, surgida como consecuencia de la contencin venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Britnica es nulo e rrito, estableca que se designara una Comisin Mixta que deba actuar durante cuatro aos y presentar informes a ambos gobiernos cada seis meses. Si al cabo de cuatro aos no se llegaba a la solucin

satisfactoria del problema, ste deba resolverse por los medios pacficos previstos en la Carta de las Naciones Unidas. El problema se complic porque en mayo de 1996, Inglaterra le concedi la independencia poltica a la Guayana Britnica, la cual pasa a constituir a la Repblica de Guyana. La nueva Repblica de Guyana trat de evadir la negociacin y de obstaculizar las gestiones, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, y Venezuela consider que el momento no era propicio para la aplicacin del mismo. Con ese criterio se negoci y suscribi con Guyana el Protocolo de Puerto Espaa, en junio de 1970, mediante el cual se congelaban las conversaciones por un lapso de doce aos. En diciembre de 1981, el gobierno de Venezuela anunci al gobierno de Guyana su decisin de no seguir aplicando el Protocolo de Puerto Espaa, el cual cumpla los doce aos el 18 de junio de 1982, en consecuencia la controversia vuelve a regirse por el Acuerdo de Ginebra y por los medios de solucin pacfica de la Carta de las Naciones Unidas. Desde 1982 hasta nuestros das, ambos pases han continuado buscando salidas al problema sin llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas naciones. Porque en definitiva lo que se desea arrebatar al pueblo venezolano es lo que se se muestra en el siguiente grafico :

Todos estos recursos que se encuentran en la Zona en Reclamacin conllevan a una serie de dificultades y problemas econmicos, ambientales, sociales y polticos, las cuales especificaremos a continuacin: Problemas Fronterizos entre Venezuela y Guyana

La vecindad entre Venezuela y Guyana histricamente ha sido accidentada desde sus inicios como colonia inglesa y actualmente como Pas independiente.

Las condiciones atpicas en que se llev a efecto el proceso de delimitacin a finales del siglo XIX en el que se le cercena a Venezuela su territorio Esequibo, marc la pauta de la relacin entre ambas naciones. Aunque Guyana ocupa y ejerce el gobierno sobre este territorio, Venezuela mantiene el proceso de reclamacin de esta vasta regin por considerar nulo e irrito el laudo arbitral de 1899 en el cual se emite la sentencia de delimitacin. El desconocimiento de la sentencia y el proceso de reclamacin actual por parte de Venezuela, generan un estado de indefinicin de la frontera entre ambos Pases por cuanto Venezuela slo reconoce como su lmite el Ro Esequibo y Guyana el heredado de la corona inglesa, situacin que dificulta el entendimiento de ambos pases para el manejo de la relacin de vecindad.

La Zona en Reclamacin La Zona en Reclamacin del Territorio Esequibo, aledaa con los estados Delta Amacuro y Bolvar, se caracteriza por ser un rea de poco desarrollo social y econmico, de poca presencia gubernamental guyanesa y escasamente poblada por indgenas amerindios y descendientes de negros africanos, hindes y asiticos provenientes de colonias inglesas que presentan dificultades de integracin tnica y social por la condiciones de castas sociales y polticas que impera en Guyana . Econmicamente, las principales actividades estn representadas por la extractiva, especialmente la minera y la maderera que generan gran impacto ambiental y ecolgico en los recursos naturales de la zona. Regin boscosa con dificultades de desarrollo de las vas de comunicacin terrestre que conlleva a la utilizacin de las vas fluviales, en especial la de los ros Cuyun, Mazaruni y Esequibo. Su principal centro poblado lo constituye la poblacin de Brtica en la rivera occidental del Ro Esequibo. Cuenta con una va de tierra que comunica a esta

poblacin con Lethem en el sur aledao al territorio Brasilero del estado de Roraima. La regin se caracteriza por estar conformada en su zona norte por la Reserva Forestal de Imataca y al sur por el Parque Nacional Gran Sabana, ambientes que difieren en la composicin de su flora y, en consecuencia, a su utilizacin como medio de generacin de riqueza. La explotacin maderera y la extraccin de minerales constituyen las principales actividades econmicas de la regin y estn ms desarrolladas que en la Zona en Reclamacin. La presencia gubernamental y social cuenta con poblaciones como Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Dorado y Santa Elena de Uairn que son los entes ms econmicamente activos de la zona. La Fuerza Armada Nacional mantiene una presencia importante de unidades militares adscritas al Teatro de Operaciones N 5. La principal va de comunicaciones terrestres la constituye la troncal 10 en el tramo Ciudad Guayana Brasil y la va fluvial los ros Cuyun y Venamo. Los resultados de la reclamacin territorial sern cruciales en el desarrollo de las relaciones de vecindad. La posibilidad o no de lograr las mximas aspiraciones territoriales definirn a corto o mediano plazo la dinmica fronteriza y las relaciones polticas y comerciales entre ambas naciones. La estrategia de Guyana de otorgar concesiones para la explotacin minera y maderera a empresas internacionales como reafirmacin de soberana sobre el territorio en reclamacin, constituyen permanentes elementos de roces

diplomticos con Venezuela. La condicin de costa seca del tramo fluvial desde la desembocadura del Ro Venamo en el Cuyun hasta la desembocadura del Ro Akarabis en el mismo ro (no reconocida por Venezuela), genera una situacin de permanente debate entre los pobladores y las autoridades de la regin tanto venezolanas como guyanesas

en virtud de que con frecuencia se confunde esta condicin con la de ro internacional donde ambos pases ribereos tendran la potestad de utilizar el ro como va de transporte fluvial y ejercer soberana sobre la mitad de las aguas del ro Cuyun. Los resultados de los procesos de delimitaciones de Guyana con otros pases (Trinidad y Tobago, Barbados y Surinam) afectan las aspiraciones territoriales de Venezuela sobre la fachada Atlntica generada por el Delta del Orinoco y el territorio en reclamacin. Las concesiones de exploracin petroleras y gasferas que ha otorgado Guyana a empresas internacionales en territorio martimo de la fachada atlntica en discusin, como consecuencia de la reclamacin territorial sobre la zona terrestre del Esequibo.

La reciente decisin del gobierno guyans de otorgarle al gobierno britnico la potestad de manejar desde el punto de vista ecolgico una importante rea de bosques tropicales ubicados en la zona en reclamacin, introduce un nuevo elemento de roce en las negociaciones de la reclamacin territorial. La delincuencia que se manifiesta en el contrabando de combustible, narcotrfico y minera ilegal en las inmediaciones de los ros Cuyun y Venamo, que han arrojado saldos de muertos, heridos y destruccin de equipos mineros de nacionales guyaneses por parte de autoridades militares venezolanas que generan reclamos diplomticos por parte de Guyana.

Venezuela en el desarrollo de su actual poltica exterior, en lo atinente a su relacin con Guyana ha concretado una agenda de tratamiento de los asuntos de vecindad que podramos sintetizar en los siguientes puntos:

El caso Nuevas Tribus Otra situacin a la que debe hacerse referencia es la presencia de grupos religiosos extranjeros en esta zona, en especial el grupo internacional Nuevas Tribus. La presencia de ste se remonta a 1946, cuando procedentes de Colombia, se introdujeron sin permiso alguno en la poblacin fronteriza amazonense de Victorino, riberea del Ro Guaina. Su permanencia ha estado rodeada de dudas sobre la legalidad de la permisologa otorgada por el Estado venezolano y de sus actuaciones misioneras en las zonas indgenas y fronterizas del pas. Largo y extenso ha sido el debatir en amplios sectores jurdicos, acadmicos, gubernamentales y religiosos sobre la conveniencia de su presencia y actuacin como misioneros extranjeros en poblaciones indgenas. Sus actuaciones en estas zonas aisladas no son de pleno conocimiento del Estado venezolano. Siempre han existido dudas sobre su origen y la verdadera razn de la escogencia de Venezuela para realizar sus actividades misioneras. Se presumen segundas intenciones orientadas al levantamiento de informacin sobre la presencia de materiales estratgicos, colonizacin de territorios que conforman la cuenca hidrogrfica de la Amazona, proyeccin de la penetracin de E.E.U.U. a travs de la religin y espionaje a favor de la CIA. Entre 1979 y 1980 se produjo una crisis en la opinin pblica nacional a partir de la proyeccin del cortometraje Yo hablo a Caracas de Carlos Azprua, sobre las consecuencias de las actuaciones de esta organizacin sobre la vida cultural de los indgenas. El Congreso Nacional design una comisin especial para estudiar el caso y despus de realizar las investigaciones pertinentes no se produjo la aprobacin del informe final respectivo por desacuerdos entre las fuerzas polticas que integraban la comisin, lo que origin la renuncia del diputado Alexis Ortiz, presidente de la comisin que estudiaba el caso.

As mismo, son numerosos los organismos gubernamentales que han realizado anlisis y estudios sobre las Nuevas Tribus y hasta esta fecha el gobierno venezolano no haba tomado acciones para resolver este problema de vieja data. En el mes de septiembre de 2005, una comisin mixta integrada por representantes de la Fiscala Nacional y del estado Apure, Defensora del Pueblo, CICPC y Teatro de Operaciones N 1 de la FAN, realizaron una inspeccin tcnica y allanamiento de las instalaciones de las Nuevas Tribus en el sector indgena de Chaparralito, municipio Pedro Camejo del estado Apure, con la finalidad de realizar investigaciones sobre las denuncias de muerte de aproximadamente cuarenta y dos indgenas Pum, que ocurrieron entre mayo y noviembre del 2004 en las comunidades indgenas cercanas a la misin de este grupo religioso en Chaparralito. Despus de realizar las investigaciones y acciones necesarias el Comandante del Teatro de Operaciones N 1 de la FAN, elabor un informe que por rgano regular lleg al Presidente de la Repblica. Dicho informe sirvi de base para tomar la decisin de ordenar la expulsin de las Nuevas Tribus del territorio nacional. La expulsin de este grupo se materializ por disposicin presidencial. A partir de ese momento las tareas de asistencia espiritual y social le fue asignada al Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN) el cual puso en vigencia el Programa Estrategia de Consolidacin del Sur destinado a llenar el vaco asistencial de las poblaciones indgenas de la zona del Alto Orinoco. El Estado venezolano, indistintamente de las causales establecidas en el informe referido, es soberano para tomar unilateralmente la decisin de expulsar la Misin Nuevas Tribus de su territorio cuando los intereses nacionales as lo ameriten. Sin embargo, esta medida genera para el gobierno nacional una serie de acciones tanto nacionales como internacionales que es necesario tomar en cuenta para minimizar sus consecuencias. Entre ellas podemos sealar:

Problemas Internacionales Demandas judiciales ante tribunales internacionales por presunta violacin de los derechos humanos de los integrantes de la Misin Nuevas Tribus y pueblos indgenas. Presin internacional de organismos no-gubernamentales defensores de los derechos humanos e Iglesia Evanglica Internacional.

Problemas Nacionales Profundizacin de la poltica nacional de asistencia al indgena (Misin Guaicaipuro) en la zona afectada por la por la presencia misionera de las Nuevas Tribus. Sustitucin del programa misionero de las Nuevas Tribus por programas especiales de asistencia al indgena, tomando en cuenta su especificidad cultural y el nivel de afectacin por etnocidio.

Conclusin El trabajo presentado deja en evidencia que nuestro Pas, desde que se conform como Repblica Independiente, ha sido despojado de una extensin de su territorio por parte de los pases con los que colinda. En especial el caso de la Guayana Esequiba, la cual mantenemos y conocemos como zona de reclamacin y de la cual fuimos vctimas del despojo por parte de Gran Bretaa, La falta de vigilancia y control de parte del Estado, as como la inaplicabilidad de un ordenamiento territorial bsico para la intervencin planificada de estas remotas zonas, ha facilitado actividades ilegales de minera, extraccin de productos forestales, productos pesqueros, especies exticas y, ltimamente, en el desarrollo de plantaciones ilcitas de coca, marihuana y amapola entre otros. Debe agregarse que a ello se suman la existencia de procesos migratorios ilegales, penetracin del narcotrfico, el ingreso de grupos irregulares

(paramilitares y guerrillas colombianas), degradacin de la calidad de vida de las etnias aborgenes que las habitan, la destruccin del medio natural por tecnologas no apropiadas entre otras manifestaciones de la accin antrpica irregular. Todas en su conjunto son derivacin del modo capitalista de dominacin y explotacin, combinadas con las acciones depredadoras del imperialismo norteamericano sobre Venezuela. Podra agregarse que por herencia de un colonialismo comn, existe inconsistencia en la delimitacin poltico-territorial de Venezuela con cinco de los trece pases cuyos territorios hacen vecindad con los lmites atribuidos en el Siglo XVI (1777) a la entonces Capitana General de Venezuela por el Imperio Espaol y la aplicacin desde 1962 de la Convencin Internacional sobre Derechos del Mar. Las dificultades en la definicin y concertacin bilateral de lmites ha condicionado para Venezuela el reconocimiento de su legtima territorialidad sobre unos 75.000 km de zona econmica exclusiva sobre el mar Caribe, la reclamacin de los 142.000 km del territorio Esequibo, un importante espacio de aguas marinas,

submarinas, lechos y subsuelos marinos, as como la plataforma continental colindante con la Repblica de Colombia. La seguridad y defensa de las fronteras nacionales tiene una ntima relacin con la promocin de la agricultura, la pesca y la ganadera, la explotacin agroforestal, la industria petrolera, gasfera y minera, la agroindustria as como aserraderos, entre otros, ya que contribuiran al desarrollo nacional, la estabilizacin de centros poblados con servicios y vas de comunicacin, el aumento de la calidad de vida para sus habitantes y la configuracin de una nueva fachada social, econmica y cultural de Venezuela bajo un concepto socialista del modo de vida. Desde este punto de vista, la actividad productiva en frontera debe ser considerada como materia de inters en el debate sobre el socialismo del siglo XXI.

Bibliografa Celis Noguera, C.: Introduccin a la seguridad y defensa, Industrias Grficas Integral C.A., Maracay, 1989. Celis Noguera, C.: Defensa para la seguridad, Industrias Grficas Integral, Maracay, 1991. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Caracas, 1999. Du Cuoto, G.: Geopoltica del Brasil, El Cid Editores, Ro de Janeiro, 1980. Ley Orgnica de la Seguridad de la Nacin, Caracas, 2002. Littuma, A: La nacin y su seguridad, Grafinica Editores, Caracas, 1979. Ministerio de la Defensa: Manual de Planificacin para la Defensa Nacional, Estado Mayor Conjunto, Caracas, 1970.

You might also like