You are on page 1of 3

CENTRO EDUCATIVO GUA DIDCTICA DE REA AO ESCOLAR 2014

rea: Tecnologa Gua n: 1. CLEI: III Estndares: -

Docente: Julin Andrs Agudelo S.

Jornada: Diurna.

Reconoce los dispositivos bsicos de un computador tales como el Hardware, el Software y los Perifricos. Identifica los principales medios de almacenamiento de informacin. Conoce los conceptos bsicos de un procesador de texto tales como el formato de fuente, el prrafo y la pgina.

Logros: Temas: Hardware y Software Medios de almacenamiento masivo Microsoft Word: Opciones bsicas. ACTIVIDADES Sabe que significa el Hardware y el software. Reconoce los tamaos y los medios de almacenamiento de informacin digitales. Maneja las principales opciones de edicin de Microsoft Word.

El ORDENADOR es una mquina capaz de procesar automticamente, bajo el control de un programa previamente almacenado, los datos que recibe a travs de una unidad de ENTRADA y de proporcionar informacin tras su procesamiento a travs de una unidad de SALIDA. El HARDWARE, son los elementos fsicos que constituyen los ordenadores, tanto los elementos materiales (tecnologa), como los elementos del acoplamiento entre ellos (lgica). Las UNIDADES de ENTRADA y SALIDA comunican el ordenador con el exterior, permitiendo la introduccin y extraccin de informacin. Como perifricos de entrada se utilizan algunos dispositivos como: los dispositivos manuales, como son el teclado alfanumrico (2l estndar de 101 teclas, y el extendido el 104 teclas), el ratn, el joystick que se utiliza para juegos, etc. Los Dispositivos pticos, como el lector o rastreador de marcas pticas, el lector de cdigo de barras, el lpiz ptico,

CENTRO EDUCATIVO GUA DIDCTICA DE REA AO ESCOLAR 2014

etc. Los Dispositivos magnticos, como el lector de caracteres magnticos, o el lector de bandas magnticas. O los Dispositivos digitalizadores, como el digitalizador de imgenes, la cmara digital, etc. Como perifricos de salida se utilizan algunos dispositivos como: los monitores (LCD, de cristal lquido, de plasma de gas, de electroluminiscencia, etc.), que se utilizan para visualizar la informacin de salida. Las impresoras (de inyeccin de tinta o lser), que permiten obtener informacin impresa. Los Trazadores, que se utilizan para dibujar planos o para dibujos tcnicos o de diseo grfico. O las salidas analgicas, que transforman las seales digitales en analgicas. El SOFTWARE, son los programas incluidos en el ordenador, tanto los de lenguaje de programacin, como los sistemas operativos y los de aplicacin. Por tato, cuando nos referimos al software de un ordenador (P. C.), nos estamos refiriendo, en concreto a los programas que tiene instalados, y cuando nos referimos al software en general, nos estamos refiriendo a los programas que se instalan en los ordenadores. El SOFTWARE lo podemos clasificar en: Sistemas Operativos, Lenguajes de Programacin y Software de uso general y de aplicacin. Los SISTEMAS OPERATIVOS, gestionan y organizan todas las actividades y operaciones del software y del hardware de la computadora, y marcan las pautas para intercambiar informacin entre la memoria central y la externa. Cuando arranca el ordenador, la primera informacin que se carga en la memoria central es la informacin bsica del sistema operativo, que necesita el ordenador para funcionar correctamente. Los LENGUAJES DE PROGRAMACIN, son programas que se utilizan para programar o modificar programas. Habitualmente no se utilizan lenguajes de bajo nivel (lenguaje binario lenguaje mquina), si no que mediante compiladores (programas que traducen instrucciones a lenguaje mquina), se utilizan lenguajes de nivel alto o medio, mediante una serie de comandos o instrucciones determinadas. El SOFTWARE DE USO GENERAL Y DE APLICACIN, permite ver o manipular informacin, relativa a todos los mbitos de la vida y de la ciencia. En particular, entre el software de carcter general, podemos destacar: los paquetes de ofimtica (procesador de texto, base de datos, hoja de clculo, etc.), los navegadores y gestores de correo, o el software de diseo asistido por ordenador (CAD). De acuerdo a la informacin anterior: 1. Elabore un mapa conceptual con los conceptos de Hardware y Software. (Incluya los perifricos de entrada y de salida, y los tipos de software).

CENTRO EDUCATIVO GUA DIDCTICA DE REA AO ESCOLAR 2014

2. De algunos ejemplos de estas definiciones. HARDWARE 1. 2. 3. 1. 2. 3. SOFTWARE

Se toma el BYTE como unidad de medida de almacenamiento de la informacin de los distintos dispositivos de un ordenador. Y dado que la capacidad de los dispositivos suele ser millones, o miles de millones de bytes, se suelen utilizar los mltiplos siguientes: KILOBYTE = Kbyte = Kb = 1024 Bytes ( 1.000 bytes) MEGABYTE = Mbyte = Mb = 1024 KiloBytes ( 1.000.000 bytes) GIGABYTE = Gbyte = Gb = 1024 Mbyte ( 1.000.000.000 bytes) Actualmente existen como medio de almacenamiento masivos (Con la ayuda del docente escribe al frente una definicin): 1. El CD-ROM: ________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2. El disco duro rgido:___________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3. Las memorias Flash (Usb):_____________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

You might also like