You are on page 1of 9

Fica - Cime

Proyecto de Ingeniera Econmica

Anlisis del Proyecto


Integrantes: Aulestia Roberto Pacheco Guillermo Snchez Ricardo Carrera: Mecatrnica 14 De Noviembre Del 2013

I. 1. 2. 3. 4. 5.

INDICE JUSTIFICACION METODOLOGIA INTRODUCCION RESUMEN CONTEXTUALIZACION 5.1. MACRO

6. 7.

8.

9.

5.2. MESO 5.3. MICRO OBJETIVOS MARCO TEORICO 7.1. ARBOL DE PROBLEMAS 7.2. ARBOL DE OBJETIVOS 7.3. MATRIZ DE MARCO LOGICO ANALISIS DE COSTOS 8.1. DATOS 8.2. PRESUPUESTO DE COSTOS 8.3. INVERSIONES 8.4. PUNTO DE EQUILIBRIO 8.5. APALANCAMIENTO CALCULO FINANCIERO 9.1. CALCULO DE INTERES 9.1.1. INTERES SIMPLE 9.1.2. INTERES COMPUESTO 9.2. TASAS 9.2.1. TASAS NOMINALES 9.2.2. TASAS EFECTIVAS 9.3. CREDITOS 9.3.1. SOBRESALDOS 9.3.2. IGUALES 9.3.3. VALOR ACTUAL

1.- Justificacin
AGROTRONIC S.A, es una empresa dedicada a la fabricacin y automatizacin de galpones avcolas, cumpliendo con los estndares de calidad en la elaboracin de su tecnologa, con el objetivo de ser reconocidos por nuestro trabajo en la zona norte del pas. La compra de tecnologa en nuestro pas genera un beneficio ya que es un mercado poco explorado en nuestro pas.

2.- Metodologa
La informacin se obtuvo de forma indirecta por medio de una investigacin minuciosa analizando los costos de produccin y de consumo en el medio, tomando como referencia los precios de la maquinaria comprada en mercados de tecnologa al nivel nacional e internacional.

3.- Introduccin
La empresa AGROTRONIC S.A tiene la finalidad de fabricar y automatizar galpones avcolas mensualmente, los cuales nos permitirn aumentar la productividad del campo; innovando mediante tecnologa para as ser reconocidos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes en la zona norte del pas.

4.- Resumen
Se busca analizar los factores financieros-econmicos que pueda aumentar o disminuir las ganancias sobre el total de produccin que se lo realizara mensualmente; para lo cual nos guiaremos es tasas de inters pasivas, nominales y efectivas establecidas en nuestro pas.

5.- CONCEPTUALIZACION 5.1 MACRO


AGROTRONIC S.A es una empresa que brinda servicio de automatizacin a las plantaciones avcolas del norte del pas.

5.2 MESO
AGROTRONIC S.A es una empresa que brinda servicio de automatizacin a las plantaciones avcolas de la provincia de Imbabura.

5.3 MICRO
AGROTRONIC S.A es una empresa que brinda servicio de automatizacin a las plantaciones avcolas de la ciudad de Ibarra y sus alrededores.

6.- OBJETIVOS
Objetivo General: Elaborar un esquema contable de una empresa en la cual podamos calcular la tasa interna de retorno y el valor actual neto. Objetivos Especficos: Con los conocimientos impartidos en aula aplicarlos en un proyecto con los respectivos clculos y proyecciones. Realizar hojas de clculo Excel para los diferentes estados de financieros de la empresa. Analizar para distintos casos si la empresa es realmente viable o no. Identificar los recursos financieros para un desarrollo de las funciones y as estimar gastos futuros de la empresa.

7.- MARCO TERICO


DEFINICIONES: Ingeniera econmica es un sistema el cual mediante una metodologa o principios encontramos soluciones econmicas que la sociedad necesita mediante insumos o materias primas; a su vez es conjunto de tcnicas para tomar decisiones de ndole econmico implicando una metodologa de costo en el mbito industrial considerando siempre el valor del dinero a travs del tiempo. rbol de Problemas es la relacin causa-efecto para desarrollar de forma secuencial los pasos, enumerando las causas e indicando el efecto producido. rbol de Objetivos es la relacin medio-fin ya que es el desarrollo de la causa efecto representa la situacin esperada al resolver el problema. Matriz de Marco Lgico es la herramienta de evaluacin de proyectos que facilita el proceso de conceptualizacin, diseo y ejecucin; est constituida por: Fila: jerarqua de objetivosmetasindicadoresfuentes de verificacinsupuestos Columna: finpropsitoresultadosacciones

7.1 RBOL DE PROBLEMAS

Ganancias bajas

Perdida de aves

Mayor tiempo de crianza

Inadecuada alimentacin en el sistema de plantel avcola.

Raciones alimenticias inexactas.

Contacto con las aves.

Horarios alimenticios inexactos.

Mala distribucin alimenticia

Falla de los empleados al tratar a los animales

Mala programacin de las horas alimenticias

7.2 RBOL DE OBJETIVOS

Ganancias altas

Reducir enfermedades de aves Aumentar el nmero de de aves

Aumentar la calidad de las aves

Disminucin de contacto con las aves

Producto ms saludable

Inadecuada alimentacin en el sistema de plantel avcola.

Alta calidad del producto

Proceso automatizado

Reducir estrs de aves

Aumento de ganancias

Acortar la interaccin del humano con el animal

Menor tiempo de crianza

7.3 MATRIZ DE MARCO LGICO


JERARQUIA DE OBJETIVOS Finalidad Obtener un producto que cubra las expectativas del consumidor Propsito Mejorar el sistema avcola. Componentes 1. Controlar las raciones alimenticias. 2. Proceso automatizado 3. Mejorar los horarios Indicadores Medios de verificacin Supuestos

Elevar en un 20% la calidad de los pollos en un lapso de 6 meses. Elevar en un 25% la produccin anual

Un muestreo cada bimestre con cada grupo criado listo para procesar.

Con la obtencin de pollos de mayor peso en dos meses las ofertas de ventas se elevaran. Aumentado el volumen de produccin se cubrir todo los pedidos que se esperan a futuro. Sincronizando el control alimenticio, con la construccin de la maquinaria, y los horarios. El sistema no proporciona un gil y eficaz proceso. Revisando cada dos meses los pollos. Utilizar toda la investigacin para la programacin de el PLC que comunica cada una de las acciones planificadas para cada mquina en su rea respectiva. Instalacin y montaje de las maquinas. Verificacin y control de calidad del proceso.

Estados financieros

Dosificacin de alimentos Controlar horarios mediante software Automatizacin del sistema alimentario RECURSOS Mquina dosificadora AGROTRONIC_FINAL (Datos)

Verificacin uniforme del peso de aves. Revisin semanal de los estados de los silos Muestreo en especmenes PRESUPUESTO AGROTRONIC_FINAL (Datos)

Actividades 1.1Disear e implementar un sistema de distribucin alimenticia. Calcular la cantidad de alimento por cra y las dotaciones por da. Construccin de las piezas de la mquina. 1.2 Identificar las reas que necesitan ser automatizadas. Diseo del software para el control de las reas. Construccin de piezas para la mquina. 1.3Realizar un estudio de horas que son mejores para la

Registro de las cantidades

Programacin del software adecuada Revisin de las reas de mayor contacto con los pollos Programar el PLC.

Empresa distribuidor de las piezas. Verificacin de estudios previamente

alimentacin. Adaptar los horarios a un programa. Implementar el programa en las mquinas.

realizados.

Crear el programa que utilice estos horarios Grabar el programa en el PLC

8.- ANALISIS DE COSTOS 8.1 DATOS

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

8.2 PRESUPUESTO DE COSTOS


Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

8.3 INVERSIONES

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

8.4 PUNTO DE EQUILIBRIO

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

9.- CALCULO FINANCIERO 9.1 CALCULO DE INTERES 9.1.1 INTERES SIMPLE

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

9.1.2 INTERES COMPUESTO

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

9.2 TASAS 9.2.1 TASAS NOMINALES


Es una tasa expresada anualmente que genera intereses varias veces al ao. Para saber los intereses generados realmente necesitaremos cambiar esta tasa nominal a una efectiva.
= ( + )^

Donde: C capital iinters ntiempo

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

9.2.2 TASAS EFECTIVAS


Se refiere a la tasa que estamos aplicando verdaderamente a una cantidad de dinero en un periodo de tiempo. La tasa efectiva siempre es compuesta y vencida, ya que se aplica cada mes al capital existente al final del periodo. Usamos la formula de la tasa de inters compuesto:
= ( + )^

Donde: C capital I inters n tiempo 28.70%


Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

9.3 CREDITOS 9.3.1 SOBRESALDOS

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

9.3.2 IGUALES

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

9.3.3 VALOR ACTUAL

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

9.3.4 EXTRAS

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

9.3.5 COSTO FIJO

Hoja de clculo de Microsoft Office Excel

You might also like