You are on page 1of 9

Pronstico y Tratamiento del SAE.

Es difcil aventurar una hiptesis sobre el pronstico de SAE si tenemos en cuenta los casos estudiados. En revisiones realizadas meses o aos despus de la aparicin del acento extranjero, se ha podido constatar su persistencia. Sin embargo, se ha encontrado un caso de SAE en Mjico donde se cita que en cuatro meses despus en evaluacin neuropsicolgica y neurociruga, en el lenguaje expresivo no se identifican cambios por acento extranjero. E igualmente otro caso en que se produjo una remisin espontnea 6 meses despus del ACV inicial, en un paciente que presentaba acento gallego (ciertamente inesperado ya que nunca haba visitado dicha regin ni tena familiares o amigos naturales de all). Si nos fijamos en adultos neurolgicamente sanos, estos tienen dificultad en reorganizar sus automatismos del habla y despojarse del acento extranjero cuando aprenden una segunda lengua. Si estas dificultades aparecen en individuos sanos, el pronstico para los pacientes con SAE no puede ser muy optimista. En la bibliografa actual se conoce muy poco sobre posibles tratamientos para el SAE. Duffy plantea como tratamiento algunas de las tcnicas que se utilizan en pacientes con afasias o apraxias del habla, como pueden ser: Esfuerzos por modificar voz. Distorsiones del punto y modo articulatorios. Sustituciones y variaciones alofnicas en la produccin de consonantes, que contribuyen a la percepcin del acento. Trabajar los errores de las vocales que dan lugar al acento. Ejercicios sistemticos de articulacin voclica. Tcnicas de mejora prosdica, estrs, ritmo y naturalidad que se emplean en disartrias y apraxias del habla. Tcnicas utilizadas en hablantes neurolgicamente sanos para la reduccin del acento extranjero.

Tcnicas de enmascaramiento del input auditivo, como las utilizadas con pacientes disfmicos, unidas a tcnicas de retroalimentacin auditiva. Esta conjuncin puede plantear tres subtipos: o Retroalimentacin auditiva enmascarada (MAF, del ingls Masking Auditory Feedback).

Se han realizado estudios para probar las tcnicas de enmascaramiento del input auditivo sin conclusiones concluyentes: Una vieja hiptesis indica que los tartamudos mejoran cuando no escuchan su propia habla. Algunos autores han conseguido mejoras ensordeciendo experimentalmente a los pacientes disfmicos con ruido blanco mediante la tcnica MAF. Sus resultados son notables: el enmascaramiento con ruido a 85 dB reduce la tartamudez en un 35%; el enmascaramiento con 90 dB consigue una reduccin del 55%. A la paciente de Castelln se le enmascar, en laboratorio, el habla mediante ruido de 90 dB suministrado por medio de auriculares. En lugar de ruido blanco, se utiliz ruido filtrado segn el espectro general del habla humana (siguiendo las recomendaciones de los laboratorios Kay Elemetrics), para conseguir un mayor grado de enmascaramiento de forma menos invasiva. Se hicieron grabaciones de la paciente, en situacin conversacional y en lectura de prrafo de frases, con dos variables: con ruido y sin ruido. Sus grabaciones las juzgaron y compararon despus oyentes que, sin embargo, no encontraron mejora en la condicin de ruido. La investigacin, por tanto, queda abierta, siendo necesario intentar otras variables de modificacin del input auditivo an no exploradas. La informacin encontrada fue publicada en el ao 2003. Despus de una dcada, es posible que existan nuevas tcnicas que s hayan encontrado la panacea en la rehabilitacin del SAE.

Propuesta de intervencin en el SAE.


Debido a la falta de bibliografa existente creemos oportuno basarnos en los aspectos lingsticos afectados y, a partir de los sntomas principales, y de manera general, hacer una propuesta de intervencin en sus caractersticas principales.

Cmo ya se ha mencionado anteriormente este sndrome est muy relacionado, y/o es muy parecido, con las afasias motoras y las apraxias del habla, aunque presenta sus caractersticas propias y diferenciales en cuanto a las alteraciones del habla, ya que su afectacin implica nicamente a la prosodia y segmentacin del lenguaje. La sintomatologa principal en la que nos basaremos es la siguiente: Prdida de la fluidez verbal: uso de frases ms cortas y simples. En algunos casos puede observarse un discreto agramatismo. Uso inadecuado del los rasgos suprasegmentales del lenguaje: entonacin, prosodia y ritmo: o Distorsin del ritmo y tono del habla. o Disminucin del tiempo trascurrido entre slaba y slaba. o Reduccin en la transicin de palabras. o Cambios en la tonalidad de las frases. Cambios fonticos-fonolgicos y segmentarios del lenguaje: o Se observa mayor afectacin en la articulacin de vocales que de consonantes, aunque tambin se perciben errores en la pronunciacin de algunas consonantes. o Cambios en el tiempo de pronunciacin de vocales (producir sonidos de vocales ms largos y ms bajos). Tambin debemos tener en cuenta que cada paciente es diferente, con sus caractersticas y alteraciones propias, por lo que debemos realizar un tratamiento individualizado y ajustado a cada paciente. Como se ha ido mencionando en el trabajo, las personas con SAE no presentan dificultades en el contenido y uso del lenguaje sino ms bien en su forma, especialmente en lo que a prosodia se refiere. Por lo que en nuestra opinin, y sin

ninguna evidencia cientfica, creemos que estas personas podran beneficiarse de las tcnicas utilizadas en la intervencin de otras patologas con sintomatologa parecida. A continuacin se presentan algunas tcnicas y ejemplos utilizados en la intervencin de la fluidez, los rasgos suprasegmentales y los aspectos fontico-fonolgicos y segmentarios del lenguaje. Hay que tener en cuenta que todos estn estrechamente relacionados e influirn los unos en los otros. Al mismo tiempo que, algunas de las actividades, sirven para trabajar varios objetivos a la vez.
Intervencin en la fluidez verbal.

Las tcnicas de control de habla pretenden que el individuo ejerza un control sobre su habla y pueda introducir elementos que le ayuden a dominar su fluidez. En el caso de personas con SAE, el objetivo principal sera conseguir la fluidez natural con que se d su lengua materna. Algunas de las tcnicas utilizadas en el tratamiento de la disfemia, y que pueden ayudar a estos pacientes son: 1. Tcnica de seguimiento habla en sombra o eco: el paciente debe repetir casi simultneamente lo que el terapeuta va diciendo o leyendo. Tambin pueden invertirse los papeles. Con esta tcnica se consigue que el paciente no preste atencin a lo que dice y cmo lo dice sino a que tiene que decir e imite la produccin del terapeuta. 2. Habla rtmica: consiste en la introduccin de ritmos en la produccin del habla, marcados con un metrnomo o con partes del cuerpo. Cada golpe corresponde con la emisin de una vocal, seguidamente de slabas hasta llegar a unidades rtmicas de frases. 3. Audicin retardada: esta tcnica utilizan un aparato que retrasa la audicin del habla propia, de manera que el paciente se habita a un patrn de habla ms lento. El tiempo de retraso se va reduciendo progresivamente. El tratamiento de la fluidez suele ir acompaado y relacionado con la intervencin en los rasgos suprasegmentales del lenguaje ya que esta se consigue cuando se conoce y

controla la entonacin, el ritmo, el tono, el tiempo, la intensidad, las pausas y el acento de la lengua en cuestin.
Intervencin en los rasgos suprasegmentales del lenguaje.

Los objetivos a conseguir seran los siguientes: Controlar el ritmo de expresin oral, trabajando variaciones rtmicas que respeten los aspectos estructurales de la lengua y evitando las rupturas mecnicas, los cortes, el silabeo, etc. Conseguir la entonacin expresiva de la lengua en cuestin. Conseguir una intensidad de habla controlada, variada y expresiva, evitando la monotona. Controlar que la velocidad de locucin sea normal. Realizar correctamente las pausas en el discurso oral. Utilizar el ritmo, entonacin e intensidad adecuada a cada momento discursivo.

Algunas actividades que se pueden utilizar son: Ejercicios de repeticin sistemtica de sonidos siguiendo unas secuencias temporales, acompandolas con ritmos corporales. Ejercicios de ritmos del lenguaje ocn canciones populares. Utilizar diferentes ritmos de emisin: lento, rpido Recitado de poemas, trabalenguas, etc. Mediante modelado. Ejercicios de entonacin de frases exclamativas interrogativas crecientes y decrecientes. Pronunciar una misma frase con diferentes entonaciones. Utilizar la entonacin para expresar distintas intenciones y sentimiento. Emitir frases aumentando o disminuyendo la intensidad.

Existen algunos recursos electrnicos muy tiles para trabajar los aspectos suprasegmentales del lenguaje utilizados sobretodo en los pacientes con deficiencia auditiva como son: 1. SPEECH VIEWER, de la empresa IBM que, aunque actualmente est descatalogado, sigue siendo utilizado en el mbito de la logopedia. Es

especialmente til para personas que deseen modificar su inflexin, pronunciacin y calidad vocal. El programa permite conocer y ejercitar las caractersticas de la voz (tono, intensidad, duracin y sonoridad) mediante una retroalimentacin visual y auditiva de las producciones verbales. Asimismo, contiene ejercicios cuyo objeto es la reeducacin fonolgica y la prosodia. 2. Los programas del proyecto FRESSA: a. Globus: Dispone de diferentes ejercicios orientados a estimular la articulacin del habla. Realiza representaciones grficas de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla, y con ellas los pacientes pueden percibir visualmente sus producciones voclicas y ejercitarse para ajustar su voz a las mismas. Ofrece 17 tipos de ejercicios sobre: ausencia-presencia de sonido, cualidades del sonido (intensidad, duracin y tono), espectrograma y sonograma. b. Discriminacin de Fonemas El objetivo general del programa es facilitar la discriminacin y correcta articulacin de fonemas a personas con deficiencias auditivas o trastornos del habla. Este programa permite realizar ejercicios y juegos para los que se requiere el control de los mismos a travs de la voz. Los fonemas a ejercitar y discriminar pueden ser seleccionados por el logopeda, pudiendo realizarse ejercicios de oposicin fonolgica. Para ello, se pueden utilizar como patrones los fonemas previamente grabados del paciente o de otra persona con caractersticas similares en cuanto a la voz. 3.
Los programas del proyecto COMUNICA:

a. Prelinga: presenta diferentes actividades que, de una manera muy visual, permiten trabajar algunos elementos como la distincin de la emisin de voz, intensidad, tono, respiracin, vocalizacin. b. Vivo: permite en una sola pantalla ver la intensidad, frecuencia fundamental y formantes del paciente; est pensada para permitir ver en tiempo real la produccin de voz. c. Vocaliza y Vocaliza-2: Estas herramientas trabajan el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repeticin de palabras, frases sencillas y

adivinanzas. Ambos programas presentan un refuerzo visual y auditivo al paciente e indican la calidad de su pronunciacin. Para ello utilizan un sistema de reconocimiento automtico del habla. Ambos programas son similares, diferencindose en que Vocaliza evala la produccin a nivel de palabra, mientras que Vocaliza-2 proporciona una evaluacin a nivel de fonema. d. ReFoCas: Esta herramienta pretende ser una ayuda a la adquisicin de registros fonolgicos. Permite grabar la voz del paciente, visualizarla cuantas veces sea necesario, evaluarla y revisar la evaluacin realizada.
Intervencin en los aspectos fontico-fonolgicos y segmentarios del lenguaje.

Los aspectos que se proponen desarrollar para llevar a cabo la rehabilitacin fonticofonolgica, a nivel general, del trastorno que se presenta, se configuran en torno a los siguientes objetivos: Facilitar el desarrollo madurativo de los componentes bsicos y fundamentales para la adquisicin o perfeccionamiento del sistema fontico/fonolgico. Entrenar la comprensin y produccin de unidades fonticas y fonolgicas contrastadas. Alcanzar un completo dominio articulatorio de todos los fonemas y grupos fonemticos de la lengua. Generalizar, al lenguaje espontneo del paciente, los fonemas correctamente adquiridos durante la intervencin. Por lo tanto, a nivel especfico, durante el tratamiento resulta necesario contemplar la consecucin de los siguientes objetivos: Reforzar habilidades de percepcin auditiva, en las que se incluyan la atencin, el reconocimiento, la discriminacin y la secuenciacin de sonidos (lingsticos y no lingsticos). Reducir o eliminar los procesos de simplificacin fonolgica existentes, contemplando la toma de conciencia del correcto patrn fonolgico, el aprendizaje, la automatizacin y la posterior generalizacin del mismo.

Desarrollar los prerrequisitos necesarios para una correcta produccin oral, es decir, el control y dominio de la respiracin, del soplo y la adecuada tonicidad, movilidad y coordinacin de los rganos orofaciales participantes.

Eliminar las dislalias existentes, estableciendo el punto y modo de articulacin adecuados de los fonemas alterados.

Finalmente, la intervencin fontico-fonolgica que aqu se plantea supone el establecimiento de unos objetivos operativos, es decir, el conjunto de procedimientos y actividades que se enmarcan dentro de cada uno de los objetivos especficos anteriormente planteados. Entre las tcnicas habitualmente utilizadas en este mbito, conviene destacar: Programas de entrenamiento de la percepcin auditiva y fonolgica: basados en la estimulacin de la capacidad del nio para dirigir y centrar su atencin hacia estmulos sonoros adecuados, a travs del establecimiento de juicios perceptivos sobre tareas de discriminacin, reconocimiento y copia.

Programas para la organizacin fonolgica: considerado como el programa nuclear de la intervencin logopdica. Su objetivo es mejorar la capacidad global para organizar las secuencias fonolgicas que tienen lugar en la formacin de palabras, teniendo en cuenta que, para su correcta aplicacin, debern ser previamente seleccionados y planificados: los procesos fonolgicos que sern objeto de rehabilitacin, los ciclos en los que ser diseccionado el proceso, el vocabulario con el que ser trabajado cada proceso fonolgico y los sistemas facilitadores que tendrn lugar durante el transcurso del mismo.

Programas de metafonologa: implican la aplicacin de programas de desarrollo de la conciencia silbica y programas de desarrollo de la conciencia fonmica junto con el desarrollo ortogrfico que suponen las primeras aproximaciones a la lectura y la escritura.

Programas de dominio psicomotor: tambin conocidos como programas de movilidad bucofacial o programas de praxias bucolinguales. En ellos, el procedimiento a desarrollar implica la realizacin de ejercicios de tonicidad y movilidad de la cara y la boca, a partir de rdenes o imitaciones, y con la ayuda de diversos materiales adicionales (espejos, guialenguas, depresores, etc.)

Implantacin del fonema: procedimiento en el que tiene lugar el desglose de la correcta articulacin de cada fonema en acciones musculares y respiratorias mnimas para que, una vez adquiridas de manera consciente, el paciente sea capaz de reproducir esa misma secuencia de movimientos involuntariamente.

Terapia miofuncional: tcnicas de miofisiologa inicialmente diseadas para la rehabilitacin y normalizacin de las funciones orales no verbales, pero actualmente incluidas en las intervenciones de trastornos fontico-fonolgicos.

Bibliografa:
Gonzlez-lvarez J., Parcet-Ibars M.A., vila. C., Geffner-Sclarsky D. (2003). Una rara alteracin del habla de origen neurolgico: el sndrome del acento extranjero .REV NEUROL; 36 (3): 227-234. Torres V. (2010). Tcnicas de intervencin directa en tartamudez. Rev. Digital; INSS 1988-6047, N 30:1-8 http://www.asha.org/Publications/leader/2006/060815/f060815c/ http://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/sindrome-del-acento-extranjero-2/ http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=ejercicios-6 http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo5.wiki

You might also like