You are on page 1of 6

La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como fsica, psicolgica y/o sexualmente.

De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigacin, actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicolgica; aunque este tipo de violencia no implica heridas fsicas, stas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicolgica son mas difciles de olvidar.

La violencia psicolgica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; adems la mayora de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compaeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.

Este tipo de relacin generalmente se vuelve un tormento para las jvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jvenes alegres, seguras de s mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presin ejercida por sus novios.

Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia se hacen presentes las inseguridades y necesidades de aprobacin, es comn encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobacin y compaa por parte de l.

Cuando existe un inters y cario sincero siempre se buscar el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hbitos costumbres, entre otras cosas.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la mayora de las jovencitas sienten que sus parejas no respetan sus hbitos ni costumbres, as como tampoco toman en cuenta

sus opiniones; es decir, el respeto es un valor que no se encuentra del todo en los noviazgos adolescentes actuales.

La violencia en los jovenes novios es tan marcada la falta que hace el respeto en las relaciones, que la mayor parte de las adolescentes se ven influenciadas por sus parejas al momento de tomar una decisin; lo que significa perder la individualidad, incluso la fidelidad hacia uno mismo.

Dentro de este escenario es muy fcil encontrar parejas donde la mujer no se da cuenta que no esta recibiendo precisamente lo que espera, y posiblemente este siendo victima de un abuso psicolgico, lo que se convierte en un circulo vicioso del que no pueden salir con la esperanza de que la pareja llegar a convertirse en lo anhelado por ser la persona con quien desea estar.

Se considera que esta situacin de violencia se hace crtica en la actualidad, pues los adolescentes son los portadores de los cambios culturales, puede llamrseles vctimas del estilo de crianza, del ritmo de vida actual, de las mltiples influencias en los medios que alteran el ideal en educacin, o peor an: vctimas de violencia en el noviazgo.

Las consecuencias La baja autoestima, el displacer, las infecciones de transmisin sexual y el escaso rendimiento escolar son algunas de las consecuencias derivadas de la violencia en las relaciones amorosas, segn los expertos.

El miedo a decir NO es, en parte, una causa de las elevadas cifras de embarazos adolescentes.

12 claves para reconocer la violencia en el noviazgo Tu novio/a

1. o familiares. 2. 3. 4. hielo") 5. minimizarte) 6. 7. asustada) 8.

Ha expresado celos de amigas/os, compaeras/os de trabajo

Ha insistido en saber con quin estabas. Te ha hecho escenitas. (osos, panchos, etc) Se ha quedado en silencio por enojo. (te aplica la "Ley del

Te ha presionado para hacer dietas o ejercicio. (Lo hace para

Te ha amenazado con suicidarse. (Pura y real manipulacin) Te ha hecho sentir miedo de sus reacciones. (Te mantiene

Te ha agredido fsicamente: empujado, cacheteado,

rasguado o golpeado. (Para que sepas quien tiene el control) 9. Ha esculcado tus pertenencias, tu diario o tu correo

electrnico para conocer la verdad. 10. 11. 12. Te ha amenazado con dejarte. Te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento . Te ha presionado para tener relaciones sexuales

Evita justificarlo Si tu estas utilizando estos argumentos para justificar a tu novio, es que estas en una relacin violenta:

Siente celos / porque me ama. Me llama constantemente / es que se interesa en m. Pregunta dnde estoy y con quin / es que me cuida. Me prohbe ir a lugares que son de mi inters / quiere estar conmigo ms tiempo. Est en contra de lo que dicen mis padres y hasta sugiere la desobediencia / es que me defiende. Me dice qu ropa puedo usar / vigila mi apariencia cuidando que otros no se aprovechen. Estos signos de amor son los principales aspectos a considerar como indicadores de una posible relacin violenta..

Plan de seguridad Si vives violencia en el noviazgo es importante que tomes medidas de seguridad como:

Buscar ayuda con personas profesionales especializadas en estos casos. Contarle tu situacin a una persona de tu confianza y que te pueda ayudar (amiga, prima, maestra, orientadora, doctora). Si sales con l, decirle a alguien de tu confianza a dnde irn, qu harn y a qu hora estars de regreso. Cuando salgas con l hazle saber que, alguien te esperar y que sabe lo que harn. Siempre que salgas con l lleva contigo una tarjeta telefnica o si se puede un telfono celular-, dinero e identificacin oficial.

Seales que identifican a una persona violenta

Provenir de una familia violenta, que no aprendi a controlarlo o que abiertamente critica y minimiza a las mujeres. Provenir de una familia en donde los hombres estn considerados superiores a las mujeres. La amenaza de abandono si no se cede a los deseos sexuales. Los enfermizos celos que originan situaciones de estrs, inseguridad y violenta extrema. Las conductas posesivas que obligan al abandono de amigos y familiares. La infidelidad justificada por cuestiones de hombra. La exigencia de realizar tareas domsticas, escolares o de cualquier tipo, que no sean responsabilidad de la mujer. Las restricciones en la forma de vestir, hablar, caminar, arreglarse. Las crticas frecuentes a la familia y amistades personales. La violacin de reglas establecidas para la seguridad social. La imposicin a la rebelda, al abandono familiar, al sometimiento. La burla hacia los valores personales. La prohibicin de estudiar o trabajar en lo que ms gusta.

Recuerda: La violencia es una conducta aprendida, previa a la formacin de pareja y no cambia espontneamente por la voluntad o las personas. Requiere un trabajo de cambio orientado por especialistas. Celar quiere decir "cuidar", no aprisionar a una persona. Los celos no son una demostracin de amor, representan un abuso de poder. Posesividad, control, prohibiciones, amenazas, encubren una baja autoestima, inseguridad y desconfianza que tienen que ver con la historia del sujeto y no lo que haga o

no haga su pareja. Por eso, aunque consiga dominarla o enc errarla no deja de manifestar sus celos, distorsionando situaciones o haciendo acusaciones desde su imaginacin

. De todas las mujeres asesinadas por sus parejas, el 25% de ellas son novias (entre 14 y 25 aos) que creyeron en el amor romntico en lugar de velar por s mismas y su seguridad. Si no puede dejar una pareja violenta, y est atrapada en el ciclo que alterna maltrato con arrepentimiento, miedo con lstima, etc.

Pide ayuda!!

You might also like