You are on page 1of 30

NORMAS PARA EL MANEJO FORESTAL DE MADERA DE BOSQUE HUMEDO

Norma: Status:

Acuerdo Ministerial # 39
Publicado:

Vigente
Fecha:

Registro Oficial # 399 Fabin Valdivieso Eguiguren MINISTRO DEL AMBIENTE Considerando:

16-8-2004

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 505, publicado en el Registro Oficial No. 118 de 28 de enero de 1999, se fusion en una sola entidad el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre INEFAN, de cuya fusin, la entidad resultante es el Ministerio del Ambiente, lo que lo constituye en la mxima autoridad forestal; Que de acuerdo al artculo 42 de la Ley Forestal y de Conservacin de Areas Naturales y Vida Silvestre, el Ministerio del Ambiente supervigilar todas las etapas primarias de produccin, tenencia, aprovechamiento y comercializacin de materias primas forestales; Que el Ecuador es signatario del Convenio de las Maderas Tropicales suscrito en el marco de las Naciones Unidas el 4 de abril de 1994, publicado en el Registro Oficial No. 779 de 12 de septiembre de 1995, por tanto comprometido con el objeto ao 2000 de la ITTO, es decir, conseguir que para el ao 2000 las exportaciones de maderas tropicales y los productos de estas maderas, provengan de recursos forestales ordenados de forma sostenible; Que se han determinado los criterios generales sobre los cuales se deber planificar y ejecutar el manejo forestal sustentable son: la sostenibilidad de la produccin, el mantenimiento de la cobertura boscosa, la conservacin de la biodiversidad, la corresponsabilidad en el manejo y la reduccin de impactos ambientales y sociales negativos;

Que mediante Decreto Ejecutivo 3399, publicado en el Registro Oficial 725 de 16 de diciembre del 2002 y Edicin Especial No. 2 del Registro Oficial de lunes 31 de marzo del 2003, se expidi la Legislacin Secundaria del Ministerio del Ambiente, con la cual se introdujeron nuevas reformas al Reglamento de la Ley Forestal y de Conservacin de Areas Naturales y Vida Silvestre y con ello al marco institucional y a los procedimientos administrativos de la gestin forestal pblica; Que mediante Acuerdo Ministerial No. 131 del 21 de diciembre del 2000 y publicado en el Registro Oficial No. 249 de 22 de enero del 2001, se emiti las Normas para el Manejo Forestal Sustentable para el Aprovechamiento de Madera; y que a partir de la ejecucin de esta norma, se han presentado al Ministerio del Ambiente, recomendaciones y sugerencias de modificacin de la referida norma a efecto de disponer de un instrumento ms aplicable y en favor del manejo forestal sustentable en el pas; Que el Ministerio del Ambiente en calidad de autoridad nacional forestal ha efectuado el seguimiento de la aplicacin de la normativa forestal, considerando necesaria la expedicin de una norma tcnica especfica para manejo forestal sustentable para el aprovechamiento de madera en bosque nativo hmedo, la cual mantenga los principios del manejo forestal sustentable y los objetivos de la estrategia para el desarrollo forestal sustentable; y, En ejercicio de sus atribuciones legales.

Acuerda: Emitir las siguientes Normas para el manejo forestal sustentable para aprovechamiento de madera en bosque hmedo. TITULO I DE LOS REQUISITOS PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL DE MADERA CAPITULO I

Documentos para el aprovechamiento y corta de madera Art. 1.- Las presentes normas regirn en lo referente a regular el aprovechamiento de madera de bosque nativo hmedo.

Art. 2.- Para los fines de las presentes normas y del cobro por el valor relacionado al precio de madera en pie, se entiende como bosque hmedo nativo a: Un ecosistema arbreo, primario o secundario, regenerado por sucesin natural, que se caracteriza por la presencia de rboles de diferentes especies nativas, edades y portes variados, con uno o ms estratos. No se considera como bosque nativo a formaciones pioneras y a aquellas formaciones boscosas cuya rea basal, a la altura de 1,30 metros del suelo, es inferior al 40% del rea basal de la formacin boscosa nativa primaria correspondiente.

Art. 3.- El Ministerio del Ambiente en su calidad de autoridad nacional forestal entregar licencias de aprovechamiento forestal maderero sobre la base de cualesquiera de los siguientes documentos, aprobados: a) Plan de Manejo Integral y Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable, para cualquier tamao de superficie; b) Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado, para cualquier tamao de superficie del bosque, opcionalmente cuando: - Se trate de un solo predio. - El aprovechamiento forestal de madera, se realizar con arrastre no mecanizado; y, c) Plan de Manejo Integral y Programa de Corta para Zona de Conversin Legal, cuando, se solicita para usos de subsistencia, una autorizacin para cambiar el uso forestal de reas con bosque nativo, a otros usos.

Art. 4.- El Ministerio del Ambiente podr autorizar, mediante acuerdo ministerial o resolucin, la entrega de licencias de aprovechamiento forestal especial sobre la base de un programa de aprovechamiento, en el cual se determine las especies y volmenes de la madera a ser cortada, aprovechada, utilizada y/o afectada, directamente en la construccin de obras pblicas declaradas de inters nacional. Para el efecto, el Ministerio del Ambiente requerir previamente el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental, aprobado. Previa a la emisin de la licencia, el solicitante deber acreditar ante la autoridad nacional forestal la documentacin relativa a las servidumbres y/o derecho de va. El cobro del precio de madera en pie, en licencias de aprovechamiento forestal especial se realizar por el volumen de todos los rboles con Dimetro a la Altura del Pecho -DAP, igual o superior a 10 cm.

Art. 5.- Para cumplir con los procedimientos y requerimientos previo a la aprobacin de los planes y programas, emisin de licencias de aprovechamiento, expedicin y emisin de guas de circulacin y otras acciones vinculadas con la administracin forestal, deber observarse lo previsto en las normas de procedimientos administrativos que para autorizar el aprovechamiento y la corta de madera, emita el Ministerio del Ambiente y las dems normas especficas que para el efecto se expidan, en cumplimiento de la Ley Forestal y de Conservacin de Areas Naturales y Vida Silvestre y su reglamento.

CAPITULO II Plan de Manejo Integral Art. 6.- Para efectos de aprovechamiento forestal sustentable, el Plan de Manejo Integral deber contener al menos las siguientes informaciones:

a) Descripcin de la ubicacin del rea y copia certificada de cualesquiera de los documentos que acrediten la tenencia de la tierra, de acuerdo a lo establecido por la autoridad nacional forestal; b) Zonificacin del rea; c) Declaracin juramentada con reconocimiento de firmas ante Notario Pblico o Juez de lo Civil, mediante la cual los propietarios o posesionarios del rea, se comprometan al mantenimiento del uso forestal del suelo en las reas cubiertas con bosque nativo; y, d) Informacin georeferenciada, de al menos 2 puntos GPS del rea del Plan de Manejo Integral, en unidades UTM. El Plan de Manejo Integral, a partir de su fecha de aprobacin tendr una duracin indefinida; podr ser modificado previa solicitud del propietario o posesionario del predio y aprobado por la autoridad nacional forestal, cumpliendo con el rgimen forestal y normas vigentes. El Plan de Manejo Integral y su zonificacin deber ser elaborado para el rea total del predio o los predios en los cuales se realizar el aprovechamiento forestal. En caso de actividades de aprovechamiento forestal en reas comunales, el Plan de Manejo Integral podr ser elaborado para reas parciales en las cuales se realizar el Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable. El Plan de Manejo Integral deber ser elaborado bajo la responsabilidad del propietario o posesionario, para lo cual se utilizar el modelo de plan presentado en el anexo 1 de esta norma.

Art. 7.- La zonificacin se efectuar bajo los siguientes criterios: a) Zona para manejo de bosque nativo: Son las reas cubiertas con bosque nativo, no consideradas en la zona de proteccin permanente o en la zona para conversin legal, que estarn sujetas a manejo forestal sustentable. Para aprovechar la madera de la zona para manejo de bosque nativo, el beneficiario deber solicitar una Licencia de

Aprovechamiento Forestal, basndose en la aprobacin de un Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable o de un Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado, cuando aplique. b) Zona de proteccin permanente: Son las reas: 1. A lo largo de los ros o de cualquier curso de agua permanente, considerando el nivel ms alto de las aguas en poca de creciente, en faja paralela a cada margen, con ancho mnimo de: Nota: Para leer cuadro, ver Registro Oficial 399 de 16 de Agosto de 2004, pgina 5. (ver...) 2. Alrededor de los lagos, lagunas, reservorios de agua naturales o artificiales- y represas, considerando el nivel ms alto de las aguas, en faja paralela al margen, con ancho mnimo de diez metros, y en reas anexas a la zona de conversin legal, con ancho mnimo de treinta metros. 3. Alrededor de fuentes -incluso las intermitentes- y de los llamados ojos de agua, cualquiera sea su situacin topogrfica, en un radio mnimo de diez metros de ancho, y en reas anexas a la zona de conversin legal, en un radio mnimo de treinta metros. 4. Con pendientes superiores a 50 grados en los mrgenes de cursos de agua, con ancho superior a tres metros. 5. Las reas con pendientes superiores a 70 grados. Tambin se consideran zona de proteccin permanente, las reas: - En las que se constate, mediante estudio previo, que son hbitat de poblaciones de fauna o flora, amenazadas de extincin y que resultan indispensables para su supervivencia; o que contienen sitios de valor histrico y arqueolgico. - Las que hayan sido declaradas como tales por inters pblico. - Las que el propietario o posesionario determine, diferentes a las citadas anteriormente. En la zona de proteccin permanente, los bosques nativos no

podrn ser convertidos a otros usos y en caso de haber sido severamente intervenidos, stos podrn ser manejados para rehabilitacin con especies nativas exclusivamente. Se procurar la restauracin o repoblacin forestal de reas sin cobertura arbrea o sin cobertura nativa, que se encuentren dentro en esta zona; c) Zona para plantaciones forestales; d) Zona para otros usos: Son las reas no cubiertas con bosque nativo, que al momento de elaborar el Plan de Manejo Integral estn siendo usadas para: - Agroforestera. - Actividades agropecuarias. - Infraestructura para vivienda, desarrollo vial y otras construcciones fuera de la zona para manejo de bosque nativo. - Areas para recuperacin, rehabilitacin. - Otros fines, diferentes a los mencionados; y, e) Zona para conversin legal: Es el rea cubierta con bosque nativo, que por solicitud del propietario o posesionario, el Ministerio del Ambiente podr autorizar mediante la aprobacin de un Plan de Manejo Integral, el reemplazo de bosque nativo por cultivos agropecuarios para el sustento familiar. Se autorizar la conversin legal, cuando la superficie de la zona para otros usos, sea inferior al 30% de la superficie total del Plan de Manejo Integral. En este caso la superficie del bosque nativo a ser convertida no podr ser superior a la diferencia entre el 30% del rea del Plan de Manejo Integral y la superficie de la zona destinada para otros usos. No se autorizar la conversin legal, cuando el rea con bosque nativo se encuentre dentro de un bosque protector, en la zona de proteccin permanente del predio, en reas con pendiente superior a 50 grados; y, cuando se trate de un Plan de Manejo Integral para reas parciales dentro de tierras comunales. Para cortar los rboles de la zona de conversin legal y movilizar su madera, el beneficiario deber solicitar una licencia de aprovechamiento forestal, basndose en la aprobacin de un

programa de corta para zona de conversin legal.

Art. 8.- La zonificacin se presentar en un croquis o mapa del rea del Plan de Manejo Integral donde debern estar representadas -de manera que puedan ser fcilmente identificables en el campo-, adems de las zonas, la red hidrogrfica con los cursos de agua con ancho superior a tres metros, las reas con pendientes superiores a 50 grados y 70 grados, as como la localizacin e informacin de al menos 2 puntos GPS. Cuando el Plan de Manejo Integral contemple la zona de conversin legal, la zonificacin, obligatoriamente, deber constar en un mapa base del Instituto Geogrfico Militar (IGM) u otro mapa base del rea sujeta al Plan de Manejo Integral, en escala 1:2.500 o en escala submltipla de 1:2.500, que permita presentar, de manera ptima, el rea de dicho plan, sobre una hoja con formato mnimo INEN A2 y mximo INEN A1. Para el caso de la conversin legal, se presentarn correctamente en el mapa, las reas con pendientes superiores a 50 grados, que por ser parte de la zona de proteccin permanente no podrn ser sujeto de conversin legal.

TITULO II DE LOS PROGRAMAS DE APROVECHAMIENTO FORESTAL CAPITULO I Programa de aprovechamiento forestal sustentable Art. 9.- El Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable deber contener al menos las siguientes informaciones: a) Descripcin de la ubicacin del rea a aprovechar; b) Copia certificada y actualizada de cualesquiera de los documentos que acrediten la tenencia del rea a aprovechar de acuerdo a lo establecido por la autoridad nacional forestal, en caso de que esta informacin difiera de la contenida en el Plan de Manejo Integral;

c) Existencia de madera en el rea y ubicacin de los rboles; d) Aprovechamiento estimado de madera; e) Tratamientos silviculturales (opcional); f) Intensidad del aprovechamiento e intensidad de intervencin; g) Sistema de aprovechamiento e infraestructura; h) Declaracin juramentada con reconocimiento de firmas ante Notario Pblico o Juez de lo Civil, mediante la cual los propietarios, posesionarios y ejecutores se comprometen a realizar la correcta implementacin y control de la ejecucin del programa; e, i) Informacin georeferenciada, de al menos 2 puntos GPS del rea del Programa de Aprovechamiento Forestal, en unidades UTM. Cuando el Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable va a ser presentado, para su aprobacin simultnea con el Plan de Manejo Integral correspondiente, se podr presentar una sola declaracin juramentada para ambos documentos. El rea sujeta al Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable, que deber ser identificable en el campo, podr corresponder a la totalidad de la zona para manejo de bosque nativo o a una parte de ella. El Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable deber ser elaborado por un ingeniero forestal con licencia profesional actualizada, para lo cual utilizar el modelo de programa presentado en el anexo 2 de esta norma.

Art. 10.- Para la determinacin de la existencia de madera se podr utilizar cualesquiera de las siguientes alternativas: a) Inventario y censo comercial: 1. Inventario forestal en toda la zona para manejo de bosque nativo o en el rea del Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable, en la cual: - Se delimiten claramente las parcelas de muestreo, para facilitar su inspeccin.

- Se registren: la especie, identificndola con su nombre comn especfico y nombre cientfico; el Dimetro a la Altura del Pecho (DAP) de todos los rboles con DAP igual o superior a 30 cm y, la altura comercial de los rboles en cada una de las parcelas. - El error de muestreo mximo sea del 20% y probabilidad estadstica del 95%. Para esto se considerar como variable de inters al Area Basal (expresada por hectrea) para los rboles de todas las especies (comerciales y no comerciales) con Dimetro a la Altura del Pecho (DAP) igual o superior a 30 centmetros. 2. Censo comercial, en el rea del Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable, en el cual se registren los rboles de las especies a extraer, con DAP igual o superior al Dimetro Mnimo de Corta (DMC), identificando la especie con su nombre comn especfico y nombre cientfico; midiendo su DAP y la altura comercial; y, b) Censo forestal: Censo forestal, en el rea del Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable, en el cual se registren todos los rboles de todas las especies (comerciales y no comerciales), con DAP igual o superior a 30 centmetros, identificando la especie con su nombre comn especfico y nombre cientfico, midiendo su DAP y la altura comercial. Para los fines de la elaboracin y ejecucin de los programas de aprovechamiento forestal sustentable, en el anexo 3 de esta norma, se determina el Dimetro Mnimo de Corta - DMC, por especie.

Art. 11.- Para efectos del aprovechamiento maderero, los rboles encontrados en el inventario o registrados en el censo, debern ser clasificados sobre la base de los siguientes criterios, segn el caso: a) Arbol protegido, que no puede ser cortado por ser: 1. Especie en veda, declarada por la autoridad competente.

2. De excepcional importancia ecolgica, porque: - Constituye un elemento especial del hbitat o es fuente importante de alimento para animales; o, - El propietario, posesionario o ingeniero forestal, que elabora el programa, no considera pertinente cortarlo. 3. Especie de baja abundancia, inferior a un rbol cada tres hectreas (0,33 rboles por hectrea) con DAP igual o superior a 30 centmetros. Se consideran tambin en esta clase, las especies registradas en el censo, pero que no fueron encontradas en el inventario. Los rboles protegidos y los rboles de la zona de proteccin permanente, no podrn ser afectados por la construccin de infraestructura, por la ejecucin del aprovechamiento forestal maderero o por la aplicacin de tratamientos silviculturales; b) Arbol de futuro aprovechamiento, cuyo DAP es igual o superior a 30 centmetros e inferior al DMC, y que no ha sido clasificado como rbol protegido; c) Arbol de reserva, cuyo DAP es igual o superior al DMC, que no ser aprovechado y que no ha sido clasificado como rbol protegido. Para establecer obligatoriamente, criterios tcnicos: el nmero debern ser de rboles de reserva, considerados los siguientes

Nota: Para leer cuadro, ver Registro Oficial 399 de 16 de Agosto de 2004, pgina 7. (ver...) Deber considerarse como rboles de reserva, aquellos que tienen buenas caractersticas para la produccin de semillas; d) Arbol a aprovechar, cuyo DAP es igual o superior al DMC y que ser cortado. Podrn ser aprovechados rboles de una o ms especies de aprovechamiento condicionado, previa demostracin, por parte del interesado, que el nmero de rboles de la especie, es

superior a un rbol por cada dos hectreas (rbol con DAP igual o superior a 30 cm). Slo podr extraerse la diferencia positiva entre, el nmero de rboles de aprovechamiento condicionado por hectrea y 0,5 rboles por hectrea. Por ejemplo en un rea de aprovechamiento de 10 hectreas en las cuales existen 12 rboles de cedro, deber mantenerse al menos 5 rboles como reserva mnima obligatoria (0,5 rboles / ha), pudiendo aprovecharse 7 rboles restantes, siempre y cuando cumplan con los dems requerimientos de la presente norma. Los rboles que se seleccionen para ser aprovechados, debern estar distribuidos en toda el rea del Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable; y, e) Arbol a eliminar, cuyo DAP es igual o superior a 30 centmetros e inferior al DMC, que no ha sido clasificado como rbol protegido, y que ser cortado o anillado para fomentar el desarrollo de uno o ms rboles de futuro aprovechamiento o de reserva. No podrn ser eliminados los rboles de futuro aprovechamiento de especies con baja abundancia (menor o igual a 0,3 rboles por hectrea), o cuando se trata de especies de aprovechamiento condicionado. Los rboles eliminados por corta, tambin podrn ser extrados del bosque, no as los rboles eliminados por anillamiento. Cuando se opte por fomentar el desarrollo de ciertos rboles a travs de la eliminacin de otros por corta o anillamiento, deber obligatoriamente efectuarse un censo forestal segn lo establecido en el literal b) del artculo 10 de la presente norma.

Art. 12.- Para la determinacin de los rboles de reserva, de los rboles a aprovechar, de los rboles a eliminar por corta y de los rboles a eliminar por anillamiento, se deber considerar que la intensidad de aprovechamiento y la intensidad de intervencin que se calculan mediante las frmulas establecidas en el anexo 4 de estas normas-, no pueden ser superiores al 30% y al 40% respectivamente. La intensidad de aprovechamiento de los rboles a eliminar por

corta y la intensidad de intervencin de los rboles a eliminar por anillamiento no podr ser superior al 10%. Dichas intensidades se calculan mediante las frmulas establecidas en el anexo 4 de estas normas.

Art. 13.- El nmero con el cual el rbol fue registrado en el censo, deber ser pintado en el tronco a una altura inferior a la altura de corte, seguido de las siguientes letras - nomenclaturas: a) "P", para rbol de especie en veda o rbol de excepcional importancia ecolgica; b) "X", para rbol a aprovechar; c) "C", para rbol a ser eliminado por corta; y, d) "A", para rbol a ser eliminado por anillamiento. Las letras - nomenclatura deber pintarse en el tronco, a una altura superior a 1,30 metros del suelo.

Art. 14.- Para la construccin de los caminos, pistas, patios de acopio y reas de carga, obligatoriamente, debern ser considerados los siguientes criterios tcnicos: Nota: Para leer cuadro, ver Registro Oficial 399 de 16 de Agosto de 2004, pgina 8. (ver...) En todo caso, el porcentaje del rea del programa de aprovechamiento forestal sustentable, ocupado por el camino de acceso principal, caminos de arrastre, pistas de arrastre, patios de acopio y reas de carga, no podr ser superior al 20%, del rea total del programa. Los cauces hdricos no podrn ser obstruidos y la remocin del suelo deber ser reducida al mnimo posible, principalmente en la apertura de las pistas de arrastre. Adems, los caminos de arrastre que para futuros aprovechamientos forestales se construyan, debern ser trazados sobre las reas de los caminos de arrastre que fueron construidos para aprovechamientos anteriores.

El camino de acceso principal tendr las obras de conservacin necesarias para minimizar la erosin y los daos al suelo y al agua, de acuerdo con las normas tcnicas que para la construccin de caminos, aplique el Ministerio de Obras Pblicas. Los camiones no saldrn del rea de rodadura (derecho de va) del camino de acceso principal y de los caminos de arrastre, y no podrn transitar por las pistas de arrastre. Adems, los tractores forestales no podrn salir de los caminos y pistas; por lo tanto, el arrastre de las trozas fuera de los caminos y pistas, se efectuar utilizando cables u otros medios.

Art. 15.- Para el aprovechamiento forestal maderero con arrastre no mecanizado, se prohbe la remocin de la cobertura vegetal arbrea y la remocin del suelo, para la construccin de pistas de arrastre. En este caso est permitido la eliminacin del sotobosque solamente sobre el rea de la pista de arrastre.

Art. 16.- El aprovechamiento forestal maderero en terreno irregular deber ser de bajo impacto, efectundose con maquinaria y medios adecuados, evitando daos al suelo.

Art. 17.- El Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable con arrastre mecanizado, podr ser ejecutado hasta en dos aos consecutivos y, aquel con arrastre no mecanizado podr ser efectuado en un perodo de aprovechamiento de hasta cinco aos consecutivos. Despus de los perodos mencionados, el programa de aprovechamiento forestal sustentable perder su vigencia.

Art. 18.- El ciclo mnimo de corta, para aprovechamiento forestal sustentable ser:

programas

de

a) De 15 aos, para operaciones con arrastre mecanizado; y, b) De 1 ao para arrastre no mecanizado cuando la intensidad de aprovechamiento anual sea menor a 2%, y cuando la intensidad de aprovechamiento anual vare entre 2% y 30%, se calcular

mediante la frmula establecida en el anexo 4 de estas normas.

Art. 19.- La ubicacin de los rboles seleccionados para el aprovechamiento, deber constar en el mapa de aprovechamiento forestal sustentable en escala 1:2.500; para lo cual se utilizar el nmero del rbol, de acuerdo con el registro del censo forestal. Las parcelas de muestreo del inventario y los transectos guas, para la ubicacin de dichas parcelas, debern ser localizados en un mapa en escala 1:2.500, que puede ser el mismo mapa de aprovechamiento forestal sustentable -cuando el inventario cubra solamente el rea del programa-, o en un mapa en escala 1:2.500 o submltipla, que permita representar de manera ptima, el rea de la zona para manejo de bosque nativo (cuando el inventario cubra dicha zona), sobre una hoja con formato mnimo INEN A2 y mximo INEN A1. En el mapa de aprovechamiento forestal sustentable, tambin deber representarse en escala, al menos la siguiente informacin grfica: a) Curvas de nivel del terreno, cada diez metros, para aprovechamiento forestal maderero con arrastre mecanizado; b) Areas con pendientes superiores a 50 grados y 70 grados; c) Red hidrogrfica con cursos de agua con ancho superior a tres metros y divisorias de agua; d) Lmites del rea del Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable; e) Propuesta para localizacin de los patios de acopio y de carga, cuando corresponda; f) Caminos existentes y propuesta de trazado del camino de acceso y de los caminos de arrastre, con distancias de los trechos de los caminos y pistas de arrastre; g) Ubicacin e informacin de 2 puntos GPS, en el rea del programa; y, h) Otras informaciones que el profesional forestal las considere pertinente.

CAPITULO II Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado Art. 20.- El Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado deber contener al menos las siguientes informaciones: a) Descripcin de la ubicacin y copia certificada de cualesquiera de los documentos que acrediten tenencia de la tierra de acuerdo a lo establecido por la autoridad nacional forestal; b) Estimacin del volumen aprovechable de madera, a travs de una lista de rboles seleccionados para ser aprovechados; c) Registro de rboles de especies de aprovechamiento condicionado, establecidas en el artculo 38, cuando rboles de dichas especies vayan a ser cortados; y, d) Documento debidamente firmado por el propietario, posesionario y ejecutor, comprometindose con la correcta implementacin del programa. El Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado deber ser elaborado bajo la responsabilidad del propietario o posesionario del rea con bosque nativo, para lo cual se deber utilizar el modelo de programa, presentado en el anexo 5 de esta norma.

Art. 21.- Para efectos del Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado, se establece el dimetro mnimo de corta (DMC) determinado en el anexo 3 de esta norma.

Art. 22.- Con excepcin de rboles de especies en veda, podrn ser aprovechados rboles con DAP igual o superior al DMC, que el propietario o posesionario seleccione, siempre que a una distancia no mayor a 25 metros del rbol seleccionado, en cualquier direccin, exista otro rbol de cualquier especie, con DAP igual o superior al DMC, que no ser aprovechado. No podr ser aprovechado un rbol con DAP igual o superior al DMC cuando, a una distancia menor a 25 metros se encuentre otro rbol de cualquier especie que haya sido seleccionado para ser aprovechado o un tocn que demuestre que ya ha sido

efectuado, recientemente, el aprovechamiento de un rbol. Los rboles seleccionados para ser aprovechados, debern ser numerados con pintura en el tronco, a una altura inferior a la altura de corte.

Art. 23.- Con excepcin de los rboles de especies en veda, con un Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado, podrn ser aprovechados rboles de una o ms especies de aprovechamiento condicionado, previa demostracin por parte del interesado, que el nmero de rboles de la especie es superior a un rbol cada dos hectreas (rbol con DAP igual o superior a 30 centmetros). Para el efecto se podr utilizar cualesquiera de las siguientes alternativas: a) Registro de todos los rboles con DAP igual o superior a 30 cm, de la especie a aprovecharse, en toda el rea del programa. La seleccin de un rbol a aprovechar se realizar considerando los siguientes criterios: 1. El DAP del rbol es igual o mayor al DMC, de acuerdo al anexo 3 de la presente norma. 2. A una distancia no mayor de 25 metros del rbol a aprovecharse, en cualquier direccin, existe otro rbol de cualquier especie, con DAP igual o mayor al DMC, que no ser aprovechado. 3. A una distancia de hasta 25 metros del rbol a aprovecharse, no existe ningn tocn -constatndose que recientemente no se ha efectuado el aprovechamiento de un rbol- ni tampoco existe otro rbol, de cualquier especie, que ha sido seleccionado para el aprovechamiento; y, b) Mediante el registro de rboles se demuestre, que a una distancia de hasta 80 metros de un rbol seleccionado para el aprovechamiento, en cualquier direccin, se encuentra otro de la misma especie, con DAP igual o superior a 30 cm (el cual no ser aprovechado, en caso de tener DAP igual o mayor al DMC). Para la aplicacin de esta alternativa, para la seleccin del rbol a

aprovecharse deber considerase lo previsto en los puntos 1), 2) y 3) del literal a) del presente artculo. Para el caso de la alternativa b) del presente artculo, los rboles que sustentan o sirven de referencia para la seleccin y aprovechamiento de un rbol de especies de aprovechamiento condicionado, debern ser numerados con pintura en el tronco, a una altura de 1,30 metros del suelo, con el mismo nmero con el cual fue registrado el rbol que ser aprovechado. En estos casos el nmero deber estar subrayado. Los rboles seleccionados para el aprovechamiento debern ser numerados con pintura en el tronco, a una altura inferior a la altura de corte. En programas de aprovechamiento forestal simplificado, de especies condicionadas, slo podr extraerse la diferencia positiva entre el nmero de rboles de aprovechamiento condicionado por hectrea y 0,5 rboles por hectrea.

Art. 24.- Deber ser parte del Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado, un croquis elaborado en hoja formato INEN A4, que tenga al menos la siguiente informacin: a) Referencias para la localizacin del predio; b) Vas, caminos, senderos, linderos y principales cursos de agua; c) Zonificacin del predio: rea de bosque nativo, rea agropecuaria, rea de infraestructura, otras reas; y, d) Identificacin del rea del programa, en la zona de bosque nativo. Tambin deber constar en el croquis la ubicacin e informacin de 1 punto tomado con GPS, del predio y/o rea del Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado. Esta informacin georeferenciada -en unidades UTM- ser levantada por el Regente Forestal que elaborar el informe tcnico de inspeccin preliminar y ser adjuntada al programa, previo a su aprobacin.

CAPITULO III Programa de Corta para Zona de Conversin Legal Art. 25.- El Programa de Corta para Zona de Conversin Legal deber contener al menos las siguientes informaciones: a) Descripcin de la ubicacin y copia certificada de cualesquiera de los documentos que acrediten tenencia de la tierra de acuerdo a lo establecido por la autoridad nacional forestal; b) Volumen de madera a aprovechar; y, c) Documento firmado por el propietario, posesionario y ejecutores comprometindose con la correcta ejecucin del programa. El rea del Programa de Corta corresponder a aquella rea de la zona de conversin legal, que ser aprovechada en el plazo de un ao. El Programa de Corta para Zona de Conversin Legal deber ser elaborado bajo la responsabilidad del propietario o posesionario del rea, para lo cual deber utilizarse el modelo de programa presentado en el anexo 6 de esta norma.

Art. 26.- El volumen de madera a aprovechar y que ser movilizada fuera del predio, deber determinarse mediante el registro de los rboles del rea del Programa de Corta para Zona de Conversin Legal, identificando la especie, el DAP y la altura comercial de dichos rboles. El nmero con el cual el rbol fue registrado, deber ser pintado en el tronco a una altura inferior a la altura de corte. Para el caso de los programas de corta para zona de conversin legal, el beneficiario de la licencia de aprovechamiento forestal, pagar por concepto del precio de madera en pie, exclusivamente por el volumen de madera que ser movilizado fuera del predio.

Art. 27.- El Programa de Corta para Zona de Conversin Legal

deber contar con el mapa del Plan de Manejo Integral correspondiente, en el cual deber estar representado la zona de conversin legal y el rea de dicho programa. Tambin deber constar en el mapa la ubicacin e informacin sobre 1 punto tomado con GPS dentro del predio y/o rea del Programa de Corta. Esta informacin georeferenciada -en unidades UTM- ser levantada por el Regente Forestal que elaborar el informe de inspeccin preliminar y ser adjuntada al programa, previo a su aprobacin.

CAPITULO IV Normas generales para la elaboracin y ejecucin de programas de aprovechamiento y corta Art. 28.- La tumba de los rboles a aprovechar y los rboles a ser eliminados por corta, deber ser dirigida hacia las reas donde se cause el menor dao posible al bosque. Arboles cuyo aprovechamiento no ha sido autorizado mediante programa aprobado, y que por la corta de otros rboles han sido daados o tumbados, no podrn ser extrados del bosque.

Art. 29.El Ministerio del Ambiente autorizar el aprovechamiento de rboles cados o muertos por procesos naturales, previo informe de inspeccin elaborado por un funcionario de la autoridad forestal o, por un Regente Forestal. Con este informe adjunto al Programa de Corta, el propietario o posesionario del predio solicitar la licencia de aprovechamiento forestal. Los rboles cados o muertos por procesos naturales, tambin podrn ser registrados al momento de la elaboracin de un Programa de Aprovechamiento y Corta. Adems de las causas que motivaron la cada o muerte del rbol, el informe deber contener la informacin sobre la especie, el volumen de madera a extraerse y tipos de productos, principalmente.

Art. 30.- Se permitir la ejecucin de tratamientos silviculturales que impliquen la eliminacin de sotobosque, tales como coronas, en casos de enriquecimiento y, la liberacin de la regeneracin natural. En el marco de la aplicacin de tratamientos silviculturales y previa autorizacin de la autoridad nacional forestal, se permitir la realizacin de actividades de refinamiento a partir de los 8 aos despus de terminada la ejecucin de un Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable. La contabilizacin de este plazo inicia a partir de la presentacin del informe de inspeccin final del Regente Forestal.

Art. 31.- Se autorizar el enriquecimiento en claros, exclusivamente con las especies nativas que hayan sido aprobadas en el programa. Este enriquecimiento no podr superar los 50 rboles por hectrea y deber ser realizado con al menos tres especies nativas.

Art. 32.- No se autorizar la conversin legal de reas que estn caracterizadas como zonas de proteccin permanente.

Art. 33.- Se prohbe la realizacin de quemas no autorizadas dentro del bosque nativo. Para efectos legales, toda quema incontrolada ser considerada como quema no autorizada. Para la realizacin de quemas controladas se requerir de autorizacin del Ministerio del Ambiente, conforme a la regulacin que para el efecto se establezca.

Art. 34.- Se prohbe abandonar latas, plsticos, aceites y otros en el bosque. Los responsables del aprovechamiento forestal debern prever los mecanismos de recoleccin y disposicin sobre desechos inorgnicos, los cuales no podrn ser abandonados en el bosque.

Art. 35.- El propietario o posesionario del rea de un programa, tendr derecho a acceder a informacin y a ser informado oportunamente, por el ejecutor, sobre la planificacin y ejecucin de dicho programa. El ejecutor tendr responsabilidad compartida por las actividades de aprovechamiento y corta. La corresponsabilidad entre el propietario o posesionario del rea y los ejecutores de un determinado programa, tendr vigencia durante la planificacin y ejecucin de todas las actividades de dicho programa. La capacitacin y el empleo de la mano de obra local bajo condiciones de equidad, sea de propietarios, posesionarios o pobladores, constituye un indicio de la justa aplicacin de los programas.

Art. 36.- El volumen de madera de un rbol se calcular mediante la frmula establecida en el anexo 4 de esta norma.

Art. 37.- Para la elaboracin de los informes de inspeccin preliminar, de la ejecucin, informe final y de denuncia, los responsables debern utilizar el modelo de informe del anexo 7 de la presente norma. Estos informes sern requeridos por el funcionario forestal en el marco del procedimiento administrativo que regula el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Art. 38.- Las siguientes especies se constituyen en especies de aprovechamiento condicionado: Nota: Para leer listado, ver Registro Oficial 399 de 16 de Agosto de 2004, pgina 11. (ver...)

Art. 39.- Los bosques nativos privados, declarados bosques protectores, podrn ser sometidos a manejo forestal sustentable, aprovechndose exclusivamente sobre la base de un Plan de Manejo Integral y un Programa de Aprovechamiento Forestal

Sustentable o Simplificado aprobado. Para la corta de rboles que se encuentran fuera del bosque nativo, deber elaborase los planes y programas de acuerdo con lo previsto en el rgimen forestal vigente. En este caso, el solicitante deber presentar cualesquiera de los documentos que acrediten la tenencia de la tierra, de acuerdo a lo establecido por la autoridad nacional forestal.

Art. 40.- Con excepcin de plantaciones forestales y de rboles plantados, no podrn ser cortados los rboles ni podr ser efectuado el arrastre, transporte, comercializacin nacional o internacional, procesamiento artesanal o industrial de la madera, de especies que por estar en riesgo de extincin determinado mediante estudio tcnico, el Ministerio del Ambiente las declare en veda.

Art. 41.- A peticin expresa del interesado, el Ministerio del Ambiente podr emitir un certificado de origen legal de la madera, para especies que no estn en veda o que estndolo provengan de plantaciones forestales y de rboles plantados, cuyo aprovechamiento haya sido autorizado.

DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.- Incorprese a las presentes normas los anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. SEGUNDA.- Las definiciones de los siguientes trminos tcnicos se considerarn parte de las presentes normas: Abundancia: Nmero de determinada superficie. rboles de una especie en una

Altura comercial: Distancia en el tronco de un rbol, desde el suelo hasta la primera bifurcacin o hasta el lugar en el tronco donde se efectuar un corte para eliminar la parte superior del rbol que quedar en el bosque.

Altura de corte: Distancia en el tronco de un rbol, desde el suelo hasta el punto en el cual se efectuar el corte para la tumba del rbol. Anillamiento: Accin de retirar una faja de la corteza del tronco de un rbol, para inducir su muerte. Apertura total: Distancia transversal entre los bordes externos de un rea intervenida, en la cual se cort parte o la totalidad de la cobertura vegetal, o se removi el suelo, con el objetivo de construir un camino, una pista de arrastre o para mantener una apertura suficiente que garantiza su conservacin. Aprovechamiento forestal de madera: Actividades antrpicas realizadas en un bosque nativo con el objetivo de cosechar los rboles y aprovechar su madera, en el marco de los principios generales del manejo forestal sustentable. Area basal: Suma del rea del crculo del tronco a una altura de 1,30 metros del suelo, de los rboles en una determinada superficie. Arrastre: Movilizacin de madera desde el lugar donde ocurri la cada de un rbol, por accin natural o antrpica, hasta el patio de acopio, el rea de carga o el camino de acceso principal, en el bosque nativo o plantacin forestal. Cuando dicha movilizacin es realizada con tractores u otros equipos motorizados, que se desplazan sobre el suelo, se entender que el arrastre es mecanizado; caso contrario, se entender como arrastre nomecanizado. Bosque nativo: Ecosistema arbreo, primario o secundario, regenerado por sucesin natural, que se caracteriza por la presencia de rboles de diferentes especies nativas, edades y portes variados, con uno o ms estratos. Para fines de las presentes normas, no se considera como bosque nativo a formaciones pioneras, y a aquellas formaciones boscosas cuya rea basal, a la altura de 1,30 metros del suelo, es inferior al 40% del rea basal de la formacin boscosa nativa primaria correspondiente.

Bosque nativo severamente intervenido: Bosque nativo en el cual, por el efecto de intervenciones antrpicas o fenmenos naturales, se ha perdido entre el 40% y el 60% del rea basal por hectrea, de la correspondiente formacin boscosa nativa primaria. Censo comercial: Registro de todos los rboles con Dimetro a la Altura del Pecho - DAP, igual o mayor al Dimetro Mnimo de Corta (DMC). Censo forestal: registro de todos los rboles con dimetro a la altura del pecho - DAP, igual o mayor a 30 cm. Ciclo de corta: Perodo entre el fin de un aprovechamiento maderero y el inicio de otro en la misma rea, durante el cual no es posible efectuar intervenciones en el bosque, con el fin de extraer madera. Cobertura vegetal: Elementos de la flora que se encuentran sobre un determinado sitio. Control: Actividades desarrolladas con el fin de verificar el cumplimiento de normas legales y compromisos asumidos en programas aprobados; y de corregir, tcnicamente, faltas en la planificacin y ejecucin de dichos programas. Dimetro a la Altura del Pecho - DAP: Medida del dimetro de la circunferencia del tronco de un rbol a la altura de 1, 30 metros del suelo. Dimetro mnimo de corta - DMC: Medida mnima del dimetro de la circunferencia del tronco a la altura de 1,30 metros del suelo, que los rboles de una especie deben tener, para constituirse en un rbol que podr ser cortado. Enriquecimiento en claros: Tratamiento silvicultural que consiste en introducir rboles de especies nativas en un bosque nativo, en aquellas reas que naturalmente o por accin antrpica se encuentran desprovistas de cobertura arbrea. Especie extica: Especie introducida en un ecosistema, en el cual

no se origina o no crece de manera natural. Especie nativa: Especie que se origina y crece naturalmente en un ecosistema. Especies nativas introducidas a la regin: Especies nativas del pas que no existen en forma natural en la regin geogrfica en la cual estn siendo cultivadas y por lo tanto no provienen de sus bosques nativos, por ejemplo, especies de la regin amaznica cultivadas en el litoral o viceversa. Formaciones pioneras: Son aquellas formaciones boscosas que de manera natural se constituyen en poblaciones coetneas, desarrolladas a partir de perturbaciones en bosques nativos o remanentes de stos, ya sea por procesos naturales (derrumbes, apertura de claros por cada de rboles, inundaciones y crecidas de ros, otros) y por efecto de intervenciones antrpicas para el desarrollo de obras de infraestructura (apertura de carreteras, lneas elctricas, oleoductos, tumba de rboles, otros), que estn constituidas por especies helifitas, tales como el nigito o frutillo (Muntingia sp.), el pige (Pollalesta karstenni), la balsa o boya (Ochroma spp.), el guarumo (Cecropia spp.), el sapn de paloma (Trema spp.), el pichango o chillalde (Trichospermum spp.), la balsa del Oriente (Heliocarpus americanus), el aliso (Alnus acuminata), laurel de cera (Myrica pubescens), el guzimo o guasmo (Guasuma ulmifolia). Gua de circulacin de productos madereros: Documento oficial expedido por la autoridad forestal que ampara legalmente el transporte de madera. Ingeniero forestal: Persona natural, que ha cursado los aos de educacin superior que se requieren para su especializacin y que se encuentra afiliada a uno de los colegios profesionales del ramo. Intensidad de aprovechamiento: Relacin porcentual entre el rea basal de los rboles a aprovechar ms el rea basal de los rboles a eliminar por corta, y el rea basal de todos los rboles con DAP igual o superior a 30 centmetros, en una determinada superficie.

Intensidad de intervencin: Relacin porcentual entre el rea basal de los rboles a aprovechar ms el rea basal de los rboles a eliminar por corta, ms el rea basal de los rboles a eliminar por anillamiento, y el rea basal de todos los rboles con DAP igual o superior a 30 centmetros, en una determinada superficie. Licencia de aprovechamiento forestal maderero: Documento oficial emitido por el funcionario forestal competente o la entidad a la cual el Ministerio del Ambiente delegue esta responsabilidad, sobre la base de un informe de aprobacin de un programa de aprovechamiento o programa de corta, que autoriza al beneficiario a ejecutar dicho programa. Manejo forestal sustentable: Conjunto de acciones antrpicas y naturales, que conducen a un aprovechamiento econmico de productos madereros y no madereros, fundamentado en la tasa de crecimiento y/o reposicin anual de esos productos, que garantiza entre otros: la sostenibilidad de la produccin, el mantenimiento de la cobertura boscosa, la conservacin de la biodiversidad, y reduccin de impactos ambientales y sociales negativos. Perodo de aprovechamiento: Es el tiempo, en aos, en el que se desarrollan las actividades de aprovechamiento maderero de un programa. Plan de Manejo Integral: Instrumento de ordenamiento predial, que justifica y regula el uso del suelo y el manejo sustentable para aprovechamiento de los recursos forestales y naturales de una determinada rea y que cumple con los requisitos del Reglamento de Aplicacin de la Ley Forestal y de Conservacin de Areas Naturales y Vida Silvestre y de las dems normas que emita la autoridad nacional forestal. Plantacin forestal: Es la masa arbrea establecida antrpicamente con una o ms especies forestales, diferentes de las palmas. Posesionario: Persona que ostenta la tenencia, uso, goce y

disposicin de un bien. Propietario: Persona que ostenta la tenencia, uso, goce y disposicin de un bien, basndose en un ttulo de propiedad debidamente inscrito. Rastrojo: Areas que habiendo estado bajo uso agropecuario y luego que han sido abandonas, se encuentran en rehabilitacin y recuperacin de la cobertura vegetal. Se caracteriza por la presencia de hierbas, arbustos y rboles, en cualquier grado de madurez. En todos los casos, el rea basal, a 1,30 metros del suelo, es inferior al 40% del rea basal de una formacin boscosa nativa primaria correspondiente. Regente Forestal: Son los ingenieros forestales que en libre ejercicio profesional y por delegacin de la autoridad nacional forestal efectan la supervisin y verificacin forestal del aprovechamiento maderero. Rehabilitacin: Recuperacin de las funciones productivas y de prestacin de servicios ambientales de un ecosistema afectado. Sistema de aprovechamiento: Actividades realizadas, en el marco de un programa de aprovechamiento o programa de corta, con el objetivo de cosechar los rboles, efectuar el arrastre y el transporte de la misma. Suelos crticamente inestables: Suelos cuyas caractersticas fsicas y qumicas los hacen altamente propensos a procesos erosivos, cuando se efectan intervenciones antrpicas o desarrollan procesos naturales que alteran su cobertura vegetal. Tierras comunitarias: Areas cuyos propietarios o posesionarios legtimos son todos los miembros de una comunidad o asociacin legalmente constituidas. Tocn: Parte del tronco del rbol del cual se desprenden las races, que queda en el lugar donde el rbol se encontraba antes de ser cortado. Transectos guas: Lneas utilizadas en el bosque y trazadas sobre

un mapa, para facilitar la localizacin de las parcelas de muestreo de un inventario forestal. Transporte: Movilizacin de la madera desde el patio de acopio, rea de carga o camino de acceso principal en el bosque nativo o plantacin forestal, hasta el lugar donde ser comercializada o procesada artesanal o industrialmente. Tratamientos silviculturales: Actividades antrpicas realizadas antes, durante y despus de aprovechamiento forestal maderero, con el objetivo de mejorar la calidad y aumentar la produccin de madera de un bosque nativo o de una plantacin forestal. Uso forestal del suelo: Es el mantenimiento de la cobertura boscosa sobre el recurso suelo.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA.- El Ministro del Ambiente, en un plazo de hasta ciento ochenta das, a partir de la vigencia del presente acuerdo ministerial, dispondr a la Direccin Nacional Forestal el anlisis de la aplicacin a efectos de, en base a un proceso participativo, recomendar las reformas pertinentes a fin de mejorar su aplicacin en el campo.

ARTICULO FINAL.- El presente acuerdo ministerial entrar en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicacin en el Registro Oficial, y de su cumplimiento encrguese el Director Nacional Forestal, los directores de distritos regionales y al personal responsable de Oficina Tcnica.

ANEXO 1 MODELO DE PLAN DE MANEJO INTEGRAL ANEXO 2 MODELO DE PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO FORESTAL SUSTENTABLE

ANEXO 3 DIAMETRO MINIMO DE CORTA (DMC) POR REGION Y ESPECIE ANEXO 4 FORMULA PARA EL CALCULO DE LA INTENSIDAD DE APROVECHAMIENTO ANEXO 5 MODELO DE PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO FORESTAL SIMPLIFICADO ANEXO 6 MODELO DE PROGRAMA DE CORTA PARA ZONA DE CONVERSION LEGAL ANEXO 7 MODELO DE INFORME TECNICO INFORME DE INSPECCION PRELIMINAR INFORME DE INSPECCION DE LA EJECUCION/INFORME DE INSPECCION FINAL INFORME DE DENUNCIA

You might also like