You are on page 1of 9

Laboratorio de Mecnica de Fluidos I Fuerza de Presin sobre una Placa Plana Sumergida Freddy Alexander Arboleda Munoz Facultad

de ingeniera en Mecnica y Ciencias de la Produccin (FIMCP) Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPOL) Guayaquil-Ecuador faarbole@espol.edu.ec Resumen

El dia 24 de Julio se realizo la prctica de visualizacin de flujos, correspondiente a la teora aprendida en la clase de Mecnica de Fluidos. Esta prctica se baso, tal como dice su nombre, en observar las diferentes trayectorias que puede tomar un flujo colocando un rea de separacin, las cuales se indicaran posteriormente. Para este caso se utilizo un generador de humo para formar el humo, el cual nos servir para generar las lneas de traza que son las que indican el movimiento del fluido. Como sabemos el flujo es siempre constante en su lnea de trayectoria siempre que no exista un obstculo. Cuando se presenta un obstculo se debe analizar la modificacin de la lnea de trayectoria con respecto al objeto, estas lneas es que se analizaran en esta prctica que dependern del objeto colocado, tambin se podra analizar las propiedades del objeto como la viscosidad, su capa limite y otros factores que influyen en la lnea de trayectoria. Palabras claves: Fluido, Lnea de trayectoria, Lnea de traza, Lnea de Corriente, Capa Limite, Flujo Laminar, Flujo turbulento.

Abstract
On July 24 we had the practice flow visualization, corresponding to the theory learned in class Fluid Mechanics. This practice was based, as its name says, to observe the different paths that can be taken by placing a flow separation area, which will be indicated later. For this case, use a smoke generator to form the smoke, which will serve to generate trace lines are indicating fluid movement. As we know the flow is always constant in his career line provided that there is an obstacle. When an obstacle is to analyze the change in the trajectory line to the object, these lines is to be analyzed in this practice that depend on the object placed, also we could parse the object properties such as viscosity, the boundary layer and other factors which influence the trajectory line. Keywords: Fluent, path line, trace line, Power Line, Layer Limit, Laminar flow, turbulent flow.
th

Introduccin
Fluido Un fluido se lo considera a las masas en estado lquido y gaseoso, las cuales tienen la capacidad de fluir por presencia de un esfuerzo cortante. En otras palabras el fluido no se resiste al esfuerzo cortante sin deformarse, el cual produce el traslado del fluido. Este esfuerzo puede ser cero, por ese motivo decimos que el fluido esta en reposo. Otra caracterstica del fluido es que es completamente deformable y toma la forma de su recipiente, esto es causa de que las fuerzas de interaccin de las molculas de un fluido no es muy grande en relacin a los slidos. En el caso de los gases, no presentan un volumen definido, y a diferencia de los lquidos, ellos no tienen superficie libre. Otra diferencia muy importante es que los gases son compresibles y los lquidos son incompresibles. Viscosidad La viscosidad es la principal caracterstica de la mayora de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas. Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metalmetal. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido. Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, adems de no llegar a lubricar rpidamente en el arranque en frio.

Lnea de trayectoria Curva tangente a los vectores de velocidad en cada punto. Sirve para la representacin grafica de los flujos llamados bidimensionales, que pueden representarse fcilmente en un plano.

Lnea de Corriente Se denomina lnea de corriente al lugar geomtrico de los puntos tangentes al vector velocidad de las partculas de fluido en un instante t. determinado. En particular, la lnea de corriente se encuentra en contacto con el aire, se denomina lnea de agua.

Tubo de corriente Un tubo de corriente o filamento de flujo es un tubo pequeo imaginario o conducto, cuya frontera est formada por lneas de corriente.

Lneas de traza Para estudiar experimentalmente el movimiento de un fluido, con frecuencia se inyecta en l un colorante o humo. Las huellas del colorante o el humo se llaman trazas. En un flujo estable la lnea de trazas coinciden con la lnea de corriente y con la trayectoria de las partculas. Capa limite Es una capa prxima a un contorno movindose en un fluido, donde tena lugar todo gradiente de velocidades. Ello tuvo un

impacto revolucionario en toda rama que estudie fluidos, como por ejemplo la aeronutica, donde explicaba los efectos intrnsecos que facilitaban las fuerzas de sustentacin en fluidos poco viscosos. La teora de la capa lmite postula, muy grficamente, que un fluido que recorre una superficie, perfectamente lisa en el caso ms conceptual, donde la velocidad relativa entre ambos medios es >0, experimenta a lo largo de su volumen ms prximo a dicho slido un gradiente de velocidades. Este gradiente de velocidades viene ocasionado por una serie de esfuerzos cortantes que se generan en los intersticios de las capas de molculas de dicho fluido, y su curvatura se genera desde el punto ms cercano al slido, con una velocidad igual a la que ste porta, hasta el punto libre del flujo, donde ya no existen esfuerzos cortantes y cuya velocidad es la dada inicialmente para el fluido.

Flujo Laminar Las partculas se desplazan siguiendo trayectorias paralelas, formando as en conjunto capas o lminas de ah su nombre, el fluido se mueve sin que haya mezcla significativa de partculas de fluido vecinas. Este flujo se rige por la ley que relaciona la tensin cortante con la velocidad de deformacin angular. La viscosidad del fluido es la magnitud fsica predominante y su accin amortigua cualquier tendencia a ser turbulento. Flujo turbulento

El flujo turbulento es ms comnmente desarrollado debido a que la naturaleza tiene tendencia hacia el desorden y esto en trminos de flujos significa tendencia hacia la turbulencia. Este tipo de flujo se caracteriza por trayectorias circulares errticas, semejantes a remolinos. El flujo turbulento ocurre cuando las velocidades de flujo son generalmente muy altas o en fluidos en los que las fuerzas viscosas son muy pequeas. La turbulencia puede originarse por la presencia de paredes en contacto con el fluido o por la existencia de capas que se muevan a diferentes velocidades. Adems, un flujo turbulento puede desarrollarse bien sea en un conducto liso o en un conducto rugoso.

Estela Es el rastro de agua o aire que deja tras de si un objeto en movimiento, que se producen cuando hay una presin muy baja en gran altitud.

Equipos e instrumentacin

Generador de humo Tnel de humo Kerex Objetos de obstruccin: Cilindro. Esfera. Ala aerodinmica. Codo recto con deflectores. Codo suavizado. Conjunto de barras. Placa con orificio circula.

Procedimiento Experimental
1) Llenamos con kerex el recipiente del generador, que ser el combustible para generar el humo. 2) Conectamos el tnel y el generador. 3) Para controlar el humo se utilizamos una abrazadera colocada en la tubera. 4) Ajustamos la velocidad del aire y la cantidad de humo para que el humo que salga de manera visible. 5) Colocamos los modelos: Cilindro, En esta parte de la prctica analizaremos las lneas de corriente que se forman en cada modelo. Placa con orificio circula Gracias a su entrada que tiene forma de ala, tiene un pequeo giro pero al salir del modelo se iguala a la entrada. Esfera En esta prueba la esfera se comporta con una gran resistencia al avance en donde las lneas de corriente se adhieren a ella y hacen al final algo como punta, un ejemplo es la cabeza de nosotros cuando vamos en bicicleta y si nos ponemos un casco con perfil en punta podemos avanzar ms fcilmente. En esta seccin se representaran los resultados obtenidos de la prctica, que se presentaran en anexos ya que solo fueron visualizaciones del fluido.

Resultados

Anlisis de los Resultados

Esfera, Placa con orifico circula, ala aerodinmica, disco, codo recto con deflectores, codo suavizado, conjunto de barras. 6) Observamos y analizamos las

trayectorias del fluido en cada modelo.

Cilindro En el cilindro nos encontramos que al igual que la esfera se comporta de manera similar en donde las lneas se adhieren a este rodendolo y despus se separan quedando viento por detrs del cilindro y arrastrndolo. Conjunto de barras Este modelo es un poco complicado que el flujo salga de manera uniforme, y es porque tiene muchos obstculos a lo largo de su trayectoria lo que causar que el flujo sea turbulento. Codo recto En este modelo se aprecia que no todas las lneas pasan de una manera perfecta principalmente en las esquinas rectangulares, aunque entraba de una manera aceptable, sala de una manera diferente. Ala aerodinmica Debido a la forma que tiene el ala, se pudo analizar que el arrastre es muy pequeo, ya que toma la forma de la ala, y no se aprecia la estela en todo el banco de prueba. Codo recto con deflectores Con la ayuda de los deflectores las lneas de corriente pasan por el codo de una manera ms normal, por lo que casi no se produce estela. Considerado como el mejor modelo donde no hay flujos turbulentos.

El modelo que fue ms preciso, al no resultar con flujos turbulentos, fue el de codo recto con deflectores, ya que se observaba que las lneas de corriente pasaban de una manera mejor. Un dato importante que se obtuvo en el anlisis fue que para el modelo del ala aerodinmica, permita por su diseo que el fluido pase con mayor velocidad y como no se aprecio estela, las lneas de corriente pasan muy apegadas al ala, lo que produce la sustentacin de las aeronaves.

Recomendaciones Para esta prctica se recomienda: Controlar el flujo, producido por el generador de humo, para que se pueda apreciar mejor las lneas de corriente en los modelos. Tratar de visualizar bien las lneas para que el anlisis sobre respecto a cada modelo, ya que este depender de nuestro anlisis. Ajustar bien el modelo a la mquina para que no haya inclinacin y no afecte al flujo del fluido. Bibliografa

Conclusiones

Recomendaciones
Conclusiones
http://es.wikipedia.org/wiki/Lnea_de_ corriente http://fisicameca.jimdo.com/inicio/line as-de-corriente/

Pudimos tener una idea ms clara acerca de las lneas de corriente y su importancia en el anlisis de flujo de fluidos. Se utilizaron diferentes modelos y analizamos el flujo en cada uno de los modelos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_turb ulento

Anexos
1. Imgenes de resultados

Cilindro

Esfera

Conjunto de barras

Codo recto

Codo recto con deflectores

Ala Aerodinmica

Placa con orificio

Paca convexa

You might also like