You are on page 1of 9

Definicin La enfermedad pulmonar obstructiva crnica es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstruccin de las vas

areas generalmente progresiva y en general no reversible. Se define como una enfermedad caracterizada por limitacin al flujo areo la cual no es modificable significativamente y es usualmente progresiva. Esta limitacin se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la va area cuyos factores de riesgo ms importantes son la exposicin a partculas nocivas y gases.

Causas Entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposicin al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluyan elementos ambientales (como susceptibilidad individual). Exposicin a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo. Exposicin a cantidades considerables de contaminacin o humo indirecto de cigarrillo.

Etiologa La EPOC est fundamentalmente asociada al tabaquismo, sobre todo en pases desarrollados. En algunas sociedades muy deprimidas, debido a la exposicin a humos txicos, puede desarrollarse EPOC. Tambin se da casos, aunque cada vez menos en pases desarrollados, de mujeres que cocinan con fuego de lea en espacios reducidos y mal ventilados. La mortalidad global de la EPOC estaba en la sexta posicin con 2,2 millones de muertes en el ao 1990, se preve una tendencia en ascenso hasta la 3 causa de muerte en el 2020.

Signos y sntomas Tos con o sin flema Fatiga Muchas infecciones respiratorias Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve Dificultad para tomar aire Sibilancias Dado que los sntomas de EPOC se presentan lentamente, es posible que algunas personas no sepan que estn enfermas.

Diagnostico El mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la funcin pulmonar llamada espirometra, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una mquina pequea que evala la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente y el examen no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposicin a radiacin. Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones tambin puede servir, sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales incluso cuando la EPOC est presente. Las imgenes de los pulmones (como radiografas y tomografas computarizadas) pueden ser tiles, pero algunas veces parecen normales incluso cuando una persona tiene EPOC (especialmente radiografa de trax). Algunas veces, los pacientes necesitan hacerse un examen de sangre (llamado gasometra arterial) para medir las cantidades de oxgeno y dixido de carbono en la sangre.

Tratamiento No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los sntomas e impedir que la enfermedad empeore. Las personas con EPOC tienen que dejar de fumar. sta es la mejor manera de reducir el dao pulmonar. Los medicamentos usados para tratar la EPOC abarcan: Inhaladores (broncodilatadores) para abrir las vas respiratorias, como el ipratropium (Atrovent), tiotropium (Spiriva), salmeterol (Serevent), formoterol (Foradil) o albuterol. Esteroides inhalados para reducir la inflamacin pulmonar. Algunas veces, se usan antinflamatorios como montelukast (Singulair) o roflimulast. En casos graves o durante reagudizaciones, es posible que sea necesario recibir: Esteroides por va oral o a travs de una vena (por va intravenosa). Broncodilatadores a travs de un nebulizador. Oxigenoterapia. Asistencia durante la respiracin desde un mquina (a travs de una mscara, BiPAP o sonda endotraqueal). Se prescriben antibiticos durante la reagudizacin de los sntomas, debido a que las infecciones pueden hacer que la EPOC empeore. La oxigenoterapia en el hogar se puede necesitar si usted tiene un nivel bajo de oxgeno en la sangre. La rehabilitacin pulmonar no cura la neumopata, pero puede ensearle a usted a respirar de una manera diferente de forma tal que pueda permanecer activo. El ejercicio puede ayudar a mantener la fuerza muscular en las piernas.

Acciones de enfermera Obsrvese que la persona est recibiendo el oxgeno con el flujo correcto al principio de cada turno. Deberan evitarse los sedantes, tranquilizantes hipnticos y narcticos porque producen supresin del estmulo respiratorio y del reflejo de la tos lo cual resulta fatal Intruyase a la persona afectada en el uso de los nebulizadores e inhaladores; enseese a respirar todo el aire que que les sea posible, colocando el nebulizador en la boca, inhalando lentamente y exhalando con los labios apretados.

Definicin

Causas

Etiologa

Signos y sntomas

Diagnostico

La Influenzavirus A subtipo H1N1 o mejor conocido como La gripe AH1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe espaola (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulacin despus de haber sido reintroducida por en la poblacin humana en los aos 1970. Cuando se compar el virus de 1918 con el actual, el virlogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubri que nicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminocidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.

Los virus gripales pueden entrar al organismo a travs de las mucosas de las vas respiratorias (cavidad nasal, laringe, trquea, bronquios), de la mucosa bucal o de las conjuntivas. Existen tres mecanismos de transmisin del virus de la gripe: Por contacto directo con un enfermo o material contaminado. Mediante gotas respiratorias liberadas al toser o estornudar. O, menos frecuentemente, por va area.

-Dificultad extrema para respirar. -Vmitos o diarreas persistentes. -Disminucin del estado de conciencia, llegando incluso a perderla. -Cambios bruscos en la frecuencia cardiaca. -Empeoramiento agudo de una enfermedad crnica.

Anamnesis al paciente En la mayora de los casos, la Cuadro clnico Exmenes de laboratorio infeccin por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con sntomas clsicos a cualquier otro caso de infeccin por gripe comn (influenza de tipo A), como aumento de secrecin nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38 C), malestar general, prdida del apetito, dolor en los msculos, dolor en las articulaciones, vmitos, diarrea y, en casos de mala evolucin, desorientacin y prdida de la conciencia.

Tratamiento El tratamiento sintomtico es el propio de las gripes, basado principalmente en analgsicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en nios y adolescentes se considera contraindicado el uso de aspirina (cido acetilsaliclico)32 en caso de infeccin severa por los virus A o B de la gripe (el brote de gripe porcina de 2009 es de tipo A) o por el virus de la varicela, por el riesgo de que se produzca un cuadro poco comn pero grave llamado sndrome de Reye; para los pacientes de menos de 19 aos se recomienda, por ello, el uso de analgsicos alternativos como puede ser el paracetamol.33 El tratamiento causal se basa en antivirales, sustancias que interfieren con la multiplicacin del virus. Hay dos clases de antivirales inicialmente tiles contra la gripe, de las que una la de los inhibidores de la enzima vrica llamada neuraminidasa conserva la efectividad y la capacidad de evitar un desarrollo grave de la gripe cuando se necesita. Son dos las sustancias de esta clase, el oseltamivir (cuyo nombre comercial es Tamiflu), y el zanamivir (cuyo nombre comercial es Relenza).

Acciones de enfermera Evitar la propagacin de la enfermedad Vacunar a los grupos de riesgos

En lo posible internar al paciente caso (sospechoso/confirmado) en una habitacin individual con o sin presin negativa con la puerta cerrada. 2. Si no se dispusiera de habitacin individual, intentar mantener una separacin espaciadle mnima de 1.8 mtos. Entre cada paciente, si es posible colocar una barrera fsica entre ellos. (cortinas, biombos). 3. Se recomienda que los pacientes con diagnostico confirmado puedan ser agrupados en la misma rea o habitacin. 4. En lo posible, limitar el nmero de personal de salud que ingresa al rea de aislamiento al mnimo necesario que no comprometa la atencin adecuada de los pacientes.

Definicin La fibrosis pulmonar es una enfermedad pulmonar intersticial caracterizada por la sustitucin de tejido pulmonar por tejido conectivo. En anlisis radiolgicos se observa presencia de cicatrices en los pulmones. De forma gradual, los alveolos son reemplazados por tejido fibrtico. Al formarse una cicatriz, el tejido se vuelve ms grueso, causando una prdida irreversible de la capacidad de intercambio de gases que disminuye progresivamente la oxigenacin tisular general. La formacin de tejido cicatricial en el tejido conectivo de los pulmones como secuela de cualquier inflamacin o irritacin provocada por algn factor desencadenante puede complicarse hasta la aparicin de infarto pulmonar, absceso o bronquiectasia

Causas La fibrosis pulmonar puede no tener causa conocida, en cuyo caso se denomina fibrosis pulmonar idioptica o puede ser causada por un gran nmero de variables, en cuyo caso, suele remitir al eliminar el factor desencadenante. Algunos de los factores que pueden asociarse al desarrollo de fibrosis pulmonar son los siguientes: Exposicin a material particulado de asbesto, radiaciones, gases, o humos. Tambin la exposicin recurrente a plumas de aves, como las presentes en edredones nrdicos y almohadas con relleno de pluma y plumn. Se cree que la causa es una predisposicin por hipersensibilidad. Ciertos medicamentos como la bleomicina, amiodarona, metotrexato, oro, infliximab, etanercept, adems de la quimioterapia. Enfermedades autoinmunitarias como el lupus, la artritis reumatoidea, la sarcoidosis y la esclerodermia. Ciertas infecciones que puedan desarrollarse en los pulmonares como la tuberculosis.

Etiologa La caracterstica principal de esta enfermedad es la acumulacin de sntomas como la tos, dificultad para respirar (disnea) y sonidos pulmonares (crepitantes) que descubre el mdico al auscultar al paciente. Adems, tras los anlisis de la funcin pulmonar mediante espirometra se pueden encontrar limitaciones pulmonares y modificaciones en el intercambio habitual de gases que lleva a cabo el pulmn.

Signos y sntomas
Los sntomas son muy variables. Puede que el paciente no tenga ningn tipo de indicios hasta notar que se encuentra dbil al realizar cualquier esfuerzo. Generalmente, el primer sntoma es la disnea al realizar ejercicios bsicos que no requieren un gran trabajo, como caminar. A esto suele unirse la tos (habitualmente en horas nocturnas) que puede ser seca o con flemas. Adems pueden asociarse otros signos, como la fiebre o disminucin de la masa corporal.

Diagnostico El diagnstico se lleva a cabo mediante un examen clnico completo, radiografas torcicas, tomografa y, para completar, una biopsia que permita descartar otras enfermedades.

Tratamiento

Acciones de enfermera

El tratamiento principal consiste en eliminar el factor desencadenante de la fibrosis, en caso de que sea por causas conocidas como infeccin, exposicin a gases entre otras

Debido a que todava se trata de una enfermedad cuyas causas son desconocidas, no se ha podido establecer un protocolo comn para su tratamiento. Entre los frmacos recetados se encuentran los siguientes:

La rehabilitacinpulmonar incluye acondicionamiento ejercicios de entrenamiento y ejercicios de respiracin; control de la ansiedad, el estrs y la depresin; orientacin alimentaria; educacin; y otros componentes. El objetivo de la rehabilitacin pulmonar es restablecer la capacidad del paciente para estar activo sin tanta falta de aire. Vigilar y evitar infecciones pulmonares futuras.

Corticoides. Entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes muestran mejoras tras seguir este tratamiento. Es poco probable que la enfermedad desaparezca a base de corticoides, pero s es muy efectiva entre los pacientes que manifiesten mejoras. Citotxicos. Se han visto buenos resultados en entre el 15 y el 50 por ciento de los pacientes. Se recetan cuando los corticoides no producen los efectos previstos o cuando el paciente no los toelra Antifibrticos. Sus efectos son similares a los de los corticoides, aunque si el paciente ya presenta fibrosis los beneficios son nulos.

Definicin Es la insuficiencia del lado derecho del corazn provocada por una hipertensin arterial prolongada en las arterias pulmonares y en el ventrculo derecho del corazn

Causas Normalmente, el lado izquierdo del corazn produce una presin arterial mayor con el fin de bombear sangre al cuerpo, mientras que el lado derecho bombea sangre a travs de los pulmones con una presin mucho ms baja. La presin alta en las arterias de los pulmones se denomina hipertensin pulmonar. El lado derecho del corazn tiene una mayor dificultad para bombear sangre cuando esto sucede. Si esta presin alta se presenta por un tiempo ms prolongado, esto ejerce tensin sobre el lado derecho del corazn, llevando a que se presente cor pulmonale. Casi cualquier enfermedad o afeccin pulmonar crnica que produzca niveles bajos de oxgeno en la sangre durante un tiempo prolongado puede llevar a que se presente cor pulmonale. Algunas de estas causas abarcan: Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) Cogulos sanguneos crnicos en los pulmones

Etiologa Para que una alteracin del corazn derecho sea clasificado como cor pulmonale, el origen de la anomala debe encontrarse bien en el sistema de circulacin pulmonar o bien en el parnquima pulmonar, producindose en cualquier caso una hipertensin arterial pulmonar (HTAP). Las causas principales de HTAP son: enfermedades que producen la oclusin de la red vascular pulmonar: tromboembolismo pulmonar recurrente, hipertensin pulmonar primaria, enfemedad veno-oclusiva, enfermedad del colgeno vascular o enfermedades pulmonares inducidas por drogas; enfermedades que producen vasoconstriccin pulmonar hipxica crnica, como ocurre en la bronquitis crnica, la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC), la fibrosis qustica, la hipoventilacin crnica (que tiene lugar en la obesidad,

Signos y sntomas Sntomas La dificultad para respirar o el mareo durante la actividad con frecuencia es el primer sntoma. Usted puede tener un latido cardaco rpido y sentir como que su corazn est golpeteando. Con el tiempo, los sntomas ocurren con la actividad ms suave o incluso mientras est en reposo. Ellos pueden abarcar: Episodios de desmayo con la actividad. Molestia en el pecho, generalmente en la parte frontal. Dolor torcico. Hinchazn de los pies o los tobillos.

Diagnostico Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico, el cual puede revelar: Acumulacin anormal de lquido en el rea ventral (abdomen) Ruidos cardacos anormales Coloracin azulada de la piel (cianosis) Hepatomegalia Hinchazn (distensin) de las venas del cuello que indica aumento de las presiones en la parte derecha del corazn Hinchazn de los tobillos Los siguientes exmenes pueden ayudar a diagnosticar el cor pulmonale: Exmenes de anticuerpos en la sangre Examen de sangre para pptido natriurtico cerebral (BNP, por sus siglas en ingls) Radiografa de trax Tomografa computarizada del trax Ecocardiografa Biopsia de pulmn (rara vez se realiza)

Fibrosis qustica

Cicatrizacin del tejido pulmonar (enfermedad pulmonar intersticial). Curvatura marcada de la parte superior de la columna (cifoescoliosis). Apnea obstructiva del sueo, en la cual se presentan pausas durante la respiracin debido a inflamacin de las vas respiratorias Si la causa no es un problema pulmonar, se denomina cor pulmonale idioptico.

las enfermedades neuromusculares como la distrofia muscular de Duchenne o la disfuncin de la pared torcica), o en las personas que viven en altitud. enfermedades que producen alteraciones del parnquima pulmonar, como ocurre en la bronquitis crnica, la EPOC, la bronquiectasia, la fibrosis qustica, las neumoconiosis, la sarcoidosis o la fibrosis pulmonar idioptica. El compromiso del ventrculo derecho causado por un defecto sistmico, diferente al sistema respiratorio no es considerado cor pulmonale, debe ser de origen pulmonar subyacente.1

Sntomas de trastornos subyacentes (sibilancias, tos).

Medicin del oxgeno sanguneo mediante gasometra arterial Pruebas de la funcin pulmonar Cateterismo cardaco derecho Gammagrafa de ventilacin y perfusin de los pulmones (Gammagrafa V/Q)

Tratamiento

Acciones de enfermera

El objetivo del tratamiento es controlar los sntomas. Es importante tratar los trastornos mdicos que causan la hipertensin pulmonar, los cuales pueden llevar a que se presente cor pulmonale. Muchas opciones de nuevos tratamientos estn disponibles. Los medicamentos que se pueden recetar abarcan: Ambrisentan (Letairis) Bosentan (Tracleer) Bloqueadores de los canales del calcio Diurticos Prostaciclina o medicamentos similares Sildenafil

Mejorar la ventilacin y corregir la hipoxemia, con su consecuente hipertensin pulmonar: usar ventilador mecnico u oxgeno continuo a flujo bajo para reducir la presin en el tronco de la arteria pulmonar y la resistencia vascular pulmonar. Vigilar los gases en sangre arterial como gua para evaluar la ventilacin alveolar. Evitar depresores del sistema nervioso central (narcticos, barbitricos, hipnticos) que tienen una accin depresora en los centros respiratorios. Combatir infecciones respiratorias, que suelen precipitar la cardiopata pulmonar; las infecciones respiratorias causan retencin de dixido de carbono e hipoxia, y originan constriccin de las arteriolas pulmonares, con la consiguiente hipertensin pulmonar. Administrar vasodilatadores y beta-adrenrgicos segn se ordene Administrar diurticos para reducir la presin en arterias pulmonares al disminuir el volumen sanguneo total. Restringir la ingestin de sodio. Vigilar el valor de electrolitos en sangre.

El mdico decidir qu medicamento es el mejor para usted. A usted se le vigilar de cerca durante el tratamiento para estar pendiente de los efectos secundarios y ver qu tan bien funciona el medicamento en su caso. Nunca deje de tomar sus medicamentos sin hablar con su mdico. Otros tratamientos pueden abarcar: Anticoagulantes para reducir el riesgo de cogulos de sangre. Oxgeno, en algunos casos. Un trasplante de pulmn o de corazn y pulmn, si el medicamento no hace efecto. A medida que la enfermedad empeore, usted necesitar hacer cambios en el ambiente del hogar y conseguir ms ayuda para las tareas de la casa

You might also like