You are on page 1of 19

Examen HCD-P12

JOSE IGNACIO RUIZ SABANDO

Contenido
Contenido...........................................................................................................................2 Ilustraciones.......................................................................................................................2 Equipo de Medicin...........................................................................................................2 Tipos de Termmetros.......................................................................................................3 Cristalera y Equipo............................................................................................................4 Vasos Precipitados o eac!ers..........................................................................................." ................................................................................................................................11 ................................................................................................................................12 .................................................................................................................................13 ................................................................................................................................14 ................................................................................................................................1# ................................................................................................................................1$ Cu%as &idroneum'tica e &idr'r(ironeumatica ...............................................................1$ i%lio(ra)ias*....................................................................................................................1+

Ilustraciones
Ilustracin 1 ,cristalera y equipos-....................................................................................4 Ilustracin 2 ,cristales y capsulas-....................................................................................# Ilustracin 3 ,Cristales de uso com.n-............................................................................1/ Ilustracin 4 ,materiales %'sicos de la%oratorio-.............................................................13

Equipo de Medicin
Medicin de la Temperatura
1

La medicin de la temperatura es una de las operaciones fundamentales en la qumica analtica, as como en una gran cantidad de procesos biolgicos. El instrumento usado es el termmetro, que consiste en un tubo de vidrio capilar de paredes gruesa, con un bulbo lleno de mercurio o alcohol teido, que reaccionan a los cambios de temperatura, as como una gran cantidad de sustancias que aumentan su volumen al calentarse y/ o disminuyen al
enfriarse.

Tipos de Termmetros
Termmetro de Mercurio
Dado que el mercurio se congela a 3 ! " y hierve a 3#$! ", sus indicaciones termom%tricas slo son e&actas entre 3'! y (''! ", fuera de %stos lmites su dilatacin es irregular.

Termmetro de Alcohol
Como el alcohol se congela a ciento veinte grados ba)o cero y hierve un poco arriba de $'! ", %ste tipo de termmetro sirve para medir temperaturas entre *''! " y +'! ". El alcohol se dilata cinco veces m,s que el
mercurio por eso los termmetros de alcohol son m,s sensibles que los de mercurio .

Balanza
En la qumica analtica son necesarios materiales e instrumentos para medir con exactitud la masa o el volumen de una sustancia. Dentro de las determinaciones analticas se encuentra el mtodo Gavimtrico (medicin de la masa, aunque los qumicos y los bilogos llaman a dic o valor peso! . El instrumento m"s importante en este tipo de an"lisis es la balan#a. En este aparato se compara la masa de un ob$eto con uno de masa conocida (pesas!. Existe una gran variedad de balan#as% el tipo de balan#as se escoge depende el traba$o que se requiera. Dentro de las m"s comunes tenemos&

Balanza granatara
'uc as pesadas son requeridas sin ning(n alto grado de precisin. )ara este propsito un laboratorio est" normalmente equipado con una o varias balan#as granataras. Estas son de uno o dos platillos, dependiendo del *abricante varia el modelo. )or lo general las balan#as de un platillo tienen ranuras en el bra#o con graduaciones para pesas mayores o menores que equivalen a +,, gramos y una capacidad adicional proveniente de las pesas met"licas.

Balanza Analtica
Es una balan#a empleada en el an"lisis qumico. Consiste en una palanca de dos bra#os iguale. Consta de una barra llamada cru#, que lleva en el centro un prisma de seccin triangular denominado cuc illo o cuc illas, cuyo *ilo constituye el punto de apoyo de la cru#% el cual se apoya sobre la c apa que es una placa de acero templado o de "gata, en donde se apoya la columna de la balan#a. Los bra#os de la cru# , parte simtricas de ste llevan en sus extremos un cuc illo cuya arista est" acia arriba para que se apoyen en ellos los platillos. Estos cuc illos deben ser paralelos. El *iel es una agu$a perpendicular a una cru#, unida a ella en su parte media. -ira *rente a un cuadrante. Cuando el *iel para en el punto cero (centro del cuadrante! u oscila simtricamente a uno y otro lado del, la balan#a se encuentra en equilibrio.

Cristalera y Equipo
Cristalera
La cristalera bas,ndose en su uso se puede clasificar en cristalera -" .to contain/ o -0 .to discharge/1 la primera se utili2a para contener soluciones y la segunda para la medicin de vol3menes y su transporte.

Ilustracin 1 (cristalera y equipos)

La cristalera .C m"s com(n es&

Vasos Precipitados o Beackers


/on recipientes construidos con vidrio que resiste altas temperaturas (pirex!, tiene en su parte superior un doble# en *orma de pico que *acilita verter las sustancias. -eneralmente se encuentran marcados con n(meros que indican el volumen aproximado de su capacidad. Este material es muy usado en la disolucin de sustancias, preparacin de reactivos o como simple recipiente. Los de uso corriente son los de 01,. +1,, 2,,, 3,, o 0,,, ml% los de +, 4 y 5 litros se usan para preparar cantidades de compuestos org"nicos superiores a aquellas de que suelen disponer los principiantes. Es indispensable tener uno o dos vasos de +1 y 1, ml para mane$ar peque6as cantidades de sustancias. /on tambin llamados 7eac8ers.

Frascos
/on recipientes *abricados de vidrio, pl"stico, polietileno y polipropileno. Encontramos entre ellos una amplia diversidad de capacidades% transparentes, opacos o de color "mbar% con tapn esmerilado% de rosca o para utili#ar cualquier otro tipo de tapn. /e utili#an en el almacenamiento de cualquier tipo de sustancia o reactivo. La amplia diversidad de *ormas, capacidades y material del que est"n construidos, permite que el tcnico de laboratorio tenga la posibilidad de seleccionar entre ellos de acuerdo a sus necesidades.

Frasco Gotero
/on recipientes de vidrio de peque6a capacidad, provistos de un gotero *ormado por un bulbo de ule y un tubo delgado de vidrio o pl"stico. /e utili#an para almacenar reactivos en peque6as cantidades para su uso inmediato cuando no se requiere un alto grado de precisin aplic"ndolo gota a gota.

Balones
/on recipientes de vidrio es*ricos provistos de un cuello% cuando tienen el *ondo aplanado se llaman matraces. 9lgunos de ellos tienen marcada una cabida especial, 01,, 1,, c.c, etc.% se llaman a*orados o graduados.

Matraz Erlenmeyer
/on recipientes de *orma m"s o menos triangular *abricados de vidrio que resiste altas temperaturas (pirex!. /e encuentran marcados con n(meros que indican el volumen aproximado de su capacidad. Este material es muy utili#ado en la preparacin de reactivos y como parte de una amplia diversidad de aparatos. Las capacidades m"s (tiles son& las de 0+1, +1, y 1,, ml. :tro tipo de Erlenmeyer es el ;itasato, que contienen una salida para una bomba de vaco para *iltraciones. /on muy (tiles como colectores, y para tratamientos de secado al vaco.

Matraz aforado o graduado


Es un recipiente de vidrio de *orma es*rica (*orma de pera! con *ondo plano y un cuello largo y estrec o que permite medir vol(menes con gran exactitud, se emplea para completar soluciones a vol(menes exactos. El cuello tiene un anillo marcado para indicar el punto asta que debe llenarse, para que contenga el volumen nominal a una temperatura dada. /e construyen de 0,, 1,, 0,,, +1,, 1,,, 0,,, y +,,, ml.

Matraz o baln de destilacin


Es un material construido de vidrio que resiste altas temperaturas. .iene *orma de globo y un cuello provisto de un tubo inclinado en un "ngulo aprox. 51< que le sirve para conectarse al re*rigerante. En la parte superior se coloca un tapn de ule con un termmetro necesario para el control de la obtencin de las di*erentes *racciones del destilado de algunas sustancias en una me#cla.

os Frascos de !olf
/on botellas de vidrio de dos o tres cuellos, a veces tienen otro en la base. /irven para disolver gases en lquidos, para producir gases etc.

Tubos

/on recipientes *abricados de vidrio o de pl"stico, variando su *orma, dependiendo de su uso. 9s, los tubos de ensayo tienen un *ondo ligeramente redondeado% son muy utili#ados en el an"lisis cuantitativo, cualitativo y en diversos experimentos biolgicos, en donde por su *orma y tama6o *acilitan el mane$o de sustancias y la observacin. Los tubos para cultivo, son muy similares a los de ensayo, slo que en la parte superior se enrosca un tapn generalmente de baquelita, el cual protege de los contaminantes% se utili#an como recipientes de medios de cultivo de diversos microorganismos. Los tubos para centrfuga di*ieren de los dem"s en que su base tiene *orma aguda. )ueden poseer un tapn de baquelita o de vidrio esmerilado y presenta una graduacin% se *abrican de esa *orma *acilitando su adaptacin a los soportes de tubos a la centr*uga. )ara la mayora de las reacciones, en los semimicro mtodos, se emplean tubos de ensayo de +1 por +,, mm.(tubos de +, cm.!% tambin se usan en multitud de tcnicas semimicro, tubos modelo pirex +, por 01,mm. (tubos de 01 cm.!. /e calientan a *uego directo, pero an de estar secos por *uera.

Crisoles y C"psulas

Ilustracin 2 (cristales y capsulas)

/on materiales que se construyen de porcelana, slica, al(mina, acero, nquel, platino u otros materiales que se caracteri#an por resistir muy altas temperaturas. /on muy utili#ados en el an"lisis cualitativo y cuantitativo cuando se requiere eliminar de una muestra cualquier sustancia que se evapore, stos materiales son recomendables cuando es necesario aplicar calor entre =,, y +,,,< C.

Embudo de #ecantacin

/e emplea para separar una me#cla de compuestos con di*erente densidad, para separar bases liquidas, ya sea por inmicibilidad o densidad. .iene el tapn esmerilado y una llave de paso, pueden tener *orma de globo o cilndrica. La cristalera .D m"s com(n&

Bureta
/on tubos largos, con graduaciones en casi toda su longitud. Esta puede dividirse desde un milmetro asta ,.1 milmetros. )rovisto en su parte in*erior de una llave para controlar la salida de liquido. )ara su uso son necesarias unas pin#as para bureta y un soporte donde quedara *i$a. >na ve# *i$a la bureta, se llena un poco mas del volumen deseado y abriendo la llave se lleva el menisco asta la marca. El liquido que se deba recoger, deber" resbalar por las paredes del recipiente. Es recomendable que las buretas tengan ori*icios de salida muy *inos. En cualquier traba$o que se use la bureta, con excepcin de los pocos precisos, se necesita calibrar la bureta. La *orma correcta de calibrarla es de la siguiente *orma& se llena con agua destilada asta que marca cero, se abre la llave y se recogen 0, ml. En un pesa*iltros y previamente pesado (tarado!, pesando el agua recogida y dividiendo el peso encontrado entre la densidad del agua a esa temperatura para conocer el verdadero volumen entregado. La bureta inglesa tiene un remate especial.

$robeta
/on cilindros de di"metro variable. La base de la probeta es amplia y en el extremo superior generalmente tiene doblado un borde en la parte superior. .iene marcado a lo largo una escala graduada. La capacidad tambin es variable, ya que existen probetas con una capacidad de 1 o m"s litros. Entre m"s peque6a es mayor su exactitud, en su material puede ser de pl"stico, vidrio o pirex. Las probetas son tambin capaces de medir gases.

$ipeta
/on tubos de vidrio de cierta capacidad, terminados a uno y otro lado por otros dos mas estrec os. /irven para extraer, por succin, lquidos de los recipientes. 9 veces tienen un contenido especial, marcado en la misma pipeta y se llaman entonces graduados.

$ipeta graduada

/irve para medir o trans*erir soluciones, est"n marcadas en casi toda su longitud y su extremo es restringido en la punta para reducir al salida de liquido. /e construyen de 0, +, 4, 5, 1, 0, y 1, ml.

$ipeta %erolgica
Es muy importante y a la ve# seme$ante a la pipeta graduada, es de un di"metro muc o menor, de tal *orma que la capacidad es de un milmetro o menos. La escala esta dividida en ,.0 o ,.,0 ml. /irve para trasladar peque6os vol(menes de lquido a otro recipiente. Esta nunca se utili#a para medir lquidos calientes

$ipeta &olum'trica o Aforada


/on tubos con un ensanc amiento cilndrico o bulbo en el centro y un anillo marcado arriba de l para indicar el volumen del liquido. /u capacidad es exacta. El extremo in*erior se encuentra estirado y termina en una abertura de ,.1 a 0 ml de di"metro. /e emplean pipetas de 0, +, 1, 0,, +1 y 1, ml.

$ipeta de $asteur
?o tiene graduacin, sirve para trasladar peque6os vol(menes menores de 0 ml. 9unque los di*erentes tipos de pipetas varia de acuerdo con sus necesidades, la tcnica del mane$o es b"sicamente la misma.

(tros tipos de cristalera de uso com)n*

Ilustracin 3 (Cristales de uso comn)

Condensador
/e usa para condensar vapores cuando se pretende separar dos lquidos por di*erencia de puntos de ebullicin% por ellos *luye agua por la parte de a*uera y el condensado por la parte interior.

Mortero y $istilo
/on materiales de paredes gruesas *abricados de vidrio o porcelana, utili#ados para triturar diversos materiales. .iene en su parte superior un doble# en *orma de labio que *acilita trans*erir material triturado.

+efrigerante
Es un material de vidrio constituido b"sicamente por dos tubos& uno interno que puede presentarse en *orma recta, en @rosarioA o en espiral, que se conecta con el matra# de destilacin, siendo el sitio donde se condensan los vapores calientes% y uno externo, provisto de dos peque6os tubos& el in*erior se conecta con una manguera de ule al agua y el superior al desagBe% de tal manera que el agua circula constantemente en*riando al tubo interno, provocando que los vapores calientes se condensen en lquido

Tubos de %eguridad

/on tubos unas veces rectos, terminados en un embudo en un extremo% a veces tienen en el trayecto una o m"s bolas o *ormas varias en / o en trompeta, sirven para evitar absorciones o para prevenir desprendimientos grandes de gases, librando a los aparatos de s(bitas expresiones.

Embudos
/on recipientes de vidrio o porcelana, de *orma cnica, abiertos por un extremo, soldados por el otro a un tubo estrec o, que se llama pico. /irven para *iltrar, o sea para separar los slidos de los lquidos. 9 su parte cnica se aplica unos discos de papel de *iltro, sin cola, con pliegos o sin ellos. Los embudos destinados al an"lisis *orman un "ngulo de 2,<. El mas corriente es el de 7unsen. Este es de 21 ml. de di"metro por 21 ml. de pico.

El embudo tipo 7uc ner, lleva una placa de porcelana per*orada sobre lo que la que se adapta el papel de *iltro, sirve para separar cristales de un liquido. Los tama6os corrientes varan desde 1, a +,, ml. y los de uso mas *recuente son los de =, a 0,, ml. estos embudos se utili#an con el Erlenmeyer de *iltracin (8itasato!, adapt"ndolos al cuello del matra# mediante un tapn de goma, aciendo la succin a travs de la tubuladura lateral del Erlenmeyer.

,arillas de Agitacin
/irven para lograr una per*ecta me#cla de las combinaciones que deseamos obtener, ya sea entre lquidos o bien entre lquido y polvo qumico o sea slidos. Desempe6a tambin la *uncin de un poderoso agitador.

Tri"ngulo de Cristal
Desempe6a una delicada *uncin, la de captar todas aquellas partculas que tratan de escapar y perderse en el aire y esto con el ob$eto de que una ve# que se an ad erido a l , suavemente se depositan en un recipiente, sus partculas, con ayuda de una paleta.

Cristalizador

El cristali#ador es un material de vidrio en *orma de recipiente redondo, de paredes altas que se utili#an *recuentemente en la preparacin de reactivos, en tinciones como recipientes de diversos especimenes. .ambin se le puede dar usos diversos tales como el denominado el @ba6o de 'araA que consiste en un calentamiento indirecto de algunas sustancias, que se encuentran en otro recipiente.

,idrio de +elo/on materiales de diverso tama6o, construidos en vidrio que se utili#an *recuentemente en el mane$o de especimenes peque6os.

$erlas de Ebullicin
/e utili#an en medios lquidos, que se llevan a ebullicin, para evitar salpicaduras.

,asito $esa %ustancias


/e utili#a para recibir o recoger peque6as cantidades de lquido, medido en una bureta, pipeta, etc., y para pesar una sustancia.

Alargadera
/on pie#as de vidrio rectas o curvas, que sirven para unir otras y de$ando al aparato cierta *lexibilidad% al mismo tiempo sirven para dar a los vapores o lquidos m"s tregua para re*rescarse cuando salen calientes de su aparato.

+etortas
/on recipientes de vidrio o porcelana, de *orma de pipa% pueden o no tener un tubo parcial que se pueda cerrar con tapn de corc o o tambin esmerilado& se llaman entonces retortas tubuladas.

E.uipo

Ilustracin 4 (materiales bsicos de laboratorio)

%oporte /ni&ersal

Ceali#a una *uncin vital, pues en el primer soporte contiene alguna vasi$a, o bien en algunas ocasiones sirve para depositar un recipiente con calor y en el soporte de arriba, alg(n recipiente su$eto(probeta! para llevar a cabo el experimento, a base de calor. En otras ocasiones, uno de los soportes sirve para contener el material en su recipiente respectivo, para que con auxilio de un mec ero reciba calor. 'uc os experimentos requieren de un sistema de su$ecin *ormado por soportes universales con varilla de *ierro, aros met"licos y trpodes que *acilitan el calentamiento y la construccin de diversos dispositivos utili#ados en la obtencin de compuestos y en el an"lisis cualitativo y cuantitativo.

Tri"ngulos
/on materiales construidos con alambre met"lico resistente al calor, generalmente acero o nicromo% algunos de ellos presentan a su alrededor tubos de

porcelana o slica. /e utili#an *recuentemente como soporte de crisoles al calentarlos, operacin que se reali#a a menudo en el an"lisis cuantitativo. 9lgunas veces se utili#a como soporte como soporte de embudos en la *iltracin.

$inzas de %u-ecin
En la construccin de una amplia diversidad de aparatos, mane$o de material caliente o contaminado y algunas operaciones analticas se utili#a una amplia diversidad de pin#as de su$ecin. Entre ellas est"n&

$inzas de Tres #edos


/e utili#an *i$"ndolos a un soporte para *ormar diversos dispositivos% su$etando re*rigerantes, matraces, grandes tubos y otros materiales% tiene dos tormillos que al accionarlos permiten su$etar el material adapt"ndose mas o menos a la *rmula.

$inzas para Bureta


/e utili#a *i$as a un soporte para sostener la bureta% tiene en uno de sus extremos lamina doblada de tal manera que se adapte a la *orma de la bureta y puede ser su$etada *irmemente sin da6arla. 9lgunas buretas tienen un tornillo que al accionarlo las su$etan, otras tienen un resorte *acilitando la operacin. /e pueden encontrar pin#as sencillas para sostener una bureta o pin#as dobles que permiten sostener dos buretas a la ve#. 9lgunas veces por su *orma, se utili#an para sostener tubos de ensayo u otros materiales.

$inzas para ,aso de $recipitado


/e utili#an en el mane$o de vasos de precipitado calientes o contaminados, su extremo tiene la *orma de tal manera que se adapte al vaso, su$et"ndolo *irmemente sin da6arlo.

$inzas para Tubo de Ensayo


/e utili#an en el mane$o de tubos contaminados o calientes.

$inzas para Crisol

/on pin#as largas que se utili#an para el mane$o de crisoles o c"psulas de porcelana que an sido sometidas a altas temperaturas, sus caractersticas *acilitan el sacar de ornos o mu*las dic o material y trasladarlo de un lugar a otro.

$inzas Mohr y 0offman


/e utili#an para tubos de ule de tal manera que cierren un sistema o de$en salir regulando el *lu$o del sistema. Cuando las pin#as en un soporte necesitan de una determinada inclinacin o la pin#a correspondiente carece del sistema que permite su$etarse al soporte, se utili#an los a*ian#a pin#as.

Mechero
'uc as de las operaciones del laboratorio requieren de la aplicacin de calor, utili#"ndose para ello los mec eros. )ara regular la temperatura del mec ero suele emplearse el ba6o de 'aria de agua caliente a veces provisto de un tubo de nivel constante, el ba6o de arena, el ba6o de aire, como el de 7abo (ver *igura!. Day de varios tipos, entre ellos se encuentran&

Mecheros de gas
/on tubos met"licos con una base y un dispositivo que permite regular la entrada de aire que se me#cla con el gas. )ara los mec eros de gas existen diversos aditamentos que se colocan en la boquilla% obtenindose as una extensin de la llama, *acilitando el doblado de la varilla de vidrio, operacin muy utili#ada en construccin de diversos aparatos de experimentacin.

Mechero de Bunsen
Es el que m"s se utili#a en los laboratorios, produce una llama larga uni*orme, sirven para gas de ulla, gasolina o acetileno. Constan de un tubo vertical enroscado por ba$o en un pie, por donde entra el gas& tiene un anillo met"lico mvil, $unto a la rosca, con el cual se puede regular la entrada de aire, par que se me#cle con el gas dentro del tubo, pudiendo encenderse la me#cla en la boca superior.

Mechero Fischer

Crea varias llamas cortas y uni*ormes, recomend"ndose cuando se requiere calentar con rapide# recipientes relativamente grandes.

Mechero Teclu
Grad(a la entrada del aire mediante un disco que gira a rosca y colocado mas arriba de la entrada del gas.

Micromechero
Da una llama corta y uni*orme, recomend"ndose en el micro o semimicroan"lisis.

"mparas de Alcohol
/e usan cuando en el laboratorio no existe conexin de gas. 9lgunos tcnicos la pre*ieren por su ba$o costo. Las l"mparas de alco ol y ornos de combustin est"n *ormadas por muc os mec eros en *orma circular o en lnea recta.

Gasmetro
/on recipientes de vidrio o de metal destinados a contener gases. Constan de un depsito cilndrico cerrado, de +1 o m"s litros de cabida, con desagBe in*erior% /obre l ay otro cilindro m"s peque6o, abierto por arriba, que se mantiene lleno de agua% ambos est"n unidos por cuatro tubos verticales, dos de los cuales llevan llave de paso. El tubo central termina en el *ondo del cilindro superior y en el tec o del in*erior, y sirve para sacar el gas del aparato y recogerlo en probetas o campanas, en cuyo caso el cilindro superior sirve de cuba idroneum"tica. El otro tubo de llave termina por arriba como el anterior y por aba$o va asta el *ondo del gran cilindro% tiene por ob$eto de$ar pasar el agua del cilindro superior al in*erior, produciendo presin en el gas del gasmetro y oblig"ndole a salir con *uer#a por el gri*o lateral o cntrico. >n tubo de nivel permite ver que volumen de gas ay dentro.

+odetes
/on roscas de pa6o, pa$a o corc o, muy (tiles para sostener c"psulas o balones.

Bulbos
.ambin llamados perillas de succin. /on materiales que se utili#an en los goteros o en la pipetas cuando es necesario mane$ar o medir sustancias vol"tiles o toxicas en lugar de utili#ar la boca del operador.

Gradillas
/on soportes *abricados de madera, alambre, pl"stico o vidrio. /us *ormas son variadas dependiendo del material que se desee usar. 9s, como gradillas para tubos de ensayo tienen una serie de ori*icios para colocarlos, y unas varillas cortas cuando se colocan invertidos, *acilitando el escurrimiento de lquidos. :tras gradillas se construyen espec*icamente para sostener pipetas o matraces. 9dem"s, existen las que *acilitan algunas operaciones como la *iltracin. /u uso es importante, ya que permite al tcnico tener a la mano el material, colocarlo en el orden deseado con*orme a los resultados de su experimento y *acilitan escurrir del agua una ve# que a sido lavado.

+e-illa de Asbesto
/irven para el soporte de la cristalera a la ora de calentar cierta muestra, ya que permite que el calor sea distribuido uni*ormemente. Est"n ec as de un material resistente al *uego.

Esp"tulas
)ueden ser de porcelana o acero inoxidable, se utili#an para el mane$o de slidos. .ambin puede acerse una esp"tula de vidrio calentando un tro#o de varilla y d"ndole la *orma deseada.

Mangueras
Es un tubo de cauc o *lexible de calibre vario, que sirve para conducir el gas del alumbrado o el agua, para el desprendimiento de gases en las reacciones, para unir tubos de vidrio, etc.

Trompa
Es un aparato de vidrio o de metal, que se emplea para extraer el aire de alg(n recipiente, mediante la cada r"pida de un ilo de agua que se ve precisado a pasar por una angostura% a veces la acompa6a un manmetro.

Cubas Hidroneumtica e Hidrr ironeumatica


/on recipientes de cristal, porcelana, metal, etc., destinados a recoger gases. 9 *alta de otra cosa mas a propsito, puede servir un vaso, una ta#a, una cacerola aporcelanada, etc. La cuba idr"rgironeum"tica es peque6a y tiene la *orma de una ba6era% se la llena de mercurio y se la emplea cuando se requiere recoger gases secos.

#esecadores
.ienen por *in quitar la umedad de algunas sustancias, aprovec ando la gran avide# que otras tienen de ella. /e coloca en recipientes acomodados ora en *orma de tubos de >, ora en torrecillas o probetas, que, por esta ra#n, se llaman desecadoras& otras veces el aparato es una campana que encierra al desecador y al cuerpo sometido a su accin.

Tapones
/on de corc o *ino o de cauc o, se necesitan muc as veces per*orados, para lo cual sirve el taladracorc os, que es una serie de tubos de latn, que enc u*an unos en otros, agu#ados por un extremo, los cuales por rodadura y compresin acen agu$eros cilndricos de di*erentes calibres.

Aparato de Kipp
Consta de dos pie#as de cristal, la superior en *orma de pera de largo cuello esmerilado, que entra en la in*erior% esta se compone de dos cavidades es*ricas, unidas por una garganta% la superior tiene una tubuladura, que se cierra con un tapn, y un tubo con llave o pin#a para regular el desprendimiento de los gases% la in*erior suele tener tambin otro tubo al pie, para la limpie#a del aparato.

Biblio ra!ias:
'edicina para ni6os, Eorge )re#, 1ta edicin +,,5, editorial ?orma Fumica b"sica, Ganessa /ala#ar, Hma edicin +,0,, editorial )rentice all ttp&II tml.rincondelvago.comIequiposJyJmaterialesJdeJlaboratorioJparaJ quimicaJyJbiologia. tml Fumica para principiantes, Luis -on#ales, 4era edicin +,,3, editorial KEEE

You might also like