You are on page 1of 4

EL CEIBO

Si extendemos los brazos, no importa lo altos que seamos, es imposible abrazar un ceibo adulto, su dimetro va de uno a dos metros, generalmente, pero se han registrado de hasta cuatro. Ni hablar de subirse por cuenta propia a la copa de uno de estos rboles gigantes, pues su estatura va de los veinte a cuarenta metros, y su tronco no tiene grietas para escalar. El ceibo es un rbol tpico del bosque seco tropical, que en Ecuador se encuentra distribuido principalmente entre Manab, Santa Elena, Guayas, El Oro y Loja. Con mayor presencia en el Parque Nacional Machalilla y el cerro Montecristi, Manab; Golfo de Guayaquil, isla Pun, Cerro Blanco y en la Reserva Ecolgica Manglares-Churute, Guayas; y en el suroccidente de las provincias de Loja y El Oro, en la frontera con Per. Dentro del bosque seco crece este gigante para mantener fijo ese suelo con sus enormes y fuertes races tablares (las principales sobresalen del suelo) y ayudar a la estabilizacin y control de la erosin de la tierra. Mientras, si se encuentra cerca de fuentes de agua, ayuda al mantenimiento y regulacin del ciclo hidrolgico, porque al almacenar lquido en su tronco en poca de lluvias y filtrarla al suelo en etapa de sequa, conserva activo al suelo. Pero para ser tan grande y fuerte, un proceso que le puede tomar hasta 100 aos, debe protegerse. Los principales mecanismos de proteccin que le permite al ceibo alcanzar su madurez es que en su estado juvenil, en la cuarta parte de los cerca de 150 aos de vida que tiene, su tronco est totalmente cubierto de fuertes espinas cnicas, cortas o gruesas. Lo hace porque al ser un rbol que retiene mucho lquido en su tronco, su madera es blanda, pero lo suficientemente fuerte para protegerse de los roedores que intentan rasgar su corteza. Con estas espinas evita que lo daen en su proceso de crecimiento, para poder acoger las madrigueras de diferentes mamferos, aos despus. Con el tiempo, su tronco se ensancha en la mitad, parte que se convierte en casa de murcilagos frugvoros (que se alimentan de frutos), pero contina su ascenso con su dimetro promedio, hasta que empiezan las ramas, en invierno cubiertas por abundantes hojas, grandes flores color rojo prpura de aspecto aterciopelado y ptalos blancos que pueden llegar a rosado. El ceibo es un rbol que pertenece a la familia leguminosas, gnero eryhtrina, especie crita-galli. Este rbol crece en las zonas subtropicales y

tropicales del pas, especialmente en el bosque seco. En Manab es uno de los conos forestales pero tambin crece en el valle del Chota y hasta en Guayllabamba. Es una especie que prefiere los suelos orgnicos y crece naturalmente. Tambin es un rbol de crecimiento rpido, muy apto para jardines, donde se lo suele plantar solo. Su cultivo es ornamental y su madera es liviana. Hasta hace muy poco tiempo la lana que produce el ceibo se usaba en el relleno de colchones y almohadas.

EL TRONCO
El tallo es simple, leosos; es un rbol cuyo tronco se ramifica a varios metros del suelo. Hay algunos que se ramifican desde la base, en este caso tienen el aspecto de arbustos. La copa del rbol no es muy tupida. Durante el invierno la planta queda sin hojas y las ramas que nacen en primavera son verdes con hojas y flores. La corteza del tronco y ramas viejas toman la tonalidad gris oscura. Esa corteza no es dura sino esponjosa y cubierta con abundante corcho. El tronco produce una madera muy blanda, y liviana de poca resistencia y color amarillenta.

LA HOJA
Puede llegar a medir 30 cm. Su pecolo es largo y su lmina est dividida en tres fololos. Es una hoja compuesta.

LA FLOR
Florece en distintas pocas segn la regin, a comienzos de octubre, se ven ceibos florecidos en las provincias norteas. Nacen agrupadas en las ramas verdes, es decir, las formadas en la temporada. Nacen de a una en una, dos o tres en las axilas de las hojas y estn unidas a las ramas por un pednculo floral. Cuando varias flores nacen juntas, al conjunto se lo denomina inflorescencia. En el ceibo, las inflorescencias son de 2 o 3 flores, estos grupos suelen reunirse en los extremos de las ramas jvenes formando "racimos" que llaman la atencin por su color rojo carmn. Estos racimos se asemejan a la cresta de un gallo, razn por la cual el naturalista Carlos Linneo le dio el nombre de Erythrina crista-galli (Ery -tro = rojo, crista galli = cresta de gallo). El pimpollo est cubierto por ptalos sedosos.

EL FRUTO
Es una vaina larga y encorvada, seca, chata que tiene entre 10 y 20 cm. de largo aproximadamente y de 2 a 3,5 cm. de ancho donde se alojan 2 a 6 semillas. Estas son de forma arrionada de color castao oscuro. Usos: Su madera por su baja densidad sirve para la elaboracin de artesanas, de la corteza de los rboles jvenes se extrae la pasalla (fibra que se extrae de los rboles jvenes) que sirve para confeccionar sogas o cuerdas. Las hojas, flores y frutos son forrajeros, adems las flores son excelentes para la actividad melfera. La fibra de los frutos (lana) se aprovecha para confeccionar almohadas y colchones. Debido a las formas caprichosas que adoptan los rboles se utilizan como especie ornamental principalmente en los parques.

http://www4.elcomercio.com/construir/ceibo-arbol-buen-porte-color-jardineria-plantaConstruir_0_664733573.html.
http://www.eluniverso.com/2010/07/11/1/1430/ceibo-gigante-ayuda-equilibrar-ecosistema-costero.html http://www.imperiorural.com.ar/imperio/estructura/imperiomujer/ceibo.htm http://www.vivacatamayo.com/index.php/turismo/11-arqueologia/339-el-ceibo http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio/2010/03/17/arbol-de-ceibo-espol-icqa-20100317/

You might also like