You are on page 1of 5

El presente Plan de Compensacin del Proyecto CONSTRUCCION DEL CANAL DE DRENAJE PLUVIALES DE LA ASOCIACION PRO.

VIVIENDAS LAS ORQUIDES; DISTRITO DE MARIANO DAMASO BERAUN; PROVINCIA DE LEONCIO PADRO; plantea los lineamientos generales para el ptimo proceso de compensacin del rea de Influencia Directa. La ejecucin afectar las viviendas de la poblacin involucrada en el rea de Influencia del Proyecto, especficamente de la poblacin perteneciente al sector de las Orqudeas, Afilador y Bueno Aires. Los predios afectados constituyen activos tangibles para sus propietarios por la realizacin de actividades econmicas como agricultura para las Orqudeas y Afilador y que al ser afectados por el Proyecto, incidir en su situacin econmica y calidad de vida. Por tal motivo, considerando los criterios de desarrollo sostenible y en coherencia con el marco legal nacional e internacional, se hace necesaria la implementacin de acciones dirigidas a la correccin o mitigacin de la afectacin generada, a fin de conservar y mejorar las condiciones de vida actuales de la poblacin.

9.1 OBJETIVOS Establecer los lineamientos generales para el proceso de compensacin de predios familiares y pblicos u otros componentes fsicos y biolgicos que se vieran afectados, desde la etapa de planificacin hasta la etapa de construccin del CONSTRUCCION DEL CANAL DE DRENAJE PLUVIALES DE LA ASOCIACION PRO. VIVIENDAS LAS ORQUIDES; DISTRITO DE MARIANO DAMASO BERAUN; PROVINCIA DE LEONCIO PADRO; procurando mantener y/o mejorar las condiciones actuales de vida de la poblacin involucrada en su rea de Influencia Directa. 9.1.1 Objetivos especficos Predios, infraestructura pblica y social de la poblacin afectada. del Componente Biolgico y fsico afectado por las actividades del proyecto. 9.2 ALCANCE El plan de compensacin tiene como alcance compensar a las propiedades de la Comunidad Campesina de las Orqudeas y los aportes que tiene la poblacin residente en el rea de influencia directa como son las viviendas y terrenos de Cultivo. La poblacin sujeta a compensacin reside en los sectores los cuales son: Bueno Aires; Afilador y las Orqudeas, la compensacin se realizar en la etapa de planificacin y construccin del CANAL DE DRENAJE PLUVIALES DE LA ASOCIACION PRO. VIVIENDAS LAS ORQUIDES; DISTRITO DE MARIANO DAMASO BERAUN; PROVINCIA DE LEONCIO PRADO.

9.3 PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE COMPENSACION El Programa de Compensacin tiene como base, los principios y criterios que devienen de marcos normativos y polticas internacionales y nacionales, los cuales han contribuido a la formulacin y diseo metodolgico del presente Plan, siendo los siguientes principios de compensacin a considerar en este programa: - Se garantiza la ejecucin ptima de un Programa de Compensacin, con la finalidad de aminorar el impacto ambiental por las afectaciones, acorde con los contenidos de los marcos de poltica establecidos. - Todas las familias afectadas por el Proyecto, independientemente de su condicin legal, sern objeto de los programas del Plan de Compensacin. - Se ofrecern soluciones diferenciadas, compatibles con los diferentes niveles de afectacin y la diversidad socioeconmica de la poblacin objetivo. - Se asegurar la participacin de la poblacin afectada en las diferentes fases del Proyecto en lo que respecta la compensacin. Se reconocen como derechos de la poblacin afectada: - Conocer su situacin de afectado y los detalles relativos a la magnitud de la afectacin. - Diferir de los avalos y tasaciones de sus bienes. - Recibir el pago por su inmueble. - Participacin de los centros poblados y las comunidades - A un ambiente sano y a participar en su conservacin. 9.4 ESTRATEGIAS Las estrategias del presente Plan, orientan la eficaz ejecucin de los principios y criterios detallados en el tem anterior, proponindose las siguientes: - Difusin de informacin dirigida a todos los pobladores de los centros poblados y comunidades a por la directa afectacin del Proyecto, usando distintos medios De comunicacin, incluso informacin oral directa, para no generar discriminaciones involuntarias a personas analfabetas y a fin de concientizarlos acerca de las oportunidades de desarrollo del Proyecto y el necesario abandono de su predio en razn a la ejecucin del mismo. - Legitimar con la poblacin del rea de Influencia Directa del Proyecto y las autoridades locales sociales y gubernamentales, su aceptacin y coincidencia con los objetivos planteados por el Proyecto. - Realizar un proceso participativo con la poblacin, previa coordinacin con presidentes comunales, alcaldes menores y los representantes de las organizaciones ms representativas (rondas campesinas, productores agropecuarios, organizaciones sociales de base, entre otras) que podran entrar en conflictos con esta por la ejecucin del Proyecto. 9.5 MBITO DE AFECTACIN El mbito de afectacin se encuentra determinado por el rea que ubicaran los componentes principales de CONSTRUCCION DEL CANAL DE DRENAJE PLUVIALES DE LA ASOCIACION PRO. VIVIENDAS LAS ORQUIDES; DISTRITO DE MARIANO DAMASO BERAUN; PROVINCIA DE LEONCIO PADRO como son las obras de captacin, el acceso a las Ventanas, y la Casa de Maquinas, considerndose al respecto: - Predios afectados y sus posesionarios/propietarios.

- reas de bosque intervenidas por las canteras, DMEs y otros componentes del proyecto. 9.5.1 Afectaciones a Compensar Para poder realizar una justa compensacin es necesario identificar las afectaciones potenciales que se estiman existirn durante la construccin y operacin de la CONSTRUCCION DEL CANAL DE DRENAJE 9.5.1.1 Afectacin en las viviendas y terrenos de cultivo de la zona de Las Orqudeas; Afilador y Buenos Aires. Tal como se describi en los impactos los lugares donde se emplazarn las obras del proyecto estn ubicados en los sectores de Las Orqudeas Afilador y Buenos Aires; con lo cual sus viviendas y/o terrenos de cultivo sern desplazadas y en algunos casos durante el proceso constructivo tambin parte de los terrenos de cultivo que no sean afectados directamente se vern seriamente afectados. Es importante resaltar que los terrenos y aportes afectados se encuentran en terrenos de la Comunidad Campesina de Las Orqudeas que se encuentra debidamente registrada. Por lo mismo la compensacin por los terrenos sern con la Comunidad Campesina de Las Orqudeas y los aportes de los residentes como por ejemplo viviendas y terrenos de cultivo se realizarn con los residentes identificados. 9.5.1.2 El Cambio de uso de suelo (rea boscosa) para el empleo de Canteras y DMEs El rea destinada para DMEs y campamentos en la actualidad cumple una funcin ecolgica y fsica en la zona (reas de Bosque), el cambio de uso de suelo trae como consecuencia la disminucin de la composicin florstica y faunstica de la zona. 9.6 ESTRUCTURA DEL PLAN DE COMPENSACION Este tem describiremos el Programa de Compensacin que debern llevarse a cabo oportunamente y que han sido direccionados para garantizar y brindar lineamientos y polticas para el cumplimiento del objetivo del plan de compensacin. 9.6.1 Programa de Compensacin para viviendas y/o Terrenos de cultivo afectados 9.6.1.1 Subprograma valorizacin tcnica y econmica de los predios Los terrenos afectados por el proyecto estn ubicados en terrenos de propiedad de la Comunidad Campesina de las Orqudeas con lo cual no ser necesario regularizar la situacin de tenencia con la excepcin de los terrenos del sector de Afilador. Como primera etapa este programa incluye la orientacin para la formalizacin de los predios ubicados en el rea de Influencia Directa del Proyecto. Para aquellos posesionarios que manifestaron no estar conformes con los lmites de la Comunidad Campesina de las Orqudeas se les brindar asesora para la documentacin de los expedientes tcnicos con informacin legal de la titularidad proporcionada por los mismos con el objetivo de los lmites sean esclarecidos.

En la Segunda etapa de valorizara los predios a afectar siguiendo los siguientes principios: - Considerar a los predios (viviendas y parcelas) de los centros poblados ubicados en el rea de Influencia Directa del Proyecto nicamente afectados por los componentes del proyecto, as como infraestructura pblica (Local Comunal de Las orqudeas). - Consultar a la poblacin del rea de Influencia Directa del Proyecto, a travs de Asambleas Comunales, los criterios de tasaciones elaborados por los peritos evaluadores de acuerdo a la regulacin nacional que se emplearan en este proceso, estos criterios debern ser validados por la poblacin (retroalimentacin). - Valorizar tcnica y econmicamente los predios afectados de acuerdo a las tasaciones nacionales y los criterios establecidos entre EGESG y la poblacin del rea de Influencia Directa del Proyecto, mediante la elaboracin de un informe tcnico sobre los predios afectados, establecindose as el precio para la compensacin econmica base para lo cual se tiene que elaborar un expediente tcnico para cada posesionario. - Presentar y consultar a la poblacin del rea de Influencia Directa del Proyecto, el informe tcnico de tasaciones y compensacin econmica base elaborado por los peritos evaluadores. - La infraestructura pblica tendrn su respectivo informe de tasacin. 9.6.1.2 Subprograma de compensacin econmica El sub programa responde al pago econmico a realizarse a los propietarios y posesionarios de los predios afectados. Se dirige a los propietarios o posesionarios, que por sus condiciones legales, sociales y econmicas, tienen la potestad para tomar dicha decisin. comunidad y los propietarios (si existiesen) para el pago econmico por el predio transferido. Esto se realizara seguidamente a la firma de Actas de Acuerdo del Programa de transferencia de predios. econmica establecida. La entrega de la compensacin econmica se realizar de acuerdo a la negociacin establecida entre el titular del Proyecto y la poblacin. predios afectados que debern ser pagados a travs del Banco de la Nacin. 9.6.2 Programa de Revegetacin y Reforestacin Para compensar la prdida de vegetacin debido al emplazamiento de infraestructuras tales como canteras, depsito de desmonte, caminos de acceso, campamentos y otros propios del proyecto de CONSTRUCCION DEL CANAL DE DRENAJE PLUVIALES DE LA ASOCIACION PRO. VIVIENDAS LAS ORQUIDES; DISTRITO DE MARIANO DAMASO BERAUN; PROVINCIA DE LEONCIO PADRO se pretende implementar el programa de revegetacin y reforestacin. El plan de revegetacin es un instrumento dinmico que incorpora y cubre los aspectos relacionados a las actividades de revegetacin a ser implementadas en las fases de construccin y operacin del proyecto.

Contempla la preservacin y uso de especies en algn estado de conservacin nacional o internacional, realizndose la revegetacin y restauracin del hbitat en las reas directamente afectadas por las actividades de construccin. 9.6.4 Plan de Relaciones Comunitarias Las compensaciones referidas a la calidad de vida de los pobladores se encuentra fuertemente asociados con las actividades econmicas, la salud y la educacin, para lo cual se ha desarrollado el Plan de Relaciones Comunitarias indicado en el Captulo X que recibe el mismo nombre donde en l se detallan los programas a efectuarse. 9.7 PRESUPUESTO 9.8 CRONOGRAMA Los cronogramas por programa se encuentran detallados en sus respectivos documentos y/o secciones.

You might also like