You are on page 1of 2

Cultura como fenmeno humano El ser humano necesita adaptar la naturaleza, el medio concreto en el que vive, a sus necesidades.

Los animales y las plantas no necesitan esa adaptacin. Ms bien al contrario, se adaptan de manera necesaria a la naturaleza y su peculiar programa gentico facilita esa adaptacin. El termino cultura procede del verbo latino colo que significa cultivar . Cultivar se relaciona con el cuidado de la tierra para que de sus frutos. Con el hecho de leer, estudiar, en conjunto con la sociabilidad propia del ser humano, se debe adems cultivar las relaciones humanas para tener una inteligencia total y no solo parcialmente cultivada. Se entiende por cultura, todo lo que el ser humano ha ideado, inventado, construido y en general, hecho como ser social, tanto para vivir en los diversos ambientes de la naturaleza como para dar expresin a su espritu. La cultura se transmite mediante el aprendizaje y la enseanza, adems de ser inseparable de la sociedad propia del ser humano, no est sometida a las limitaciones de la gentica. Un individuo puede transmitir la informacin a otros sin necesidad de estar parentalmente relacionado. La transmisin supera las barreras del tiempo y del espacio, y los conocimientos pueden llegar a muchas personas. Las ideas, valores, conocimientos, pueden dejarse por escrito, lo que garantiza una pervivencia de muchos aos. El ser humano no puede vivir en un hipottico estado natural porque sus condiciones corporales lo hacen inviable. No es un ser adaptado al medio. Gracias a la inteligencia y a la libertad, puede habitar en la naturaleza y en cierto sentido, mediante la cultura, la naturaleza se humaniza. Lo cultural no es naturaleza, pero esto no implica que las manifestaciones culturales sean naturales. No lo son, porque la cultura es un producto humano y el ser humano es una parte de la naturaleza. Cualquier expresin humana es, en sentido genrico, una manifestacin cultural. Un sencillo apretn de mano significa una manera de entender la amistad o el acuerdo. Construir una rudimentaria choza para resguardarse del frio supone un hecho cultural. La tcnica, manifestaciones prcticas de la ciencia que puede producir una vivienda cmoda, tambin lo es. Decorar esa casa con cuadros no deja de ser una nueva manifestacin de ese mismo hecho. La cultura aumenta las posibilidades de lo real. Hasta tal punto, que el mundo no sera el mismo sin la presencia del ser humano.

Todos los aspectos sealados nos llevan a la siguiente conclusin. La cultura, como producto humano, supone una prolongacin de la naturaleza y no, necesariamente, una destruccin de la misma, aunque, el propio ser humano, en cuanto ser cultural, supera a la naturaleza, no como negatividad con respecto a la misma, sino como enriquecimiento. Al igual que el cuerpo no supone una determinacin biolgica con respecto al conocimiento, la cultura consigue superar muchas de las limitaciones biolgicas del ser humano. La cultura, como manifestacin creativa, transciende los lmites naturales y biolgicos del ser humano.

You might also like