You are on page 1of 2

Teoras y Sistemas de la Psicologa

LA FUNDACIN DE LA PSICOLOGA: ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO


1. WILHELM WUNDT: LA FUNDACIN DE LA PSICOLOGA CIENTFICA
Fundador de esta disciplina como ciencia independiente. 1879 Primer laboratorio de Psicologa Experimental, en la Universidad de Leipzig.

Propuestas De Wundt: Objeto de la Psicologa: Experiencia consciente. Mtodo de la Psicologa: Introspeccin entrenada y en el marco de una situacin experimental en el laboratorio. Tarea de la Psicologa: Anlisis de los procesos conscientes: Principio de sntesis creativa. Determinacin del modo en que se relacionan esos elementos. Descubrimiento de las leyes que rigen las relaciones entre los elementos. Fases en los que se desenvuelven los procesos psquicos: Estimulacin Percepcin Apercepcin Acto de voluntad

2. DESARROLLOS EN TORNO A LA FUNDACIN


PSICOLOGA DEL ACTO: BRENTANO (1838-1917) Propuestas: La experiencia es un proceso activo, creativo y constructivo. Los fenmenos mentales son siempre actos y tienen una caracterstica principal la intencionalidad. Tarea de la Psicologa: La descripcin de la experiencia subjetiva, de los distintos gneros y tipos de fenmenos mentales. Un trabajo conceptual antes que experimental. Influencias: Psicologa fenomenolgica y Psicologa cognitiva. ESCUELA DE WUZBURGO: KULPE y COLS (1862-1915) Propuestas: Pensamiento sin imgenes: Se enfrenta de dos maneras a las teoras de Wundt: a) La actividad mental superior se poda estudiar con el mtodo experimental. b) A veces existe pensamiento sin imgenes. Existencia de la disposicin mental. Predisposicin mental que se puede crear en la mente para la realizacin de ciertas actividades o procesos mejor que otras.

3. EL ESTRUCTURALISMO
Creador: Edward Titchener (1867-1927). Objeto de la psicologa: El estudio de la experiencia consciente, la consciencia. Tipos de contenidos mentales: Imgenes, emociones y sensaciones. Atributos de los contenidos mentales: Cualidad, intensidad, duracin y claridad.

http://www.google.com.ar/#hl=es&biw=1280&bih=582&q=PPT+La+fundaci%C3%B3n+de+la+Psicolog%C3%ADa+Cient%C3%A Dfica&aq=f&aqi=&aql=&oq=PPT+Psicolog%C3%ADa+de+la+Antig%C3%BCedad&fp=48adcd7fc0d5cd2

Teoras y Sistemas de la Psicologa


Meta del Psiclogo: 1. Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos ms simples. 2. Descubrir las leyes que gobiernan la combinacin de estos elementos. 3. Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiolgicas. Mtodo de la psicologa: Introspeccin entrenada e hiperdisciplinada y en el contexto de una situacin experimental. Crticas al estructuralismo: 1. La principal: Al mtodo empleado, la introspeccin. 2. Al elementalismo. 3. De los funcionalistas: Por el inters en el estudio de la estructura de la mente.

4. EL FUNCIONALISMO
Objeto de la psicologa: Estudio de los propsitos y funcin de los procesos mentales. Precursor: William James. Influencias de Darwin. o Obra principal: Principios de Psicologa. o Su definicin de la psicologa: Ciencia de la vida mental, de sus fenmenos y sus condiciones. o Crtica al enfoque estructuralista: La conciencia es un flujo de contenidos. o Mtodo de la psicologa: Es necesario mltiples niveles de anlisis y una metodologa flexible. o Un ejemplo de una teora con xito: Su Teora de la Emocin, la experiencia emocional depende de los cambios fisiolgicos. Teora de James-Lange. El desarrollo del funcionalismo: Harvey Carr a. Objeto de la psicologa: Estudio de las actividades mentales relativas a la adquisicin, almacenamiento, organizacin y valoracin de la experiencia y su utilizacin posterior en la gua del comportamiento. b. Consecuencia muy importante para el desarrollo de la psicologa: Importancia del aprendizaje.

5. LA MEDIDA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES


Campana de Gauss o curva normal o curva de Gauss: Permite comparar un resultado o puntuacin concreta con las de la poblacin de referencia. Jacques Quetelet (1796-1874): Aportacin del concepto de hombre medio Francis Galton: Fundador de la psicologa de las diferencias individuales. Cattell: Introduce la expresin de test mental. Alfred Binet (1857-1911): Desarrolla el primer test de inteligencia ms aceptado por la comunidad cientfica. Escala Mtrica de la Inteligencia de BinetSimon. Utiliza el trmino de edad mental. Lewis Terman: Adapta el test de StanfordBinet y emplea el concepto de cociente intelectual.

TAREA
1. Elaborar organizador de informacin del texto. 2. Elaborar un cuadro comparativo del estructuralismo y funcionalismo.

http://www.google.com.ar/#hl=es&biw=1280&bih=582&q=PPT+La+fundaci%C3%B3n+de+la+Psicolog%C3%ADa+Cient%C3%A Dfica&aq=f&aqi=&aql=&oq=PPT+Psicolog%C3%ADa+de+la+Antig%C3%BCedad&fp=48adcd7fc0d5cd2

You might also like